Páginas

miércoles, 3 de enero de 2018

Alcalde de Medellín hace uso de la memoria colectiva en controvesial caso de fotografias de contratistas


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, hizo un excelente buen uso de la memoria colectiva ante el caso de algunas contratistas que se tomaron fotografías con "Popeye". Esta es su reflexión para todos los ciudadanos:

"La semana pasada aparecieron unas fotos de unas contratistas con un personaje que generó mucho dolor en nuestra ciudad. Como todos ustedes, también rechacé esta conducta. Pero hice algo que creo es más poderoso. Las cité hoy para hablar con ellas y las llevé al museo casa de la memoria a la exposición Medellín 70,80,90. Hicimos el recorrido y luego se dieron cuenta del tremendo error que cometieron. Pidieron perdón públicamente a la ciudad y a las víctimas. Hagamos memoria. Que nunca se nos olvide el daño que nos ha hecho el narcotráfico y la cultura de la ilegalidad. Avancemos en cultura de legalidad y cultura ciudadana. Juzguen ustedes."

Nueva estrategia de seguridad para el Centro de Medellín


El centro de Medellín contará con un refuerzo de 265 uniformados, hombres y mujeres de la Policía Nacional que se suman a los 400 que ya estaban. La instrucción desde la Administración Municipal se enfoca en cero tolerancia con quienes abusan de los  ciudadanos y cero  tolerancia con los criminales.

Avanza restablecimiento de paso en Vía a Occidente de Antioquia


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó la zona donde se presentó el derrumbe a la altura de Palmitas, en la vía que conduce hacia Santa Fe de Antioquia. Manifestó que el objetivo es mejorar la planeación de la movilidad, y destacó la eficiencia en el movimiento de tierras que se presentaron en el derrumbe, dado que  se cuenta con la maquinaria adecuada, la tecnología de usada por los contratistas y la cercanía del botadero de basuras, lo que pemite un parte de tranquilidad para un pronto paso de vechículos en la vía hacia Urabá y el occidente de Antioquia.

Primer Consejo de Seguridad de 2018 en Antioquia

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez indicó que Antioquia avanza en la ejecución de la Política Pública de Cero Pólvora en Antioquia. Por eso, la Secretaría de Gobierno enviará comisiones a los municipios que permitieron su uso y que hoy presentan un buen número de personas quemadas.  Después de elaborar el informe de evaluación, se entregará a la Fiscalía y la Procuraduría.  Uno de estos municipios es El Santuario.

En el Plan Navideño se hicieron incautaciones por casi 15 toneladas de pólvora.  El comandante de la Policía Antioquia, General Carlos Sierra Niño, se mostró satisfecho con los resultados y la apropiación que están haciendo los antioqueños de la Cultura del no uso de pólvora.

Incremento del pasaporte en Antioquia

Desde el lunes 1 de enero cambió el costo de expedición de pasaportes en el territorio antioqueño.

El aumento para el pasaporte ordinario y ejecutivo es de $ 4.000 pesos; y para el pasaporte de emergencia es de $ 2.000 pesos.

La Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional anunciaron que debido al nuevo impuesto de timbre y la estampilla de electrificación rural en Antioquia, los precios de los pasaportes se ajustaron de la siguiente manera:

Pasaporte ordinario: $ 228.000 pesos. (Aumentó $4.000)
Pasaporte ejecutivo: $ 318.000 pesos. (Aumentó $4.000)
Pasaporte de emergencia: $ 224.000 pesos. (Aumentó $2.000)

El impuesto de timbre es aquel que recae sobre los documentos públicos o privados en los que conste la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones.

Los montos varían en cada departamento según los impuestos que fije a su libre albedrío cada gobernación, definidos por la Asamblea Departamental.

La diferencia entre el pasaporte ordinario y el ejecutivo es que el primero tiene 32 páginas, mientras que el segundo tiene 48. En ambos casos, la vigencia es de 10 años.

El pasaporte es un derecho de todos los colombianos y sirve para su identificación en el exterior. Para solicitarlo en Antioquia debe pedir una cita de manera gratuita en la página web de la Gobernación (www.antioquia.gov.co), los miércoles desde las 6:00 a.m. o los sábados desde las 7:00 a.m

A partir del 1 de enero de 2018, se reajustaron las tarifas de peaje en las Estaciones: Niquía, Trapiche y Cabildo, de la vía Bello - Hatillo

Los recaudos logrados con el incremento serán destinados al mantenimiento periódico e iluminación de la vía Concesionada.

