Páginas

domingo, 18 de diciembre de 2022

Gobernador premió a los ganadores de la edición 14 de Antójate de Antioquia 2022

 - El gobernador Aníbal Gaviria Correa anunció la descentralización de Antójate de Antioquia, el incremento del número de ganadores a 250 y el aumento de los incentivos en 2023.

- Los ganadores que obtuvieron los mejores puntajes por subregión recibieron 5 millones de pesos adicionales.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, a través del Programa Antójate de Antioquia, reconoció la labor de 200 empresas de las nueve subregiones del departamento que resultaron ganadoras en la versión 2022. Igualmente, el gobernador Aníbal Gaviria Correa aprovechó la ocasión para premiar a las personas, empresas o proyectos que por el resultado de su trabajo obtuvieron los mejores puntajes durante el concurso y se convirtieron en el Top 10.

La convocatoria Antójate de Antioquia, contó con la inscripción de 1.126 empresas formalizadas de todo el departamento y tuvo una acogida especial en la subregiones de Oriente y Urabá. La categoría con más inscripciones en el concurso fue Mujer Empresaria con un 41% de participación, seguida por Innovación y Nuevos Mercados con un 22%. 

De acuerdo con la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas, la premiación de las 200 empresas se discriminó por categorías de la siguiente manera: Oportunidades para Todos, Paz y Derechos Humanos (70 empresas), Mujer Empresaria (40 empresas), Innovación y Nuevos Mercados (30 empresas), Crecimiento Verde, Negocios Verdes y Economía Circular (20 empresas), Industrias creativas y culturales (20 empresas) y Turismo (20 empresas), para un total de 200 ganadores.

Cada uno de estos ganadores obtuvo hasta 10 millones de pesos en incentivos y un proceso formativo, que le será útil para el fortalecimiento de su respectivo emprendimiento.

Con respecto al Top 10, los ganadores son:

1. El primer puesto, definido como el mejor de los mejores fue para la Asociación de Mujeres Granja Nuevo Amanecer de la Asociación de mujeres productoras de café, tomate, frijol, hortalizas y plátano de la vereda Los Chorros del municipio de Campamento.

2. JDE Pájaros y Flores SAS: empresa familiar de turismo rural y cultural con énfasis en gastronomía local campesina, ubicada en la vereda La Melliza Tapartó del municipio de Andes. 

3. GRINSUP: empresa especializada en la deshidratación de frutas, verduras y hortalizas, localizada del municipio de Barbosa.

4. Mieles El Tigre: empresa familiar dedicada a la producción de productos derivados de la miel de abeja.  Está ubicada en el corregimiento El Tigre de Vegachí.

5. Ancestral Cerámica: empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de vajillas de El Carmen de Viboral

6. Cooperativa de Madres Comunitarias –Coomaco- dedicada a varias actividades, entre ellas venta de frutas, vegetales y confección de uniformes.  La cooperativa está localizada en el municipio de Caucasia.

7. Corazones de Miluu: la empresa familiar dedicada al diseño y producción de bolsas, carteras, morrales, entre otros, está ubicada en Yarumal.

8. Granja El Ingenio: empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de huevos. Está localizada en la vereda El Ingenio de Maceo

9. Café Musinga es una empresa familiar dedicada a la producción de café, localizada en la vereda Llanos de Musinga en Frontino.

10. Asociación Agropecuaria Full Kampo integrada por productores piscícola de la vereda El Talego de Carepa.

Estos ganadores, además de recibir acompañamiento tecnológico para el mercadeo digital de sus productos y estadías en hoteles de municipios con vocación turística, por disposición del mandatario seccional, obtendrán adicionalmente un incentivo por $5 millones de pesos.

Antójate de Antioquia es uno de los programas bandera de la Administración UNIDOS por la Vida de Aníbal Gaviria Correa y fue creado en el año 2005 durante su primer gobierno.  Sobre el tema, el mandatario manifestó que en Antioquia este programa se ha convertido en toda una institución que ha permanecido en el tiempo y ha trascendido gobiernos de diferentes partidos que “han visto en Antójate de Antioquia la potencia de esa capacidad de promover a nuestros empresarios y a través de ellos promover el empleo”.

