Páginas

sábado, 6 de agosto de 2022

El primer fin de semana de la Feria de las Flores llevará color y alegría a diferentes rincones de Medellín

-  A partir de este viernes 5 de agosto, en el Cerro Nutibara se abrió la Casa de los Silleteros, un nuevo equipamiento de la Alcaldía de Medellín que fue entregado a la Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE. 
 
-  Hasta el lunes 8 de agosto, las Rutas de las Flores harán sus recorridos por las comunas de la ciudad.

- La Feria en Mi Corregimiento y la Feria al Ritmo de la Bici son dos de los principales atractivos del fin de semana. La programación se puede consultar en: www.feriadelasfloresmedellin.gov.co

Feria de las Flores Fin de semana

A partir de este fin de semana, Medellín se convierte en un escenario de fiesta de color y cultura con la programación de la Feria de las Flores. Los días 6, 7 y 8 de agosto, sitios como el Pueblito Paisa, el Edificio Vásquez y las comunas de la ciudad disfrutarán del legado de la música popular y de la tradición silletera.
 
Con la entrega de la Casa de los Silleteros se dio apertura a la feria, un espacio que la Alcaldía de Medellín puso a disposición de los silleteros y de la ciudad para visibilizar su patrimonio inmaterial, en el icónico Pueblito Paisa del Cerro Nutibara.
 
Esta casa se le asignó a la Corporación de Silleteros de Santa Elena -COSSE, en cumplimiento de la implementación del Plan Especial de Salvaguarda Silletera para la conservación del patrimonio silletero. El espacio operará de 11:00 a. m. a 7:00 p. m. para la exhibición y preservación de las tradiciones representadas en los silleteros de Santa Elena. Allí, se venderán artesanías y productos elaborados por ellos, se tendrán visitas guiadas a las fincas culturales silleteras, habrá flores para la venta por suscripción a la Corporación de Silleteros de Santa Elena y una experiencia de una silleta inmersiva para la toma de fotografías.
 
“Invitamos a toda la ciudad para que se conecte y visite todos los espacios y eventos que hay, recuerden que el lugar donde encuentran la agenda es www.feriadelasfloresmedellín.gov.co. Estamos viviendo la Feria, porque en Medellín, Aquí Todo Florece”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
 
En el Cerro Nutibara, el legado de la música popular será protagonista con la primera edición del Festival de Música Popular, entre el 5 y el 7 de agosto, y con la programación del Balcón de las Flores, espacio en el que agrupaciones de música guasca, carrilera, vallenato, entre otros géneros populares, acompañarán a los locales y turistas que visitan por esta época la ciudad.
 
Martha Cecilia Arboleda Gutiérrez, integrante del grupo Andaluz Medellín, expresó su alegría al formar parte de este evento: "Quiero decirles que estamos muy felices, las personas de la tercera edad, porque esto no se había visto nunca en la Feria de las Flores. Nos están visibilizando a los grupos callejeros, a los artistas callejeros y a las personas de la tercera edad; duetos espectaculares que han entregado toda la vida al arte y hemos sido integrados a la feria. Vamos para el Balcón de las Flores del Pueblito Paisa. Nos vamos para el Cerro Nutibara a celebrar. Vamos a cantar desde la una de la tarde. Van a estar todos los grupos guascarrileros y, en el Edificio Vásquez, desde hoy, empieza la programación con todos los artistas de la ciudad incluidos".
  
Los días 6, 7 y 8 de agosto, la feria comprende un gran despliegue de eventos para todos los gustos: las puertas del Centro Cultural Vásquez se abren desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m. para darles la bienvenida a visitantes y turistas que deseen disfrutar de su patrimonio arquitectónico y de diversidad de flores, con el evento El Vásquez se Viste de Flores, que además de la decoración con coloridos arreglos florales, tendrá presentaciones de danza y canto.
 
Las Rutas de las Flores tendrán tres rutas diferentes, los días 6 y 8 de agosto. Cada día se llevarán a cabo, desde las 5:00 p. m. y hasta las 11:00 p. m., con músicos, trovadores y silleteros por las diferentes comunas de la ciudad. La primera recorrerá los barrios Popular 1, Santo Domingo y Santa Cruz; la segunda, el Parque Gaitán (en Manrique) y el Parque de Aranjuez; y la tercera, el Parque de La Milagrosa y el de Villa Hermosa. La Feria en Mi Corregimiento es otro evento con el que se podrá disfrutar de programación artística en el parque principal del corregimiento Santa Elena, de 6:00 p. m. a 11:00 p. m.
 
