Páginas

miércoles, 12 de julio de 2017

El Gerente General de EPM presentó el primer balance consolidado de las evaluaciones y los trabajos realizados para restablecer la operación en la central Playas

IMG_2675“No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento, ni por una falla humana, tampoco se evidencia un acto de sabotaje interno o externo. No hubo víctimas y el incidente no afecta los compromisos de la empresa ni impacta significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro.” Afirmó Jorge Londoño De la Cuesta.
La labor de limpieza continuará por unas semanas más, y mientras tanto se adelantan las gestiones necesarias para el restablecimiento de la operación de la central.
La hidroeléctrica empezará a operar gradualmente a partir de septiembre, si no se presentan inconvenientes.

Al mostrar los primeros resultados de las evaluaciones realizadas para determinar la causa raíz del incendio que afectó la central hidroeléctrica Playas el pasado 23 de junio, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el compromiso del personal de la empresa para cumplir este reto y resaltó el hecho de que, según las investigaciones realizadas hasta el momento, se debió a una falla en los equipos.

“Las investigaciones de los expertos internos y externos, nos indican que se originó una explosión en una de las terminales eléctricas de salida del transformador número 3, de tal magnitud que expandió el fuego rápidamente a otros equipos al interior de la casa de máquinas. No tenemos evidencia de que haya sido por falta de mantenimiento ni por una falla humana, tampoco por un acto de sabotaje interno o externo”, aseguró Londoño De la Cuesta.

El directivo explicó que las pruebas recogidas por el equipo que investiga la causa raíz del incidente, señalan que en los nueve terminales (tres por cada transformador) que conectan los tres transformadores a los cables de potencia, se venían presentando pequeños cortocircuitos, que al entrar en contacto con el aceite que rodea la salida del transformador, habrían generado la explosión.

“Destacamos que no hubo víctimas y el incidente no afecta los compromisos de la empresa ni impacta significativamente sus finanzas, pues estamos cubiertos a través de nuestro seguro. Y también que los resultados de las investigaciones, no ponen en duda la rigurosidad del mantenimiento que se realiza en EPM ni la idoneidad del personal que lo ejecuta”, concluyó el Gerente General.

Falla de materiales y equipos

Londoño De la Cuesta explicó que las evidencias apuntan hacia una falla de materiales y equipos ocurrida durante la operación de la central. “El transformador en el que se presentó el incidente había cumplido todas sus pruebas y fue energizado el jueves 22 de junio al mediodía. La central operó de manera normal, y al día siguiente, a las 3:21 p.m., se presentó la explosión. Se investiga por qué se presentaron estas fallas en los terminales, los cuales fueron cambiados en enero de este año.

Por el momento los expertos de la empresa y de la firma aseguradora, continúan con la investigación sobre la razón por la cual se presentó el corto circuito en ese punto, y por qué la protección del sistema contra incendio no alcanzó a contener el incidente en la celda del transformador número 3.

Limpieza y restablecimiento de la operación

De manera paralela a la identificación de las causas que originaron la conflagración, EPM continúa con la limpieza de las instalaciones del tercer nivel de la casa de máquinas, ubicada a 190 metros bajo tierra, donde se presentó la conflagración. También adelanta la evaluación de las

estructuras de concreto, de tal modo que no se ponga en riesgo la integridad de los trabajadores que laboran allí.

La labor de limpieza continuará por unas semanas más, y mientras tanto se adelantan las gestiones necesarias para el restablecimiento de la operación de la central, que se realizará de manera gradual adecuando tres transformadores de propiedad del Grupo EPM que se evalúan en la actualidad.

“Estimamos que la primera de las tres unidades estará operando a mediados de septiembre de este año, si no se presentan inconvenientes”, concluyó Londoño De la Cuesta.

En Sopetrán 33 personas se certificaron dentro del Programa de Proyectos Productivos de la ANI a través de la Concesión Vial Devimar SAS



- Los ciudadanos recibieron formación en figurado de hierro para estructuras en concreto armado, generalidades en costos y presupuestos para edificaciones y elaboración de mezclas de concreto y morteros hidráulicos.
- Este programa que se adelanta con la colaboración del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), busca generar nuevas oportunidades económicas para los habitantes de la zona de influencia del proyecto.
A través del Programa de Proyectos Productivos que adelanta la Concesión de la ANI, Devimar SAS, 33 personas pertenecientes a los consejos comunitarios de La Puerta, Los Almendros y San Nicolás en el municipio de Sopetrán (Antioquia) se certificaron en figurado de hierro para estructuras en concreto armado, generalidades en costos y presupuestos para edificaciones, y elaboración de mezclas de concreto y morteros hidráulicos.
“Nos llena de satisfacción que concesiones, como Devimar SAS, adelanten junto al Sena esta clase de capacitaciones en las que se le dan las herramientas necesarias a las personas de la región para que participen de manera activa en la construcción de los proyectos de infraestructura”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Gracias a la alianza interinstitucional con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se adelantó este importante proceso formativo que tuvo una intensidad de 120 horas; las cuales fueron aprovechadas una a una por sus participantes para adquirir conocimientos y fortalecer sus destrezas, lo que permitirá a los consejos comunitarios implementar la iniciativa productiva de prefabricados, que forma parte de los acuerdos concertados dentro de los procesos de consulta previa, adelantados con estas comunidades étnicas.
Por medio de esta clase de programas de alto impacto, la concesionaria de la ANI busca generar un cambio permanente y positivo entre las comunidades del área de influencia del proyecto.
Especialmente, se busca brindar a los aprendices las herramientas que puedan utilizar para que sus iniciativas productivas sean sostenibles en el tiempo y beneficien así a sus comunidades, en una región que se está reinventando y volviendo cada vez más turística.
DETALLES DEL PROYECTO
Autopista al Mar 1 tiene una longitud total estimada de 176 kilómetros y una inversión total de 1,46 billones de pesos, que permitirán una generación aproximada de 4.700 empleos directos en la etapa de construcción de 5 años.
Entre sus obras se contemplan:
1.   Mejoramiento de la calzada existente y la construcción de la segunda calzada en el tramo Medellín (Conexión Vial Aburrá - Cauca) - Santa Fe de Antioquia.
2.  Construcción del segundo Túnel de Occidente de 4,6 kilómetros, el cual solucionará los problemas de tráfico en la entrada a Medellín.
3.   Rehabilitación del tramo Bolombolo - Santa Fe de Antioquia con la construcción de una variante y un intercambiador a desnivel en la conexión con la concesión Autopista Pacífico 1 a la altura de la Quebrada Sinifaná.
4.  Rehabilitación de 25 kilómetros y la operación y el mantenimiento de la vía entre Santa Fe de Antioquia a Cañasgordas con una longitud de 62 kilómetros.

