Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2022

Con trabajos nocturnos será repavimentada la Autopista Sur a la altura de Parques del Río

-Las obras se ejecutarán entre el sector de La Macarena y la avenida 33. Más de 30 personas se dedicarán a esta labor.
-Los trabajos comenzarán este lunes 26 de septiembre a las 9:00 p. m. Se realizarán cierres viales por carriles para garantizar la movilidad.
-Esta intervención hace parte del plan de mantenimiento de la malla vial. Más de 18.600 huecos han sido tapados por toda la ciudad.

via parques del rio pavimentada

Desde este lunes, 26 de septiembre, en horario nocturno, se adelantarán trabajos para la repavimentación de la Autopista Sur, en el tramo comprendido entre La Macarena y la 33. Será una intervención integral de 400 metros lineales que  mejorará los accesos y las salidas del soterrado de Parques del Río en la etapa 1A. Para estas acciones será necesario el cierre programado de carriles entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. lo que permitirá, en todo momento, la circulación de vehículos por la zona.

“Este es un trabajo que venimos planificando desde el primer semestre de este año y ya tenemos los diseños técnicos del pavimento o estructura que debe conformarse aquí. Será un módulo duradero en el tiempo porque no queremos que se repita lo que, lamentablemente, ocurre hoy. Esta vía es muy nueva, no tiene más de cinco años, y es lamentable que por su condición actual tengamos que intervenirla tan pronto”, expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Más de 30 personas con maquinaria pesada se dedicarán de lleno a esta tarea. Aplicarán cerca de 200 toneladas de mezcla asfáltica por jornada. La inversión hecha por el Distrito, solo para este punto, supera los $2.000 millones.

“Desde la Secretaría de Movilidad y bajo el enfoque de Visión Cero celebramos  el inicio de estas obras que aportan a la tarea de proteger la vida de los usuarios en las vías. Contar con una malla vial en buenas condiciones permite una movilidad más segura”, manifestó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Este trabajo en la Autopista Sur hace parte del plan de conservación y mantenimiento de la malla vial que se adelanta por toda la ciudad. Otras vías principales como La Paralela, el intercambio de la Autopista Medellín – Bogotá y la glorieta de La Alpujarra serán repavimentadas próximamente. Además, se continúa con el parcheo de huecos en las 16 comunas y los cinco corregimientos, acciones que ya han permitido tapar más de 18.600 huecos en lo que va del cuatrienio.

“Hoy podemos decir que tenemos a más de 100 trabajadores y trabajadoras adicionales en nuestro contrato de malla vial para reforzar las acciones de mantenimiento y atender masivamente todas las solicitudes que nos llegan. Pasamos de 250 a 350 colaboradores en la calle dedicados, diariamente, a esta tarea”, agregó la secretaria Urrego.

Además de los huecos, se han repavimentado 138 kilómetros de vías en el cuatrienio. La cifra corresponde a soluciones integrales, similares a la que se tendrá en el soterrado de Parques del Río.

“Estas obras nos están ayudando mucho para la seguridad vial. Yo circulo a diario por la calle 107, en el nororiente de Medellín, vía que repavimentaron por completo. Anteriormente teníamos mucho accidente, pero ahora quedó muy buena”, dijo Julián Cano, habitante de ese sector.

El Distrito recordó que los ciudadanos pueden ser parte activa de los trabajos de recuperación y mantenimiento de la malla vial con el reporte de daños a través del aplicativo ReportesMed, que ya supera las 20.000 descargas en iOS y Android. La inversión general hecha por la Alcaldía de Medellín para el cuidado de las vías supera los $402.000 millones.

“Indispensables, nada mejor que cuidar a nuestros hijos: así lo reconoce uno de los 20 mil ciudadanos sensibilizados por el Área Metropolitana para prevenir la Explotación Sexual Comercial

  • La sensibilización ha sido posible gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que continúa su ejercicio de lograr estrategias que garanticen la protección y el respeto por la dignidad de nuestros jóvenes.
  • “Súmemos Kilómetros por nuestros Niños, Niñas y Adolescentes” y “Alza tu Voz y Denuncia, son algunas de las campañas en las que nuestra entidad ha participado, con el apoyo de las administraciones municipales, para generar consciencia ciudadana y lograr la reducción de los casos de ESCNNA en el Valle de Aburrá – Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Con esta importante cifra de ciudadanos beneficiados, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
explotacion sexual comercial-BOLETIN-AMVA

Con una caravana multicolor y por las calles del municipio de Itagüí, donde la música, el arte y los ciudadanos fueron los principales protagonistas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de la administración municipal, conmemoró el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado desde 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en el Mundo.

