Páginas

miércoles, 20 de enero de 2021

La Alcaldía de Medellín da la bienvenida al nuevo comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

- En acto protocolario, se efectuó el cambio de mando en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, asumido ahora por el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón. 
- La Administración Municipal agradece y valora la labor del saliente comandante de esta unidad, el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez. 
- El nuevo comandante recibe esta unidad con logros históricos en reducción de delitos en la ciudad y en la lucha contra el crimen organizado.

Nuevo Polimetro Medellin 2021-01-20_041002

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, asistió al acto protocolario en el cual la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la ceremonia de transmisión de mando donde el Brigadier General Pablo Ferney Ruiz tomó oficialmente la comandancia de esta unidad, que responde por la seguridad de los diez municipios de esta subregión y que estaba en cabeza del Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, quien asumió como comandante de la Región 6 de la Policía.

Durante el acto, al que asistieron las autoridades locales, se destacaron los logros históricos alcanzados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en el último año en un trabajo articulado, sistemático y dedicado, que hoy reconoce esta unidad como una de las más eficientes del país con los mejores índices en reducción de todos los delitos de alto impacto como el hurto a personas (-35 %), el hurto a establecimientos comerciales (-20 %) y la extorsión (-20 %).

“Estoy convencido de que hay un gran equipo para hacer un trabajo en Medellín. Tenemos el reto de vencer en indicadores a la Medellín de 2020, va a ser retador, vamos a tener que trabajar el doble, articularnos el doble o el triple y trabajar mucho con todos los alcaldes del Área Metropolitana. Y lo vamos a hacer sin ninguna duda”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.

Además, el alcalde resaltó que la vida debe ser el principal activo a defender y fruto de esa premisa es que la ciudad pudo reducir en un 40 % los homicidios, el porcentaje más alto del país, y aportó el 35% a la reducción de este delito en Colombia, es decir, una de cada tres vidas salvadas se salvaron en Medellín.

“Quitarle a los grupos delincuenciales ese poder, el poder sobre la vida y la muerte, es la herramienta más poderosa para desarticularlos. La segunda herramienta que venimos utilizando es quitarle a los niños, gracias a la articulación iniciamos un trabajo para perseguir como delito de lesa humanidad la instrumentalización de menores”, sostuvo el mandatario local.

Estos indicadores también permitieron esclarecer la mayor cantidad de homicidios, salvar 220 vidas en 2020, reducir la instrumentalización de menores y mantener 144 días no consecutivos sin muertes violentas.

Los golpes a los grupos delincuenciales organizados también fueron resaltados por el mandatario local. En total se dieron 706 capturas, entre ellos 30 cabecillas y 110 coordinadores, gracias a la coordinación de la autoridades de seguridad y alcaldes de diferentes municipios del Valle de Aburrá.

En reconocimiento a su labor al frente de la unidad, el alcalde Daniel Quintero Calle otorgó la Medalla Ciudadano Ejemplar, Categoría Plata, al Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez.

“Mi General Ruiz, cuente con nosotros, cuente con la institucionalidad en cabeza de la Alcaldía de Medellín, cuente con los empresarios, los académicos, los congresistas, los concejales de Medellín y todo lo necesario. Aquí no va a faltar nada para defender la seguridad de los ciudadanos. Y muchas gracias a mi General Camacho, le auguro muchos éxitos”, finalizó el alcalde Daniel Quintero.

El nuevo comandante nació en Bogotá el 16 de agosto de 1970, es casado, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” a realizar el curso de oficial graduándose como subteniente en 1992.

Tiene una especialización y maestría en Seguridad Pública. Durante su trayectoria institucional ha desempeñado los cargos de Jefe del Área Investigativa Especializada contra el Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado de la DIJIN, Comandante Operativo del Departamento de Policía Caldas, Subdirector de Investigación Criminal, Agregado de Policía ante el Reino de España, Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y Subdirector de Seguridad Ciudadana, entre otros.    

En su hoja de vida reposan 60 condecoraciones, otorgadas por el congreso de la República, la Policía Nacional y entidades nacionales e internacionales. Además, obtuvo su ascenso al grado de Brigadier General en diciembre de 2020.

