Páginas

martes, 11 de julio de 2017

EPM presentó oferta vinculante condicionada, para adquirir el 100% de las acciones de Empresas Públicas de Rionegro – EP RIO

 IMG_2646 

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, resaltó que así es como la empresa testimonia su compromiso con la región

La inversión en los próximos años se estima en cerca de 550 mil millones de pesos para los sistemas de acueducto y alcantarillado, cifra que también incluye el desarrollo del componente para Rionegro del proyecto que está adelantando EPM en el Valle de San Nicolás para llevar agua potable a 16 veredas de varios municipios

La vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitirá entregar una solución definitiva a los problemas de agua potable en este municipio

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad ambiental, EPM dejará en firme soluciones para el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones


IMG_2595“En EPM estamos cumpliendo nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de Antioquia, y en esta ocasión pretendemos llegar a Rionegro para mejorar la calidad y cobertura de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de modo que generen bienestar y crecimiento en el municipio”. Así lo señaló el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, al presentar oficialmente al Municipio de Rionegro la oferta vinculante condicionada, para la adquisición del 100% de las acciones de la sociedad colombiana Empresas Públicas de Rionegro S.A. E.S.P. (EP RIO), prestadora de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado de esa localidad del Oriente de Antioquia.

Londoño De la Cuesta resaltó que el propósito central de EPM es “generar mejores condiciones para que la empresa pueda llegar a los demás municipios del Oriente cercano, trasladando estos beneficios a cerca de 200.000 personas más, en una región que ha presentado un aumento de la venta de vivienda del 500% en los últimos 7 años. Adicionalmente, coadyuvar a la sostenibilidad ambiental de esta región, en particular por las inversiones en tratamiento de las aguas  residuales que apuntan a la protección del recurso hídrico para el consumo humano”.

De aceptarse las condiciones de la oferta vinculante, que deberá ser aprobada o rechazada dentro de los ocho días calendario siguientes a su expedición, se procederá a la compraventa de las acciones y EPM se hará cargo del plan de inversiones, estimadas en cerca de 550 mil millones de pesos en los próximos años, para continuar desarrollando el componente para Rionegro del proyecto Valle San Nicolás, que permitirá llegar con el servicio de agua potable a 16 veredas de los municipios de El Retiro, Rionegro y Envigado, y así mismo lograr, en lo que se refiere a EP RIO, objetivos como la interconexión de este sistema de acueducto al embalse La Fe, la solución paulatina de los problemas de color y olor del agua, una mejora significativa de calidad, continuidad  y cobertura del servicio, y  la optimización operativa de la infraestructura actual de saneamiento, que incluye la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el año 2021.

IMG_2656Con la interconexión del embalse de La Fe al municipio de Rionegro, se mitigará la vulnerabilidad de Rionegro, que actualmente solo se surte de una fuente hídrica, que es frágil y altamente contaminada. Así mismo, los vertimientos de Rionegro serán tratados antes de llegar al río Nare, que desemboca en Guatapé, el mayor embalse de generación de energía eléctrica del país, que actualmente presenta una gran concentración de cianobacterias, en gran parte derivadas de las aguas residuales domésticas de Rionegro.

Una ciudad región

Durante el último quinquenio, EP RIO ha venido enfrentando retos serios para satisfacer con agua potable la creciente dinámica urbanística de la zona, y detener el impacto en las fuentes hídricas por los vertimientos que no cumplen con la normatividad vigente. El sistema de EP RIO no tiene la capacidad para atender la demanda actual y futura de Rionegro y requiere, de inmediato, recursos financieros, capacidad técnica y experiencia para la modernización y ampliación de la infraestructura de servicios públicos en el municipio, sus redes y equipos.

En Rionegro y el Oriente cercano de Antioquia, EPM quiere avanzar dentro de una visión integral de desarrollo que permita optimizar las inversiones. “Por la estrecha relación de sus sistemas ambientales, dinámicas productivas y económicas recíprocas, procesos habitacionales y de desarrollo, Rionegro integra, junto con el Valle de Aburrá, una ciudad región, donde los servicios domiciliarios deben apalancar el desarrollo territorial equitativo”, puntualizó el Gerente General de EPM.

Vinculación de EPM permite solución definitiva a los problemas de agua potable en Rionegro

IMG_2576La vinculación de la infraestructura del embalse La Fe al sistema de Rionegro permitirá entregar una solución definitiva a los problemas de agua potable en este municipio, aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, tras presentar la  oferta vinculante condicionada, para adquirir el 100% de las acciones de Empresas Públicas de Rionegro – EP RIO.


Mineros en busca de nuevas oportunidades en Antioquia

image

- Participarán en el proyecto Fortalecimiento al sector productivo de plátano en el municipio de Angelópolis.

- Potencialmente esta actividad sería la única alternativa para el sostenimiento del empleo en la zona.

Con el fin de iniciar un proceso de reconversión laboral que beneficie a mineros y campesinos del municipio de Angelópolis, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la administración municipal inicio la ejecución del proyecto Fortalecimiento al sector productivo de plátano, mediante el cual se implementarán 57 hectáreas de cepas de plátano nuevas que permitirán mejorar la productividad por semilla de vivero y aumentar el rendimiento por hectárea.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, quien indicó que el fin de semana pasado se inició con la entrega de siete bultos de fertilizantes y tres bultos de cal a cada una de las 57 familias que hacen parte de la Asociación del Sector Agropecuario del Municipio de Angelópolis –Asaman-.