Así opera la nueva torre de Control del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Con la más moderna tecnología en aeronavegación, una altura de 31 metros, y una cabina para controladores dotada de vidrios perimetrales inclinados en un ángulo de 15 grados, opera la torre de control del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
La torre de control, que fue construida por Airplan S.A. dentro del contrato de concesión y entregada para su operación a la Aeronáutica Civil, por su infraestructura y ubicación, ofrece una mejor visual a los controladores de tránsito aéreo.
“Esta torre de control, sin lugar a dudas fortalece la seguridad de la operación en el Olaya Herrera. La visual de los controladores, con respecto al torre antigua, mejoró hacia el área de maniobras de las aeronaves, es decir, hacia las calles de rodaje y la pista de despegue y aterrizaje”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade Moreno.
La nueva estructura, ubicada en el costado sur de la plataforma comercial, dispone además de facilidades para el personal, incluyendo ascensor, climatización, baño, sala de descanso, parqueadero y control de acceso.
Cuenta con equipos de última tecnología para la comunicación de voz y sistemas de control VCCS GAREX que proporciona interoperabilidad y conectividad a las infraestructuras de comunicaciones existentes, así como a las redes de comunicación por voz tierra-tierra y aire-tierra-aire. Tiene además un sistema de visualización meteorológica, faro de aeródromo, pistola de señales y control remoto de luces de pista.
La arquitectura de la nueva torre está concebida como un solo volumen. El primer nivel está destinado como zona de descanso, baños, salón de capacitaciones, área de archivo, un hall de ingreso, cocina, cuarto de aseo y un cuarto eléctrico. El interior de la torre, que va desde el piso 1 al 9, corresponde al punto fijo conformado por las escaleras, ascensor de dos paradas con una salida de emergencia en el piso 5.
En el piso 10 se encuentra un cuarto técnico climatizado, a través de este se accede a la plataforma de mantenimiento con caminadero perimetral exterior. En el punto fijo se ubicó el gabinete de la red contra incendio y un cuarto útil.
El piso 11 corresponde al nivel de cabina de los controladores aéreos, dotada de iluminación y climatización; los vidrios perimetrales se encuentran inclinados a un ángulo de 15 grados tal como lo exige la norma y se compone de vidrios templados laminados. La fachada de la torre está compuesta por paneles de aluminio y en cada nivel se instaló una ventana de 20 centímetros de alto perimetralmente y en vidrio fijo.

Expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recibió las llaves de Medellín

imageEl expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, tiene las puertas abiertas para visitar a Medellín cuando lo desee. El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le entregó las llaves de la ciudad aprovechando su presencia en el Foro Mundial de Productores de Café.

“Lo primero es que está feliz de estar en Medellín. Hizo un recorrido en San Javier, Comuna 13.  Montó en Metrocable, estuvo en las escaleras eléctricas del sector del 20 de julio y él ve el progreso en nuestra ciudad. Esto era impensable hace unos años y es muestra de cómo hemos avanzado”, destacó al Alcalde Federico Gutiérrez.

El expresidente Clinton conoció las obras de infraestructura que han transformado la realidad de muchas familias en ciudad. Sin embargo, lo que más reconoció fue el calor humano de los medellinenses.

“Hablamos de muchos temas, del futuro del país y de proyectos estratégicos de ciudad. Nos dio consejos que con seguridad nos pueden ser muy útiles”, agregó el mandatario.

El 14 de julio comienzan los trabajos de Paseo Bolívar

imageEl próximo viernes 14 de julio comenzarán las obras físicas del proyecto Paseo Bolívar. La intervención integral de la carrera 51  Bolívar, contempla frentes de trabajo a lo largo de esta vía de la ciudad entre la calle San Juan y la Avenida de Greiff.

Para la ejecución total del proyecto la Alcaldía de Medellín destinó recursos por $33.000 millones.  La obra se hará mediante convenio establecido entre la Secretaría de Infraestructura Física y Empresas Públicas de Medellín.

Paseo Bolívar está diseñado para resaltar la importancia del peatón y de la movilidad no motorizada en el centro de la ciudad. La obra tendrá una serie de intervenciones en plazoletas y espacios públicos con los que se busca la integración de elementos urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos de la zona.

Con esta obra la Alcaldía de Medellín trabaja por el mejoramiento de las condiciones ambientales, la recuperación de sus símbolos patrimoniales y la inclusión de todos los sectores sociales del centro de la ciudad.

Primeros tramos de obra

El proyecto tendrá una intervención de 52 mil metros cuadrados de espacio público para disfrute del peatón, se conformarán 510 jardines y se construirán 591 metros de ciclorrutas con lo que se prioriza la circulación de peatones y la movilidad no motorizada.

Para iniciar los trabajos, se activarán tres frentes de obra las 24 horas que implicarán los siguientes cierres viales:

- Bolívar (carrera 51), entre San Juan (calle 44) y Maturín (calle 46).
- Bolívar (carrera 51), entre Colombia (calle 50) y Calibío (calle 52).
- Boyacá (calle 51), entre Carabobo (carrera 52) y Bolívar (carrera 51).
- Plaza Botero (se interviene la zona peatonal).

