Páginas

domingo, 11 de octubre de 2020

Medellín avanza como Ecociudad con tecnologías limpias y más acciones por una mejor calidad del aire

- En 2020, se han sembrado 61.335 árboles en zonas rurales y urbanas.

- En la ciudad se han habilitado 10,2 kilómetros de bicicarriles y vías temporales para ciclistas.

- El desplazamiento en medios de transporte sostenibles, el trabajo en casa y horarios flexibles para servidores públicos son prioritarios en Medellín.

2020-10-08_121618 medellin ecologica

Como parte de la apuesta hacia el modelo de Ecociudad, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones que la convierten en una de las ciudades líderes del país en sostenibilidad del territorio.

Este año, la Administración Municipal ha sembrado 61.335 árboles en zonas rurales y urbanas y ha conservado 353.567 metros cuadrados de jardines para reducir la temperatura hasta en dos grados centígrados, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Otra estrategia es el mantenimiento de 11.261 metros cuadrados de muros verdes, que contribuyen con mejores condiciones del aire, compensan la huella de carbono y son referentes de ciudad.

Para el año 2023, el propósito es reducir la concentración promedio de material particulado PM 2.5 a un nivel de 22 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), que hoy se encuentra en 24 μg/m3.  Este tipo de partículas son las que más relevancia tienen en la contaminación atmosférica ya que, por su escaso tamaño, pueden penetrar profundamente en los pulmones y afectar la salud de manera significativa.

Además, 200 empresas y 5.000 hogares recibirán acompañamiento para fortalecer prácticas de producción y consumo sostenible, y se alcanzará la cifra de 65 vehículos de transporte público cero emisiones.

Uno de los pilares de la movilidad sostenible es el proyecto de Metro de la 80, que evitará la generación de contaminantes atmosféricos en el Valle de Aburrá y la emisión de CO2 como gas efecto invernadero en un volumen de aproximadamente 94.173 toneladas por año.

Además, se han implementado 10,2 kilómetros de bicicarriles y vías temporales para ciclistas, por donde han circulado más de 469.031 personas.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto, el escuadrón del aire realizó 758 operativos de control a fuentes móviles para disminuir la emisión de gases contaminantes y se verificaron más de 7.000 vehículos para que los conductores implementen los ajustes pertinentes. Un 71 % de ellos pasó la prueba.

“Dar continuidad y fortalecer el Pacto por la Calidad del Aire, promover las ciclorrutas para facilitar la movilidad sostenible, capacitar a los conductores asociados al Municipio de Medellín en técnicas de ecoconducción y acompañar a la autoridad ambiental en controles a fuentes fijas, son acciones que desde la Administración Municipal adelantamos para mejorar las condiciones de calidad del aire de nuestra ciudad”, dijo la secretaria (e) de Medio Ambiente, Sandra Muñoz, quien invitó a los medellinenses a adquirir hábitos sostenibles.

La Alcaldía de Medellín ha priorizado el transporte de los servidores públicos en vehículos con tecnologías limpias; el fortalecimiento del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible, a través del trabajo en casa y la adopción de horarios escalonados, entre otros.

El 28 de septiembre inició el segundo Periodo de Gestión de Episodios de Contingencia Atmosférica en el Valle de Aburrá, que se extenderá hasta el próximo 17 de octubre, y estará acompañado por el Fenómeno de La Niña, con lluvias constantes y abundantes que ayudarán al lavado de la atmósfera y a disminuir la concentración de contaminantes, según el Área Metropolitana.

Cierre total del enlace de incorporación de la Avenida Regional a la Vía Distribuidora Sur

2020-10-08_121257 Via Regional

Él Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado le informan a la comunidad que, por construcción de la Vía Distribuidora Sur, se efectuará el cierre total del enlace de incorporación de la Avenida Regional a la Vía Distribuidora Sur, a la altura del Centro Comercial Viva Envigado.

