Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

Dos fines de semana en cuarentena por la vida

  • El Gobernador de Antioquia decretó cuarentena por la vida para los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • La medida, que rige para los dos próximos fines de semana, podría extenderse durante todo el mes de agosto.
  • El pico y cédula continúa en los municipios del área metropolitana, con excepción de Girardota.
pico-cedula-1ago

Los diez municipios del Valle de Aburrá estarán en Cuarentena por la Vida, este y el próximo fin de semana, así lo dio a conocer el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, luego de una reunión que convocó a los diez mandatarios de la región y al gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

En el encuentro, que se realizó de forma virtual, el gobernador (e) compartió con los alcaldes la decisión de decretar la Cuarentena por la Vida, que prohíbe la circulación de los habitantes de los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Caldas, Itagüí y La Estrella para los dos próximos fines de semana, y que regirá a partir de las 00:00 horas del viernes 31 de julio hasta las 23:59 horas del 2 de agosto, al igual que para el fin de semana siguiente, desde las 00:00 horas del 7 de agosto hasta las 23:59 pm del 9 de agosto.

La medida, podría continuar durante todo el mes de agosto de acuerdo con el comportamiento del número de casos de contagio de coronavirus, y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el área metropolitana.

Para la toma de esta decisión, que no deja de ser compleja, se tuvo en cuenta el concepto de los epidemiólogos y especialistas, asesores de la Gobernación de Antioquia, al igual que se socializó con el gremio empresarial la necesidad de mantener la estrategia acordeón 4/3, que implica 4 días de apertura y 3 días de completo cierre, una medida que está avalada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El propósito fundamental es cuidar la vida de los antioqueños y de los habitantes del Valle de Aburrá, región donde se concentra el mayor número de casos de contagio. Y aliviar la carga de atención en salud en Medellín, que atienden la mayoría de los casos de la región, manifestó Palacio Cardona.

De acuerdo con los datos de la Gobernación de Antioquia, de las 363 personas fallecidas por COVID-19 en Antioquia, 260 corresponden al área metropolitana, lo que corresponde a un 72 por ciento del total de casos en el departamento. Así mismo, preocupa que la ocupación de UCI ya llega al 77,4 por ciento, lo que determina el riesgo de una máxima ocupación.

Durante estos dos fines de semana solo se permitirá la circulación de personal médico, cuidado de niños, niñas y personas mayores; la cadena de abastecimiento, transporte y distribución de medicamentos, bienes de primera necesidad y alimentos. Igualmente, obras de infraestructura y obra pública, personal de la Policía Nacional y militar. Toda persona que pertenezca a estos grupos y otros relacionados en el Decreto (ver adjunto)​​ deberán portar la autorización respectiva, de lo contrario se someterá a las sanciones establecidas.

Se permitirá que una sola persona por familia pueda salir a pasear la mascota, al igual que la prestación de servicios bancarios, pero sin atención al público.

Por último, el director Palacio Cardona, anunció que el pico y cédula se mantiene en los municipios de área metropolitana, con excepción de Girardota, de la siguiente manera: jueves 30 de julio: 8-9; lunes 3 de agosto: 0-1; martes 4 de agosto: 2-3; miércoles 5 de agosto: 4-5-6; jueves 6 de agosto: 7-8-9.

Medellín redujo un 34 % la población de estudiantes sin conectividad

.: La ciudad pasó de 105.000 a 69.425 estudiantes sin acceso a dispositivos e internet para su proceso de aprendizaje.
.: Esto fue posible gracias a diversas estrategias del Gobierno Nacional y a las gestiones de la Alcaldía de Medellín.
.: Los datos los arroja el nuevo Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín, que permitirá la medición en línea de diversos componentes educativos.
.: || Audio || Palabras de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz

20200729_Observatorio

Con el primer Observatorio para la Calidad Educativa de Medellín (OCEM), la ciudad podrá saber en tiempo real cómo se comporta el sistema educativo respecto a otras ciudades y países. Esto permitirá avanzar hacia la transformación educativa y cultural como lo propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Dicho proyecto favorecerá decisiones más acertadas en calidad educativa, con base en información cualitativa y cuantitativa. Se podrán aclarar inquietudes relacionadas con temáticas como rendimiento en pruebas académicas, permanencia escolar, educación técnica y tecnológica e ingreso a la educación superior.