La Alcaldía de Medellín socializa medidas de prevención para evitar incendios forestales

- En enero se han atendido seis de estas emergencias en la capital antioqueña. 
-En las últimas horas el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín controló un incendio forestal de grandes proporciones en la parte suroriental. 
- Todo incidente debe ser reportado a la línea única de emergencias 123 para la oportuna atención de los organismos encargados.

Incendios forestales Medellin 2021-01-20_040702

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín hacen el llamado de prevención para evitar incendios forestales en la primera temporada seca en la ciudad durante 2021.

Los días soleados y altas temperaturas aumentan la vulnerabilidad de ocurrencia de incendios forestales en bosques y laderas. Las quemas pueden ocasionar estos incidentes con graves implicaciones al medio ambiente.

“Durante 2021, con corte al 17 de enero, en Medellín hemos atendido seis incendios forestales. Durante la temporada seca de 2020 nuestros bomberos se activaron en 38 incidentes similares. Reiteramos el llamado a la ciudadanía para reportar estos casos de inmediato en la línea 123, un incendio controlado a tiempo evita la pérdida de flora y fauna que es vital para la ciudad”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

El Dagrd recomienda estar alerta ante columnas de humo o llamas en zonas altas y boscosas. Así mismo, a quienes se desplazan a estos espacios evitar arrojar colillas de cigarrillo, basura o vidrios en bosques y montañas.

Lo mismo, a quienes residen en veredas y corregimientos estar vigilantes y reportar a través de la línea 123 cualquier indicio de incendio.

Recomendaciones

-Evite quemas a cielo abierto que puedan derivar en incendios forestales.

-Evite el uso de globos de mecha incandescente.

-En caso de realizar quemas, extinga al máximo las llamas y las brasas con bastante agua y cubriendo con arena para evitar que por los vientos se reactiven.

-Evite fogatas en lugares no autorizados.

-Evite dejar basuras plásticas y de vidrio en visitas a zonas boscosas y abiertas.

-Aproveche la temporada seca para realizar reparaciones y obras necesarias en viviendas para la segunda temporada de lluvias.

-Limpie canoas y desagües, aguas estancadas y otros lugares que se conviertan en criaderos de zancudos y otros insectos.

Toque de Queda Por la Vida y Pico y Cédula, medidas anunciadas hoy por el gobernador de Antioquia

- Las decisiones fueron tomadas ayer de manera conjunta por todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, en concertación permanente con el Gobierno Nacional.

- El Toque de Queda por la Vida será para los 125 municipios del departamento, todos los días desde 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, entre el miércoles 20 de enero y el martes 26 de enero.

- El Pico y Cédula solo regirá en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y en siete del Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento.

gobernador anibal gaviria

Ayer martes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego de una comunicación constante con los ministros de Salud Fernando Ruíz y del Interior Daniel Palacios, al igual que con las Secretarías de Salud de Antioquia y Medellín, anunció las nuevas medidas que se han tomado de manera conjunta entre todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, con el fin de disminuir el contagio del Coronavirus.
Según el decreto 0327 de 2021 El Toque de Queda por la Vida, regirá para los 125 municipios del departamento, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días, entre el miércoles 20 de enero y el martes 26 de enero.

Dijo el gobernador que estas medidas buscan ser pertinentes y adecuadas al momento que se está viviendo y reiteró a toda la ciudadanía la importancia enorme de continuar con una disciplina social para evitar un incremento de la ocupación de las camas UCI y adicionalmente para buscar al máximo la protección y el cuidado del personal médico.

El Pico y Cédula, seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales con excepción de restaurantes, hoteles y similares. Esta medida regirá desde el jueves 21 de enero a las 00:00 horas, hasta el martes 26 de enero a las 24:00 horas, en los 10 municipios del área metropolitana y para los siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño: Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.

El gobernador expresó que ¨estas medidas unificadas y acordadas buscan dos grandes objetivos que queremos siempre socializar ante la opinión pública, la defensa, la protección y el cuidado de la vida como primero, pero mantener también el ritmo de la economía. Entendemos que aún estas medidas moderadas afectan algunos sectores, pero queremos que esa afectación sea menor, por eso estamos buscando ese equilibrio¨.

