Páginas

sábado, 21 de enero de 2023

Nuevas herramientas para determinar índices de vulnerabilidad climática en Industrias

#ÁreaCientífica | Las industrias más afectadas son las que manipulan sustancias químicas peligrosas y/o tóxicas . Por ello, de no contar con protocolos ante un posible riesgo por origen natural, se podrían ocasionar incendios, explosiones, derrames, entre otros.

Cambio climatico 1

Lo que puede provocar la liberación a gran escala de sustancias químicas peligrosas, que pueden afectar a las comunidades aledañas y al medio ambiente, y claro está, a la empresa.

Cambio climatico 2

Cambio climatico 3

Teniendo en cuenta todo este panorama, es que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, además de dar este primer paso en el que definió “La metodología para la determinación de índices de vulnerabilidad ante escenarios Natech y su implementación para la inclusión en la gestión territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, que puedes consultar en el siguiente link ➡️ https://www.metropol.gov.co/.../Paginas/riesgos-natech.aspx, se adelanta una segunda fase en la que se relacionan estos eventos no solo con temas hidroclimáticos sino también con riesgo sísmico y con la actividad ceráunica, es decir con el riesgo de descargas eléctricas por rayos ⚡️.

Cambio climatico 4

Cambio climatico 5

La toma de decisiones basada en la evidencia técnica y de la mano de los diferentes sectores nos impulsa a seguir construyendo un #FuturoSostenible .

Estado de la Red Vial del departamento para este fin de semana

- Durante este fin de semana se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier eventualidad nueva que se pueda presentar en las vías departamentales.

Vias ANTIOQUIA Fin de semana

 

Novedades en las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente:

Vía Santa Elena: vía habilitada, se recomienda transitar con precaución, aún más en condiciones extremas de lluvias.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad; restricción de vehículos de carga superiores a cuatro (4) toneladas.

Vía Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente: está en funcionamiento las 24 horas del día, con las restricciones de circulación a vehículos de carga, ciclistas, peatones, vehículos de enseñanza, motos, vehículos de tracción animal y chivas.

El domingo 22 de enero, el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. en retorno sentido Rionegro - Medellín.

Vía Doble Calzada Las Palmas: habilitada con restricción a vehículos de carga superior a cuatro (4) toneladas entre el km. 6+600 (arriba del restaurante ‘Chuscalito’) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas).

• Se recomienda no exceder los límites de velocidad, siempre estar atentos a las indicaciones en la vía y tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor de la conexión vial: en vías a cielo abierto la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 70 km/h; en los túneles la velocidad máxima es de 70 km/h y la mínima de 60 km/h. Conserve la distancia entre vehículos.

Novedades en las subregiones NORTE Y BAJO CAUCA: 

  • Vía Partidas a San José de la Montaña - San Andrés de Cuerquia - Matanzas - Pescadero – Ituango (sector El Bombillo – Ituango): se presentan deslizamientos constantes, especialmente en el km 13+000, km 14+000 y km 20+000 debido a inestabilidad de taludes y geomorfología de la zona. Se recomienda transitar con precaución. Bajo supervisión.
  • La Apartada (San José de La Montaña) - Partidas (San José de la Montaña) - Toledo - Matanzas: al km 5+700 del corredor, que presenta pérdida de banca debido a fuertes lluvias, se le realizó mitigación con material granular, para nivelar y habilitar la vía; además, de una ampliación, por lo menos hasta realizar la solución definitiva. Transitar con precaución, zona con actividad geológica activa.

Novedades en la subregión SUROESTE:

  • Vía Mi Casita (Fredonia) – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a cinco (5) toneladas, según Resolución No. 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Se recomienda transitar con precaución.
  • Paso Nivel (Ruta 60) - Amagá - La Clarita – Angelópolis: cierre total de la vía por pérdida total de banca en el km 10+740 y socavación en el puente, según Resolución No. 2021060088919 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Varios tramos de la vía se encuentran en mal estado en su superficie de rodadura, debido a las fuertes lluvias en la zona, bajo supervisión.

