Páginas

domingo, 14 de enero de 2018

En abril entregan obras de la I.E. Leticia Arango de Avendaño


Así avanzan los trabajos en la construcción de los pisos superiores de la institución educativa Leticia Arango de Avendaño, en el municipio de Envigado. Se tiene calculado que dicho avance de obra está en un 54% y se espera tenerla finalizada para entrega y disfrute de toda la comunidad educativa a finales del mes de abril de este año.

Entrega de Kits escolares en Envigado


El objetivo de la Administración de Envigado es cumplir metas y con ellas aportar a los sueños e ideales de los pequeños y sus padres saben que la educación es el camino hacia el desarrollo.

Por este motivo continúa con la entrega de kits del año 2018, en el que 17.485 estudiantes se han visto beneficiados gracias a la gestión que se ha realizado.

Administración de Turbo se vincula a la campaña "Yo no pago, Yo denuncio"

El Secretario de Gobierno de Turbo, Juan Carlos Diaz Viera, entregó al Capitán José Uribe Rios, director del Gaula Militar Urabá, volantes con mensajes alusivos a la campaña “Yo no pago, yo denuncio” que serán distribuidos entre la comunidad para que tenga a la mano los números telefónicos que permitan denunciar a los criminales que desarrollan esta práctica delictiva.

“Este es una muestra clara, producto de un principio de cooperación armónica entre la administración municipal que lidera el alcalde Alejandro Abuchar Gonzalez y la fuerza pública. Nos unimos a esta campaña liderada por el Gaula Militar con el fin de acabar con este delito y mostrarle a la comunidad que hay unas instituciones encargadas que funcionan cuando se denuncia”, afirmó Diaz Viera.

El Gaula Militar recomienda a la comunidad en cualquiera de los casos donde se presenten hechos de extorsión y/o secuestro, mantener la calma, avisar de inmediato a las autoridades al número 3213949442 ó 3204880038, con total reserva de su identidad.

Se realizó en la Alcaldía de Turbo ejercicio práctico simulado sobre toma de rehenes

El Grupo de Comandos Navales del Caribe de la Armada Nacional realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, un ejercicio práctico simulado ante una posible toma de rehenes.

La actividad fue coordinada con la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Seguridad, Convivencia y Paz y busca medir la capacidad de reacción de los miembros de la fuerza pública ante este tipo de actividad terrorista de la que no está exento ninguna persona.

“Con este simulacro hemos diagnosticado el nivel de riesgo que nos permite planificar el tema de prevención, evacuación y de cómo actuar en el momento que se afronten este tipo de situaciones, además nos deja una gran enseñanza en el tema de riesgos y amenazas,” afirmó el Secretario de Gobierno de Turbo Juan Carlos Díaz Viera.

Por medio de estas acciones se pretende, afianzar los lazos de cooperación interinstitucional entre la Fuerzas Armadas y al Administración Municipal para contrarrestar amenazas latentes.

Docentes de Turbo, clasificados a Juegos Nacionales

Por Atletismo, Marcos Valencia Cuesta, Dalida Quinto. Natación, Yojaver Domínguez Cuesta. Tejo, William Moreno. Los cupos son otorgados por la participación y victoria en el municipio de Jericó, Antioquia, tras la destacada participación de los maestros de corazón en el Suroeste Antioqueño durante el año anterior.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de propiciar las condiciones que permiten mayores y mejores ambientes de desarrollo integral para los educadores colombianos, con miras al fortalecimiento de sus competencias personales, profesionales y socioemocionales

Prohibidas protestas en Apartadó, a menos que se ajusten a la Ley

El Decreto N0. 007 prohíbe movilizaciones, protestas y aglutinamientos que alteren el orden público del municipio, a menos que se acoja a lo ordenado por la Ley. Así mis, prohíbe el transporte y movilización de llantas usadas sobre la carrera 100, así como la movilización de cilindros de gas por personas ajenas a las empresas debidamente autorizadas.