Para conocer el detalle de todos los cierres viales haga clic acá.

La ejecución total de la obra contempla 17 frentes de trabajo, distribuidos en cinco tramos de la carrera Bolívar que se desarrollarán de manera escalonada según el cronograma previsto.

Modificaciones en recorridos de rutas

Debido al inicio de actividades de los frentes de obra, se cerrará el flujo vehicular por la carrera Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, en sentido Sur-Norte, al igual que entre Amador y San Juan, en sentido Norte-Sur.

Desde el viernes 14 de julio habrá modificaciones en las siguientes rutas de transporte público: Trinidad 161, Guayabal 142, Santa Mónica 202, Robledo Kennedy 252, Belén Santra 316, San Cristóbal C-23, Robledo Villa Flora 250, microbuses Robledales, La Pola y Curazao,  y Robledo Las Margaritas 251.

Para consultar los cambios en los recorridos haga clic acá.

El equipo social que acompaña el proyecto adelanta la debida socialización de los cambios temporales en los recorridos con los usuarios y pasajeros de estas rutas.

Recomendaciones de movilidad

- Se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta los cambios en la movilidad, planear sus recorridos con anticipación y tomar vías alternas en el centro de la ciudad.
- Utilizar el transporte público, el centro tiene amplia oferta en medios masivos y colectivos. Además, estar atentos a los desvíos en las rutas de buses antes mencionadas.
- Para mantenerse informado del estado de la movilidad siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed.

Ahora 2.413 hogares cuentan con una vivienda reconocida en Medellín

imageEl proyecto de Reconocimiento de Edificaciones es la actuación por medio de la cual el curador urbano, declara la existencia de viviendas que se ejecutaron sin obtener licencias de construcción.
Las edificaciones reconocidas, se caracterizan por ser aptas de acuerdo con el Plan de Ordenamiento -P.O.T-, tener escritura pública o título de propiedad y pertenecer a los estratos 1, 2 y 3.

La Alcaldía de Medellín a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED-, entregó el 10 de julio 1.535 resoluciones de reconocimiento de edificación, los planos aprobados por la Curaduría Urbana y la nomenclatura expedida por la Oficina de Catastro Municipal que benefician a 2.413 hogares de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 13 de Medellín.

El proyecto de Reconocimiento de Edificaciones es la actuación por medio de la cual el curador urbano, entidad competente para expedir licencias de construcción, declara la existencia de viviendas que se ejecutaron sin obtener tales licencias, siempre y cuando cumplan con el uso previsto por las normas urbanísticas vigentes y que la edificación se haya concluido, como mínimo, cinco años antes de la solicitud de reconocimiento.

Gracias a que sus propietarios entregaron todos los documentos requeridos, la construcción no supera los dos pisos de altura y el inmueble está destinado para vivienda y no para uso comercial, estas viviendas pudieron ingresar al proyecto de Reconocimiento de Edificaciones.

Con la entrega de las resoluciones, cada familia beneficiaria tendrá el insumo necesario para realizar el proceso de Reglamento de Propiedad Horizontal –RPH, la individualización de matrículas inmobiliarias y porcentaje del derecho, la valorización de la propiedad en términos comerciales, la habilitación de los predios reconocidos para acceder a las conexiones de acueducto y alcantarillado de manera legal y la actualización de nomenclatura en el predio.

La inversión de este proyecto corresponde a un recurso humano, logístico y gastos de curaduría por valor de $600 millones, con un costo aproximado de $800.000 por cada trámite.

Voceros de las Farc apoyan creación de las Vicealcaldías.

image- Pastor Alape, representante de las Farc afirmó que esta iniciativa del gobernador es necesaria y oportuna para que se amplíe la democracia. Sobre los vicealcaldes reservistas pide crear mayores espacios para la discusión y el desmonte de prevenciones.
- Joshua Mitrotti director de la ACR reconoce la oferta generosa que hace Antioquia para facilitar y asegurar el éxito de la reincorporación. Para ello, se establecerán mesas de trabajo que definan el momento de su implementación.

Antioquia inicia hoy una nueva etapa para la participación en la construcción de paz desde las regiones. Tal vez por tener más zonas veredales hay un mayor compromiso con la construcción de paz, indicó Pastor Alape representante de las Farc al concluir la jornada de trabajo de la tarde de hoy sobre la reincorporación y el Plan territorial de paz de Antioquia.
En su intervención indicó que las Vicealcaldías son una iniciativa del gobernador Luis Pérez necesaria y oportuna. Pide se amplíe la participación de la comunidad para que haya un mayor diálogo y se puedan desmontar prevenciones en el tema los vicealcaldes reservistas. Por su parte Joshua Mitrotti director de la Agencia Nacional para la Reincorporación afirmo que: Hoy arranca un proceso de trabajo conjunto entre la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Gobernación de Antioquia que busca construir el primer plan de paz y reincorporación propio, como un aporte del ente departamental para una reincorporación eficaz y eficiente de los hombres y mujeres de las Farc, en el marco de los beneficios socioeconómicos que se les pueden entregar.
Agradeció al Gobernador y su equipo de trabajo por la honestidad, el diálogo franco y por la apuesta generosa para la comunidad de las Farc inmersa en el proceso de reincorporación. Esta es una ratificación de que la paz sólo se construye desde los territorios, concluye Joshua Mitrotti.
El gobernador Luis Pérez resaltó que es la primera vez que el Consejo Nacional de Reincorporación labora de manera descentralizada y agradeció la presencia de todos los asesores en la reunión de la tarde. Reiteró su principio que el acuerdo de paz es nacional y el posconflicto regional.
La Gobernación presentó al Consejo en la tarde, las propuestas para que el posconflicto sea exitoso. La mayor amenaza que tiene el proceso de paz es un mal posconflicto, afirma el mandatario. Destacó en la propuesta antioqueña tres grandes pilares para que la reincorporación de los desmovilizados de las Farc pueda hacerse de manera digna. El empleo como un primer y gran pilar del proceso con iniciativas de proyectos productivos agrícolas para quienes quieran quedarse en el campo y promoción de acceso al trabajo en las zonas urbanas para quienes así lo quieran, acordes a su nivel de preparación.
La educación como una segunda apuesta en la que los programas Antioquia libre de analfabetismo y el bachillerato digital son propuestas que presentan alternativas de formación para este grupo de ciudadanos.
Y destaca como un tercer renglón de la oferta de beneficios pensados para hacer de la reincorporación un proceso de dignificación de las personas, el tema de vivienda en el que el plan del gobierno nacional de Vivienda Ya, tenga en Antioquia un notorio desarrollo.
Pastor Alape destacó el encuentro de más coincidencias que diferencias en la construcción de paz, con el gobernador Luis Pérez. Hoy nos presentó una proyección en concreto sobre los territorios y las iniciativas que plantea Antioquia para la reincorporación. Este fue un diálogo amplio, sincero, con diferencias, pero centrado en cómo hacer la paz.

