Páginas

lunes, 26 de junio de 2017

Comunicado de EPM sobre la tragedia en el embalse Peñol Guatapé

image1.   Manifestamos nuestro sentimiento de solidaridad y nos unimos al dolor de las familias de los turistas y lugareños afectados por la tragedia sucedida este domingo 25 de junio con el naufragio de la embarcación que transportaba decenas de turistas en el embalse Peñol - Guatapé, en el Oriente antioqueño, el cual abastece a la Central Hidroeléctrica Guatapé para la generación de energía.
 
2.   Una vez conocido el naufragio y su magnitud, activamos los protocolos de seguridad para facilitar las labores de rescate, y pusimos a disposición de las autoridades locales y del DAPARD, equipo y personal de apoyo para acompañarlas en la atención de esta emergencia, que no se afecta por la operación de la central dado que la zona de captación se encuentra localizada a varios kilómetros del sitio del naufragio, y no existe riesgo alguno de que pueda afectar a las personas desaparecidas u obstaculizar el trabajo del personal rescatista.
 
3.   Aunque el control de la navegación en el embalse no es competencia de EPM, reiteramos nuestra disposición a contribuir activamente con la Administración Municipal, la autoridad fluvial y demás instituciones competentes para que se establezcan medidas efectivas y normas que promuevan el uso seguro de este gran cuerpo de agua, de tal modo que continúe siendo, como hasta hoy, un polo de desarrollo para el Oriente antioqueño, por su atractivo turístico nacional e internacional.

Se restringe navegabilidad en Represa Peñol Guatapé

imageEl Ministro de Transporte y Gobernador de Antioquia decidieron mantener las restricciones de navegación en el embalse de Guatapé hasta nueva orden.
Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, indico que particularmente estará restringida la navegabilidad en la represa de Guatapé, para facilitar el rescate de las víctimas del naufragio de la embarcación El Almirante en las aguas del embalse. Desde muy temprano los equipos de recate reiniciaron las labores en los pisos de la embarcación que naufragó y en los alrededores de la represa.

Reinician labores de rescate en Guatapé

imageContinúan las labores de búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidas luego del náufrago de la embarcación en el embalse en Guatapé. Al inicio de la jornada el balance de la tragedia presenta como resultado 133 personas rescatadas vivas, 6 cuerpos recuperados y 16 personas desaparecidas.
Con 5 cuadrillas conformadas por 6 buzos se iniciaron las labores desde las 5 a.m. con el propósito de rescatar los cuerpos que se encuentran en el fondo de la represa.
Los cuerpos de las 6 víctimas  que están plenamente identificados, fueron trasladados a sus sitios de origen para darles sepultura.

800 familias de Chigorodó recibieron insumos

imagePor gestión del alcalde de Chogorodó, Daniel Álvarez Sosa, 800 familias del sector rural, se benefician del programa “Familias en su tierra” con insumos representados en frutales, abono y Cal.

A la fecha se han entregado $1.400 millones, que han mejorado la calidad de vida de los campesinos de Chigorodó.

Políticas Públicas de Juventud y discapacidad en Chigorodó

image

El próximo martes 27 de junio se hará la presentación del Plan de trabajo para la formulación de políticas públicas de Juventud y Discapacidad en el municipio de Chigorodó, Antioquia.

Necoclí alista reapertura de aeropuerto

imageEl Alcalde de Necoclí, Jaime López Pacheco, le apuesta a la reapertura del aeropuerto comunitario con el objetivo de dinamizar la actividad turística del municipio.

Tras la visita de Luis Eduardo Cuervo, Gerente del Convenio Unión Europea - Gobernación de Antioquia; y Federico Guerra, Secretario de Productividad y Competitividad, aumentan las expectativas de Reapertura del Aeropuerto de Necoclí.

Socialización de proyectos en Necoclí

imageLa Administración Municipal de Necoclí invita a la comunidad del corregimiento El Totumo y necocliseños en general, a participar del evento de #Socialización de los proyectos:

- Construcción del Plan Maestro del Acueducto del Corregimiento El Totumo.
- Construcción Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Lugar: Caseta Comunal
Miércoles 28 de Junio. Hora: 10:00 a.m.