Este reajuste se realiza en cumplimiento al Artículo 30 de la Ley 105 de 1993, aplicando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)


A partir del 1 de enero de 2018, se reajustaron las tarifas de peajes correspondientes a la Concesión Desarrollo Vial Aburrá Norte en la vía Bello Hatillo, estaciones de recaudo: Niquía, Trapiche y Cabildo.

Este reajuste se realiza en cumplimiento del Artículo 30 de la Ley 105 de 1993.

Dicho incremento se realiza aplicando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), establecido por el Departamento Administrativo de Nacional de Estadística – DANE, para continuar ajustándose anualmente, cada 1 de enero, con el incremento del IPC correspondiente al periodo noviembre – noviembre inmediatamente anterior.

Es importante resaltar, que los recaudos logrados con el incremento en las tarifas de estas estaciones, serán incorporados al contrato de Concesión para el mantenimiento periódico e iluminación de la vía concesionada, la cual comunica  hacia el Magdalena Medio, Norte y Bajo Cauca Antioqueños, así como hacia el Caribe, Costa Atlántica y los Santanderes.

El valor cancelado por los usuarios en estas estaciones, continuará como se viene realizando a la fecha, es decir, el pago en la Estación Niquía, será descontado del valor de la tarifa correspondiente en la estación Trapiche o Cabildo, para el mismo vehículo, siempre y cuando el paso del mismo vehículo se suceda dentro de las 12 horas siguientes. Se excluye el peaje en la estación Niquía a los usuarios que hayan pagado la tarifa del peaje Trapiche o Cabildo dentro de las 12 horas siguientes al paso por la estación.

La nueva tarifa de acuerdo con la categoría para la estación Niquía será:


8 obras que cambiarán a Medellín










Cuando la Alcaldía de Medellín construye obras para la ciudad está construyendo sueños, oportunidades y confianza. Conoce las 8 obras que cambiarán a Medellín, intervenciones que transforman la calidad de vida de la gente, embellecen la ciudad y propician el encuentro ciudadano en el espacio público.

Rendición Pública de Cuentas 2017 en El Peñol

La Rendición de Cuentas realizada en El Peñol permitió estrechar la comunicación entre la administración y los peñolenses.
Se presentaron los principales logros del Plan de Desarrollo Municipal para el 2017, agregados por pilares, ejes y programas, con la información y las cifras reportadas por cada una de los entes descentralizados y dependencias de la administración.

Entrega de mercados a familias vulnerables en Guarne


La Secretaría de Salud y Protección Social  del municipio de Guarne realizó la entrega de mercados a las familias más vulnerables de la zona rural de este municipio. De esta manera contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Desarrollo agropecuario y competitivo en Marinilla



El municipio de Marinilla realizó la certificación de 30 productores agropecuarios que hicieron el curso de inseminación artificial, un proceso liderado desde la Secretaría de Agricultura y Ambiente en convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid con el fin de implementar un programa de mejoramiento genético a bovinos, orientado a la producción sostenible y competitiva de carne leche y cría.

Instalan microchips en perros en municipio de Guarne


Pensando en el bienestar de las mascotas y sus propietarios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible y Medio Ambiente de Guarne realizó la instalación de 50 microchips de forma gratuita, a perros del municipio catalogados como potencialmente peligrosos. Esta actividad se realizó en alianza con Tagger Pet, comunidad que facilita el cuidado de las mascotas.

Rehabilitación de la malla vial en barrio Manchester de Bello


La Alcaldía de Bello continúa con la rehabilitación de la malla vial en el barrio Manchester, permitiendo una mejor movilidad y seguridad para los habitantes del sector.

Calendario del impuesto predial en Bello


Conoce el calendario para el pago del impuesto predial 2018 en el municipio de Bello. Si pagas tus impuestos puntual, más beneficios tendrás.

