Páginas

lunes, 31 de julio de 2023

Culmina Exitoso Periodo de Sesiones de la Asamblea de Antioquia con Aprobación de Proyectos Trascendentales para el Desarrollo

En un evento destacado en la agenda política del departamento de Antioquia, fue clausurado el penúltimo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia. Durante esta etapa, se logró la aprobación de ocho proyectos de vital importancia para el cumplimiento del ambicioso Plan de Desarrollo Unidos. La ceremonia de clausura fue presidida por Juan Guillermo Usme, el Secretario General de la Gobernación, quien asistió en representación del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.

Clausura sesiones ordinarias Asamblea Antioquia

El Secretario General expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante este periodo legislativo y resaltó la relevancia de las políticas públicas aprobadas. Estas políticas abarcan temas prioritarios como la infancia y adolescencia, el deporte, así como también el crecimiento verde y la modernización de la plaza de mercado. Asimismo, se lograron importantes proyectos relacionados con traslados presupuestales destinados a garantizar el avance de obras en educación, infraestructura, salud, seguridad y derechos humanos.

El Gobierno departamental considera que los proyectos aprobados representan un pilar fundamental para el progreso y bienestar de la población antioqueña. Sin embargo, aún quedan desafíos por afrontar y políticas pendientes de concretar. El Secretario General expresó su esperanza de que en las próximas sesiones extraordinarias se aborden y culminen los temas restantes, entre ellos la reorganización interna y la estructura para las próximas administraciones, así como temas sociales relevantes, incluida la enajenación de bienes inmuebles a título gratuito para los municipios de Peque y San Roque.

En medio de la ceremonia de clausura, Juan Guillermo Usme hizo un alto para felicitar a las destacadas jugadoras de la Selección Colombia Femenina, que obtuvieron una importante victoria contra Alemania con un marcador de 2-1. El Secretario General extendió una felicitación especial a Manuela Vanegas, oriunda de Antioquia, por su destacada actuación y por haber anotado el gol del triunfo con un certero remate de cabeza.

Con la clausura de este penúltimo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia, el departamento se prepara para afrontar nuevas oportunidades y retos que contribuyan al desarrollo integral de la región. Se espera que las sesiones extraordinarias convoquen el consenso necesario para concretar los proyectos restantes y seguir impulsando el bienestar de la comunidad antioqueña.

Heroico rescate de marmosas en la Plaza de Mercado de Bello

En un emotivo relato, Juan David Palacio Cardona, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, narra cómo los gritos de varias personas en la plaza de mercado de #Bello captaron la atención de un valiente señor, Jhon Alexander, quien intervino oportunamente para salvar a unos pequeños seres en apuros.

2023-07-31_051759 marmosa 3

El señor Jhon Alexander acudió rápidamente al lugar donde se encontraba la multitud alarmada por la presencia de unos animales que estaban en un racimo de bananos. Ante la incertidumbre de la situación, algunos presentes sugirieron que los animales debían ser sacrificados, pero gracias a la rápida acción de Jhon, la tragedia se evitó, y en su lugar, se contactó a la Unidad de Rescate Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Inicialmente, la perspectiva no era muy alentadora, pues se trataba de marmosas recién nacidas, y es bien sabido que atender a animales en tan delicada condición puede ser un desafío. Sin embargo, los médicos veterinarios, tras evaluar a las pequeñas criaturas, recibieron un sorprendente alivio: las marmosas estaban en buen estado.

Actualmente, estas adorables marmosas se encuentran bajo la protección del equipo del Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre, operado por la Universidad CES, específicamente en la zona de neonatos. Las buenas noticias no se detienen ahí, ya que se informa con alegría que las marmosas se encuentran estables y han ganado peso, lo que indica un prometedor progreso en su estado de salud.

2023-07-31_051759 marmosa 2

El equipo técnico no puede dejar de maravillarse ante el misterio que rodea a cómo estas marmosas llegaron a la plaza de mercado sin ser detectadas en la cadena logística de comercialización. Si bien esta especie tiene el hábito de dormir y anidar en huecos y troncos de árboles, lo que podría explicar su presencia en ese lugar, sigue siendo un enigma su aparición inesperada.

Las marmosas, mamíferos marsupiales pertenecientes a la familia Didelphidae, son comunes en las regiones de América Central y América del Sur. Sus crías son llevadas y protegidas en una bolsa marsupial hasta que alcanzan el desarrollo suficiente para valerse por sí mismas.

El compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es claro: trabajar incansablemente para que estas marmosas regresen a la vida silvestre, su hábitat natural. En este sentido, se destaca y agradece la pronta actuación del señor Jhon Alexander, cuyo valiente acto evitó el sacrificio de estas pequeñas criaturas.

El rescate de estas marmosas es un ejemplo concreto de cómo se construye un #FuturoSostenible, donde la protección y conservación de la fauna silvestre son prioridades para el bienestar de nuestro entorno natural y el de sus habitantes.

El Edificio Vásquez se Engalana con una Exposición de Flores y Arte en Medellín

Con una asombrosa exposición floral de cerca de 20.000 flores, el Edificio Vásquez, ubicado en el corazón del Centro de Medellín, se viste de gala y se convierte en el epicentro de la Feria de las Flores. Hasta el 6 de agosto, esta imponente construcción se llenará de color y música para brindar a los visitantes una experiencia única y cultural.

