Páginas

lunes, 9 de octubre de 2017

Gobernador de Antioquia se reunió con Pastor Alape


Gobernador de Antioquia se reunió con Pastor Alape y acordaron trabajar juntos erradicando los cultivos ilícitos y por una reincorporación digna para los excombatientes

- Ambas partes nombraron una comisión de trabajo conjunto en la cual hace presencia también la ONU y se invitará a la Agencia de Reincorporación y Normalización.

- El Gobernador expresó de nuevo su interés para que los excombatientes salgan de las zonas de normalización, porque hay que darles oportunidades, buscarles trabajo, que estudien, que se proyecten a la comunidad.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrrez, se reunió con un representante de la ONU y con Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc.

Durante la reunión abordaron dos temas. El primero, cómo acabar con los cultivos ilícitos, cómo tener a Antioquia libre de coca y para ello, dijo, hemos nombrado un grupo de trabajo para que en todas las regiones que tuvieron influencia de las Farc, hagamos una transformación de esos cultivos ilícitos en lícitos.

Dijo el Gobernador que ellos (las Farc), están de acuerdo en definir los territorios donde estaban y dar toda la información para que este proceso avance hacia adelante.

El segundo tema, dijo Pérez Gutiérrez, tiene que ver con lo que él ya les ha dicho con toda franqueza y es que las Farc no pueden permanecer en esas zonas de normalización, porque hay que darles oportunidades, buscarles trabajo, que estudien, que se proyecten a la comunidad y anotó que esos son lugares  muy recónditos, donde siempre va a vivir malucos y donde hemos tenido muchos problemas de seguridad.

El Gobernador expresó que espera que con un comité que se acaba de nombrar para trabajar permanentemente, empecemos ya a tener muestras claras de cómo vamos a reubicar todos estos miembros de las Farc en condiciones dignas y cómo hacemos para que Antioquia, que en el pasado tuvimos un líder negativo que nos dio mala fama con la coca a nivel nacional e internacional, ahora si empecemos a caminar, a tener este departamento libre de coca.

El mandatario de los antioqueños terminó diciendo que “aquí habrá paz completa cuando logremos exterminar totalmente todos los sembrados de coca”.

Por su parte Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por las Farc, dijo que esta reunión tenía por objeto la búsqueda de formulaciones concretas para la reincorporación de los excombatientes en el departamento, partiendo de que Antioquia es el que más zonas veredales tiene, cinco.

Resaltó la disposición de la Gobernación de Antioquia de abrir espacios para poder garantizar una exitosa reincorporación y se refirió también al programa Antioquia cero cultivos de coca, así como la proyección de capacidades productivas del agro, para poder reincorporar estas regiones en economías legítimas y legales.

Anotó también que se estableció un equipo de trabajo para el departamento, en el que van a estar las Farc, Naciones Unidas, la Gobernación y además se invitará a la Agencia de Reincorporación y Normalización, para que sean ellos a nivel nacional quienes acompañen ese proceso que abre la Gobernación.

4.400 millones de invertirán en la pavimentación de los primeros 5,6 kilómetros de la vía Poleal – San Jerónimo


El anuncio lo hizo el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, durante el acto de entrega de la pavimentación de otros 1,6 kilómetros de red vial terciaria en este municipio del Occidente.

En total durante este gobierno en San Jerónimo se han pavimentado 8,6 kilómetros de esta red vial en 22 veredas. Hoy se firmó convenio para pavimentar 5 kilómetros más.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció la apertura de la licitación para pavimentar la vía San Jerónimo – Poleal, (San Pedro de los Milagros), la cual unirá al Occidente y Norte del departamento.

La inversión en los primeros 5,6 kilómetros será de 4. 400 millones de pesos provenientes de regalías. La mejora de esta vía impulsará el turismo de estas dos regiones.

Recordó que en unos tres años la doble calzada Medellín – Santa Fé de Antioquia será una realidad, lo cual demanda que todos se preparen para el desarrollo que vendrá.

Indicó además que se abrió la licitación para construir la ciclorruta y vía para caminantes que unirá los municipios de Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, que tendrá en total 61 kilómetros.

Los anuncios los hizo en el marco de la entrega de 1,6 kilómetros más de red vial terciaria pavimentada, esta vez en la vereda Los Alticos de San Jerónimo, en el cual se han entregado 8,6 kilómetros de estas vías pavimentadas y este sábado se firmó el convenio para pavimentar 5 kilómetros más. En total en este municipio se han intervenido 14 kilómetros de esta red vial en 22 veredas, con una inversión de más de 6 mil 200 millones de pesos.

