Páginas

viernes, 2 de febrero de 2018

Enorme e histórico, el Pacto por la Calidad del aire: Eugenio Prieto Soto


Como enorme e histórico calificó el director del Área Metropolitana el Pacto por la Calidad del Aire, presentado en Medellín.

“Lo que se vio ayer es un verdadero pacto ético por la ruta colectiva, sostenible y competitiva del territorio metropolitano”, dijo Prieto.

“El pacto es modelo para Antioquia y para Colombia”, agregó.



Medellín firma pacto por la calidad del aire

Una de las entidades que propició el Pacto y que se convierte en protagonista y primera aliada es la Procuraduría General de la Nación, la cual el pasado 11 de septiembre le envió un comunicado al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, a través del cual solicitó que se disponga los mecanismo técnicos, administrativos y económicos, para el suministro de un diésel de máximo 10 partículas por millón de azufre y gasolina de máximo 100 partículas por millón de azufre, que permitan el uso de tecnologías más eficientes y menos contaminantes.

Algunos de los compromisos acordados son: modernización de flotas, volquetas, camiones y vehículos de distribución; promoción de movilidad eléctrica; uso de energías más limpias en las operaciones industriales con gas natural, biomasa y electricidad; promoción de teletrabajo; y generación de estrategias para disminuir las emisiones contaminantes en procesos productivos.

A la fecha, Medellín avanza con acciones para mejorar las condiciones del aire, como la construcción de los corredores verdes y de 80 kilómetros de ciclorrutas; la siembra de más de 130 000 árboles en 2017, la intervención de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes en retiros de quebradas; el incremento de las hectáreas de cobertura boscosa; la restauración ecológica de 520 000 metros cuadrados; la intervención de 2400 metros cuadrados en muros verdes; y el aumento a los controles de emisión de gases de vehículos, entre otras.

El pacto por la calidad del aire se presenta ante el país como la suma de responsabilidades de diferentes sectores del Valle de Aburrá y como evidencia del trabajo conjunto que se asume por el medio ambiente. Ahora, los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá necesitan del compromiso de Ecopetrol para mejorar la calidad del combustible que se vende en la región.

Con base en la información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de diversos estudios, se ha podido concluir que en los problemas de calidad del aire entran en juego las condiciones topográficas, los patrones de movilidad, la producción y el consumo, la intensidad del uso de combustibles y la calidad de los mismos. El resultado de su combinación es la generación de emisiones de agentes contaminantes provenientes principalmente del transporte y la industria con altas concentraciones de partículas respirables denominadas PM2.5

Las entidades que se comprometieron en el pacto son:

ACOPI, AKT, ALCALDÍA DE BARBOSA, ALCALDÍA DE BELLO, ALCALDÍA DE CALDAS, ALCALDÍA DE COPACABANA, ALCALDÍA DE ENVIGADO, ALCALDÍA DE ITAGÜÍ, ALCALDÍA DE LA ESTRELLA, ALCALDÍA DE MEDELLÍN, ALCALDÍA DE SABANETA, ANALDEX, ANDI, ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, ASAMBLEA DE ANTIOQUIA, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS SANITARIOS Y AMBIENTALES –ACODAL, ASOCIACIÓN DE CENTROS DE APOYO A NIVEL NACIONAL - ACEDAN, ASOCIACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO - AES, ASOCIACIÓN DE LADRILLEROS - LUNSA, ASOCIACIÓN FRENTE DE SEGURIDAD EMPRESARIAL - AFSE, ASOPARTES SECCIONAL ANTIOQUIA, AUTECO, BANCOLOMBIA, C40, CAMACOL, CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA, CÁMARA DE COMERCIO DEL ABURRÁ SUR, CELSIA, CEMENTOS ARGOS, CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA - CTA, CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, COLFECAR, COMITÉ INTEGREMIAL DE ANTIOQUIA, COMUNIDAD CICLO SIETE, CONCEJO DE MEDELLÍN, CONFECOOP ANTIOQUIA, CONTRALORÍA GENERAL DE MEDELLÍN, CORANTIOQUIA, CORNARE, CORPORACIÓN EMPRESARIAL - PROSUR, CORPOURABÁ, DEFENCARGA, EL COLOMBIANO, EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN, FEDERACIÓN ANTIOQUEÑA DE ONG –FAONG, FENALCO ANTIOQUIA, G8, GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, GRUPO ARGOS, GRUPO ÉXITO, GRUPO NUTRESA, HONDA MOTOCICLETAS, INCOLMOTOS YAMAHA S.A., ISA, MESAS AMBIENTALES DE MEDELLÍN, METRO DE MEDELLÍN, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE, PERSONERÍA DE MEDELLÍN, POSTOBÓN, PRO ABURRÁ NORTE, PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, RED DE PROFESIONALES SOSTENIBILIDAD -RPS, REDAIRE, SENA, SOCIEDAD ANTIOQUEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS -SAI Y TAX INDIVIDUAL.