Juegos de Mar y Playa en Necoclí

imageUltimate, voley playa y futbol playa son los deportes bandera en esta primera versión de los Juegos Mar y Playa Perla del Caribe Necoclí 2017.

En el torneo se encuentran inscritos equipos de los departamentos de Guaviare, Meta, Caldas y Antioquia.

Crossfit en Necoclí

image

Se realizó la competencia de Crossfit en el marco de los Juegos Mar y Playa Perla del Caribe, en el municipio de Necoclí, Antioquia

En esta categoría, los diferentes gimnasios de la región compitieron para ser reconocidos como los mejores en esta modalidad de entrenamiento físico.

Avanza campaña de prevención del suicidio en Apartadó

imageLa Administración de Apartadó continúa adelantando la campaña de prevención del suicidio que lleva como lema "Porque mi vida vale, le digo sí", en diferentes sectores de Apartadó.

Con alegría e interés de padres y madres de familia, se sigue socializando la importancia de valorar la vida y todo lo bueno que ella trae consigo.

Un primer recorrido se realizó en el barrio Policarpa y finalizó en el barrio el Salvador. La programación continuó en San José de Apartadó, La Victoria y la Balsa.

Mejoramiento de vías terciarias en Barbosa

imageEl alcalde de Barbosa, Edison Garcia Restrepo, está comprometido con el bienestar de la zona rural a través del programa de Mejoramiento de Vías Terciarias.
La comunidad de El Paraíso trabajó unida por el mejoramiento de la vía de acceso a la vereda.

Torneo relámpago en Barbosa

imageLa administración de Barbosa, Antioquia, felicitó a los deportistas que hicieron parte del torneo relámpago de voleibol, microfútbol y Fútbol por el buen juego demostrado en esta actividad deportiva.

Los invitó a seguir participando de estas actividades que tienen como objetivo generar espacios de libre esparcimiento y diversión.

Fiestas del Tren en Barbosa

Así se viven las “Fiestas del Tren” en el municipio de Barbosa, Antioquia.

image

image

Alcalde Peñalosa felicita a la Policía y a la Fiscalía por captura de sospechosos del atentado del Centro Comercial Andino

imageTras 10 allanamientos se logró la captura de 8 personas en Bogotá y Tolima.

Peñalosa señaló que la ciudad no se doblegará ante el terrorismo.

Según la Fiscalía hay evidencias que comprometen al  Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Unidades de la Policía y la Fiscalía General de la Nación capturaron en las últimas horas, en Bogotá y Tolima, a ocho personas acusadas de participar en el atentado al Centro Comercial Andino el pasado sábado 17 de junio.

Tras conocer la noticia el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, felicitó a las autoridades por la prontitud de los resultados y aseguró a través de su cuenta en twitter que la ciudad no se doblegará ante el terrorismo.

“Bogotá no se doblegará ante terrorismo. Felicitaciones a Policía Bogotá y Fiscalía por capturas de presuntos responsables del atentado Andino“, señaló el mandatario.

Nuevas rutas fáciles de TransMilenio han movilizado a 30 mil usuarios en horas pico

image- TransMilenio reiteró a los usuarios la importancia de planear su viaje, para prestar un mejor servicio a los usuarios en horas pico, agilizar los recorridos y descongestionar el sistema.

- El sistema recomienda utilizar las diferentes rutas expresas para hacer recorridos largos y las nuevas rutas fáciles para los trayectos más cortos o las conexiones.

TransMilenio anunció que cerca de 30.000 ciudadanos tomaron las rutas fáciles en hora pico, en esta primera semana de implementación del servicio.

Son 200 buses de rutas fáciles los que circulan por hora, en las ocho troncales del sistema. Los técnicos trabajan para mejorar los tiempos de todos los servicios, que están estipulados entre 4 y 7 minutos.

La Ruta Fácil 8, que va de la estación Terminal a la estación Guatoque-Veraguas, tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos, pues 4.500 usuarios la tomaron en hora pico, por lo cual se decidió aumentar la flota de buses, atendiendo las solicitudes de los usuarios.

En la Ruta Fácil 5, que va de la Calle 22 al Portal Américas, se está trabajando para lograr los niveles de tiempo proyectados y optimizar el servicio.