Según el gobernador, en las catorce ediciones del programa han sido reconocidos 1.856 personas, empresas o proyectos que han contribuido durante el transcurso del tiempo a la generación de más de 50.000 empleos directos e indirectos.  Es por ello que el mandatario anunció que en 2023 se descentralizará Antójate de Antioquia.  Es decir, se realizará una premiación en cada subregión del departamento y en ellas se elegirán tres finalistas, para que 27 personas participen en el acto final de premiación en Medellín. Agregó que incrementará el número de ganadores a 250 y también el valor de los incentivos.

Finalmente, Gaviria Correa felicitó a los emprendedores galardonados por los aportes que hacen a la sociedad y recordó que la gran apuesta de su gobierno es la búsqueda de una sociedad con más equidad.  “Equidad se escribe con E de educación, con E de empleo y con E de emprendimiento”, dijo.  

El acto de premiación se efectuó en el Gran Salón de Plaza Mayor, el cual fue presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien estuvo acompañado por la primera dama, Claudia Márquez Cadavid; la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas; y el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes.

300 mil animales mueren atropellados cada año en Colombia: autoridades ambientales lanzan estrategias para proteger la fauna en época de vacaciones

​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare lideran las estrategias de seguridad vial, con el propósito de garantizar la protección de los animales. Su propósito es generar conciencia ambiental en conductores, pasajeros y ciudadanos en general. 

Zarigüeyas, zorro perros, comadrejas e iguanas, son algunos de los animales que más mueren por las vías del país, por consecuencia de la alta velocidad con la que transitan los conductores.  

Las jornadas de sensibilización se desarrollan en las terminales de transporte de Medellín, y en municipios como La Ceja, Marinilla, El Santuario y Rionegro.

Según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura Vial, al menos unos 300 mil animales de la fauna silvestre y doméstica mueren cada año en las vías del país, por consecuencia de la alta velocidad con la que transitan los conductores. 

Por esta razón, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare, como Autoridades Ambientales y comprometidas por el cuidado de los individuos, adelantan acciones para garantizar la vida de los animales, y para generar conciencia ambiental, sobre todo, en esta época del año que es cuando se incrementan los casos por atropellamiento. 

Víctor Manuel Vélez, biólogo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las jornadas de sensibilización se desarrollan en las diferentes terminales de transporte de Medellín, y en los   municipios como La Ceja, Marinilla, El Santuario y Rionegro. Su principal propósito es garantizar el cuidado y la conservación de todas las especies, como es el caso de animales silvestres como las zarigüeyas, zorro perros, iguanas, comadrejas, siendo estos los más vulnerables en las vías. 

“Es importante recordar que en la jurisdicción del oriente antioqueño, hemos instalado cuatro pasos para la fauna silvestre, con el propósito de proteger a los animales. A los conductores y peatones les solicitamos sentido de pertenencia, apropiación y más respeto por la biodiversidad en el departamento de Antioquia”, dijo el profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Dichas capacitaciones son orientadas a conductores de servicio público, particular, pasajeros, empleados y comunidad en general, quienes aprenden la importancia de no arrojar residuos de comida en las vías del país, y a detenerse cuando observen un animal cruzando una carretera. 

Los espacios de aprendizaje hacen que los ciudadanos generen conciencia ambiental frente al tráfico ilegal de fauna silvestre, la cacería y la deforestación, siendo estos, los principales factores para la pérdida de la biodiversidad en el país. Así lo aseguró David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare. 

“Como parte de la campaña de mitigación del atropellamiento de fauna silvestre, resaltamos la instalación de 10 vallas que anuncian la presencia de estos animales en el sector y 4 pasos elevados para que individuos cómo zarigüeyas, perezosos, titíes, entre otros, puedan transitar sin correr peligro en las vías, esto ratifica el compromiso para la conservación de nuestra biodiversidad” explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de CORNARE.

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare es importante cuidar y garantizar el bienestar de la fauna silvestre. Es por eso que, invitamos a conductores, pasajeros y a la comunidad en general a comprometerse con la conservación de los ecosistemas, no solo en las vías, sino también, evitando el tráfico ilegal, el maltrato y el cautiverio de animales silvestres en el país.

Con 143 medallas de oro, Medellín continúa como campeón histórico de los Juegos Departamentales

 - 677 deportistas de Distrito se destacaron entre más de 6.000 participantes.

- Desde el año 2004 Medellín ha logrado conseguir de forma consecutiva el título de campeón en este certamen. 