  • Concordia - La Quiebra - Betulia (sector El Basurero km 3+500 y km 4+000): caída de lodos constante sobre la vía (km 3+500, km 4+000, km 6+000, km 15+000 y km 21+000). Bajo supervisión permanente, maquinaria en el sitio. Precaución.
  • Altamira – Betulia: se presenta pérdida de banca parcial en el km 24+000 en el sentido Betulia - Altamira. Además, se presentan constantes movimientos en masa en el corredor, especialmente en el km 2+000. Transitar con precaución.
  • Camilo C - El Cinco – Fredonia: se restringe el tránsito de vehículos de carga a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060010971 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 26 de abril de 2022, debido el agrietamiento en el pavimento en el sector Altos de La Bonita, por el daño de una alcantarilla de cajón. Se tiene habilitada la variante, garantizando la transitabilidad por el sector.
  • Corredor vial Puente Iglesias – Támesis (paso quebrada La Guamo): vía habilitada, aunque de manera constante por la temporada de lluvias, se presenta erosión en el paso debido al fuerte caudal. En monitoreo permanente y maquinaria disponible.
  • Concordia - El Socorro – Betulia: caída constante de material sobre la vía, específicamente en el km 5+000. Bajo supervisión. Precaución.
  • La Ye – El Líbano: atención prioritaria, se autoriza el cierre total de tránsito vehicular por el puente sobre la quebrada La Mica en el km 14+000, según Resolución No. 2022060087151 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de julio de 2022. Se mantendrá cerrado el sector por un lapso de 12 (doce) meses, en vista del colapso del puente.

Como vías alternas de movilidad hacia el corregimiento de Palermo desde la Concesión Pacífico 2, se puede tomar la ruta Puente Iglesias – La Ye – Jericó (Tramo Puente Iglesias – La Ye) y la vía La Ye – El Líbano desde el km 0+000 hasta el km 13+900 antes del puente afectado.

Para desplazarse hacia el municipio de Támesis, se tiene como ruta alterna Támesis – El Líbano – La Fabiana – La Pintada – La Lorena – Maratón.

Transitabilidad habilitada por medio de la nueva variante.

  • Bolombolo – Venecia: atención de emergencia en punto crítico km 13+800 sector La Alameda con asentamiento significativo en la estructura de pavimento, atendido con mitigaciones con llenos y adecuación. Transitabilidad habilitada por medio de la nueva variante.
  • Salgar - La Cámara - La Quiebra: vía habilitada parcialmente por pérdida de banca en el km 1+800 y caída de lodos constante. Tomar precaución, en evaluación.
  • Titiribí – Otramina – Sinifaná: pérdida de banca total en la margen derecha del km 25+700 y hundimiento de la vía. En evaluación para ampliación de la vía.
  • Versalles – Montebello: vía habilitada parcialmente debido a pérdidas de banca en los km 5+200 y km 7+200. Transitar con precaución.
  • Betulia - San José - Urrao: se presentan constantes deslizamientos de gran magnitud, específicamente en el km 6+000. Transitar con precaución.

  • La Tolva – Piedra Verde – Ye a Fredonia: se presentan pérdidas de banca parciales y puntos críticos en el corredor debido a las fuertes lluvias. Precaución. En atención con maquinaria amarilla.

  • Venecia – La Mina: vía afectada por la temporada de lluvias, pérdidas de banca parciales. Precaución. En atención.
  • Montenegro - La Fabiana – Valparaíso: se autoriza la restricción de tránsito de vehículos de carga (25 toneladas) sobre el puente Sabaletas en el km 19+500, según Resolución No. 2022060376776 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de diciembre de 2022; medida tomada por inestabilidad en el puente, ya que en el sector se presenta falla geológica activa.
  • Pueblorrico – Jericó: se presentan deslizamientos menores de manera constante en los primeros 4 km de la vía, al igual que en los últimos 5.1 km. Adicionalmente se evidencia pérdida de banca parcial en el km 5+000. En evaluación, precaución al movilizarse.

  • Puerto Boy – Betania: se restringe el paso de vehículos de carga superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060086213 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 18 de julio de 2022. Debido a agrietamiento en el pavimento consecuencia de la temporada de lluvias y múltiples afectaciones como pérdidas de banca.

Caída de lodos y asentamiento evidente sobre la calzada; en el km 4+000 se presenta pérdida de banca parcial debido a las fuertes lluvias. Se recomienda transitar con precaución.