Festival Huellas Folcloristas Medellín 2017


La Secretaría de Educación de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos" participó del festival Huellas Folcloristas Medellín 2017, el concurso de danza más importante de la cuidad.
Copacabana tuvo participación a través del grupo infantil de la Casa de la Cultura, y el grupo Ancestro (solo mujeres) de la Corporación Tierra Antioqueña. Estos encuentros buscan la interacción de los integrantes de los diferentes grupos que hacen parte del certamen, para que adquieran nuevos conocimientos y afiancen en aspectos como técnicas que les permitan mejorar día a día, mientras promueven el folclor colombiano.

Retreta dominical en Copacabana


La Secretaría de Educación de Copacabana, a través de la Casa de la Cultura "Fundadora de Pueblos" realizó una nueva versión de la tradicional Retreta Dominical, esta vez en conmemoración del descubrimiento de América y la llegada de los españoles a Necoclí, Antioquia donde se dio la primera fundación española en tierra firme americana.
El evento contó la participación de Peter y su dueto "Amigos del ayer" quienes interpretaron conocidas canciones del género romántico y variado. Los asistentes pudieron conocer algo de historia de sus raíces mientras escuchaban buena música.

El barrio San José también se pintó de letras


Con títeres, muestras músicales, show de baile urbano, y actividades para fomentar y promover la lectura, los habitantes del barrio San José disfrutaron de la clausura del festival del libro y la cultura “Envigado se pinta de letras”.

Los envigadeños y habitantes de otros municipios tuvieron la posibilidad de vivir por primera vez este festival, que tuvó como fin enamorar a la comunidad sobre la lectura, dar a conocer nuevos escritores locales y vibrar con las diferentes jornadas llenas de creación en espacios donde los libros son un tesoro.

Turbo realizó la Quinta Feria Agroempresarial de unidades productivas


Se realizó en este municipio la 5ta Feria Agro empresarial de Unidades Productivas Urabá 2017, organizada por la Secretaria de Agricultura de Turbo y el SENA a través del programa Sena Emprende Rural “SER”, donde la comunidad aprovecho para obtener a buenos precios y sin intermediarios los productos ofrecidos.
Cerca de 80 unidades productivas procedentes de los diferentes municipio de la subregión hicieron parte de esta muestra de productos elaborados en etapa de comercialización en las áreas productivas como la pecuaria, agrícola, gastronómica, agroindustrial, construcción, confección, marroquinería, ebanistería, ambiental y piscícola, las cuales fueron premiadas por el jurado calificador de acuerdo a los criterios de comercialización, innovación, presentación, conocimiento, exposición y organización de los productos.
Se destaca en esta jornada el desfile de modas, donde algunas unidades productivas dedicadas a la creación de accesorios y prendas de vestir, realizaron una gran exposición de las mismas.
“Este fue un magnifico evento en el que hemos visto como nuestros productores hacen del campo un gran negocio, gracias a ellos por la participación y esperamos el próximo año realizar en nuestro municipio la sexta versión, trabajaremos para que así sea” finalizó diciendo el Secretario de Agricultura de Turbo, Diober Blanco Agamez.

El proyecto de alcantarillado distrito sur es una realidad


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, firmó en la ciudad de Bogotá el convenio que asegura los recursos para las obras del proyecto denominado “Distrito Sur”, que beneficiará a cerca de 21.000 habitantes de estratos 1 y 2 de los barrios El Bosque, brisas del Mar, San Martín, Obrero y sector del Muelle.
“El proyecto cuyo costo alcanza los cerca de 20.700 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda, consiste en la construcción y extensión de 17,2 kilómetros de redes de alcantarillado, que serán contratadas por la Financiera del Desarrollo Territorial S.A. (Findeter).
“Desde hace más de 5 años hemos estado esperando, hoy es una realidad gracias a Dios, a nuestra gestión y a la voluntad del Gobierno Nacional, esta obra permitirá aumentar la cobertura del 33% actual a un 76% aproximadamente, dando la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los habitante de estos sectores y a la vez impulsar el desarrollo de nuestro municipio”, manifestó el mandatario.
Se espera que para el mes de noviembre de este mismo año inicien las obras, una vez se cumpla el proceso de contratación.