Con este proyecto, mineros y productores agrícolas asentados en las veredas La Cascajala, Cienaguita, San Isidro, El Barro, El Nudillo, Santa Rita y Horizontes, recibirán capacitación en BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y Mipe (Manejo Integral de Plagas y Enfermedades), que les permitirá aumentar los rendimientos por unidad de área en sus cultivos, mejorar la producción de plátano dominico Harton asociado con el cultivo de café ya existente en el municipio y proporcionar una mejor calidad de vida a las familias beneficiarias.

“Es una nueva alternativa para generar empleo a esta comunidad tan necesitada que urge de otras oportunidades diferentes a la minería. Tenemos todo el potencial, pisos térmicos, calidad de los suelos, cercanía al Área Metropolitana, lo cual genera un alto potencial para nuestro municipio”, manifestó la alcaldesa de Angelópolis, Olga Lucia Zapata Marín.

Recordó la alcaldesa que el 90% de la economía de esta localidad, así como la de otros municipios que hacen parte de la cuenca del Sinifaná, depende de la extracción del carbón.  Por eso es de vital importancia este proyecto que permitirá el cambio o la reconversión de los trabajadores de mina hacia la vocación agrícola,  contribuyendo así al desarrollo económico del municipio.

Este proyecto tiene un valor total de 179 millones.  De estos recursos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invierte 143 millones, mientras que el municipio aporta 35 millones.

En 15 días se entregarán semillas, fertilizantes y abonos,  para darle continuidad al proyecto.  Además habrá asistencia técnica y apoyo a la comercialización.

1.300.000 firmas por la unidad y la dignidad del territorio

imageA  1.307.927 se elevó el número de firmas de los antioqueños que respaldan la Firmaton por la unidad y la dignidad del territorio.


Del total de rúbricas recolectadas y entregadas esta noche en la Gobernación de Antioquia, 153.491 fueron recogidas en todo el departamento de Antioquia por el Partido Centro Democrático.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, agradeció el trabajo y el apoyo de concejales, diputados, representantes y congresistas a este proceso.

Reglamentación de la reforma tributaria no puede “hacerle conejo” al sector cooperativo

imageEl representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, acompaña en su preocupación a la Asociación Antioqueña de Cooperativas –Confecoop- respecto de las inconsistencias del Decreto que pretende reglamentar la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Estructural.

Según el análisis que Confecoop ha hecho, el proyecto de Decreto Reglamentario desconoce lo establecido en la Ley frente al sector cooperativo y sus consecuencias son negativas para éste.

El proyecto de Decreto desconoce que las cooperativas pertenecen per se al Régimen Tributario Especial y, por tanto, no tienen que calificarse ante la administración tributaria para obtener los beneficios que contempla la Ley; en el Decreto se utiliza el concepto de “distribución” en materia de registro web cuando jurídicamente debe hacerse referencia a “la aplicación del excedente”; las cooperativas no deben solicitar su permanencia en el RTE como lo pretende el Decreto porque se convierte en un procedimiento burocrático que debe ser solicitado directamente por la DIAN a las superintendencias respectivas; no puede tampoco exigir a las cooperativas que manifiesten su intención de permanecer en el RTE como causal de exclusión; no debe imponer a las cooperativas que tengan ingresos superiores a 160.000 UVT la presentación anual de una “Memoria Económica” en vez del informe de gestión respectivo; el proyecto de Decreto establece que una cooperativa puede renunciar al RTE, previa autorización de la Asamblea General, cuando la figura de la “renuncia” no existe en la Ley 1819 de 2016 ni en ninguna otra disposición legal; el proyecto desconoce que la nueva Reforma Tributaria estableció que las cooperativas realizarán el cálculo del beneficio neto o excedente de acuerdo con la ley y la normatividad cooperativa vigente, configurándose una extralimitación de la facultad reglamentaria; no puede exigir que “las reservas legales a las cuales se encuentran obligadas” las cooperativas sean registradas como un gasto para la determinación del beneficio neto o excedente; y, entre otras inconsistencias, el concepto de pérdida fiscal que prevé el proyecto de Decreto Reglamentario es aplicable a las sociedades comerciales, no está previsto en la Ley 1819 de 2016 y, por tanto, no es aplicable conforme a la normatividad cooperativa vigente.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán está convencido de que el espíritu de la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Estructural debe mantenerse en el Decreto Reglamentario. Igualmente, espera que la bancada antioqueña en el Congreso de la República exija al Gobierno Nacional respetar lo acordado frente al sector cooperativo.

“Vamos a seguir acompañando a las familias que quieran tener vivienda propia”, Alcalde Elkin Ospina

clip_image002

El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina les hizo un llamado a las familias cejeñas que deseen tener vivienda propia, que no desfallezcan en su empeño y continúen ahorrando para alcanzar el cierre financiero.

El mandatario se refirió al cambio de tipología de la vivienda de interés prioritario a interés social, que aumentaría el costo de casa propiedad en más de 20 millones de pesos. El Municipio garantizará que 100 familias del proyecto La Colina accedan a su vivienda en los términos pactados, es decir, que no sobrepasen los 70 salarios mínimos legales.

