Páginas

viernes, 14 de febrero de 2014

Cierran Programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco

Mediante Resolución No. 361 de febrero 12 de 2014, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó el cierre del programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia.

logo confenalco nuevoEsta determinación del ente de vigilancia y control, implica la terminación del programa de aseguramiento y el traslado de los afiliados a otras EPS debidamente autorizadas. Desde agosto de 2012 pesaba sobre el programa Régimen Contributivo de la EPS Comfenalco Antioquia una medida cautelar preventiva en razón a la falta de recursos financieros para poder prestar con eficiencia los servicios de salud.

logo comfanalcoCabe destacar que durante los últimos meses la EPS ejecutó el plan de mejoramiento ordenado por la Superintendencia, sin embargo no fue posible capitalizar tal cual lo exigen las normas vigentes.

El programa EPS Régimen Contributivo de Comfenalco Antioquia prestará todos los servicios de manera normal a sus afiliados hasta el día 28 de febrero de 2014 y a partir del 1 de marzo los usuarios serán atendidos por la EPS a la que fueron asignados. Esto significa que el pago de los aportes de las empresas y trabajadores independientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud se deberá hacer a dichas EPS.

Área Metropolitana aprueba el manejo ambiental para implosión en Space

Luego de los análisis al documento presentado por la constructora CDO, el cual contiene las medidas de manejo que se deben implementar para la implosión de la torre 5 del edificio Space, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de un grupo interdisciplinario conformado por 12 profesionales, dio su concepto favorable en el tema ambiental para el procedimiento que se realizará este martes 18 de febrero, tal como lo ordenó la Alcaldía de Medellín.

logo area metropolitanaDe acuerdo a la información suministrada por la empresa «Demoliciones Atila», para el proceso de la implosión se utilizarán explosivos de alta energía controlada tipo indugel, el cual generará 110 decibeles de ruido, durante los siete segundos que durará la detonación. Por ello, la solicitud para los habitantes de la zona circundante que será evacuada dos horas antes en 100 metros a la redonda, es que se acojan a las recomendaciones impartidas por las diferentes autoridades en el proceso de socialización que se ha realizado con los residentes.

De igual forma, la constructora deberá cumplir con un adecuado manejo de los 7.500 metros cúbicos de escombros que incluye la protección a las volquetas para evitar que el material caiga, el certificado de gases para cada una de ellas y el reciclaje de este material para prefabricados.

Aunque se tienen dispuestas las máquinas de bomberos para que con sus mangueras lancen agua para ayudar a mitigar la nube de polvo que se presentará durante siete minutos, también se recomienda a los habitantes del sector cerrar sus ventanas y puertas, así como el uso de tapabocas para evitar aspirar las partículas que queden en el aire. De igual forma, se debe hacer un debido aseo con paños húmedos para retirar los restos de polvo que logren ingresar a las viviendas.

Por otra parte, el grupo de fauna del Área Metropolitana recomendó a la constructora la instalación de sistemas lumínicos y sonoros para ahuyentar a la fauna silvestre que se encuentre en la zona con el fin de protegerla, lo cual deberá ser realizado en las áreas del edificio y zonas verdes, mínimo desde el viernes 14 de febrero en la noche y hasta el martes 18 de febrero, día en que se tiene programada la implosión. Asimismo, días previos se debe hacer la revisión de zonas de anidación para su reubicación. De igual manera la Entidad tendrá dispuestas dos unidades de rescate animal y la Unidad de Emergencias Ambientales, así como los profesionales encargados de cada uno de los componentes solicitados.

Participación ciudadana: un asunto de transparencia y creación de valor público

La intervención del Contralor General de Medellín Juan Carlos Peláez Serna, se centró en mostrar los diferentes programas que adelanta la entidad que han hecho que se tome como modelo de gestión no solo nacional, sino internacional, en los que se destacan "las Contralorías Escolares como programa bandera para concientizar y potencializar la participación ciudadana, es un esfuerzo para visibilizar lo que hacemos, contarle a la comunidad de primera mano quiénes somos y qué hacemos, y así incentivarlos a participar para que velen por el cuidado de sus recursos".

Con una gran acogida finalizó la primera jornada de este evento, que contó con la asistencia de 750 invitados entre funcionarios de las Contralorías del país, entes auditados, autoridades administrativas locales y regionales, representantes de la Red de Participación Ciudadana y de las Veedurías Ciudadanas, además de autoridades de Brasil, Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

La contabilidad pública en Colombia a reinventarse

En su intervención, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, Contralor General de la Nación fue enfático en afirmar, "Las contralorías del país  deberán converger hacia los estándares internacionales de contabilidad en sus auditorías".