Entre los hallazgos se tiene que la ciudad ha disminuido la brecha de acceso a herramientas tecnológicas al pasar de 105.000 estudiantes sin conectividad a 69.425.

“Gracias al Observatorio podemos dimensionar cómo las estrategias nacionales y municipales impactan en el acceso a internet de nuestros estudiantes. Iniciativas como Hogares Digitales para la Educación, con la que familias con estudiantes en estratos 1 y 2 pueden acceder a internet de bajo costo, Computadores para Educar, Donatón Tecnológica, préstamo de equipos de las Instituciones educativas, despliegue de la estrategia #EnCasaAprendemos, entre otras”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Pese a los resultados positivos de las estrategias conjuntas, no disminuyen los esfuerzos para continuar el aprendizaje en casa en tiempos de pandemia. Esto permitirá dejar una capacidad instalada en la comunidad educativa, más cuando se proyecta una transformación curricular ante los nuevos desafíos económicos y sociales de la Cuarta Revolución Industrial.

Es así como la medición del Observatorio se basará también en el cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Plan Educativo Municipal.

Alineado con la proyección de Medellín como Valle del Software, el Observatorio para la Calidad Educativa tendrá un sistema de información en línea, que ofrecerá conocimientos previos y evidencia rigurosa para la implementación de estrategias.

Será un libro abierto de información para estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y ciudadanía en general. Quienes deseen, pueden acceder al repositorio web de la Secretaría de educación en https://medellin.edu.co/ocem

Por Paola Molina Carmona

Acciones de cooperación de la ACI en tiempos de pandemia rompen las fronteras

.: Miles de utensilios médicos y equipos para el cuidado de los pacientes en estado crítico han llegado a Medellín provenientes de diferentes partes del mundo.
.: Este tipo de apoyo, conocido comúnmente como Cooperación Técnica, facilita la resolución de problemas comunes mediante intercambio de conocimiento y donación.
.: Gobiernos, empresas y personas naturales se han unido desde el inicio de la pandemia en torno a un objetivo común: proteger la vida.
.: || Audio || Palabras de la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur

Panorámicas(2)

Las buenas relaciones que Medellín ha construido con diferentes países y ciudades a lo largo del tiempo le permiten afrontar de una mejor manera la crisis económica y de salud surgida por el coronavirus. Miles de muertos y millones de contagiados han obligado a los gobiernos locales y nacionales a activar sus lazos de amistad en el mundo con el único objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las personas.

Ante esta situación, pocas alternativas emergen como una luz de alivio que permita sopesar los efectos sociales y económicos que están enfrentando todos los continentes. Si bien, las fronteras de los países se han cerrado para el turismo o los negocios, otra puerta se ha abierto con más fuerza: la cooperación internacional.

La ACI Medellín junto con aliados locales y nacionales de los sectores público y privado han emprendido una misión para la gestión de recursos que permitan enfrentar de una mejor manera la crisis de salud.

Hasta el momento, la ciudad ha recibido 3.000 trajes de protección del gobierno municipal de Seúl, Corea del Sur y 100 mil pruebas rápidas para coronavirus, 300 mil guantes, 30 mil mascarillas, 10 mil protectores de zapatos, 3 mil desinfectantes y 2 mil paquetes alimenticios, provenientes de Emiratos Árabes Unidos.

Además, en los próximos días llegarán las siguientes donaciones:

- Chongqing (China): 940 trajes de protección, 1.000 tapabocas N95, 990 batas quirúrgicas y 10.000 tapabocas quirúrgicos.
- Shanghái (China): 1.000 guantes y 100 batas quirúrgicas.
- Chuncheon (Corea): trajes de protección y máscaras.
- Empresa Grenergy (España): 50.000 tapabocas.

Así mismo, desde el inicio de la pandemia se han realizado acercamientos con otros gobiernos y entidades internacionales para solicitar su apoyo en diferentes frentes:

Para insumos médicos como ventiladores mecánicos, camas de unidades de cuidados Intensivos – UCI o reactivos y tirillas para la realización de las muestras: Seúl y Chuncheon - Corea del Sur, Wuhan, Chongqing – China, Embajada de Colombia en China, Embajada de Rusia en Colombia y de Colombia en Rusia, Embajada de Emiratos Árabes.

