Páginas

martes, 16 de mayo de 2017

EPM entrega en operación comercial Nueva Esperanza, que aportará su energía a 12 millones de colombianos

El proyecto beneficia a los departamentos de Cundinamarca (incluida Bogotá), norte del Tolima, Meta y Guaviare, en el centro-oriente del país

Con la entrega en operación comercial plena del proyecto Nueva Esperanza, EPM le aporta a Colombia una nueva infraestructura energética que fortalece el Sistema de Transmisión Nacional y le permite a más de 12 millones de personas que habitan en su región centro oriental, contar con la energía que necesitan para su desarrollo y bienestar.

Al anunciar este logro, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con esta nueva infraestructura, Bogotá, Cundinamarca, el norte del Tolima, Meta y Guaviare podrán recibir la energía de otras regiones del país para atender sus necesidades de crecimiento, sin riesgo de racionamientos o apagones en los momentos de mayor demanda.

Así contribuimos a la construcción de país”. Londoño De la Cuesta explicó que Nueva Esperanza está operando y listo para entregar toda la energía, una vez se active el sistema de distribución.

Un complejo de transmisión de energía con gran corazón

El corazón de este moderno complejo es la Subestación Nueva Esperanza, construida en el municipio de Soacha, la cual recibe una línea de transmisión a 500.000 voltios que llega desde la Subestación Bacatá (propiedad de Intercolombia), situada en el municipio de Tenjo, y cinco líneas a 230.000 voltios, cuatro de ellas reconfiguradas e integradas al proyecto, y una nueva línea que viene desde la Subestación El Guavio (propiedad de la Empresa de Energía de Bogotá), en el municipio de Ubalá.
Contiguo a la Subestación Nueva Esperanza, Codensa construyó una nueva infraestructura para recibir toda la energía transmitida por EPM e irrigarla al centro-oriente del país, a través de su sistema de distribución, la cual también está próxima a entrar en operación.

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y la Vigahouse le apuestan a las alianzas

La coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (BPPCDA), Leidy Johana Galvis, y Sergio Areiza, gestor cultural de la Vigahouse, se reunieron con el fin de establecer alianzas que fortalezcan el quehacer de ambas entidades, a través del intercambio de programas y experiencias, que posibiliten una mayor cobertura en el municipio.

La oferta de nuevos programas que fortalezcan los procesos de formación, promoción y circulación de servicios culturales y bibliotecarios para la comunidad fue el tema de conversación entre la BPPCDA y la Vigahouse. En anterior ocasión se realizó una visita a las veredas de Perico y Pantanillo, con el fin de analizar la viabilidad de llevar una oferta más amplia de talleres de formación a estas zonas.

Fin de semana de competencia en el Polideportivo Sur







El pasado fin de semana el Polideportivo Sur de Envigado reunió a cientos de deportistas de diferentes disciplinas. En el coliseo se disputó el encuentro de voleibol de clubes del sur del valle de aburra; Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas participaron de una tarde llena de aprendizaje y competencia.

En el diamante de sóftbol, el club de béisbol del Inder Envigado (CUBS) disputó dos encuentros por el torneo de la Liga de Béisbol de Antioquia. En tres de las seis canchas de fútbol del Polideportivo Sur, se realizó la tercera fecha del Torneo Inder Envigado 2017.

El torneo sub 21 masculino de voley playa contó con la participación de duplas de diferentes municipios del departamento, siendo la dupla de Itagüí la que logró el primer puesto. Además se realizó el festival de piscina corta con la participación de 100 nadadores del departamento.

Aparte de todos los campeonatos y encuentros deportivos, se desarrollaron los semilleros de BMX en la Pista Fernando “Loquillo” Giraldo Betancur y los de Tenis de Campo.

Envigado, primer lugar en el campeonato departamental de atletismo

El 13 y 14 de mayo se realizó en la pista del estadio Alfonso Galvis Duque de la ciudad de Medellín, el Campeonato departamental juvenil y mayores donde el club del Inder Envigado se coronó campeón general, seguido del club OMA de la Estrella y el club de atletismo del Municipio de Bello.

Los Envigadeños lograron un total de 360 puntos, que los llevaron al primer puesto, además en damas juveniles la delegación naranja también fue campeona con un total de 102 puntos.

Gimnasta Envigadeña primera en el ranking nacional

Gina Escobar gimnasta del Municipio de Envigado ocupó el primer lugar en el Campeonato Nacional de la disciplina que se realizó en la ciudad de Cúcuta, entre el 10 y el 14 de mayo. La deportista Envigadeña consiguió dos medallas de oro y dos de plata, las cuales le significaron en primer puesto en el ranking nacional y la clasificación al festival centroamericano que se realizará en Guatemala a finales del mes de junio.

