Páginas

martes, 27 de junio de 2023

Reconocimiento global: Fitch Ratings elogia el impecable manejo financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

AMVA-nota-23-junio-1-2023

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibió un importante reconocimiento por su excelente desempeño financiero. Fitch Ratings, una de las principales agencias internacionales de calificación crediticia, ha ratificado las máximas calificaciones tanto para deudas a corto plazo como a largo plazo de esta entidad en Colombia.

En su evaluación, Fitch Ratings ha otorgado la calificación nacional AAA (col) al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual representa la máxima calificación en el país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones que poseen la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en comparación con otros emisores u obligaciones. Además, se le asignó la calificación F1+ (col) por su fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros y su excelente perfil de liquidez.

Los niveles de margen operacional, que superan el 80%, han sido un factor determinante en la obtención de esta destacada calificación. Estos niveles reflejan un sólido manejo del presupuesto de la entidad, así como una gestión eficiente en el recaudo de ingresos y el cumplimiento oportuno de la deuda pública y otros compromisos financieros. Asimismo, la prudencia en el endeudamiento ha sido un elemento clave para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el mantenimiento de su calificación financiera máxima.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó la importancia de esta máxima calificación alcanzada por la entidad. Ha enfatizado que esto es resultado tanto de la capacidad técnica operativa como de la solvencia económica demostrada en los últimos años.

Fitch Ratings consideró diversos factores en su evaluación, destacando la solidez, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos del Área Metropolitana, la tasa promedio de crecimiento de sus ingresos en los últimos cinco años, así como la sostenibilidad del servicio de la deuda pública y otras obligaciones.

Este reconocimiento reafirma el compromiso del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con una gestión financiera responsable y transparente. Además, fortalece su posición en el ámbito financiero y brinda confianza tanto a los inversionistas como a la comunidad en general sobre la solidez y estabilidad de la entidad en el cumplimiento de sus compromisos financieros.

De la incertidumbre a la esperanza: Gobernación y Alcaldía resguardan a Sabaneta de deslizamientos mortales

Captura de pantalla 2023-06-26 163933

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y el alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya Montoya, encabezaron la ceremonia de entrega de las obras de mitigación realizadas en el sector Los Congojos de este municipio. Estas obras, financiadas por la Gobernación y la Alcaldía, han garantizado la estabilidad de los taludes en la vía de acceso y beneficiarán a 200 familias de la zona.

La inversión total para llevar a cabo esta importante iniciativa ascendió a $3.860 millones, con un aporte de $2.000 millones provenientes de la Gobernación de Antioquia a través del Dagran y la Secretaría de Infraestructura, y $1.860 millones otorgados por la Alcaldía de Sabaneta. Los recursos se destinaron a la construcción de aproximadamente 350 metros de placa huella, 40 metros de muros de contención, así como a la realización de andenes y la conexión definitiva de servicios públicos.

Captura de pantalla 2023-06-26 164027

La implementación de estas medidas de mitigación de riesgo ha permitido no solo mejorar las condiciones de vida de las familias residentes en el sector Los Congojos, sino también reducir los peligros que se presentaban aguas abajo debido al taponamiento de las quebradas cercanas.

Durante la ceremonia de entrega, Gloria Stella Acevedo, una de las beneficiarias de la comunidad, expresó su agradecimiento por la inversión realizada: "No tenemos palabras suficientes para agradecer la inversión que se ha hecho aquí para nosotros. Hoy en día, el acceso a nuestras viviendas es humano y digno. Dar las gracias es poco, pero cuentan con nuestras oraciones. Mil y mil gracias".

Captura de pantalla 2023-06-26 163601

El gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó la importancia de esta obra para la comunidad: "Sin esta obra, el futuro de esta comunidad era incierto. Por ello, es una obra que tiene un impacto tremendo en un concepto fundamental para los seres humanos, que es la esperanza".

Por su parte, el alcalde Santiago Montoya Montoya resaltó los beneficios de la intervención en el sector: "Esta obra no solo tiene un impacto en las familias que viven en este sector, sino también aguas abajo. No puedo ni siquiera imaginar las consecuencias que habrían ocurrido si las quebradas se hubieran taponado debido a un deslizamiento. Agradezco la intervención de la Alcaldía y la Gobernación para evitar esta situación".

Captura de pantalla 2023-06-26 163749

Asimismo, el gobernador resaltó el impacto positivo en la generación de empleo local: "Esta obra ha generado condiciones de dignidad, comunicación y seguridad, además de proporcionar empleo tanto para los habitantes del territorio como para otras personas".

Con la finalización de esta obra de mitigación de riesgo, la comunidad de Los Congojos ha experimentado una dignificación notable y ha sentido por primera vez en muchos años que no es invisible para las administraciones municipal y departamental. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la construcción de un futuro más seguro y próspero para todos los habitantes de Sabaneta.