La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Cultura Ciudadana,  extiende la invitación a toda la ciudadanía a ingresar a la página  www.feriadelasfloresmedellin.gov.co para consultar más información sobre estos eventos y espectáculos, pues esta vez ¡volvemos a florecer!

¡Antioquia cuenta con su primer hábitat para aves rapaces!

  • Este importante logro se dio gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a Cornare, quienes mediante la unión de esfuerzos, hicieron posible la construcción de este lugar, que buscará el bienestar de dichos individuos.
  • Su ubicación se encuentra en el municipio de El Santuario y su construcción está diseñada bajo una estructura de hierro galvanizado y sus paredes son en madera, con el fin de facilitar la protección del plumaje de las aves.
aves-rapaces-habitat

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corpor​​ación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare - Cornare, le entregaron a la ciudadanía el que sería hasta el momento el primer hábitat para la rehabilitación de aves rapaces en Antioquia.

La construcción de este espacio tuvo una inversión de 1200 millones de pesos, de los cuales, 900 millones fue la inversión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá . El novedoso lugar ubicado en el municipio de El Santuario, está construido bajo una estructura de hierro galvanizado y sus paredes están diseñadas en madera, con el fin de facilitar la protección del plumaje de las aves. Además, su diseño es circular y cuenta con cuatro encierros en su interior, necesarios para convertirse en habitáculos y facilitar el alojamiento de este tipo de animales.​

aves-rapaces-habitat-2

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, resaltó la importancia del primer hábitat de aves en Antioquia, y aseguró que este lugar cumplirá un papel trascendental en la rehabilitación de los individuos que, en su gran mayoría, también pasan por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- del Área Metropolitana del Valle de Aburrá​.

“Las aves rapaces son animales que en vida silvestre no solo necesitan su visión especializada, sino también, todo su plumaje en excelentes condiciones para poder cazar sus presas en movimiento. Tenerlas en un centro de rehabilitación es un gran reto para las Autoridades Ambientales, pues se deben garantizar las condiciones de hábitat y las mismas exigencias para satisfacer sus necesidades biológicas, con el fin de lograr que cada individuo cuente con la posibilidad de continuar su camino, de terminar de crecer en el caso de los polluelos huérfanos o, incluso, de recuperarse de alguna lesión”, dijo Juan David Palacio.

Se trata de un espacio completamente novedoso para el departamento y la región y por eso Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare, manifestó que “nos sentimos muy orgullosos de presentar este proyecto en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de todo el equipo técnico de fauna silvestre, una jaula que tiene un diseño y una ergonomía propia para ir rehabilitando estas aves que son decomisadas o rescatadas y que gracias a este hábitat irán adquiriendo la fortaleza para regresar en perfecto estado a su hábitat natural”.

Por su parte, la médica veterinaria del CAV de Cornare, Cristina Buitrago, explicó que “las aves que se encuentren en recuperación postoperatoria estarán alojadas de manera individual en un habitáculo, aves en crecimiento podrán ser alojadas en grupos de hasta 10 individuos, dependiendo de la especie. Rodeando los 4 encierros se encuentra la jaula de vuelo continuo o de vuelo circular y cada cuarto estará comunicado a este espacio por medio de una ventana corrediza, lo que facilita el manejo de los individuos, ya que estos aprenden a entrar y a salir del sitio y por ende se reduce la manipulación y el estrés”, precisó Cristina.

aves-rapaces-habitat-3

Con proyectos como este del hábitat especializado para la rehabilitación de aves rapaces, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare siguen contribuyendo al mejoramiento de los procesos de atención, manejo, recuperación, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

Se abre la convocatoria para el galardón honorífico “Antioqueña de Oro 2022”

•Es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y su fase de convocatoria estará abierta desde el 5 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2022.

•Este año reconocerá a las mujeres que a través de sus acciones y liderazgo trabajan por la defensa de la vida y la tierra en Antioquia, a través de sus nueve categorías.

antioqueña de oro

Hasta el viernes 23 de septiembre de 2022, estará abierta la convocatoria para aquellas mujeres que aspiran al Galardón Honorífico Antioqueña de Oro 2022, el evento de reconocimiento organizado por la Secretaría de las Mujeres de Antioquia que este año invita a aquellas mujeres que a través de sus acciones y liderazgo trabajan por la defensa de la vida y la tierra en el departamento, bien sea de manera individual o grupal, que cumplan con los requisitos descritos en los términos de la convocatoria.