Gina ocupó el primer puesto en las modalidades de barras asimétricas y en viga de equilibrio. Además dos medallas de plata en la general individual y en el aparato de suelo.

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, promueve talleres en la Cárcel Municipal de Envigado

La promoción de programas de fomento de la lectura en el municipio, es una de las grandes apuestas de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, es por eso que se viene desarrollando el taller de escritura en la Cárcel Municipal de Envigado.

El taller busca promover un espacio para el diálogo, la lectura y la escritura con los internos, por medio de un ejercicio de construcción y redacción de textos, el cual les permite relatar a través de la crónica sus historias de vida. Al 2017 han participado más de 30 personas en el taller.

Esta actividad se realiza en alianza con la cárcel del municipio de Envigado.

Mayores informes:
Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4821

En lo corrido de este año Comfenalco Antioquia ha asignado más de $ 5.259 millones en subsidios de vivienda a 321 familias.

En abril 137 familias afiliadas lograron el sueño de tener una vivienda digna

Más de cinco mil doscientos cincuenta y nueve  millones de pesos ha asignado Comfenalco Antioquia en subsidios de vivienda de interés social en las cuatro asignaciones mensuales de 2017, recursos que han beneficiado a 321 familias afiliadas a la Caja de Compensación, residentes en diferentes municipios del departamento.

En la asignación correspondiente al mes de abril 137 familias afiliadas hicieron realidad su sueño de tener una vivienda digna. Comfenalco Antioquia asignó $2.224 millones en subsidios que fluctúan entre $8.483.746 y $ 22.131.510 cada uno, cantidad que depende de los ingresos mensuales del afiliado.

Comfenalco es la única Caja en Antioquia en la que las postulaciones para acceder al subsidio es permanente y la asignación mensual, de esta manera cada vez más familias pueden aspirar a este beneficio y alcanzar su sueño de tener casa propia. La documentación y entrega de formularios se realiza en los Centros de Servicios y en la Sede Administrativa de la Caja. Comfenalco invita a la comunidad que cumple con los requisitos exigidos por la Ley a que se postule al subsidio.

Los recursos para el subsidio de vivienda provienen de los aportes del 4% que hacen los empleadores afiliados a la Caja y tienen como propósito apoyar a los hogares antioqueños que carecen de recursos de manera que puedan mejorar su calidad de vida.

Gobernación invierte 10.200 millones en becas de Educación Superior

- 284 jóvenes de 75 municipios del Departamento recibirán sus becas gracias a los recursos invertidos por Antioquia Piensa en Grande.

- El Programa de Becas Regiones abre nueva convocatoria con una inversión de 3.500 millones de pesos para el segundo semestre del año (2017 – 2).

- Las Becas Mejor Bachiller cambian su reglamento. El mejor resultado en las Pruebas Saber Grado 11° de cada municipio se hará acreedor al beneficio. Construir liderazgo en calidad educativa es el propósito del proyecto detonante Antioquia Líder en Pruebas Saber.

284 jóvenes de diferentes regiones de Antioquia, recibirán el próximo miércoles 17 de mayo, los beneficios de la convocatoria Becas Regiones del período 2017-1, en la que fueron invertidos 3 mil millones de pesos por la Gobernación de Antioquia.

Con la presencia de los alcaldes, la Educación Superior se dará cita en el Auditorio La Convención, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, a las 8:30 a.m. para hacer la entrega protocolaria de las becas.

En este espacio, se abrirá la convocatoria y se presentarán las bases de este estímulo para el segundo semestre de 2017, que para esta ocasión contará con una inversión de 3.500 millones de pesos.

Becas y Plataforma Saber

Para garantizar el acceso, la permanencia, la graduación y la integración de los becarios al contexto universitario, el Fondo para la Educación Superior de Antioquia en gerencia de la Corporación para la Educación Superior de Antioquia, continuará resaltando la excelencia de los estudiantes más destacados de cada municipio con 3.700 millones destinados a la Beca Mejor Bachiller. Esta vez, el beneficio será otorgado al estudiante de cada municipio de Antioquia (exceptuando Medellín), perteneciente a los estratos 1, 2 ó 3, que obtenga el mejor resultado en las Pruebas Saber Grado 11°.

El aspirante a una beca de este tipo, incrementará su puntaje utilizado en forma permanente la recién creada Plataforma Saber, un espacio en línea y gratuito instaurado para resolver preguntas en la modalidad de Pruebas Saber, con el fin de desarrollar y fortalecer habilidades para enfrentarse posteriormente a estas evaluaciones.