Para apoyo en herramientas tecnológicas frente a plataformas para enfrentar el coronavirus: Gobierno de Singapur y Embajada de Colombia en Singapur.

Para ayudas alimentarias: Gobierno de Barcelona, Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Para cooperación científica, pruebas clínicas y vacuna: Contacto con Moderna, Embajada de Reino Unido en Colombia - Instituto Jenner, Universidad de Oxford, Inglaterra.

Finalmente, el sector privado, inversionistas internacionales y personas naturales han mostrado su compromiso por la ciudad:

MABE (multinacional mexicana) donó 200 cabinas antifluido para el personal médico.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un convenio de cooperación con la Alcaldía de Medellín, destinó $346 millones para la entrega de cuotas monetarias a 450 familias de población migrante, refugiada y de acogida.

ACNUR también donó utensilios de primera necesidad para los hogares más vulnerables y albergues de la ciudad.

Donatón Medellín: la ACI Medellín logró la consecución de $156 millones para insumos médicos. Entre los principales donantes se destaca Grupo EMI, Grupo Réditos y Globant.

POMA (empresa francesa): puso a disposición de la ciudad vehículos para transportar alimentos y equipos médicos.

Médico voluntario: a través de la red de antioqueños en el exterior Sos Paisa, se concretó la visita de Carlos Alviar Restrepo, director de la unidad de cuidados intensivos de cardiología del Bellevue Hospital Center en Nueva York, quien viene a asesorar técnicamente por su experiencia en el trabajo en UCI en Estados Unidos.

Finalmente, para la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur “El esfuerzo que implica la gestión con gobiernos y empresas no se equipara con la satisfacción de cumplir con el deber de cuidar a los habitantes de la ciudad y procurar que, en medio de una situación tan compleja, estemos atentos a fortalecer alianza dentro y fuera de la ciudad por el bien de todos”, concluyó.

Por Jesús David Sáenz

La defensa de la vida, valor supremo para la administración Unidos

- Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, realizó la rendición de cuentas de estos primeros seis meses de gobierno, a través de 100 emisoras comunitarias del departamento.
-Para los próximos dos fines de semana se acordó con los alcaldes del área metropolitana implementar la Cuarentena por la Vida.
gobernador luis fernando suarez

En un ejercicio de transparencia con los antioqueños y gracias a la unión de 100 emisoras de las redes de radio comunitaria Asoredes, Redenorte, Ecosura y Asenred, así como a Múnera Eastman Radio y su sitio web, el gobernador (e) realizó la rendición pública de cuentas que llegó a por lo menos 118 municipios del departamento, a través del programa institucional UNIDOS POR ANTIOQUIA.

Entre los hechos a destacar de las acciones emprendidas por la administración departamental en estos primeros seis meses de gobierno, está sin duda la lucha frontal contra el Covid – 19. En ese sentido, el mandatario manifestó que para los dos próximos fines de semana, luego de una reunión sostenida con los alcaldes del área metropolitana, acordaron implementar la Cuarentena por la Vida, luego de un análisis de las proyecciones de cómo viene creciendo el covid- 19 en el Valle de Aburrá.

La solicitud fue enviada al Ministerio del Interior en días pasados y de la cual aún se espera una respuesta.

Asimismo, en su rendición de cuentas manifestó que el reto es terminar este mes con más de 900 camas. “Esto es un hito muy importante, hoy tenemos ocupación cercana al 76%.”, destacó el gobernador encargado.

Luis Fernando Suárez hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno departamental para atender la pandemia. Desde el 28 de febrero y sin presentarse aún ningún caso en el país, el gobernador Aníbal Gaviria destinó $5.000.000.000 para la atención de la emergencia. El 9 de marzo se registró el primer caso en Antioquia y desde el 12 del mismo mes, se declaró la emergencia sanitaria en salud y se definió un gerente para la atención.