En el caso del servicio H17, que va del Portal Suba al Portal Usme, desde el pasado 20 de junio adelantó media hora el inicio de sus operación para los días hábiles, con el fin de mejorar las conexiones de rutas las fáciles (3-6-7-8).

El cambio de rutas, que facilita la movilización de los bogotanos, se constituye en uno de los más importantes realizado en los últimos 11 años por el Distrito.

Arranca proceso de adquisición de predios para el Metro de Bogotá

imageCon la expedición del decreto 318 de 2017 iniciará en forma la compra de predios que se necesitan para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La Empresa Metro adelantará este importante proceso con la ayuda del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Este proceso se adelantará en tres fases: la primera de ellas de los predios que se requieren para la construcción del viaducto y evitar que la obra sufra demoras y sobrecostos por esta causa.

El segundo grupo corresponde a los predios para la ampliación y mejoramiento del espacio público en el corredor, mientras el tercero contiene los necesarios para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones elevadas.

Este año la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantará la compra del primer grupo de inmuebles. Se trata de 61 predios que tienen un costo estimado de 135.000 millones de pesos.

Es importante resaltar que Catastro Distrito entregó los avalúos de referencia de las áreas de influencia del proyecto para el tramo sur y procederá a completar los avalúos de referencia de los predios vecinos a la Avenida Caracas.

Como se ha explicado en las reuniones con las comunidades beneficiadas con el proyecto, existen dos mecanismos para la adquisición de los predios: 1) Enajenación voluntaria y 2) Expropiación, que aplica cuando no se logra un acuerdo con el propietario del inmueble.

La Empresa Metro de Bogotá iniciará en agosto las ofertas para adquisición por la vía voluntaria, con base en nuevos avalúos comerciales. 

Las ofertas se harán por estos valores y no por los avalúos catastrales.  En cualquier caso, si no se llega a negociación voluntaria en el plazo legal de 30 días, la Empresa Metro está facultada para iniciar el trámite de expropiación administrativa y podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble, para evitar así que la obra pueda afectarse.

Se abren posibilidades de intercambio comercial de Manizales con Israel

imageUn grupo de empresarios provenientes de Israel estuvo de visita en Manizales por primera vez, gracias a la invitación que se gestó a través de la Secretaría de TIC y Competitividad para fortalecer los lazos de cooperación internacional y evaluar potenciales aperturas de negocio que beneficien la agenda de competitividad municipal.

“Manizales es referente en programas de cooperación, inversión extranjera e internacionalización. Logramos que vinieran a conocer las actividades que está desarrollando la Secretaría, les mostramos la agenda de competitividad y los sectores priorizados, principalmente el agroindustrial”, explicó Ricardo Gallo Benavides, Secretario de TIC y Competitividad.

La agenda de esta misión incluyó reuniones con entidades departamentales y participó activamente la Unidad de Desarrollo Rural, con el fin de dar a conocer la vocación en temas de agronomía, las fortalezas en biodiversidad y el posicionamiento en materia TIC. La idea es lograr que a la ciudad lleguen inversionistas extranjeros y facilitar la apertura de plazas para intercambios académicos y comerciales.

El control sanitario, una labor continua de la Secretaría de Salud de Manizales

imageLa Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales con frecuencia realiza inspecciones a diferentes espacios o negocios de la ciudad, que presten un servicio o vendan un producto a la comunidad y cuyas condiciones puedan revestir algún riesgo al usuario o consumidor del mismo.

Ejemplo de esto fue el operativo realizado en días pasado en conjunto con la Policía Nacional, en el que se visitaron residencias  y hoteles ubicadas en el centro de la ciudad, en estas se efectúo inspección, vigilancia y control, dando aplicabilidad a la ley 9 de 1979 por la cual se reglamentan las medidas sanitarias.

“Básicamente lo que se hace es verificar las condiciones locativas, las ventilaciones, la iluminación, las unidades sanitarias, el manejo integral de plagas y el estado de colchones”, indicó Natalia del Rio Alarcón, Coordinadora Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud de Manizales.

La Funcionaria agregó que se visitaron 5 establecimientos, generando como resultado una notificación sanitaria en uno de ellos con un plazo perentorio para el cumplimiento del mismo.