Dicho cierre se realizará a partir de este lunes 12 de octubre de 2020.

Se invita a los conductores a tomar vías alternas y a estar atentos a las señales de tránsito.

EPM inició construcción de la línea de energía a 110 Kv entre las subestaciones Calizas (Sonsón) y San Lorenzo (Cocorná)

• Con 40 kilómetros de extensión esta línea mejorará la confiabilidad del servicio de energía para los habitantes
del Oriente y el Magdalena Medio antioqueño

• El proyecto, que tiene licencia ambiental de Cornare, cuenta con una inversión cercana a los $59 mil millones

• La Empresa implementa todo el plan de manejo ambiental, al igual que las medidas arqueológicas necesarias

• Durante los estudios iniciales en el terreno se descubrieron siete nuevas especies de plantas para la ciencia

normal_20200819_095411 EPM

EPM comenzó la construcción de una nueva línea de transmisión de energía, denominada segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kilovoltios, que pertenecerá al Sistema de Transmisión Regional (STR) de Antioquia. Con cerca de 40 kilómetros de extensión aproximadamente, la nueva línea recorrerá desde la subestación Calizas, en el municipio de Sonsón, hasta la subestación San Lorenzo, en jurisdicción de Cocorná.

Esta nueva infraestructura, que cuenta con una inversión cercana a los $59 mil millones, permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad al suministro de energía en este territorio, evitar bajas tensiones que se pudieran presentar en la región y atender el crecimiento de la demanda futura proyectada para esta zona del Oriente antioqueño y del Magdalena Medio en instalaciones industriales, comerciales y residenciales.
Las obras que tendrán un plazo de ejecución estimado de 10 meses estarán a cargo de la firma Ingeomega Ingeniería S.A., empresa colombiana con más de 32 años de experiencia en el sector, mientras que la interventoría la hará la firma Ingeniería y Gestión Administrativa S.A.S.

En sus 40 kilómetros de extensión la línea tendrá un ancho de la franja de servidumbre de 20 metros (10 metros a cada lado de su eje) y 79 torres o apoyos. El terreno bastante montañoso de la región exigirá tender cables por medio de helicóptero y drones en algunas zonas puntuales del proyecto. Se destaca la extensión del vano o la distancia entre las torres 34 y 35 cuya dimensión se estima en cerca de 1,9 kilómetros.

Cuidado ambiental
El proyecto de construcción de esta nueva línea cuenta con Licencia Ambiental de Cornare, según Resolución No.112-0581-2020 de febrero de 2020. Dentro del plan ambiental del proyecto se tienen establecidos, entre otros, programas como: manejo de control de estabilidad geotécnica y erosión; manejo del suelo y recuperación paisajística; manejo de emisiones atmosféricas; manejo integral de residuos sólidos, manejo del aprovechamiento forestal, manejo de especies sensibles y especies nuevas de flora y de fauna silvestre; prevención de la colisión de las aves contra los conductores eléctricos;  manejo de áreas de importancia ambiental; programa de información y participación comunitaria y contratación de mano de obra local, como los más destacados.

De la misma manera, se implementarán todas las medidas de manejo arqueológico necesarias en este tipo de proyectos, especialmente el monitoreo en los sitios de excavación donde se instalarán las 79 torres. Es importante resaltar que durante la construcción de la línea no se tendrán vertimientos, ni se ocuparán cauces, lechos o playas fluviales, ni se efectuarán emisiones atmosféricas.

Nuevas especies
Como una noticia de gran valor ambiental, durante los estudios iniciales del proyecto en el terreno, se dio el descubrimiento de siete nuevas especies de plantas para la ciencia. Las especies fueron evaluadas en el Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, MEDEL, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

Las nuevas especies responden a los nombres de: Alchornea sp., Mezilaurus sp., Byrsonima sp., Caryodaphnopsis sp., Coussarea sp., Erisma sp. y Philonotion sp. De estas especies, seis corresponden a hábito arbóreo y una a hábito epífito. Para contribuir al conocimiento de las nuevas especies se adelanta un estudio fenológico, que aportará información sobre estos individuos y contribuirá a su descripción por parte de expertos del Herbario MEDEL.

