Páginas

martes, 6 de junio de 2023

Una vez más, los gobernadores del país solicitaron ser escuchados por el Gobierno Nacional

 

- Reiteraron su preocupación y manifestaron la necesidad de redefinir y rediseñar la Paz Total, ya que se ha recrudecido la violencia y la comisión de delitos de diferente índole.
- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su malestar ante la ausencia de los representantes de los Ministerios del Interior, Defensa y del Comisionado de Paz, a quienes les atañen los temas de seguridad nacional.

“Que la paz funcione para el país” es el propósito unánime de los mandatarios seccionales que participaron en el Encuentro de Seguridad Nacional por los Territorios, en el cual, el gobernador Aníbal Gaviria Correa manifestó la necesidad de redefinir y rediseñar el tema de Paz Total, en la que se han evidenciado “problemas y vacíos” que hoy generan afectaciones de orden público y el incremento de diferentes delitos.

Tal y como se señaló durante la cumbre de gobernadores efectuada en el Hotel Marriot en la ciudad de Bogotá, Antioquia es uno de los 10 departamentos más afectados por la violencia y por delitos como la minería ilegal,  el narcotráfico, el incremento de homicidios y el reclutamiento de menores que no solo se han disparado en el departamento, sino en el resto del país.

En este sentido, el mandatario celebró que todos los gobernadores estén unidos en su solicitud al gobierno nacional, para que sean escuchados por el Comisionado de Paz y de esta manera avanzar hacia la consolidación de la Paz Total.

En la cumbre convocada por la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario de los antioqueños manifestó su malestar por la gravedad de los temas tratados en la cumbre y la ausencia de los representantes del Ministerios del Interior, Defensa y del Comisionado de Paz.

En su intervención, Aníbal Gaviria Correa indicó que es primordial la “colaboración armónica entre los diferentes niveles de gobierno y ramas del poder” para lograr la seguridad y la paz para todos los colombianos, sobre todo en este momento crucial en el que se avecinan las elecciones regionales.

Explicó que este fue el segundo tema tratado durante la cumbre, en el que los mandatarios reclaman mayor presencia de la institucionalidad en los territorios debido “a la gravedad del tema de las amenazas y las posibilidades de constreñimiento a los electores y a los candidatos”.  

Tanto los gobernadores, los alcaldes y la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos, han ofrecido su concurso en búsqueda de soluciones reales ante la escalada de violencia y la acción delictiva que se presenta en el país, pero hasta el momento no han sido escuchados por el Gobierno Nacional.

Cuidemos nuestras quebradas: un llamado urgente del SIATA del Valle de Aburrá en el Día Mundial del Medio Ambiente

  • El SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburra destaca la importancia de un adecuado manejo de residuos y advierte sobre la prohibición de arrojarlos a las quebradas durante el Día Mundial del Medio Ambiente.
  • El incumplimiento de la normativa que prohíbe arrojar residuos a las quebradas puede generar desbordamientos en las corrientes de agua, afectando el ecosistema acuático y ocasionando daños ambientales significativos.
  • El mal manejo de residuos en las quebradas contamina el ambiente, perjudica la vida acuática, provoca inundaciones y contamina el recurso hídrico en el Valle de Aburrá.
  • El SIATA hace un llamado a la población para que cumpla con el adecuado manejo de residuos y contribuya a evitar riesgos ambientales en la región durante la temporada de lluvias.
  • El compromiso y la colaboración ciudadana son fundamentales para proteger el medio ambiente y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras en el Valle de Aburrá.

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el Sistema de Alerta Temprana del Área Metropolitana del Valle de Aburra (SIATA) hizo un llamado a la población sobre la importancia de un adecuado manejo de residuos y la prohibición de arrojarlos a las quebradas. El incumplimiento de esta normativa puede generar desbordamientos en las corrientes de agua, poniendo en riesgo el ecosistema acuático y ocasionando daños ambientales significativos.

En el Valle de Aburrá, está terminantemente prohibido arrojar residuos a las quebradas, y aquellos que sean sorprendidos infringiendo esta norma podrían enfrentar sanciones económicas por daño ambiental. Es fundamental que los residuos sean correctamente dispuestos en los puntos de recolección habilitados y en los horarios autorizados, con el fin de preservar el medio ambiente y evitar situaciones adversas para la comunidad.


El mal manejo de los residuos que son arrojados a las quebradas tiene consecuencias directas en el entorno natural. Contaminan el ambiente y afectan gravemente la vida acuática, poniendo en peligro la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema acuático. Además, esta práctica irresponsable contribuye al desbordamiento de las quebradas durante la temporada de lluvias, aumentando el riesgo de inundaciones y afectando el recurso hídrico de la región.

