Páginas

jueves, 20 de abril de 2023

Desde hoy, se habilita el paso por el puente de la avenida 34 con Los Parra para mejorar la movilidad en El Poblado

- Esta obra se entrega a la ciudad con cuatro meses de antelación, gracias a la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling).

- En la construcción, se ha empleado a más de 450 personas, de ellas, 1 con limitación auditiva, 18 son jóvenes entre los 18 y 28 años y 25 son mujeres.

- Con esta apertura ya quedan habilitados los dos puentes a desnivel sobre la Loma de Los Parra, doble calzada en ambas direcciones; además de los intercambios viales y retornos.


Para dar continuidad a la entrega de las intervenciones que hacen parte del Proyecto de Valorización de El Poblado, desde este jueves, 20 de abril, el Distrito habilitó el costado oriental de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de Los Parra, iniciativa que permitirá mayor flujo vehicular, mejores accesos a las propiedades adyacentes y un menor índice de contaminación ambiental en la comuna 14.

La ampliación de la avenida 34 se habilita gracias al compromiso de los contratistas y a la implementación de metodologías como BIM (Building Information Modeling), lo que permite su entrega cuatro meses antes de lo planeado; además de la optimización de los recursos humanos y técnicos, teniendo en cuenta los principios de la administración pública y para sumar a la construcción de la Medellín Futuro.

“Una obra más para la ciudad. Desde Fonvalmed las obras sí se ven. Inauguramos el puente de la 34 con Los Parra, una obra que se entrega anticipadamente a la ciudad, que tuvo un costo aproximado de $31.000 millones, en donde hicimos espacios públicos de más de 7.000 metros cuadrados, sembramos árboles, hicimos instalaciones de pasos de fauna. Más de 50.000 personas que habitan en este sector podrán disfrutar, a partir de hoy, el paso por esta zona, que tanto habilitará y mejorará la movilidad”, afirmó la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano Ramírez.

La obra cuenta con una longitud total de 1.94 kilómetros, dos puentes de 100 metros cada uno a desnivel sobre la Loma de Los Parra, 1.5 kilómetros de vía nueva y más de 7.000 metros de zonas verdes. Actualmente, el proyecto se encuentra en un 90 % de ejecución y alcanza una inversión aproximada de $25.528 millones, quedando por terminar algunas acciones de urbanismo y paisajismo para su entrega en un 100 %.

Luis Fernando Múnera, residente del sector y vecino de la intervención señaló: "Para nosotros, la entrega de la obra va a mejorar mucho toda la parte de movilidad del sector y, cuando llegue la parte de Metroplús, va a mejorar mucho más. Nos sentimos muy beneficiados".

Durante la ejecución, se han creado más de 450 empleos, muchos de ellos con enfoque de inclusión y equidad de género. En algunas labores participan 25 mujeres, al igual que 18 jóvenes entre los 18 y 28 años, y 1 persona con limitación auditiva.
 
Para sumar al Plan de Desarrollo Distrital, en la línea de Ecociudad, la obra conservó más de 150 árboles y sembró más de 900 por reposición, además de la ubicación de pasos de fauna que garanticen la protección y equilibrio del ecosistema del sector.

Los polinizadores del Aburrá, especies que garantizan la salud del planeta y la vida humana

     Los polinizadores van desde insectos, como las abejas y avispas; aves, como el colibrí y mamíferos, como los murciélagos.

    Se calcula que cerca del 75 por ciento de los alimentos que llegan a nuestra mesa es gracias a la labor de los polinizadores.

    Polinizadores del Aburrá. Aves, mariposas y abejas busca divulgar la importancia de estos animales y, a través de fascinantes fotografías, mostrar la riqueza natural de nuestra región.

La Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO), con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, presenta el libro Polinizadores del Aburrá. Aves, mariposas y abejas, una publicación que se suma a las acciones que, desde la Entidad, como autoridad ambiental, ha promovido en los últimos tres años en favor de la conservación y la protección de la fauna y, en este caso, de las especies polinizadoras, que son garantía para la salud del planeta y de los seres humanos.

Esta es una publicación que se suma a las acciones realizadas desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, para la promoción de refugios para las abejas en todo el territorio.

“A lo largo de este texto, y de las sorprendentes fotografías, los autores explican cómo ocurre la polinización y cuál es la importancia de estas especies en el equilibrio ecosistémico, su relación con la seguridad alimentaria en el mundo, y la necesidad de generar conciencia y dar elementos para contribuir en la protección de los polinizadores”, destaca el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Están en riesgo de extinción, debido a las prácticas intensivas de agricultura y ganadería, los cambios en los usos del suelo, la indiscriminada utilización de plaguicidas, la presencia de especies invasoras y los impactos del cambio climático que atentan contra los insectos polinizadores, entre otros.