El área de influencia del proyecto lo componen tres veredas del municipio de Cocorná (La Inmaculada, La Granja y La Veta) y trece veredas del municipio de San Luis (San Pablo, El Silencio, Montenegro, La Tebaida, Santa Rosa, La Linda, El Jordán, La Palestina, La Garrucha, El Palacio, La Josefina, Monteloro y Altavista). La línea traviesa igualmente, un pequeño sector del corregimiento Jerusalén, del municipio de Sonsón.

Buena parte de la mano de obra no calificada será contratada en el territorio a través de las Juntas de Acción Comunal, en un importante impulso a la creación de oportunidades de empleo en la región.

Este segundo circuito San Lorenzo-Calizas a 110 kV se suma a otros proyectos de transmisión y distribución que EPM ha desarrollado en las subregiones del Magdalena Medio y Oriente antioqueño en los últimos años, como son la nueva Subestación Calizas 110/44/13.2 kV (2018), líneas San Lorenzo-Sonsón (2017), primer circuito San Lorenzo-Calizas (2018), Calizas-Rioclaro (2018) y La Sierra- Cocorná (2017) todas a 110 kV. Obras que han contribuido al desarrollo de Antioquia, la generación de empleo y la calidad de vida de millones de personas.

El inicio de las obras del intercambio vial de San Juan marca un nuevo hito para el Metro de la 80

- Este proyecto contempla la construcción de un puente elevado de 268 metros en el cruce de San Juan con la Avenida 80.

- La inversión hecha por la Administración Municipal asciende a los $42.000 millones.

- Para la ejecución, se avanza en la adquisición de 128 predios.

2020-10-08_115812 METRO 80

Con el inicio de los trabajos para la construcción del intercambio vial de la calle San Juan, la Alcaldía de Medellín cumple con un nuevo hito para el futuro Metro de la 80. La infraestructura hace parte de las siete intersecciones que tendrá este corredor, entre La Mota y el Rinconcito Ecuatoriano, para facilitar la operación de la Línea E del Metro.

“Este proyecto va a unir el occidente de la ciudad. Un millón de personas beneficiadas, también vamos a garantizar la conectividad ecológica con 185 nuevas siembras. Medellín Futuro con su línea estratégica de Ecociudad es una realidad”, dijo el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, Wilder Echavarría,

Actualmente, se ejecuta la intersección de la calle Colombia, que cuenta con un avance del 25 %, y es el segundo intercambio en comenzar ejecución.
 
El de San Juan mejorará la movilidad vehicular, generará nuevo espacio público, tendrá cruces peatonales seguros y aportará más de 4.700 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. También se convierte en un aporte a la Ecociudad con la siembra de 185 nuevos árboles y el trasplante de otras 38 especies.

Para el inicio, se contempla el cierre de los carriles cercanos al separador central en ambas calzadas de la calle San Juan (en sentido Oriente – Occidente y viceversa), entre las carreras 79AA y 80.

Finalmente, el gerente de la EDU sostuvo que son 128 predios los que se deben adquirir para la construcción. “De las 46 ofertas de compra notificadas a los propietarios, 34 han sido aceptadas. Para la ejecución de este intercambio tendremos varios frentes de trabajo que nos permiten cumplir con el tiempo de ejecución, estipulado en 20 meses”, agregó.

Entrega de kits alimentarios en Turbo

SEGURIDAD ALIMENTARIO TURBO

Gracias a la estrategia "Curso de Vida”, en alianza con la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Turbo sigue entregando kits alimentarios a adultos mayores, madres gestantes, lactantes y madres de niños de 2 a 5 años; esto con el ánimo de brindar un mayor respaldo nutricional a esta población.

