Páginas

miércoles, 29 de junio de 2022

Parches Verdes enriquecen ecología de comunidades del Área Metropolitana

115 árboles y 1.000 plantas hospederas enriquecen desde hoy a la comunidad del barrio Villatina con un nuevo Parche Verde.

parche verde

Los Parches Verdes son microbosques urbanos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, aportan a la mitigación del cambio climático, permiten la llegada de polinizadores y brindan muchos otros servicios medioambientales al Valle de Aburrá.

El Parche Verde que inaugura el Área Metropolitana del Valle de Aburrá está ubicado en el Ecoparque Tinajas, administrado por el Inder Medellin, y beneficiará a los niños, jóvenes y adultos de Buen Comienzo, escuelas de deporte, grupos de la tercera edad y otros que se educan y recrean en este espacio.

Parches-Verdes-Area

Parches Verdes Pulmones para la Vida ya suma 72 microbosques establecidos en nueve municipios, con un total de 197.620 árboles y plantas hospederas. De esta forma acercamos a la ciudadanía a su #FuturoSostenible .

600 personas se formarán como agentes protectores a través de la convocatoria del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín

- Este sistema tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los que están expuestos niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

- La convocatoria está abierta para cualquier persona mayor de 14 años, interesada en el tema y con la disponibilidad para las clases presenciales.

- Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 11.21.35 AM

La Alcaldía de Medellín abre las inscripciones para la formación de 600 agentes protectores de derechos por parte del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED-. Se trata de la cuarta cohorte de este proceso, que se desarrolla desde 2020 para articular, construir y movilizar comunidades protectoras en las comunas y corregimientos.

El curso está orientado a mayores de 14 años, quienes serán certificados como agentes protectores y del cuidado de la ciudad y la ruralidad de Medellín. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio en www.medellinjoven.com

“Queremos que en cada barrio, comuna o territorio de Medellín, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes se sientan protegidos. Por eso, anunciamos que volvemos a abrir convocatoria para que cualquier persona de nuestra ciudad se forme como agente protector. A través de diversos talleres los participantes podrán reconocer estrategias de prevención y cuidado, mediante el arte, la pedagogía popular y la educación vivencial”, indicó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Por medio de un curso corto, con 40 horas de duración, se busca que los participantes aprendan y dominen los conocimientos teóricos, prácticos y vivenciales referentes a las alertas tempranas y mecanismos de autoprotección para que multipliquen esta información en sus comunidades.

Entre las habilidades a adquirir están los conocimientos sobre respuestas institucionales frente a situaciones de amenaza, disminución de riesgos de vulneración de infancias, adolescencias, juventudes y sus familias, autoprotección de los participantes, entre otras.

“El curso me pareció muy importante porque como sociedad nos permite reconocer que cada persona tiene un papel de corresponsabilidad por el bienestar de los demás. En mi profesión, lo aprendido en el curso me ha funcionado bastante, pero siento que no requiero ser psicóloga, para darme cuenta que el sufrimiento y el bienestar de los otros y de las otras, es el mío también; por esto me parece muy importante reconocer el dolor, los peligros, los riesgos de las otras personas, para tomar acciones que puedan aportar a su funcionamiento y a su calidad de vida”, señaló la agente protectora formada en el 2021, Juliana Betancour.

Los ciudadanos pueden usar el sistema www.medellin.gov.co/satmed cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

Presidente Duque pide al mundo tener el 30% de las áreas protegidas antes de 2030, siguiendo ejemplo de Colombia

En un evento realizado en la capital de Portugal, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el Mandatario recalcó que Colombia pasó en los últimos tres años de 12 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, a 30 millones de hectáreas protegidas, luego de un trabajo arduo.

220628-02-Visita-trabajo-Portugal-1280

Colombia pasó de 12 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, a 30 millones de hectáreas, luego de “tres años de un trabajo arduo”, declaró este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo del país y lograr antes del 2030 tener el 30% de áreas protegidas.