Incluso, algunos científicos se atreven a asegurar si ellos desaparecen, cuatro años después la subsistencia de la humanidad se vería amenazada.

Somos un país tan biodiverso como ningún otro. Los polinizadores hacen parte de esta gran riqueza. Tanto, que Colombia es el número uno en diversidad de mariposas en el mundo. Mientras que el Valle de Aburrá es uno de los territorios que, según estudios realizados en los últimos años, cuenta con cerca de un 20% de la diversidad de mariposas del país, con más de 600 especies.

En Polinizadores del Aburrá, participaron como autores e investigadores asociados a la Sociedad Antioqueña de Ornitología: Daniel Jaramillo, naturalista y fotógrafo de mariposas e insectos con experiencia de más de 15 años; Sandra Uribe, ingeniera agrónoma, con estudios de maestría y doctorado en ciencias básicas. Profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia; Juan Guillermo Jaramillo, agrónomo zamorano, amante de las mariposas, las aves, la conservación y la fotografía de naturaleza, y María Patricia Velásquez.

Hay varias estrategias que se vienen desarrollando para conservar y proteger a los polinizadores, entre ellas, la creación de jardines funcionales. El compromiso con el medio ambiente y la protección de estas especies es de todos.
Área Metropolitana del Valle de Aburrá

#AquíNaceUnFuturoSostenible

Descargar el libro en PDF y el video aquí.​

Antioquia se une a la Semana de Vacunación de las Américas

  • Del 22 al 29 de abril, el departamento participará de la jornada de vacunación internacional promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y coordinada en el territorio nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • En hospitales, centros autorizados y parques principales de los 125 municipios antioqueños, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., estarán disponibles puestos de vacunación gratuita para las comunidades.

Del 22 al 29 de abril, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Antioquia desarrollará una jornada de vacunación departamental con el fin de fortalecer la prevención de enfermedades y poner al día a las poblaciones en el esquema establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Durante esta jornada, en hospitales, centros autorizados y puestos localizados en los parques principales municipales, las comunidades podrán acceder gratuitamente a las 21 vacunas que componen el esquema de vacunación nacional, además de algunas establecidas para prevenir el COVID-19.

Las vacunas están dirigidas a diferentes grupos de edad, desde primera infancia hasta adulto mayor, incluyendo mujeres en periodo de gestación. Entre los biológicos disponibles para los recién nacidos se encuentran las vacunas contra la hepatitis B y la tuberculosis (BCG).

Los menores de seis años podrán completar sus esquemas de vacunación con la pentavalente (tos ferina, difteria, tétanos, hepatitis B, y enfermedades por Haemophilus influenzae tipo b), la triple viral (sarampión, rubeola y paperas), la antipoliomielitis, rotavirus, varicela, hepatitis A y neumococo. Asimismo, se buscará aumentar la cobertura de la vacuna de la fiebre amarilla en el grupo de los menores de 15 años.

“Actualmente se tiene el riesgo de tener casos de poliomielitis, difteria, y sarampión, enfermedades que pueden llegar a nuestro país a través de la migración de personas de países vecinos, en donde han ocurrido casos recientes”, indica Blanca Isabel Restrepo Velásquez, coordinadora del PAI, Programado Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud de Antioquia.

La coordinadora del PAI informa, además, que en la jornada “tendremos vacunas contra el COVID-19: Pfizer para gestantes y jóvenes entre los 12 y 17 años (segundas dosis y primeros refuerzos) y Sinovac para las personas de 3 años en adelante (primeras, segundas dosis y refuerzos, estos últimos para quienes tienen el antecedente de haberse aplicado este mismo biológico)”.

Por otra parte, las niñas entre los 9 a 17 años podrán prevenir el cáncer de cuello uterino aplicándose la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, biológico que tiene una efectividad cercana al 98%.

Las madres gestantes que se encuentren en la semana 12 de embarazo deben aplicarse la vacuna contra el COVID-19. En la semana 14, contra la influenza; y a partir de la semana 26, contra la tos ferina.

Asimismo, las mujeres en edad fértil entre los 10 y 49 años deben vacunarse contra la difteria y el tétano. Mientras que los adultos mayores de 60 años y las personas con comorbilidades deben hacerlo contra la influenza.

Para el mes de abril de 2023, en Antioquia, la meta es vacunar alrededor de 71.000 personas, entre ellas, más de 9 mil niñas de 9 años con primera dosis de la vacuna contra el cáncer del cuello uterino (VPH).

Es importante resaltar que las vacunas son gratuitas, seguras y deben ser aplicadas por personas capacitadas. Además, la Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a conservar y revisar su carné de vacunación para conocer cuáles aún están pendientes para completar el esquema.