Es responsabilidad de todos cuidar y controlar los residuos contaminantes, con el objetivo de prevenir riesgos ambientales en nuestra región. El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de tomar acciones concretas para proteger nuestro entorno natural y promover la sostenibilidad. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para asegurar un futuro más limpio y saludable para las generaciones venideras.

 

Durante esta #TemporadaDeLluvias, es de vital importancia mantener las quebradas limpias y despejadas, con el fin de evitar que su cauce normal se sobrepase, lo que podría ocasionar emergencias por inundaciones en diversas zonas del Valle de Aburrá. El compromiso de cada individuo en el cuidado del medio ambiente es esencial para minimizar los impactos negativos y preservar la calidad de vida en nuestra región.

Del 8 al 10 de junio, Medellín tendrá su edición número 32 del Seminario Juvenil de Literatura

 - Este encuentro se llevará a cabo en la Casa de la Literatura San Germán y en el Centro de Documentación Musical El Jordán.

- Este año, el tema será la relación entre música y literatura, en el que se explorará desde las canciones más antiguas hasta las novelas contemporáneas.

-La programación completa se puede encontrar en https://bibliotecasmedellin.gov.co/inscripcion-al-32o-seminario-de-literatura-juvenil/

Entre el 8 y el 10 de junio, la Casa de la Literatura de San Germán se convertirá en la sede del 32.° Seminario Juvenil de Literatura “Tinta y Sonido”. Este año, la temática central girará en torno a la relación entre música y literatura, y se explorará cómo las canciones populares, los instrumentos musicales y las armonías se conjugan en las páginas de los libros.


“Tendremos una serie de actividades muy interesantes; por ejemplo, viniladas comentadas; tendremos talleres; tendremos, por supuesto, música en vivo, acústica; y un cierre muy interesante, de todo un día, al cual los invitamos el sábado, 10 de junio, en la Casa de la Literatura. Las relaciones entre la música y la literatura son muy amplias y queremos que ustedes nos acompañen a explorarlas”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.

El jueves 8 y el viernes 9 de junio habrá actividades especiales, como conversaciones sobre rock, literatura bailable o una charla sobre Octavio Mesa, en la Casa de la Literatura y en el Centro de Documentación Musical El Jordán; estas no requieren inscripción previa. El sábado, 10 de junio, será el evento central y promete ser enriquecedor e inspirador para todos aquellos interesados en el arte y la literatura juvenil. Las actividades de este día también son con entrada libre, pero con inscripción previa en el sitio web.

La programación completa se puede encontrar en https://bibliotecasmedellin.gov.co/inscripcion-al-32o-seminario-de-literatura-juvenil/. Asimismo, allí está el botón para la inscripción a los eventos.  

“El año pasado fui y estuvo grandioso. Contó con invitados súper geniales; aprendí bastante y, este año, estoy súper emocionada porque van a unir la literatura con la música y esa es una manera de unir a los jóvenes con la literatura, y también para que conozcan el Centro de Música El Jordán”, expresó Heidy Bermúdez, asistente al Seminario Juvenil de Literatura en 2022.

“Tinta y Sonido” es un llamado a crear; una invitación a celebrar la unión entre la literatura y la música. Por eso, las tertulias, los talleres, las conversaciones, el baile y el cierre musical acústico mostrarán cómo estas dos formas de arte pueden crear un ambiente transformador y lleno de emociones.

Envigado será sede del Encuentro Nacional del Tiple ¡La fiesta mayor de la colombianidad!

 


Del 28 de junio al 2 de julio de 2023, no te puedes perder en Envigado el XXVII Encuentro Nacional del Tiple, catalogado por sus organizadores como la celebración más importante de nuestra identidad nacional. Este evento reunirá a las mejores agrupaciones vocales e instrumentales en torno a nuestro instrumento nacional: el tiple.

Contaremos con la presencia de destacados invitados internacionales como el Maestro Daniel Miranda, de Brasil, junto a agrupaciones de Tolima, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Cauca, Cundinamarca, Caldas, Antioquia y los talentosos artistas anfitriones del municipio de Envigado.

La programación especial está diseñada para toda la familia y se llevará a cabo en diferentes escenarios de Envigado, así como en los municipios de Sabaneta y Medellín. El acceso a todas las funciones es totalmente gratuito.

Consulta la programación completa y más detalles en www.cortiple.com y en sus redes sociales.