Páginas

miércoles, 28 de diciembre de 2016

10 sobre 10 para el Área Metropolitana en el 2016


10 sobre 10 es el resultado de la gestión de Eugenio Prieto Soto, al frente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el año 2016.
Los resultados saltan a la vista, son contundentes, claros y señalan el direccionamiento que tendrá el territorio metropolitano hacia el futuro.

10 Hechos Metropolitanos para una calificación sobresaliente de 10 sobre 10.

1. Contingencia atmosférica
2. Anexión de Envigado al Área Metropolitana
3. Hecho Metropolitano y Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Paz
4. Plan de Gestión
5. Hecho Metropolitano de Bienestar Animal
6. Creación del Consejo Metropolitano de Educación
7. Creación del área de Gestión y Cooperación
8. Comisión Tripartita
9. Encicla y Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta
10. BanCO2 Metropolitano del Valle de Aburrá

Alumbrados navideños en Salgar


La administración municipal de Salgar, Antioquia, esta invitando a la comunidad y visitantes para que visite y cuide los alumbrados navideños en el parque principal.






Gobernación de Antioquia no ha tenido nunca contratos con Odebrecht

Este rastreo y los resultados de una investigación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, evidencian la pluralidad, transparencia y equidad en la contratación de infraestructura del Departamento.

La Gobernación de Antioquia, gracias a un rastreo exhaustivo de las diferentes bases de datos donde se guardan todos los archivos de contratación de infraestructura, pudo determinar que no se evidenció la existencia de ningún contrato suscrito por el Departamento con las empresas ODEBRECHT COLOMBIA SAS, ODEBRECHT ENGENHARIA E CONSTRUCAO INTERNACIONAL S.A. Y ODEBRECHT COLOMBIA SAS – OLI COLOMBIA, lo que da plena tranquilidad frente a la transparencia de estos procesos en este ente departamental.

A esta información se le agregan los resultados de una investigación adelantada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que luego de un análisis de la contratación estatal de todo el país, llegó a la conclusión de que Antioquia es uno de los cuatro departamentos donde se presenta mayor claridad, pluralidad y equidad, incluso garantizando la presencia hasta de 10 proponentes por cada licitación de obra pública.

Así lo afirmó a través de una entrevista en un noticiero de la televisión nacional, la Presidenta de esta agremiación, Diana Espino Bula, quien agregó que estos resultados lo que demuestran es que en solo 4 departamentos de los 32 del país, no hay concentración de la contratación.

La presencia de la autoridad anima a los ciudadanos a denunciar a los delincuentes

- Así lo expresó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, durante su visita al municipio de Concordia.

- Pidió a los organismos de seguridad redoblar los esfuerzos para contrarrestar la delincuencia en esa región de Antioquia.

Acompañado por la secretaria de Gobierno departamental y los comandantes  de la Séptima División del Ejército y de la Policía Antioquia, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió hoy con el alcalde y las principales autoridades del municipio de Concordia, para tomar medidas contra una banda delincuencial que en los últimos días se ha dedicado a cometer atracos en las vías de esa zona.

El mandatario seccional manifestó que: “hay una banda que está circulando por aquí en estos municipios. Vamos a combatir de inmediato a esos bandidos, porque cuando hay presencia de la autoridad, la comunidad se anima a denunciar”.

En las últimas dos semanas en varias carreteras del suroeste antioqueño se han presentado algunos atracos, por esta razón la presencia intempestiva del gobernador en Concordia, acompañado de los altos manos del Ejército y la Policía, con el fin de darle tranquilidad a la comunidad y presentar el avance de las investigaciones que permitirán capturar a los responsables.

Agregó el Pérez Gutiérrez, que hay que actuar pronto cuando se detecta la presencia de una banda delincuencial, de esta manera se evita que aumente su poder y se vuelva más difícil derrotarla. Los delincuentes ya están identificados y se procede a su intensa búsqueda para darles captura.

