lunes, 11 de febrero de 2019

La prioridad es proteger la vida de las comunidades en la zona de influencia de Hidroituango: Presidente Duque


Priorizar la protección de la vida de las comunidades en la zona de influencia del proyecto Hidroituango, trabajar en la recuperación de los ecosistemas de la región y adelantar un estudio que permita determinar cuáles son las familias afectadas desde el punto de vista económico y social, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el Presidente Iván Duque al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que encabezó este lunes en el municipio de Toledo, en Antioquia.
"La prioridad acá es la comunidad, las comunidades de la zona de influencia del proyecto, las familias. Por eso, nuestro compromiso, como Gobierno Nacional, en tener todos los mecanismos de prevención y atención y, al mismo tiempo, articular, en el Puesto de Mando Unificado, con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una caracterización de las comunidades afectadas, desde el punto de vista económico", precisó.
Indicó que, desde el punto de vista ambiental se buscará poner en marcha un "plan efectivo de recuperación de los ecosistemas" afectados en los últimos días.
Además, el Mandatario pidió a EPM, contratista del proyecto, que "le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar".
Ver aquí: Declaración del Presidente Iván Duque al término de su visita al Puesto de Mando Unificado del Proyecto Hidroituango



Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Tres grandes cierres viales en Medellín por el Tour Colombia 2.1


Las etapas que implican cierres en las calles de Medellín serán el martes 12, viernes 15 y domingo 17 de febrero. Las autoridades recomiendan el uso del transporte público a los ciudadanos para evitar contratiempos y congestiones en las vías de la ciudad. Este es un evento de gran vitrina para la capital antioqueña y el país con la participación de reconocidos pedalistas nacionales e internacionales.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad, dio a conocer los cierres viales que aplicarán entre el martes 12 y el domingo 17 de febrero cuando se celebre por las vías de Antioquia el Tour Colombia 2.1, carrera que tendrá su segunda edición en territorio colombiano.
Con suficientes días de antelación, las autoridades de Medellín y la organización del evento deportivo entregaron los cierres y las recomendaciones para que los ciudadanos tengan alternativas a la hora de movilizarse durante los seis días en que se harán las competencias.
En contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
En tres días del cronograma, Medellín está directamente vinculada con recorridos por sus vías principales. El resto de las competencias tendrán lugar en carreteras del oriente del departamento. La primera de las válidas en la capital antioqueña será el martes 12 de febrero cuando en un contrarreloj por equipos de 14 kilómetros se dará la partida al Tour desde el edificio de Empresas Públicas de Medellín, EPM. La programación para los cierres es entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m.
"Nosotros vamos a generar un muy buen entorno para que la gente pueda disfrutar de este evento haciendo los diferentes cierres viales y que la gente pueda llegar a observar esta carrera. Nosotros tenemos muy organizada la parte logística con ellos (Tour Colombia) donde se hace una distribución de vallas desde el día anterior para que estén en los puntos determinados en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT)", explicó Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Movilidad de Medellín.

Otra de las etapas en Medellín que recibirá a Nairo Quintana (Movistar), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Miguel Ángel López (Astana), Rigoberto Urán (EF Education), Sergio Luis Henao (Team Sky), Chris Froome (Team Sky) y todo el equipo del Team Medellín será el viernes 15 de febrero con un recorrido por vías de la ciudad saliendo desde el complejo deportivo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Este día los cierres serán entre las 8:00 a. m. y las 3:00 p. m.

"Para la seguridad tanto de los espectadores como para los deportistas que están participando en la carrera se harán cierres completamente herméticos. Solo se dará cruce controlado al transporte masivo, en cada una de las vueltas coordinado a través del Puesto de Mando Unificado (PMU) a lo que es el Metroplús en la avenida 80 con la calle 30. En la avenida Ferrocarril a la altura de Exposiciones y en Ferrocarril con Barranquilla", agregó el Subsecretario de Movilidad.
Finalmente, el cierre del Tour Colombia se hará con una  etapa compleja que vinculará a municipios del oriente de Antioquia, el norte y el sur del Valle de Aburrá y Medellín para terminar en el alto de Las Palmas, en un recorrido de 173,8 kilómetros. Un espectáculo que se cumplirá el domingo 17 de febrero. Los cierres iniciarán a las 5:00 a. m. e irán hasta las 3:00 p. m.

