Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Gobernador de Antioquia entregó simbólicamente a 62 municipios, 6.000 bicicletas que hacen parte de la estrategia “En Bici a la Escuela”

 -El programa tiene como propósito trascendental facilitar el acceso de niños y niñas de áreas rurales y de cabeceras urbanas a la educación. 

- 3.000 de estas bicicletas son donadas por la Fundación World Bicycle Relief, una entidad comprometida con la distribución de bicicletas a gran escala. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la estrategia En Mi Bici a la Escuela, la cual hace parte de la Gerencia de la Bici, y la Secretaría de Educación, entregó de manera simbólica, 6.000 bicicletas a 62 municipios. El acto estuvo en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, junto con la Gerente de la Bici, la Secretaria de Educación de Antioquia y el director de Colombia World Bicycle.

3.000 de estas bicicletas fueron donadas por Colombia World Bicycle Relief, que se unió a la estrategia En Mi Bici a la Escuela para el fortalecimiento de este proceso. Esta entidad es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Chicago, que se especializa en programas integrales de distribución de bicicletas a gran escala para ayudar a aliviar la pobreza en los países en desarrollo de todo el mundo.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que el Programa En Mi Bici a la Escuela tiene como propósito trascendental el de facilitar el acceso de niños y niñas de áreas rurales y de las cabeceras urbanas a la educación, pero a ellos se suma el deporte, la competencia de los posibles futuros grandes campeones.

“Ese aparatico es uno de los más increíbles inventados por el hombre, no solo no contamina, sino que genera una cantidad de impactos positivos en el ambiente y en la persona, decir por ejemplo que nosotros hemos abrazado como sociedad una frase y es que: Un niño que abrace un instrumento, dejará de ingresar a la violencia, dejará de tomar un arma, yo creo también que la bicicleta tiene esa potencia”.

Andrew Wright, director de Colombia World Bicycle Relief quien recibió un reconocimiento de manos del Gobernador de Antioquia por su apoyo a este programa, destacó que desde la Fundación se cumple con la misión de apoyar jóvenes, mujeres y campesinos en zonas de desarrollo en el mundo a superar la barrera de la distancia con bicicletas, en Colombia han entregado cerca de 27 mil bicicletas en 12 departamentos. “Nosotros traemos una metodología pedagógica reconocida que evidencia que un niño con una bicicleta es 28% menos probable que deserte y la asistencia y la puntualidad suma hasta un 66%”, destacó el director de la Fundación.

Por su parte el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez, desatacó que hoy reciben 80 bicicletas para los niños de su municipio. “Nosotros estamos aplicando diversas estrategias para que las escuelas siga recibiendo a los niños y evitar la deserción y mejorar la calidad educativa, hoy Támesis es el único municipio de Antioquia que tiene internet en todas las escuelas rurales y urbanas y este programa nos ayuda a complementar a que los niños puedan llegar a sus centros educativos”.

En Mi Bici a la Escuela es un programa que nace de la Gerencia de la Bici y la Secretaría de Educación, con el cual busca posicionar la bicicleta como una herramienta que permita mitigar la deserción escolar. Fomentar el uso de la bicicleta como herramienta que facilita el acceso y la permanencia escolar de los estudiantes que residen en zonas alejadas de los establecimientos educativos donde se encuentran matriculados.

La selección de los municipios se realizó por medio de un concurso en el que los municipios postulaban hasta cuatro instituciones educativas por medio de un proyecto de movilidad sostenible en la institución educativa. 

