Páginas

miércoles, 23 de junio de 2021

Medellín fortalece acciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras

- Avanza la construcción del plan de acción integral que será la hoja de ruta para implementar la Política Pública de Personas Cuidadoras.
- Esto permitirá contribuir a la salud, la formación y el sano esparcimiento de quienes se dedican al cuidado de otros.
- En la actual administración, se han atendido 1.777 personas cuidadoras y dependientes de cuidado.

Personas cuidadoras

Medellín avanza en la construcción del plan de acción integral para implementar la Política Pública de Personas Cuidadoras, establecida por el Acuerdo 27 de 2015 y que busca garantizar la calidad de vida, la participación y el fortalecimiento de la labor de quienes atienden con amor, esmero y generosidad a personas con dependencia de cuidado.

Dicho plan es elaborado por el Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras, conformado por las secretarías de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; Salud; Participación Ciudadana; Mujeres; Movilidad; Cultura Ciudadana; Desarrollo Económico; el Departamento Administrativo de Planeación; el Inder; Isvimed y representantes del sector académico, ONG y líderes comunitarios.

“En la Medellín Futuro promovemos los derechos de todos los grupos poblacionales, entre los que se encuentran las personas mayores y con discapacidad, una labor en la que el papel de los cuidadores es fundamental. Por eso, también propiciamos su calidad de vida, con acompañamiento psicosocial, promoción y prevención en salud, formación y capacitaciones, entre otras actividades que contribuyen a que se cuiden a sí mismos para que puedan cuidar bien a otros”, manifestó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 incluye la protección a las personas cuidadoras en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, para lo cual se adelantan distintas estrategias. En la actual administración, se han atendido 1.777 personas cuidadoras y dependientes de cuidado con acciones como fomento de la economía, capacitaciones y acompañamiento psicosocial por parte de profesionales de diferentes áreas.

Asimismo, se han certificado 1.085 ciudadanos quienes han recibido formación para fortalecer su labor de cuidado. Los cuidadores también se benefician con espacios para el sano esparcimiento, que contribuyen a mejorar sus condiciones físicas y mentales, lo que influye en una labor más oportuna y eficaz. Durante la contingencia sanitaria, las actividades de acompañamiento a esta población se mantuvieron a través de llamadas telefónicas, grupos de WhatsApp y visitas con todos los protocolos de bioseguridad.

“Pienso que con la política pública del Acuerdo 27 de 2015 dimos un gran paso como ciudad, pues su objetivo principal es el reconocimiento de la persona cuidadora como eje fundamental del cuidado, y lograr identificar y caracterizar a las cuidadoras y cuidadores de la ciudad de Medellín, quienes ejercen una ardua labor”, expresó Martha Lucía Osorio Rivera, representante de la Mesa de Cuidadores de la comuna 8.

Otra de las grandes apuestas de esta política pública es potencializar la conformación de redes barriales de personas cuidadoras, que sirven para generar corresponsabilidad entre la Administración Municipal, la sociedad civil e instituciones privadas, con el fin de compartir experiencias y fortalecer estrategias de ayuda mutua, habilidades sociales y recursos enfocados en la satisfacción de necesidades básicas.

Las organizaciones sociales de las diferentes comunas y corregimientos que se quieran sumar al Comité Técnico Municipal de Personas Cuidadoras pueden hacerlo a través de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Vitrina Turística Anato para Antioquia y Medellín dejó un estimado de $823 millones en oportunidades de negocio

- 460 citas comerciales se llevaron a cabo con potenciales compradores nacionales e internacionales.

- México, Bogotá, Cali y Cartagena fueron algunos de los destinos más interesados en hacer negocios con Antioquia y Medellín.

Vitrina Anato

La edición número 40 de la Vitrina Turística de Anato, realizada del 16 al 18 de junio en Bogotá, cerró con positivo balance para los empresarios de turismo de Antioquia y Medellín. Los diez empresarios de la ciudad-región que participaron de la feria tuvieron 460 citas de comerciales que arrojan una proyección de $823 millones.

