Páginas

martes, 2 de febrero de 2021

El 52 % de los votantes del Presupuesto Participativo le apostó a la educación

- Con una votación histórica, 80.880 personas priorizaron el proyecto Conectividad y Parque Tecnológico para instituciones educativas. 
- Se destinarán más de $15.000 millones del Presupuesto Participativo para la compra de nuevos equipos de cómputo.

image

De los $234 mil millones del Presupuesto Participativo más de $15 mil millones fueron destinados al proyecto Conectividad y Parque Tecnológico para instituciones educativas, lo que demostró el compromiso de la ciudad con la educación.

80.880 votantes priorizaron esta iniciativa que permitirá la compra de nuevos equipos de cómputo y mejorará la capacidad instalada de los establecimientos educativos.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, manifestó: “son más de $15.000 millones que serán adjudicados a este proyecto para que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad tengan un computador. Ese sueño que tiene el Alcalde de Medellín y en el que venimos acompañándolo desde la gran Transformación Educativa”.

Estos recursos permitirán la adquisición de 8.327 computadores para las instituciones educativas de 12 comunas y cuatro corregimientos que priorizaron el proyecto. Manrique y Santa Cruz recibirán el mayor número de equipos, 1.300 y 1.030, respectivamente, gracias a la asignación. 

“Un agradecimiento especial a los ciudadanos que votaron por el proyecto de Computadores Futuro, de dotación tecnológica para las instituciones educativas que estaba priorizado en las votaciones de Presupuesto Participativo”, agregó la secretaria.

La participación histórica y virtual en las votaciones permitirá reforzar la línea estratégica educativa del Plan de Desarrollo Medellín Futuro que ya avanza con la contratación de $84.000 millones para dotación tecnológica de los planteles educativos oficiales.

156.467 habitantes de Medellín decidieron la destinación de los $234.000 millones de Presupuesto Participativo

- Con su voto, las personas eligieron los proyectos en los que se invertirán los recursos.
- Los registros más altos de participación se dieron en las comunas: 1 - Popular, 5 - Castilla y 6 - Doce de Octubre.
- Afrodescendientes, población con discapacidad y LGBTIQ+ se sumaron a las jornadas.

image

Superando la meta propuesta antes de iniciar el proceso, los habitantes de Medellín decidieron la destinación de recursos por $234.000 millones de Presupuesto Participativo. Se alcanzaron 156.467 votos efectivos, cifra obtenida luego de descontar votos anulados o invalidados y que representa un 93 % más de lo registrado en las jornadas de 2019 (80.866 votos).

“El mensaje que nos da Medellín con los más de 156.000 votos es un mensaje de confianza, que le aporta a nuestra ciudad transparencia, honestidad y trabajo conjunto entre la ciudadanía y la Administración Municipal para hacer de Medellín una mejor ciudad”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

Para fortalecer el proceso, se realizaron eventos en cada uno de los 21 territorios y se habilitaron más de 110 puntos de votación en toda la ciudad para ayudar a aquellas personas que tuvieran dificultades accediendo a la plataforma o que necesitaran asistencia para llevar a cabo el proceso.

Del total de votos efectivos, 93.918 corresponden a mujeres y 62.549 a hombres. Respecto a los territorios que más se destacaron en las jornadas, las comunas 1- Popular, 6 - Doce de Octubre y 5 - Castilla lideraron el ejercicio, con 22.597, 15.130 y 12.082 votos, respectivamente.

Con relación a los grupos poblacionales, sobresalen las comunidades víctimas del conflicto armado con 8.146 votos, afrodescendientes con 4.343, personas con discapacidad con 3.513 y la población LGBTIQ+ con 3.220.

También, se destacan los hitos logrados en participación respecto al reto que supone una votación efectuada en su totalidad a través de una plataforma virtual: votaron 41.701 personas mayores de 54 años, 65.204 entre 29 y 54 años, y 49.248 entre 14 y 28 años.

Durante 2020, la Administración Municipal empleó más de $10.000 millones para fortalecer la participación y el trabajo de las corporaciones públicas y las organizaciones sociales. Para el segundo semestre del año, se realizará la jornada de priorización de Presupuesto Participativo correspondiente a los proyectos y recursos del año 2022.

