Páginas

miércoles, 29 de enero de 2020

En Medellín rota el Pico y Placa

-La rotación comenzará el lunes 3 de febrero. La primera semana será pedagógica y tendrá sanciones a partir del 10.
-Todos los vehículos eléctricos estarán exentos de la medida sin necesidad de inscripción previa.
-La Alcaldía de Medellín analizará, con rigor técnico, alternativas al Pico y Placa para priorizar la calidad del aire y la optimización del espacio público.

Este lunes, 3 de febrero, comenzará en Medellín la rotación del Pico y Placa para el primer semestre de 2020.

Como novedad, en la apuesta por una movilidad sostenible, todos los vehículos eléctricos estarán exentos sin que sea necesario que sus propietarios deban inscribirlos previamente.

Este beneficio también aplicará para los carros híbridos con electricidad y los que usen gas natural. El uso de ese combustible debe estar registrado en la licencia de tránsito. Para ampliar detalles consulte el Decreto 111 de 2020.

La rotación del primer semestre de 2020 quedará así:



La medida continuará operando igual que siempre y las vías exentas serán las mismas.

Entre el lunes 3 de febrero y el viernes 7 será pedagógica. A partir del lunes 10 será sancionatoria.

Esto aplicará también para la rotación en el caso de los taxis. El horario para estos es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y rotará así:




El incumplimiento del Pico y Placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y el carro podrá ser inmovilizado.

La Administración Municipal estudia, con rigor técnico, otras alternativas al Pico y Placa para priorizar la calidad del aire, la movilidad sostenible y la optimización del espacio público.

Así será el pico y placa en Envigado para el primer semestre del 2020


Envigado trabaja de manera constante en prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, dentro de los cuales se encuentra la contaminación del aire, en especial los que provienen de las fuentes móviles como lo son los vehículos particulares, las motos 2 tiempos y los taxis.
De acuerdo a lo anterior y también con la finalidad de implementar medidas que mejoren la movilidad tanto al interior de la ciudad como hacia los demás municipios, desde la Administración Municipal se ha emitido el Decreto 0000048, donde se estipula que a partir de este lunes 3 de febrero, en Envigado (zona Urbana) iniciará la rotación del pico y placa que estará vigente durante el primer semestre del 2020.
Vehículos particulares y motos 2 tiempos:De 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:00 p. m. durante los días hábiles de la semana.
Taxis:La medida rige por jornadas de día completo de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Para los tres tipos de vehículo se tendrá como es costumbre, una semana de pedagogía que va desde el lunes tres (3) de febrero hasta el viernes siete (7) de febrero, por lo que las sanciones se aplicarán a partir del lunes diez (10) de febrero del presente año.
La medida de pico y placa cuenta con varias excepciones, por lo que te invitamos a consultar el Decreto 0000048 al hacer clic aquí.

Camacol Antioquia preparado para Expoinmobiliaria 2020



El gremio de los constructores en Antioquia ya esta preparado para atender la feria que reúne en un mismo sitio la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano.

Se trata de La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La realización anual desde el 2001 de la feria de propiedades más grande de la ciudad, ha hecho posible su consolidación como el espacio de referencia para todos los interesados en conocer las diferentes alternativas que ofrece el mercado en materia de propiedades nuevas para la venta, tanto de vivienda como otro tipo de edificaciones, lo mismo que las opciones y alternativas en materia de financiación y subsidios.