Por otro lado en el sector de la Plaza de Mercado se llevó a cabo otro procedimiento junto con la Secretaría de Medio Ambiente, en él se verificaron las condiciones sanitarias de los puestos de ventas de frutas y verduras que se encuentran en la calle y la calidad de los productos que comercializan, este arrojó como resultado el decomiso de 60 kilos  por su estado de sobre madures, aspectos que nos los hacen aptos para el consumo humano.

Primera dama de Barranquilla da la bienvenida a 150 mujeres que inician curso de Máquinas Planas

imageAlegres y dispuestas dieron inicio al curso de Emprendimiento, Patronaje, Corte y Confección las 150 mujeres que hacen parte del proyecto de aprendizaje de Máquinas Planas del programa Mi Negocio en tu Casa, el cual cuenta con el acompañamiento de la primera dama, Katia Nule, quien a través de estas actividades fortalece la formación de las mujeres de la ciudad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico se desarrolla este curso que permitirá que muchas mujeres barranquilleras construyan sus unidades de negocio y generen ingresos para que puedan empoderarse en la sociedad.

"En esta oportunidad beneficiamos a 150 mujeres que fueron seleccionadas de las 2.000 que se inscribieron a través de mi cuenta de Facebook. Hemos escuchado testimonios de mujeres que estuvieron en el primer curso que hicimos en donde vimos que ya han montado su propio negocio y están generando ingresos entre dos y tres millones de pesos mensuales, por eso estamos convencidos desde la Administración que empoderar a las mujeres nos permite fortalecer la construcción de la sociedad", sostuvo la primera dama.

El programa Mi Negocio en tu Casa se lleva a cabo en 2 modalidades, una de ellas es continuar con la capacitación de máquinas planas debido al éxito del primer curso, donde las beneficiarias ya incursionan en ámbito laboral, actualizándolas en las nuevas tendencias de moda.

La secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain, exaltó el dinamismo de las mujeres que inician el curso de Máquinas Planas: “Como empresarias  contribuyen a mejorar el nivel de vida de sus hogares, generan oportunidades de trabajo para otras mujeres y se convierten en ejemplo de superación".

Asimismo señaló la funcionaria que “es importante empoderar a la mujer barranquillera en su rol de empresaria. Admiro mucho a aquellas que, sin desatender las responsabilidades propias del hogar, generan nuevas iniciativas”.

Al finalizar el evento de apertura de clases, una de las beneficiarias del programa, Alba García Barroso, manifestó: “Estoy muy agradecida con la primera dama y la secretaria Madelaine que hacen que nosotras podamos realizar este curso, donde nos entregan todo, desde materiales hasta el cariño con el que nos tratan”.

2.750 estudiantes de Barranquilla mejorarán sus condiciones con la ampliación de sus instituciones

imageEl alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dio inicio a las obras de ampliación de dos instituciones educativas: Santa Magdalena Sofía y Marco Fidel Suárez, obras enmarcadas en el Plan Nacional de Infraestructura que beneficiarán a una población aproximada de 2750 estudiantes.

El mandatario de los barranquilleros dijo estar muy feliz de contribuir con más aulas y mejores condiciones en beneficio de la ciudad que hoy tiene la mejor educación del país: “En la ciudad con la mejor educación, con los mejores colegios, con los mejores profesores y rectores, tenemos que seguir invirtiendo en obras que mejorarán la calidad y que nos permitirán seguir en los puestos de privilegio a nivel nacional, hace unos años pensábamos únicamente en cobertura, hoy vamos más allá y pensamos en calidad educativa, esto nos pone muy felices”.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, envió un mensaje a la comunidad educativa de ambos colegios: “Para lograr formar a un ser humano integral sabemos que es necesario que brindemos herramientas de calidad para su educación, por eso hoy invertimos en infraestructura educativa y dotación, para que nuestros estudiantes sigan siendo los que más progresen a nivel nacional y estén cada día más cerca de cumplir sus sueños”.