Cambio en la Gerencia de EPM

La Junta Directiva de EPM

Reunida en sesión extraordinaria de hoy 1 de febrero de 2021, en consideración a la carta pública enviada por el Gerente de la empresa, dirigida al Alcalde y al país, en la que solicita sea evaluada su permanencia en la empresa, se permite informar que:

Con el ánimo de asegurar la estabilidad administrativa y operativa de EPM y en cumplimiento del marco de gobierno corporativo, con el acompañamiento metodólogo de la unidad de Gobierno Corporativo y luego de realizar una evaluación objetiva, de manera unánime ha recomendado un cambio en la Gerencia General de la empresa a partir de la fecha.

La selección del nuevo Gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio de Medellín y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva.

imageMientras se surte el proceso de selección estará encargada de la Gerencia General la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación y con una trayectoria de más de 26 años en la empresa.

La Junta Directiva de EPM está comprometida plenamente, entre otros, con:

- La ejecución del plan de negocios, en busca de garantizar la sostenibilidad del Grupo EPM y la prestación de servicios con calidad, continuidad y cobertura, en todos los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

- La terminación y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

- La operación de Afinia.

- El cumplimiento del Gobierno Corporativo.

- El cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales.

Medellín, 01 de febrero de 2021

Fondo Adaptación busca proyectos de vivienda -VIP- en Antioquia y otros 14 departamentos

image

La Entidad abre una convocatoria para aquellos constructores que tengan proyectos terminados, en ejecución o estructurados para que presenten sus propuestas y se inicie así un eventual proceso de compra-venta.

El Fondo Adaptación está interesado en comprar 1.379 Viviendas de Interés Prioritario -VIP- que estén en la etapa de pre-construcción, construcción o terminadas, para ofrecer soluciones en 44 municipios en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cesar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Los constructores interesados deben postular sus propuestas, diligenciando la ficha que está disponible para tal fin en la página web del Fondo Adaptación en el siguiente link: http://sitio.fondoadaptacion.gov.co/index.php/contratacion/estudio-de-mercado/vivienda

Las postulaciones se deben enviar antes del 15 de marzo del presente año.

Consulte los requisitos de la convocatoria ingresando a la página web del Fondo Adaptación www.fondoadaptacion.gov.co o escriba al correo sectorvivienda@fondoadaptacion.gov.co con el asunto: “Postulación Proyectos Inmobiliarios”.

Se amplía fecha de inscripción para que artistas del departamento accedan al programa de Profesionalización en Artes

image

- Hasta el 26 de febrero de 2021 se amplían las inscripciones para que artistas del departamento se beneficien con la convocatoria de Profesionalización en Artes, ofrecida por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en alianza con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

- Este programa está dirigido a artistas-formadores empíricos de los 124 municipios del departamento (exceptuando Medellín y sus 5 corregimientos) que cuentan con una larga trayectoria certificada en las áreas de Danza, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Música.

- Se otorgarán 124 cupos de pregrado que cubren el 100% del valor de derechos de matrícula.

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, en alianza con la Facultad de Artes de la UdeA, amplían hasta el 26 de febrero las inscripciones de la convocatoria de Profesionalización en Artes 2021, programa que busca beneficiar a 124 artistas-formadores de los 124 municipios de Antioquia que aún no cuentan con un título profesional, pero sí con una larga trayectoria certificada en programas de llicenciatura en artes.

Los beneficiados, recibirán una beca del 100% del valor de derechos de matrícula, accediendo a una formación de pregrado en Licenciatura en Danza, Licenciatura en Artes Plásticas, Licenciatura en Artes Escénicas o Licenciatura en Música, impartidos en cinco semestres bajo la modalidad de encuentros virtuales sincrónicos, mientras se cuente con la vigencia de las medidas de bioseguridad adoptadas para minimizar el riesgo por el COVID 19.

Con este programa se busca reconocer la trayectoria de aquellos artistas formados en academias de nivel no universitario y que han ejercido la docencia, demostrando altos niveles de conocimientos en su área.

Requisitos de participación:

- Ser colombiano, mayor de edad.

- Tener el título de bachiller y haber presentado las pruebas de estado.

- No haber obtenido rendimiento académico insuficiente en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia dentro de los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria.

- Residencia actual y permanente por mínimo de tres (3) años en el departamento de Antioquia, exceptuando el municipio de Medellín y sus cinco corregimientos.

- Tener un mínimo de trayectoria artística y un mínimo de experiencia como docente formador, certificable a partir de los 15 años de edad:

    - Licenciatura en Danza: 12 años de experiencia artística y 6 años de experiencia docente.

    - Licenciatura en Artes Plásticas: 12 años de experiencia artística y 6 años de experiencia docente.

    - Licenciatura en Artes Escénicas: 15 años de experiencia artística y 5 años de experiencia docente.