FECHA:
Febrero 28, 29 y Marzo 1  

LUGAR:
Plaza Mayor, Medellín  
Pabellón Amarillo  

Multinacional Suiza creará el centro America Digital Center – ADC -, con grandes beneficios para el territorio antioqueño



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Corra, se reunió en su despacho con los empresarios de la multinacional Suiza LafargeHolcim, para recibir de primera mano el anuncio de un proyecto que traerá grandes beneficios al territorio antioqueño, en el tema de investigación y de tecnología. 
Se trata de la creación del centro America Digital Center – ADC – en Medellín, noticia que para el mandatario Gaviria Correa, es una oportunidad para impulsar mucho más el desarrollo de esta región y planificar un futuro basado desde la sostenibilidad, teniendo como soporte a esta empresa que, con su experiencia, logrará que Antioquia sea líder en desarrollo tecnológico a escala regional y global. 
La creación del America Digital Center permitirá a LafargeHolcim, incrementar la velocidad y agilidad en sus desarrollos de "Digital solutions". Medellín es la ciudad sede en Latinoamérica de la Cuarta Revolución Industrial, porque cuenta con recursos humanos calificados, con conocimientos en áreas modernas como Advanced Analytics (AI, ML), Software Engineering, DevOps Engineering y Agile Product Management. 
Este mes se inició la fase de diseño del proyecto para confirmar y crear el modelo de gobierno y el modelo de servicios entre regiones, para norte América y Latinomérica, y el nuevo centro digital. 
Audio: Waldir Ochoa Guzmán, Asesor de Innovación y Sostenibilidad
Audio: Paola Vargas González, Secretaria de Desarrollo Económico
Audio: Maria Camila Villamizar A. secretaria Privada alcaldía de Medellín
Audio: Alejandro Franco , director ejecutivo Ruta N
Por: Juliana Pérez Peña

Alcalde de Medellín nombró dos nuevos integrantes de la Junta Directiva de EPM



El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como Presidente de la Junta Directiva de EPM, designó como integrantes de la Junta Directiva de EPM, al abogado Luis Fernando Álvarez Jaramillo y al ingeniero Jesús Aristizábal Guevara.
Los nuevos integrantes remplazan a los abogados Claudia Jiménez Jaramillo y Carlos Raúl Yepes Jiménez, quienes presentaron su renuncia como miembros de la Junta Directiva de EPM a partir del 31 de diciembre de 2019.
Con estos nombramientos, el máximo órgano directivo de EPM queda integrado así:

Luis Fernando Álvarez Jaramillo
Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con doctorando en Ciencias Políticas de la Universidad de Lovaina (UCLouvain), Bélgica, y máster en ciencias políticas y administrativas de la misma institución. Tiene especializaciones en relaciones laborales, derecho laboral y de la seguridad social; derecho civil comercial y derecho administrativo de la UPB.
Cuenta con amplia experiencia en los sectores privado, público y académico.
En su ejercicio profesional ha sido presidente y magistrado del Consejo de Estado, magistrado titular encargado en la Corte Suprema de Justicia y magistrado auxiliar de la Sala Constitucional. También fue conjuez en la Corte Constitucional y en el Tribunal Administrativo de Antioquia; así como árbitro en las Cámaras de Comercio de Medellín y Bogotá.



Jesús Aristizábal Guevara
Es ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en vías y transportes.
En EPM, donde laboró desde 1998 hasta su jubilación en 2013, ocupó importantes cargos directivos como Gerente General encargado, Gerente de Generación Energía, Gerente Administrativo y Gerente Auxiliar. En su gestión en la Empresa logró la consolidación de proyectos como electrificación rural, expansión del gas natural, energía prepago y el proyecto hidroeléctrico Ituango, entre otros.
En su amplio recorrido por el sector público también fue gerente general de la Empresa Antioqueña de Energía, rector de la Universidad de Antioquia, rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gerente general de Emvarias, gerente administrativo y del servicio del Metro de Medellín, gerente general de la Corporación Forestal de Antioquia, gerente del Fondo Prestacional de Antioquia, director general de Corpaul, secretario de Gobierno Departamental, secretario Obras Públicas de Antioquia, Director (E) Valorización Departamental de Antioquia y concejal de Medellín.