Estudios clínicos en Colombia de vacuna de Janssen contra covid-19 son reconocimiento a los centros de investigación del país: MinSalud

El Ministro Fernando Ruiz Gómez explicó también que se diseñó, con el Invima, un protocolo de análisis de medicamentos para covid-19 que se desarrollan en el país.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la bonificación para el personal de salud que ha estado en la primera línea de atención de pacientes de covid-19.

En el programa Prevención y Acción, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre la importancia que tiene para el país la realización de estudios clínicos en fase 3 que comenzó hoy Laboratorios Janssen.

“Es un reconocimiento a los centros de investigación que tenemos en nuestro país, con suficiente capacidad para hacer este tipo de análisis, y para nosotros, como Ministerio de Salud, es una oportunidad de estar muy de cerca siguiendo cómo se desarrollan estos proyectos y cómo va el resultado de las vacunas”, aseguró.

Además, destacó que los estudios contribuyen a direccionar la expectativa que se tiene para dar cobertura a la población colombiana en materia de vacunación contra el coronavirus.

Ruiz Gómez apuntó que pronto se dará inicio al Estudio de Solidaridad liderado por la OMS y que ya se tiene diseñado un protocolo con el Invima para analizar algunos medicamentos innovadores para el covid-19 que se van a desarrollar en Colombia.

Bonificación

El jefe de la cartera de Salud se refirió nuevamente a la bonificación que recibirá el talento humano en salud y lo destacó como un esfuerzo muy grande del Gobierno Nacional.

“En el sector salud nunca se había tenido una cobertura tan grande desde el Gobierno Nacional. Son 247 mil personas en un proceso donde se ponderó el ingreso, nivel de riesgo y formación académica; con base en eso se desarrolló un modelo para poder, con el apoyo de las sociedades científicas y de todos los interesados, llevar a cabo ese proceso que estaremos iniciando a partir del 14 de octubre”, afirmó.

La distribución a nivel nacional de este recurso económico está reglamentada bajo la Resolución 1774, que ya fue firmada.

El Ministro manifestó su complacencia en poder dar esta clase de mensajes a los trabajadores de la salud, a quienes se les quiere ratificar el reconocimiento y agradecimiento por el gran esfuerzo que han hecho y que hacen desde hace seis meses.

“Lo que queda aquí es que los trabajadores de la salud sientan esto como un reconocimiento, además de que el Gobierno Nacional les expresa la solidaridad de todos los colombianos por este apoyo y trabajo que han tenido y este esfuerzo que han hecho para atender la pandemia a causa del covid-19”, finalizó.

(Con información de MinSalud).

Más del 40% de Familias en Acción que cobra por giro, aún no lo ha hecho

descarga cali

La Secretaría de Bienestar Social del Distrito de Cali hace un llamado a los 2.409 beneficiarios del programa Familias en Acción que aún no han cobrado bajo la modalidad por giro, para que lo hagan en las fechas establecidas teniendo en cuenta que el plazo vence el 12 de octubre.

El recurso está disponible en los puntos de pago Efecty – Reval, Centro de Recaudo y Pago del Centro Comercial Rio Cauca, a través de la modalidad Pico y cédula para evitar aglomeraciones.

Para mayor información comunicarse con la oficina del Enlace Municipal con los siguientes números telefónicos: 6607294 – 6689883 – 8964484.

Por: Zully Anacona Peña

Secretaría de Bienestar Social realizó Semana de la juventud 2020

thpub_700X400_156642 semana juventud 2020

Para promover actividades para la discusión y análisis de las necesidades de las juventudes, así como las alternativas de solución a las mismas, la Secretaría de Bienestar Social celebró la Semana de la Juventud con diferentes actividades lúdicas, artísticas y culturales con una agenda de alternancia virtual y presencial que contó con la participación de jóvenes de las distintas plataformas de la ciudad.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 12 de agosto es el día internacional de la juventud. En Colombia, el Estatuto de Ciudadanía Juvenil - Ley 1622 de 2013 (Artículo 77), establece la Semana Nacional de las juventudes durante la segunda semana del mes de agosto, sin embargo a causa de la pandemia y el aislamiento preventive, la Secretaría de Bienestar Social a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias hicieron esta celebración en esta época con una gran oferta para jovenes entre 14 y 28 años.

