Páginas

jueves, 7 de julio de 2016

Intoxicación masiva de estudiantes en Rionegro

imageUna intoxicación masiva, al parecer por la ingestión de alimentos se presentó en las últimas horas en el municipio de Rionegro, en el oriente de Antioquia. El hecho se registró en la Institución Educativa Santa Bárbara de esalocalidad.
56 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación. De ellos 52 bachillerato y 4 primaria. Ocho de los estudiantes fueron remitidos a hospitales de la zona para su atención. El alcalde de Rionegro, Andrés Julian Rendón, presentó un primer balance de la situación.

Alcaldes mantendrán toda su autoridad en zonas veredales transitorias: Presidente Santos

​“De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”, dijo el Jefe de Estado al responder una pregunta del Alcalde de Fonseca, Misael Velásquez.

160706_01_PRACTICASBUENGOBIERNO_1800_jpgEl Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los alcaldes mantendrán toda su autoridad en las zonas veredales transitorias, cuyo propósito es garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc.
El Mandatario se refirió al tema al responder a una pregunta del alcalde de Fonseca (La Guajira), Misael Velásquez, durante el lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’, que se realizó en Bogotá.
“Los alcaldes mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones. Su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias. Es decir, ustedes en ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días en esa vereda. Usted seguirá siendo el alcalde de todo el municipio, incluyendo la vereda que se escoja para esta transición y este desarme de las Farc”, explicó el Jefe de Estado.
Y reiteró: “Quiero que quede muy claro: los alcaldes no pierden ningún tipo de autoridad sobre las zonas donde se van a concentrar (las Farc), esas zonas veredales transitorias”.

Seguridad
De acuerdo con el Presidente Santos, otro aspecto importante del acuerdo sobre el tema logrado en La Habana es que la seguridad en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de la Fuerza Pública.
“Las Farc no solamente acaban sometiéndose a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro Estado de Derecho, sino que acaban aceptando que los únicos que pueden portar armas legítimamente son los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, y que la seguridad de ellos en estas zonas correrá, en última instancia, por cuenta de quienes fueron sus enemigos en el combate: nuestros soldados y nuestros policías”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado recordó que dichas zonas “tendrán una administración tripartita de verificación y monitoreo por parte de Naciones Unidas con presencia de Gobierno Nacional y Farc. Por supuesto, ahí la alcaldía estará presente, estará representada. La seguridad alrededor de la zona la garantizará nuestra propia Fuerza Pública, como está establecido en los acuerdos”.
En este sentido, el Presidente Santos recalcó al Alcalde de Fonseca: “De manera que usted y todos los alcaldes seguirán siendo alcaldes sobre esas veredas también durante esos 180 días. Ninguna limitación sobre su ejercicio de autoridad se está poniendo en tela de juicio”.

Queremos una frontera abierta, pero de forma responsable y organizada: Presidente Santos

​El Jefe del Estado anunció la creación de un grupo de trabajo, que será liderado por la Canciller María Ángela Holguín, con miras al efectivo restablecimiento del paso fronterizo.  