Abiertas las inscripciones para el reinado popular de las etnias y el mangle

imageLa Administración Municipal “Turbo Educado y en Paz” a través de la Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego, invitan a todos los barrios, corregimientos y veredas del municipio, para que participen de la convocatoria que abre las inscripciones para las candidatas que concursaran en el reinado popular que se desarrollara en el marco del Carnaval de las Etnias y el Mangle, con miras a realizarse del 6 al 15 de octubre del 2017.

Fecha límite de inscripción para barrios: 15 de julio del 2017

Fecha límite de inscripción para corregimientos y veredas: 30 de julio de 2017

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:

1.Ser soltera.
2. Tener entre 17 y 23 años de edad.
3. Estar cursando como mínimo grado 11° de escolaridad.
4. Ser turbeña de nacimiento o haber vivido en el municipio los últimos 2 años.
5. No tener tatuajes ni pircing.
6. Autorización de los padres en caso de ser menor de edad.
7. No haber concebido hijos y no estar embarazada.
8. No haber posado para fotografías o vídeos al desnudo o en ropa interior intima.
9. Las candidatas deben contar con el aval de las Juntas de Acción Comunal del municipio Turbo.
Debe diligenciar formulario de inscripción y anexar copia del documento de identidad.

Descargue el formulario de inscripción a través de este link:https://www.mediafire.com/?9yhto566enrdrzy
o acércate a las instalaciones de la Casa de la Cultura en el barrio La Lucila carrera 25a y reclama tu formulario.

Envigado le apuesta al desarrollo productivo sostenible de sus empresas

clip_image001· Se abre la convocatoria para participar en el programa #ProductividadSostenible dirigido a todas las empresas del municipio de Envigado

· La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Área Metropolitana, de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA lanzan el programa Productividad Sostenible, un programa pensado para empresarios que buscan organizaciones productivas y sostenibles, siendo mejores y haciendo mejor

Con el objetivo de fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas del municipio de Envigado, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la mano del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, diseñaron el programa Productividad Sostenible, con el que a través de acciones orientadas a la formación, transferencia de capacidades, medición y referenciación de buenas prácticas, se contribuirá  a la generación de empleo digno y a la calidad de vida de los habitantes de Envigado.

En el programa podrán participar todas las empresas envigadeñas manufactureras, de servicios o comercializadoras que tengan la planta de producción, sede principal o centro de distribución en nuestro municipio; y que estén legalmente constituidas, contando con el certificado de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, con el último certificado de pago de impuesto de Industria y Comercio, y que tengan entre 10 y 300 empleados.

Invitamos a todos los empresarios a participar en la charla de sensibilización, que se llevará a cabo el próximo viernes 14 de julio a las 7:30 a.m., en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (calle  37 Sur No. 45 B-27), éste será un espacio donde podrán conocer más acerca del programa.

Inscripciones para la charla de sensibilización aquí: http://bit.ly/2tE34rG


Mayores informes:

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA

Teléfono: 444 28 72, ext. 162

Alcaldía de Envigado amplia el plazo de inscripciones para el programa de Inglés dirigido a los jóvenes de la zona 7

clip_image001

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Educación y Cultura, amplió el plazo de las inscripciones hasta el próximo martes 18 de julio para el programa de inglés dirigido a los jóvenes de la zona 7 de Envigado: Barrios Las Antillas, El Trianón, Loma del Barro, La Paz y El Dorado. 

Este programa busca que los adolescentes de la zona 7 de este municipio, se integren a un proceso de capacitación en inglés y gracias a esto puedan aportarle a su formación académica una lengua extranjera.

Los interesados deben dirigirse a las instalaciones de la Institución Universitaria de Envigado para realizar su inscripción, además deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Vivir en la zona para la cual fue priorizado el proyecto

· Estar inscrito en el Sisbén del municipio de Envigado

· Inscribirse en el proyecto antes del 18 de julio en las instalaciones de la Institución Universitaria de Envigado

· No ser beneficiario de otro apoyo o estímulo para un proyecto similar (en inglés)

· Ser estudiante universitario

Los horarios establecidos para los grupos de jóvenes serán: de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. o de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

*Los cupos son limitados.


Mayores informes:

Escuela de Idiomas

Institución Universitaria de Envigado - IUE

Teléfono: 339 1010, ext. 1315

Correo: diana.franco@iue.edu.co

Este viernes: segunda parte de la Mesa de trabajo con el Alcalde - Medellín Cómo Vamos

imageEl viernes 14 de julio en la sede Centro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se realizará la segunda parte de la Mesa de trabajo con el Alcalde, evento de Medellín Cómo Vamos en el que la Alcaldía de Medellín expondrá ante la ciudadanía su análisis del Informe de Calidad de Vida 2016.