“Registramos potenciales compradores de México, Bogotá, Cali y Cartagena, entre otros destinos nacionales e internacionales. Este es un gran impulso para la reactivación económica de nuestra región, pues fue un espacio que permitió acercar de manera directa la diversa oferta de los municipios de Antioquia, con la demanda de nuestro producto turístico”, aseguró el secretario de Turismo de Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez.

En el marco de esta feria internacional de turismo, la región presentó su campaña “Antioquia es Mágica, recórrela” que busca retomar, a través de nuevos destinos, el concepto de “puebliar” para la temporada vacacional de julio y el segundo semestre del año.

Los planes y destinos que generaron mayor interés entre los potenciales compradores fueron la oferta turística de Guatapé, los pueblos patrimonio y, en cuanto a Medellín, las experiencias de lujo que combinan alojamiento y gastronomía, además de los tradicionales “City tours”.

“Seguimos comprometidos con apoyar a nuestros empresarios para que su reactivación sea rápida y sostenida. Esta vitrina se consolida como el evento de reactivación del sector turístico y por eso trajimos cinco empresarios a la feria. Es a través de ellos que se materializa la comercialización de nuestro destino en los mercados nacionales e internacionales”, explicó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

Durante el certamen, la ciudad reafirmó su compromiso por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente del país y presentó diferentes proyectos orientados a lograrlo, entre los que se destacan la Medellín City Card, el sistema de información turística inteligente que incluirá el primer centro de experiencia turística del país con tecnología, la plataforma transaccional visitmedellin.co y la creación de la Marca Ciudad de cara a los próximos 10 años.

México, Argentina, Guatemala, Perú, Brasil, Cuba, Panamá, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia, Egipto, fueron algunos de los destinos internacionales de la vitrina que reunió a 700 expositores y profesionales de turismo, agencias de viaje, asociaciones gremiales, compañías aéreas, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo, oficinas de promoción turística, entre otros.

Área invierte en ampliación de Hospital de Girardota

Área Metropolitana del Valle de Aburrá firma convenio por $17 mil millones para ampliar el Hospital de Girardota

  • La ESE Hospital San Rafael de Girardota ampliará su infraestructura en más de 4.700 metros cuadrados, gracias a la inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El proyecto permitirá mejorar la capacidad de atención en salud para la población de este municipio y demás del norte del Valle de Aburrá.
  • Los recursos se dan gracias al aporte de hasta el 80% de los ingresos de la Entidad por parte de la Alcaldía de Medellín, municipio núcleo.
horpital_girardota_junio_21

La comunidad de Girardota recibió una de las noticias más esperadas en los últimos años. El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dio a conocer el convenio con la Alcaldía de Girardota para la ampliación de la ESE Hospital San Rafael.

Con más de 100 años de historia en el municipio, este centro hospitalario de primer nivel sufrirá una gran transformación gracias al proyecto de construcción, ampliación y remodelación, donde se desarrollará una estructura de dos niveles y un sótano, donde funcionarán los servicios de urgencias, consultorios, consulta externa, ginecobstetricia, odontología y hospitalización.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, explicó que, gracias a la inversión de la Entidad, el ESE Hospital San Rafael​ ​de Girardota ampliará su infraestructura en más de 4.700 metros cuadrados. “Este proyecto permitirá mejorar la atención en salud para los habitantes de este municipio y el norte del Valle de Aburrá, y evitará el llamado paseo de la muerte en esta parte de nuestro territorio metropolitano”, explicó Palacio Cardona. ​

El convenio interadministrativo se dio por un valor de 17.210 millones de pesos, de los cuales 16.118 millones son para la ejecución de obras y 1.091 millones de para la interventoría. Este proyecto, según el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, no hubiese sido posible sin los aportes realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Medellín como municipios núcleo de la Entidad.

“Seguimos comprometidos con el desarrollo de los diez municipios de nuestro territorio y apoyándolos con los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esto se da gracias a la inversión de la Entidad y al cerca del 80 por ciento de los aportes que da el Municipio de Medellín, como ciudad núcleo”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la firma del convenio, la Alcaldía de Girardota podrá avanzar con el proceso contractual para dar inicio a las obras de ampliación de la ESE Hospital San Rafael de Girardota.