160706_14_DeclaracionCucuta_1800​El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno Nacional desea la reapertura de la frontera colombo-venezolana, pero advirtió que ese proceso debe llevarse a cabo de manera responsable y seria.
Así lo expresó el Jefe del Estado al término de una reunión con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, alcaldes y líderes empresariales de ese departamento fronterizo con Venezuela. 
“Ojalá se vuelva a abrir la frontera (…) se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el Presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, señaló el Mandatario.
Informó que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió hace pocos días con las autoridades venezolanas para que haya mayor coordinación entre las partes y así evitar “que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.
En esa medida, el Jefe del Estado puso de presente que ese proceso de reapertura debe cumplir con ciertas condiciones que garanticen su éxito.
“Esa frontera tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada”, consideró.
Así mismo, advirtió que no se puede retroceder en los avances alcanzados en la lucha contra el contrabando en la zona fronteriza.
“Y sobre todo: no permitir bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder”, señaló.
El Presidente de la República anunció la creación de un grupo de trabajo, que  será liderado por la Canciller María Ángela Holguín, con miras al efectivo restablecimiento del paso fronterizo.
“Hemos acordado con los gremios, con el señor Gobernador, crear un grupo de trabajo. La Canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera”, informó el Presidente Santos.
Finalmente, el Mandatario colombiano insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con las autoridades de Venezuela para evitar que situaciones del pasado vuelvan a suceder.
“Tenemos que coordinar la parte de Venezuela y la parte nuestra aquí de Colombia,   precisamente para que el sector productivo y los nortesantandereanos en general, los cucuteños, se beneficien de un paso de retorno a la normalidad y evitar que lo malo de la reapertura de la frontera se vuelva a presentar”, puntualizó el Presidente Santos.

Abiertas las inscripciones para el Seminario de Formación para Orientadores Escolares en TI

La estrategia HaciaTI realizada por el Ministerio TIC pretende formar docentes a través del Seminario de Formación para Orientadores Escolares en Tecnologías de Información, esta estrategia aportará al continuo mejoramiento de la calidad educativa.

Anuncio junio 13El Ministerio TIC en conjunto con la UT Capacitic convocan a docentes de áreas de Tecnologías de la Información, coordinadores académicos y orientadores escolares a formarse como Orientadores en TI.

La próxima fecha para el inicio del Seminario será el 3 de agosto, se desarrollará en 40 horas de manera gratuita, a continuación la información completa.

El propósito del Seminario de Formación para Orientadores Escolares en Tecnologías de la Información es que los participantes obtengan los conocimientos y herramientas para motivar a los estudiantes de básica secundaria y media vocacional a seguir carreras técnicas, tecnológicas y profesionales del área de las Tecnologías de la Información.

El Seminario, avalado por el Ministerio TIC y la Universidad Popular del César, es completamente virtual y gratuito, se desarrolla en 40 horas distribuidas en cuatro semanas y consta de cinco módulos con material práctico, audiovisual e interactivo que puede utilizarse en el aula y que exponen temáticas como:

     · Metodología del aprendizaje virtual,

     · Sociedad de la Información y la Economía del Conocimiento,

     · Productividad y Proyección Profesional en el sector TI,

     · Rol de Docente,

      · Proyecto de Vida.

Con Fondos Sapiencia se abren caminos a la formación profesional

-Fueron preseleccionados 962 estudiantes para acceder a créditos a través de fondos administrados por la Agencia de Educación Superior -Sapiencia-.
-Actualmente, estos fondos benefician a 30 mil personas.

fondo sapienciaLas convocatorias de los fondos de la Alcaldía de Medellín administrados por Sapiencia para el acceso a la educación superior contaron con una amplia participación, lo que demuestra la importancia que la ciudadanía le da a la articulación de su formación profesional con sus proyectos de vida.
Para la convocatoria del Fondo Sapiencia Pregrados con Recursos de Epm y Universidades, 7.760 estudiantes cumplieron con las condiciones, de los cuales se preseleccionó un total de 593, quienes después de legalizar su crédito podrán estudiar técnicas profesionales, tecnologías y carreras universitarias en cualquiera de las 45 instituciones de educación superior que tienen convenio con el programa.
La convocatoria del Fondo Sapiencia Pregrados con recursos de Presupuesto Participativo tuvo como resultado la inscripción de 5.590 aspirantes, de los que fueron preseleccionados 369, quienes deberán legalizar sus documentos para poder disfrutar del beneficio. Este programa es financiado con recursos que las comunas priorizan para la formación profesional de sus habitantes a través de Presupuesto Participativo.
Ambos programas funcionan bajo la modalidad de créditos condonables, es decir que a quienes realicen un servicio social, obtengan el título y logren un buen promedio académico, no se les cobrará la deuda o solo quedarán debiendo una parte de ella.
Medellín cuenta aproximadamente con 30 mil beneficiarios de los programas que administra Sapiencia para el acceso a la educación superior, los cuales financian desde técnicas profesionales hasta posgrados en el exterior.
Las próximas convocatorias de estos dos programas se abrirán en el segundo semestre del año para quienes deseen contar con el beneficio a partir del primer semestre de 2017.