En contexto: Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín
Por. José Fernando Serna Osorio

Fernando Gaviria, anfitrión del EAU Team Emirates en el Tour Colombia 2.1

El equipo de ciclismo profesional de los Emiratos Árabes Unidos, dirigido por el español Joxean Fernández 'Matxin', ya cuenta con la nómina completa con la que afrontará el Tour Colombia 2.1, del 12 al 17 de febrero por las vías principales de Medellín y el oriente antiqueño.
Los 28 equipos participantes de la gran fiesta ciclística que vivirá el mundo del pedal desde el martes 12 de febrero continúan completando sus nóminas de cara a la cita deportiva. El jueves 8 de febrero el suizo Tom Bohli y el italiano Oliverio Troia se unieron a los colombianos Fernando Gaviria, Cristian Muñoz, Sergio Luis Henao y Sebastián Molano a esta divida asiática que ya cumplió su primer entrenamiento en las vías de Antioquia con su nómina completa.
En Contexto: El Tour Colombia 2.1 le dejará a Medellín una derrama económica de 38 millones de dólares
"Venimos con todas las cartas en alto, con todas las ilusiones y con todas las ambiciones de ganar esta carrera. Tenemos uno de los mejores corredores para competencias de una semana como Sergio Henao, y tenemos a un ganador como Gaviria junto a Molano, que será una ayuda de lujo", dijo Joxean Fernández 'Matxin, director general del EAU Team Emirates.
Bohli y Troia,  dos deportistas que han sido claves para Fernando Gaviria en su estreno victorioso de la temporada, recorrieron sus primeros kilómetros en territorio antioqueño reconociendo las llegadas de la segunda etapa en La Ceja, parte del circuito en Llanogrande y el ascenso a La Unión, este último circuito de gran importancia para  las aspiraciones de los candidatos en la penúltima jornada.
En la pasada edición del Tour Colombia 2.1, llamada Tour "Colombia Oro y Paz", Gaviria se adjudicó tres victorias de etapa y fue líder parcial durante dos jornadas. Por su parte, Sergio Luis Henao finalizó cuarto en la clasificación general de esa prueba, la cual fue conquistada por su excompañero Egan Bernal, ahora en Team Sky.
En Contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
Estos corredores elegidos para protagonizar la carrera estarán presentes el próximo domingo 10 de febrero con la presentación de equipos en el estadio Atanasio Girardot.
Por Carolina Flórez Ospina

Rotación del pico y placa ambiental en Medellín


La invitación de la Alcaldía de Medellín para sus ciudadanos es a tomar conciencia del grano de arena que todos pueden aportar por la calidad del aire de Medellín y el Valle de Aburrá.
Debido a la transición de la etapa seca a la temporada de lluvias y a las condiciones topográficas del Valle de Aburra cada año, entre marzo y abril y de octubre a noviembre, la contaminación atmosférica sufre un impedimento para ser dispersada.
Al reducirse la cantidad de radiación solar, el aire y los contaminantes no ascienden lo suficiente y los contaminantes permanecen en el Valle de Aburrá al no ser arrastrados por los vientos alisios, por lo que la concentración de partículas aumenta.
Es por esto que se deben tomar varias medidas preventivas para evitar que los niveles de calidad del aire no pasen a estados de alerta y emergencia. La principal acción, en favor de la calidad del aire, es el pico y placa ambiental que empezará a regir a partir del lunes 18 de febrero y se extenderá hasta el 30 de marzo, así:
Rotación del pico y placa ambiental en Medellín
Desde mayo de 2018 se presentan una menor concentración de PM2.5, el material particulado microscópico que es emitido por fuentes fijas y móviles y que se encuentra suspendido en el aire en forma de polvo, humo o aerosoles, y que provienen de manera principal por el tráfico vehicular, los procesos industriales, los caminos destapados, las construcciones y las incineraciones.
Esta reducción está asociada a la efectividad de las medidas de largo plazo estipuladas en el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, además del aumento de la calidad de los combustibles y la puesta en marcha de otras iniciativas también contempladas en el Pacto por la Calidad del Aire, que busca que las soluciones por la salud de todos, sean responsabilidad de cada ciudadano, con el fin de crear una cultura ciudadana frente al tema.
En contexto: Estado de prevención por la calidad del aire
Cabe anotar que no se observan Indicadores de Calidad del Aire nocivos para grupos sensibles al terminar enero, debido a la mejoría de la calidad del aire del Valle de Aburrá, lo cual hace que la temporada de transición del presente año parta de valores de PM2.5 promedio mucho más bajos que los históricos de las mismas fechas en años anteriores.
Las autoridades continuarán el monitoreo de forma constante gracias a las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, SIATA, y en caso de que se suba el Estado de Prevención al Estado de Alerta, se estarían informarán nuevas medidas.
Por Sebastián Vallejo Ramírez

Pequeños ciclistas tras la pista de las grandes estrellas


Niños y niñas que se forman como ciclistas en las escuelas populares del deporte de Medellín vivieron un encuentro con Christopher Froome, cuatro veces campeón del Tour de Francia, y Mariana Pajón, múltiple campeona mundial y olímpica del BMX. Algunos de ellos recibieron bicicletas y uniformes de las manos de estas grandes estrellas del pedalismo mundial.
A solo tres días de recibir a las grandes estrellas del ciclismo mundial en las calles de Medellín y vías del oriente del departamento, el Tour Colombia 2.1 hizo un regalo a las futuras estrellas del ciclismo de la ciudad. La pasión por las dos ruedas se hizo sentir para los niños de las escuelas populares del deporte.
De las manos del mundialmente campeón Christopher Froome y la bicampeona oímpical, Mariana Pajón, 20 pequeños pedalistas recibieron bicicletas y uniformes.
Benjamín, fue uno de los niños quien tuvo la oportunidad de conocer a sus ídolos del ciclismo. Con emoción y ternura, recibió el micrófono para hacerle una pregunta a Froome: '¿entrenas cada día para ser mejor?', preguntó; a lo que la superestrella británica respondió: 'por supuesto, me gusta dar cada día lo mejor de mí, ese es mi trabajo'.