Para la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo Estrada, hay que continuar convocando a los jóvenes a estos espacios en los que pueden compartir sus experiencias y conocimientos como constructores y dinamizadores de un mejor mañana, “también hacemos un llamado para que los jóvenes se apropien y se empoderen para que a través de la participación aportemos para la consolidación del país, un como eje motor de la sociedad y cimientos del futuro de Colombia”.

La subsecretaria de Poblaciones y Etnias, Johana Lara Satizábal, sostuvo que se están propiciando todos los escenarios para garantizar el goce y disfrute de sus derechos y libertades a este grupo poblacional, “los jóvenes deben contar con las herramientas para progresar, por ello desde la Administración Distrital queremos apoyarlos, porque a partir de sus destrezas pueden sumar para un mejor futuro, jóvenes promesa con los cuales estamos trabajando arduamente por su desarrollo y progreso para reivindicar, resaltar y promover su bienestar a través del arte y la cultura”.

Durante la Semana de la Juventud 2020 que se desarrolló en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales se presentaron más de 10 grupos artísticos de las diferentes plataformas de juventudes de las comunas de Cali, se realizó una jornada de limpieza del río Pance, hubo diferentes conversatorios, feria de servicios , Yincana y bicipaseos.

Por: John Reyes

Cómo afrontar el cambio climático post-COVID-19, según DARING CITIES 2020

la-secrertaria-de-ambiente-comparte-la-experiencia-de-bogota-con-el-cambio-climaticoi

En el desarrollo de la sesión inaugural del Daring Cities 2020, los panelistas, de distintos países del mundo, coincidieron en que la pandemia del coronavirus trajo enseñanzas que han contribuido a crear un sentido de comunidad internacional, que también puede aplicarse para afrontar la crisis climática.

La Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia fue la panelista, por Bogotá¡, del evento anual Daring cities, un foro virtual global en el que líderes urbanos, representantes de gobiernos nacionales y tomadores de decisiones de la sociedad civil proponen y comparten soluciones sobre cómo enfrentar la emergencia climática.  En la edición de este año el enfoque se centra en los nuevos retos que adiciona el COVID-19.

Esta actividad fue diseñada y organizada por la ICLEI y la ciudad de Bonn. El ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad- una red global de más de 1.750 gobiernos comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Sus actividades impulsan acciones locales para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo y en pro de crear un cambio sistémico para la sostenibilidad urbana.

El discurso de apertura del evento estuvo a cargo de  Ashok Sridharan, alcalde de Bonn y presidente de la ICLEI, el mensaje estuvo basado en la importancia de los compromisos que todos debemos tener en la lucha por mitigar el cambio climático. Seguida a su intervención, continuó Antonio Guterres, Secretario general de las Naciones Unidas que se dirigió a los líderes y tomadores de decisiones respecto a la importancia de continuar implementado medidas que permitan reducir las consecuencias del cambio climático, y también para atacar al COVID-19 “sin dejar a nadie atrás”.

Svenja Schulze, la ministra alemana de ambiente, conservación³n de la naturaleza y seguridad nuclear, resaltó cómo las ciudades son a la vez, vulnerables a los efectos del calentamiento global, ya que son responsables del 75% de las emisiones de CO2;  pero también tienen la mejor oportunidad para combatirlo, porque en las urbes se concentra cerca del  85% del PIB mundial.

Norbert Barthle, ministro federal de cooperación económica y desarrollo de Alemania habló sobre el futuro de las ciudades diciendo, “las ciudades son el principal productor de gases de efecto invernadero y la humanidad está atravesando un proceso inmenso de urbanización, especialmente en África y en Asia, por tal motivo, el cumplimiento de los acuerdos de París tiene que necesariamente hacerse”. 