“Fuimos los primeros en declarar la Cuarentena por la Vida el 19 de marzo, un paso muy importante en la contención. Quiero destacar la gran participación del empresariado antioqueño, de todos los alcaldes, toda la disposición del sistema de salud de Antioquia. Lo que hemos hecho es incrementar capacidades y esto nos ha preparado para los días más críticos que vienen”, explicó el gobernador (e).

Uno de los aspectos más importantes para la administración de Aníbal Gaviria, es la defensa de la vida, mejorar los indicadores relacionados con la disminución de homicidios y otros delitos.

“Es un gobierno que le apuesta a la defensa de la vida como valor supremo.
Tenemos un primer semestre con balance positivo, sin duda ha contribuido el aislamiento preventivo por el coronavirus. En los primeros seis meses la reducción es cercana al 23%. Todos los meses tuvimos reducción, excepto febrero”, explicó el mandatario.

Sin embargo, a pesar de las cifras positivas en todo el departamento, el Suroeste sigue presentando un incremento. Por esa razón se han realizado allí dos consejos de seguridad, donde se trabajó en una estrategia con el cartel de los más buscados de las dos estructuras que se disputan el territorio, para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones, de los cuales se han capturado a tres. Esto sumado al Plan Cosecha Cafetera, con incremento de fuerza pública en la zona para continuar las operaciones en contra de las estructuras ilegales.

El gobernador encargado hizo además referencia al Plan de Desarrollo, el cual contempla una inversión total de 18.9 billones de pesos, de los cuales 10.6 billones son recursos propios de la Gobernación y “el gran reto es buscar fuentes alternativas por 8.3 millones como por ejemplo con el Gobierno Nacional en proyectos como el túnel Guillermo Gaviria Echeverri”.

En cuanto a la estrategia Arriba Antioquia para la recuperación de la economía, explicó las cinco líneas que la componen: Misión empleo, Antioquia territorio sin hambre, Antioquia verde, Compra antioqueño y Compra saludable.

Al hablar de educación, manifestó que esta tragedia del Covid – 19, permitió descubrir una realidad triste, difícil y compleja, “2.990 escuelas en el departamento sin agua y sin agua potable, por eso ha sido muy difícil el regreso a clase. Para solucionar esta situación, hicimos la Alianza por el Agua con el sector privado para lograr que en primera instancia 538 primeras escuelas se conecten. Vamos a tener que buscar recursos externos para devolverle equidad a estas escuelas”, explicó el gobernador (e).

Otro aspecto fundamental a destacar, es el acompañamiento a los municipios, el trabajo mancomunado con las diferentes alcaldías, lo cual ha permitido fortalecer capacidades para la atención del Covid-19, con entrega de insumos médicos, infraestructura hospitalaria, 50 ambulancias, entre otros. Además del acompañamiento en las Jornadas de Acuerdos Municipales, en donde se presentaron más de 2.000 proyectos para ser desarrollados en las diferentes subregiones.

Resaltó que, a través del IDEA, se viene apoyando a los municipios tanto con la ampliación de plazos para el pago de los créditos existentes, como la ampliación del portafolio con nuevas líneas de créditos.

“Cuando uno repasa en conjunto el Plan de Desarrollo, Unidos Por La Vida, los grandes beneficiados serán los municipios con los ejes viales, las viviendas nuevas, la siembra de 25 millones de árboles, las huertas, la mejora en educación, el sistema de salud que va a quedar fortalecido. El foco de atención del Gobierno siempre serán los municipios, porque allí están los habitantes que le dieron ese mandato a Aníbal Gaviria y a ellos nos debemos”.

Por último, el gobernador (e), Luis Fernando Suárez, hizo un reconocimiento al equipo de trabajo y envió un mensaje de tranquilidad a los antioqueños. “Es un mensaje de esperanza, de confianza. Estamos trabajando con todo el amor por nuestra Antioquia, estamos dando lo mejor de nosotros. El gobierno de Antioquia avanza no se detiene. Me siento orgulloso del equipo de gobierno conformado por el gobernador Aníbal Gaviria.

Tenemos una hoja de ruta que nos llena de orgullo y satisfacción, debemos trabajar unidos para hacer realidad. Ese plan de desarrollo, estamos seguros que, si lo concretamos, estaríamos entregando una Antioquia distinta al término del gobierno”.