Desde la pista que lleva su nombre, Mariana Pajón manifestó su emoción por el Tour Colombia 2.1 y los invitados de lujo. "Este es un lugar donde se cumplen sueños, y uno de los sueños era traer a la ciudad a un gran equipo como es Sky, me siento orgullosa de tener a Christopher Froome en la ciudad. A través del deporte queremos construir país, y que las alegrías del deporte nos unan", expresó la máxima exponente del BMX de Colombia. 
En contexto: Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo presencia en el lugar, y se dirigió  especialmente a los padres de familia de los ciclistas en formación  "El amor por sus hijos, su esfuerzo y acompañamiento para construir sueños alrededor del deporte, es lo que hará de Medellín una ciudad mejor", expresó.
En contexto: El Tour Colombia 2.1 le dejará a Medellín una derrama económica de 38 millones de dólares
Con este emocionante encuentro entre los niños ciclistas de Medellín y las grandes estrellas de este deporte, la capital antioqueña se prepara para albergar del 12 al 17 de febrero de 2019 el Tour Colombia 2.1. La carrera contará con la presencia de 28 equipos profesionales, en los que se destacan nombres como Rigoberto Urán, Julian Alaphilippe, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Óscar Sevilla,  Miguel Ángel López y, por supuesto, Christopher Froome, principal invitado a la cita.

En contexto: El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1
Por: Alexandra García Torres

Más camas hospitalarias en Metrosalud


Con la llegada de 32 camas de primero y segundo nivel, repartidas en cuatro unidades de la red de Metrosalud se busca mitigar en parte la congestión en el servicio de urgencias de la red pública hospitalaria de la ciudad.
Con el fin de descongestionar de los servicios de urgencias de la red pública, Metrosalud instaló 32 camas de primero y segundo nivel en cuatro de sus unidades hospitalarias, así: en  San Cristóbal, 15; en San Javier, 11; en San Antonio de Prado, cuatro y en el hospital de Manrique, dos.
El gerente de la E.S.E. Metrosalud, Leopoldo Giraldo Velásquez, manifestó que con la llegada de estas 32 camas se busca garantizar la atención a esos que requieren hospitalización y se estaban quedando represados en urgencias. "La congestión en las áreas de urgencias está suscitada por factores como que los usuarios acuden sin ser necesario y que no cuentan con las autorizaciones oportunas, entre otras variables que hacen que estos servicios colapsen", explicó el funcionario.
En contexto: La red pública de Medellín entra al mundo de la telesalud
La llegada de estas camas representa un aumento del 10 % de la capacidad instalada de Metrosalud para permitir ubicar a los pacientes que permanecen priorizados en los servicios de urgencias a la espera de una remisión.
Las 32 camas tienen un costo aproximado de $100 millones mensuales, correspondientes a la contratación del recurso humano que estará dispuesto a atender la demanda de las personas beneficiadas con esta adquisición.
La intención con estas nuevas camas es ampliar la oferta del servicio en general en Metrosalud, especialmente de urgencias.
Respecto a las críticas recibidas por la tercerización para atender los servicios que se podrán prestar con estas camas, Giraldo Velásquez indicó que están pendientes de la convocatoria 426 para vincular nuevos trabajadores, pero que por el momento no podían esperar más sin poner en funcionamiento los nuevos equipos hospitalarios.
En contexto: En los centros de salud de Medellín, vacunación al día para todos
"No es posible tener unas camas sin usar cuando las estamos necesitando. Buscamos opciones como la tercerización que históricamente Metrosalud la ha tenido y le ha servido, aclarando que inicialmente estamos hablando de un contrato a tres meses que será evaluado, y así tomaremos las decisiones pertinentes", concluyó Leopoldo Giraldo Velásquez, gerente de la entidad de salud.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Envigado inaugurará en 2019 obras con inversión superior a los $115.000 millones



2019 será un año para que la comunidad de Envigado reciba diversas obras que se adelantan en la ciudad, las mismas que representarán gran impacto en términos de movilidad, educación y cultura. Se trata de cinco intervenciones cuyo prepuesto sobrepasa los 115 mil millones de pesos, que están próximas a finalizar.
A manera de balance, el Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, explica que "la entrega de las mismas es una muestra de que la Administración Municipal de Envigado está comprometida con la generación de intervenciones que mejoren la calidad de vida".
Conoce a continuación el estado de dichas obras, sus inversiones, bondades y beneficios, y permanece atento a los canales oficiales de información de la Alcaldía, para que te agendes y participes en las inauguraciones.