El Isvimed busca viviendas usadas para la población atendida por riesgo, desastre y reasentamiento

- El instituto adelanta el proceso de adquisición de viviendas usadas para ofrecer solución definitiva a esta población.
- Con las viviendas que se identifiquen, se conformará un Banco de Vivienda Usada para las familias atendidas por el programa de Arrendamiento Temporal.
- El llamado es para las personas interesadas en vender sus Viviendas de Interés Priorizado (VIP) usadas de hasta 90 SMMLV. Pueden postularlas según los requisitos publicados en: www.isvimed.gov.co.

Isvimed Viviendas

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED), en su compromiso por garantizar el derecho al hábitat ya la vivienda digna para mejorar la calidad de vida de los hogares más vulnerables de la ciudad, adelanta la búsqueda y adquisición de viviendas usadas que pueden convertirse en el lugar donde habitarán, de manera definitiva, familias sujeto de atención.

“Tenemos algunos programas de reasentamiento por obra pública donde nuestras familias están esperando que les sea asignada una vivienda. Sabemos que también hay mucha oferta en la ciudad y que algunas familias quisieran cambiarse o que tienen una disposición y venta su propiedad. Los estamos invitando para que sin ningún costo de intermediación, inscriban sus propiedades en la página web: www.isvimed.gov.co, dijo la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

El instituto tiene como meta, según el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, entregar una solución de vivienda definitiva a 5.720 familias en este cuatrienio para reducir el déficit cuantitativo, sea en la modalidad de vivienda nueva o usada, a las familias que actualmente reciben subsidio de arrendamiento temporal por haber estado en zona de alto riesgo, desastre o haber sido intervenidas por obras públicas.

Luz Elena Graciano Osorio, beneficiaria del Banco de Vivienda Usada, comentó  “El Isvimed nos reubicó por varias casas en Medellín y nos pagaron el arriendo por 10 años. Ya después nos hicieron una encuesta, cuántos éramos y después ya empezaron a mostrarnos casas por varios sectores de Medellín. Ninguna se acomodaba por los papeles y finalmente vinimos donde doña Jenny y ella sí cumplía con los papeles ” .

Algunos de los requisitos que deben tener las viviendas para ser postuladas son: que sean Viviendas de Interés Prioritario (VIP) destinadas a la población de este beneficio por hasta 90 SMMLV, libres de gravámenes, no pueden estar en zona de alto riesgo, deben estar completamente legalizadas, tener servicios básicos y contar con el reglamento de propiedad horizontal si es necesario.

Con este banco de vivienda, el Isvimed busca una amplia oferta inmobiliaria para facilitar a las familias, sujeto de atención, una solución definitiva de vivienda. Los requisitos para la postulación de vivienda usada están disponibles en: www.isvimed.gov.co o se pueden solicitar al correo electrónico info@isvimed.gov.co.

Estatuto Migratorio representa un gesto incontrovertible de paz y de protección de los derechos humanos: Duque

  • En el acto de conmemoración del Día Mundial del Refugiado, celebrado en la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque pidió que “hoy se reconozca que todo este esfuerzo es una política integral de derechos humanos, que hoy se reconozca que esta política pública nació para quedarse y trascender como política de Estado”.

  • Durante el evento, manifestó que “constatamos que en tan solo tres meses ya el 50% de esos migrantes en Colombia confían en que el Estatuto Temporal de Protección consolidará oportunidades para siempre”.

En el Día Mundial del Refugiado, el Presidente Iván Duque pidió que la política migratoria de Colombia sea reconocida como una política integral de derechos humanos.

El Presidente Iván Duque Márquez valoró el Estatuto migratorio para venezolanos como “un gesto de paz incontrovertible” y “un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Jefe de Estado expresó que las medidas adoptadas en Colombia para acoger a los migrantes venezolanos en nuestro país, “como lo han dicho tantos en el mundo, representa un gesto de paz incontrovertible. Pero nosotros también lo vemos como un compromiso irrestricto con la protección de los derechos humanos”.

En el acto celebrado en la Casa de Nariño y que contó con la presencia de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien escogió al país para celebrar esta fecha, el Mandatario añadió que “Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas”.