Documento pacto por el Aire

Reflexiones sobre el absurdo caso de agresión a niñas del INEM

En su cuenta de Twitter el alcalde de Medellín hizo una reflexión sobre la agresión a dos niñas del Inem. El el tweet, el mandatario pide "a los Papás y a las Mamás educar a nuestros hijos en el amor y en la disciplina. Ser buenas personas es lo más importante. Reflexionemos como sociedad."

Este es el texto completo:

La vida es lo primero

Por Federico Gutiérrez Zuluaga
Alcalde de Medellín
Reflexiones sobre el absurdo caso de agresión a niñas del INEM

En la noche del miércoles se atentó contra la vida de una niña que intentaba defender a su amiga, mientras era brutalmente agredida por otras compañeras. Esta niña, quien resultó herida, es una heroína. ¡Una valiente! La única que trató de hacer algo en medio de la indiferencia de quienes se limitaban a observar, grabar o incluso reírse.

La gran pregunta ahora es ¿qué nos pasa como sociedad?, ¿qué historias hay detrás de las niñas involucradas?, ¿con qué valores se educa a una persona que, a tan corta edad, es capaz de un daño semejante? Algo tiene que estar muy mal cuando la vida no es lo primero. Estamos hablando del respeto, de la tolerancia, pero sobre todo de la vida.

Parece que retrocedemos moralmente con cada acto de violencia. Por eso pido que la justicia y las entidades que tienen que ver con la protección de las menores actúen, porque debe quedar claro que este tipo de comportamientos no se pueden tolerar y menos repetirse.
A los papás, las mamás, los tíos, los abuelos, los cuidadores, los invito a acompañar a los niños y jóvenes; pasen tiempo con ellos; denles amor y edúquenlos en el respeto y la disciplina. Y pregúntense si están siguiendo el camino para lograr lo que sueñan. Lo primero es ser buenas personas. Y la gente buena, en primera instancia, es respetuosa.

Este mensaje también va para los jóvenes. Ustedes cumplen un rol fundamental en la construcción de la ciudad en la que viven. Es cierto que son el futuro, pero sobre todo el presente de una Medellín donde el respeto por el otro debe ser el primer paso para tener una mejor sociedad.

Video Reflexión

Itagüí celebra el Día Mundial de los Humedales

Con el fin de preservar los humedales del municipio, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Medio Ambiente celebrará el Día Mundial de los Humedales este viernes 2 de febrero.