Primer Tramo de la Vía Distribuidora:
Inversión: 33 mil millones de pesos.
  • Se trata de una obra ejecutada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –ÁMVA–.
  • Su cronograma avanza según lo planeado y se espera que para el último trimestre de este año se habilite el primer tramo de la misma, comprendido entre Viva Éxito y Jumbo, para un total de 1.5 kilómetros de vía que mejorarán la movilidad en este concurrido sector.
Puente de El Esmeraldal (una de las obras del Megaplán de Movilidad):


Inversión: 22 mil 500 millones de pesos, financiados con recursos de la Valorización.
  • Esta obra se adelanta en el sector de El Esmeraldal y consiste en un puente elevado en la transversal intermedia en el sentido norte a sur.
  • Permitirá mejorar las maniobras que allí deben realizar los conductores, gracias a la eliminación de giros izquierdos.
La Secretaría de Obras Públicas planea que sea puesta al servicio de la comunidad en abril próximo, ya que los trabajos se encuentran en un 78% de avance.

Transversal de La Montaña:



Inversión: 27 mil millones de pesos (en los tramos 1 y 2, en el puente y en las obras accesorias). Esta cifra corresponde a aportes de Invías, la Gobernación de Antioquia, el ÁMVA, obligaciones urbanísticas y recursos propios del Municipio.
  • Los avances de esta obra son notables: solamente está pendiente vaciar un tramo del puente, cuya dimensión es de 2,20 metros lineales, y es el elemento más complejo de los trabajos. De manera simultánea se están ejecutando las obras complementarias.
  • Según el cronograma, los trabajos finalizan en abril próximo y, posteriormente, se hará la apertura y entrega a la comunidad.
  • Su principal beneficio es que disminuirá los tiempos de viaje desde Envigado y el sur del Valle de Aburrá hacia el Oriente Antioqueño; se calcula que desde nuestro municipio hasta Asados Doña Rosa se llegue, a futuro, en 15 minutos o menos tiempo.
Sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango:



Inversión: 18 mil millones de pesos. Esta cifra corresponde a aportes del ÁMVA, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Envigado y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.
  • En la actualidad, la primera etapa de la obra se encuentra en un 45% de ejecución.
  • La estructura estará lista para el segundo semestre y, de manera simultánea, se ejecutarán los acabados.
  • Esta será una de las obras que la presente Administración Municipal culminará a finales de 2019.
Parque Cultural Otraparte:



Inversión: 12 mil 700 millones de pesos, con el apoyo del Área Metropolitana y la Gobernación de Antioquia.
  • Esta obra se encuentra en un 94% de ejecución y se proyecta que esté concluida en el mes de marzo.
  • Ya se encuentra en proceso de instalación de acabados, entre ellos: urbanismo exterior, elementos acústicos y enchapes de la fachada.
  • La inauguración y entrega oficial a la comunidad se planea para llevarse a cabo en el segundo trimestre de 2019.
Puente de la Última Copa:
Inversión: 2 mil 370 millones de pesos, cofinanciados entre el Municipio de Envigado y la Gobernación de Antioquia.
  • La intervención alcanza un 90% de avance y su entrega está prevista para marzo próximo.
  • Consiste en la ampliación del puente para el paso de vehículos pesados y buses, que tiene 25 metros de longitud.
  • Dicho puente conecta la paralela de La Ayurá con la vía adoquinada del Parque Ecoturístico El Salado.

Itagüí capacita a su fuerza pública en procedimientos judiciales

La Alcaldía de Itagüí en asocio con la Academia de Peritos Forenses capacitó a 50 oficiales y sub-oficiales del Ejército Nacional en procedimientos y métodos de investigación judicial.

Los ejes temáticos en los cuales fueron capacitados estos integrantes de la fuerza pública, son la protección del lugar de los hechos, procedimiento de captura en flagrancia, proporcionalidad, cadena de custodia, identificación de armas de fuego, derechos humanos, dactiloscopia, fotografía, criminalística, búsqueda de fluidos orgánicos, entre otros.

Es importante resaltar el compromiso adquirido por el actual gobierno en la entrega de herramientas a la fuerza pública con el ánimo de salvaguardar los derechos ciudadanos y cooperar con la administración de justicia.

"Con estas actividades buscamos garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos en la localidad, brindado herramientas a la fuerza pública con el ánimo de mejorar los procedimientos y mantener el buen momento en materia de seguridad en la localidad" afirmó el secretario de Gobierno de este municipio, Eduardo Ariza Triviño.


La Institución Universitaria de Envigado recibe reconocimiento por gestión ambiental




La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridades ambientales de la región, realizaron un reconocimiento a la Institución Universitaria de Envigado por su compromiso con la gestión ambiental y el aprovechamiento de los residuos orgánicos y ambientales.
Desde la Oficina de Servicios Generales, se han liderado varias actividades para lograr este objetivo, entre ellas, la implementación de composteras en las cuales todos los residuos orgánicos que genera el restaurante de la institución son convertidos en abono para todos los jardines, se ha fortalecido el cuidado por la fauna y flora que tenemos actualmente dando un riguroso seguimiento a todas las especies que habitan el plantel, y se han creado senderos ecológicos con fotoceldas solares.
Juan Diego Pérez, Jefe de la Oficina de Servicios Generales de la IUE, espera seguir gestionando y trabajando para mejorar más espacios y lugares de esparcimiento y así contribuir de manera positiva en la calidad de vida de nuestros estudiantes.