Este informe se socializó el pasado 23 de junio durante la primera parte de la Mesa de trabajo con el Alcalde. El objetivo es escuchar las apreciaciones de la administración municipal sobre los avances y retos que resaltó el Informe de Calidad de Vida de Medellín 2016 y que incluyó recomendaciones para 14 temas de ciudad: demografía, pobreza, desigualdad, educación, salud, empleo, seguridad ciudadana, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, movilidad, espacio público, finanzas públicas, desempeño económico y competitividad.

En esta Mesa la directora de Medellín Cómo Vamos, Piedad Patricia Restrepo, hará un breve recuento de los principales resultados del informe; posteriormente, el alcalde Federico Gutiérrez dispondrá de un espacio para su presentación. La mesa terminará con un conversatorio en el que participarán el Alcalde y la directora, que incluirá preguntas del público.

Informe de Calidad de Vida de Medellín

El Informe de Calidad de Vida de Medellín se publica desde 2006; es un análisis de indicadores objetivos de la ciudad con información que el programa solicita principalmente a la administración municipal y otras instituciones públicas. Este producto se entrega a mediados del año y refleja la evolución de la calidad de vida en la ciudad.

Este Informe es diferente a la Encuesta de Percepción Ciudadana, que recoge datos subjetivos de la ciudad por medio de un cuestionario estructurado que se responde en 1.500 hogares de la ciudad. La Encuesta se publica en el segundo semestre de cada año.

En www.medellincomovamos.org se encuentra disponible el Informe de Calidad de Vida de Medellín, 2016.

Sobre Medellín Cómo Vamos

Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. Además de ello, busca promover un gobierno efectivo y transparente; ciudadanos informados, responsables y participativos; e incentivar el trabajo en alianzas.

Esta iniciativa es apoyada por nueve socios: Proantioquia, Fundación Corona, Universidad Eafit, Comfenalco, Comfama, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio de Bogotá, El Colombiano y Casa Editorial El Tiempo.

SER FELIZ: el Congreso de Felicidad que le regala Comfenalco Antioquia a los antioqueños

image

La Felicidad como un estilo de vida, analizada por expertos de Argentina, Chile, Guatemala y Colombia.

La inscripción al congreso es gratuita en el portal de felicidad creado por la Caja: www.comfenalcogenerandofelicidad.com

Con la presencia de expertos de Argentina, Chile, Guatemala y Colombia, Comfenalco Antioquia realizará el martes 29 de agosto en Plaza Mayor Medellín, el Congreso Internacional de Felicidad SER FELIZ, gran evento en el que se analizará este tema apasionante de tanta actualidad y su incidencia en la productividad de las empresas, en el desarrollo de la familia y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Esta jornada, que incluye una novedosa agenda académica colmada de experiencias para los asistentes, ha sido considerada por expertos como el Congreso de Felicidad más grande de Latinoamérica por la calidad de los ponentes y la cobertura que espera alcanzar. El Congreso está dirigido a los empresarios y trabajadores afiliados a la Caja de Compensación Familiar, así como a la comunidad en general.

Inscripciones gratuitas. Cupos limitados.

En el marco de la celebración de los 60 años de la Caja, el congreso se ofrecerá de manera gratuita, aunque tiene cupos limitados. Para ello la Caja creo un portal de felicidad en el que además de generar un espacio para los temas del congreso y para que los interesados puedan inscribirse, ofrece a quienes ingresen diferentes perspectivas de la felicidad, lecturas y películas recomendadas, testimonios de afiliados, etc.

Para inscribirse solo se debe ingresar a la página web www.comfenalcogenerandofelicidad.com, buscar Congreso de Felicidad, y ubicar el botón inscripciones generales. Lo único que deben hacer es diligenciar completamente el formulario que se despliega al adelantar estos pasos y darle enviar. Automáticamente la inscripción quedará.

Los ponentes invitados son:

FRANCISCO UNDA: Speaker Internacional. Líder de procesos de formación y capacitación en compañías internacionales.
ANDRÉS ARAMBURO: Actor de teatro y televisión, músico, motivador organizacional y comunicador social. Director de Gestión del Conocimiento de Mushaisa, entidad especializada en diseñar procesos formativos para personas y empresas con el fin de construir inteligentemente la vida y que ésta sea puesta al servicio de los demás.
DANIEL CEREZO: Ex Gerente de Felicidad y Cultura en la Empresa “Las Páez”. Hoy lidera Creerhacer, un emprendimiento de integración y transformación social. Músico y psicólogo social. Trabaja para generar nuevos espacios de oportunidades y vínculos entre instituciones, comunidades y personas de diversos orígenes, a partir del concepto que todos tenemos capacidad para ser líderes de nuestro propio proyecto.
MELBA DE GURROLA: Experta en inteligencia emocional, liderazgo femenino, gestión del estrés y habilidades directivas. Presidenta del Comité Mujeres Líderes de Guatemala de la Cámara de Comercio. Speaker Internacional, Experta en Desarrollo Humano

Los asistentes al Congreso SER FELIZ tendrán argumentos para entender por qué los expertos afirman que la felicidad no se busca, no se compra, no se construye, no está en los objetos materiales, “sino que la felicidad está en cada uno de nosotros, que es una decisión personal y que es cuestión de tener claridad de lo que queremos en la vida, con los amigos, en el trabajo, en el hogar, con los vecinos”. Como lo decía Mahatma Gandhi, la felicidad es lo que sucede cuando lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos están en armonía.

Con la realización de este congreso Comfenalco Antioquia quiere compartir y celebrar con los antioqueños, quienes durante seis décadas han sido el motor de sus acciones. Son seis décadas de servicio generando oportunidades a las familias antioqueñas.

Este Congreso es solo una de las actividades enmarcada dentro de este aniversario. Para ello, la Caja también está realizando en las diferentes regiones en donde tiene presencia, Festivales Regionales de Servicios y Video Conciertos dirigidos a toda la comunidad y también de acceso gratuito.