Como parte del reconocimiento a la importancia de estos ecosistemas en el mantenimiento del equilibrio ambiental y su aporte a la vida humana, se desplegará una serie de actividades como:

El viernes 2 de febrero, desde las 3:00 p. m. hasta las 5:00 p. m., se llevará a cabo una jornada académica en el Aula Múltiple Biblioteca Diego Echavarría Misas, 1° piso, que tendrá dos conversatorios en los que se hablará acerca del “Estado del Proceso de Declaratoria del APU (Área Protegida Urbana) Humedal Ditaires” y de “El Futuro de los Humedales Aislados” a cargo de especialistas invitados.
Las actividades se extenderán hasta el domingo 4 de febrero, día en el que realizará una Brigada de Control de Ojo de Poeta (planta invasora) y Recolección de Residuos Humedal Ditaires. Esta jornada se llevará a cabo en la Casa Museo de Ditaires entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m. y se recomienda que los participantes vistan ropa informal, utilicen guantes, se apliquen protección solar y lleven hidratación.
Vale la pena destacar que el desarrollo de estas actividades será posible gracias al apoyo de las organizaciones: Fundación Diego Echavarría Misas, Corporación Grupo Ecológico de Itagüí, Cuerpos de Socorro del Municipio de Itagüí y la empresa de aseo Serviaseo.

Con estos eventos se busca, además, sensibilizar a la población sobre el cuidado de estos hábitats para la óptima conservación de diferentes especies de flora y fauna, el suministro de agua dulce y de minerales necesarios para la supervivencia humana.

Con éxito se cumplió el mantenimiento del Metrocable Línea H



Desde el 26 al 30 de enero se realizó el mantenimiento del Metrocable que va de Oriente- Villa Sierra (línea H). El proceso consistió en el acortamiento del cable portador tractor, en el que se recortaron cuatro metros.

Alcaldía construye espacios de calidad para los girardotanos





Avanza la obra que se está realizando en el INDER Girardota, con la construcción de graderías en concreto y una cubierta en estructura metálica, ubicada al lado de la cancha sintética.

Socialización de proyecto de construcción de Coliseo de Girardota


El INDER Girardota y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano invitan a la socialización del proyecto de la construcción del Coliseo Metropolitano de Girardota.

Itagüí le da la bienvenida al Campeonato Nacional de Ruta Élite 2018

Este viernes 2 de febrero desde las 8:00 a.m. se llevará a cabo la etapa contra reloj individual del Campeonato Nacional de Ruta Élite, cuyo recorrido incluye la calzada derecha de la Autopista Sur, jurisdicción del municipio.

El evento reunirá a un selecto grupo de ciclistas profesionales como Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Sergio Luis Henao con reconocida trayectoria deportiva a nivel nacional e internacional, quienes disputarán el gran título que otorga esta competencia. El recorrido de esta ruta estará trazado entre el puente Guayaquil y la Autopista Sur a la altura del municipio de Itagüí; un circuito con una distancia de 28 kilómetros.

Por lo anterior, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Movilidad, informa a los ciudadanos sobre el cierre temporal de la calle 51 desde 8:00.m. hasta las 11:00 a.m., por motivo de esta competencia deportiva. Asimismo, se recomienda tomar vías alternas como la Avenida Guayabal o Las Vegas.

Para el Alcalde León Mario Bedoya López es prioridad continuar apoyando el deporte como eje transformador de la sociedad, incentivando a los jóvenes para que se vinculen y practiquen diferentes disciplinas deportivas que lleven a un crecimiento y desarrollo integral, tomando como ejemplo estos deportistas, dignos representantes del ciclismo mundial que estarán presentes durante esta competencia.

Tiquetes estudiantiles en Girardota


Si quieres adquirir becas o tiquetes estudiantiles en el municipio de Girardota acércate hoy a la Secretaría de Educación y Cultura para que conozcas los requisitos.

En Itagüí avanza la instalación de 138 nuevas cámaras de seguridad

Con un progreso del 86% avanza instalación de los postes que soportarán las 138 nuevas cámaras de seguridad con las que contará el municipio de Itagüí.

Como parte de la estrategia integral de seguridad en el municipio de Itagüí, se firmaron dos convenios con el Ministerio del Interior y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para reforzar la seguridad en la ciudad con la implementación de nuevas cámaras de video-vigilancia.