¿Te estás preguntando acerca del pago del IMPUESTO PREDIAL en Envigado? Toma nota que en este post te lo aclaramos



El pago del impuesto predial CONTINÚA SIENDO DE MANERA SEMESTRAL, tal y como se establece en el Artículo 53 del Acuerdo Municipal 052 de 2017 (Estatuto Tributario) y así como lo establece la Resolución 21288 del 27 de diciembre de 2018 (Calendario Tributario).
Para la facturación de 2019 SE INCLUYÓ ADEMÁS DE LA OPCIÓN DEL PAGO SEMESTRAL, la opción de pago anual; por ello SE OBSERVAN DOS (02) CÓDIGOS DE BARRAS EN LA FACTURA, uno para el pago semestral y otro para el pago anual. Lo anterior se hace con el fin de FACILITAR EXPEDICIÓN DE PAZ Y SALVO Y CONTRIBUIR CON EL AHORRO DE PAPEL en la facturación del segundo semestre para quien decida cancelar todo el año.
Para un atención personalizada y ampliación de la información, puedes contactar a la Secretaría de Hacienda en el 3394024.

Expoinmobiliaria 2019: no pierda la oportunidad de invertir en vivienda

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
Esta es la oportunidad para invertir en el sueño de adquirir vivienda. Continuamos hoy la serie de recomendaciones para comprar vivienda.




La Feria Expoinmobiliaria 2019 se realizará del 1 al 3 de marzo en:
Plaza Mayor, Medellín
Pabellones Blanco y Amarillo
¿Cómo llegar?
HORARIO:
Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.



Pavimentación de la vía Puerto Nare hasta Puerto Triunfo, una realidad

- $112.000 millones serán invertidos en la pavimentación de la vía desde Puerto Nare hasta Puerto Triunfo.

-En su visita a Puerto Nare el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció la remodelación del malecón.


El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de Puerto Nare, para llevarles buenas noticias a la comunidad que aportarán al progreso y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y de la región.

La buena noticia que le entrega a la comunidad puertonareña el Gobernador y su alcaldesa Diana Carolina Duque, es la firma de la apertura de la licitación para pavimentar los 54 kilómetros de la vía desde Puerto Nare hasta Puerto Triunfo.

El valor de este proyecto es de $112 mil millones, los cuales son aportados por los dos municipios y por la Gobernación de Antioquia.

Con la pavimentación de esta vía se contribuye al turismo, al comercio, a mejorar la economía y generar empleo, una transformación positiva para esta zona de la región de la magdalena medio.

Además, el mandatario seccional le solicitó a la alcaldesa unirse para remodelar el malecón, y dejarle a Puerto Nare y para toda Antioquia un espacio único que permita disfrutar la vista al río Magdalena.


Con operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, el río Cauca recupera su caudal paulatinamente

El vertedero inició su operación en la noche del viernes

Tras la entrada en operación del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, en la noche del pasado viernes 8 de febrero, con tres de sus cuatro compuertas, los indicadores de la futura central de energía se encuentran en las mediciones normales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo Técnico de EPM.

El embalse del proyecto alcanzó a las 8:01 p.m. del viernes pasado la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm) y comenzó a verter de manera segura y controlada por la estructura diseñada para este fin.

Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse se ubica en la cota (altura) 401,83 msnm, el caudal del vertedero es de 64,07 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 94,07 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal, así:

• Caudal Olaya: 466,69 m3/s
• Caudal Puerto Valdivia: 80,53 m3/s
• Caudal Margento: 119,39 m3/s.

(Video) Vertedero Hidroituango en operación

Es importante recordar que el caudal del río Cauca se irá incrementando de manera paulatina este fin de semana hasta alcanzar su nivel acostumbrado para esta época del año, generalmente seca. Por ello, EPM solicita a las comunidades ubicadas aguas abajo de presa tener en cuenta:

- El vertimiento no representa riesgo para las comunidades. Sin embargo, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sus indicaciones.

- El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

- El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

- Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 

- Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

- Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

- Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.

- Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

- Mantenga a la mano "el kit de vida" para llevarlo en caso de evacuación.

- Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

EPM continúa con todo su personal experto desplegado en la zona para acompañar a la comunidad, adelantar las labores ambientales e informar a la ciudadanía.

Expoinmobiliaria 2019: la oportunidad de invertir en vivienda

La feria de la vivienda EXPOINMOBILIARIA es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.
Esta es la oportunidad para invertir en el sueño de adquirir vivienda. Comenzamos hoy una serie de recomendaciones para comprar vivienda.




La Feria Expoinmobiliaria 2019 se realizará del 1 al 3 de marzo en:
Plaza Mayor, Medellín
Pabellones Blanco y Amarillo
¿Cómo llegar?
HORARIO:
Viernes y sábado: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.