Lo anterior, en aras de preservar el orden público, y evitar situaciones que afecten a la gente, como hurtos a comerciantes y motocicletas de los ciudadanos; agresiones a la comunidad o destrucciones a la infraestructura pública, la cual es de propiedad y uso de la comunidad.




Avanzan reuniones con diferentes sectores sociales sobre peajes en Urabá

Esta vez fue con el sector de las discotecas y otros establecimientos nocturnos en el municipio de Apartadó, en la cual se resaltó la disposición del gremio con el fortalecimiento del orden público.

Seguidamente, se hizo un balance de la situación del gremio y se eligió al representante en la mesa de trabajo con la ANI, la Gobernación de Antioquia, los Ministerios de Transporte y del Interior y el Señor Obispo, en aras de darle solución al tema de los peajes en Urabá.

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, ratifica la decisión de elegir voceros de todos los sectores de la comunidad para que presenten propuestas unificadas en la mesa de trabajo y se pueda tomar decisiones que sean para el beneficio de la población urabaense.

Inicia pavimentación de vías en el barrio El Amparo


Este lunes 15 de enero, inician los trabajos de pavimentación por valorización, en el barrio El Amparo en el municipio de Apartadó.

Refuerzan seguridad en Parque La Romera en Sabaneta


Por la seguridad y tranquilidad de todos los Sabaneteños y visitantes, el Parque Ecológico y Recreativo La Romera inicia el año con vigilancia privada las 24 horas

#MúeveteLegal en Copacabana


La Secretaría de Movilidad de Copacabana continúa apoyando la campaña #MúeveteLegal de la Superintendencia de Puertos y Transporte Supertransporte

Inglés para el Turismo: capacitadas 500 personas del sector

La Alcaldía de Medellín invirtió 500 millones en 2017 para  fortalecer la competitividad en los servicios turísticos.

Estados Unidos es el principal país de origen de los visitantes de Medellín con el 49% del total de viajeros que arriban a la ciudad. Teniendo esto presente y con el fin fortalecer la atención brindada a los extranjeros angloparlantes, la Administración Municipal ha invertido 500 millones de pesos en el programa Inglés para el Turismo.

A través de esta iniciativa, liderada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía ha capacitado en inglés a 500 personas del sector turístico, mediante cursos presenciales de máximo 80 horas, adaptados a las necesidades y los niveles de los participantes.

Los cursos están diseñados para permitirles a los trabajadores del sector mejorar la interacción con los visitantes extranjeros en situaciones reales que se les presentan en su vida laboral, logrando así una mejor comunicación y atención de los turistas.

De acuerdo con María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, por medio de este proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de  Medellín como destino turístico, aumentando el recurso humano bilingüe para ser más competitivos y avanzar hacia la Internacionalización de la ciudad.

Entre los 500 beneficiados, se encuentran 16 silleteros provenientes de nueve fincas turísticas de Santa Elena. “Los silleteros han asumido este aprendizaje como un reto, se han arriesgado y han tenido una gran disposición. Identificamos con ellos unas 30 preguntas que la mayoría extranjeros siempre les hacen y desarrollamos un vocabulario y una serie de frases para darles respuesta de manera satisfactoria”, explica la coordinadora del programa Tatiana Aguirre.

Juan David Calle Tobón, nuevo Secretario de Evaluación y Control del Municipio de Medellín

El administrador de empresas y especialista en finanzas corporativas Juan David Calle Tobón, fue nombrado como Secretario de Evaluación y Control de la Alcaldía de Medellín. “Pasión por lo que hace y disciplina para alcanzar sus objetivos” es lo que le permite a sus 42 años de edad, asumir el reto de liderar los temas de control interno de la Entidad, en el siguiente cuatrienio.

Calle Tobón, después de 14 años en el sector privado, de los cuales 10 años y 7 meses se desempeñó en control interno en la caja de compensación familiar de Antioquia COMFAMA, llega a hacer parte del Gabinete del Municipio de Medellín para acompañar y sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

En cumplimiento de la Ley 1474 de 2011 - Estatuto Anticorrupción, los Directivos con este rol, son designados para un periodo fijo de 4 años por el Alcalde o Gobernador de cada ente territorial en la mitad de su respectivo gobierno.