Sin embargo, el Alcalde aclaró que debido a la falta de lotes de propiedad del municipio para llevar a cabo los proyectos, los empresarios que cuentan con los terrenos deben garantizar la sostenibilidad financiera de los mismos. ¿Qué sucedió? se pregunta el Alcalde. “El mismo constructor tenía un lote cercano a La Colina y ellos no pensaban hacer vivienda de interés prioritario (VIP), porque hoy ningún privado quiere hace este tipo de vivienda, pues no es rentable para ellos, sin embargo, en reunión con los constructores (RIVA S.A.) los convencimos. Se estructuró el proyecto y se llegó a una cifra aproximada de 78 millones de pesos por vivienda”, comentó el mandatario.

Para lograr el cierre financiero el Municipio aportará 8 millones de pesos por cada familia, más el subsidio Familiar de Comfama que es de alrededor de 22 millones de pesos y otros 5 millones de pesos de aporte de la Gobernación de Antioquia. Es decir que la mayoría de los beneficiarios recibirán cerca de 35 millones de pesos en subsidios, lo que considera el Alcalde, ayudará ampliamente a los beneficiarios.

“Son viviendas de 78 millones de pesos, que les garantizo tendrán muy buen urbanismo, calidad en la terminación y fachadas, invito a que hagamos el esfuerzo, estoy seguro que en cuestión de años las viviendas valdrán entre 130 o 140 millones de pesos”, indicó Elkin Ospina.

Bajo esta modalidad el municipio cumplirá la meta del Plan de Desarrollo de construir 600 viviendas en cuatro años, cifra que no ha sido alcanzada por ninguna Administración.

El Alcalde anunció que el Municipio brindará acompañamiento a las familias para que logren el cierre financiero, para lo cual se adelantan conversaciones con varias entidades bancarias, “yo mismo acompañaré a las personas a los Bancos, podemos buscar que amplíen el plazo del crédito a 20, 25 o 30 años para que solo tengan que pagar cuotas entre 180 y 240 mil, le vamos a pedir a los bancos que sean más flexibles”, puntualizó.

Mientras se construyen las viviendas, la Administración seguirá buscando estrategias para gestionar lotes que permitan beneficiar a más familias.

Por labores de mantenimiento, habrá interrupción programada del servicio de acueducto este martes en Itagüí

image

Con el propósito de adelantar trabajos programados de mantenimiento en la red de acueducto, EPM interrumpirá el servicio en la noche de este martes y miércoles, en distintos sectores del municipio de Itagüí.

Desde este martes 11 de julio a las 11 de la noche, hasta el miércoles 12 de julio a las 5:00 a.m.

En este municipio del Sur del Valle de Aburrá la interrupción se realizará por labores de empalme de tubería y cobija a 36.200 clientes de los siguientes sectores: Santa Cruz, Zona Industrial 1, 2 y 3, San José, Las Mercedes, Los Naranjos, Satexco, Centro, Playa Rica, Asturias, La Gloria, Araucaria, Fátima, El Rosario, Artex, Villa Paula, Las Acacias, El Tablazo, Las Américas, Simón Bolívar, La Palma, Monte verde, Parque Cementerio Jardín Montesacro, Las Brisas, Glorieta Pilsen, San isidro, San Juan Bautista, La Independencia, Camparola, San Pío X, La Unión, Santa María La Nueva, San Javier, Calatrava, Terranova, Santa María 1 y 2, La Aldea, Ferrera, Balcones de Sevilla, El Progreso y Loma Linda.

Por rangos de direcciones:

· De la calle 26 hasta la 46, entre carreras 40 y 42

· De la calle 46 hasta la 55, entre careras 41 y 42

· De la calle 29 hasta la 30, entre las diagonales 46A y 47A

· De la calle 30 hasta la avenida 37B entre carreras 42 y 55

· De la calle 38 hasta la 39ª, entre carreras 50A y 52

· De la calle 32 hasta la 56, entre las carreras 42 y 52

· De la calle 38 hasta la 56, entre las carreras 52 y 59

· De la calle 46D hasta la 56, entre las carreras 54B y 59

· De la calle 56 a la 64A, entre carreras 50 y 68

· De la calle 64A hasta la 70A, entre las carreras 45A y 60

La empresa agradece la comprensión de la comunidad y expresa sus excusas por las incomodidades que puedan generarse con esta situación.

Asesorías gratuitas sobre Servicios Públicos en Apartadó

asesorias apartado

Las superintendencias de INDUSTRIA Y COMERCIO, DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y LA SUPER SALUD llegan a Apartadó para atender a la comunidad. Asesorías GRATUITAS

Este 12, 13 y 14 de julio en la plazoleta de la Alcaldía de Apartadó.

Con éxito total finalizo jornada de vacunación a caninos y felinos en Apartadó

image

Con acompañamiento masivo finalizo la primera gran jornada de vacunación antirrábica de perros y gatos, que dio inicio a las actividades que se realizan en la Campaña de protección animal y tenencia responsable de mascotas "Por que los animales son seres sintientes, los respeto, cuido y protejo" de la Secretaria de salud del municipio de Apartadó. En esta jornada se pudo evidenciar el compromiso de la ciudadanía con sus mascotas y además aprovecharon la asesoría que dio la secretaria de salud Janeth Cristina Castaño sobre los cuidados básicos en la tenencia de mascotas.