Antioquia está comprometida con la implementación del Plan docenal de seguridad alimentaria y nutricional PDSAN 2020 – 2031

-El Plan docenal 2020 – 2031 fue aprobado mediante la Ordenanza 05 del 2020, el cual tiene como propósito garantizar de manera progresiva, estable, segura, sostenible y sustentable la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población del departamento de Antioquia, desde el principio fundamental del Derecho Humano a la Alimentación.
-La Gerencia de MANÁ, en el marco del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida” 2020 - 2023, desde el enfoque principal de la seguridad humana, lidera la implementación del plan docenal, articulando sus programas al diseño estratégico y desarrollando acciones para su articulación, gestión e implementación en los municipios del Departamento.
plan decenal antioquia

Una vez aprobada por la Asamblea Departamental, la Ordenanza 05 de 2020 y la expedición del Decreto 1541 por parte del gobernador de Antioquia, que reglamenta el diseño estratégico del plan y conforma las instancias de participación, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANÁ, realiza las acciones de socialización, asesoría y asistencia técnica para que los municipios conozcan los instrumentos normativos y técnicos para la formulación de los planes, programas y proyectos en materia de alimentación y nutrición.

Desde la perspectiva de una participación democrática y el trabajo en red, se acompaña a las administraciones municipales para la conformación de las Mesas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como las instancias de participación primordiales, que integran los diversos sectores y actores que hacen parte del sistema alimentario y nutricional, entorno a la articulación y gestión local desde un ejercicio legítimo de gobernanza.

Las Mesas Municipales tendrán representatividad en el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CODESAN y la Mesa Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MESAN, como instancias responsables de la coordinación, seguimiento y evaluación del PDSAN 2020 – 2031.

Es fundamental que los municipios conozcan las instituciones u organizaciones presentes en cada territorio, identifiquen sus principales necesidades y problemáticas, prioricen las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, reconozcan sus principales recursos y potencialidades y, además, articulen la planeación local a los programas e iniciativas de proyectos que se plantean en el Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia - MANÁ propende por el mejoramiento de las capacidades gubernamentales para la planeación y gestión municipal y el desarrollo de procesos de fortalecimiento de diversos actores para la participación, movilización y liderazgo ciudadano frente al agenciamiento y la búsqueda de soluciones conjuntas para la tramitación de los problemas públicos alimentarios y nutricionales.

$145.000 millones en convenios entre Sapiencia y el IDEA, para promover la educación superior en Medellín

- Este convenio, el quinto celebrado entre ambas instituciones, fortalece las relaciones entre entes gubernamentales.
- Doce años durará este nuevo convenio entre Sapiencia y el IDEA para promover la educación superior en la ciudad.
- Estas alianzas favorecen la entrega de créditos condonables y becas a los diferentes programas de acceso a la educación superior para estratos 1, 2 y 3.

sapiencia gobernacionLa Agencia para la Educación Superior de Medellín (Sapiencia) y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) firmaron un convenio interadministrativo por más de $43.000 millones para la administración y pago de recursos de los programas para el acceso a la educación superior de Medellín.

“Va a permitir que a través del IDEA y sus diferentes acciones en los municipios de Antioquia, ese recurso de Sapiencia haga más eficiencia y preste servicio social. De esta manera no solamente estamos apuntalando el recurso para cumplir con los fines de potencializar los programas de educación superior, sino que también estamos aplicando recursos que van a servir de manera integral a nuestra sociedad antioqueña”, dijo el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez.

Esto se suma a los convenios actuales de estas dos entidades para la administración y pagos de recursos para fondos, tanto a nivel de pregrado como posgrado, por valor superior a los $102.000 millones para el otorgamiento de créditos condonables y becas destinadas a estratos 1, 2 y 3 de Medellín y algunos municipios del Área Metropolitana.

“Hemos avanzado en un convenio por 12 años para materializar los sueños de los jóvenes de Medellín en términos de la educación superior. Que este sea pues el camino para impulsar la banca aliada de la educación superior”, expresó el gerente del IDEA, Julián Vásquez.