Se construirá megacolegio y parque deportivo en La Lucila


La Administración Municipal de Turbo, liderada por Alejandro Abuchar y el Ministerio de Vivienda, realizaron la presentación y primer taller participativo para la construcción del megacolegio y el parque recreo deportivo en el barrio la Lucila.
Esta gran obra que se da gracias a la gestión del primer mandatario de los turbeños, tiene un valor aproximado de 10.450 millones de pesos que son aportados por el Ministerio de Vivienda, Findeter y el Municipio de Turbo.
Dentro de las áreas del parque habrá; biblioteca, juegos infantiles, gimnasio biosaludable, cancha sintética de fútbol y cancha múltiple.
En cuanto al colegio, será una obra con salones para estudiantes desde preescolar a educación media, laboratorios, centro de recursos, aula múltiple, cancha múltiple, área recreativa entre otros.

Turbo Color Festival


El próximo Jueves 12 de octubre, en el marco del Carnaval de las Etnias y el Mangle, se realizará el Turbo Color Festival.
Recuerda que puedes participar comprando tu kit, a partir de hoy lunes en la Alcaldía Municipal, Hospital Francisco Valderrama, Tienda Good Mart, Hotel Caluka y Lapicero de Malu.
¡ Participa y disfruta de la mejor explosión de color !

Masiva participación de la comunidad en el programa Turbo en movimiento y viernes saludable en Nueva Colonia.


La Administración Municipal, la Secretaría de Salud y el Plan Territorial de Salud Pública de la E.S.E. Hospital Francisco Valderrama, realizaron con gran éxito el viernes 6 de Octubre el programa Turbo en movimiento y Viernes Saludable en el corregimiento de Nueva Colonia.
En la unidad deportiva Juan Guillermo Cuadro de esa localidad, se realizaron actividades ludicas, físicas, deportivas y recreativas dirigidas.
Participaron masivamente niños de todas las edades y de los adultos mayores del Centro Dia.

Campesinos de Apartadó asisten a socialización de la agencia de renovación del territorio


La agencia dividió el Municipio en 6 territorios, los cuales serán visitados para que la comunidad exprese cuáles son las necesidades más importantes.
La directora regional Olga Loaiza estuvo a cargo de la socialización, señaló que después de las visitas a los territorios rurales, espera que salgan proyectos para el beneficio de la población campesina en Apartadó.

Avanzan sesiones extraordinarias del Concejo en Apartadó


Con la presencia del mandatario Eliécer Arteaga Vargas, iniciaron las sesiones extraordinarias. Para este periodo, la Corporación debatirá tres importantes proyectos de acuerdos:
• Proyecto de acuerdo 019, por medio del cual se modifica el acuerdo 013, del 5 junio de 2017.
• Proyecto de acuerdo 020,por medio del cual se modifica parcialmente el acuerdo municipal N. 36, del 26 de diciembre de 2016.
• Proyecto de acuerdo 021, por medio del cual se autoriza al alcalde para asumir compromisos con cargo a vigencia futura en el Municipio de Apartadó, para la vigencia fiscal 2018 y 2019.
Destacan temas de pavimentación para el barrio Chinita y los incentivos para estudiantes de bajos recurso, que obtengan calificaciones sobresalientes.

Avances en salud en Apartadó


La Secretaria de Salud de Apartadó, Janeth Cristina Castaño, en articulación con los medios institucionales, asistió a la emisora Marina Stereo, con el propósito de difundir los avances en salud que viene liderando el gobierno Enamorados De Apartadó Primero Lo Social.
Adicionalmente se trataron aspectos relevantes de las patologías más frecuentes en la subregión y medidas preventivas para evitar su propagación.

Alcalde de Apartadó visita por primera vez la vereda El Tigre


Acompañado de algunos secretarios de despacho, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas visitó por primera vez la vereda el Tigre para escuchar las necesidades más importantes de sus líderes y habitantes.
El mandatario de los Apartadoseños, se comprometió a realizar gestiones para solucionar el tema del acueducto, accesibilidad a la vía solucionando algunas grietas, puente peatonal y placa polideportiva.
Para el Presidente de la Junta de Acción comunal Jairo Bravo, esta visita del alcalde ha sido especial por su compromiso con las prioridades de la comunidad.