La respuesta fue tan masiva, que se pasó de vacunar en jornadas similares 501 animales en 2015, y 626 en 2016, a vacunar 837 perros y gatos en esta jornada, lo que representa un incremento del 33%, superando todas las expectativas que se tenían del evento.

Estas son actividades y campañas que viene realizando la Secretaria de salud con el apoyo de la SAMA, en el gobierno "Enamorados de Apartadó, Primero lo social", apuntándole al cuidado de nuestras mascotas, previniendo accidentes rábicos en nuestro municipio y generando cultura ciudadana para la protección animal.

El próximo 16 de julio continuará la campaña que viene ejecutando la Secretaría de Salud, donde ademas se contará con desparasitación, pasarela de perros y gatos, entre otras, en una jornada organizada por la Fundación Proani, con el apoyo de la administración municipal la cual se realizará en el centro Comercial Nuestro Urabá de 10 am a 5 pm.

Pacto político y Social por la Paz en Apartadó

image

Será el próximo 15 de julio en San José de Apartadó.

Conoce la ruta del empleo en Apartadó

 image

Acércate todos los jueves de 2:00 pm a 5:30 pm, al Punto Vive Digital de la Alcaldía de Apartadó y conoce las diferentes ofertas de empleo . Personal capacitado estará disponibles para brindarte una oportuna asesoría.

Aplica para ofertas de vacantes.

Con más de 400 libros empieza a funcionar nueva Bibloestación en portal Eldorado

image

-     Como parte de la apuesta de la Alcaldía de Bogotá con el programa Distrital de Lectura ‘Leer Es Volar’, también empezó a funcionar la Bibloestación en San Diego.

-     La ciudad ya cuenta con ocho bibloestaciones que se encuentran en distintos portales y estaciones del sistema TransMilenio.

-     Actualmente hay más de 50.000 usuarios afiliados para préstamo externo de libros en estos espacios.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la ciudadanía la nueva Bibloestación del Portal Eldorado, como parte de la apuesta de la administración de promover la lectura y generar entornos culturales en la ciudad.

"Estamos muy contentos de abrir estas bibloestaciones. Estos son nuevos mecanismos para promover la lectura, queremos que los ciudadanos lean más. Creemos que una sociedad que lee es más feliz y educada", sostuvo el alcalde Peñalosa.

Estos espacios cuentan con más de 400 títulos para préstamo externo. Allí los ciudadanos podrán encontrar novelas, cuentos, poesía, libros álbum, novela gráfica y libros informativos, entre otros textos.

"Se prestan aproximadamente 15.000 libros al año. Los que más se prestan en estos espacios son libros infantiles y queremos que la cultura de la lectura avance más", dijo el mandatario de la ciudad desde el Portal Eldorado.

Junto a este espacio también abrió sus puertas la Bibloestación en la estación de TransMilenio San Diego, sobre la Carrera 10. La meta es contar con 12 de estos espacios culturales para 2020.

Con las nuevas bibloestaciones la ciudad ya cuenta con ocho espacios como estos en los Portales de Usme, 20 de Julio, Sur, Suba y Américas, además en la estación Ricaurte.

image

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es continuar abriendo espacios como estos en plazas de mercado, parques y, próximamente, en salas infantiles de la Secretaría de Integración Social.

"Estaremos abriendo más espacios para la lectura como los paraderos para libros en los parques. Esperamos llegar a 100 espacios donde la gente puede acceder a cerca de 300 libros", afirmó Peñalosa.

En la actualidad las bibloestaciones cuentan con más de 50.000 usuarios afiliados para préstamo externo, la de la estación Ricaurte cuenta con el mayor número de usuarios con un 26 por ciento.

"Son muy importantes estos espacios porque poner el libro a disposición del mayor número de personas posibles es uno de los objetivos del programa ‘Leer Es Volar’. Estos espacios en el transporte masivo que mueve más de dos millones y medio de usuarios a diario es de la mayor importancia", indicó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

Estos espacios de promoción de la lectura tienen alrededor de 3.800 nuevos usuarios afiliados cada año. En 2016 la colección que más se prestó fue la infantil, con un 46 %; la de adultos, con un 34 %; y la juvenil, con un 20 %.

"Es algo muy interesante porque a nosotros se nos facilita el poder tener acceso a un libro con estos espacios, poder tener más lugares como estos es bueno, pues ya no es solo la biblioteca, con esto podemos abrir nuestros conocimientos y compartir con otras personas", expresó Lorena Forero, usuaria del portal Eldorado.

Así puede acceder a los servicios de las bibloestaciones

Las personas que deseen participar de este programa de lectura solo deben seguir los siguientes pasos para afiliarse:

Llenar el formulario de afiliación disponible en las bibloestaciones, entregar el formulario al promotor de lectura de la bibloestación y esperar la llamada que le hará Fundalectura para verificar de sus datos.

Luego de ocho días hábiles podrá reclamar su carné en la bibloestación donde entregó su solicitud. Para ello es necesario que presente su documento de identificación.