Alcalde confirma en rendición de cuentas que La Estrella sigue avanzando


El primer mandatario siderense Jhonny Garcia realizó una nueva rendición de cuentas sobre su periodo de gobierno en el año 2017, evento que se vivió en el auditorio de la I.E Manuela Beltrán, donde la comunidad pudo escuchar de primera mano lo que se ha hecho en el municipio.
Es importante resaltar el avance con el que cuenta el municipio en seguridad, educación, deporte, recreación, obras, salud y en su desempeño fiscal. La comunidad presente agradeció al Alcalde por el trabajo que ha venido realizando en cada uno de los sectores de la localidad.
Fue una jornada agradable, donde las personas pudieron interactuar, preguntar y participar por las diferentes plataformas de las redes sociales y por el canal de televisión CNC quien transmitió el evento.
Fue un balance positivo, que ratifica el gran trabajo que se viene haciendo. Queda el compromiso de que este 2018 se deben redoblar esfuerzos para continuar cumpliendo con todo lo que se pactó en el plan de desarrollo 2016-2019

La Alcaldía de Medellín destinó en 2017 $14 mil millones para fortalecimiento financiero de Metrosalud

La Alcaldía de Medellín inyectó durante 2017 recursos por $14 mil millones a Metrosalud para su fortalecimiento financiero, lo que le permitió a la entidad cerrar el año sin compromisos pendientes con su personal y sin cuentas vencidas con los proveedores.

Gracias al apoyo de la Administración Municipal y a la firma de convenio de concurrencia, que consiste en el saneamiento del pasivo pensional y prestacional de la ESE Metrosalud, se obtuvieron los recursos necesarios para  garantizar el funcionamiento de la red prestadora de servicios de primer y segundo nivel.

Adicional a los $14 mil millones destinados al fortalecimiento financiero, durante 2017 la Secretaría de Salud invirtió cerca de $52 mil millones en la ejecución de programas de salud pública y gestión de servicios operados por Metrosalud.  De estos, $23 mil millones se dirigieron a los programas sociales de salud pública como prevención de embarazo adolescente, vacunación, vigilancia epidemiológica y acompañamiento a cuidadores, entre otros;  $12 mil millones más fueron para atención de emergencias y desastres; $14 mil millones se invirtieron en atención a la población pobre y vulnerable; y $ 2.800 millones en la red maternoperinatal y de servicios de salud mental.

Manizales está por debajo de la media nacional en homicidios

Manizales cerró el 2017 con cifras muy positivas en reducción de homicidios, hecho que conlleva a que siga siendo la más segura del país.
Gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno Municipal y la Policía Metropolitana, se logró una reducción del 12% en homicidios durante el año 2017, presentándose 68 casos en total. Esto quiere decir que se registraron 9 homicidios menos que en el 2016, donde asesinaron a 77 personas.
Así mismo, en el año 2016 a comparación con el 2015, se obtuvo una reducción del 9%, lo que quiere decir que en el Gobierno de Más Oportunidades se ha logrado una reducción del 21% en delitos de alto impacto durante los dos primeros años de mandato.
“Estamos por debajo de la media nacional en homicidios que es 23% por cada 100 mil habitantes, en Manizales obtuvimos un 12% en el 2017. No podemos bajar la guardia porque cada año los retos son más. La mayoría de las muertes en la ciudad se presentaron por intolerancia, hecho que debemos combatir para seguir teniendo una Manizales más segura”, aseguró Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno.

Se acaba el descuento del 90% en intereses de mora en multas de tránsito en Manizales

Los deudores de multas por infracciones de tránsito en Manizales tienen hasta el 13 de enero del 2018 para ganarse el 90% del valor de los intereses de mora si cancelan su deuda. Ese día vence el plazo de este beneficio, otorgado por la Administración Municipal.
La Secretaría de Tránsito y Transportes del municipio invita a quienes tengan cuentas pendientes por multas para que aprovechen esta oportunidad y paguen las deudas en cualquiera de las 3 sucursales de Servicios de Tránsito de Manizales, ubicadas en el Centro, en la Terminal de Transportes y en el Centro Comercial Sancancio, o a través del portal web stm.com.co.
De ese modo, los deudores de las multas podrán obtener el paz y salvo que les permite contratar con el Estado y adelantar trámites en la Secretaría de Tránsito y Transportes, así como evitar el embargo de bienes y cuentas, en caso que se haya iniciado el proceso de cobro coactivo en su contra.
En el siguiente link podrán consultar sus deudas y el valor a pagar con descuento:
http://www.stm.com.co:8084/stm/index.php/ventanillavirtual/173