Desde la Secretaría de Evaluación y Control el Secretario de despacho tiene la responsabilidad de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles establecidos en la Administración municipal a nivel central y descentralizado, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo a través de la evaluación independiente y asegurando la reevaluación de los planes establecidos y la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos establecidos en el Municipio de Medellín.

Los Jefes de Control Interno son muy importantes en la gestión pública porque son los encargados de promover la integridad en el servicio y una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación, para la toma de decisiones y la mejora continua de los procesos.

En cinco quebradas de Medellín finalizaron obras para mitigar riesgos

La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente y la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, concluyó la intervención en siete puntos críticos de cinco quebradas que históricamente han ocasionado emergencias.

Las obras consistieron en construcción de canales,  sistemas de cajas de alcantarillado (box culverts) y muros de contención para evitar movimientos de masa y desestabilización de taludes que pongan en riesgo la vida de las personas.

María del Socorro Úsuga, habitante del barrio Robledo Aures, recuerda cuando hace más de 9 años su casa fue arrasada por un desbordamiento de la quebrada Malpaso que la dejó en la calle.

“Fue un momento muy duro para mí porque perdí mi casa con mis enseres y el proceso para reconstruirla fue una odisea”, dijo.

Ahora asegura que puede dormir tranquila, gracias a las obras de mitigación que se ejecutaron en la quebrada Malpaso.

“Definitivamente ha sido el mejor regalo de comienzo de año”, expresó.

Las intervenciones se adelantaron en las quebradas La Honda y La Tebaida, en Manrique;  Malpaso, en Robledo-Aures; La Pelahueso, en San Javier; y La Picacha, en Belén- Aguas Frías.

Más animales regresan a los bosques de Medellín

Nuevos avistamientos de animales en varios bosques de Medellín dan cuenta de que la labor de renovación forestal liderada por la Alcaldía de Medellín en los corregimientos facilita el retorno de fauna a su hábitat natural.

En el seguimiento hecho en zonas boscosas con cámaras fotográficas ubicadas por la Secretaría de Medio Ambiente se vieron animales como el ocelote, la paloma perdiz lineada, la guagua, el cusumbo, el armadillo y el mapache, ente otros.

Para la reforestación se han utilizado aproximadamente 150 especies nativas y  se han plantado 1.736 árboles por hectárea.

La Administración Municipal lidera el proyecto Más Bosques con el que se avanza en la restauración forestal en los cinco corregimientos.  A la fecha, 610 hectáreas han sido recuperadas.

El reporte de hectáreas recuperadas por corregimiento es:

Altavista - 70.
San Antonio de Prado -125.
San Cristóbal -186.
San Sebastián de Palmitas -134.
Santa Elena -94.

En el corredor verde de la Oriental se abre un nuevo frente de trabajo

Con la apertura del tercer frente de trabajo, entre la calle 57 –Argentina- y el deprimido de Villanueva, en el corredor verde de la Avenida Oriental avanzan los tres tramos que comprenden este proyecto, el cual forma parte del plan de transformación del Centro.

En este frente se hará demolición de pisos duros, retiro de adoquines, instalación de rejas y construcción de bordes y montículos para siembra.

Este proyecto hace parte del programa Una Medellín verde para vos con el cual la Administración Municipal espera construir 30 corredores verdes en toda la ciudad, conformados por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, articulados por el Río Medellín.

El 26 de abril de 2017, la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –UEA- realizó una visita de evaluación en la Avenida Oriental, entre las calles 44 y 57, para conocer el estado de los árboles ubicados en el separador central. El informe técnico arrojó que se evidencian problemas estructurales en las bases, pudrición, ramas secas y desprendimientos de corteza en 13 árboles: 11 urapanes, una acacia y un falso laurel. Es por esto  que deberán ser reemplazados por otras especies y así evitar desprendimientos que puedan causar lesiones a peatones y conductores que transitan por este lugar.