"Empezamos con mucha expectativa esperando que las personas de las localidades de Fontibón y Engativá se vinculen a la bibloestación, utilicen el servicio, lo aprovechen junto con los demás usuarios del portal. Recomendaremos libros, prestaremos también y haremos una serie de actividades dentro del espacio que abrimos", afirmó Camilo Causil, promotor de lectura de la nueva bibloestación.

Las bibloestaciones prestan servicio de lunes a viernes entre las 3:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Así se forman, en el campo, los universitarios de zonas rurales de Bogotá

image

Son 28 jóvenes que, gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Nacional, hoy se forman como profesionales desde las zonas rurales en Bogotá.

Ingeniería agrícola, ingeniería agronómica, medicina veterinaria, zootecnia y enfermería son los cinco programas profesionales que la Universidad Nacional ofrece a los beneficiarios de este programa.

Estos jóvenes son egresados de 6 instituciones educativas de la zona rural de Bogotá, ubicadas en el páramo de Sumapaz, las veredas Quiba y Pasquilla de la localidad de Ciudad Bolívar, de la vereda El Destino de Usme.

“Escogí medicina veterinaria porque respeto mucho la vida y los seres vivos, el trabajo al aire libre y el campo. En mi vereda no hay asistencia técnica y profesional para los animales. Con mi preparación y el conocimiento que adquiera en la universidad, quiero contribuir en ese tema”, destacó Laura Granada, de 23 años y habitante de la vereda Quiba Alta de Ciudad Bolívar.

El arraigo por su territorio y el conocimiento de los problemas que se presentan son uno de los componentes de este programa. La apuesta es que estos jóvenes, con sus conocimientos, ayuden a sus comunidades y al cuidado de los recursos naturales.

Durante el semestre, en las mañanas, los estudiantes ven las materias del currículo de cada una de sus carreras y en las tardes, con el apoyo de tres tutores designados por la universidad, refuerzan sus competencias en lectura y escritura, investigación y formulación de proyectos.

“Quiero formarme profesionalmente para regresar a trabajar al Hospital de Nazareth y desarrollar programas para atender la salud de los campesinos”, resaltó de Óscar Torres, egresado del colegio Jaime Garzón, habitante del Páramo de Sumapaz, quien estudia enfermería.

image

La Secretaría de Educación cubre la totalidad de la matrícula y la Universidad se encarga del resto.

Todos los días una ruta recoge a los estudiantes y los lleva hasta la sede del colegio donde estudian.

Así es el programa que lleva la ‘U’ a la ruralidad

El programa comprende tres etapas. En la primera fase, la Universidad Nacional se traslada con sus docentes a la sede Nazareth, del colegio Jaime Garzón, que fue adecuada para que los 28 beneficiarios del programa cursen los primeros semestres.

“La academia tiene una misión importante de producir conocimiento real y auténtico que sirva a la nación y a la gente. Darles herramientas a los jóvenes, no solo para que sean profesionales y consigan el sustento, sino que también les sirvan para defender el páramo y la ruralidad”, afirmó Claudia Lucía Ordoñez, directora académica del programa.

En la segunda fase, los estudiantes se movilizarán a la ciudad para que terminen los semestres que les restan en la sede principal.

En la última etapa los estudiantes deben volver al territorio y aplicar allí su proyecto de grado, como una forma devolver  algo del conocimiento adquirido para el beneficio de sus comunidades.

image

Por línea de Whatsapp, barranquilleros podrán defender el espacio público

imageCon el propósito de ampliar sus canales de comunicación e interactuar de manera más directa con los barranquilleros, aprovechando el crecimiento de las redes y plataformas sociales, la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público habilitó el uso de la aplicación Whatsapp, a través de la línea 3172193980, donde la ciudadanía podrá reportar comportamientos contrarios a la integridad y el buen uso del espacio público, así como procedimientos urbanísticos no permitidos.

La comunicación vía Whatsapp de Espacio Público funcionará en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. A través de este canal se podrán reportar situaciones como invasión de espacio público, infracciones urbanísticas y publicidad exterior visual no permitida, entre otras que los barranquilleros consideren necesario poner en conocimiento de la dependencia distrital.

"Invitamos a todos a fortalecer la comunicación con el Distrito para que a través de esta herramienta podamos ayudarnos mutuamente en el objetivo de ejercer acciones de prevención y control del espacio de todos y así construir una mejor Capital de Vida", afirmó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

3.420 personas han recibido servicios distritales a través de la Feria Barranquilla Convive

image

A través de la Feria Barranquilla Convive, iniciativa impulsada por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, niños y adultos de los distintos barrios de Barranquilla continúan recibiendo toda la oferta institucional que ofrece a diario la Alcaldía Distrital más cerca de sus hogares.

En ese sentido, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay Pereira, entregó un balance y afirmó que “la respuesta de la comunidad ha sido excelente, y esperamos que siga así. Con las ferias que hemos llevado a cabo en Las Gardenias, Villanueva, La Sierrita, Domingo Marino, Los Ángeles II y 7 de Abril, hemos atendido a 3.420 personas, y seguiremos haciendo presencia en todas las localidades de Barranquilla para estar más cerca del ciudadano y facilitarle el acceso a todos los servicios de esta Capital de Vida”.