Gabriel Ricardo Maya Maya
Abogado de la Universidad de Medellín, es especialista en derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.
Tiene experiencia en consultoría jurídica y administrativa en el sector público y privado, como directivo gremial de Fendipetróleo Antioquia; constituyente de Antioquia en Representación del sector empresarial y productivo de Antioquia, secretario Técnico Pacto de Transparencia de la
Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia (2004) y juez Departamental de Policía en la Secretaría de Gobierno Departamental de Antioquia. Es autor de publicaciones especializadas.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 17 de agosto de 2006.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión jurídica.







Alberto Arroyave Lema
Se destaca por su compromiso con los procesos constructivos de ciudad, a partir de la participación comunitaria y social, con el propósito de promover propuestas e ideas que aporten especialmente a la mejora de la prestación de los servicios públicos domiciliarios y el bienestar de las comunidades.
Cuenta con ocho semestres de Sociología en la Universidad de Antioquia. Ha sido vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios-Conectémonos; asesor laboral y social, miembro del Comité de Políticas Públicas de Organizaciones Sociales de Medellín, miembro de diferentes comités de educación y académicos en Medellín, fundador y editor de periódicos locales, concejal del Municipio de Apartadó y presidente de la Junta de Control Social de la Mutual AMUSSE.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 22 de febrero de 2008.
Especialidad en la Junta Directiva: Participación y control social.





Andrés Bernal Correa
Administrador de negocios de la Universidad EAFIT, cuenta con máster en administración de negocios de Babson College, de Massachusetts, Estados Unidos y Strategic Planning Course del MIT, Massachusetts, Estados Unidos.
Con experiencia en creación de empresas, estrategias de crecimiento, M&A, financiación y optimización operativa y tributaria, ha sido presidente del Grupo ORBIS, vicepresidente financiero y de desarrollo estratégico de SURA Asset Management (2012-2017), vicepresidente financiero y de inversiones del Grupo SURA (2004-2012), gerente de inversiones corporativas de Corfinsura (2001-2004), gerente de financias corporativas de Corfinsura (2000-2001) y gerente de proyectos de Corfinsura (1996-1999). Así como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales e internacionales.
Ha sido reconocido con el Premio LIRA (Latinamerican Investor Relation Asociation), como el mejor chief financial officer (CFO, por sus siglas en inglés) de Latinoamérica en 2012 y Mejor CFO de Colombia en 2013, otorgado por Latin Trade.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 6 de febrero de 2012.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión empresarial y financiera.


Manuel Santiago Mejía Correa
Es economista de la Universidad de Antioquia, con máster en administración de negocios de la Universidad del Sur de Illinois, Estados Unidos.
Con experiencia en cargos de alta dirección en el sector público y privado, ha sido gerente de Colombiana de Comercio, también conocida como Corbeta, y Secretario de Hacienda de Medellín (1980-1982). También se ha desempeñado como miembro de junta directiva de importantes empresas nacionales y entidades públicas.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 30 de abril de 2012.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión empresarial.



Elena Rico Villegas
Ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, es especialista en finanzas de la Universidad EAFIT de Medellín.
Es experta en sistemas de gestión y posee amplia experiencia en la estructuración y gerencia de proyectos; fortalecimiento e incremento de la competitividad empresarial, innovación en la industria y conformación de redes de trabajo colaborativo.
Ha sido asesora de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; asesora de proyectos relacionados con transporte masivo y telecomunicaciones.
En HMV fue Gerente de la unidad de negocios generación, transmisión e interventoría y gerente de la unidad de propuestas y control de proyectos, también fue gerente de calidad y gerente de proyectos. Así mismo, fue gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) (2007-2016), directora del Clúster Energía (2006-2014), ingeniera de diseño e interventoría de la Empresa Antioqueña de Energía (1979-1981) y directora del área de licenciamiento en Colombia Móvil.
Es integrante de la Junta Directiva de EPM desde el 21 de enero de 2016.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión de servicios públicos.



Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy
Es ingeniero civil de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con especialización en finanzas de la Universidad EAFIT de Medellín.
Tiene experiencia en cargos de alta dirección y ha sido miembro de junta y consejos directivos de importantes empresas nacionales e internacionales.
Fue presidente de Ecopetrol (2007-2015), gerente general de ISA (1992-2007), presidente de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) (1995 -1997) y docente universitario.
Ha recibido múltiples reconocimientos por su gestión, entre ellos: el Premio a la Excelencia, en la categoría Internacionalización de la Revista América Economía (2005) y Mejor Líder Empresarial, premio entregado por el Diario Portafolio (2002).
Es integrante de la Junta Directiva desde el 9 de marzo de 2016.
Especialidad en la Junta Directiva: Gestión servicios públicos.

EPM invierte $40.000 millones en proyecto de acueducto en el municipio de Itagüí



La Empresa inició la ampliación de la red primaria de acueducto con el proyecto Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que incluye nueva infraestructura de redes y tanques
La iniciativa hace parte del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR) de EPM, que articula a más de 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto en el Valle de Aburrá y San Nicolás en los próximos 10 años
Las obras buscan la seguridad hídrica para el sur del Valle de Aburrá nueva infraestructura de redes y tanques

Con el propósito de garantizar la seguridad hídrica y contribuir a la calidad de vida de más familias en el municipio de Itagüí, en el sur del Valle de Aburrá, EPM desarrolla el proyecto de acueducto denominado Ampliación de la Infraestructura Primaria Itagüí-Manzanillo-Ajizal, que cuenta con una inversión de $40.000 millones.

El proyecto responde al crecimiento urbanístico que se ha dado en Itagüí en los últimos 10 años. Esta dinámica ha implicado cuantiosas inversiones en infraestructura de acueducto por parte de EPM para responder a las necesidades actuales y futuras de la población.

En la actualidad, el abastecimiento de los circuitos Itagüí, Manzanillo y Ajizal se hace desde la planta de potabilización La Ayurá, por medio de una tubería de conducción que llega al tanque Itagüí y desde ahí por bombeo se eleva el agua hasta el tanque Manzanillo. Desde este punto fluye el agua por gravedad hasta el tanque Ajizal. Con la nueva infraestructura se garantizará la continuidad del servicio de la forma más eficiente desde el punto de vista técnico y económico a corto, mediano y largo plazo.


Las obras
Para la realización del proyecto se contrató a la empresa Sanear S.A., que tiene a su cargo la construcción de 3,4 kilómetros de conducción primaria de acueducto, haciendo un empalme con la infraestructura que viene de la Planta La Ayurá en el sector de Calatrava hasta el Tanque Ajizal y los tanques de almacenamiento Manzanillo Dos de 1.000 m3 y Ajizal Dos de 750 m3. Para la construcción del tanque Itagüí Dos de 4.200 m3 se cuenta con el Consorcio Tanque Itagüí 2019, conformado por las empresas Ingeniería y Contratos S.A. y Redyco S.A. La supervisión de las obras está a cargo de EPM.

Los tres nuevos tanques de agua potable se ubicarán junto a los que funcionan en el momento, ampliarán la capacidad de almacenamiento y servirán de respaldo operativo en caso de mantenimiento.

Para hacer este proyecto, EPM adelantó rigurosos estudios técnicos, ambientales y sociales en diferentes sectores del municipio de Itagüí y analizó varias alternativas. Con esta opción, se optimizarán recursos energéticos, al permitir el transporte de agua por gravedad mediante un ramal que aprovechará la energía que trae el agua desde la planta La Ayurá hacia el tanque Ajizal.

Más inversiones para el sur del Valle de Aburrá
EPM efectúa hoy varios proyectos estratégicos para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.

Otros proyectos de expansión y ampliación de acueducto son: Envigado-El Capiro; Interconexión Caldas-La Estrella; Plan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización La Ayurá.

Para garantizar la seguridad hídrica en el suministro de agua potable y seguir contribuyendo a la calidad de vida de millones de usuarios del Valle de Aburrá y el Valle San Nicolás (Rionegro), en un período de 10 años, EPM gesta 15 grandes proyectos de infraestructura de acueducto y, hacia 2038, 94 proyectos de provisión aguas, con inversiones que ascienden a $8,3 billones.