“Estamos de su lado para motivar a otros países a lograr el 30 antes del 30', es decir, declarar como protegidas el 30% de las áreas de los países antes de 2030, manifestó el Mandatario en un evento realizado en la capital de Portugal, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El Jefe de Estado recordó que la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, formada por 50 países, busca proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, en la estrategia conocida como 30x30.

“Cuando el gobierno empezó, en total áreas protegidas, no solo marítimas, sino territoriales, teníamos aproximadamente 31,5 millones de hectáreas. Y ‘aquí’ es donde queremos llegar antes del 7 de agosto: 62,1 millones de hectáreas de áreas protegidas en Colombia”, dijo el Presidente mostrando un mapa de los avances.

“Lo vamos a alcanzar y vamos a seguir trabajando en favor de la humanidad para que esto se convierta en un modelo de referencia para otras naciones”, agregó.

El Presidente explicó que  en la Cumbre COP26, celebrada a finales del año pasado en Glasgow (Reino (Unido), Colombia anunció su meta de ser carbononeutral para el 2030 y reducir la huella de carbono en un 51%, pero ya aprobó la Ley de Acción Climática.

“Nosotros asumimos esto en Colombia como un deber ético, un deber moral, y también decidimos trabajar de la mano con la Academia de Ciencias para que esto no fuera algo ni político ni ideológico, sino algo para bien de la humanidad”, expresó el Presidente Duque.

Señaló que esa meta “no puede darse por sí sola. Necesita otra política siamesa y es los indicadores de una acción positiva y audaz para la naturaleza. Y lo más audaz para la naturaleza es alcanzar el 30% de áreas protegidas”, sostuvo.

“Yo sé que lo vamos a lograr y este es un compromiso que nosotros asumimos con un propósito: si Colombia lo puede hacer, por qué otros países no pueden hacer lo mismo. Sabemos que hay otros países de América Latina que han hecho una gran labor, como Costa Rica”, dijo.

Pero indicó que se debe “no trabajar en el 30 para el 30, sino 30 antes del 30, y queremos ver que un mayor número de países se vinculen a esta estrategia”, puntualizó el Presidente de Colombia.

Por último, pidió mirar la COP sobre Biodiversidad, que se celebrará en diciembre próximo en Montreal (Canadá), “como una oportunidad” para que, en vez de más discusión, haya acción.

En el encuentro intervinieron también el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; Enric Sala, directivo de la National Geographic Society, y Sylvia Earle, Presidenta de Mission Blue.

Dotación para el nuevo edificio del Hospital Mental de Antioquia entregó la Gobernación de Antioquia

- El gobernador Aníbal Gaviria hizo entrega de 109 camas psiquiátricas a la E.S.E Hospital Mental de Antioquia-HOMO, para aumentar su capacidad instalada y mejorar los servicios en salud mental del departamento.

- Esto ha significado una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia de 400 millones de pesos, además de 19 mil millones que el Departamento ha invertido en la nueva infraestructura para el HOMO.

gobernacion hospital mental

Un fortalecimiento del Hospital Mental de Antioquia como pieza clave para lograr el propósito de la Gobernación de Antioquia de trabajar por la salud mental de los antioqueños, fue corroborado hoy con la entrega, por parte del Gobernador Aníbal Gaviria, de 109 camas siquiátricas que entran a reforzar la capacidad instalada de este centro asistencial.

“Esto ha significado la continuidad de una inversión de parte de la Gobernación de Antioquia en materia de infraestructura con la construcción de los pisos tercero y cuarto por más de 19 mil millones de pesos”, aseguró el mandatario, quien además explicó que estas camas corresponden a una inversión adicional de 400 millones de pesos que están listas para el servicio a la comunidad.

“Esto es un fortalecimiento del Hospital Mental como pieza clave en el gran programa de Salud para el Alma que es hoy referente no solo en Antioquia sino a nivel nacional”, indicó el mandatario de Antioquia.