Alcalde de Apartadó acompaña la vereda San Pablo en sus fiestas


El mandatario de Apartadó Eliécer Arteaga Vargas, estuvo presente en el encuentro deportivo y cultural de la comunidad de San Pablo, además disfrutó con los habitantes de un partido de Sóftbol en la cancha de la vereda.

Mujeres de Cali cuentan con proyectos para el empoderamiento empresarial


Más de 380 mujeres emprendedoras caleñas hacen parte de una iniciativa de impacto social, fortalecimiento empresarial y productivo en la ciudad, gracias a la alianza de la Secretaría Desarrollo Económico Social de la Alcaldía de Cali y la Fundación Carvajal.

Con éxito terminó 1er curso formativo para población víctima del conflicto armado


Con presentaciones artísticas y un acto protocolario, Salud Pública y la Universidad Santiago de Cali, clausuraron el curso de movilización social y comunitaria, atención psicosocial y salud integral, que fue dirigido a líderes víctimas del conflicto armado.

Este curso contó con cinco módulos teórico – prácticos, con los cuales los participantes desarrollaron durante 72 horas teóricas y 40 horas prácticas, el fortalecimiento de herramientas para la gestión comunitaria y socialización de las experiencias vividas en sus territorios.

Esta fue una iniciativa de la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Eje Programático de Promoción Social, que diseñó esta estrategia, tomando como base el proyecto de “Mejoramiento de las condiciones de salud y rehabilitación psicosocial de las víctimas del conflicto armado en Santiago de Cali”, el cual hace parte de la implementación del “Programa de Atención Psicosocial y en Salud Integral a Víctimas” Papsivi Local.

A los participantes que cumplieron con el proceso se les entregó un certificado del curso formativo, por parte de la Universidad Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal.

La muestra artesanal donde la reconciliación fue protagonista


Durante la segunda versión de ‘Cali Epicentro, Desarrollo y Paz, una visión de Colombia a 2037, personas que han sido víctimas del conflicto armado y que están en proceso de reintegración a la legalidad tras haber abandonado el camino de la insurgencia, compartieron a propios y visitantes las artesanías que han elaborado gracias a las unidades productivas con las que han reconstruido sus proyectos de vida.

Sandalias, bisutería, muñecos, sombreros y ropa fueron algunos de los productos que se exhibieron durante la feria artesanal que promovió la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio, en el marco de esta jornada académica. También participó un grupo de gestores de paz y cultura ciudadana, quienes enseñaron a los asistentes a elaborar accesorios con material reciclable.

Así lo destacó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, “es realmente una muestra de desarrollo y paz, es la posibilidad de demostrarle a los caleños y colombianos que quienes fueron afectados por la guerra e hicieron parte de la guerra hoy tienen una proyección en materia de vida muy distinta, que tienen unidades productivas que son sostenibles, que están trabajando por transformar las dinámicas de violencia, en dinámicas de paz. Haber contado con 15 stands, de personas víctimas y de personas en proceso de reincorporación, nos muestra cómo Colombia puede reconstruirse a partir de la reconciliación, el desarrollo y la paz”.

Conoce la programación del Festival? Internacional de Teatro, Fitcali 2017


El próximo 20 de octubre Cali será epicentro del teatro internacional. La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la secretaría de Cultura y el sector del teatro de la ciudad, se complacen en invitar a toda la comunidad local y nacional para que disfruten de ocho días de la mejor fiesta del teatro del suroccidente colombiano.

La iniciativa, que hace parte del proceso cultural que se viene adelantando por la Alcaldía de Santiago de Cali, junto a la mesa de trabajo de los representantes del sector teatral de la ciudad, tiene como objetivo fortalecer la asistencia de los ciudadanos a las distintas salas y teatros de la ciudad.

El Festival Internacional de Teatro inicia el próximo 20 de octubre y se extenderá hasta el día 27 del mismo mes.

Encuentre la programación en el PDF

Encuentre la boletería en el link https://www.primerafila.com.co/Online/default.asp?doWork::WScontent::loadArticle=Load&BOparam::WScontent::loadArticle::article_id=025A58E7-133B-49EF-ACB2-2EC4BEE317C8

Un mundo de letras nos ofrece la Feria Internacional del Libro de Cali.


Se realizó el lanzamiento oficial de la Feria Internacional del Libro de Cali 2017, que va del 12 al 22 de octubre y contará con Jorge Isaacs como invitado de honor, con más de 60 expositores y cerca de 150 invitados nacionales e internacionales.