En el evento se realizó un panel sobre el tema con la participación de varios mandatarios locales, donde el Presidente Duque demandó que “hoy se reconozca que todo este esfuerzo es una política integral de derechos humanos, que hoy se reconozca que esta política pública nació para quedarse y trascender como política de Estado”.

En ese sentido, reiteró que “cuando se habla de una política migratoria, no se habla solamente del manejo de pasaportes o de permanencias y licencias; cuando se habla de política migratoria se habla de una política integral de paz y de derechos humanos”.

Igualmente, agregó que “cuando se acoge con brazos abiertos a millones de migrantes estamos ante un fenómeno que supera con creces los efectos positivos de cualquier proceso de paz. Y nos damos cuenta, también, que estamos ante un fenómeno integral de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”. 

Confianza en el Estatuto Temporal de Protección

Por otra parte, Duque espera que de esta forma se “fortalezca cada vez más los lazos entre Colombia y Venezuela y nuestros pueblos para que una vez cese la horrible noche de la dictadura, esos lazos constituidos sean también una oportunidad para consolidar la binacionalidad”.

Durante el evento, resaltó que, en este momento, el país cuenta ya con más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto Temporal de Protección, quienes recibirán su tarjeta para el mes de diciembre y expresó que la meta es llegar a 1,8 millones de migrantes para agosto del 2022.

“Constatamos que en tan solo tres meses ya el 50% de esos migrantes en Colombia confían en que el Estatuto Temporal de Protección consolidará oportunidades para siempre”, enfatizó Duque.

También consideró que el estatus de protección temporal permite fortalecer la política migratoria, la seguridad nacional y ayuda a combatir la corrupción que se presenta en la migración, en la que aparecen personas inescrupulosas traficando con aparentes licencias.

“Este es un trabajo interdisciplinario, un trabajo de múltiples agencias y que, además, responde a lo que dijimos en campaña, que plasmamos en nuestro Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que llevamos a la Asamblea de la ONU en el 2018, a la Asamblea de la OEA en el 2019 y al Documento Conpes de Migración, primera política pública de nuestro país de manera integral que hace ese reconocimiento”, dijo el Presidente Duque.

Duque invita a la comunidad internacional a agilizar desembolso de recursos para atención de migrantes

  • “Hoy tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad donante acelere sus decisiones y sus desembolsos, pero también para que creemos herramientas innovadoras, a través de bonos de innovación social para atender muchas de las necesidades de los migrantes e involucrar al sector privado en este propósito”, afirmó el Jefe de Estado.

Durante la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el Presidente Iván Duque afirmó que  el Estatuto Migratorio representa un gesto incontrovertible de paz y de protección de los derechos humanos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el evento conmemorativo del Día Mundial del Refugiado, solicitó a la comunidad internacional agilizar los desembolsos de los recursos destinados a los migrantes venezolanos, con el fin de garantizar el acceso a los derechos humanos fundamentales de esta población.

“Hoy tiene que ser una oportunidad para que toda la comunidad donante acelere sus decisiones y sus desembolsos, pero también para que creemos herramientas innovadoras, a través de bonos de innovación social para atender muchas de las necesidades de los migrantes e involucrar al sector privado en este propósito”, afirmó el Jefe de Estado. 

Durante el evento estuvo presente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien también se refirió a este tema, mostrando su apoyo y resaltando la gran labor de Colombia en materia de política migratoria.

“Con esto, doctor Filippo, le agradezco no solamente que usted y otras naciones, como el Canadá, hayan propiciado hace pocos días una mesa de donantes que ya tiene más de 900 millones de dólares de compromisos, y lo que esperamos es que eso se traduzca en desembolsos rápidos y no en un incansable peregrinaje burocrático que dificulta el acceso a recursos. Sabemos que Acnur ha hecho propuestas muy claras para que estos recursos se agilicen y lleguen a los destinatarios”, aseguró el Mandatario.

El Presidente Duque también consideró que para atender esta crisis migratoria, además de Acnur, se necesita el apoyo transversal de otros organismos de Naciones Unidas como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), entre otras, de modo que se organice un trabajo conjunto que opere, desde distintos frentes, en el proceso de garantía de derechos humanos para la población migrante venezolana.

92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.