  • Remolino – Hispania – Andes – Jardín: se están realizando actividades de conformación y rehabilitación de punto crítico en el km 19+000 del sector Tataloco en este corredor vial. Precaución. En atención.
  • Puente La Bodega de la vía Pueblorrico – San José – Ye a la Bodega (Andes): se realiza restricción de paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 24 toneladas sobre el puente La Bodega en el río San Juan en el km 26+700, según Resolución No. 2022060376699 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 21 de diciembre de 2022. Recordar que el puente fue intervenido, debido a deterioro en elementos que podrían comprometer la estabilidad del mismo. Bajo supervisión.
  • Betulia (vereda El Piñonal): se presenta deslizamiento de gran magnitud en el km 19+000 de vía terciaria que inhabilitó el paso de vehículos y personas; además, afectó el acueducto del sector. En atención por parte del DAGRAN, Alcaldía Municipal y Departamento, para garantizar nuevamente la transitabilidad de manera segura (remoción, disposición, actividades en el talud para ampliación y mitigación).
  • La Lorena – Maratón (Támesis): vía con presencia de puntos críticos en el km 4+100 y dos puntos críticos menores después del km 5+000, además pérdida de banca parcial, con riesgo de pérdida total. Precaución al transitar, corredor en evaluación.
  • Puente Iglesias (Ruta 25) – Marsella – Fredonia: se remitió solicitud de restricción de paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas en la vía, según Resolución No. 2022060031784 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 27 de mayo de 2022. Debido al cierre preventivo de la vía Primavera - Santa Bárbara – La Pintada, ha generado el tránsito de vehículos de carga pesada por la vía Puente Iglesias - Fredonia, por lo que se hace necesario restringir el tráfico por esta vía de vehículos de carga pesada por las siguientes razones:

o La estructura de pavimento no fue diseñada para vehículos con peso bruto vehicular superior a 20 toneladas.

o El diseño geométrico de la vía no consideró como vehículo de diseño el camión o vehículos pesados, situación que afecta el tráfico seguro.

En el km 3+000 de la vía continúa la socavación de la estructura de pavimento, especialmente en el km 16+200, debido a las lluvias de los últimos días. En atención. Tener precaución.

Novedades en las subregiones OCCIDENTE Y URABÁ:

Liborina – Sabanalarga: se restringe el paso de vehículos de carga pesada según Resolución No. 2021060088911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 02 de septiembre de 2021. Se recomienda transitar con precaución.

  • El Botón - Paso Ancho – Frontino y de la vía Chorodó (Ruta 62) – Frontino: según la Resolución No. 2022060007156 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de marzo de 2022, se restringe el tránsito de vehículos de carga, vía Departamental 62AN08 afectada por temporada de lluvias y no está en buenas condiciones para el tráfico seguro de vehículos. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la capacidad de carga de los puentes ubicados en los siguientes sitios no puede superar las 25 toneladas.
  • Mellitos – El Tambito (Las Changas): pérdidas de banca parciales en el km 27+200, km 25+900 (1 carril), km 22+300 (1 carril), km 19+100 (1 carril), km 2+300 y obras transversales en mal estado en el km 8+200 y km 24+200 (paso a 1 carril). Transitar con precaución, mitigaciones ejecutadas con maquinaria amarilla.

· Pinguro – Buriticá: Se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas, según la Resolución No. 2022060191421 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 01 de septiembre de 2022.

· Carepa – Saiza: se autoriza el cierre total de la vía, según la Resolución No. 2022060192757 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 20 de septiembre de 2022. Desde el km 16+000 al km 23+500, por un periodo de diez (10) meses, debido a daños sufridos por la temporada de lluvias.

Deslizamientos constantes, debido a las lluvias en la zona. Precaución.

  • Alto del Chuscal - Armenia - La Herradura – Titiribí: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en el sector Alto de Chuscal - Armenia, según Resolución No. 2022060032129 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.

Se presenta caída de lodos constante en el corredor. Precaución.

  • San Fermín – Briceño: afectación en la movilidad en el km 21+000 del corredor a un carril. Caída de material y socavación. Mitigación con ampliación de vía.
  • Frontino - La Herradura - La Balsa: se autoriza cierre total del sector La Herradura, según Resolución No. 2022060192241 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 12 de septiembre de 2022, en vista de pérdida de banca y por un lapso de seis (6) meses. Se presentan las siguientes rutas alternas:

Frontino – Alto de Frontino – La Honda

La Honda – Pernilla - Cañasgordas

· Miserenga (Cruce Ruta 62) – Ebéjico – Sevilla – Heliconia - Alto del Chuscal: en el tramo de la Miserenga – Ebéjico, tramo de Heliconia – Alto El Chuscal y tramo de Sevilla a Ebéjico (sector Paloblanco), se tiene caída constante de material y presencia de lodos sobre el carril. Adicionalmente pérdida de banca parcial en el km 19+100 entrando a Ebéjico. Corredor bajo supervisión permanente.

