martes, 18 de mayo de 2021

¿Sabías que el plástico tarda cientos de años en degradarse?

186478080_4301370163226861_4081948996978342462_n

186018097_4301370146560196_7866440696950619635_n

El plástico es uno de los materiales que está más presente en nuestra vida cotidiana. Está en lugares en los que no te imaginas, como por ejemplo en aretes, zapatos o cepillos de dientes.

186990789_4301370139893530_5465243228400466432_n

Depende de nosotros dar el primer paso y terminar de una buena vez con esas relaciones tóxicas que nos llevarán a destruir la linda relación con el PLANETA

El Gobernador encargado de Antioquia instaló en Turbo la mesa de diálogo subregional para Urabá

- El mandatario (e) escuchó a representantes de todos los sectores y propuso conectar el diálogo social con la agenda 20/40 que avanza en el departamento.

- En esta jornada se llevó a cabo un partido de fútbol entre miembros de la Policía y jóvenes de este municipio de Urabá, como un acto simbólico de reconciliación.

may16mesaturbo2

En desarrollo de la agenda de Diálogo Social por la Vida, abierto para escuchar a todos los sectores que quieren expresarse para aportar a posibles soluciones a la coyuntura que se ha vivido en el país en las últimas semanas, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, instaló este domingo en el municipio de Turbo la mesa de diálogo subregional para Urabá.

may16mesaturbo

El mandatario (e) realizó este diálogo social en el corregimiento Currulao, del municipio de Turbo, y destacó la gran participación con la presencia de los alcaldes y concejales de la subregión, además de representantes de la fuerza pública y de los sectores empresarial, social, colectivos juveniles, comunidades indígenas y afrodescendientes, colectivos de mujeres, colectivos culturales, sector salud, sector educativo, entre otros.

En Urabá, el Gobernador (e) invitó a conectar las diversas solicitudes hechas por la comunidad en esta reunión en materia de educación, salud, infraestructura vial, vivienda, servicios públicos, deportes, recreación, cultura y muchas otras, a la Agenda 20/40 del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida, que avanza actualmente en el departamento y que considera que es “el diálogo social más incluyente, más participativo y más diverso, en la historia de Antioquia”, para que entre todos los antioqueños y antioqueñas se pueda construir al departamento con miras al año 2040.

“Si trabajamos en torno a ese diálogo creemos que vamos a resolver muchos de los conflictos, hay conyunturas, atrasos históricos, grandes inequidades que no vamos a resolver pronto, pero mientras estemos en el gobierno vamos a trabajar en cumplir los planes de desarrollo, que es nuestra hoja de ruta hoy”, aseguró.

En el marco de este Diálogo Social por la Vida, Luis Fernando Suárez presenció además, en la cancha deportiva del corregimiento Riogrande, de Turbo, un acto simbólico por la reconciliación, a través de un partido de fútbol entre miembros de la Policía y jóvenes de dicho corregimiento.

may16mesaturbo1

Reiteró Luis Fernando Suárez que esta reunión en Urabá le ratificó que “la ruta es el diálogo social, el diálogo respetuoso, reconociendo las diferencias con los demás y construyendo sobre esas diferencias”.

Suárez destacó el carácter resiliente de las comunidades urabaenses, que han pasado por difíciles coyunturas a través de su historia; la importancia de la institucionalidad con la que cuenta y que caracteriza a esta parte del departamento y la necesidad de aportar con estas fortalezas a la crisis de confianza que aqueja a los ciudadanos colombianos, en especial a la juventud.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

En un 50 % incrementó el número de postulaciones a convocatoria de estrategias de comunicación territorial en Medellín

- Al cierre de la primera etapa de inscripción, se presentaron 117 postulaciones.
- La bolsa es de $500 millones, por lo cual esta es una estrategia de reactivación económica y fortalecimiento para los procesos y medios territoriales. 
- Se espera recibir cerca de 190 propuestas de procesos y medios relacionados con alguna de las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

Medios comunitarios Medellin

En la primera etapa de inscripción, la convocatoria Medellín Palpita desde sus Territorios 2021 de la Alcaldía de Medellín recibió 117 postulaciones de representantes de procesos y medios de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos (MAICC), quienes manifestaron su intención de participar con 193 estrategias de comunicación para la movilización ciudadana en las 16 comunas y los cinco corregimientos. Esta cifra representa un 50 % más de solicitudes con relación a la convocatoria de 2020 cuando se acogieron 56 y se presentaron 76 propuestas para evaluación.