El primer convenio firmado con el Ministerio del Interior consiste en la instalación de 100 nuevas cámaras y la adecuación del centro de monitoreo (C.C.M.). El proyecto tiene un valor superior a los 6 mil millones de pesos,  de los cuales el Ministerio aporta 4.800 millones y el municipio 1.500 millones respectivamente.

Por otra parte el segundo convenio firmado con el Área Metropolitana consta de la instalación de 9 cámaras tipo L.P.R con características como visión nocturna, nivelación de iluminación en ambiente, generando imágenes consistentes, claras y confiables de las placas de los vehículos a larga distancia y que circulen a altas velocidades; y la instalación de 22 cámaras tipo L.P.Z. Este proyecto es financiado netamente por la autoridad metropolitana y tiene un valor cercano a los 3.500 millones de pesos.

Con este proyecto la Administración Municipal garantizará seguridad, tranquilidad y vigilancia las 24 horas a las 6 comunas y el corregimiento, permitiendo que los diferentes organismos de seguridad, convivencia y socorro, tengan control, vigilancia y monitoreo a lo largo y ancho del territorio.

Las obras de instalación de las nuevas cámaras culminarán el 15 de mayo. De esta manera, el municipio de Itagüí tendrá al finalizar el primer semestre del año 220 cámaras de seguridad, vigilancia y control en funcionamiento; además un renovado Centro de Monitoreo, que garantiza el seguimiento e identificación de hechos delictivos.

“Apoyándonos en los nuevos dispositivos de vigilancia y control, desde la Administración Municipal procuramos tener un municipio libre de delitos, generando tranquilidad, confianza y percepción de seguridad a nuestros ciudadanos” afirmó el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

El INDER Girardota abre inscripciones



Conoce sus ofertas para el bienestar, el deporte y la recreación.

Alcaldía de Bello apoya el ajuste fiscal y financiero de la ESE Bello Salud

El Alcalde César Augusto Suárez Mira, recibió una comisión de la ESE Bello salud con el propósito de dar claridad a los compromisos acordados con la entidad prestadora de servicios de salud en el Municipio y de esa manera acordar el pago de los acuerdos adquiridos.

El primer mandatario aclara que la ESE Bello Salud funciona con recursos propios que le gira el Departamento de Antioquia y la administración de los mismos es autonomía de la Gerencia de la ESE, y que la Alcaldía de Bello como ente Municipal en aras de garantizar una buena salud para los bellanitas ha asumido un compromiso de apoyo con la ESE Bello Salud para ayudarle con el Plan de Ajuste Fiscal y Financiero que tiene un déficit de $6 mil millones de la gerencia anterior.

“Ya estamos tramitando el pago que le adeudamos a la ESE, el cual estaremos desembolsando en los próximos diez días”, expresa el Alcalde Suárez Mira.   

Recursos que aporta la Alcaldía a la ESE Bello Salud:

Año 2017: $ 650 millones de los cuales el Municipio solo resta $425 millones

Año 2018: $ 2 mil millones

Año 2019: $ 2 mil millones

Alcaldía de Bello le sigue apostando al PAE

Con una inversión de $10.200 millones, más de 20 mil niños se seguirán beneficiando del complemento escolar en nuestras Instituciones Educativas oficiales.

20 mil niños reanudan el 2018 seguros de que encontrarán en sus instituciones educativas oficiales una sana y equilibrada alimentación gracias al Programa de Alimentación Escolar PAE.

Después de haber culminado el 2017 con una excelente calificación por parte del Ministerio de Educación Nacional en el tema de Alimentación Escolar, la ciudad de Bello empezó desde el 22 de enero a suministrar alimentación a los niños beneficiados por este programa.

Por el momento y hasta el 2 de Febrero se están entregando 10 mil complementos diarios equivalente al 50% de la población beneficiada hasta que se estabilice los proceso de matrícula, después de esa fecha serán 20 mil niños beneficiados cuya inversión es estimada para el 2018 de $10.200 millones de los cuales más de 6 mil millones será el aporte de la Alcaldía de Bello.