Gremio constructor conoce macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío

La imagen puede contener: una o varias personas

Conocer el nuevo decreto de la Alcaldía de Medellín que adopta el macroproyecto para el Área de Inversión estratégica MedRío, Zona Ríocentro, entre otras disposiciones es información de gran utilidad e importancia para el gremio de la construcción, para conocer las estrategias de dinamización y renovación urbana para Medellín.
.La imagen puede contener: 1 persona
Gracias a la orientación de Eduardo Loaiza Posada, Gerente del gremio constructor en Antioquia, Ana Catalina Ochoa Yepes, Directora de Planeación del Municipio de Medellín y Claudia García Loboguerrero, Subdirectora de Planeación del mismo, se logró resolver todas las dudas sobre los aspectos de este macroproyecto.


Comenzó a operar el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango


De manera controlada y segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, comenzó a operar el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, con tres de sus cuatro compuertas.
El vertedero inició su funcionamiento cuando el embalse alcanzó la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.
Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
Sin riesgo
Aunque el inicio del vertimiento no representa riesgo para las comunidades, pues el caudal del río irá aumentando paulatinamente y de forma controlada aguas abajo del proyecto, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sigan las siguientes recomendaciones:
• El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.
• El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.


• Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 
• Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.
• Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).
• Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.
• Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.
• Mantenga a la mano "el kit de vida" para llevarlo en caso de evacuación.
Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.

¡Atención! así queda pico y placa ambiental en Medellín y municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá


Esta es la rotación del pico y placa ambiental en Medellín y los municipios del Área Metropolitana luego de decretada la medida del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios, declarando el ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde el próximo 18 de febrero hasta el 30 de marzo del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.


En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Comenzaron a abrirse de manera secuencial las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango


Tras inspeccionar con personal técnico los canales de la estructura, este viernes 8 de febrero, a partir de las 2:00 p.m., comenzaron a abrirse de manera secuencial las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se prevé comience a verter de manera segura y controlada, sin riesgo para la comunidad, las aguas del embalse aproximadamente a las 8:00 p.m., cuando alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar (msnm).


El vertedero de la futura central de energía, que se encuentra completamente operativo, tiene cuatro compuertas (este viernes se abrieron tres) por donde pasa el agua que es llevada por igual número de canales a un pozo de aquietamiento para estabilizar su fuerza y devolverla al río Cauca.


El embalse iniciará el vertimiento con una lámina de agua e irá aumentando paulatinamente su caudal hasta normalizar el nivel del río Cauca para esta época del año.

El vertedero tiene una longitud de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros, a manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Atanasio Girardot de Medellín mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol. A su vez, las compuertas radiales miden 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

Con el embalse del proyecto vertiendo, el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual, disminuido tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, una decisión adoptada para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.


Playa tramo II, otra de las obras que transforman el Centro de Medellín


Más de 10.000 metros cuadrados son renovados para el disfrute de la ciudadanía con una inversión superior a los $11.400 millones. La renovación viene con reorganización de comercio informal y más de 1.000 metros cuadrados de jardines.
Con un 96 % de avance de obra, el proyecto Paseo Urbano La Playa tramo II se espera que finalice su ejecución a finales de febrero y sea entregado a la ciudadanía. Así lo confirmó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura de Medellín, quien además contó detalles sobre otras obras neurálgicas que se desarrollan en el Centro de la ciudad.
Entre las acciones que se han adelantado en Playa tramo II están la construcción y el mejoramiento de andenes, el reordenamiento de la franja vehicular, la siembra de 32 nuevos árboles, la adecuación de 1.014 metros cuadrados (m2) de jardines, la construcción 600 metros lineales de ciclorruta y la instalación de nuevo mobiliario urbano en más de 10.000 m2 que podrá utilizar la gente que se mueve por este sector.
"El sello de la actual Alcaldía es una ciudad más verde en términos de infraestructura, no es solo que pongamos cemento, sino que pensemos en una ciudad para las futuras generaciones. El urbanismo ambiental es la apuesta que tenemos para todos nosotros. Es pensar en la forma en que todos nos movemos y cómo a futuro se podría disfrutar la ciudad y tener una ciudad sostenible", dijo la Secretaria.
En contexto: Proyectos estratégicos de Medellín: más de 1.100 obras físicas
Se calcula que por Playa tramo II, entre la avenida Oriental y la Plazuela Nutibara, transitan diariamente entre 300.000 y 400.000 personas, lo que obliga a la Administración Municipal a una distribución organizada del espacio público para los comerciantes informales. Se dispondrán de casetas similares a las instaladas en el Paseo Bolívar, lugares para los artesanos y lustrabotas. De la misma manera, el proyecto está concebido en términos de inclusión por lo que contará con espacios para las personas con movilidad reducida y de talla baja.
En contexto: Un Centro más incluyente
Son más de $11.400 millones los que fueron destinados en este frente obra de esta emblemática avenida, que además tiene otro tramo en remodelación, Playa tramo I, el cual abarca desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental. Esa primera fase va en un 36 % de avance, que también focaliza sus esfuerzos en la renovación del espacio público para un sector con oferta académica, residencial y comercial.