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Las mujeres interesadas o aquellas personas que conozcan mujeres o grupos de mujeres que apliquen a la convocatoria, podrán realizar la inscripción en una de las nueve categorías: arte y cultura; ciencia, tecnología en innovación; deporte, educación, empresarial, mujer joven sub 20, sembradora de paz, servidora pública y social y política. Las bases de esta convocatoria pública están disponibles a partir de hoy en la web de la Secretaría de las Mujeres www.mujeresantioquia.gov.co y en todas nuestras redes sociales.

El evento de reconocimiento para las mujeres o grupos de mujeres elegidas por el jurado calificador, se llevará a cabo de manera presencial en el mes de noviembre, en el marco del 25N (25 de noviembre: día internacional por la erradicación de toda forma de violencias contra las mujeres).

Cada una de las ganadoras recibirá el galardón honorífico y pergamino de distinción que la identifica como “Antioqueña de Oro” de acuerdo a su categoría; además se hará entrega de un estímulo/incentivo a cada una de las galardonadas que propenda por el fortalecimiento de su proyecto.

“No podemos hablar de sostenibilidad sin enfoque de género. Exaltar la capacidad de estas mujeres, es reconocer el valor por su cuidado de la vida y del territorio. Exaltar la labor de estas mujeres es, sin duda, cuidar a quienes nos cuidan”, destacó la Secretaria Velásquez Osorio.

Con la apertura de esta convocatoria pública, la Secretaria de las Mujeres del departamento invita a reconocer a las mujeres que aportan a la construcción de un entorno sano para las futuras generaciones y que lideren procesos de protección del medio ambiente, mediante acciones de mitigación del cambio climático.

Me entregué con el alma con tal de servir a Colombia, dijo el Presidente Duque en su último Día del Ejército Nacional como Jefe de Estado

  • En el acto, efectuado en el Fuerte Militar de Tolemaida, el Mandatario afirmó que procuró desde el primer día de Gobierno “estar al lado de quienes visten el uniforme de la patria”.
  • El Presidente Duque recalcó que se trazaron a las Fuerzas líneas de acción claras para impedir que sean “homologadas al terrorismo, porque estas Fuerzas nunca lo serán. Siempre serán el patrimonio del orden constitucional de Colombia”.

Palabras del Presidente Iván Duque en la conmemoración del Día del Ejército Nacional de Colombia

El Presidente Iván Duque Márquez encabezó su última ceremonia en el Día del Ejército Nacional como Jefe de Estado, y manifestó que se entregó durante estos cuatro años a servir al país.

“Me siento feliz de mirar a todos los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas y nuestro glorioso Ejército Nacional a los ojos, y decirles que me entregué con el alma para servir a Colombia. Que he estado dispuesto a entregar mi vida, si es necesario, para proteger esta patria que se ha forjado con tanto esfuerzo”, expresó el Mandatario en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Señaló que, como Comandante Supremo, procuró desde el primer día de Gobierno “estar al lado de quienes visten el uniforme de la patria. De haber podido quererlos, respetarlos, exigirles y trabajar a su lado”.

Y recordó que dialogó con los comandantes, se interesó por las condiciones de los soldados y policías, y pernoctó en los batallones en innumerables ocasiones, en estos cuatro años.

El Presidente Duque recalcó que se trazaron a las Fuerzas líneas de acción claras para impedir que sean “homologadas al terrorismo, porque estas Fuerzas nunca lo serán. Siempre serán el patrimonio del orden constitucional de Colombia”.

“Han sido cuatro años intensos de trabajo a su lado”, dijo el Jefe de Estado, quien enumeró las realizaciones de su Gobierno en favor de las Fuerzas Militares y de Policía.

Explicó que se crearon la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar, el Consejo Asesor, la Fiscalía y las unidades especialidades de dicha Justicia, “para que la Fuerza sea juzgada con un pleno conocimiento de las circunstancias de tiempo, modo y acción operacional”.

Agregó que el Gobierno saneó las deudas históricas del sistema de sanidad “para garantizar una provisión de salud digna y a la altura de quienes dan todo por la patria”.

Y promovió, además, la aprobación de la Ley del Veterano, “para que todos los que visten el uniforme sean respetados y diferenciados en la sociedad colombiana, porque su heroísmo no tiene parangón”.