El mandatario de los antioqueños, además recordó que el departamento se encuentra con una ocupación de las camas UCI de un 91.5% y sobre esto afirmó que “estamos empezando a percibir una estabilización en ese nivel que esperamos se mantenga y podamos llevarla poco a poco a un declive¨.

Sobre las excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, se deben garantizar las contenidas en el decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional, y constatar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o situación de emergencia por atender.

El gobernador reconoció además el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas para lograr una medida unificada porque es mucho más conveniente, más fácil de cumplir y de conocer por los ciudadanos y más fácil de hacer efectiva por las autoridades.

Para finalizar el gobernador hizo un reconocimiento a los antioqueños y antioqueñas porque en general se han cumplido las medidas en todo el periodo de la pandemia como lo indica las mediciones que constantemente se realizan a las disminuciones de movilidad y los efectos que han tenido “las medidas que se tomaron para el Puente de Navidad, para el Puente de Fin de Año y para el Puente de Reyes, que sabemos que fueron difíciles, fueron absolutamente transcendentales para que hoy, si bien tenemos un nivel alto de ocupación de camas UCI, no hayamos desbordado la capacidad del sistema de salud¨.

Decreto en PDF: Decreto 2021070000327 - por medio del cual se declara "toque de queda por la vida nocturno" en los municipios del departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones

Con 2.375 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 308.866

coronavirus hoy martes 19 enero

-El informe de ayer registra 2.375 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (1.469), Bello (216), Itagüí (133), Envigado (84), Rionegro (78), Caldas (71), Andes (23), Sabaneta (21), Copacabana (21), La Estrella (17), Apartadó (16), Carmen de Viboral (14), Caucasia (11), Turbo (11), La Ceja (11), Marinilla (11), Guarne (10), Armenia (8), Yarumal (8), Abejorral (7), Necoclí (6), San Pedro de los Milagros (5), Remedios (5), El Santuario (5), Barbosa (5), El Bagre (5), La Pintada (5), Segovia (4), San Luis (4), Vegachí (4), Jardín (4), San Roque (4), Amagá (4), Urrao (4), Puerto Berrío (4), Arboletes (4), Girardota (4), Yolombó (3), Sabanalarga (3), Santa fe de Antioquia (3), Concepción (3), Fredonia (3), Chigorodó (3), San Jerónimo (3), Santa Rosa de Osos (3), San Carlos (3), Ebéjico (2), Pueblorrico (2), Venecia (2), Tarazá (2), Sonsón (2), Ciudad Bolívar (2), El Retiro (2), Dabeiba (1), Gómez Plata (1), Abriaquí (1), El Peñol (1), Mutatá (1), Santa Bárbara (1), Zaragoza (1), Amalfi (1), Carepa (1), Cisneros (1), Montebello (1), Guatapé (1), Vigía del Fuerte (1), Maceo (1), Caracolí (1), Sopetrán (1), San Rafael (1) y Támesis (1).

-Se reportan 26 fallecidos. En Medellín hay (14) de ellos. Bello (3), La Ceja (2), Caldas (1), Carmen de Viboral (1), Guarne (1), Itagüí (1), La Estrella (1), Rionegro (1) y Sonsón (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 5.467.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 91.47%.