Para ello "La Contaduría General de la Nación, ha propuesto una nueva estructura del Régimen de Contabilidad Pública, que aunque no está completamente vigente, se conforma en la expedición de tres modelos de contabilidad aplicables en las entidades del gobierno, las empresas emisoras de valores y las empresas no emisoras de valores", explica el doctor Bohórquez Ramírez.

Por tanto y para una eficiente gestión, las Contralorías deberán prepararse de manera inmediata para la implementación de este modelo de contabilidad que recoge los principales criterios de los estándares internacionales, que son las bases de sus procesos auditores, y tendrán que aplicarlas como sujetos de contabilidad pública.

Estandares internacionales son fundamentales en el control fiscal

Durante su ponencia, "Adopción de los estándares internacionales de auditoría (ISSAI)",  el director académico en auditoría gubernamental de Argentina, Carlos Alberto Slosse aseguró que "los entes de control fiscal, deben tener una buena relación y disposición para ser eficientes y eficaces", y explicó que "las normas de control fiscal son herramientas internas a disposición de cada país, aplicadas desde la INTOSAI como organización que emite las ISSAI, normas o estándares internacionales  de auditoría gubernamental".

Así mismo, señaló que "las ISSAI son las que adoptan las normas para la difusión, aceptación y el accionar de los controles y organismos del sector interno, es importante que se tengan directrices para temas específicos y conocimientos especiales para cada ente a auditar".

Autocontrol: clave en el control fiscal

En su intervención, "La realidad del control fiscal", a cargo del Magistrado Consejero de Estado, Germán Bula Escobar resaltó "el ciudadano necesita del Estado una real efectividad en sus diferentes procesos, transparencia, legalidad y apoyo a través del cumplimiento de sus derechos".

Según Bula Escobar, "El control organizacional es un proceso que tiene como objetivo cerrar la brecha entre el Estado actual que vemos y el ideal que la ciudadanía anhela. Además debe trabajar por el desarrollo de procesos con calidad y sobretodo eficientes, de cara a las necesidades planteadas por la sociedad."

"La mejor manera de ejercer un buen control es el autocontrol", concluyó Bula Escobar, frente a la difícil tarea de vigilar y de no poder estar presentes en todos los lugares. 

Control Fiscal del mundo en Medellín

Autoridades mundiales del control fiscal se reúnen en Medellín en torno al Tercer Congreso Internacional "Retos globales del control fiscal y sus aportes al desarrollo social"

La instalación del evento estuvo a cargo de Luis Fernando Suárez, Vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín; Manuel Aznar, Consejero del Tribunal de Cuentas de España; María Claudia Rojas, Presidenta del Consejo de Estado, Juan Carlos Peláez, Contralor General de Medellín; Laura Emilse Marulanda, Auditora General de la Nación y Alberto Uribe, Rector Universidad de Antioquia.

El Tercer Congreso Internacional  "Retos globales del control fiscal y sus aportes al desarrollo social", que inició el jueves en la ciudad de Medellín, ha presentado a los asistentes, las experiencias de destacados expertos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.

Vivienda para escoger en Expoinmobiliaria

Con la participación de 75 empresas constructoras y cerca de 300 proyectos,  llega EXPOINMOBILIARIA 2014, la vitrina que reúne la mejor oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercano, que organiza desde 2001 la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol Antioquia.

La Feria se efectuará en los pabellones Blanco y Amarillo de Plaza Mayor Exposiciones Medellín, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, y además de los proyectos de vivienda y otras construcciones, incluirá en su exhibición cuatro entidades financieras, trece empresas productoras y distribuidoras de insumos para la remodelación, seis empresas de publicaciones y otros servicios complementarios, dos cajas de compensación y tres entidades gubernamentales promotoras de proyectos de vivienda.

Al igual que en ediciones anteriores, los visitantes de EXPOINMOBILIARIA 2014, además de visitar los proyectos exhibidos, podrán asistir a las charlas técnicas, dictadas por la organización y por varias empresas participantes, acerca de las recomendaciones para comprar una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble, alternativas de financiación, qué tener en cuenta a la hora de remodelar e ideas prácticas en el hogar, entre otros interesantes temas.

Este año, las empresas constructoras ocuparán la totalidad del Pabellón Amarillo, donde además estarán las cajas de compensación, en tanto que las entidades financieras y las publicaciones se ubicarán en el Hall y las empresas de insumos para remodelación y decoración tendrán sus stands en el Pabellón Blanco.