En la más reciente feria, llevada a cabo en el barrio 7 de Abril, en la carrera 11 sur, entre calles 71 y 72, estuvo presente Juana Cervantes, consejera nacional para la Promoción de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos en los adolescentes, y manifestó que “es increíble que todos estos programas que benefician a niños, jóvenes y adultos estén casi que en la puerta de tu casa. Así, más ciudadanos estamos enterados de toda la oferta a la cual podemos acceder a través de la Alcaldía”.

Gran Malecón del río Magdalena sigue avanzando con adjudicación de unidades funcionales 3 y 4

imageLas 4 unidades funcionales (2 de las cuales ya están en ejecución) habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirán el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río.

Con la adjudicación,ayer lunes 10 de julio, de la construcción de las unidades 3 y 4 del Gran Malecón, la administración del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró la ejecución de la totalidad de las cuatro unidades de esta importante obra que le devuelve a Barranquilla la cara al río Magdalena, para que los ciudadanos puedan disfrutar de este gran atractivo natural.

De acuerdo a la Resolución No. 153 del 10 de julio de 2017, se adjudicó la licitación pública No. LP-017-2017 a la Unión Temporal Gran Malecón, que está integrada por Inversiones Jacur y Compañía Limitada, con un 70% de participación, y Valores y Contratos S.A., con un 30% de participación. El valor del contrato es de $153.944.897.178.

El proyecto general del Gran Malecón está estructurado para ejecutarse en cuatro fases (dos de las cuales ya se encuentran en desarrollo) que conforman una unidad funcional cada uno. Estas unidades funcionales habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y unirá el Puerta de Oro Centro de Eventos con la Avenida del Río, donde además se construye el nuevo edificio de la Alcaldía Distrital.

Por unidad funcional se entiende que cada fase tendrá un circuito vehicular y peatonal completo con entrada y salida por la Vía 40 permitiendo que los ciudadanos puedan disfrutar de cada fase independiente de la ejecución de las demás

El Gran Malecón tendrá una vía de cinco (5) kilómetros de longitud en doble calzada, moderna iluminación con luces led, amplios andenes y amoblamiento urbano con losetas para el malecón. Paralelamente a la obra se habilitarán 200 hectáreas para la construcción de edificaciones en la zona. Además de los 70 metros de ancho del Gran Malecón, 50 metros serán un hermoso paseo peatonal y parque, donde se podrá caminar y sentir la brisa, sentarse a contemplar la majestuosidad de nuestro río, al que alguna vez le dimos la espalda pero con el que hoy construimos un matrimonio de Barranquilla, río y mar.

Para el gerente de Puerta de Oro, Carlos Acosta, este proyecto es una de las obras fundamentales que adelanta el alcalde Alejandro Char debido a que “es una gran apuesta para que los ciudadanos cuenten con más espacio público, con más zonas frescas gracias a la arborización que se sembrará en este. Así también contribuiremos al medio ambiente y a tener una ciudad más amigable con la gente. Queremos que los ciudadanos vivan el río Magdalena de cerca, que lo sientan suyo, que puedan tener este plan como una de las mejores opciones a la hora de buscar espacios para compartir con amigos y familiares”.

El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, sostiene que “Barranquilla podrá gozar con la interacción con el río Magdalena, que lleva décadas reclamando y que fue planificada desde 1986 por la Mision Japonesa con una avenida que bordeara el río Magdalena. Hoy al adjudicarse las etapas 3 y 4 del Gran Malecón el alcalde Alejandro Char está asegurando que antes de terminar su gobierno tendremos una gran espacio público de casi 5 kilómetros de longitud que comprenderá una avenida en doble calzada, malecón, ciclovía, parques, canchas deportivas, zonas culturales y comerciales frente al río desde La Loma (zona centro) hasta el Centro de Eventos Puerta de Oro (Siape). Este desarrollo urbanístico no solo será un espacio lúdico para los barranquilleros sino que es un detonante de renovación urbana que cambiará la manera como vivimos y sentimos el río”.

Además, Pumarejo Heins indicó que lo que busca el Distrito es que la ciudad no siga creciendo desordenadamente en la periferia, que podamos crecer del lado del río de manera organizada, cumpliendo con la normatividad y el plan de ordenamiento territorial vigente.

Unidad Funcional 3: corresponde a la tercera etapa del proyecto en la cual se construirá la prolongación de la vía y del parque lineal paralelo a dicha avenida entre la prolongación de la calle 72 y el caño de las Compañías, en una longitud aproximada de 300 metros y 500 metros de viaducto.

El Malecón Turístico de la Unidad Funcional 3, además, está comprendido por las siguientes zonas: zonas verdes, canchas deportivas, módulo deportivo con locales comerciales y cafetería, ciclorruta, andenes peatonales, parqueaderos, graderías con talud.

Unidad Funcional 4: se proyecta como un nodo principalmente donde se puedan realizar actividades que alimenten la riqueza cultural de la ciudad. El área destinada para el proyecto se encuentra limitado por un curso de agua a cada extremo del proyecto, por lo que es necesaria la construcción de puentes que permitan el acceso al proyecto.

Esta unidad del proyecto, cuenta con un área de 37.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 corresponden al malecón peatonal, en donde se proyecta como una unidad cultural que contará con un anfiteatro al aire libre, un módulo comercial, áreas verdes y áreas para la exhibición de esculturas y monumentos.