La convocatoria apunta a la reactivación económica y al fortalecimiento de los procesos y MAICC de la ciudad. Ofrece una bolsa de $500 millones para 25 iniciativas ganadoras, las cuales podrán desarrollar sus estrategias de comunicación territorial articulando a la ciudadanía y a actores clave en la construcción de la Medellín Futuro.

“Dentro del plan de reactivación económica de cuidado por nuestros ciudadanos, los procesos y medios alternativos, independientes, comunitarios y  ciudadanos también se están viendo beneficiados de todos los programas que tiene la Alcaldía de Medellín”, manifestó la directora técnica de la Secretaría de Comunicaciones, Mónica Orrego.

La segunda etapa de registro irá hasta este martes, 18 de mayo, en la cual los 117 inscritos deberán adjuntar los requisitos administrativos y presentar las propuestas definitivas en la plataforma de la convocatoria, las cuales serán publicadas el 20 de mayo.

Posteriormente, según el cronograma establecido se continuará con el proceso de evaluación desde el 22 de mayo hasta el 25 de junio. Los ganadores se darán a conocer el 28 de junio.

Gracias a la Línea Amiga Saludable se ha ofrecido orientación psicológica a más de 500 familias afectadas por el coronavirus

- Los ciudadanos son atendidos por psicólogos expertos que prestan ayuda integral.
- Quienes requieran el servicio pueden comunicarse a la Línea Amiga Saludable 4444448 o al WhatsApp 3007231123.

linea amiga

La Administración Municipal ha contactado telefónicamente a más de 500 familias afectadas por la pandemia, de las cuales 190 han accedido a acompañamiento psicológico gratuito a través de la Línea Amiga Saludable, estrategia en salud mental.

Todos los centros hospitalarios habilitados para recibir pacientes contagiados de covid-19 reportan periódicamente a la Secretaría de Salud las cifras de ingresos, hospitalizaciones, fallecidos y recuperados. Al recibir estos informes, los operarios de la Línea Amiga Saludable se encargan de realizar las llamadas a las familias de los fallecidos para ofrecer a cada uno de sus miembros el acompañamiento a través de sesiones telefónicas.

“El duelo por covid-19 es muy particular puesto que, debido al protocolo del manejo de los cuerpos, las familias no tienen la posibilidad de realizar el rito de la despedida física del fallecido, al cual estamos acostumbrados culturalmente y, por lo tanto, este ´duelo sin cuerpo´ genera a nivel psíquico un incremento de los niveles de ansiedad y estrés que pueden transformarse en trastornos mentales emocionales”, explicó el psicólogo Daniel Felipe Echavarría Gil, de la Línea Amiga.

Además del autocuidado físico, que incluye lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, es fundamental cuidar el estado mental y emocional, sobre todo si se atraviesa por un proceso de duelo. Es por esto que con asesoría profesional se puede disminuir el impacto negativo del mismo.

“La Línea Amiga Saludable es la 4444448. Todos los ciudadanos pueden acceder a ella de manera libre las 24 horas del día, con el fin de obtener orientación y atención en salud mental, incluyendo las personas que tienen un proceso de duelo”, agregó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

Igualmente, está habilitada la línea de WhatsApp 3007231123 para proporcionar ayuda y acompañamiento integral.

La gestión agroalimentaria de Medellín durante la pandemia recibió reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

- La apuesta fortalece la comercialización directa y justa entre productores locales y tenderos, impulsa las huertas para el autoconsumo y preserva alimentos autóctonos.
- Por medio del proyecto se han comercializado, en la actual administración, 39.189 kilogramos de productos.
- Esta iniciativa obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Alta Gerencia y fue exaltada por la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas.

Agro Medellin

La gestión del proyecto Mejoramiento del Sistema Agroalimentario de Medellín durante la pandemia fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su apuesta para consolidar circuitos de comercialización que generan mayor y mejor relacionamiento entre los productores locales y los tenderos de la ciudad, al tiempo que contribuyen con la seguridad y soberanía alimentaria de las familias.

