Páginas

viernes, 17 de marzo de 2023

Gobernador de Antioquia en Cumbre de Gobernadores pide voluntad de paz a grupos armados y anuncia caravana médica al Bajo Cauca

En el marco del primer Encuentro de Gobernadores 2023 que se realiza en el Quindío, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, anunció que este viernes saldrá desde Medellín una caravana humanitaria médica al Bajo Cauca, con el objetivo de llevar medicamentos, insumos médicos, equipos biomédicos, oxígeno medicinal y, de regreso hacia Medellín, traer residuos hospitalarios que empiezan a tener riesgo en los hospitales.


La caravana médica, que contará con cuatro vehículos, tendrá la ruta de Caucasia, Valdivia, Taraza, Cáceres, Nechí, El Bagre y Zaragoza. El gobernador Gaviria Correa explicó que esta caravana no llevará escolta para no desvirtuar el carácter de misión médica y su respeto, pero sí tendrá una avanzada que llevará un mensaje de información en la vía.

El mandatario también planteó las líneas básicas de la Convención de Rionegro para conmemorar los 160 años de la Constitución federalista de 1863 o de los Estados Unidos de Colombia. "La Federación Nacional de Departamentos nos ha dado el mandato de conmemorar el 8 y 9 de mayo, en Rionegro, esta Constitución y buscamos poner el tema del federalismo, autonomía y descentralización en el debate nacional", afirmó el gobernador.

Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga un análisis del proceso de la paz total, ya que hay grupos al margen de la Ley que incurren en delitos y estos grupos deben mostrar de manera contundente su verdadera voluntad de paz. Frente a la situación del Nordeste y Bajo Cauca, el mandatario agregó que la Troncal de Occidente y la Troncal del Nordeste están recuperadas, pero la circulación de vehículos se da con el acompañamiento del Ejército y la Policía.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se sumará con 4 vehículos y 14 cruzrojistas, entre voluntarios y colaboradores, a la caravana humanitaria médica que será liderada por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). La entidad se encargará de liderar jornadas de sensibilización y capacitación a proveedores de insumos, emblematización de vehículos y promoción de mensajes a la comunidad en general, promoviendo el respeto a la misión médica.

En cuanto a la situación del Bajo Cauca, el gobernador indicó que la región ha avanzado en la normalización del territorio y en el abastecimiento de alimentos y ahora de medicamentos mediante las caravanas. Sin embargo, todavía se presentan violaciones a los derechos humanos como el chantaje y la extorsión a comerciantes del Bajo Cauca para que no abran sus negocios.

Acciones para la conservación del espacio público en Envigado siguen en marcha

 

Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia se articuló un nuevo operativo interadministrativo para la limpieza, control y recuperación del espacio público en el territorio envigadeño.

Esta vez, se contó con la participación de las Secretarías de Bienestar Social, Movilidad, Medio Ambiente, Inspección de Espacio Público, Personería Municipal, Policía Nacional y Enviaseo.

El operativo se dividió en dos (2) grupos, con el fin de intervenir simultáneamente diferentes lugares; el primer grupo estuvo en los siguientes barrios y sectores: La Cuadrita, El Salado, Aguassí, El Chinguí, Camino Verde, la canalización y La Sebastiana.

En estos lugares se desmontaron 5 estructuras improvisadas, se trasladó todo el material de reciclaje y residuos encontrados y se sensibilizaron 6 habitantes de y en situación de calle, quienes recibieron información sobre el programa de resocialización con el que cuenta el municipio.

El segundo grupo intervino los siguientes lugares: Barrio Mesa, Consuelo y Guaimaro, Las Casitas y un sector adicional de La Sebastiana; allí se desmontó 1 estructura improvisada, se atendieron quejas de la comunidad, se retiraron basuras y escombros abandonados y se hicieron recorridos de verificación.

En conclusión, se logró hacer limpieza de todos los lugares anteriormente mencionados, recuperando los espacios y haciendo control a la ocupación indebida de los mismos.

Mayor información:
Secretaría de Seguridad y Convivencia:
(604) 339 40 00 ext. 4031

Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado:
(604) 276 66 66

Concejo Distrital aprueba construcción de Cárcel Metropolitana de Medellín para sindicados en proceso judicial

El Concejo de Medellín aprobó el presupuesto en vigencias futuras para la construcción de la Cárcel Metropolitana para sindicados en el corregimiento de San Cristóbal. El proyecto permitirá albergar a 1.339 personas en calidad de sindicados, lo que aliviará el deshacinamiento de las estaciones de policía de la ciudad que actualmente tienen un promedio de ocupación superior al 200%. Además, la iniciativa cumple con los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, que exigen a los centros metropolitanos tener un reclusorio de estas características.

La construcción de la cárcel resuelve dos problemas de la comunidad: el hacinamiento inhumano e indigno en las estaciones de policía, que afecta a aproximadamente 2.000 personas, y el cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia que obliga a los municipios a solucionar esta problemática. La iniciativa fue estructurada por la Agencia Público Privada (APP) con la finalidad de garantizar la dignidad y los derechos humanos de las personas en condición de sindicadas.

El proyecto será el primer proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa pública en Colombia con vigencias futuras aprobadas. La construcción está prevista para comenzar en 2024 y su funcionamiento en 2026 bajo el modelo público privado. La APP se encargará de la construcción, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura. La aprobación de las vigencias futuras por un monto de $56.210.140.000 anuales efectivos entre 2026 y 2037 permitirá cumplir con la norma y posiciona a Medellín como líder en esta iniciativa en el país.


Niños y niñas de La Ceja reciben tratamientos odontológicos gratuitos de la Universidad de Antioquia

 

La Alcaldía de La Ceja, en Antioquia, informó que durante esta semana los niños y niñas de la localidad están recibiendo tratamientos odontológicos gratuitos por parte de la Universidad de Antioquia, a través de su programa de odontología. La iniciativa forma parte del programa Crecer con Amor, liderado por la Gestora Social Lina Vallejo Balbín y el Hospital de La Ceja, con el apoyo de la Administración Municipal.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la salud bucal de los más pequeños de la comunidad, brindándoles acceso a tratamientos especializados que de otra forma no podrían recibir. Además, busca fomentar la cultura del cuidado dental en los niños desde temprana edad.

La Alcaldía agradeció a la Universidad de Antioquia por su colaboración en esta iniciativa y destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar el bienestar de los habitantes del municipio. Asimismo, invitó a los padres de familia a aprovechar esta oportunidad para que sus hijos puedan recibir los beneficios de los tratamientos odontológicos gratuitos.