Vacantes de empleo en Antioquia

image

Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 1.332 vacantes en las diferentes regiones del departamento y en el programa para bachilleres y profesionales recién egresados y sin experiencia laboral

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene esta semana 1.332 vacantes ofertadas por diversas empresas asentadas en las diferentes regiones del departamento y en el programa 40 mil primeros empleos, que busca eliminar la principal barrera que tienen los jóvenes para el acceso a trabajos dignos que corresponde a su inexperiencia laboral. La mayor oferta laboral está en el Suroeste con 503 vacantes y en el Oriente con 378 empleos. 

Los interesados en conocer todas las vacantes y postularse a la que se ajuste a su perfil deben acceder a la página www.Comfenalcoantioquia.com a través del navegador Google Chrome. Para la inscripción de la hoja de vida deben habilitar vista de compatibilidad y por la opción Registre ingresar los datos personales. Quienes no tengan acceso a Internet pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco. Para postularse a alguna de las vacantes es indispensable tener la información completa de la hoja de vida como fechas exactas, día, mes y año, estudios realizados, anteriores empleos, etc.

Con esta oferta de empleo Comfenalco Antioquia está presente con las iniciativas que permiten el desarrollo y el bienestar de las comunidades, garantizando el fácil acceso a empleos dignos.

Con las Unidades de Planificación Urbana se planea el territorio de Cali

image

Las Unidades de Planificación Urbana (UPU) concretan con programas y proyectos las inversiones que se hacen a escala zonal en proyectos integrales y no modifican el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Actualmente estos instrumentos, las UPU,  que son 15 en total, están en construcción. Tres UPU (Versalles - 7, Manzana del Saber – 9 y Estadio -10) fueron aprobadas en primer debate por el Concejo de Santiago de Cali y se espera que en las segundas sesiones ordinarias de 2017, se continúe el debate.

Otras tres (Cerros -12, Valle del Lili -12 y Meléndez – 13) fueron radicadas en el Cabildo local y están pendientes de la apertura de estudio en la Comisión de Plan y Tierras.

En procesos de participación ciudadana se encuentran las UPU Menga – 1, Río Cauca – 3 ,  Aguablanca – 4, Santa Elena – 11 y Pance – 14.

Alcaldía de Cali cuenta con aliados para impulsar a los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana

Alcaldía cuenta con aliados para impulsar a los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana

Con el fin de fomentar las acciones de corresponsabilidad para la paz y la cultura ciudadana en la ciudad que permitan impulsar los alcances de las intervenciones sociales de la Alcaldía de Cali, un grupo de empresarios y entidades territoriales conocieron de cerca el impacto del programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, iniciativa de la administración municipal que promueve la generación de ingresos y oportunidades, la educación para el progreso y la cultura ciudadana.

Durante la jornada, liderada por la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, los actores externos conocieron la metodología del programa, el plan de formación y trabajo de los gestores, así como las acciones de pedagogía y arte que realizan en territorio, en temas como movilidad, medio ambiente, cultura ciudadana, habitante de calle, entre otros. Así también, escucharon de viva voz de dos gestores, sus testimonios de vida.

Alcaldía cuenta con aliados para impulsar a los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana

Según indicó Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, “a través del arte estamos generando acciones de transformación con ellos. Son mil gestores que están contribuyendo a una mejor ciudad, 500 a través del Dagma realizando acciones de cuidado del medio ambiente y 500 con nuestro organismo impulsando acciones pedagógicas”.

Este espacio contó con la participación de representantes de universidades, instituciones educativas y entidades territoriales que trabajan por el logro de la paz y que manifestaron su apoyo para ampliar los impactos del programa. Uno de ellos es Saulo García, quien hace parte de los procesos de emprendimiento de la Universidad Santiago de Cali, quien destacó que “el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali es un programa que está reduciendo la pobreza, las posibilidades que haya más violencia en la ciudad y está contribuyendo a que una persona gane más aliados, aprovechando sus talentos”.

“La Universidad siempre ha estado comprometida con la apuesta de proyectos de responsabilidad social. Podemos empezar con algunos talleres de emprendimiento para que ellos trabajen de manera colaborativa. Por otro lado, desde sus programas de extensión se articulará para hacer un programa más sostenible”, agregó el académico.

Por su parte, uno de los gestores compartió: “Qué bueno que en las instituciones nos abran más oportunidades. Ser gestores es una bendición de Dios”.

La Alcaldía de Cali más cerca de los emprendedores del distrito de Aguablanca

La Alcaldía de Cali más cerca de los emprendedores del distrito de Aguablanca.


La Secretaría de Desarrollo Económico realizó la segunda socialización del programa de acompañamiento en emprendimiento en el Centro de Desarrollo Empresarial y Empleabilidad Próspera Aguablanca.

La Administración Municipal realiza esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cámara de Comercio de Cali, Fundación WWB, la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Comfandi y Próspera Aguablanca.

Desde la Alcaldía se ha realizado una inversión de aproximadamente 357 millones de pesos, para el apoyo de la operación y sostenibilidad del Centro, con el fin de impulsar y dinamizar los procesos de fortalecimiento empresarial y de empleabilidad de la población.

Durante la socialización participaron 100 habitantes en situación de vulnerabilidad, que buscan acercarse para vincularse a los programas e iniciativas que adelanta la secretaría de Desarrollo Económico para desarrollar una idea de negocio o fortalecer una empresa ya existente.

Este Centro se enfoca en impulsar el cambio, el desarrollo social y económico del distrito de Aguablanca, con una metodología basada en los Small Business Development Centers (SBDCs), centros creados para apoyar la creación de nuevas empresas y brindar servicios de consultoría, asesoría, capacitación e información a las pequeñas y medianas empresas.

A la fecha 31 emprendedores han iniciado la elaboración de su modelo de negocio, 284 empresarios han sido diagnosticados y asesorados, para iniciar el proceso de fortalecimiento empresarial en Próspera, como también han participado de diferentes talleres y sesiones de formación para desarrollar las habilidades y brindar herramientas para crecer.