    - Licenciatura en Música: 15 años de experiencia artística y 6 años de experiencia docente.

Aquellos artistas interesados, pueden enviar su hoja de vida al correo electrónico profesionalizacionartes@udea.edu.co, con la totalidad de los soportes solicitados en el Artículo No. 18 de la resolución 083 del Consejo de la Facultad de Artes https://bit.ly/3p77Sjb

Ministro de Salud anuncia que plataforma ‘Mi Vacuna’ entrará en funcionamiento este viernes

image

• “Una buena noticia señor Presidente es que vamos a poder tener disponible el portal de ‘Mi Vacuna’ este viernes. Vamos a tenerlo cargado con la población mayor de 80 años, para que esta población pueda tener acceso al portal”, afirmó este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

• El Ministro de Salud también informó que este martes el Gobierno estará haciendo entrega a los entes territoriales de los lineamientos técnicos y operativos para la inmunización masiva en el país.

Ayer lunes, en el ‘Programa Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que la plataforma ‘Mi Vacuna’ entrará en funcionamiento el próximo viernes, lo cual es trascendental para la implementación del Plan Nacional de Vacunación masiva contra el covid-19, que inmunizará a 35,2 millones de colombianos.

“Una buena noticia, señor Presidente, es que vamos a poder tener disponible el portal de ‘Mi Vacuna’ este viernes. Vamos a tenerlo cargado con la población mayor de 80 años, para que esta población pueda tener acceso al portal”, afirmó el Ministro Ruiz al responder la pregunta de un ciudadano sobre las etapas del proceso de vacunación.

Agregó que desde este viernes los colombianos mayores de 80 años pueden ingresar al portal ‘Mi Vacuna’ con el fin de que lo vayan conociendo.

Cabe recordar que a través del portal ‘Mi Vacuna’ el Ministerio informará a la población sobre las etapas y fases del proceso, con el fin de que cada ciudadano consulte su situación frente al Plan Nacional de Vacunación y pueda acceder a la inmunización.

En el mismo contexto del Plan Nacional de Vacunación, el Ministro de Salud informó que este martes el Gobierno estará haciendo entrega a los entes territoriales de los lineamientos técnicos y operativos para la inmunización masiva en el país.

“Señor Presidente, mañana le estaremos entregando al país, a primera hora, los lineamientos operativos para el proceso de vacunación, que van a orientar a los departamentos y municipios, y les darán claridad a los alcaldes”, concluyó el jefe de la cartera de Salud.

Colombia tiene un programa de vacunación muy bien consolidado: OPS

El Subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva, manifestó que a pesar de la vacunación, “es muy importante” que las personas “no bajen la guardia” y sigan manteniendo los protocolos de bioseguridad.

image

“Colombia tiene un programa nacional de inmunización muy bien consolidado, de alta calidad, con profesionales que son muy comprometidos. Tiene una red de unidades de vacunación en todo el país y yo no tengo dudas de que Colombia va a implementar un tratamiento exitoso”.

Así se refirió Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al Plan Nacional de Vacunación que tiene dispuesto el Gobierno Nacional para comenzar la aplicación de los biológicos contra covid-19 el próximo 20 de febrero.

Barbosa da Silva le manifestó al Presidente Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que Colombia siguió las recomendaciones de la OPS y la OMS en su plan de vacunación, y por esto fue escogido por el mecanismo multilateral Covax como uno de los primeros países en el mundo en recibir las vacunas.

Pero también aclaró que “es muy importante que las personas no bajen la guardia, que sigan con el uso de los tapabocas, con la distancia física y evitar aglomeraciones, porque esto va a proteger a las personas hasta que la vacuna pueda controlar la transmisión, lo que va a tomar algunos meses”.

El Subdirector para las Américas de la OPS explicó que solo cuando se tenga alrededor de un 70% de la población vacunada se va a ver el impacto sobre el virus.

Presidente Iván Duque participa este martes en evento del Instituto Aspen, de EE.UU.

image

El Presidente Iván Duque Márquez participa este martes en un seminario organizado por el Instituto Aspen, de Estados Unidos, en el que presentará una visión de los desafíos más importantes de la actualidad en materia de seguridad y política exterior.

Esta conversación hace parte de un diálogo con líderes mundiales de diferentes regiones para abordar temas complejos de la agenda global.

El evento, denominado ‘La mirada desde Bogotá, que se llevará a cabo de modo virtual en la mañana, será una conversación en vivo con el Presidente de Colombia.