Para este 19 de enero el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 2.375 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 308.866. De ellos 160.179 son mujeres y 148.687 son hombres.
El informe indica que, a la fecha, hay 9.107 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 293.644.
De los activos, en Medellín hay 5.266 casos y los 3.841 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (676), Itagüí (492), Rionegro (478), Envigado (453), Caldas (180), Apartadó (153), Sabaneta (130), Copacabana (83), La Estrella (74), La Ceja (72), Marinilla (69), Guarne (66), Carmen de viboral (57), Turbo (44), Santa fe de Antioquia (32), Santa Rosa de Osos (31), Yarumal (31), Andes (30), Caucasia (29), El Santuario (28), Remedios (27), La Unión (26), Puerto Berrío (25), Segovia (24), El Retiro (23), Girardota (22), Abejorral (21), Amagá (19), Barbosa (19), Pueblorrico (17), San Roque (16), Sonsón (16), El Peñol (16), San Pedro de los Milagros (15), Donmatías (13), Yolombó (13), San Carlos (12), Chigorodó (11), Necoclí (11), Amalfi (11), Arboletes (11), Armenia (10), Carepa (10), Jericó (9), Urrao (9), Tarazá (9), La Pintada (9), Ciudad Bolívar (9), Fredonia (8), Santa Bárbara (8), Olaya (8), Vegachí (7), San Luis (6), Montebello (6), Cañasgordas (6), Anzá (6), El Bagre (6), Támesis (5), Buriticá (5), Peque (5), Cisneros (5), Sopetrán (5), San Jerónimo (5), Guadalupe (5), Frontino (5), Alejandría (5), Ebéjico (5), Sabanalarga (5), Betania (5), Nariño (5), Dabeiba (4), Venecia (4), Valparaíso (4), Concepción (4), Jardín (4), Mutatá (4), Guatapé (3), Yalí (3), Ituango (3), Gómez Plata (3), Maceo (3), San Francisco (2), Yondó (2), Giraldo (2), Cáceres (2), San Rafael (2), Santo Domingo (2), Vigía del Fuerte (2), Liborina (2), Cocorná (2), San Pedro de Urabá (2), Abriaquí (1), Granada (1), Puerto Triunfo (1), Betulia (1), Caramanta (1), San Vicente (1), Caicedo (1), Heliconia (1), Entrerríos (1), Uramita (1), San Andrés de Cuerquia (1), Argelia (1), Zaragoza (1), Caracolí (1) y Toledo (1).

Igualmente, señala que hay (1.147) pacientes hospitalizados: (719) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (428) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (2) personas hospitalizadas. De Santander (1) en UCI y Cundinamarca (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.289 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.179 ocupadas así: 606 con pacientes COVID, 129 sospechosos de COVID y 444 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 91.47%.

De acuerdo con el informe, las 293.644 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (164.384), Bello (24.769), Itagüí (16.169), Envigado (15.003), Rionegro (9.874), Caldas (6.055), Sabaneta (5.720), Apartadó (4.624), Copacabana (4.105), La Estrella (3.483), La Ceja (2.716), Marinilla (2.147), Girardota (2.042), Carmen de Viboral (1.834), Guarne (1.724), Turbo (1.451), Carepa (1.382), Barbosa (1.181), Santa Rosa de Osos (1.033), Chigorodó (931), Puerto Berrío (888), Caucasia (886), Segovia (884), Hidroituango (871), El Retiro (845), El Santuario (800), Yarumal (782), Donmatías (775), Santa fe de Antioquia (743), La Unión (726), Buriticá (663), El Bagre (598), Urrao (556), Amagá (478), Andes (447), Remedios (433), Ciudad Bolívar (416), Necoclí (359), Sonsón (327), Dabeiba (323), San Pedro de los Milagros (308), Tarazá (298), San Vicente (276), Santa Bárbara (264), Entrerríos (255), Sopetrán (254), Arboletes (250), Yolombó (247), Yondó (240), Puerto Triunfo (233), El Peñol (227), Puerto Nare (226), Jardín (224), Ituango (213), Fredonia (211), Salgar (209), Peque (188), San Pedro de Urabá (186), San Roque (186), Amalfi (179), San Jerónimo (176), Zaragoza (171), Cocorná (164), Giraldo (162), Cáceres (160), Santo Domingo (155), Abejorral (154), Mutatá (154), San Luis (148), Nechí (144), La Pintada (144), Cisneros (139), Vegachí (139), Guatapé (137), Jericó (128), Cañasgordas (127), San Carlos (124), Támesis (123), Venecia (119), Anorí (115), Uramita (111), Hispania (100), Betania (97), Valdivia (95), San Andrés de Cuerquia (89), Murindó (86), Betulia (86), Briceño (85), San Rafael (83), Vigía del Fuerte (82), Caicedo (82), Frontino (82), Maceo (81), Titiribí (77), Tarso (75), Heliconia (75), Ebéjico (72), Liborina (70), Concordia (66), Nariño (64), San Juan de Urabá (63), Pueblorrico (57), Montebello (53), Anzá (51), Concepción (49), Toledo (48), Gómez Plata (47), Angelópolis (46), Alejandría (42), San Francisco (42), Argelia (42), Carolina del Príncipe (40), Angostura (40), Belmira (39), Armenia (37), Granada (36), Olaya (35), Sabanalarga (34), Campamento (32), Caracolí (31), Valparaíso (30), San José de la Montaña (29), Guadalupe (25), Abriaquí (24), Yalí (23) y Caramanta (7).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 1.364.377 muestras. De estas últimas, 1.035.130 han resultado negativas.

Recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la judicialización de responsables del homicidio múltiple de las últimas horas en Tarazá

• Esta es una de las conclusiones del consejo extraordinario de seguridad que se llevó a cabo esta mañana en ese municipio.

• Alcalde (e) de Tarazá, Ferney Álvarez, denunció mensajes intimidantes en contra de su seguridad.

taraza recompensa homicidios

Una disputa entre grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño, podría ser la causa de la incursión armada que se presentó en el barrio Las Palmas, en un sector conocido como Buenos Aires, zona rural de Tarazá, que dejó como saldo la muerte de tres hombres, entre ellos un menor de edad, y a una persona más herida.

De inmediato el alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez, convocó a un consejo extraordinario de seguridad, al cual asistieron el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Brigadier General Juvenal Díaz Mateus y el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, entre otras autoridades.

Además de la hipótesis ya enunciada como posible causa de este atentado, se definieron varias acciones. La primera tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad operativa conjunta por medio de la Fuerza de Tarea Aquiles, constituida por el Ejército y la Policía Nacional, con el fin de realizar un despliegue operacional para atender la situación que hoy vive este municipio y en general el Bajo Cauca antioqueño.

Adicionalmente se ha constituido una burbuja investigativa entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de la SIJIN, para adelantar todas las acciones pertinentes que permitan dar con la captura y judicialización de los responsables del hecho ocurrido ayer.

De acuerdo con lo comunicado al final de la reunión por parte del subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo: “Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de los responsables de estos hechos que hoy enlutan a Tarazá”.

También se dijo que se van a fortalecer todos los mecanismos de atención de población afectada por la confrontación entre grupos armados organizados, para generar las condiciones del retorno a los sitios de los cuales fueron desarraigados.

De manera conjunta se acordó intervenir aquellos sitios dedicados hoy al tráfico local de estupefacientes que afectan a la población, en especial los jóvenes, del municipio de Tarazá y en general al Bajo Cauca.

Durante el consejo extraordinario de seguridad, se conoció que hace dos días el alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez, denunció ante autoridades competentes haber recibido mensajes intimidantes anunciando acciones que podrían atentar contra su seguridad.

En ese sentido, se definió que se adelantarán las respectivas investigaciones para verificar la veracidad de dichos mensajes, al tiempo que a través de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional se ofreció un apoyo para adelantar gestiones ante la Unidad Nacional de Protección para la revisión de los esquemas de seguridad de servidores públicos del municipio.

Finalmente anunció el subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, que la Gobernación de Antioquia, a través de la Dirección de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, continuará con todas aquellas labores orientadas a la atención de la población privada de la libertad en este municipio.

Además, se van a realizar unas jornadas interinstitucionales para prevenir el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades de naturaleza delincuencial, al igual que se planteó realizar un ejercicio de acción unificada, entre las distintas instituciones del Estado, para generar las condiciones de protección y de retorno de poblaciones que desde hace un tiempo han sido afectados por el desplazamiento forzado.
Se van a establecer puestos mixtos de control a la entrada y salida de todas las vías del municipio según lo expresado por los representantes del Ejército Nacional y de la Policía. Y en un mensaje a su comunidad, el alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez señaló que: “no debemos tener miedo, los que hacemos el bien no debemos temer a los violentos, debemos seguir adelante”.

“El doctor Alejandro va a estar presente porque su legado es imborrable”, dijo el secretario de Gobierno de Antioquia Luis Fernando Suárez

-El funcionario acompañó en Santa Fe de Antioquia, las exequias del médico internista y epidemiólogo, Alejandro Flórez Moncada, quien murió a causa del Covid – 19.”