En Itagüí fue capturado un hombre con 1000 gramos de creepy y 300 gramos de cocaína


Foto Cortesía Policía
En el sector Los Miranda de esta localidad fue capturado un sujeto de 22 años, que se dedicaba presuntamente a actividades ilícitas de microtráfico.

En las últimas horas, mediante operativo realizado por el grupo de reacción inmediata de la Policía Nacional se logró la captura de un sujeto y la incautación de 1000 gramos de marihuana tipo creepy y 300 gramos de cocaína, que se encontraban empacados en pequeñas dosis para ser comercializados en el sector, y que según informaron las autoridades fueron valorados en tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000).

Gracias a la operatividad del grupo de reacción, los cuadrantes, la Policía Nacional y a las denuncias interpuestas por la ciudadanía, se capturó a este hombre que pretendía comercializar gran cantidad de estupefacientes en las calles de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

“Invito a los ciudadanos a denunciar las plazas de vicio y a todos aquellos que estén infringiendo la ley y realizando actividades delictivas, para que podamos llegar con la fuerza pública, realizar las capturas y decomisos para continuar dando duros golpes a la delincuencia”, puntualizó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

El capturado y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Itagüí realizó adecuaciones en el estadio Ditaires

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura realizó las adecuaciones al Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí para que el equipo Leones F.C. reciba a su afición en este 2018.

Las obras se concentraron en la recuperación de los baños públicos, reparación de los ventanales de los palcos, impermeabilización de la cubierta de la casa de máquinas y la intervención de la cubierta de la tribuna.

El Estadio Metropolitano de este municipio del sur del Valle de Aburrá, es uno de los escenarios más importantes de Antioquia, cuenta con una capacidad para 12 mil espectadores, uno de los mejores gramados y las luminarias más modernas del país. 

Estas intervenciones estarán listas al servicio de la comunidad a partir del próximo 3 de febrero, cuando el equipo Itagüí Leones FC que ascendió a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, se enfrente contra el América de Cali en el torneo I de la Liga Águila 2018.

Vale la pena destacar, que todas estas obras tienen un objetivo principal y es garantizar cobertura y propiciar espacios de recreación y sano esparcimiento para la familia Itagüiseña.

El INDER tiene nuevo director

Se trata de Daniel Palacios Mejía quien estará al frente del Instituto de Deportes y Recreación.
El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga agradeció la gestión de Juan David Valderrama López, quien renunció a su cargo.
Daniel Palacios Mejía fue designado este lunes, 29 de enero, por el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como el nuevo director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín.

Palacios Mejía llega al cargo en reemplazo de Juan David Valderrama López quien renunció luego de 22 meses y 15 días de gestión.

"Llegar al INDER implica una responsabilidad enorme, pues es una entidad valorada y reconocida por la comunidad, lo que significa que hay un equipo humano y técnico que ha hecho las cosas muy bien”, expresó Daniel Palacios.

Daniel Palacios Mejía es Politólogo y Abogado, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente adelanta una Especialización en Gerencia de Proyectos en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Trabajó en El Colombiano como periodista y en la Alcaldía de Medellín como Director Técnico en la Secretaría de Gobierno desde el año 2016 hasta la fecha.

“Al instituto hay que cuidarlo y potenciarlo. Trabajaremos sobre lo construido y de forma articulada, apostándole siempre al deporte, la recreación y la actividad física como herramientas de transformación social", concluyó el nuevo Director.

Palacios Mejía llega una de las entidades más queridas por la comunidad, según la última encuesta de percepción ciudadana de Medellín cómo vamos en la que el Instituto fue valorado con el 94 % de favorabilidad. A su cargo tiene la administración de 886 escenarios deportivos públicos y una amplia oferta de servicios en deporte, recreación y actividad física.

Se ofrecen hasta $20 millones de recompensa por presuntos responsables de cuatro homicidios

Los presuntos responsables de los hechos son alias Sombra, alias Cucho Iván, alias Zurdo y alias William. Todos son supuestos cabecillas delincuenciales que pertenecen a la Odín Robledo.