"Los proyectos de la Playa son muy importantes porque aglutinan y articulan otros como el de Córdoba, un proyecto que está en un estado del 95 %; La Bastilla que va en 25 %; Junín, que es un proyecto que encontramos entre La Playa y Ayacucho; también trabajamos en el parque del Periodista en el sector de Palacé y la avenida Oriental que es el eje transversal del Centro de Medellín y que se encuentra ya con el separador central renovado como un corredor verde de la ciudad", agregó.
En contexto: La Alcaldía de Medellín impulsa la renovación urbana del Centro
Devolver el protagonismo a los peatones en el Centro es la apuesta de la Alcaldía de Medellín, que invierte cerca de $270.000 millones, en 53 obras de infraestructura física. La conexión de los corredores verdes, los paseos peatonales, las ciclovías y la integración con el urbanismo de a poco se va convirtiendo en una realidad en diferentes zonas de la comuna 10 (La Candelaria).
Por: José Fernando Serna Osorio

Acciones conjuntas de EPM para mitigar el impacto en el río Cauca

Empresas Públicas de Medellín concentra sus esfuerzos en el cuidado de la vida de las comunidades, el rescate de la fauna silvestre, la protección de las ciénagas y la recuperación integral del proyecto hidroeléctrico Ituango, en ese orden.

A raíz de la disminución temporal del caudal del río Cauca, tras el cierre de las    compuertas de captación de Hidroituango, EPM trabaja en todos los frentes para acompañar a las comunidades y liderar el trabajo ambiental en los municipios, corregimientos y caseríos cercanos al afluente.

En contexto: Hidroituango: balance positivo tras cierre de segunda compuerta en casa de máquinas

Las medidas para atender están contingencia serán particularmente intensas hasta el viernes de 8 febrero, día el que se espera que el caudal comience a incrementarse hasta alcanzar de manera progresiva, en los días siguientes, los niveles de altura habituales.

"Las acciones que se tienen preparadas en el plan de contingencia y que ya están en funcionamiento han sido encaminadas hacia la gestión de riesgo de desastres, la provisión de agua potable para las zonas de Caucasia y de Nechí, la recolección de residuos sólidos con Emvarias,  la protección de la fauna íctica y  de ecosistemas estratégicos (ciénagas, acuíferos y humedales importantes) y una vigilancia epidemiológica. También tenemos activos unos lotes de trabajo relacionados con seguridad, logística, transporte, comunicaciones y seguimiento a la protección de los derechos humanos", explica Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de EPM.

De acuerdo con la funcionaria de EPM, desde incluso antes del cierre de las compuertas, en conjunto con la Universidad Nacional, la empresa ha efectuado un seguimiento y monitoreo de las comunidades cuyas actividades económicas dependen del río. "Adicionalmente, tan pronto termine la contingencia, con la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la cual entregó algunas recomendaciones para la intervención y la compensación en este tema, EPM empezó con la implementación de una siembra de alevinos de especies importantes en el río Cauca", agrega Joya Camacho.

Actualmente, EPM cuenta con brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los peces que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.

Para el rescate de estos individuos se emplea la captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez recuperados, son registrados para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno, si las áreas de liberación no son las adecuadas. De acuerdo con el más reciente reporte entregado por EPM, se han rescatado aproximadamente 9.500 peces e intervenido seis ciénagas aledañas al afluente.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los reducidos caudales que se registran aguas abajo del municipio de Nechí.

En la mañana del miércoles 6 de febrero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño; el director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Juan David Ramírez Soto y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, efectuaron un sobrevuelo por todo el Bajo Cauca antioqueño y visitaron el municipio de Caucasia. Desde las 11:00 a.m. encabezan el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el campamento Tacuí de EPM en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En contexto: Cierre de compuerta del túnel 1 de captación, otra maniobra preventiva en Hidroituango

Así mismo, la Defensa Civil desplegó un grupo de 28 socorristas para desarrollar tareas de rescate íctico en las riberas del río Cauca, a la altura del municipio de Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia. Igualmente, participan en labores coordinadas con EPM y los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra en la cota 397,5 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Está a 3.5 metros de alcanzar la cota 401 del vertedero, meta que EPM estima lograr el viernes 6 de febrero en la horas de la mañana.

Así es el proceso de rescate de peces en el pie de presa del #ProyectoItuango. Pescadores y biólogos trabajando unidos por la fauna íctica. pic.twitter.com/bJFQOZ6kIs

Por Juan Sebastián Mora Eusse


En Hidroituango prevalece el orden de las prioridades

Dos meses tardaría extraer el agua que hay al interior de la caverna que hace las veces de corazón del proyecto hidroeléctrico en el norte de Antioquia. Hay que revisar la estabilidad del macizo, sacar el agua con motobombas y los sedimentos que llevó el caudal del Cauca hasta allí.

Ejecutado el cierre de la compuerta número 1, que daba entrada al agua de la casa de máquinas, ante la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de la central Ituango, las autoridades son optimistas ante el futuro cercano. Además de atender el impacto social, ambiental y de recursos para las comunidades afectadas, ya piensan en la manera de seguir recuperando paulatinamente la megaobra.