Alcaldía de Cali le apuesta a iniciativa que busca cuidar la vida y reducir la violencia

imageCon el firme propósito de impulsar a Cali como un escenario de reflexión y movilización a través del arte y la música, que les permita a los ciudadanos entender el valor de la vida y prevenir las acciones de violencia, la Alcaldía de Cali viene trabajando de la mano con el músico bogotano César López, para impulsar este año a la ciudad como epicentro nacional de la campaña ‘24-0’.

El reconocido artista, que ha inspirado distintos escenarios con sus letras y su ‘escopetarra’, alrededor de la reconciliación y la paz, visitó Cali para empezar a afinar su idea.  El Alcalde, Maurice Armitage; la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez; el Secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes y el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, atendieron y respaldaron esta valiosa invitación.

Según informó el artista, por ahora el proceso se encuentra en preparación, diálogo y concertación con distintos sectores y con un nutrido grupo de artistas. “Les hemos pedido a otras ciudades que este año pongan su atención en Cali, es una propuesta innovadora dentro de 24-0. Cali será nuestro centro de pensamiento y así lo iremos rotando cada año. Cali será la inspiración de Montería, Santa Marta, Pereira”, explicó.

Y agregó: “Sabemos que estos ejercicios tienen impacto en la medida en que se sigan haciendo y se vaya puliendo la herramienta y sabemos que lo construido desde el año pasado merece entrar en un proceso de maduración en Cali, con el concepto de elevar el valor de la vida. Es un concepto que tenemos que seguir trabajando año tras año. Los artistas también hemos venido madurando nuestra reflexión sobre el papel del arte, el rol que juegan las emociones y la importancia de acompañar a la gente en sus diferencias, pero desde lo emocional”.

Durante su visita a Cali, el músico bogotano también se reunió con el equipo del Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana que lidera la Alcaldía de Cali y que representa una propuesta innovadora de generación de oportunidades, educación para el progreso y cultura ciudadana. César López contagió a través de su música a este grupo de profesionales que tienen como misión acompañar y guiar a los gestores que cada día se levantan a aprender y a trabajar por una mejor ciudad.

¿Qué es el 24-0?

Es un movimiento que desde del año 2011 viene promoviendo 24 horas seguidas de música y cero muertes violentas, para inspirar a los ciudadanos a no cometer ningún acto de agresión ni homicidios. La iniciativa ha recorrido varias ciudades de Colombia y de otros países.

En octubre del 2016, en Cali se realizó una jornada de 24 horas 0 muertes violentas, que contó con masiva asistencia de la comunidad desde el Bulevar del Río. En el mes de noviembre se realizó una nueva actividad, desde Siloé, en la Comuna 20.

200 líderes sociales de Cali reciben capacitación sobre instancias de participación ciudadana, para rendir cuentas.

image

La Ley 1757 de 2015 estableció, en el marco de los procesos de transparencia que deben adelantar las Instancias de Participación, la realización de una rendición de cuentas.

En aras de apoyar a las Instancias de Participación para desarrollar estos procesos, se está ejecutando un proyecto entre la Alcaldía de Cali, la Unión Europea, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Creamos- Parcomún.

Esta actividad, liderada por la Oficina Asesora de Transparencia, implica la socialización del marco normativo e institucional relacionado con la participación ciudadana, el derecho al acceso a la información y los mecanismos de  Rendición de Cuentas, temas que pueden utilizar las Instancias de Participación Ciudadana para el ejercicio del control ciudadano. 

En este proyecto participan 200 líderes de diversas organizaciones sociales, Mesas Territoriales de Mujeres, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, Cabildo Misak, Asoediles y los Consejos Municipal de Planeación y Cultural de Cali.

Liliam Barrera, Jefe de la Oficina Asesora de Transparencia, señaló que “en desarrollo de este proyecto se han coordinado reuniones con cada uno de los organismos para capacitarlos sobre las diferentes instancias de participación. Contamos con la vinculación de 25 servidores públicos, enlaces de las Instancias de Participación de los diversos Organismos municipales, que de acuerdo con la ley, deben brindar apoyo y asistencia técnica a las instancias de la sociedad civil”.

Este proyecto es piloto en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Quindío y se realiza en el marco del Convenio ACTUE (Acuerdo por la Transparencia entre Colombia y la Unión Europea), de la Presidencia de la República, en desarrollo de los Acuerdos de Paz, en lo concerniente con el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Emcali e Infraestructura acuerdan cronograma para pavimentar vías intervenidas

image

Empresas Municipales de Cali, EMCALI, y la Secretaría de Infraestructura del Municipio acordaron un programa de trabajo para iniciar a partir de finales de la presente semana la pavimentación de algunas vías que han sido intervenidas por actividades de reposición de redes.

El acuerdo establece que los trabajos, que se ejecutarán de manera coordinada, iniciarán en el barrio Santa Mónica Residencial en la Avenida Sexta B Norte entre calle 26 y 29, en donde se hizo reposición total de las redes de alcantarillado.