A través de estas metodologías los caleños podrán acceder a beneficios y a posibilidades de incrementar la generación de ingresos y oportunidades desde sus unidades productivas. La secretaría de Desarrollo Económico estará realizando diferentes socializaciones con la comunidad para fortalecer los negocios y propiciar espacios de desarrollo para la ciudad.

Alcaldía de Cali vincula a niños como actores activos para la convivencia


Alcaldía vincula a niños como actores activos para la convivencia

La alcaldía de Cali a través de la secretaría de Vivienda Social y Hábitat realizó la socialización del manual de convivencia con niños del sector Llano Verde, donde se realizó una yincana como actividad lúdica.

Lo anterior, ha permitió que los jóvenes y niños reflexionaran respecto al uso de su vivienda, mejorar hábitos de cuidado personal y cuidado del entorno, así como conocer el actual Código de Policía, fomentando acciones para una vivencia basada en la paz, la democracia y la convivencia.

Entre otras actividades lúdicas, se realizó la presentación de una obra de teatro donde se representa en un lenguaje muy coloquial, los comportamientos que no permiten que haya una buena convivencia, buscando generar las asociaciones necesarias para que el ser humano sea capaz de interiorizar estas experiencias a su contexto.

Esta iniciativa sigue los lineamientos del alcalde Maurice Armitage para que no solo se brinde una solución habitacional a las comunidades más vulnerables, sino también para que siga el compromiso de esta administración en brindar un acompañamiento continuo, mejorando la calidad de vida y el entorno de estas familias.

Se puede decir entonces, que estas actividades permiten poner en contexto el nivel de aplicación de dichos valores que intervienen en la convivencia diaria con la familia.


Estas socializaciones seguirán realizándose en la medida que estos complejos habitacionales se entreguen en su totalidad a la comunidad.

‘Gracias, Presidente, usted cumplió, Salgar renace’

image​Habitantes y autoridades civiles de Salgar hicieron un emotivo reconocimiento al Presidente Santos y su equipo de Gobierno durante la entrega del ciento por ciento de las viviendas y obras de reconstrucción de esta población afectada por la avalancha de hace dos años. La inversión ascendió a más de 35 mil millones de pesos. Se construyeron 278 viviendas para las familias que lo perdieron todo, además de puentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal e instalación del sistema de alertas tempranas, entre otras obras.

“En esta tarde queremos darle al señor Presidente millones de gracias, porque hace dos años estábamos pasando por una tristeza grande que nos inundaba nuestra alma, nuestro corazón. Había angustia, muchas lágrimas, pero hoy hay fiesta. Hoy le damos gracias al Padre celestial y gracias al señor Presidente. Gracias porque tú has cumplido, Salgar renace”.

Estas conmovedoras palabras fueron pronunciadas este lunes por Gloria Elsy, habitante del municipio antioqueño de Salgar, durante la entrega de 186 viviendas de la urbanización La Florida a familias damnificadas por la avalancha que afectó a esta población hace dos años.

Con este acto cumplido en Salgar y liderado por el Presidente Juan Manuel Santos; la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, el Gobierno Nacional culminó, en tiempo récord, la entrega del ciento por ciento de las obras de vivienda y de reconstrucción en general de este municipio antioqueño.

En total en Salgar se construyeron 278 viviendas para las familias que lo perdieron todo, además de puentes, pavimentación de calles, remodelación del parque principal e instalación del sistema de alertas tempranas, entre otras obras.

El plan de reconstrucción diseñado por el Gobierno del Presidente Santos para el municipio de Salgar incluyó, de manera prioritaria, la construcción de 278 nuevas casas distribuidas en tres proyectos, dos urbanos y uno rural.

Con antelación se había entregado la urbanización de La Habana, de 42 viviendas, así como el proyecto de La Pradera, que consta de 50 casas y está ubicado en zona rural del municipio de Salgar.

A estas obras se sumaron hoy las últimas 186 viviendas del proyecto La Florida, cuyas familias estaban presentes en el acto del cierre de la fase de reconstrucción para expresar su agradecimiento y, sobre todo, para hacer un reconocimiento a la gestión y el compromiso del Gobierno Nacional con el municipio de Salgar.

Reconocimiento al que se sumó el del Alcalde de Salgar, Carlos Emel Cuervo, quien destacó que el proceso de reconstrucción se cumplió en un tiempo récord de dos años, lo que marca un hito frente a procesos similares, y que permitió dejar obras que el municipio no había visto antes. “Salgar está infinitamente agradecido con usted y con su equipo de trabajo”, expresó el Alcalde del Presidente Santos.

Habitantes de Salgar, un ejemplo que los colombianos debemos seguir

Durante el evento, el Presidente Santos recordó que frente a la tragedia ocurrida en Salgar el propósito del Gobierno Nacional fue hacer del proceso de reconstrucción un modelo que permitiera dejar a las personas mejor que como estaban antes del desastre. Objetivo que dos años después se ha cumplido, gracias a los esfuerzos de entidades de la Nación, el municipio y a las mismas familias que padecieron la tragedia.

“Salgar en estos dos años ha sido un ejemplo de cómo ante un desastre, ante una dificultad, podemos superar esa dificultad y crecernos y quedar mejor que antes”, reiteró el Mandatario y agregó: “De modo que al agradecido soy yo con ustedes”, porque “eso nos llena a todos el corazón de alegría y entusiasmo para seguir adelante hasta el último día del Gobierno”.

“Que gocen sus casas”, sostuvo el Presidente al invitar a los colombianos a seguir el ejemplo de unión y fortaleza de los habitantes de Salgar.

‘Vamos a perseguir y judicializar a los responsables de amenazas a líderes sociales y defensores de DD.HH.’: MinInterior

image​Así lo expresó el Ministro Guillermo Rivera, quien reiteró que el Gobierno perseguirá a quienes se atrevan a amenazar, intimidar o asesinar a los líderes sociales y defensores de DD.HH.