El gobernador hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital y al final visitó a los niños, niñas y adolescentes del hogar Amarás, un programa que atiende el Hospital Mental de Antioquia para ayudar a superar su situación de drogadicción, el Gobernador les dejó un mensaje de esperanza, fe y fortaleza para salir adelante.

Por su parte, el gerente del HOMO, Alberto Aristizábal, explicó que la pandemia ha dejado un aumento sustancial de casos de trastornos mentales como depresión y ansiedad y esta dotación se convierte en una respuesta muy importante de la Gobernación de Antioquia que se traduce en mayor capacidad instalada, mayor servicio y camas adicionales para atender esta demanda creciente.

Con la implementación de ecohuertas en cuatro comunas de Medellín se benefician más de 900 familias

- Las ecohuertas individuales y comunitarias se implementaron en Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y el corregimiento San Cristóbal.

- También iniciaron en dos jardines Buen Comienzo: Lucitania y Dulce Corazón 2.

- Se incluye capacitación en el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible.

WhatsApp Image 2022-06-26 at 11.34.35 AM ecohuertas medellin

La Alcaldía de Medellín implementó 650 ecohuertas, individuales y comunitarias que benefician a 940 familias de las comunas Popular, Santa Cruz, Aranjuez, Buenos Aires y del corregimiento San Cristóbal, dentro de las estrategias de consolidación de hogares y comunidades autosostenibles.

Con cada una de ellas se entregaron kits con semillas, palas, abono y regaderas, y se sensibilizó acerca de la siembra, el cuidado de los cultivos y el autoconsumo saludable y sostenible con plántulas de tomate, perejil, ají, pepino, menta, lechuga, coliflor, brócoli y pimentón.

“Es una estrategia de educación y buenas prácticas ambientales, que permite el aprovechamiento y la transformación de los residuos orgánicos, el cuidado de los recursos naturales y las relaciones de vecindad. Hoy contamos con 650 ecohuertas que benefician tanto a familias como a comunidades. Por eso nuestro reto es continuar en su implementación para avanzar en la consolidación de nuestra ecociudad”, indicó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo.

Con estas áreaActualmente, Buen Comienzo desarrolla en más de 400 sedes la estrategia de huertas para sensibilizar acerca del cuidado y conservación del medio ambiente. Se trata de actividades pedagógicas sobre el autosostenimiento que generan aprendizajes en el ámbito nutricional, productivo y ecológico.

Allí, además de sembrar tomate, cilantro, rábano, lechuga, cebolla y frijol, se propicia que los menores entren en contacto con el ambiente natural, que observen la diversidad biológica y estimulen su curiosidad por los fenómenos naturales.

Las huertas urbanas son un aporte a la sostenibilidad ambiental y a procesos de seguridad alimentaria a través de la agricultura familiar o comunitaria. Todo esto suma a la consolidación de la ecociudad y a formas autosostenibles de economía a largo plazo.s en solares, balcones o terrazas, las familias beneficiadas van a tener una alimentación sostenible, van a sembrar y recoger los alimentos para consumir en las mesas de sus casas.

Esta iniciativa también ha llegado a los jardines infantiles de Buen Comienzo: Lucitania (San Cristóbal) y Dulce Corazón 2 (Buenos Aires), que benefician a 370 y 187 menores, respectivamente, para incentivar el cuidado de los recursos naturales, las buenas prácticas ambientales y la importancia de estos espacios para la transformación del ser desde la primera infancia. El proceso cuenta con la asistencia técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y el acompañamiento de las agentes educativas.

El objetivo es que sean autosostenibles y que sus residuos orgánicos se conviertan en abono para la siembra de fresas, zanahorias, lechuga, cilantro, tomate cherry, albahaca, flor de Jamaica, ruda, manzanilla, stevia, entre otros.