-A nombre del Gobierno de Antioquia expresó la solidaridad y profunda tristeza por su muerte, recordó que fue un luchador que entregó su vida por salvar a otros en medio de esta pandemia.

alejandro doctor antioquia

Se cumplieron las exequias del médico internista y epidemiólogo Alejandro Flórez Moncada, quien laboraba en el hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia. El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, acompañó a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y administración municipal en estos difíciles momentos para la población.

Dijo que el sector salud de Antioquia está de luto y recordó que hace unos meses tuvo el privilegio de conocerlo cuando siendo gobernador encargado, entregó camas de cuidado respiratorio en el hospital.

“Ese día Dios puso en mi camino al doctor Alejandro y es de esas personas que lo marcan a uno, me impactó mucho en un diálogo corto que tuve con él, por su sensibilidad, su preocupación por el tema de la pandemia del Covid, me impactó. El doctor Alejandro deja una huella imborrable en la familia, en las personas que tuvieron el enorme privilegio de conocerlo y de trabajar con él”.

El secretario en nombre del Gobierno de Antioquia, expresó a la familia y allegados, la solidaridad y profunda tristeza por la pérdida de un luchador incansable por el bienestar de la comunidad.

“El doctor Alejandro entregó su vida, en defensa de la vida de los demás, del prójimo. Qué enorme demostración de amor por la gente, puso en riesgo su vida y entregó su vida en el campo de batalla en el hospital San Juan de Dios atendiendo la población. Qué demostración de amor, de generosidad con el prójimo, la del doctor Alejandro. Por eso toda nuestra admiración, nuestro reconocimiento a él y a cientos de miles de médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, que están todos los días en el sector salud dando esta batalla por la defensa de la vida”.

Hasta ayer en Antioquia se habían registrado 5.441 muertes por coronavirus, el secretario Suárez Vélez dijo que el doctor Alejandro hace parte de esa larga y triste lista. Recordó que estamos en el momento más crítico desde que inició la pandemia, con ocupación de camas al límite y la cifra de fallecidos en aumento.

Desde la Gobernación, se hizo un llamado para trabajar unidos no solo en este momento, sino en la administración de la vacuna como una luz de esperanza para superar la situación.

La esposa del médico fallecido, Tatiana Otálvaro Grisales, recibió de manos del secretario Luis Fernando Suárez, un Decreto de Reconocimiento Póstumo a la labor de su esposo.

“A la familia del doctor Alejandro, sabemos de su enorme dolor, sabemos que es muy difícil transmitirles nuestro pesar. Estamos muy tristes, desde el domingo que hablé con el alcalde le trasmití la intención de estar aquí para darles una voz de esperanza. El doctor Alejandro va a estar presente porque su legado es imborrable”, dijo Suárez Vélez.

Estudiantes que lograron puntaje perfecto en prueba Icfes, dieron ejemplo de resiliencia al país en medio de pandemia: Duque

• El Presidente Iván Duque encabezó el homenaje a los estudiantes Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas Quirós; y Alejandro de Jesús Salas, quienes lograron el máximo puntaje en las Pruebas Saber 11 en 2020 para el Calendario A y les impuso la Medalla Simón Bolívar en la Orden de Caballero.

• En el acto de homenaje celebrado en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó que “Colombia logre los primeros exámenes perfectos en medio de una pandemia es una demostración de que nuestra juventud, aún en medio de la pandemia, logró demostrar lo mejor que tiene. Y es eso lo que nos va a ayudar a salir adelante”.

Es con inmensa alegría que les rendimos el homenaje a Luis Ángel, Alejandro y Andrea Lorena, que lograron la más alta excelencia en las pruebas de Estado, aseveró el Jefe de Estado.

Como un ejemplo de resiliencia en medio de la pandemia calificó el Presidente Iván Duque el logro de los bachilleres Luis Ángel Vargas Peña, Andrea Lorena Cárdenas Quirós y Alejandro de Jesús Salas quienes alcanzaron el máximo puntaje, 500/500, en las Pruebas Saber 11 del año 2020.

“Aquí ustedes le han dado un gran ejemplo a nuestro país de resiliencia en medio de la pandemia”, les expresó el Jefe de Estado al imponer a los tres estudiantes de Puerto López (Meta), Floridablanca (Santander) y Barranquilla (Atlántico) la Medalla Simón bolívar, en la Orden de Caballero.