“Vamos a perseguir y judicializar a los responsables de amenazas a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, declaró el Ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Aunque estas amenazas han disminuido en el último mes gracias a las medidas adoptadas por el Cuerpo Élite de la Policía, el jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno ratifica su convicción de garantizar protección y 'envía un mensaje categórico de que vamos a perseguir a los responsables y a llegar hasta ellos. Los vamos a judicializar', dijo.

Así mismo, señaló que la Comisión de Garantías se reunió la semana pasada con voceros de los líderes, quienes reconocieron los avances de la misma.

'La información que tenemos es que las amenazas son a causa del trabajo del trabajo que realizan en favor del proceso de paz', afirmó Rivera, quien insistió en que el Gobierno tiene toda la voluntad y la determinación de perseguir a estas estructuras de crimen organizado.

El Ministro se refirió a los planes pilotos de Buenaventura y Tumaco, que son 'zonas abandonadas por las FARC, estructuras de crimen organizado que quieren consolidar su dominio. Por eso el cuerpo élite de la Policía ya empezó a actuar y lo vamos a hacer de manera prioritaria en el Litoral Pacífico'.

'Las víctimas son una prioridad para este Gobierno', concluyó el Ministro quien dijo que esta tarea va por buen camino y que la tasa de homicidios sigue en descenso.

El café tiene toda la tradición y el potencial para ser el cultivo de la paz: Presidente Santos

image​El Primer Mandatario dijo que la firma de la paz abre la inmensa oportunidad para aumentar mucho más la producción, y dijo que el reto es llegar a una cosecha de 20 millones de sacos gracias a las nuevas zonas que se pueden desarrollar para el cultivo.

El Presidente Juan Manuel Santos exaltó el trabajo en equipo que ha emprendido junto con la Federación Nacional de Cafeteros para beneficiar a cientos de miles de familias cultivadoras, y dijo que la actividad tiene toda la tradición y el potencial para convertirse en el cultivo de la paz.

“El café tiene toda la tradición y el potencial para ser el cultivo de la paz. Porque el progreso cafetero necesita de la paz, y la consolidación de la paz necesita del apoyo de los cafeteros”, dijo el Presidente Santos en la clausura del 84° Congreso Nacional de Cafeteros.

“El café ha sembrado desarrollo y bienestar en nuestro suelo, y no tengo duda de que lo seguirá haciendo para orgullo y satisfacción de los colombianos ¡El café es y seguirá siendo nuestro producto insignia!”, precisó.

Enorme apoyo del Gobierno

El Primer Mandatario recordó que desde el comienzo de su Gobierno, la caficultura del país ha recibido un enorme apoyo para su bienestar “porque lo que es bueno para el café, es bueno para Colombia” y dijo que gracias al apoyo gubernamental, la cosecha alcanza los 14,2 millones de sacos, con un valor récord superior a los $7 billones.

El Acuerdo de Prosperidad Cafetera firmado días después de la inauguración del Gobierno del Presidente Santos, permitió la renovación de más de 620.000 hectáreas.

Recordó que las inversiones del Gobierno ascienden a más de $2,7 billones, que se suman a otros $4 billones que han sido irrigados por la Financiera Finagro para más de medio millón de proyectos cafeteros. Es como darle un crédito a cada caficultor.

“Nunca antes se habían destinado tantos recursos a un sector de la economía. Se trata de un esfuerzo combinado. Por eso, a mediados de 2016, mediante la firma del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, renovamos la alianza entre el Estado y los cafeteros por 10 años más”, aseveró.

El Primer Mandatario dijo que se puede lograr alcanzar una expectativa de producir 20 millones de sacos, desde los 7 millones de hace 7 años gracias al logro de la paz.

'La gran expansión cafetera se dio despues de la Guerra de los Mil Días. Pues eso es lo que vamos a poder hacer con ls firma de paz con las Farc, porque es una de las muchas oportundiades que se van a poder abrir con la paz. ¿Que mejor que producir lo que más saben producir los colombianos? Ahí hay un reto muy importante', señaló.

Anuncios

Anunció que en los próximos días sancionará la Ley de Alivio Financiero que beneficia a quienes hoy son deudores de Finagro –a través del PRAN– y del Fonsa, y que no han podido pagar sus obligaciones.

Con esta ley se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30 mil campesinos y productores agrícolas –entre ellos 18 mil cafeteros–, que podrán evitar el embargo y remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para ponerse al día con sus obligaciones antes del 30 de junio de 2019.

El futuro

De la misma forma, dijo que lo que viene al futuro es continuar el trabajo para hacer del sector más competitivo y sostenible, y avanzar en la conquista de más mercados con nuestros cafés especiales.

Igualmente, capitalizar en las zonas de influencia, los beneficios que implica el fin del conflicto armado con las Farc.

“En cuanto al reto de ser más competitivos y sostenibles, es fundamental que mantengamos y fortalezcamos la política de renovación de cafetales que con tanto éxito hemos adelantado en los últimos años, asegurando así una caficultura joven y productiva como base de la prosperidad del sector en el futuro”, precisó.

El Jefe del Estado agregó que este esfuerzo debe soportarse –como lo está haciendo hoy– en la innovación en materia de resistencia a las enfermedades y la adaptación al cambio climático, de forma que la caficultura continúe siendo el referente mundial en sostenibilidad y calidad.

“Si algún sector puede aportar más efectivamente a la construcción y consolidación de la paz, es el cafetero, por su presencia institucional en las regiones, por su experiencia en la ejecución de obras, por su cultura de legalidad y trabajo, y por sus buenas prácticas”, explicó.

En ese sentido, señaló que las normas recientemente expedidas por el Gobierno en materia de contratación con entidades sin ánimo de lucro no aplican para la ejecución de los Comités Departamentales de Cafeteros cuando involucren recursos de la transferencia cafetera.

'Es decir, pueden seguir trabajando como lo han hecho con tanto éxito hasta el momento', puntualizó.