Nuevas tarifas de transporte público para el sector rural de Manizales

La Secretaría de Tránsito de Manizales informa a todos los ciudadanos sobre las tarifas asignadas para el servicio de transporte público mixto para el presente 2018, en donde las respectivas autoridades locales tuvieron en cuenta el estudio de costos elaborado para cada clase de vehículos y nivel de servicio, el índice de inflación, los efectos que sobre los costos tiene el mejoramiento de la infraestructura vial, el aumento de los índices de ocupación y la racionalización de rutas y frecuencias.
Es importante informar que el Decreto 1016 del 29 de diciembre de 2017 tiene como anexo y forma parte integral del estudio técnico sobre las tarifas para el transporte mixto, elaborado por la Unidad de Gestión Técnica de la Secretaría de Tránsito, en donde se evidencia que el costo por kilómetro para el transporte rural ascendió a $254,07.




Cine en la Feria de Manizales

Con una programación especial en el Salón Olimpia del Centro Cultural y De Convenciones Teatro Los Fundadores, durante toda la semana, los interesados podrán disfrutar gratuitamente de una oferta de 22 audiovisuales.

Esta variada programación es posible gracias al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores y la Embajada de la India. Este destacado país participa de la Feria gracias al interés creciente de naciones y entidades extranjeras por hacer parte de los eventos de ciudad que Manizales acoge con su calidad de vida y seguridad.

Esta es la agenda de Cine en Ferias y Cine de la India, desde el 6 hasta el 14 de enero:

6 de enero
5 pm   
Película: Dilwale Dulhania Le Jayenge
Cine de la India

07 de enero
5 pm   
Película: Dil to Pagal Hai
Cine de la India

8 de enero
3 pm
Película: La Invención de Hugo Cabret. Director: Martin Scorsese.
Cine en Ferias
5 pm   
Película: Black
Cine de la India
7 pm   
Película: El Gran Pez. Director: Tim Burton.
Programación Cine en Ferias 

9 de enero
3 pm
Película: Zootopia. Director: Byron Howard.
Cine en Ferias
5 pm
Película: Mohabbatein
Cine de la India
7 pm
Película: Nocturnal Animals. Director: Tom Ford.
Cine en Ferias

10 de enero
3 pm
Película: Kubo y La Búsqueda Samurái. Director: Travis Knight.
Cine en Ferias
5 pm
Película: Kabhi Khuskhi Khabhie Ghum
Cine de la India
7 pm
Película: El Laberinto del Fauno. Director: Guillermo del Toro.
Cine en Ferias

11 de enero
3 pm
Película: Intensa-Mente. Director: Pete Docter.
Cine en Ferias
5 pm
Película: Bunty aur Babli
Cine de la India
7 pm
Película: Un Camino a Casa. Director: Garth Davis.
Cine en Ferias

12 de enero
3 pm
Película: La Tortuga Roja. Director: Michael Dudok de Wit.
Cine en Ferias
5 pm
Película: Devdas.
7 pm
Película: Cortometrajes de realizadores locales.
Cine en Ferias

13 de enero
3 pm
Película: La Canción del Mar. Director: Tomm Moore.
Cine en Ferias
5 pm
Película: Mi Querida/Saaya
Cine de la India
7 pm
Película: 27 razones para contar un millón de historias. Director: Federico Zapata.
Cine en Ferias
8 pm
Serie web "Selección natural" Director: Sergio Carreño.
Cine en Ferias

14 de enero
5 pm
Película: Lagaan
Cine de la India

Adicionalmente, la Embajada de la India tendrá tres presentaciones culturales, así:

6 de enero
Grupo Vighnesa Natanam - Directora Nicole Tenorio
Lugar: Café Cultural Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.
Hora: 4:00 pm
7 de enero
Grupo Bellypassion Dance Studio - Director Alexander Ospina
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores
Hora: 4:00 pm
8 de enero
Grupo Gopy 108 - Directora Sra. Gopy
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores
Hora: 4:00 pm

Más información en www.feriademanizales.gov.co

El deporte será protagonista en la versión 62 de la Feria de Manizales

ZTXHYBRBMA_20180102213811El deporte una vez más capturará la atención de propios y visitantes en la versión 62° de la mejor Feria de América. Serán 23 eventos programados en escenarios deportivos, parques, calles y plazas principales de Manizales, del 6 al 14 de enero.