Este convenio, que se suscribe por 12 años, es para créditos correspondientes a convocatorias que se enmarquen en los lineamientos de Sapiencia. Los estudiantes recibirán semestralmente estos recursos para su sostenimiento y las instituciones de educación superior obtendrán lo correspondiente a la matrícula de los beneficiarios.

Las nuevas convocatorias para Becas y Fondos Sapiencia se realizarán entre octubre y noviembre. Podrán acceder personas de Medellín que deseen estudiar un pregrado o posgrado en las universidades adscritas al convenio a nivel nacional.

Frente a los crímenes contra los niños debe existir verdad, justicia, reparación, no repetición y celeridad: Duque

• “Aquí no hay conflictos de poderes, aquí no hay intromisión en la independencia de ningún poder, lo que hay es un propósito sublime, y es que frente a los delitos contra los niños esos pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición no pueden ser ambiguos ni indefinidos”, afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, en el acto de lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’.

• “La información está disponible y ante los ojos del mundo vimos por años cómo se reclutaban los menores, y necesitamos celeridad”, enfatizó el Mandatario en el evento, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

• El Jefe de Estado condenó que grupos armados como el Eln, las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, entre otros, “siguen utilizando los niños como vehículos para sus fechorías”.

El Presidente Duque  afirmó que la defensa de la niñez debe ser compromiso de todo el país y que no hay cabida para debates ideologizados, durante la presentación de la estrategia 'Súmate por mí'.

“Hoy quiero hacer un llamado como Presidente de la República, y es que frente a estos crímenes debe existir verdad, justicia, reparación y no repetición. Aquí no hay conflictos de poderes, aquí no hay intromisión en la independencia de ningún poder; lo que hay es un propósito sublime, y es que frente a los delitos contra los niños esos pilares de verdad, justicia, reparación y no repetición no pueden ser ambiguos ni indefinidos”.

Así lo afirmó ayer miércoles el Presidente Iván Duque Márquez durante al acto de lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’, el plan de acción para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes para territorios en alto riesgo.

En tal sentido, el Jefe de Estado condenó que grupos armados como el Eln, las disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’, entre otros, “siguen utilizando los niños como vehículos para sus fechorías. Rechazamos categóricamente esas conductas y reiteramos que vamos a perseguir esas conductas y a los máximos responsables de las mismas”.

Así mismo, hizo un llamado enfático a que este tipo de delitos contra los niños, niñas y adolescentes sean investigados y sancionados con celeridad.

“Yo hago un llamado respetuoso, como lo he sido siempre con las instituciones, para que esos crímenes sean investigados y sancionados de manera ejemplar”, manifestó el Mandatario.

A renglón seguido reiteró su llamado respetuoso a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Justicia Transicional para que los responsables de esos delitos le digan la verdad al país sobre los hechos.

“La información está disponible y ante los ojos del mundo vimos por años cómo se reclutaban los menores, y necesitamos celeridad. ¿Cuál es la celeridad esperada?: La verdad, que los máximos responsables le digan al país, mirando a los ojos, que patrocinaron esas conductas”, dijo el Jefe de Estado.

En el mismo contexto, agregó que “no podemos posponer lo que es necesario y que es un reclamo de la ciudadanía, y es que frente a esos delitos, con pruebas tan claras, se proceda y se proceda rápido”.

“En la configuración de la verdad lo que no podemos permitir como Nación, cuando hemos visto por décadas a los niños portando fusiles al servicio de causas criminales que, quienes ordenaron, facultaron, permitieron y se jactaron de esas prácticas ahora, pretendan decir, que no fue así, que no ocurrió”, subrayó.

Con respecto a la estrategia ‘Súmate por mí’, que es liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, y el Despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, el Mandatario señaló que este plan eleva en el país el papel de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).

“La Ciprunna se creó justamente para que el debate institucional tenga ese propósito común, en virtud del artículo 44 de la Constitución, y es que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás, y todo esfuerzo interinstitucional por protegerlos tiene que adelantarse de manera ardua e incesante”, aseveró.