En el acto de homenaje celebrado en la Casa de Nariño, el Mandatario destacó que “Colombia logre los primeros exámenes perfectos en medio de una pandemia es una demostración de que nuestra juventud, aún en medio de la pandemia, logró demostrar lo mejor que tiene. Y es eso lo que nos va a ayudar a salir adelante”.

Señaló que las pruebas Saber se desarrollaron en medio de la pandemia y “en  medio de la pandemia ustedes se prepararon y ustedes llegaron a presentar sus exámenes y lograron este importante logro que llena de orgullo a su familia y a toda la nación”.

Por los buenos resultados obtenidos en las Pruebas de Estado, los jóvenes, quienes estudiaron en las instituciones educativas Yaaliakeisy, en Puerto López; New Cambridge en Floridablanca, Santander; y Alexander Von Humboldt en Barranquilla, podrán acceder a la universidad por medio de los programas de becas ‘Generación E’ y ‘Bachilleres Ecopetrol’ Mario Galán Gómez.

El Jefe de Estado también hizo un reconocimiento a otros 50 estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones de la Prueba Saber 11 Calendario A del año 2020.

“Quiero que ustedes sepan que es con orgullo de país que los acompañamos en este programa de becas que ustedes se han ganado con su esfuerzo con su talento”, expresó el Mandatario, quien resaltó que, en su administración, la Educación cuenta con el mayor rubro del presupuesto nacional.

Al término del acto, el Presidente les expresó a los jóvenes: “Me siento profundamente orgulloso de ustedes”.

“Cuenten con nosotros, cuenten con nuestra admiración. Y esperamos acompañarlos no solamente a que cumplan su sueño académico, sino también con su proyecto de vida”, concluyó el Mandatario.

Es obligación de autoridades civiles hacer cumplir normas para controlar la pandemia: Ministro del Interior

• Por violación a restricciones se “han aplicado 1’010.000 comparendos”, dijo el Subdirector de la Policía Nacional, mayor general Hoover Penilla, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’.

• Migración Colombia envió copias a la Fiscalía General sobre casos de 10 personas que viajaron con prueba positiva para covid-19.

Autoridades civiles están en la obligación de hacer cumplir normas para controlar la pandemia, señaló el Ministro del Interior.

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que “es obligación de las autoridades, de los alcaldes, de los gobernadores, hacer cumplir” las normas encaminadas a controlar la pandemia por covid-19.

Palacios, quien intervino en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, aseveró que “no es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan.

Subrayó que, en ese sentido, “hemos venido trabajando con todos los alcaldes y gobernadores”.

Enfatizó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” y señaló que las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”.

El Ministro del Interior recordó que siempre se debe tener claras las 46 excepciones que contempla el Decreto 1046 y que los alcaldes incorporan en sus medidas de orden público.

Un millón de comparendos

Por su parte, el Subdirector de la Policía Nacional, mayor general Hoover Penilla, informó que por violación a las restricciones para controlar la pandemia se “han aplicado 1’010.000 comparendos”, por motivos que van desde incumplimiento a las medidas de bioseguridad hasta violación de las restricciones.

El oficial general dijo que la institución policial también ha efectuado campañas preventivas y de sensibilización que están por el orden de 330.000 en todo el territorio nacional.

Copias a la Fiscalía General

Así mismo, en ‘Prevención y Acción’, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que desde el 7 de enero “han ingresado al territorio nacional más de 70 mil viajeros, entre colombianos y extranjeros, con un cumplimiento de PCR, exhibiendo esa PCR, superior al 36%. El resto de viajeros han ido a fases de aislamiento o se han practicado su prueba en territorio nacional”.

Consideró que el cumplimiento de las normas de bioseguridad “ha sido bastante positivo en aerolíneas, en pasajeros, en aeropuertos”.

Sin embargo, lamentó los casos de 10 personas que “viajaron de manera inexplicable con una prueba positiva (para covid-19), exponiendo a los compañeros del avión, a los entornos aeroportuarios”.

Explicó que tales casos fueron detectados gracias a los protocolos y al sistema.