Los municipios beneficiados fueron: Puerto Berrio, Ituango, El Santuario, Guarne, San Juan de Urabá, Caucasia, Frontino, El Carmen de Viboral, Fredonia, San Roque, El Peñol, La Unión, San Carlos, Tarso, Valparaíso, Anzá, Ebéjico, Peque, Caracolí, Argelia, Venecia, La Estrella, Cisneros, Arboletes, San Pedro de Urabá, Cáceres, Chigorodó, Gómez Plata, Puerto Triunfo, El Retiro, Maceo, San Pedro de los Milagros, Cañasgordas, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Montebello, Mutatá, Yarumal, Giraldo, Andes, Jericó, Armenia, Zaragoza, Santa Rosa de Osos, Buriticá, Necoclí, Betania, Girardota, Vigía del Fuerte, Sopetrán, La Ceja del Tambo, San Luis, Vegachí, Donmatías,  San José de la Montaña, Sabanalarga, Urrao, Carepa, Barbosa, Uramita y Nariño.

Recuerda, ningún animal silvestre debe estar en una casa.


El ¡Martes 29 de noviembre! Junto a Corantioquia, la  Universidad CES y la Alcaldía de Itagüí, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizará el acto de declaratoria: Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio. Recuerda, ningún animal silvestre 🐒🦊🦥🦜 debe estar en una casa.

En Medellín fue repavimentada la primera vía utilizando plástico reciclado

 - Se trata del tramo que está en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y Plaza de la Libertad en la carrera 54, entre calles 42 y 44. 

- Este avance tecnológico, en el que se utilizará el equivalente a 200.000 tapas de plástico, fue posible gracias a la participación de Ecopetrol. La entidad aportó el polipropileno reciclado.

- Esta técnica para la pavimentación de vías es más amigable con el medio ambiente. Aporta mayor durabilidad y resistencia al asfalto. 


La Alcaldía de Medellín y el Grupo Ecopetrol articularon esfuerzos para la aplicación de una nueva mezcla asfáltica que contiene plástico reciclado y que se ajusta a los estándares establecidos por la normatividad vigente en el país para este tipo de obras. 

Esta iniciativa se hizo realidad gracias a la participación de HQ, empresa especializada que desarrolló la fórmula, y la compañía Pavimentar. Esenttia, filial del Grupo Ecopetrol, aportó el polipropileno (compuesto químico) reciclado en las condiciones de uso requeridas para la elaboración de este producto. 

La primera vía de la ciudad pavimentada con este tipo de asfalto es la carrera 54, entre calles 42 y 44, ubicada en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y el edificio Plaza de La Libertad. En este tramo se utilizó una mezcla asfáltica que contiene el equivalente a 200.000 tapas de polipropileno como parte de las estrategias para darle un segundo uso al plástico y evitar que lleguen a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios.

“Esta fórmula se suma a un esfuerzo que ya veníamos haciendo desde el Distrito de Medellín para la aplicación de mezclas asfálticas modificadas que permitieran una reducción de hasta 40°C en la temperatura y con ello una disminución de los gases contaminantes emitidos a la atmósfera. Todas estas acciones nos permiten consolidarnos como la ecociudad que soñamos”, manifestó el secretario (e) de Infraestructura Física, Adrián Alexis Correa Ochoa.

Con esta iniciativa se prevé el fortalecimiento de la cadena de recolección y la labor de los recicladores, dándole valor a este tipo de desechos y convirtiéndolos en materia prima. Adicionalmente, la incorporación de plástico reciclado en el asfalto mejora las propiedades mecánicas del producto y optimiza su calidad de acuerdo con los criterios de alto desempeño.

En los próximos días se evaluarán los resultados y el impacto de la intervención para replicar el uso de este elemento en otros corredores viales de la ciudad. 

La Secretaría de Infraestructura Física trabaja en la conservación y el mantenimiento de la malla vial en las 16 comunas y cinco corregimientos, acciones que a la fecha han permitido la intervención de más de 20.000 huecos y la repavimentación de cerca de 150 km de vías en lo que va del cuatrienio.

Puestos de control garantizan seguridad en vías de La Ceja

La seguridad de los ciudadanos y conductores en las vías del municipio de La Ceja, en el oriente de Antioquia, es un compromiso que nunca para. 


La administración municipal de La Ceja instaló puestos de control en la zona sur de este municipio del oriente antioqueño, garantizando la seguridad en las vías de ingreso a la localidad. #seguridad #movilidad