El Mandatario sostuvo que fue su Gobierno el que transformó a la Fuerza Aérea Colombiana con la estructura de Fuerza Aeroespacial y dotó a la Policía de nuevas tecnologías y estrategias de procedimientos.

En la ceremonia participaron el Ministro de Defensa, Diego Molano; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; los comandantes del Ejército, general Carlos Iván Moreno; de la Armada, almirante Gabriel Pérez; y la Fuerza Aérea, Pablo Enrique García, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

“Mi vocación de servicio no termina el 7 de agosto. Seguiré aportando a Colombia, seguiré honrando a las Fuerzas, seguiré queriendo a las Fuerzas, seguiré amando a las Fuerzas. Porque amar a las Fuerzas es amar a Colombia”, puntualizó el Presidente Iván Duque.

La Institución Educativa San Juan de Urabá sede Villa Vikingos, es una realidad

 -Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar.

-Esta obra que inició en administraciones pasadas, ahora es una realidad, beneficiando a 947 niños, niñas y adolescentes de la zona.


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de San Juan de Urabá en una nueva jornada de La Alegría de Servir. En el municipio entregó la I.E. San Juan de Urabá, sede Villa Vikingos, una obra que inició en administraciones pasadas y que hoy es una realidad, gracias al esfuerzo conjunto de las administraciones departamental y municipal. 

"Lo más importante es dedicarnos a mirar hacia adelante y a terminar las obras y a ponerlas a funcionar, a que las obras sirvan para lo que fueron pensadas, a que las obras se terminen y puedan con eso generar los beneficios a los ciudadanos en general y en este caso, a la comunidad educativa", dijo el gobernador. 

Cerca de 5.787 millones de pesos fueron invertidos en la infraestructura educativa y mobiliario escolar, mejorando con ello la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que adelantan sus estudios en este lugar; un espacio digno y apto para su proceso formativo, beneficiando a más de 940 estudiantes que hoy tienen la posibilidad de disfrutar de nuevos ambientes de aprendizaje.

En presencia del alcalde de San Juan de Urabá, Osbaldo Angulo de la Rosa; el secretario de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Luis Manuel Gonzáles Angulo y la rectora de la Institución Educativa, Yudicely Montoya; el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, resaltó la importancia de construir UNIDOS desde la diferencia, e invitó a los niños, niñas y adolescentes a convertir la diferencia en oportunidades de cambio. 

"Trabajemos por la equidad y trabajemos por respetar y valorar la diversidad, la diferencia", manifestó el gobernador.

Tanto el Gobernador de Antioquia como la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez, insistieron en la necesidad de encontrar alternativas para que los estudiantes no se queden solo con su grado 11, sino que puedan acceder a la educación superior y de formación para el empleo.   

"Nosotros nos comprometemos a que el Sena haga presencia y a que las instituciones de educación superior, las adscritas al Departamento que son cuatro: El Politécnico, el Tecnológico de Antioquia, la IU Digital y la Universidad de Antioquia, vengan a instalar procesos de matrícula para los estudiantes. Vamos a trabajar por ese tránsito a la educación superior de la mejor manera, de manera armoniosa, vamos a traer a la corporación Gilberto Echeverri para que entonces haga todos los ejercicios de inscripción de becas. Nosotros tenemos becas supremamente diferenciadas que pueden servir a la comunidad. Becas indígenas, becas afro, mejores bachilleres, municipios PDET y vamos a traer becas de educación para el trabajo y el desarrollo humano", dijo la SERES Alexandra Peláez. 

"Vamos a trabajar desde los distintos frentes que ya mencionó Alexandra para darle la oportunidad a los jóvenes en San Juan y en Urabá y en Antioquia para que den ese siguiente paso y se conecten con la educación superior, la educación técnica y tecnológica y también se conecten posteriormente con el trabajo con el empleo", aseguró el gobernador Aníbal Gaviria.

También la administración departamental se comprometió a trabajar en los paneles solares y en temas de agua. El evento inaugural, contó con la presencia del grupo de danza Dinastía Negra, múltiples ganadores de los primeros lugares en las distintas ediciones del festival nacional de danza de Colombia. 



Con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores



- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.


adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.




En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 



Con las actividades y espacios de la Casa Afro 1.650 personas se han beneficiado en Medellín

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

"Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa", expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.


En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.


En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que "este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo".

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.