“Lo primero es que el mensaje a las estructuras criminales es contundente. Los vamos a seguir persiguiendo hasta que acabemos con ellos. La gente en nuestra ciudad tiene derecho a vivir tranquila”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las identidades de los más buscados por quienes se ofrece la recompensa son: Cristian Camilo Mazo Castañeda, William Posada Vélez, Juan David Mosquera Álvarez, Eurides Arturo Roldán Peláez, Julián Alberto Jiménez Monsalve, Ferney Giovani Chavarriaga Rueda y Jeison Alexánder López García. Los delincuentes a los que se les revela el rostro en el cartel de los más buscados tienen orden de captura vigente y son perseguidos por las autoridades.

El mandatario local destacó la celeridad de las labores de investigación por parte de las autoridades lo que permitió esclarecer en tiempo récord este caso, así como identificar a los presuntos responsables.

“La instrucción es enfrentar con dureza a las bandas criminales, perseguirles las rentas criminales. Aquí los que deben tener miedo son los delincuentes y no las comunidades. A los ciudadanos los vamos a seguir cuidando”, añadió.

Este jueves, el Alcalde Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por las calles del barrio El Pesebre, en Robledo, para acompañar a la comunidad y distribuir volantes con las identidades de los delincuentes más buscados.

El Atanasio está impecable para torneos nacionales e internacionales de 2018

Como es habitual, el INDER interviene cada semestre la grama denominada Bermuda 419 del Atanasio para que se conserve como una de las mejores del país. Para esta ocasión la cancha recibió un tratamiento adicional que consistió en perforar con taladros el terreno para mejorar las condiciones de drenaje. También se le hizo corte, riego, aplicación de abono y fumigación de plagas, entre otras labores.

Este año, además de que será sede de los torneos locales de Liga y Copa Águila, el estadio recibirá dos torneos internacionales: Copa Libertadores y Copa Suramericana, eventos a los que clasificaron Nacional y Medellín respectivamente.

El primer partido de torneos oficiales será este viernes 2 de febrero entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Huila, a las 7:45 p. m., y el miércoles 7 de febrero será la final de la Súper Liga entre Atlético Nacional y Millonarios.

La Alcaldía de Medellín brinda las condiciones óptimas para el disfrute de cada partido en el Atanasio Girardot con el fin de que los aficionados vivan la pasión por el fútbol en convivencia y armonía. Este año continuará liderando la campaña #ElFútbolCuentaConmigo con la que se pretende fortalecer la confianza entre quienes asisten al estadio y construir cultura del fútbol en la ciudad.

Este viernes y el domingo, Medellín verá pasar por sus calles a estrellas del ciclismo mundial

Para permitir el paso de los ciclistas será necesario realizar cierres viales el viernes y el domingo.

Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao y Darwin Atapuma serán algunas de las principales figuras del ciclismo que estarán presentes este fin de semana en el Campeonato Nacional de Ruta, el cual se realizará en las calles de Medellín.

Los ciudadanos podrán disfrutar del talento de estos deportistas que competirán este viernes en la contrarreloj individual de 28 kilómetros y con la prueba de fondo de 233 kilómetros. Ese día estarán en pista Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Miguel Ángel López y otros 29 corredores de 14 ligas del país que disputarán el título como campeón de la modalidad.

Por su parte, Sergio Luis Henao, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Jarlison Pantano, Sebastián Henao, Egan Bernal, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Daniel Martínez, Sebastián Molano y Fabio Duarte, correrán el día domingo en el evento de ciudad convocado por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Recomendaciones de movilidad

Debido a la competencia será necesario realizar cierres viales el viernes y el domingo, por lo que se recomienda planear los viajes con anticipación, usar el transporte público y tomar rutas alternas. Así serán los cierres:

Viernes 2 de febrero (Contra Reloj Individual):

Entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana se presentarán cierres viales en la calzada oriental de la Autopista Sur, desde el Puente de Barranquilla (calle 67), hasta la calle 51 en el Municipio de Itagüí. Para ver el recorrido completo haga clic aquí.