Patricia Espinoza, secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, señaló a los recientes incendios y emergencias naturales como prueba de que el cambio climático es real y está¡ más fuerte que nunca. Enfatizó en el papel de las energías renovables y cómo pueden transformar la vida de miles de personas mejorando sus condiciones de vida, “Es difícil de repente dar el salto hacia las energías limpias en una transición que es de ajustes, pero es fundamental que todas las naciones tengan acceso a las tecnologías que lo permiten”.

Arvind Kejriwal, Ministro Principal de la ciudad de Delhi, anotó³ cómo la experiencia del cierre de emergencia por el COVID-19 mejora mucho la calidad del aire y cómo eso ayudó a que la ciudadanía entendiera mejor que reducir la polución era posible a través de acciones individuales con resultados colectivos, “durante el invierno y gracias al mal clima, Delhi se convierte en una cámara de gas por lo que tuvimos que tomar acciones que no fueron muy bien recibidas, reducción en el tránsito, multas a industrias contaminantes; un suicidio político las llamaron, pero poco a poco la gente del común se ha dado cuenta de que tienen que participar y esto lo comparto porque aunque las medidas que aplicamos fueron a nivel local, son replicables y los líderes se las debemos a la gente, es nuestra deuda”. 

Por su parte el alcalde de Uganda Vincent Kanjaya enfatiza que el COVID-19 y sus impactos globales son un tiempo en que las buenas ideas debían ser compartidas e imitadas “estos momentos difíciles generan un momentum que llevará a más acción”.

El senador estadounidense Kevin de León, representante del estado de California, concordó con el alcalde Kanjaya al añadir que “tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias”,  e instó a los líderes locales a “no esperar las medidas o decisiones de los gobiernos centrales, y a hacer por su cuenta lo que es mejor para la humanidad”.

En el turno para Bogotá, intervino la Secretaria de Ambiente Carolina Urrutia, quien destacó la estructura sistémica de la crisis climática en el caso de la capital, “Bogotá no es una isla y dependemos de toda una región. Por eso nuestra alcaldesa realizó un esfuerzo con los municipios alrededor de Bogotá en términos de crear una ciudad más equitativa y sostenible, “las ciudades pueden ser verdaderos motores de transformación si toman en cuenta su lugar en la cadena de consumo y producción, por ejemplo, en nuestro caso con la estrategia de Región Metropolitana, estamos tomando medidas para un agro más limpio y un uso más responsable de los suelos”.

En esta reunión multinivel y multicultural entre Bogotá, India, Brasil, Uganda, EE. UU. y Alemania todos llegaron a la conclusión común de que para mitigar el cambio climático se requiere en primer lugar, que la población se comprometa. Por otro lado,  la tarea de los lí­deres y entes gubernamentales es incentivar este propósito en la sociedad. Como lo recalcó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, “la experiencia colectiva con el COVID-19 es una gran enseñanza que podemos aplicar para actuar juntos y afrontar el cambio climático”.

Este lunes festivo Autopista Sur tendrá restricciones por pico y placa en Soacha

autopista-sur

Con motivo del próximo puente que se avecina, las autoridades del municipio de Soacha decretaron pico y placa para el lunes 12 de octubre.

Esta medida tendrá como objetivo descongestionar la entrada a Bogotá y así evitar afectaciones en la movilidad de esta importante vía.

El pico y placa estableció un horario donde los vehículos no podrán ingresar en el plan retorno en sentido Girardot-Bogotá.

Este es el horario:

Hasta las 12m.: no hay restricción.  
De 12 m. a 4:00 p.m.: placas impares no podrán circular.  
De 4:00 p.m. a 8:00 p.m.: placas pares no podrán circular.  
Desde las 8:00 p.m. hacia adelante no hay restricción.