Finalmente, el Presidente resaltó el trabajo que vienen haciendo por la defensa de los derechos de los niños en los territorios la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“He visto con entusiasmo la labor ardua de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia. He visto la labor ardua de María Juliana, la Primera Dama de la Nación. He visto la labor ardua de las gestoras sociales en los territorios para proteger a la niñez; y creo que este año 2020, que es estará en la memoria de la humanidad por el covid-19, también será un año que en Colombia marcará hitos en defensa de la niñez”, concluyó.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque en el lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’

'Nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas', dijo la Primera Dama

• Ayer miércoles se lanzó #SúmatePorMí, estrategia -fruto del trabajo colaborativo y articulado- liderada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en la que participan el Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.
• Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, subrayó que “hoy es un día importante. Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país”.
• #SúmatePorMí llegará a cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes y a sus familias, por medio de asistencias psicosociales, promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte y proyectos económicos para familias.
'Nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas', dijo la Primera Dama
“A todos los que nos escuchen, a todos los que tienen hijos, a todos los que no los tienen y sueñan con tenerlos, a quienes no los tienen y no los van a tener, pero algún día se van a cruzar con un niño que creció de manera sana, que tengan presente siempre esto, nunca pierdan de vista que la violencia es prevenible y que una atención oportuna sana heridas y restaura vidas”, dijo la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, durante el lanzamiento de #SúmatePorMí.

Esta estrategia es fruto del trabajo colaborativo y articulado, liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, en el que participan su Despacho, 22 entidades del Gobierno Nacional, entre esas la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Durante su intervención, la señora María Juliana destacó la importancia del Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020, el primero de su tipo, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Unicef, la Unesco, la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y la Alianza Mundial para Acabar con la Violencia contra los Niños.
Este documento expone que la violencia emocional afecta a uno de cada 3 niños; que cada año uno de cada dos niños de 2 a 17 años de edad (o mil millones de niños) es víctima de algún tipo de violencia y que cerca de 300 millones de niños de 2 a 4 años en el mundo a menudo se ven sometidos a castigos violentos a manos de sus cuidadores, entre otras cifras conmovedoras.
“Aquí conocemos ciudadanos colombianos que crecieron con dolor, a la fuerza, privados de la magia y la libertad de ser niños, sin la posibilidad de fantasear proyectos de vida hermosos y cuyas adversidades personales, han repercutido en su desarrollo individual su rol social y que afectan el talante del capital humano de nuestro país”, subrayó la Primera Dama.
Es por eso que el trabajo que realiza desde su Despacho desde agosto de 2018 ha tenido un norte hacia la promoción de la cero tolerancia frente a todo tipo de violencia, abuso y agresión contra las niñas, niños y adolescentes.
“En este propósito de movilización hemos contado con el apoyo multisectorial, de la academia, del sector privado, de la comunidad internacional, con el liderazgo del ICBF, a través de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes y con las gestoras sociales departamentales a través de esa grandiosa red de tejido social que nos une, respetando la identidad territorial, en una causa común, Lunna Colombia (Lideres Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes)”, enfatizó la señora María Juliana.
'Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país': Consejera para la Niñez.
#SúmatePorMí llegará a cerca de 5 millones de niñas, niños y adolescentes y a sus familias, por medio de asistencias psicosociales, promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entornos saludables, cultura y deporte, y proyectos económicos para familias.
Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, señaló que “hoy es un día importante. Estamos acá juntos, ratificando la importancia y la prioridad que tienen todos los asuntos en materia de niñez, en la agenda pública de nuestro país”.
“Todos soñamos con un país más equitativo, donde nuestra niñez, nuestra adolescencia, nuestra juventud esté llena de oportunidades.
En este sentido, es necesario que avancemos en un círculo virtuoso, en el que les demos todas las herramientas y los beneficios para que se puedan desarrollar de una manera integral, reemplazando y eliminando cualquier tipo de situación que los vulnere o que no permita que se desarrollen todos sus derechos”, agregó la Consejera Presidencial.
En el evento de lanzamiento, realizado este miércoles en la Casa de Nariño, participaron también el Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, así como representantes de las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna).
“Esta no es una campaña más, es un movimiento nacional que ha identificado los 200 territorios de nuestro país, en donde hay mayor riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra nuestros menores, ubicados en 26 departamentos, que incluye ciudades como Bogotá, Medellín, Soacha, Cartagena”, manifestó a su turno Nancy Patricia Gutiérrez.
El Presidente Duque Márquez recalcó durante su intervención las acciones realizadas por la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Despacho de la Primera Dama, de la mano de las gestoras sociales departamentales.
“Yo he visto con entusiasmo la labor ardua de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia. He visto la labor ardua de María Juliana, la Primera Dama de la Nación y he visto la labor ardua de las gestoras sociales en los territorios para proteger la niñez y para decirle no más a la violencia”; puntualizó el Mandatario.
(Comunicado conjunto de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el Despacho de la Primera Dama)