IED Santa Magdalena Sofía. El número de estudiantes beneficiados es de 745, su rectora es Judith Llanos y está ubicada en el barrio San Salvador. En esta institución se construirán 2 aulas de preescolar, 20 aulas de media básica, laboratorio integrado, aula de tecnología, cocina comedor, zona administrativa, baterías sanitarias para personas en condición de discapacidad, preescolar y básica y media.

IED Marco Fidel Suárez.  El número de estudiantes beneficiados es de 2013, su rector es Oscar Marriaga y se encuentra ubicada en el barrio La Magdalena.??Allí se construirán 14 aulas para la media y básica, 2 aulas polivalentes, aula de tecnología, aula múltiple, cocina comedor, zona administrativa, 3 baterías sanitarias para personas en condición de discapacidad, 1 batería para preescolar, básica y media.

En el barrio Las Flores, alcalde Char entregó parque y cancha para 15.000 personas

imageEl alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo entrega oficial del parque y la cancha del barrio Las Flores, obras que benefician a cerca de 15.000 personas entre habitantes y vecinos de este sector de la localidad Riomar.

El mandatario distrital expresó su satisfacción por la entrega de estas obras en un sector que llevaba mucho tiempo pidiéndolas: la cancha, con una extensión de terreno de 4.211 metros cuadrados; y el parque, de 689 metros cuadrados, recibieron una inversión distrital de 1.386 millones de pesos.

“Queríamos llegar a Las Flores con inversión social y lo estamos haciendo, desde hoy toda la comunidad puede disfrutar de una gran obra, estamos felices porque hoy con este lindo parque y con esta hermosa cancha dignificamos a toda nuestra gente de este sector”, afirmó el alcalde Char."

Estamos muy felices aquí en las Flores entregando este parque, que tiene zona de juegos, gimnasio biosaludable y dos canchas para que disfrute la familia en estos espacios para la recreación y el deporte. El parque está iluminado y esto también traerá más seguridad para este sector", agregó el mandatario distrital.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, instó a la comunidad a preservar las obras y también a mantener la cancha en el mejor estado posible, al tiempo que destacó el trabajo unido de sus habitantes para llevar a cabo la construcción del parque y la cancha.

“Hoy queremos que todos nos ayuden a preservar este parque bien bonito, también que cuiden la cancha y que la disfruten de la mejor manera. Nuestro personal estará trabajando en el embellecimiento y la conservación, queremos que esta comunidad siga trabajando muy unida como lo ha venido haciendo hasta ahora”, anotó Salah. Las obras contemplaron la adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego. Se instalaron luminarias tipo led.

El diseño del parque garantiza la libre circulación a través de él por medio de rampas. Se realizó la recuperación de andenes existentes y senderos peatonales, también se construyó un kiosco multipropósito. El parque cuenta con bancas en granito, que incluyen personas en condición de discapacidad; zonas de juegos infantiles, gimnasios biosaludables y wifi.

Los trabajos de mejoramiento, además, contemplaron la construcción de una cancha múltiple con cerramiento, la adecuación de una cancha de arena y la instalación de cubos de granito. El parque Las Flores se encuentra ubicado en la localidad Riomar, en las calles 107 y 108 con carreras 86 y 87.

Este 28 de junio: gran final de Rockópolis 2017 en el Teatro Municipal de Cali

image

El Teatro Municipal  Enrique Buenaventura será  el escenario donde se conocerá  el ganador de Rockópolis 2017 en una noche llena de talento.

Diez son los  finalistas de este  proceso artístico y  formativo o para cantantes de rock,  quienes acompañados por una banda  conformada por reconocidos y  profesionales músicos de la ciudad se enfrentaran por el primer lugar.

El público asistente será el encargado de elegir al ganador por medio de una votación, previa selección de los tres (3) mejores participantes de la noche.

Juan Fernando Roldán Mallungo, Mariana Escobar Quiroga, Juan David Ágredo Bautista, Evelyn Arroyo Scarpetta, Angélica María Mosquera Urrutia, Angélica María  Ochoa Corrales, Alejandra Acosta Ríos, Valentina Hidalgo Cardona, Alejandro Cabal David y Ryan León Arenas Hernández, son los finalistas.

Rockópolis es  apoyado por la Secretaría de Cultura de Cali. La entrada  a la gran final es libre.