Posteriormente se continuará en los barrios El Bosque, La Campiña y La Paz, también pertenecientes a la Comuna 2

20 datos que tiene que saber sobre los programas de resocialización de la Alcaldía de Cali

image

  1. A través del programa Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) se impactarán más de 1.200 jóvenes este año.
  2. Este viernes se llevó a cabo la entrega voluntaria de armas más grande realizada hasta la fecha en Cali: entregaron 40 armas.
  3. En 2016, más de 500 jóvenes en alto riesgo entregaron sus armas gracias al programa de Tratamiento Integral de Pandillas.
  4. Los homicidios relacionados con pandillas se han reducido un 54% en el último año en Cali, gracias al trabajo social con los jóvenes en alto riesgo.
  5. El compromiso de Maurice Armitage con los jóvenes en alto riesgo es real: 190 expandilleros han sido resocializados y empleados.
  6. Como gestores medioambientales y de cultura ciudadana y paz han sido empleados los jóvenes resocializados por la Alcaldía de Cali.
  7. En el programa Tratamiento Integral de Pandillas participan, además de la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana de Cali y Cisalva de Univalle.
  8. 60 pandillas de las comunas 1, 13, 14, 15, 16,18, 20 y 21 serán beneficiadas en 2017 con los programas de resocialización del TIP.
  9. En 2016, 681 jóvenes de 33 pandillas de Cali fueron beneficiados con oportunidades el programa de Tratamiento Integral de Pandillas.
  10. La resocialización involucra atención psicosocial, en salud, revinculación al sistema educativo y oportunidades laborales.
  11. Cambiar las armas por oportunidades también incluye alternativas en oferta cultural, deportiva y en cultura ciudadana.
  12. Entre 2017 y 2019 se vinculará al programa de Tratamiento Integral de Pandillas 30 pandillas más, de los sectores más vulnerables de Cali.
  13. Para 2019 se prevé que mediante el programa de resocialización se hayan atendido 88 pandillas de las comunas con más necesidades.
  14. Si logramos arrebatárle jóvenes al fenómeno de pandillas a través de las oportunidades, lograremos mejorar indicadores de seguridad. Está comprobado.
  15. 53 jóvenes resocializados trabajan con ocho unidades operativas creadas a partir del programa de resocialización de la Alcaldía de Cali.
  16. Un 90% de jóvenes resocializados con programa Tratamiento Integral de Pandillas han reducido práctica de consumo de drogas.
  17. 120 muchachos expandilleros fueron vinculados al sistema educativo formal, gracias a los programas de resocialización del Municipio.
  18. De las esquinas a las aulas: 40 jóvenes expandilleros se encuentran ad portas de vincularse a programas de formación del Sena.
  19. La Alcaldía de Cali y Cisalva tienen 400 hojas de vida de jóvenes resocializados, listos para vincularse al mundo laboral.
  20. Construir una Cali más segura también es generar oportunidades para que jóvenes de sectores más vulnerables tengan alternativas de progresar.

Un 54% se han reducido homicidios entre pandillas en comunas intervenidas por Alcaldía de Cali

image“En las comunas donde hay intervención del programa Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) se ha logrado una cifra de reducción de homicidios del 54% en casos relacionados con pandillas. Es decir, esto está soportado estadísticamente, esto funciona”.

Con esta frase, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes Campo, justificó los grandes esfuerzos que viene realizando la Alcaldía de Cali en los diferentes programas de resocialización que se adelantan en los territorios de la ciudad con jóvenes en estado de vulnerabilidad.

En efecto, fueron más de 500 muchachos los que en 2016 entregaron sus armas a cambio de oportunidades ofrecidas por la Administración Municipal, en asocio con la Policía Metropolitana de Cali y el Cisalva de la Universidad del Valle.

“Todos estos muchachos están dispuestos a seguir generando una tranquilidad para la ciudad y para sus familias, para su propio futuro. Cada entrega de armas es una victoria para Cali, es demostrar que cada día vamos a estar mejor. Demuestra que lo que tenemos que hacer es darles oportunidades a todos estos muchachos, de trabajo, estudio, deporte, cultura. La seguridad la podemos hacer desde el punto de vista policivo y militar, pero este trabajo que estamos haciendo con las pandillas de Cali, es lo más importante que tenemos que hacer”, dijo el alcalde Maurice Armitage sobre lo procesos de resocialización.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, agregó que son más de 350 jóvenes con los que se han trabajado en este primer semestre y que para segundo semestre se pretende atender a más de 1000.

“Los muchachos están entendiendo que se trata de tolerancia y de resolver los conflictos pacíficamente, mediante el diálogo, sin las armas. Cali ha servido de referente para otras ciudades y departamentos, en cuanto a estos programas de resocialización. Precisamente, en los próximos días se va a realizar una cumbre de comandante de la Policía Nacional en la ciudad, donde vamos a mostrar estas iniciativas para que sean replicados en todo el país”, manifestó el oficial.

El Secretario de Seguridad y Justicia agregó que los procesos de resocialización de jóvenes de pandillas pretenden reconstruir el tejido social de Cali, desde la visión que tiene el alcalde Maurice Armitage. “Se trata de volver a lo esencial: a comunidades pacíficas y unidas, productivas y prósperas en el largo plazo”.

El funcionario aceptó que el proceso de quienes entregaron las armas apenas comienza, pues “la idea es que ellos no recaigan en volver a armarse”. Para ello, indicó Paredes Campo, “a cada joven lo estamos acompañando con profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, economistas, epidemiólogos y médicos. Cada uno de sus casos los tenemos individualizados y a cada uno de ellos se les darán oportunidades en cultura, deportes y generación de ingresos”.