El Distrito de Medellín sigue escribiendo historia en los Juegos Departamentales tras lograr su campeonato número 19 de forma consecutiva en las justas deportivas más importantes de Antioquia, de los cuales 18 fueron en competencia deportivas y 1 en una edición virtual en tiempos de pandemia. En total, fueron 393 medallas, 143 de oro, 130 de plata y 120 de bronce.

“Más de 600 deportistas del instituto obtuvieron este logro. Estamos muy orgullosos de que estos jóvenes, en todas las modalidades, hayan sacado en alto el nombre de Medellín. Todo el año trabajamos con el equipo de formadores, metodólogos, psicólogos, con todo el talento de Medellín, para capacitar, para estar al frente de la formación y preparación de nuestros deportistas y, por eso, hoy celebramos el triunfo en los departamentales”, manifestó el director del INDER Medellín, Cristian Sánchez. 

Algunas de las disciplinas que impulsaron este triunfo fueron voleibol femenino, fútbol de salón femenino, atletismo adaptado, balonmano femenino, balonmano masculino, béisbol, ciclomotañismo, natación, patinaje, voleibol playa femenino y masculino, taekwondo y boxeo, lo que reafirma el apoyo del INDER en los procesos deportivos del Distrito.

Juan Ignacio Castillo, ganador de una medalla de oro en taekwondo, en la modalidad ‘Pumse’ por parejas, resaltó la importancia que tiene para su carrera deportiva obtener una medalla de oro en estos juegos: “Ser campeón departamental significa mucho porque ha sido un proceso muy largo en el deporte, un proceso muy luchado, dando lo mejor de mí y hoy recoger los frutos y ver realmente el esfuerzo”.

Durante los “Olímpicos de Antioquia”, como son conocidas estas justas, se tuvo una constante disputa con la delegación de Apartadó, que ocupó el segundo puesto en la medallería general, lo que demuestra el talento de los deportistas quienes supieron sobreponerse a los momentos difíciles y lograr este título para el Distrito. 

“Siempre he dicho que la actitud y el trabajo en equipo es muy importante en la cancha; además de los profes, el apoyo del INDER, que está con nosotras en todo momento y con la ayuda de Dios, salimos campeonas”, manifestó Yehimi Andrea Pulido, integrante de la delegación de Medellín del equipo de fútbol de salón femenino campeonas en su disciplina y Selección Colombia Sub 20 de fútbol sala.

El apoyo del Distrito de Medellín a sus deportistas, por intermedio del INDER, cada vez es más completo e integral al proporcionar herramientas deportivas, médicas y emocionales para lograr el objetivo durante estos días de competencias, que se cerraron con el triunfo de Medellín en voleibol de piso masculino, en las que participaron más de 6.000 deportistas de todo el departamento.

Envigado otorga una reducción del 50% en los intereses moratorios de impuestos y contribuciones


El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa, informó a la ciudadanía este 15 de diciembre la aprobación de una reducción del 50% de intereses moratorios en impuestos y contribuciones, establecido mediante decreto.

Los contribuyentes podrán hacer uso de este descuento pagando el total de la deuda o estableciendo un acuerdo de pago.

El Alcalde Braulio Espinosa anunció a través de su cuenta de twitter la firma del Decreto Municipal número 0000720 que permitirá a los contribuyentes recibir la reducción del 50% en los intereses moratorios de impuestos como el predial e industria y comercio, y de contribuciones como la de valorización, una invitación a ponerse al día con el Municipio que permitirá, además, incrementar el recaudo de recursos que son invertidos en los planes, programas y proyectos del “ Plan de Desarrollo 2020 - 2023 Juntos Sumamos Por Envigado ”.

Al ponerse al día en las obligaciones tributarias, además de recibir este descuento en los intereses de mora, quienes paguen o realicen acuerdo, se evitarán sanciones y reportes, lo que representa un alivio económico en época decembrina e inicio de año.

Quienes deseen acogerse al descuento y no puedan realizar el pago completo de la deuda, podrán suscribir acuerdo de pago hasta por 12 meses, aclarando que, para conservar el beneficio, deberán cumplir de manera puntual con el acuerdo establecido.

La fecha límite para acceder al descuento es el 30 de junio de 2023. Los pagos podrán realizarse en las taquillas del Palacio Municipal, en las entidades financieras aliadas y en aireportal.envigado.gov.co

Para conocer los términos del decreto que establece la reducción de intereses moratorios, te invitamos a dar clic aquí.


Más información:

Secretaría de Hacienda

(604) 3394000 Extensiones 4024, 4411 y 4354.