Culminó Manizales Gravity 2018

La Secretaría del Deporte de Manizales realizó la cuarta y última válida de Manizales Gravity (Carritos de balineras - Sillas de ruedas - Triciclos y Street luge).

Durante dos horas los asistentes a este tradicional evento de la Feria se congregaron entre el Edificio de la ANDI y el Centro de Ferias y Exposiciones Expoferias, para disfrutar de la adrenalina de la competencia.

Hernando Arias, Líder la Unidad de Gestión Deportiva de la Alcaldía de Manizales, entregó un balance de la competencia: "estamos felices por el acompañamiento de la comunidad y porque indudablemente este sigue siendo un evento deportivo y callejero, que para nosotros es muy gratificante realizar”.

Manizales Gravity terminó en excelentes condiciones, pues en estas cuatro válidas solo se reportó un participante lesionado. Es un evento cada vez más seguro y que ya cuenta con participantes nacionales, que hacen que este evento sea grandioso.

Los tres ganadores en cada categoría recibieron trofeos y medallas, además de un incentivo económico.

El descenso en silla de ruedas ha sido una gran novedad, pues el año pasado se hizo como exhibición y este año por primera vez se llevó a cabo como una categoría en la competencia.

Este lunes 15 de enero inicia la rotación del pico y placa para vehículos particulares en Cali

Tenga en cuenta los horarios y la restricción para la circulación de vehículos que estableció este año la Administración Municipal, de acuerdo al Decreto 001 expedido el 4 de enero del 2018 y que empieza a regir para particulares, desde este lunes 15 de enero hasta el 30 de junio del presente año.

El Pico y Placa continua en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 8:00p.m.; la restricción depende del último dígito de la placa y aplica también para los vehículos que ingresan y/o salen del perímetro urbano de Cali y hacia el resto del país. Así quedará la rotación:

Lunes: vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4
Martes: placas terminadas en 5 y 6
Miércoles: placas terminadas en 7 y 8
Jueves: vehículos cuyas placas finales sean 9 y 0
Viernes: placas cuyo último dígito sea 1 o 2
Sábados, domingos y festivos, no habrá restricción.
“Esta medida aplica para vehículos particulares, oficiales y servicio especial, y no tendrá comparendos educativos sino que se hará efectiva desde el 15 de enero con todas las restricciones correspondientes”, resaltó el secretario de Movilidad encargado, Ricardo Herrera Álvarez.

El decreto determina 13 clases de excepciones entre las que se encuentran las caravanas presidenciales, ambulancias, los vehículos adscritos al Ministerio de Defensa y vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida. Los interesados que cumplan con los requisitos deben solicitar su exclusión a la medida ante la Secretaría de Gobierno.

Cabe recordar que para los vehículos de servicio público de modalidad individual, es decir los taxis, la medida empezó a regir a partir de la fecha de publicación del decreto y va de lunes a domingo desde las 6:00 a.m. a las 5:00 de la mañana del día siguiente, incluidos los vehículos de servicio público en la modalidad de colectivo urbano de pasajeros (bus, buseta y microbús comprendido entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche, todos los días de la semana.

Experto internacional está en Cali para validar el Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza

Con el propósito de validar el Diagnóstico Integral para el Plan Estratégico de Turismo rural y de Naturaleza de Santiago de Cali, nos visita por estos días Fernando Vera-Revollar Mar, experto en innovación y gestión del turismo con experiencia en desarrollo turístico en organizaciones de cooperación quien además se ha desempeñado como delegado por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú para participar en procesos de consultoría y formulación de planes de desarrollo. Vera Revollar revisará la documentación, visitará al territorio turístico rural (Pance, Villa Carmelo y La Buitrera, entre otros), realizará jornadas de trabajo con los equipos y los actores del turismo que aportarán al fortalecimiento de este importante plan para la ciudad.