Mejoramiento de labores de cultivos en San Pedro de Urabá




En 2016 se han adelantado capacitaciones para el mejoramiento de labores en cultivos de plátano tipo exportación en vereda Betania, en el municipio de San Pedro de Urabá, con la gestión de los asistentes técnicos de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente.

Brigada de salud en San Pedro de Urabá












Con una brigada realizada en la vereda los Almendros, con la presencia de la Alcaldía Municipal y E.S.E Hospital Oscar Emiro Vergara Cruz, finalizó el año en materia de salud en el municipio de San Pedro de Urabá.

Parteras del Pacífico: voceras de lectura en su territorio

La Fundación Éxito, con el apoyo de la Fundación Ratón de Biblioteca, capacitó a 70 parteras y aprendices de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Asoparupa.

Las parteras iniciarán un trabajo de lectura en voz alta con 310 familias beneficiarias en el municipio de Buenaventura.

En este proyecto se invirtieron 153 millones de pesos.

Las parteras del Pacífico, patrimonio cultural de la Nación, serán las encargadas de enamorar de los libros a 310 familias beneficiarias del programa 1.000 Días de la Fundación Éxito en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Las mujeres recibieron una capacitación de 30 horas con el fin de iniciar la lectura en voz alta en los hogares donde son consideradas culturalmente unas grandes líderes por ser mujeres que han transmitido, generación tras generación, los saberes ancestrales de la medicina tradicional y la atención humanizada del parto.

Las Parteras del Pacífico hacen parte del Plan de salvaguarda de los saberes asociados de la partería del Ministerio de Cultura que busca preservar este saber cómo patrimonio de la nación.

Según Amanda Céspedes, médica cirujano y psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile, los cuentos apuntan directamente al interés, la emoción y la curiosidad infantil. "La lectura de cuentos es, probablemente, la instancia que más estimula la curiosidad del párvulo por el material impreso y su deseo de dominar una competencia misteriosa: descifrar esos símbolos que representan palabras", explica la experta.

La decisión de cofinanciar este tipo de programas está apoyada en investigaciones propias. Los resultados de la evaluación de impacto presentados a principios de este año por la Fundación Éxito en alianza con la Universidad de los Andes, El Instituto de Estudios Fiscales de Londres, el Banco de la República y el ICBF, mostraron que los niños y niñas entre 3 y 5 años que asistieron a programas de lectura que incluían la participación de la familia, presentaron mejoras significativas y un impacto en su desarrollo cognitivo.

"Invertimos en estos programas porque creemos en la nutrición integral, la que llena estómagos pero también el alma. La promoción de lectura mejora el vínculo de los padres con sus hijos y potencializa el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas", afirma Germán Jaramillo, Director General Fundación Éxito.

En el marco de esta iniciativa, el pasado 21 de diciembre, en la Escuela Taller Buenaventura, los padres de familia beneficiarios del programa recibieron un morral viajero que contiene 5 libros y una cartilla donde se explica de manera clara el manejo de este material, con el fin de promover el hábito de leer en familia desde los primeros años de los niños.

Atender con calidad la primera infancia tiene altos retornos sobre la capacidad cognitiva de los niños, mayor escolaridad, así como menores comportamientos de riesgo como el embarazo adolescente y por ende, mejores condiciones de vida, que contribuyen a erradicar la desnutrición crónica y lograr Gen Cero. Argumentos más que suficientes para que la Fundación Éxito invierta en programas como la promoción de lectura lo que podría significar un mejor presente y futuro para los niños y niñas de nuestro país.

"Creemos que niños que reciben los estímulos correctos, que reciben incentivos a su imaginación con el canto, la palabra, el cuento, el juego, son niños más felices y serán mañana mejores ciudadanos", puntualizó el director de la Fundación Éxito.


Fundación Éxito

Durante 2016, la Fundación Éxito ha atendido en programas de nutrición a 26.963 niños y niñas, de los cuales 13.477 se encuentran en los primeros 1.000 días de vida (0 a 2 años), periodo de oportunidad para el desarrollo del ser humano y en el que es fundamental tener una buena alimentación.