Informamos que se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022. También según la Resolución No. 2022060373893 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 28 de noviembre de 2022, se autoriza el cierre total de la vía desde el km 46+000 hasta el km 47+000, debido a pérdidas de banca y afectación estructural del puente sobre la quebrada La Tachuela en el km 46+183. Como vía alterna se tiene Alto El Chuscal – San Antonio de Prado.

En el tramo de Sevilla a Heliconia, en el km 8+000 se presenta pérdida de banca y en el km 26+000, se presentan socavaciones importantes. En atención.

  • Alto del Chuscal – San Antonio de Prado: zona inestable geológicamente en el km 7+900 que se sigue asentado y desplazando progresivamente. Transitar con precaución, preferiblemente vehículos livianos.

En el sector de La Quesera, se presenta caída de material constante, debido a falla geológica activa. Precaución, bajo supervisión.

  • Peque (vías terciarias): se presentan 4 pérdidas de banca parciales. Transitar con precaución, en evaluación.
  • El Tres – San Pedro de Urabá: se autoriza la activación del Plan de Manejo de Tránsito, el cual incluye cierres parciales de la vía que el corregimiento El Tres del municipio de Turbo conduce al Municipio de San Pedro de Urabá, para corregir los puntos críticos que se presentan en los km 3+630, km 9+323 y km 12+301, además de la pavimentación de un tramo entre el km 14+500 y el km 20+136. Según Resolución No. 2023060000504 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 10 de enero de 2023. La terminación de actividades estaría prevista para el 30 de agosto del presente año. Horarios de intervención:

clip_image002

Novedades en las subregiones NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

· Santiago Berrío – Mulas – Cruces (puerto Triunfo – Puerto Nare): se limita el tránsito pesado (no más de 24 toneladas) sobre el puente sobre el río Cocorná en el km 20+453 del corredor, debido a la pavimentación y puentes que deben ser reemplazados que aún no tienen la capacidad para soportar las cargas que se están movilizando. Según Resolución No. 2022060085098 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 7 de julio de 2022.

· Campamento – Anorí: sobre la vía se presentan deslizamientos recurrentes de gran magnitud en el km 6+000. Corredor bajo supervisión permanente de maquinaria amarilla (estabilización de talud, aplicación de afirmado y remociones).

· San Roque – Cristales - Caramanta: se presentan cinco (5) pérdidas de banca parciales sobre la vía, lo que permite el paso solo a un (1) carril, este tema está en evaluación por los contratistas. Precaución.

· Sofía – Yolombó: se autoriza el cierre total de la vía, según la Resolución No. 2022060377907 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 29 de diciembre de 2022. El cierre se prevé por un periodo de dos (2) meses, debido a pérdida de banca progresiva en el km 5+620. En atención.

Novedades en la subregión ORIENTE:

· Autopista – El Ramal - Granada: en el km 0+900 y km 11+200 especial atención, contratistas en la zona. Transitar con precaución.

· Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas, según Resolución No. 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

· La Frontera (ruta 56) - Mesopotamia – Abejorral: pérdida de banca en km 25+500 al costado izquierdo, en el km 18+300 y hundimiento de la vía. Precaución.

· Concepción – Alejandría: se restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 16 toneladas en la vía según Resolución No. 2022060032132 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 2 de junio de 2022.

· El Peñol – San Vicente: se reporta pérdida de banca parcial en el sector Carrizales en Palmira km 17+300. Paso a un (1) carril solo para vehículos livianos.

· Abejorral – Pantanillo – El Oro: se presentan puntos críticos y deslizamientos a lo largo del corredor, especialmente en el km 7+700 y en el km 8+600, km 9+600, km 9+800, km 10+300, km 10+400 y km 12+200 pérdidas de banca parciales. Corredor en atención.

· La Ceja – El Retiro: se restringe el peso de vehículos de carga con peso superior a 20 toneladas, según la Resolución No. 2022060191288 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 31 de agosto de 2022.

  • Granada – El Chocó – San Carlos: se autoriza el cierre parcial de la vía desde el km 6+591 al km 16+004, según Resolución No. 2022060086508 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de julio de 2022. Debido a ejecución y reposición de alcantarillas. Se recomienda transitar con precaución.