Para esta instancia internacional, la iniciativa dio una respuesta positiva a la situación ocasionada por la pandemia, pues contribuyó a la generación de ingresos para los productores, a la reducción de los costos de abastecimiento de los proveedores y a la consolidación de un canal seguro de suministro de alimentos en las comunas y corregimientos.

Este proyecto también fue galardonado por el Gobierno Nacional, en 2020, por medio del Premio Nacional de Alta Gerencia, por su desempeño durante la pandemia, y fue resaltado ese mismo año por Metropolis, la red global de las principales ciudades y áreas metropolitanas, que agrupa a 141 miembros de todo el mundo.

“Hoy quiero agradecerles y felicitarles por ser parte de una publicación internacional, que deja como referente para el mundo que Medellín ha logrado, a través de estos años de trabajo, una gobernanza útil al sistema agroalimentario de la ciudad y de Antioquia. Somos ejemplo para muchas regiones de este hemisferio y para Latinoamérica”, expresó el coordinador territorial de Antioquia para la FAO, Juan Zuluaga.

En la actual administración, el proyecto ha posibilitado la comercialización de 39.189 kilogramos de productos como tomate, papa capira, cebolla junca, brócoli, limón mandarino, lechuga crespa y cilantro, entre otros, a partir de transacciones que han hecho 200 productores de los cinco corregimientos y 200 comercializadores de nueve comunas y tres corregimientos de la ciudad, con el acompañamiento del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Asimismo, se han impulsado las huertas para el autoconsumo, a las que se han sumado 903 personas en el primer trimestre de este año, quienes se han beneficiado con 30 talleres, 400 visitas de acompañamiento y 189 paquetes de insumos de producción para poner a funcionar los plantíos en sus casas. Esta iniciativa hace parte de la línea estratégica Ecociudad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

“En medio de la actual pandemia, esta alternativa de abastecimiento es de gran importancia, pues permite crear grupos de vendedores de alimentos en las comunas y los corregimientos de la ciudad, lo que posibilita que los pequeños agricultores cada vez sean más visibles y accesibles para los compradores que veían como única alternativa los grandes supermercados. Además, el proyecto contribuye con la seguridad alimentaria de familias en mayores condiciones de vulnerabilidad”, indicó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

Esta gestión incluye la granja habilitada en el corregimiento San Cristóbal para preservar las semillas nativas y criollas, las cuales son más amigables con los suelos, necesitan menos nutrientes y resisten más a las plagas. En esta administración, se han conservado y multiplicado más de 30 especies nativas, como fríjol en sus variedades; especies de arveja; habichuela blanca y café; maíz criollo blanco, amarillo y morado; cilantro criollo; papas nativas; tomate cherry, chonto y perla; ahuyama; pepino; pimentón; y ají, entre otras.

Gobierno Nacional designa a Juan Carlos Cuéllar como nuevo Gestor de Paz

  • El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, indicó que espera que la persona designada “contribuya, con su conocimiento y experiencia, en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”.

  • Reiteró, igualmente, que “el Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad”.

Minga indígena debe decirle al país, si quiere crear un movimiento político: Alto Comisionado para la Paz

El Gobierno Nacional tomó la decisión de designar como Gestor de Paz a Juan Carlos Cuéllar, quien fue miembro del Eln y hoy se encuentra en la Cárcel de Jamundí, Valle.

El anuncio lo hizo este domingo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo.

“Por medio de la Resolución 099, del 16 de mayo de 2021, el Presidente Iván Duque designó como Gestor de Paz a Gilberto Astudillo Bedoya, conocido, también, como Juan Carlos Cuéllar, para que contribuya, con su conocimiento y experiencia, en la estructuración de estrategias y acciones para la construcción de paz, convivencia y reconciliación”, explicó el funcionario.

El Comisionado Ceballos indicó que “la voluntad de paz siempre ha asistido al señor Cuéllar, con quien he tenido la oportunidad de conversar en este momento cuando debemos avanzar en actos concretos. El Gobierno Nacional seguirá adelante manifestando con hechos esta voluntad”.