Según Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo, “en Cali queremos potencializar este tipo de turismo y planearlo muy bien por la importancia estratégica que tiene nuestra zona rural con respecto a la ciudad; es por ello que quisimos una mirada externa, de un país como Perú con similitudes a nosotros y que ha tenido resultados valiosos en su turismo rural (...) queremos tener una ruta que nos permita exportar la ruralidad de Cali a través del turismo.”

Como parte de la agenda del invitado internacional, se realizará este martes 16 de enero de 8:00 a.m. a 12:00 m el foro “Turismo de naturaleza rural” en el Auditorio del Centro Cultural de Cali en el que además de presentar el diagnóstico sectorial del turismo de naturaleza en la zona rural de la ciudad, Fernando Vera- Revollar presentará la contextualización del marco conceptual del desarrollo turístico sostenible, el destino turístico y la importancia del turismo de naturaleza en Cali.

Cabe resaltar que desde el 2017, la secretaría de Turismo trabaja en alianza con la Universidad del Valle en el diseño de este plan. Durante el año pasado, se realizaron talleres con los habitantes de la zona rural para caracterizar la oferta y la demanda turística y se ha buscado que el proyecto se construya con la participación de las comunidades locales para que a través de estos espacios de socialización el compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en los corregimientos sea colectivo.

Fernando Vera-Revollar Mar.

Profesional en Administración Turística del Centro de Formación en Turismo CENFOTUR con especialidad en Innovación y Gestión del Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Gestor técnico del PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ y especialista en intervenciones en zonas rurales. Con 15 años de experiencia en Desarrollo Turístico en Organizaciones de Cooperación al Desarrollo como PNUD, en MINCETUR y otras instituciones públicas del Estado y con el sector privado del Turismo en el Perú. Actualmente es gerente, experience maker y operador de viajes especiales en VIAJES DE VERAS – Unterstandikichu y Director de Producto, Innovación y Contenidos BIENVENIDA PERÚ Viajeros Expertos SAC media e información. Ha desempeñado la docencia en Gestión de Destinos, Proyectos, Gestión Municipal, Turismo Sostenible y Desarrollo Local a través del Turismo en la UARM, Universidad Tecnológica de Bolívar (Colombia), el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos., EDUCA SIDE y TurismoLab.

Antes de estudiar, la primera prueba es vacunarse

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel, hizo un llamado a los padres de familia, tutores o cuidadores de niños en Cali, para que se aseguren de que los  menores de cinco años tengan completo su esquema de vacunas de acuerdo a la edad antes de ingresar a estudiar en este período.

“Es importante controlar que nuestros niños estén protegidos y mantener nuestro nivel de cobertura más allá del 95 por ciento. La vacunación es un derecho para la población infantil que busca preservar su salud e integridad física”, indicó el médico Durán Peñafiel.

Las vacunas protegen a la población infantil contra enfermedades que son inmunoprevenibles; es decir, que se pueden evitar con la aplicación de estos biológicos, entre ellas la polio, hepatitis A y B, varicela, tétanos, difteria y tos ferina, entre otras.

“Lo que buscamos es que los niños estén sanos. Esto trae réditos importantes como evitar la propagación de enfermedades y la ausencia escolar”, puntualizó el funcionario.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, contempla un esquema gratuito ya que es un derecho que se debe garantizar tanto en el sector público como en el privado. Actualmente Cali cuenta con 153 puntos de vacunación.

Aspirantes a responsables de Control Interno entidades descentralizadas en Cali, prueba de conocimiento 17 de enero 2018

La Subdirección de Gestión Estratégica del Talento Humano de la alcaldía de Santiago de Cali informa que la prueba de conocimientos para aspirar al empleo de responsable de Control Interno de los distintos entes descentralizados municipales, se llevará a cabo el miércoles 17 de enero de 2018, a las 9 a.m., en la calle 5 #6-63 (Comfenalco Cali, sede principal), salones 5, 6 y 10, piso 3, torre C.

Lo anterior conforme con el Decreto 872 de 2017 y a la reunión sostenida el pasado 2 de enero de 2018 con los representantes de dichas entidades.