Con programas de música, lectura, formación de maestros y dotación se ha beneficiado a otros 11.817 niños y niñas. En total, se ha hecho una inversión de 17.000 millones de pesos en 38.780 beneficiarios.

Rendición de cuentas de Salud en Girardota


La Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota hará rendición de cuentas este jueves 29 de diciembre.

Buenas noticias para músicos de Girardota






El Municipio de Girardota participó en una convocatoria de cofinanciación que formuló el Ministerio de Cultura, en la cual se invitó a los municipios a postularse para la dotación de instrumentos de música tradicional entre ellos guitarras, bandolas, charangos, instrumentos de percusión y otros. En la postulación, los municipios que se presentaron debían asumir el costo del 50% de los instrumentos y el Ministerio de Cultura el otro 50%. El Municipio de Girardota se postuló y se hizo merecedor de la dotación, así como otros 17 municipios del país beneficiados.

Barbosa rindió cuentas






La Administración Construyamos Juntos, en cabeza del alcalde Edison García Restrepo, dio a conocer a la comunidad Barboseña la gestión y los avances del primer año de gobierno. Obras públicas, gestión social, finanzas y salud fueron algunos de los temas que se trataron en el conversatorio de rendición de cuentas 2016.

Terminal Sur de Bogotá previene el tráfico de animales silvestres

La Alcaldía de Bosa está haciendo operativos para evitar que los ciudadanos trafiquen con animales. En época de vacaciones aumenta el tráfico de animales silvestres, pues muchos ciudadanos van a viajar y quieren traerse consigo la naturaleza que han conocido.

La campaña se llama ‘No todos los animales son de compañía’ y busca prevenir y educar a los viajeros sobre la importancia de dejar a los animales silvestres en su hábitat, donde sus necesidades están satisfechas sin la intervención del ser humano.

El tráfico de animales es hoy en día uno de los problemas más agudos y extendidos en el país, por eso el llamado a los bogotanos y bogotanas y a los turistas es a preservar la fauna silvestre en sus lugares de origen y a denunciar ante las autoridades la venta, captura y tenencia de estas especies.

La campaña se estará implementando en la localidad  de Bosa y en especial en la Terminal del Sur, punto de afluencia masiva de viajeros, hasta que termine la temporada de vacaciones.

El 1 de enero no habrá Ciclovía en Bogotá

El próximo domingo, el primero de 2017, no habrá Ciclovía en ningún punto de Bogotá, ni a ninguna hora, según confirmó el Instituto Distrital de Recreación Deporte –IDRD.

Este domingo festivo no habrá vías exclusivas para bicicletas pero una semana después, el domingo 8 y lunes 9 de enero, la Ciclovía volverá en su espacio habitual.

Esta medida se tomó para que los guardianes de la Ciclovía, que es el personal que trabaja todos los domingos y festivos en ese espacio, puedan disfrutar un merecido descanso y celebrar la llegada del año nuevo en familia.

Recuerde que en la Ciclovía es un espacio de recreación y deporte gratuito donde usted encontrará:

Estaciones de servicio: En todas las rutas de Ciclovía se ubican estaciones de venta, donde los usuarios pueden encontrar diferentes servicios, entre ellos: venta de alimentos, ciclotalleres, accesorios para ciclistas y mascotas.

Puntos de venta: En ellos encontrará bebidas y alimentos para no desfallecer ante todo el ejercicio dominical.

Puntos de Atención al Usuario: Estos módulos están diseñados para que los promotores ubicados en estos puntos puedan ofrecer orientación y guía a los usuarios. Están adecuados también para la realización de actividades que busquen prevenir accidentes y  malas prácticas en la Ciclovía.

Recreovía: Aquí podrá hacer un alto en su recorrido y sumarse a la práctica de actividad física dirigida musicalizada (aeróbicos).