En la conversación participarán miembros del Aspen Strategy Group, que trabaja para fomentar el liderazgo, los valores y el diálogo sobre los problemas contemporáneos. Dialogarán con el Presidente Duque Gedeón Rachman, jefe del área internacional del periódico The Financial Times, y Nicholas Burns, profesor de la Universidad de Harvard y Director Ejecutivo de Aspen Strategy Group.

El Instituto Aspen, con sede Washington, es un foro independiente de discusión creado a mediados del siglo pasado en la ciudad de Aspen (Colorado, EE.UU.), que organiza anualmente el Aspen Security Forum.

La participación del Jefe de Estado en este evento se transmitirá por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Colombia, el país más competitivo de América Latina para las Industrias creativas: Presidente Duque

Durante la declaratoria del 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Iván Duque destacó que “el 2020 fue, quizás, el año más duro para la Economía Naranja y la cultura en la historia reciente. Pero, justamente, este 2021 debe ser el año de la reinvención y la resiliencia, donde las adversidades se vuelven en oportunidades”.

image

El Presidente Iván Duque señaló a Colombia como “el país más competitivo de América Latina y del Caribe para el desarrollo de las industrias creativas y culturales”.

En la declaratoria del 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Estado indicó que en “Colombia tenemos un camino recorrido y haremos lo necesario para afrontar los retos y darle continuidad a la Economía Creativa del país en un año que será clave para nuestra reactivación”.

El Mandatario anunció que el país ha destinado este año para la cultura 440 mil millones de pesos, recursos con los cuales su Gobierno asumió el reto de consolidar el proceso de descentralización y democratización del sector.

Para conseguir ese objetivo, añadió, se espera desarrollar la Ley RactivARTE, aprobada por el Congreso en la pasada legislatura.

“En la Economía Creativa no hay estratos. El acceso a las oportunidades está democratizado. Por eso, ahora que debemos recuperarnos a nivel económico y social creciendo bajo el principio de no dejar a nadie atrás, debemos tener a esta economía como protagonista”, expresó el Presidente Duque.

La ONU declaró el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en el marco de la instalación de la Decimocuarta Sesión del Comité de la Convención de 2005 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante ese espacio estratégico, el organismo multilateral visibilizó el liderazgo de Colombia alrededor de la Economía Naranja, al posicionar a la cultura en el centro de las políticas públicas, para utilizarla como una herramienta de desarrollo económico y social que permita empoderar a las comunidades.

Al respecto, Duque destacó que “el 2020 fue, quizás, el año más duro para la Economía Naranja y la cultura en la historia reciente. Pero, justamente, este 2021 debe ser el año de la reinvención y la resiliencia, donde las adversidades se vuelven en oportunidades”.

Abierta convocatoria para jóvenes entre los 16 y 28 años que quieren definir su situación militar

image

• Los interesados pueden dirigirse a una de las 12 Zonas de Reclutamiento, distribuidas en todo el territorio nacional, donde se espera recibir a 21 mil jóvenes que se encuentran pendientes por definir su situación militar.

• Estos 21 mil jóvenes entrarán a apoyar labores administrativas y de seguridad en las diferentes unidades militares del país, con el objetivo de seguir garantizando la tranquilidad y bienestar de los colombianos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

El Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional abrió la convocatoria, desde hoy y hasta el 28 de febrero, para jóvenes entre los 16 y 28 años que quieran definir su situación militar.

Los interesados pueden dirigirse a una de las 12 Zonas de Reclutamiento, distribuidas en todo el territorio nacional, donde se espera recibir a 21 mil jóvenes que se encuentran pendientes por definir su situación.

Los ciudadanos que sean declarados aptos y se incorporen a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% de un salario mínimo legal vigente, dinero que será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar o fortalecer su vida crediticia.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, ha definido unos lineamientos muy claros acerca de la bioseguridad que se debe tener con cada uno de los incorporados, el Ejército no ha sido a ajeno a este tema siempre con el suministro de los elementos de protección personal y, desde luego, todo lo que tiene que ver con aislamiento y distanciamiento”, dijo el Brigadier General, Jhon Arturo Sánchez, Comandante del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército.

De igual manera, dentro de lo que consagra la Ley 1861 de 2017, se les brindarán beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio, como el cómputo del tiempo en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad, la priorización en los programas y políticas de generación de empleo, formación laboral productiva por parte del SENA, entre otros.

Estos 21 mil jóvenes entrarán a apoyar labores administrativas y de seguridad en las diferentes unidades militares del país, con el objetivo de seguir garantizando la tranquilidad y bienestar de los colombianos a lo largo y ancho de la geografía nacional.

(Con información del Ejército Nacional)