Páginas

domingo, 5 de noviembre de 2023

Desprendimiento en la Piedra del Peñol: ¿Qué Revela la Evaluación Técnica?"

Luego del impactante desprendimiento de material en la famosa Piedra del Peñol en Guatapé, que causó lesiones a 15 personas, un equipo de expertos compuesto por geólogos, ingenieros y drones fue desplegado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) para llevar a cabo una minuciosa evaluación técnica del incidente.

El informe preliminar de la comisión técnica arrojó que el desprendimiento de material fue resultado de un proceso de remoción en masa, en el cual un depósito de características antrópicas, ubicado de manera inadecuada en la parte superior de la piedra, desempeñó un papel fundamental en el incidente. Según Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, "el material que cayó de la piedra consistió en tierra, material vegetal e incluso basura, incluyendo la identificación de algunos costales. Las recientes lluvias habían saturado este material, que debido a la gravedad y pendiente, se desprendió arrastrando consigo material vegetal y posiblemente fragmentos de roca."

Jaime Gómez Zapata, director del Dagran, explicó: "Después del análisis realizado por el equipo técnico, se determinó que el acceso a este atractivo turístico debe ser restringido hasta que un equipo de geotecnistas, perteneciente a la entidad privada que ofrece el servicio turístico en la piedra, evalúe la estabilidad del talud y realice una caracterización geomecánica del macizo rocoso. Esto proporcionará los elementos geotécnicos necesarios para tomar decisiones fundamentales sobre la accesibilidad, el uso del entorno ambiental y las medidas de reducción del riesgo que se consideren pertinentes."

Audio: Jaime Gómez Zapata, director Dagran

En cuanto a las personas lesionadas en el incidente, se informa que los pacientes que estaban siendo atendidos en los centros hospitalarios de Guatapé y El Peñol han sido dados de alta. Además, se tiene prevista la realización de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en las próximas horas, durante el cual se discutirán las medidas a tomar para reducir el riesgo de desastres en la zona.

Este incidente en la Piedra del Peñol ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de garantizar la seguridad de los turistas y preservar la integridad de este icónico destino turístico, lo que resultará en un enfoque más riguroso en la gestión y la evaluación de los riesgos geológicos en la región.

Importante Anuncio: Suspensión Temporal del Servicio de la Biciescuela en el Punto Estadio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informa a la comunidad ciclista que, debido al montaje de un evento masivo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, el servicio de la Biciescuela para adultos en el punto Estadio no estará disponible este domingo 5 de noviembre.

No obstante, se extiende una cordial invitación a todos nuestros usuarios a participar activamente en los puntos de Bello e Itagüí, donde la Biciescuela operará con normalidad.

La reanudación del servicio en el punto Estadio se llevará a cabo el próximo domingo 12 de noviembre, esperando brindar una experiencia educativa y divertida a todos aquellos que deseen aprender o perfeccionar sus habilidades en la bicicleta.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá agradece la comprensión y cooperación de los usuarios, y espera contar con su participación en las próximas fechas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue comprometida con la promoción de la movilidad sostenible y segura en nuestra región.

Sala de Lactancia Materna en Medellín Impacta a Más de 531 Personas Desde su Apertura

Desde su inauguración en octubre de 2022, la sala amigable comunitaria para gestantes, lactantes y la red de apoyo familiar en Medellín ha brindado asistencia y apoyo a más de 531 personas. Este espacio se ha convertido en un referente a nivel nacional al enfocarse en la asistencia preconcepcional, gestacional y de lactancia.

La sala, ubicada estratégicamente en el Centro Comercial Unión Plaza, local 127, comuna 10-La Candelaria, ha servido como un centro de educación y apoyo para mujeres en edad fértil, gestantes, lactantes y sus familias, fortaleciendo el vínculo madre-hijo y promoviendo la salud materna y la primera infancia. Funciona de lunes a viernes, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., y los sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m.

La sala ofrece una amplia gama de servicios y programas destinados a garantizar el bienestar de las madres y sus hijos. Cuenta con profesionales en enfermería, psicología y trabajo social, comprometidos en brindar asesoramiento y educación sobre temas esenciales, como planificación familiar, lactancia materna, cuidados prenatales y salud mental.

La secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid, expresó: "Para la Alcaldía de Medellín, la lactancia materna es una prioridad. Por lo tanto, hemos habilitado este espacio, especialmente para las gestantes con empleos informales. Este lugar les permitirá adquirir conocimientos, concienciarse y formarse en todo lo relacionado con la lactancia materna. Queremos invitar a toda la ciudadanía a conocerlo, disfrutarlo y ser parte de esta estrategia, que es fundamental para toda la sociedad."

Además de ser un espacio cómodo para la lactancia materna y el descanso, la sala se ha convertido en un epicentro de servicios de salud, uniendo los esfuerzos del Estado, la sociedad y la familia para reducir las inequidades en salud.

El reciente respaldo de la Ley 2306, emitida el 31 de julio de 2023, otorga aún más importancia a la promoción de la lactancia materna en espacios públicos. Esta normativa establece incentivos y regulaciones para la construcción de áreas destinadas a la lactancia materna. Además, refuerza la obligación de otorgar a las madres trabajadoras dos descansos remunerados de 30 minutos al día durante el primer año de vida del menor.

La sala amigable comunitaria para gestantes, lactantes y la red de apoyo familiar ejemplifica el compromiso de Medellín con el cuidado integral de la vida. Para obtener más información sobre los servicios y programas disponibles en este espacio, la comunidad puede visitar las instalaciones en el Centro Comercial Unión Plaza, local 127. Este es un paso significativo en la promoción de la salud materna y la primera infancia en la ciudad.