2018-02-02_075410


Domingo 4 de febrero: (Prueba de Ruta Élite):

Entre las 6:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde se presentarán cierres viales en la Avenida El Poblado, la calzada ascendente de la Avenida Las Palmas, carrera 35 y calle 14 (Loma de Castropol). Para ver el recorrido completo haga clic aquí.


2018-02-02_075455

Firmado decreto que prohíbe el parrillero hombre mayor de 14 años en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá dejó en firme el decreto con el que se prohíbe el parrillero hombre mayor de 14 años en una zona delimitada de Bogotá, el cual cuenta con algunas excepciones. La medida entrará en vigencia a partir de este viernes y aplica para las motocicletas con cilindraje igual o mayor a los 125 centímetros cúbicos.

La Administración ha reiterado que la restricción se impone con el fin de fortalecer la seguridad de los habitantes de Bogotá. Cabe destacar que los delitos de alto impacto cometidos en este vehículo se incrementaron en 2017 en 75,4 por ciento, con respecto a 2016.

Se trata del Decreto 068 de 01 de febrero de 2018, el cual reglamenta que la medida regirá las 24 horas del día, los siete días de la semana, durante tres meses. El documento también deja claro que a quien incumpla la norma se le inmovilizará el vehículo y será sancionado.

La medida se pondrá en marcha entre la Avenida Primero de Mayo (Sur) y la Calle 100 (Norte), y la Avenida Carrera 68 (Occidente) y los Cerros Orientales. De acuerdo con el decreto, en 2017 esta área concentró el 40 por ciento de los delitos de ‘alto impacto’ en los que el móvil del agresor era la motocicleta.

Esta restricción ya ha sido puesta en funcionamiento en otras ciudades del país como Cali, Barranquilla, Cartagena y Neiva.

De igual forma se establece excepciones para los siguientes casos:

1. Motocicleta pertenecientes a la fuerza pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud.

2. Motocicleta de escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal debidamente identificados.

3. Motocicleta utilizadas por personal de seguridad privada que se encuentren en ejercicio de sus funciones, cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales.

4. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por las empresas que prestan servicios públicos domiciliario reconocidas y vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos, las empresas de telecomunicaciones de redes fijas o inalámbricas, reconocidas y vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, las empresas de televisión por suscripción, reconocidas y vigiladas por la Autoridad Nacional de Televisión y los medios de comunicación con su debida identificación.

5. Los vehículos automotores tipo motocicleta que estén registrados como vehículos para transporte de personas en condición de discapacidad, de conformidad con lo previsto en la Resolución 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte.

6. Los vehículos automotores tipo motocicleta que estén registrados como vehículos de enseñanza.

7. Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personas que prestan servicios para personas jurídicas que tiene por finalidad brindar asistencia de ‘conductor elegido’, debidamente registrados ante las respectivas empresas, de tal forma que sea posible corroborar su identificación.

Distrito de Bogotá anuncia emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad

El alcalde Enrique Peñalosa  anunció que entra en vigencia la emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad, ante los actos de sabotaje de un grupo de trabajadores de la empresa Aguas Bogotá, que afectaron a cerca de 63 vehículos y que afectaron la prestación del servicio.

El alcalde Peñalosa explicó que en 12 días entran las nuevas empresas a operar el servicio de aseo en la ciudad, pero que mientras eso sucede su administración implementará planes de contingencia.

“Se hace necesario decretar la emergencia ambiental y sanitaria porque la constitución establece claramente que tenemos la obligación de proteger la vida y la salud de los ciudadanos y por supuesto que todas las toneladas de basura que no se han recogido ponen en riesgo la salud de la población”, dijo.

Cerca de 1’590.000 suscriptores se verían afectados con la recolección de basuras en una amplia zona de la ciudad que contempla solo las 12 localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe,  Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Candelaria.