La jornada contó con la participación de cientos de personas que, como Fernando Orozco, representan a los más de 20 mil ciudadanos en el Valle de Aburrá que han sido sensibilizados hasta ahora, frente a los conceptos básicos de cómo proteger a los niños, niñas y adolescentes, ante la Explotación Sexual Comercial - ESCNNA - en la región, siendo este uno de los temas de mayor responsabilidad para las autoridades.

“Como ciudadano ha sido muy interesante que el Área Metropolitana genere estos espacios. He tenido la oportunidad de aprender cómo debo cuidar a mis hijos, y cómo los padres de familia debemos de actuar en momentos de riesgo, incluso, en situaciones donde son nuestros hijos los más vulnerables”, dijo Fernando.

Orozco, agradeció, también a la entidad y calificó los procesos de sensibilización como indispensables, pues se han convertido en un modelo a seguir para él y muchos padres de familia, que viven angustiados por el peligro que viven sus hijos en diferentes entornos. “Hemos aprendido sobre el auto cuidado y el respeto por el otro, logrando tener bases sólidas para evitar de que nuestros hijos sean víctimas por ejemplo de la prostitución”, concluyó.

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz García, reconoció que, si bien la cifra de los 20 mil ciudadanos sensibilizados es importante, el propósito de la entidad es continuar trabajando por la seguridad de los jóvenes, y por eso se espera que estas estrategias sean replicadas en todos los municipios.

“Campañas como “Sumemos Kilómetros por nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, articulada con la Alcaldía de Envigado y la empresa Tax Individual, donde logramos que más de 2000 mil taxistas desde su rol, aprendieran a cuidar a los jóvenes en los entornos del transporte público y, estrategias como Alza tu Voz y Denuncia” liderada con la Alcaldía de Itagüí han sido fundamentales para alcanzar esta importante cifra que hoy no invita a seguir trabajando por la seguridad, la paz y la convivencia del y territorio”, dijo la subdirectora.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, seguiremos trabajando con las administraciones municipales, en aras de consolidar más estrategias sociales para el beneficio y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Gobernación de Antioquia pidió al Ministerio de Defensa intervenir el bloqueo en el Bajo Cauca

- Dicha solicitud la elevó el SERES de Seguridad Humana y Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante el Consejo de Seguridad para los municipios del Valle de Aburrá, que se realizó en Medellín.

- Revisión al índice de homicidio en el departamento, mapeo a la invasión de predios e invitación a trabajar unidos para combatir la impunidad, otros temas abordados por el gobierno departamental en esta reunión.
gobernacion mindefensa

En su intervención en el Consejo de Seguridad ministerial para los municipios del Valle de Aburrá, adelantado en Medellín, el Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo especial énfasis a la grave problemática que vive hoy el Bajo Cauca antioqueño, en todo el corredor del eje vial desde Cáceres hasta Caucasia, en el cual se presenta un bloqueo de vías generando restricciones a la movilidad de las personas.

“Hemos visto ya saqueos a establecimientos públicos y a vehículos que llevaban carga hacia el Bajo Cauca antioqueño, tenemos una grave afectación con pacientes que deben ser remitidos a la ciudad de Medellín, poniendo en riesgo sus vidas, estas personas están realizando estas vías de hecho, que claramente son ilegales, que están obstruyendo el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos y que están generando graves afectaciones en el orden público”, dijo sobre el particular el Secretario Suárez Vélez.

El mismo Seres de Seguridad Humana y de Gobierno de Antioquia, explicó en su intervención que la Gobernación de Antioquia ha venido acompañando a la alcaldía de Cáceres para realizar toda la debida diligencia, agotado incluso una etapa conciliatoria: “le hemos pedido al Ministro de la Defensa la intervención lo más pronto posible con la fuerza pública, creemos que está agotada la vida la vía del diálogo, que hemos surtido todos esos procesos administrativos previos, pero estamos gravemente preocupados porque se puede seguir escalando esta problemática que hay en el sector del Bajo Cauca antioqueño y se puede extender a otros municipios de esta subregión del departamento”.

gobernacion mindefensa1

Ante esta situación y al cierre del consejo, el Ministro de la Defensa y el Director General de la Policía, en las conclusiones y compromisos, manifestaron la decisión de intervenir con la fuerza pública este bloqueo ilegal de la vía nacional entre Cáceres y Caucasia lo más pronto posible.