Medellín hace 16 horas de parada por la lectura

image
-La octava Parada Juvenil de la Lectura se hará entre el sábado 9 de julio a las 2:00 p.m. y el domingo 10 de julio a las 6:00 a.m.
-Este es el segundo de los Eventos del Libro, encuentros organizados por la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra.

Consulte la programación, los perfiles de los invitados y las inscripciones sin costo para los talleres de fomento de lectura, en www.fiestadellibroylacultura.com

Peñalosa reporta duro golpe a banda que defraudó a TransMilenio con falsificación masiva de tarjetas

5X1A6810El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reportó un duro golpe a una banda que venía operando desde hace año y medio en la ciudad y que se dedicaba a la falsificación masiva y sistemática de las tarjetas de acceso a TransMilenio. Se calcula que el desfalcó asciende a por lo menos 25.000 millones de pesos.
Peñalosa reportó que en el operativo se logró la captura de alias “Cesar”, líder de la banda, y otras seis personas más bajos los apodos de “Juan”, “Pocho”, “Compita”, “Martha”, “Jefferson” y “Gabriel”.
Durante los seis allanamientos efectuados, las autoridades incautaron dos dispositivos de lectoescritura, 4 discos duros y alrededor de 1.000 tarjetas clonadas.
Esta banda delincuencial se encargaba de clonar, alterar y falsificar las tarjetas para el ingreso al sistema. Luego, las comercializaba en diferentes puntos de la ciudad de manera fraudulenta.
El alcalde Peñalosa invitó a los pasajeros a comprar las tarjetas exclusivamente en los sitios autorizados.
Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto a través de medios informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad en documentos privado.
Peñalosa señaló que cuando se roba a TransMilenio se roba a Bogotá e invitó a los ciudadanos para que denuncien cualquier hecho delincuencial que afecte al sistema y su funcionamiento.
“Estas personas habían logrado vulnerar la seguridad de las tarjetas mediante una incursión en sus sistemas. Las tarjetas clonadas ya estaban circulando en diferentes sitios de la ciudad”, aseguró el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.
Por su parte, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, aseguró que la clonación se presentó con las antiguas tarjetas y añadió que, por esa razón, se estudia la posibilidad de sacar de circulación las mismas.
Además, la gerente informó que ya se habilitaron 1.900 puntos más de PagaTodo para la recarga de las tarjetas, además de los convenios existentes con los bancos para el débito automático en los torniquetes de TransMilenio.

Lleva a tu mascota este domingo, 10 de julio, a la primera jornada de vacunación antirrábica 2016

image010 (1)La Secretaría de Salud de Envigado realizará la primera jornada masiva de vacunación antirrábica para perros y gatos en el municipio, el próximo domingo 10 de julio, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

El servicio será gratuito y los amos deberán ir con sus mascotas a los puntos de vacunación y llevar el carné. En caso de no poseerlo, en el puesto de vacunación se les elaborará uno nuevo. Es importante tener en cuenta que esta vacuna se debe aplicar cada año y es para perros y gatos mayores de tres (3) meses de edad.

Conoce a continuación todos los puntos de vacunación (también puedes descargar el adjunto o dar clic aquí):

Mayores informes

Secretaría de Salud

Teléfonos 339 40 00, exts. 4621, 4624 y 4707

La Alcaldía de Envigado alerta sobre estafa con supuestos “vehículos en remate”

imageLa Secretaría de Movilidad de Envigado informó a la comunidad que la publicación que circula actualmente, en la que se anuncia una lista de diez (10) motocicletas y dos (2) automóviles “a rematar” a supuestos clientes ya inscritos en esta dependencia y en el que se anuncia el precio base de remate, es totalmente falsa, por lo que alerta a toda la ciudadanía para que no vaya a ser víctima de una estafa.