Ley de Contribución Pro Deporte y Recreación debe traducirse en más y mejores proyectos para los deportistas el país: Presidente Duque

• “Destaco este valioso esfuerzo y seguiremos trabajando con el Congreso para que esta inversión, la que hace Gobierno Nacional, la que se hace por los gobiernos territoriales, con esta contribución Pro-Deporte, se traduzca en más y mejores resultados para el país”, dijo el Jefe de Estado en el acto de divulgación de la nueva ley.

• El Mandatario enfatizó que en casi dos años de su Gobierno se han hecho realidad proyectos como la creación del Ministerio del Deporte, que cuenta con el mayor presupuesto para el sector en su historia, lo mismo que la beca ‘El deportista colombiano’, un programa con impuestos descontables para quién los patrocine y el concepto Colombia Tierra de Atletas, para apoyar a los deportistas de alto rendimiento.

El Presidente Iván Duque dijo que la Ley de la Tasa Pro Deporte y Recreación debe traducirse en más y mejores resultados para el país.

El Presidente Iván Duque afirmó ayer miércoles que la nueva Ley Pro Deporte y Recreación deberá traducirse en más y mejores proyectos para los atletas del país, durante el acto de divulgación de la norma en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado señaló que, “hoy, con esta contribución Pro Deporte, lo que se busca también es que a nivel territorial los recursos para los deportistas se multipliquen y permitan darle a la sociedad un sentido donde el deporte es salud, donde el deporte es prevención frente al acecho de las drogas, donde el deporte son valores, donde el deporte es disciplina y comportamiento habitual del ciudadano”.

En ese sentido, el Mandatario enfatizó que en casi dos años de su Gobierno se ha hecho realidad proyectos como la creación del Ministerio del Deporte, que cuenta con el mayor presupuesto para el sector en su historia, lo mismo que la Beca de El Deportista Colombiano, un programa con impuestos descontables para quién los patrocine.

Lo mismo que la iniciativa ‘Colombia Tierra de Atletas’, con la que se busca asignar más recursos para la formación de deportistas de alto rendimiento y dirigir el deporte hacia la convivencia.

“Destaco este valioso esfuerzo y seguiremos trabajando con el Congreso para que esta inversión, la que hace Gobierno Nacional, la que se hace por los gobiernos territoriales, con esta contribución Pro-Deporte, se traduzca en más y mejores resultados para el país”, agregó el Presidente Duque.

De la misma manera señaló que Colombia continuará con su protagonismo en los grandes certámenes internacionales y mantiene en firme su aspiración para materializar y llevar a las regiones del país, el próximo año, la Copa América de Fútbol, los juegos Panamericanos Junior, y el Mundial de Atletismo Sub-20-2022, lo mismo que los Juegos Bolivarianos.

Al respecto, añadió que “hemos estado trabajando con el Comité Olímpico Internacional. Hemos estado trabajando con la (Federación Internacional de Fútbol Asociado) FIFA. Hemos estado trabajando con otras grandes federaciones, con la (Unión Ciclística Internacional) UCI, para que Colombia siga siendo destacado como un lugar de formación de deportistas de alto rendimiento y que eso también se vea reflejado en los cuadros de medallería que tengamos en todas las gestas internacionales”.

Por último, aseveró que “el deporte no tiene color político, el deporte no es partidista, el deporte es de sentido común, pero es de progreso social. Y yo quiero que, todas nuestras glorias del deporte participen activamente, escruten la gestión que se hace para el sector”.

Ver aquí: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la divulgación de la Ley por la cual se crea la Tasa Pro Deporte y Recreación