[Archivo] El Vásquez se viste de flores 6

El evento, denominado "El Edificio Vásquez se Viste de Flores", invita a los asistentes a sumergirse en una fascinante exhibición que albergará entre 15.000 y 20.000 ejemplares de flores, en una amalgama de especies y colores que deleitarán los sentidos de quienes lo recorran. Además de la belleza floral, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la rica historia y patrimonio de este emblemático edificio, el cual fue un punto neurálgico de la ciudad y que hoy se erige como un símbolo de lo público y lo cultural.

Edificio Velasquez flores 1

Álvaro Narváez, Secretario de Cultura Ciudadana, expresó su entusiasmo ante esta iniciativa: "Podrán recorrerlo, tomarse fotos, conocer de las especies que tendremos allí; además, de recordar nuestro patrimonio y nuestra historia porque tendremos personas que les contarán por qué este lugar es importante".

Para enriquecer aún más la experiencia, el jueves 3 y el viernes 4 de agosto se llevará a cabo una programación paralela en las inmediaciones del edificio, donde una tarima vibrará con la música de reconocidos artistas como Son de Feria, José Oliver, Gabriel Dupar y Nacho Gómez, entre otros. Esta jornada cultural resaltará el esplendor artístico y musical de la región, enriqueciendo la oferta para todos los visitantes.

Carlos Meneses, uno de los asistentes a la exposición, compartió su experiencia: "Es un recorrido hermoso, tiene gran variedad de flores, permite venir, disfrutar con su familia, disfrutar con sus amigos. En mi caso específico vengo a realizar muchas fotografías, un registro de tantas flores hermosas que hay. Es un evento gratuito, es un evento para toda la comunidad".

La muestra artística será diversa y abarcará una amplia gama de expresiones culturales, ya que no solo habrá música, sino también habrá espacios dedicados a artistas del espacio público, dibujo, pintura, estatuas humanas, y otras manifestaciones artísticas que enriquecerán aún más esta experiencia para toda la familia.

Edificio Velasquez flores 2

La invitación está abierta para que todos los ciudadanos y visitantes se acerquen a disfrutar de este magnífico escenario de entrada libre, que fomenta la integración y promueve el sentido de comunidad, en el marco de la celebración de la Feria de las Flores en la ciudad de Medellín.

De Tradición a Innovación: Envigado Estrena la Plaza de Mercado más Moderna del País

Un nuevo capítulo en la historia de Envigado ha sido inaugurado con la apertura oficial de la Plaza de Mercado más moderna del país. El Alcalde de la ciudad, Braulio Espinosa Márquez, acompañado por la Gestora Social, Erica Sierra Quiroga, fue el encargado de dar la bienvenida a este renovado espacio que resalta la cultura y tradiciones envigadeñas.

84845_envigado-estrena-la-plaza-de-mercado-mas-moderna-de_1024x600 (1)

Desde el domingo 30 de julio, tanto los habitantes de Envigado como los visitantes podrán disfrutar de esta emblemática plaza, un lugar que ha sido transformado en un rincón lleno de sabores, colores y esparcimiento para las familias. Esta modernización ha sido cuidadosamente planeada para ofrecer un ambiente cómodo, seguro y accesible a todos sus visitantes.

La flamante Plaza de Mercado de Envigado cuenta con 77 locales comerciales que albergan una gran variedad de productos y servicios. Entre sus atractivos, destaca una acogedora terraza de comidas, una zona de coworking, una enfermería, oficinas, baños y un ascensor para personas con movilidad reducida. También se han dispuesto amplias rampas y espacios de circulación que facilitan la movilidad en el lugar. Adicionalmente, se ha incorporado un sistema de red contra incendios y una estación eléctrica para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios.

plaza mercado envigado 5

El diseño de la nueva plaza resalta la importancia de la cultura y la historia local, con elementos artísticos como un hermoso jardín vertical, exposición de fotografías antiguas y un destacado mural. Entre las obras de arte se encuentra la escultura de "El Sembrador", que enaltece la esencia de la ciudad y sus tradiciones.

La remodelación también abarcó mejoras en el espacio público, con la peatonalización de la carrera 40A y la creación de una plazoleta en el lugar donde antes se encontraba el parqueadero. Esta nueva área está equipada con mobiliario urbano para el disfrute y encuentro de la comunidad.

Esta magnífica transformación no ha sido en vano, ya que la inversión destinada a este proyecto sobrepasó los $26.000 millones, lo que permitió aumentar el área construida a más de 4.900 m² en dos niveles y un semisótano. Esta expansión significó un incremento significativo, ya que la antigua plaza ocupaba 2.750 m².

plaza mercado envigado Collage

Con la renovación, la Plaza de Mercado de Envigado se consolida como la más moderna de todo el país, convirtiéndose en un referente gastronómico, turístico y cultural de la Ciudad Señorial. Esta tradición se mantiene viva gracias a la visión y compromiso de la Alcaldía de Envigado y de todos aquellos que contribuyeron a hacer realidad este sueño.

Los envigadeños y visitantes están invitados a disfrutar y vivir esta nueva experiencia en la Plaza de Mercado de Envigado, un espacio donde la esencia y el progreso se unen para seguir escribiendo la historia de esta querida ciudad.