Páginas

lunes, 13 de febrero de 2023

¿Qué es EXPOINMOBILIARIA?

Es la vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones disponibles para la venta en los municipios del Área Metropolitana, el Oriente cercano y otros municipios del departamento y del país, organizada por la Cámara Colombiana de la Construcción – regional Antioquia.

Expoinmobiliaria 2023

Regístrate en ➡️ www.expoinmobiliaria.com.co y recibe una tarifa especial para tu ingreso a la feria*
*Válido hasta el 26 de febrero

Gobernador de Antioquia conmemoró el Día Internacional de las Manos Rojas en Campamento y Vegachí

-El mandatario hizo un llamado a los actores armados a no violentar los espacios educativos y a no reclutar a los menores para la guerra.

-Dijo que “las armas de la educación son el cuaderno, el lápiz, el libro, esas sí son armas, sí son herramientas que queremos ver en las manos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.

Manos rojas 2

Desde 2002 se conmemora en el mundo del Día Internacional de las Manos Rojas, cada 12 de febrero, aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, escogió a los municipios de Vegachí y Campamento para esta conmemoración. Allí el mandatario hizo un llamado a los grupos armados ilegales, a respetar a los niños, niñas y adolescentes.

Manos rojas Vegachi 3

“El rechazo que produce el adoctrinamiento y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes no es el rechazo del gobernador de Antioquia. Es el rechazo de la sociedad, es el rechazo de Antioquia, de Colombia y del mundo entero. Hoy el mundo entero se levanta contra el adoctrinamiento y reclutamiento”, dijo Aníbal Gaviria.

Aseguró que el gobierno Nacional abre una nueva puerta a la paz, que ojalá no sea desperdiciada y debe respetarse el cese al fuego.

Manos rojas

“No es el cese al fuego para ir a reclutar los niños a las escuelas, no es el cese al fuego para ir a adoctrinarlos, no es para ir amenazantemente armados a las escuelas y centros poblados, no es para ajusticiar entre comillas, como lo hicieron a cuatro jóvenes en Angostura y Campamento el pasado 30 de enero. El cese al fuego es para cesar las actividades armadas contra la fuerza pública, pero también como lo dijo claramente el presidente, contra la población civil”.

Fue enfático en pedir que “cesen las acciones de adoctrinamiento y reclutamiento contra los niños, niñas y adolecentes, en Campamento en el Norte y en Antioquia. No ha sido solo el frente 36, también lo ha sido el Clan del Golfo en otros municipios. Por ahí no es el camino”.

Manos rojas 1

El alcalde de Campamento, Juan Pablo Torres Piedrahita, dijo que:

“Hoy nos unimos para decirle no al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, no queremos que nuestros niños se sigan utilizando para la guerra y la violencia, ni en Campamento ni en el país”.

En Campamento, el gobernador conmemoró, además, la Batalla de Chorros Blancos, ocurrida el 12 de febrero de 1820, liderada por el gobernador Militar de Antioquia, José María Córdova, la cual permitió la liberación del territorio antioqueño y consolidó los resultados de la Batalla de Boyacá.

Precisamente, la administración municipal de Campamento, le otorgó al gobernador Aníbal Gaviria, la condecoración Cruz Batalla de Chorros Blancos, por su compromiso con el desarrollo del municipio.

Manos rojas VegachiEl gobernador, Aníbal Gaviria Correa, se comprometió con la comunidad a intervenir tres Centros Educativos Rurales en el corregimiento La Solita, otra en la zona El Barcino y  el CER San Roque.

“Adquirir compromiso con tres sedes, dos con problemas de afectación invernal y otra con falencias estructurales. Vamos a trabajar con el alcalde para que este año o estén trasladadas si tienen problemas definitivos de riesgo o estén mejoradas en los sitios actuales siempre y cuando el Dagran nos dé la posibilidad de esas inversiones”.

Por su parte en Vegachí, el gobernador resaltó el compromiso de los jóvenes con la educación, la cultura y el deporte.

“Vegachí está mostrando al mundo las expresiones culturales, deportivas, como expresiones no violentas. Las armas de la educación son el cuaderno, el lápiz el libro, esas sí son armas, sí son herramientas que queremos ver en las manos de nietros niños, jóvenes y adolescentes”.

“Que el único reclutamiento que exista sea el reclutamiento a las escuelas deportivas, de las escuelas artísticas, de las escuelas culturales, de cualquier expresión positiva para nuestros niños”, dijo el alcalde de Vegachí, Deison Ulilo Acevedo Méndez.