En saneamiento, con el Interceptor Sur, se transportarán las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, donde serán tratadas para ser vertidas en condiciones óptimas al río Aburrá-Medellín.

Todas estas obras e inversiones de EPM en la infraestructura de acueducto y alcantarillado se traducen en bienestar para la gente, apoyo al desarrollo de la región, cuidado del ambiente y generación de empleo; así contribuimos a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Acuerdo en convención colectiva de EPM



En un ambiente de diálogo y respeto, las comisiones negociadoras de la Empresa y la organización sindical Sintraemsdes alcanzaron el pasado viernes 24 de enero un acuerdo para la firma de la nueva convención colectiva de trabajo, que se extenderá por los próximos tres años.

Es importante resaltar que el acuerdo se obtuvo en la prórroga de la primera etapa de negociación de acuerdo directo, en un hito que no se conseguía hace 15 años.

Sintraemsdes, que agrupa a más de 3.200 trabajadores, había presentado su pliego de peticiones el pasado 8 de noviembre y la mesa de negociación se instaló el 19 de noviembre.

El acuerdo, que piensa en la sostenibilidad de EPM y en la calidad de vida de sus servidores, incluye, entre otros aspectos, el porcentaje del aumento salarial y los beneficios a los que tienen derecho los funcionarios.

El Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, destacó este logro de la Organización e hizo un llamado para seguir laborando con vocación de servicio para hacer realidad ese propósito de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Trabajo en llave entre todos los niveles de la institucionalidad es la estrategia para llevar seguridad a los antioqueños



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aprovechó el acto de transmisión de mando de la Región Seis y del Departamento de Policía Antioquia, para hacer entrega del Escudo de Antioquia, Categoría Oro a los Coroneles Gerson Fajardo Guevara y Giovanny Buitrago Beltrán, quienes venían desempeñándose como comandantes de estas unidades, respectivamente. 
Además de reconocer la gestión de estos dos oficiales en materia de seguridad y convivencia, el mandatario seccional dio la bienvenida a los nuevos comandantes: Brigadier General Luis Enrique Méndez Reina, quien asumió la Región Seis y al Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, quien estará a cargo del Departamento de Policía Antioquia. 
Manifestó que en estos primeros días la prioridad para su gobierno ha sido la seguridad ciudadana y que por ello, se han realizado cinco Consejos Subregionales de Seguridad, incluido el realizado hoy en el municipio de Urrao. 
“La labor en llave entre la Policía, el Ejercito, la fuerza pública en su conjunto, el gobierno departamental y los gobiernos municipales, es trascendental para que avancemos en la consolidación de la seguridad, en el ataque a los grupos criminales y en la convivencia en nuestros territorios”. 
Precisó que la unidad de trabajo permitirá avanzar en el propósito número uno del gobierno departamental que es “la defensa, la protección y el respeto por la vida”. 
Indicó que en estos primeros 21 días del año, cuatro subregiones incrementaron el número de homicidios. Bajo Cauca pasó de 22 (2019) a 31 (2020), Nordeste de 8 a 12, Norte de 8 a 9 y Suroeste de 20 a 26. Rebajaron el indicador de homicidios: Urabá de 18 a 15, Occidente de 6 a 3, Oriente de 11 a 9 y Medellín pasó de 40 a 16. El Área Metropolitana de Medellín se mantiene igual: 13 en 2019 y 13 en 2020. 
Los esfuerzos conjuntos van en buena dirección y por ello, el mandatario Aníbal Gaviria Correa se puso como meta para los primeros 100 días de gobierno, reducir en 5% el número de homicidios en todo el departamento. 
Audio: Ene 24 Discurso gobernador Trasmisión de mando Policía
Audio: Ene 24 Luis Fernando Suárez, Secretario de Gobierno
Por: Jacqueline Duque.