En otros temas, varias fueron las solicitudes elevadas por el SERES de Seguridad Humana de Antioquia al Ministro Iván Velásquez Gómez en este consejo de seguridad. La primera tiene que ver con analizar la posible implementación de mayor fuerza pública en las subregiones antioqueñas con mayor incremento de homicidios este año.

“En un gobierno que tiene como centro el cuidado, la defensa, la protección de la vida, es muy importante avanzar con mayor presencia de la fuerza pública, con mayor nivel de despliegue y de operatividad, en las tres subregiones en las cuales tenemos incremento en este momento en materia de homicidios. Nos preocupa: el Nordeste del departamento, específicamente Remedios, Segovia, Yalí y Vegachí, municipios en donde se concentra la mayor proporción de homicidios este año; ya en el Nordeste tenemos un incremento de 36 homicidios más con respecto al año pasado”, dijo sobre este tema el secretario Suárez Vélez.
 
De igual forma el representante de la Gobernación de Antioquia en este Consejo de Seguridad contextualizó al Ministro de Defensa, las cúpulas militar y de policía, a la Fiscalía General de la Nación, al Alto Comisionado para la Paz, y demás invitados a esta cita, sobre el panorama del departamento en materia de invasión de predios.

“Le informamos al señor ministro sobre un consejo de seguridad que tuvimos en Remedios hace dos semanas, en dónde hay una problemática muy compleja con la invasión de predios por parte de ilegales, estos ilegales están ocupando predios públicos; venimos haciendo un acompañamiento a la alcaldía de Remedios, interponiendo las respectivas denuncias penales para intervenir esta problemática”, expuso el Seres de seguridad humana y gobierno de Antioquia.

El mismo secretario informó sobre la problemática que vive Antioquia en materia de invasión de predios en el sector del Nordeste, en Urabá, incluso en Barbosa, destacando que esta es una problemática compleja en la cual la gobernación viene acompañando a las alcaldías municipales para realizar toda la debida diligencia y que  de la mano de la institucionalidad, de las alcaldías, de los inspectores, de la Policía, la Fiscalía General de la nación, se definan las intervenciones para la restitución de estos bienes a sus propietarios.

Luis Fernando Suárez Vélez aprovechó su intervención para invitar a los organismos de seguridad y justicia presentes en este consejo, a continuar trabajando unidos para reducir los altos niveles de impunidad que hay en el delito de homicidio en Antioquia. Manifestó la disposición del gobierno departamental a seguir trabajando de la mano de la Fiscalía General de la nación, la Policía Nacional con su Policía Judicial y que con recursos tecnológicos se pueda aumentar el indicador de esclarecimiento.

Este sábado, 24 de septiembre, disfruta del gran concierto gratuito Los 40 Urban

Este 24 de septiembre, en el Parque Principal de Envigado, se vivirá una gran fiesta al ritmo de la música urbana en homenaje a las juventudes de la Ciudad Señorial.

El concierto Los 40 Urban reunirá grandes exponentes del género urbano: Radio MC, Dani y Magneto, y Demond; y desde Puerto Rico, con sus grandes éxitos musicales, llegará Cheka.

Agéndate desde las 5:00 p.m., e invita a todos tus familiares y amigos, ya que este será un importante evento de ciudad totalmente gratuito.

WhatsApp-Image-2022-09-23-at-6.51.13-AM

Conoce aquí toda la programación de la Semana en Homenaje a las Juventudes 2022.

Encuentro gamer: una manera divertida de vivir la Semana en Homenaje a las Juventudes

  • Play 4: Call of Duty y FIFA/ Nintendo Switch: Súper Smash Bross Ultimste, Justo Dance, Mario Party, Mario Kart son algunos de los juegos que se vivieron durante la emocionante jornada.
IMG-20220923-WA0134

Este viernes 23 de septiembre, en Envigado se vivió con gran emoción el encuentro gamer, un espacio lleno de diversión en donde los jóvenes y niños aprenden y se divierten mientras realizan actividades que les apasionan.

Este evento hace parte de la Semana en Homenaje a las Juventudes y es una de las actividades que han podido realizar los jóvenes del territorio con sus familias y amigos.

IMG-20220923-WA0137

Cabe recordar que estos días de celebración se extenderán hasta el 2 de octubre. Consulta toda la programación en http://www.envigado.gov.co

Durante el encuentro gamer no hubo ganadores, pues se realiza como metodología lúdica y no competitiva.