(Con información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz)

Área Metropolitana gestiona el proceso de identificación a personas

 

Area Registraduria2

Junto a la Alcaldía de Bello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá visitó el "Centro Día Habitante de Calle y en Calle", en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia OPADI Antioquia, realizando trámites de identificación, duplicado de cédula de ciudadanía y plena identidad a las personas sin documentación.

Area Registraduria3

 

Area Registraduria4

Con estas acciones, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá gestiona el proceso de identificación a las personas que no pueden acercarse a la Registraduría Nacional.



Medellín invierte $5.270 millones para la renovación de espacios y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos

-En las comunas 1 - Popular y 3 - Manrique se construyen nuevos andenes y escalas. Las obras fueron priorizadas por la comunidad.
- En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales. 
-Estos trabajos permitieron la generación de 193 empleos en las zonas impactadas.

Alcaldia Renovacion Espacios

La Alcaldía de Medellín ejecuta obras de infraestructura física en diferentes comunas y corregimientos de la ciudad gracias al Presupuesto Participativo. Se trata de acciones que buscan renovar espacios físicos en cumplimiento de las solicitudes de la comunidad y que propician transformaciones sociales que mejoran la calidad de vida de las personas.

En las comunas 1- Popular y 3- Manrique se tienen abiertos 51 frentes de trabajo para la construcción de andenes, cunetas y escalas, y para la instalación de pasamanos y defensas viales. Algunos de los barrios beneficiados son: La Avanzada, Santo Domingo, Granizal, Carpinelo, La Esperanza, Raizal, La Salle, Versalles, Carambolas y La Cruz.  En estas dos comunas han sido construidos 850 metros cuadrados de andenes y escalas, y se han instalado 1.816 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Hace alrededor de 13 años que estoy viviendo aquí en el barrio La Cruz. El camino era muy difícil, hecho en tierra y con un puente que nosotros mismos habíamos construido con tablas. Cuando llovía, se hacía intransitable. Gracias a los líderes sociales que gestionaron con la Alcaldía, ahora tenemos un buen andén para desplazarnos", expresó María Muñoz Callejas, habitante del sector.

En los corregimientos Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado, también se adelantan obras con Presupuesto Participativo. Se han conformado 500 metros de vías, construido 1.570 m2 de andenes y escalas e instalado 632 metros lineales de pasamanos y defensas viales.

"Estas pequeñas obras son las que más impacto generan porque mejoran las condiciones de vida en los barrios, en esos espacios cercanos a nuestras casas. Esperamos seguir ejecutando acciones, gracias al Presupuesto Participativo y haciendo realidad los sueños de quienes habitan en las diferentes comunas", expresó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

En total, estas acciones priorizadas por la comunidad y ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física permitieron la generación de 193 empleos. En su mayoría, se distribuyeron entre las personas de los sectores impactados, ayudando así a la reactivación económica.




La Gobernación de Antioquia entrega el Centro Vida para las personas mayores de Santa Rosa de Osos

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para realizar la entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores.

- Con una inversión total de 1.200 millones de pesos, su construcción inició en septiembre de 2019 y actualmente recibe a más de 2.000 personas mayores de la municipalidad.

- La Gerente de Personas Mayores de Antioquia, Orfa Nelly Henao Giraldo, entregó la bandera de LA ESPERANZA al alcalde municipal.

may15centrovidasantarosa1

La Caravana de la Vida y la Equidad visitó el municipio de Santa Rosa de Osos para hacer entrega oficial del Centro Vida para Personas Mayores, encabezada en esta ocasión por la Gerente de Personas Mayores, Orfa Nelly Henao Giraldo, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, en representación del señor Gobernador (E) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

may15centrovidasantarosa

El recibimiento estuvo a cargo del alcalde Carlos Alberto Posada Zapata, representantes de su gabinete, la Chirimía del Adulto Mayor y beneficiarios del Centro Vida.

Con un área intervenida de 422 metros cuadrados y una inversión de $1.200 millones, de la cual más del 80% corresponde a recursos de la Gobernación de Antioquia, y $200 millones fueron aportados por la Alcaldía de Santa Rosa de Osos, el Centro Vida Municipal ofrece programas y actividades supervisadas que ayudan a nuestros adultos mayores a mejorar sus habilidades en la vida cotidiana, socializar y compartir con otras personas, ampliando su círculo de amigos y desarrollando pasatiempos para fortalecer su estado psicosocial y físico.

En promedio, 2.000 personas mayores se benefician de este centro vida, dotado con amplios espacios para realizar talleres de diferente índole, gimnasio, aula múltiple, entre otros.

Esta entrega se hizo en el marco de la Caravana de la Vida y la Equidad, que hace parte de la programación de Mayo Por La Vida. En esta Caravana se entregarán más de 100 obras en los distintos municipios del departamento.

Los centros vida se han posicionado como espacios en pro del bienestar y calidad de vida de los antioqueños y antioqueñas mayores, y que Santa Rosa de Osos cuente actualmente con su Centro Vida, el cual lleva el mismo nombre del municipio, es un logro tangible de progreso social para la localidad y sus habitantes.



Con la aprobación de varios proyectos de ciudad se clausuraron las sesiones extraordinarias del Concejo de Medellín

- Durante este período fue aprobado el proyecto que permite el pago de honorarios y otros beneficios para los ediles y edilas de la ciudad.
- También fue votada favorablemente la desafectación de los bienes de uso público que son de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio.

Clausura Extras Concejo

La Alcaldía de Medellín clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo con un llamado a la unión de la ciudadanía para superar los momentos difíciles que vive el país actualmente y destacó los logros alcanzados durante este período con la aprobación de proyectos de acuerdo de alto impacto en el bienestar de las personas y en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, fue el encargado de dar clausura a este periodo. En su intervención agradeció a los concejales por su trabajo durante los últimos días, en los que se generaron espacios de socialización, reconocimiento y aprobación de diferentes iniciativas que permitirán seguir impulsando la construcción de la Medellín Futuro.

"Agradecerles de nuevo en nombre del señor alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en nombre de cada uno de los miembros de la Administración Municipal, porque han estado comprometidos siempre en traer a estas sesiones extras temas fundamentales para abordarse sobre nuestra ciudad", expresó.

El Proyecto de Acuerdo 053 fue uno de los que contó con el visto bueno de los corporados. Por medio de este, la Alcaldía de Medellín podrá reconocer económicamente la labor de los 147 ediles y edilas de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. Así, cada uno de los miembros de las Juntas Administradoras Locales recibirán un incentivo de $72.616 por sesión a la que asistan, con un tope máximo de 80 ordinarias y 20 extraordinarias.

Otro Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Municipal y aprobado por la Corporación fue el 050, con el que se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el Parque San Antonio, con el cual se da el primer paso para la implementación del plan parcial para ese sector, y constituye una apuesta para la transformación urbanística, ambiental y arquitectónica de este tradicional sitio del Centro.

Durante este periodo, se destaca también la aprobación del Proyecto de Acuerdo 044 "por medio del cual se dictan normas para la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de infraestructura y construcción en la ciudad de Medellín", iniciativa de la concejala Dora Saldarriaga, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal y que se sustenta en el desempleo agudizado por la crisis de salud pública y que ha desfavorecido en gran medida a la población femenina. Con él, se establecerán conjuntamente estrategias concretas para la inclusión de más mujeres en los sectores referidos.

El Secretario de Hacienda hizo referencia a la situación que vive Colombia en el marco del paro nacional. Además, destacó el acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín que ha sido permanente desde el pasado 28 de abril cuando comenzaron las movilizaciones en el país.

"Nuestra apuesta siempre ha sido apoyar las manifestaciones pacíficas, pues es el derecho de la ciudadanía de mostrar unión e inconformidad, y nosotros trabajamos por esa ciudadanía activa y participativa. Lo hemos visto en los últimos días, estar en las calles, escuchar las necesidades y el clamor de diferentes grupos sociales. Esta movilización masiva ha dado cuenta de que la indiferencia es tal vez la reacción más temida por los seres humanos", subrayó.

El próximo período de sesiones ordinarias del Concejo iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 31 de julio. En este, la Administración Municipal presentará iniciativas como la modificación al Decreto 883 de 2015 para que la Subsecretaría de Catastro pueda tener funciones de ente gestor catastral y otra que busca establecer beneficios tributarios para los propietarios de predios siniestrados o implosionados.