“Para estas personas que han constituido una inmensa minoría, hemos decidido tomar medidas drásticas; primero, con sanciones o con procesos administrativos sancionatorios a la persona, investigación a la aerolínea, y por constituir un hecho que pone en peligro la salud pública (…) se han compulsado copias a la Fiscalía General la Nación”, puntualizó el Director de Migración Colombia.

Capturado alias ‘Barbas’, jefe de seguridad del cabecilla del frente ‘Ismael Ruiz’

Capturado alias ‘Barbas’, jefe de seguridad del cabecilla del frente ‘Ismael Ruiz’

En desarrollo de operaciones conjuntas realizadas por el Ejército Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea, fue capturado alias ‘Barbas’, jefe de seguridad de alias ‘Carlos’, cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAO, frente ‘Ismael Ruiz’.

La acción se realizó, gracias a labores de inteligencia militar, en la vereda El Placer del municipio de Rioblanco (Tolima), hasta donde llegaron efectivos de la Fuerza Pública y aprehendieron a alias ‘Barbas’, junto a un hombre de 18 años que había sido reclutado de manera forzosa el 25 de diciembre.

Alias ‘Bigotes o Barbas’ -según la investigación- sería el encargado de la seguridad de alias ‘Carlos’ y de reclutar de manera forzada en los municipios del sur del Tolima.

Las autoridades establecieron mediante labores de inteligencia, que el hoy capturado se desplazaría desde la vereda La Llaneta hasta el corregimiento la Herrera, jurisdicción del municipio de Rioblanco (Tolima), para realizar el intercambio de unas armas cortas. 

Con información del Ejército Nacional

Ejército captura a alias Moyo, presunto responsable de masacre de Munchique en el Cauca

Ejército captura a alias Moyo, presunto responsable de masacre de Munchique en el Cauca

En una operación de acción ofensiva tropas del Ejército Nacional capturaron  a alias ‘Moyo’, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Buenos Aires, Cauca, por el delito de homicidio.

Alias ‘Moyo’ sería el encargado de cometer homicidios selectivos, cobros de extorsión y coordinaciones para la adquisición de material de guerra, explosivos, intendencia, entre otros elementos requeridos por la estructura.

Según las autoridades competentes, alias Moyo habría motivado la masacre en la vereda Munchique, zona rural de Buenos Aires, Cauca, el pasado 20 de septiembre de 2020, cuando perdieron la vida seis personas y otra fue herida.

También se estableció que alias ‘Moyo’ huyó de la estructura ‘Jaime Martínez’, para conformar su propio grupo delincuencial que amenaza líderes sociales, concejales, y alcaldes de la región.

Al momento de su captura las autoridades se incautaron de un revóllver, munición de diferentes calibres, una escopeta, una granada de mano y elementos de comunicación.

Alias ‘Moyo’ y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización respectivo.

Con información del Ejército Nacional

Presidente Duque pide tener confianza en las vacunas porque son un ‘triunfo de la ciencia’

- El Mandatario señaló que el proceso de creación de las vacunas ha marcado un hito en la historia médica de la humanidad.

- Duque reiteró que en febrero comenzará el plan de vacunación masivo en Colombia.

En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque pidió a los colombianos tener confianza en las vacunas porque son un ‘triunfo de la ciencia’.

Durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque le pidió a las familias colombianas tener confianza en las vacunas desarrolladas contra la covid-19, al mismo tiempo que les recomendó asistir a la vacunación, ya que se trata de un proceso que ante los “ojos del mundo muestra un gran triunfo de la ciencia”.

El Mandatario expresó que este proceso ha marcado “un hito en la historia médica de la humanidad”, ya que muchas vacunas para enfermedades que fueron bastante amenazantes de la sociedad tomaron años en desarrollarse.

“Aquí hemos visto cómo en menos de un año el mundo ha logrado el desarrollo de la vacuna. Hemos visto cómo hoy hay una gran coordinación por parte de organismos multilaterales de hacer una promoción de la vacunación, vemos cómo nosotros en Colombia hemos construido un plan de vacunación, el cual comenzaremos de manera masiva en el mes de febrero”, señaló el Mandatario.

El Gobierno Nacional ya tiene preparado el plan de vacunación para 35 millones de colombianos, que incluye las fases, la logística, la coordinación con los entes territoriales, y la capacitación de más personal para la vacunación, entre otros aspectos.