“Las actividades deportivas se han convertido en un gran atractivo de la festividad cada año, por eso buscamos variedad y novedades para que cada versión sea mejor que la anterior”, expresó Martín Emilio Ramírez Cardona, Secretario del Deporte Municipal.

La programación:

Deporte 

Lugar

Fecha

Horario

Down Hill Urbano

Salida: Cra 27 Cll 30 Llegada: Cancha Arrayanes

6 de enero

9:00 a.m., a 1:00 p.m.

Free Style y Stunt en bicicleta

Estadio Palogrande

6 de enero

2:00 p.m., a 5:00 p.m.

Partido Once Caldas Vs Pereira

Estadio Palogrande

7 de enero

3:00 p.m., a 6:00 p.m.

Circuito ciclístico

Av. Santander Plaza 51 - Castillo Cll 63

7 de enero

7:00 a.m., a 12:00 p.m.

Motoarena

Cancha universidad de caldas

7 de enero

10:00 a.m., a 2:00 p.m.

Hombre y Mujer más Fuertes

Unidad Deportiva Palogrande – Plazoleta Sur Estadio

7 de enero

10:00 a.m., a 5:00 p.m.

Nacional de Karts

Pista Motovelocidad Bosque Popular

7 de enero

10:00 a.m., a 6:00 p.m.

Tres Baloncesto Callejero

Canchas Auxiliares

7 y 8 de enero

9:00 a.m., a 6:00 p.m.

Fútbol Infantil

Cancha de Aranjuez

7 al 13 de enero

8:00 a.m., a 2:00 p.m.

Porrismo

Plaza de Bolívar

8 de enero

10:00 a.m., a 4:00 p.m.

Hockey

Patinódromo

8 de enero

10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Torneo Billar a tres bandas

Coliseo Menor

8 al 13 de enero

9:00 a.m., a 9:00 p.m.

Torneo Nacional Fútbol femenino

Cancha Auxiliar Luis Fernando Montoya – Cancha Carabineros

8 al 14 de enero

9:00 a.m., a 6:00 p.m.

Karts para el público

Pista Motovelocidad Bosque Popular

9 al 12 de enero

10:00 a.m., a 5:00 p.m.

Tenis de Campo

Canchas Tenis de Campo – Unidad Deportiva

9 al 13 de enero

8:00 a.m., a 6:00 p.m.

Fútbol de salón

Colinas - Guamal

9 al 13 de enero

5:00 p.m., a 10:00 p.m.

Manizales Gravity – Carritos de Balineras

Sultana - Toscana, Plaza de Toros - Estación Uribe, Chipre - La Francia y Batallón -  Expoferias.

10 al 13 de enero

10:00 a.m., a 1:00 p.m.

Ajedrez Callejero

Pasaje del Ajedrez

12 al 14 de enero

9:00 a.m., a 5:00 p.m.

Maratón de Patinaje

Av. Santander Plaza 51 – Las Palmas

13 de enero

8:00 a.m., a 1:00 p.m.

Motovelocidad

Pista Motovelocidad Bosque Popular

14 de enero

10:00 a.m., a 5:00 p.m.

BMX

Pista Bosque Popular

14 de enero

10:00 a.m., 2:00 p.m.

Deportes Extremos

Parque Liborio

14 de enero

2:00 p.m., a 6:00 p.m.

Ciclomontañismo urbano - Cross Country

Cable. Cuadra La Suiza hasta semáforo Salud Total – Facultad Arquitectura U. Nacional

14 de enero

8:00 a.m., a 12:00 m.

La programación completa de la 62° Feria de Manizales está disponible en el link http://www.feriademanizales.gov.co/programacion.php o descargando gratuitamente desde el Play Store de Android, la aplicación móvil “app Feria de Manizales” la cual además contiene la información de interés, detalles y todo lo que se necesita saber de la Mejor Feria de América.