Fechas: entre el 19 de julio de 2022 hasta el 3 de abril de 2023.

Horarios: lunes a sábado entre las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Vías alternas: Ruta 1 (Marinilla – El Peñol – San Rafael – San Carlos para tráfico pesado) y Ruta 2 (El Santuario – Granada para tráfico liviano). Adicionalmente, se presentan movimientos en masa constantes debido a las lluvias. Precaución, maquinaria disponible.

· Concepción – San Vicente: en remoción de material de deslizamiento en el km 2+300. Maquinaria en actividades. Precaución, en habilitación.

· Marinilla – El Peñol: con el equipo de maquinaria amarilla y los contratistas nos encontramos realizando actividades para garantizar la transitabilidad sobre el punto crítico. Tener en cuenta las labores en el sitio, velocidad máxima 30km/h, restricción de carga a 20 toneladas y controladores de tránsito en la zona debido a paso unidireccional.

Novedades en las vías de influencia del PEAJE PAJARITO:

· Variante Donmatías - Río Chico - Entrerríos: pérdida de banca en el km 19+400. Cierre parcial de la vía según Resolución No. 2021060082911 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 16 de julio de 2021. Se recomienda transitar con precaución.

· Entrerríos – Te a Labores – La Apartada - San José de la Montaña: se presenta pérdida de banca parcial en el km 20+000 y en el km 2+000 desde San José de la Montaña. En evaluación. Precaución.

· Pajarito - San Pedro de Los Milagros - La Ye - Entrerríos - Santa Rosa de Osos (Cruce Ruta 25): se debe transitar con precaución debido a fenómenos geotécnicos en la zona, especialmente en el km 0+900.

Alcaldía de Envigado entrega más de 17.500 kits escolares a estudiantes de primaria y bachillerato

57052_alcaldia-de-envigado-entrega-mas-de-17500-kits-escolares_1024x600

Durante las primeras dos semanas del año escolar, todos los estudiantes de las 14 instituciones educativas públicas, urbanas y rurales de Envigado recibirán kits escolares por parte de la Administración Municipal.

En total se entregan 17.547 kits distribuidos así: primaria y educación inicial 7.957, bachillerato, aceleración y ciclo complementario 9.590.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez y la Gestora Social Erica Sierra recorren las diferentes sedes para realizar las entregas, que se realizarán hasta el 26 de enero.  La inversión municipal en este programa superó los 750 millones de pesos.

2023-01-20_171104 envigado

En general cada kit está compuesto por cuadernos, colores, reglas, lápices, lapiceros y blogs, pero se diferencian en cuanto a los útiles que establece el Ministerio de Educación Nacional para grados de primaria y bachillerato.

Cierres viales del fin de semana del 21 y 22 de enero, en Medellín

- Por obras de ampliación en las redes primarias de acueducto, hasta el 8 de febrero se presentará el cierre de la vía de servicio de la Autopista Sur, entre la calle 89 y la bahía de taxis de la Terminal del Norte y el cierre parcial de la calle 89 entre la Autopista Norte y vía de servicio de la Autopista Sur.

pico y placa nuevodos

- En la Avenida Regional, calzada occidental, entre las calles 64 y 67, continúa el cierre del carril izquierdo. Igualmente, en la calzada oriental, a la altura del puente Horacio Toro, permanece restringido el carril izquierdo.

- En Manrique, en el sector Palos Verdes, en la carrera 44 con calle 66, hay cierre parcial. Se pueden tomar vías alternas como la calle 67 hasta la carrera 49 (Venezuela) y Campo Valdés.

- En la comuna 8-Villa Hermosa, en la calle 52 entre carreras 28 y 32, continúa el cierre preventivo de un carril debido a la pérdida de la banca.

- En Villatina se mantiene la restricción total de la carrera 15 con la calle 52. Las rutas de transporte público tienen desvíos hacia y desde el sector. Está habilitada la calle 52 que conduce al barrio Caicedo.

- En la avenida Las Palmas, este domingo, 22 de enero, habrá contraflujo en la Transversal Superior, entre Hatoviejo y la Loma del Padre Marianito, en sentido oriente con dirección a Medellín, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m.

La Secretaría de Movilidad recomienda tener en cuenta las indicaciones de los agentes de tránsito, conducir con precaución, atender las señales y consultar los canales oficiales @sttmed para conocer el estado de las vías en tiempo real.