Sin descuidar los demás elementos, que están en orden de las prioridades encabezados por salvaguardar la vida de las comunidades, la recuperación ambiental y finalmente el proyecto, Empresas Públicas de Medellín, EPM, espera que en dos meses pueda ingresar al cuarto de máquinas para entender las dimensiones de lo ocurrido y cuánto durará su restablecimiento.

En contexto: Acciones conjuntas para mitigar el impacto en el río Cauca

"La operación lo que produce es que ya no hay caudal a través de la casa de máquinas, pero casa de máquinas quedó inundada, porque la forma en que está construida no permite que el agua salga toda. Al inicio de la operación la inundación llegaba a la cota 240. Al final de la operación, la inundación quedó en la cota 230, es decir, perdió 10 metros de altura de inundación", explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

En contexto: Hidroituango: balance positivo tras cierre de segunda compuerta en casa de máquinas

La salida del agua no se producirá de manera natural, sino que tendrá que realizarse con motobombas que extraigan toda el agua que está estancada allí. Este procedimiento tardará aproximadamente dos meses, uno para extraer el agua y luego otro tiempo para retirar la sedimentación normal que trae el caudal del río.

En contexto: Cierre de compuerta del túnel 1 de captación, otra maniobra preventiva en Hidroituango

"En los próximos tres meses vamos a tener mucha más claridad del estado en que está casa de máquinas y que tipo de reparaciones y reconstrucciones tendríamos que hacer para establecer el cronograma, que estimamos de todas formas, que la primera unidad de generación lo esté haciendo en el segundo semestre de 2021", agregó Londoño de la Cuesta.

El cierre de las dos compuertas por donde ingresaba el agua a la casa de máquinas se realizó en dos maniobras, una de ellas el 16 de enero. La segunda, este martes 5 de febrero, luego que los resultados de un estudio contratado por EPM con la firma de ingenieros Integral, revelará anomalías en por la presión que podía generar una falla en la estructura del macizo.

En contexto: Recuperación de la Casa de Máquinas, siguiente reto en Hidroituango

Por José Fernando Serna Osorio


El estadio Atanasio Girardot se vestirá con el Tour Colombia 2.1

Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, y figuras internacionales como Christopher Froome y Julian Alaphilippe, así como  el colombo-español Óscar Sevilla son algunas de las estrellas de ciclismo que rodarán, entre el 12 y el 17 de febrero en el Tour Colombia 2.1. El evento, que contará con la presencia de 28 equipos profesionales, será presentado oficialmente el domingo 10 de febrero a las 4:00 p. m. en el estadio Atanasio Girardot.

Medellín está lista para recibir a las figuras nacionales e internacionales que competirán en esta cita ciclística, que por primera vez se hará en territorio antioqueño y que continúa posicionando a la ciudad como escenario de grandes eventos. Este domingo en el máximo escenario deportivo de la ciudad, y ante 45.000 personas apasionas por el ciclismo, el Tour Colombia 2.1 presentará todos los equipos que rodarán durante este mes por las vías de Medellín y las carreteras del oriente antioqueño.

"Somos conscientes del papel protagónico de nuestra ciudad en el escenario regional y mundial, y en ese orden de ideas estamos preparados para recibir esta cita deportiva que, seguramente, contribuirá a que más personas se enamoren de nuestra ciudad y quieran ser testigos de su proceso de transformación", destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En contexto: Tour Colombia 2.1: estrellas del ciclismo mundial por las calles de Medellín

El núcleo de equipos de la primera categoría del ciclismo mundial presentes en este evento, lo conforman Team Sky, Movistar Team, Deceuninck Quick Step, Astana Pro Team, Education First Drapac y UAE Team Emirates. Por su parte, Manzana Postobón, Israel Cycling Academy, Androni Giocattoli Sidermec, Hagens Berman Axeon, Nippo Vini Fantini Faizané, Bardiani CSF y Neri Sottoli – Selle Italia – KTM, serán los protagonistas Pro Continentales.

Coldeportes Zenú-Sello Rojo, EPM, Team Medellín, Orgullo Paisa, Bicicletas Strongman, BetPlay Cycling Team, GW Shimano, Deprisa Bolivia, IAM Excelsior, Team Illuminate, Efapel y Aevolo componen el grupo de formaciones continentales. Así mismo, países como Colombia, Ecuador e Italia tendrán en acción a sus representativos nacionales.

En contexto: El rock n' roll correrá por las calles de Medellín

El Tour Colombia 2.1 que dejará una derrama económica en la ciudad de 38 millones de dólares  terminará el domingo 17 de febrero con un recorrido entre El Retiro y el Alto de Las Palmas. A excepción del primer día, las etapas se iniciarán a las 9:00 a. m. La presentación de los equipos iniciará a las 4:00 de la tarde y estará acompañado de un show musical central. El ingreso es gratuito, pero con boleta.

Por Carolina Flórez Ospina