Al recorrer el Parque Lineal de la localidad, el gobernador resaltó la importancia del espacio público.

“El espacio público es el espacio de la equidad, en el espacio público todos somos iguales”.

Por último, el gobernador anunció que este año con motivo de la conmemoración el cinco de mayo de los 20 años del asesinato del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, se realizará la cumbre internacional de la Noviolencia y a mitad del año, se hará el Carnaval de la Vida en Urabá, donde espera la participación activa de todos los jóvenes del departamento.

La Alcaldía de Medellín certifica a personas en situación de discapacidad para acceder a programas y beneficios

Según la ruta establecida en la resolución 1239 de 2022, todos los residentes del Distrito con algún grado de discapacidad pueden realizar su solicitud por medio del correo electrónico certificadodiscapacidad@medellin.gov.co o en las taquillas de atención al ciudadano del Centro Administrativo Distrital La Alpujarra, para ser valorados por las IPS autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Discapacidad medellin tecnologia

Para este certificado, es indispensable tener la copia del documento de identidad, historia clínica actualizada con el diagnóstico relacionado a la discapacidad, soportes o ayudas diagnósticas, datos de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico. Una vez se haga la solicitud y entregue la documentación, profesionales de la Secretaría de Salud revisarán la misma e informarán si se cumplen o no los requisitos normativos.

“Es importante tener en cuenta que este insumo no reemplaza los certificados por pérdida de capacidad laboral que expiden las juntas médicas regionales y que están más relacionados con accidentes laborales o invalidez.  Por el contrario, con el certificado de discapacidad, las personas pueden acceder a beneficios de la Alcaldía de Medellín y también de algunos particulares”, explicó la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Esta actividad es costeada con recursos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, actualmente la Secretaría de Salud realiza la solicitud a la Gobernación de Antioquia para que asignen el recurso disponible que desembolsa directamente el gobierno nacional.

La ciudad trabaja en el aprestamiento, disponibilidad del personal e IPS certificadora para agilizar la entrega de este insumo. Si no se cuenta con este, no debe convertirse en una barrera de acceso a los programas y proyectos que tiene Medellín para las personas con discapacidad.

Campus Manizales toma rumbo con la ‘Ciudad cerebro para la vida’

En la primera reunión desarrollada esta semana con representantes académicos y gubernamentales, el Comité ejecutor de Campus Manizales ajustó las tareas y metas a cumplir de la mano de Ciudad cerebro para la vida.

20220801105423__JB_0351-1-1024x683 Campus Manizales

La articulación entre las universidades de la ciudad, las secretarías de Educación, Hacienda, Desarrollo Social, Planeación y representantes del sector privado buscan materializar e impactar positivamente en la educación de los jóvenes manizaleños.

Es por ello que las autoridades municipales y los representantes de la academia no ahorran esfuerzos en procura de los objetivos que permitan materializar cada una de las iniciativas planteadas.

«Definitivamente esto es una gran iniciativa para la educación de la región y del país, ya que vamos a articularlo con la Ciudad cerebro para la vida», indicó Elizabeth Pacheco Álzate, secretaria de Educación de Manizales.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

La funcionaria señaló que estas iniciativas innovadoras movilizarán a los estudiantes en beneficio propio y colectivo. No en vano, favorecerían a la ciudad desde el ámbito tributario, a través de las instituciones oficiales, no oficiales y universidades. Mientras que la academia propondrá una amplia y activa participación de jóvenes enfocados a la estrategia.

2023-02-13_045416 Campus Manizales

«Vamos a solicitar que nos formulen los proyectos y a que estructuren a qué temas vamos a apuntar este año; por ejemplo, pueden estar enmarcados a gestión de emociones, bilingüismo, inteligencia artificial, entre otros», agregó Pacheco Alzate.

La profesional dijo, además, que la inteligencia artificial va ligada al aspecto socioemocional, la forma de construir proyectos de vida a través de este último tópico y del neurodesarrollo, tratando ser un referente nacional.

De ese modo, la estrategia arranca firmemente para el presente año con la alianza sectorial que lleve a impulsar el dinamismo en el sector educativo y catastral, reafirmando el compromiso por la capital del departamento de Caldas y sus habitantes.

Dato de interés

  • En marzo se hará un evento de socialización de interés acerca del proyecto Campus Manizales.