“Los niños vienen todos los días a visitar su espacio, porque le entregamos a cada grupo un pedacito que va a cuidar y por el que va a responder con su profe, sea la huerta, sea el riego de las plantas, sea recoger la basura o todas esas actividades que dentro de la propuesta se planean para que contribuyan a ese cuidado. Cuando empiecen a contar toda esta maravilla que se da con las huertas, las familias se van enganchando y también se van a querer apropiar”, explicó la coordinadora del Centro Infantil Pan Miraflores, Margarita María Ramírez Zea.

Dos publicaciones y una emisión postal resaltan los vínculos de amistad entre Colombia y Estados Unidos durante 200 años

220624-Una-emision-postal-y-dos-publicaciones-resaltan-1280

Una emisión postal y dos proyectos editoriales que resaltan los vínculos de amistad entre Colombia y Estados Unidos se sumaron a la conmemoración de los 200 años de las relaciones bilaterales.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, instaló en el Palacio de San Carlos –sede de la Cancillería– el acto conmemorativo de los 200 años de relaciones diplomáticas de Colombia y EE.UU., que incluyó el lanzamiento de la serie filatélica y un conversatorio en el que participaron expertos y líderes de ambos países.

La Vicepresidenta calificó esta conmemoración como “una nueva señal de amistad”, en una relación que “ha tenido un hilo conductor: la defensa de valores”.

'El 19 de junio de 1822, nuestros países establecieron relaciones diplomáticas gracias a la labor del enviado del Libertador Simón Bolívar, don Manuel de Trujillo y Torres, quien dio el primer paso hacia lo que se convertiría en una relación bilateral indisoluble, labrada en el tiempo y cimentada en valores y principios compartidos como la democracia, la libertad económica y la prosperidad, así como la igualdad entre los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos', expresó.

En el conversatorio participaron de modo presencial la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Francisco Palmieri; el expresidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter; el catedrático, exministro y exembajador Fernando Cepeda Ulloa, y el excanciller Julio Londoño Paredes.

Intervinieron de manera virtual el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez (D-NJ); el senador Jim Risch (R-ID), el Embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón; el exembajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, y el Presidente del Migration Policy Institute, Andrew Selee.

Emisión y libros

Luego del acto de matasellado de los sobres de primer día de las estampillas, la Vicepresidenta y Canciller explicó que la emisión filatélica exalta la riqueza natural y paisajística de Colombia y EE.UU.

'En esta edición especial quisimos resaltar la biodiversidad de nuestras naciones. No en vano Colombia y Estados Unidos hacen parte del grupo de los países más biodiversos del planeta.  Por parte de Colombia, decidimos mostrar el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, reconocido por la UNESCO como patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad', sostuvo.

Por parte de Estados Unidos se resaltó el Área Recreativa Nacional Cañón Glen, en el estado de Arizona, que representa la riqueza natural y geológica de ese país norteamericano.

Igualmente, durante la jornada se presentaron oficialmente los proyectos editoriales conmemorativos del Bicentenario.

La Vicepresidenta Ramírez indicó que el primer libro, ‘Historia de una relación especial: Colombia-Estados Unidos, 200 años’, presenta un recuento de hitos en el intercambio bilateral e incorpora una línea del tiempo con 140 momentos destacados en la historia de la relación.

La segunda publicación, ‘Aliados: 27 ideas audaces para reimaginar la relación Colombia-Estados Unidos’, es una compilación de ensayos elaborada por el Centro para América Latina Adrienne Arsht, del Atlantic Council, y el Programa Latinoamericano del Wilson Center.

Señaló que el desarrollo de este proyecto editorial contó con la participación de 27 autores destacados, “quienes plasmaron sus reflexiones acerca del futuro de la relación y resaltaron oportunidades para continuar profundizando la alianza entre Colombia y Estados Unidos'.

“Nuestra cooperación actualmente es transversal y cubre todas las áreas de desarrollo posibles, incluyendo la economía, el comercio, la inversión, la salud, la seguridad, la defensa, la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo satelital, el desarrollo rural, la democracia, la migración, entre otros temas de gran importancia”, puntualizó la Vicepresidenta y Canciller de Colombia.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores)