Páginas

lunes, 3 de abril de 2023

¡Di "sí" a la seguridad en Semana Santa! Dagran lanza campaña de gestión de riesgos

  • ¿Vas a viajar en Semana Santa? La entidad recomienda mantenerse informado sobre el estado de las carreteras antes de emprender el viaje. La línea #767 y las redes sociales de @numeral767, @ObrasAntioquia y @GobAntioquia ofrecen actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones de las vías. Además, como parte de la estrategia "En Semana Santa nos cuidamos", se recomienda identificar los puntos de encuentro en los eventos masivos y evitar dejar velas encendidas para reducir el riesgo de accidentes.

Dagran Semana Santa

Con el objetivo de reducir el riesgo de desastres durante la Semana Santa, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, ha lanzado la campaña 'En Semana Santa nos cuidamos', con la cual se difunden recomendaciones fundamentales tanto para quienes se quedan en Antioquia disfrutando de sus municipios como para quienes viajan a otros departamentos del país.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, ha recomendado que para las personas que van a viajar, se evite conducir en horas de la noche si está lloviendo y que se esté atento a las condiciones de las vías. Además, se recomienda no bajar la guardia vigilando laderas, niveles de ríos y quebradas.

En el caso de eventos con afluencia masiva de público, la entidad recomienda identificar puntos de encuentro y rutas de evacuación en caso de una situación de emergencia. La campaña no solo será difundida a través de las redes sociales de la entidad y la gobernación, sino que también fue enviada a los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres de los 125 municipios del departamento para "unidos promover desde el territorio una cultura de gestión del riesgo de desastres".

En 2022, se presentaron 11 eventos durante la Semana Santa, cuatro menos que el año anterior, tres de ellos por inundación y ocho por movimientos en masa. Por lo tanto, es importante que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir estos eventos en este año.

Además de estas recomendaciones, el Dagran también ha destacado algunas otras medidas importantes para tener en cuenta durante la Semana Santa, incluyendo:

  • Al asistir a eventos religiosos o con afluencia masiva de público, es importante identificar puntos de encuentro y rutas de evacuación en caso de una emergencia. También es recomendable hidratarse y usar bloqueador solar.

  • Se debe evitar conducir en las noches y aún más cuando se estén presentando fuertes lluvias.

  • Se recomienda evitar paseos o salidas a ríos y quebradas, especialmente durante esta temporada de lluvias, donde se esperan altas precipitaciones.

  • Antes de emprender un viaje, se debe revisar el estado del vehículo, así como el equipo de carreteras.

  • Si se va a salir de casa, es importante no dejar velas encendidas. Si se van a manipular durante eventos religiosos, se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar accidentes.

  • También es importante verificar el estado de las vías antes de realizar un viaje. Esto se puede hacer llamando al #767 o a través de las redes sociales @numeral767, @ObrasAntioquia o @GobAntioquia.

En resumen, el Dagran está promoviendo una cultura de prevención y cuidado durante la Semana Santa, especialmente en lo que se refiere a la gestión del riesgo de desastres. Es importante que todos los ciudadanos tomen en cuenta estas recomendaciones y las sigan para garantizar la seguridad y el bienestar durante esta época del año.

Cuidar los ecosistemas durante la Semana Santa, la recomendación de las autoridades

  • Durante la Semana Santa, las autoridades del Distrito han emitido recomendaciones para la protección de los ecosistemas estratégicos de la ciudad. Una de ellas es respetar las especies de fauna y flora de los cerros y reservas naturales, cuidando su hábitat natural. Es importante recordar que estos ecosistemas son vitales para la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad en la ciudad.
  • Además, en una medida para fortalecer la conservación ambiental, el Distrito ha aumentado las áreas protegidas para la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos. Estas áreas protegidas son fundamentales para la recuperación de la flora y fauna y para la protección de los recursos hídricos.
Ecologica Semana Santa Medellin

La Alcaldía de Medellín ha emitido una serie de recomendaciones para los visitantes de los ecosistemas estratégicos de la ciudad durante la Semana Santa, con el objetivo de proteger la fauna y la flora que habitan en estos espacios naturales.

Entre las recomendaciones se encuentra hacer un buen uso de las instalaciones físicas y el mobiliario dispuesto para el disfrute de la comunidad, conservar los espacios libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para este fin, hacer el menor ruido posible para disfrutar del sonido propio de la naturaleza y no alterar su armonía, respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos, utilizar elementos de protección personal, como gorra y protector solar, y dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

La subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón, dijo: “Desde la Administración Distrital adelantamos diferentes programas y proyectos para la conservación y preservación de los ecosistemas estratégicos y reservas naturales de la ciudad; por eso, invitamos a los visitantes para que nos ayuden con un buen uso de los lugares y así conservemos y cuidemos todas las formas de vida de nuestra ciudad”.

En esta época, muchas personas, incluidos los turistas que llegan a la ciudad, visitan las reservas naturales y los siete cerros tutelares, en los que se puede avistar fauna y flora silvestre, realizar recorridos ecológicos y disfrutar de la ciudad desde sus miradores. Por esto, las autoridades hacen las recomendaciones para que se disfrute de estos espacios sin alterar el hábitat de las diferentes especies.

El Distrito de Medellín ha aumentado las áreas protegidas para la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos, con un grupo de 34 guardacuencas que trabajan en la conservación y el monitoreo de la biodiversidad. Además, se adelantan acciones encaminadas a la protección de 17.677 hectáreas, con restauración, mantenimiento y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.

Los turistas también han manifestado su satisfacción con las medidas de conservación de la ciudad. Alexander Cubillas, un turista panameño, visitante del cerro Nutibara, expresó: “Me llamó mucho la atención que es un lugar que se encuentra bastante limpio. Es un área que tiene mucha zona verde y se ve muy bien conservada, y el atractivo del lugar es el área verde, los animales y que el sitio esté limpio. Son las cosas que los turistas vemos de primera mano y acá se cumplen. Me gusta mucho este sitio. Es muy agradable y seguro. Ahora, el compromiso de los ciudadanos y de nosotros los turistas es mantenerlo limpio y bonito con un buen manejo.”

Con el objetivo de consolidar a Medellín como una Ecociudad, el Distrito ha ampliado las áreas protegidas y ha destinado un grupo de 34 guardacuencas para trabajar en la conservación de 2.746 hectáreas de reservas naturales y ecosistemas estratégicos.

Además, se están llevando a cabo diversas acciones para proteger 17.677 hectáreas, que incluyen restauración, mantenimiento, monitoreo de biodiversidad y apropiación social en los cerros tutelares El Volador, La Asomadera, Nutibara, Picacho, Pan de Azúcar, Tres Cruces y Santo Domingo, así como en las áreas protegidas de la Reserva Forestal Protectora Río Nare y la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel. De esta forma, se busca garantizar la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la ciudad, fomentando una cultura de cuidado y protección del medio ambiente entre los habitantes y visitantes de la capital antioqueña.

"¡Al agua, Copacabana! Tres deportistas representarán al municipio en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Polo Acuático"

Tres jóvenes deportistas de Copacabana, Antioquia, llenan de orgullo y alegría a su municipio al representarlo en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Polo Acuático en Baurú, Brasil. María José Serna, Isabela Ochoa y María José Herazo, son las tres jugadoras que integran la selección colombiana de polo acuático, quienes afrontarán el certamen que se llevará a cabo del 1 al 8 de abril.

Copacabana Deportistas

Estas deportistas copacabanenses, quienes han demostrado su gran talento y esfuerzo en cada entrenamiento, llegan a esta importante cita internacional con muchas expectativas y esperanzas, siendo conscientes de la relevancia del campeonato, pero con la determinación de dar lo mejor de sí y buscar la victoria.

María José Serna, Isabela Ochoa y María José Herazo, han contado con el apoyo de su familia, amigos, entrenadores y de la Administración Municipal, quienes han trabajado en conjunto para garantizar que estos jóvenes talentos puedan contar con las mejores condiciones y oportunidades para su desarrollo deportivo.

El polo acuático, una disciplina poco conocida en Colombia, ha ido ganando terreno gracias a la dedicación y empeño de jóvenes deportistas como María José, Isabela y María José, quienes han demostrado que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr grandes cosas.

Desde Copacabana, se les envía los mejores deseos y energía positiva a estas jóvenes deportistas, confiados en que dejarán en alto el nombre de este municipio y el país en el Campeonato Panamericano Sub-17 de Polo Acuático. ¡Vamos por el triunfo!