Igualmente, informa que el nombre del funcionario que es mencionado en dicha publicación corresponde a un servidor público honesto, con responsabilidades distintas a las allí anunciadas y nada tiene que ver con este asunto.

Se aclara que cuando el Municipio de Envigado realiza alguna subasta de bienes muebles, lo hace teniendo en cuenta lo dispuesto en el Estatuto de Contratación y toda la información aparece publicada en el Portal Único de Contratación.

La administración de Envigado agradece cualquier información que nos permita ubicar los autores de esta información fraudulenta.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 77 y 4245

En los primeros cinco días de julio se redujo el homicidio en un 42% en Cali

En los primeros cinco días de julio se redujo el homicidio en un 42%

    “Nuestro ideal es reducir a su máximo los homicidios. Una ciudad donde se respete la vida y para ello seguimos trabajando en estrategias y hacer que la merma que estamos consiguiendo sea mayor y sostenible en el tiempo”.

    Esta fue la reacción de la Secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo al referirse al panorama de reducción en la tasa de homicidios, que en los primeros cinco días de julio fue del -42% al presentarse 14 muertos frente a los 24 homicidios del mismo periodo del 2015.

    La coyuntura de fin de mes con puente que siempre amerita atención especial fue, según Lugo Marín un elemento para resaltar porque el promedio de muertes violentas disminuyó ostensiblemente.

    Explicó la abogada que el promedio de estos primeros días del mes en curso es de 2.8, dado que el viernes, el domingo y el martes fueron asesinadas dos personas; mientras el sábado y el lunes la cifra ascendió a 4 víctimas por día.

    Los barrios más afectados por el actuar delictivo son en su orden: Potrero Grande en la comuna 21; Manuela Beltrán en la comuna 14; El Vergel en la comuna 13; Mojica en la comuna 15 y Comuneros 1 también en la 15. Todas comunas del oriente de la ciudad.
    Estas significativas reducciones se complementan con la desarticulación de bandas y organizaciones criminales.

    En Julio la Red de Música sigue celebrando 20 años de transformación cultural

    “Música a voces” es el cuarto concierto de temporada y está dirigido por la Maestra Deyanira Gualdrón en el Teatro Universidad de Medellín.

    Los Coros de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan al XV Festival Coral José María Bravo Márquez con un concierto en el Teatro Lido.

    Diversidad musical en múltiples  puntos de la ciudad podrán disfrutarse en familia durante este mes.

    red de musicaEn julio continúan los usuales conciertos de ciudad como parte de la estrategia de formación de públicos proyectados a fortalecer la oferta cultural  de Medellín y  el disfrute en familia de los eventos artísticos que se ofrecen desde las diferentes redes de formación, en este caso la Red de Música; además de seguir celebrando 20 años de transformación cultural desde las 27 Escuelas de Música ubicadas en  14 comunas y 3 corregimientos de la ciudad.
    En este mes, como es costumbre todos los años, la red participa de la versión XV del Festival Coral José María Bravo Márquez de Medellín en un concierto que presentarán los Coros de la Red en el Teatro Lido, el próximo 8 de julio, a las 7:00 p.m.

    Adicional, la ciudadanía podrá disfrutar de la música para la vida de la Red de Escuelas, en convenio con la Fundación EPM en el Parque de las Luces y el Parque de los Deseos:

    • Jueves 14: Retreta de las luces - Orquesta Escuela Santa Fe – Parque de las Luces a las 5:00 p.m.
    • Sábado 23: Concierto Didáctico con los Coros Inicial, Juvenil y de Familas – Parque de los Deseos a las 3:00 p.m.