Para practicar en la Plataforma Saber se ingresa a través de  www.antioquiatic.edu.co

ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS PARA LA DISTINCIÓN FENALCO SOLIDARIO COLOMBIA 2017


La Distinción Fenalco Solidario Colombia se entrega desde hace 14 años, destacando a nivel nacional los esfuerzos permanentes de iniciativas que repercuten en el bienestar general de los sectores a nivel social, ambiental y comunicacional, enmarcado en el respeto a las personas, a la naturaleza y a la Ley.

Categorías:

- Distinción Fenalco Solidario Colombia Social
- Distinción Fenalco Solidario Colombia Ambiental
- Distinción Fenalco Solidario Colombia Trabajo, Crónica, Documental o Medio de Comunicación en Responsabilidad Social.

Conozca cómo postular a su organización aquí

Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $13,5 billones, con un incremento del 12,9% en el primer trimestre del año.

La estrategia de internacionalización de la Compañía empieza a materializar resultados positivos, gracias a la recuperación gradual de Brasil que para este trimestre registró un crecimiento en sus ventas de 9,5%1 en moneda local y un aporte al EBITDA consolidado de $503 mil millones.

Grupo Éxito presenta un sólido resultado operacional, a pesar de las retadoras condiciones macroeconómicas que enfrentan los países donde tiene presencia. La Compañía registró ingresos operacionales por $13,5 billones de pesos en el primer trimestre de 2017, creciendo un 12,9% frente al mismo período del año anterior.
En los cuatro países las compañías ganaron participación de mercado: en Brasil se acumulan doce meses de ganancia en esta tendencia; Colombia presenta positivos avances en términos comparables mismos metros; Uruguay gana terreno gracias al desarrollo del formato express y Argentina crece sus ventas por encima de sus competidores.
El EBITDA recurrente consolidado fue de $731 mil millones, con un crecimiento del 34,9%, y un margen del 5,4%, impulsado principalmente por el desempeño positivo de Brasil.
En Brasil las ventas del negocio de alimentos aumentaron 9,5%1 en moneda local, equivalentes a cerca de $10 billones, de manera sobresaliente en Assaí, el formato Cash & Carry, ganador actual en el mercado, que creció 28,8%1 en moneda local.
Las ventas totales en Colombia alcanzaron $2,6 billones y se mantuvieron los márgenes de rentabilidad EBITDA, gracias a la implementación de diferentes programas de excelencia operacional.
Uruguay mantiene niveles sobresalientes de rentabilidad, con un margen EBITDA recurrente del 9,9% y continúa ganando participación de mercado, producto del plan de expansión de las tiendas Devoto Express, las cuales ya representan el 1,8% del mercado total.
En Argentina continúa destacándose el aporte del negocio inmobiliario, el cual con cerca de 160.000 m2 y sigue siendo el primer desarrollador inmobiliario de espacios comerciales en el interior y el tercero en todo el país, con presencia en nueve provincias al norte de Buenos Aires.
Las sinergias siguen en evolución y crecimiento, es así como en el primer trimestre del año ya se capturaron 25 millones de dólares en sinergias, igual al monto alcanzado en todo el año 2016.
Fundación Éxito, presente con los niños y madres gestantes de Mocoa. En abril se recaudaron cerca de $900 millones de pesos en Goticas los cuales serán destinados al propósito de Gen Cero para la primera infancia en ese Municipio.

Más de 29.000 personas afectadas por el invierno en Antioquia

Más de 29.000 personas en Antioquia están afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el departamento, indicó la directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Margarita Moncada Zapata.

Manifestó debido a la inundación ocurrida en Nechí, por el desbordamiento del río Cauca, 1.450 familias que residen en el casco urbano sufrieron afectación en sus viviendas y pérdida de enseres, mientras que similar situación padecen 350 familias de la zona rural de este mismo municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Actualmente en Antioquia hay 71 Alertas Rojas, 47 Alertas Naranja y 35 Alertas Amarillas.

Dos bodegas con mercancía de contrabando fueron desmanteladas el sector “el hueco”, en Medellín


Seis mil unidades entre calzado y confecciones fueron aprehendidas en el operativo
Las bodegas donde se halló la mercancía traída de China, Vietnam y Japón tenía fachada de hotel

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en desarrollo de la Estrategia Contra el Contrabando y el Comercio Ilícito, realizaron un operativo contra el contrabando de confecciones y calzado en la zona céntrica de la ciudad, donde se logró la aprehensión de 6.870 unidades de confección y 2.953 pares de calzado de las marca Nike, Adidas y Converse; la mercancía procedente China, Vietnam y Japón está avaluada comercialmente en $ 690.011.085.
Es de anotar que estas mercancías se encontraban almacenadas en bodegas, las cuales simulaban fachada de un hotel y las distribuían bajo la modalidad de domicilios para evadir los controles aduaneros. De igual forma, se logró establecer que fueron ingresadas al país mediante el contrabando técnico donde registran cantidades menores.
El Grupo Judicial y de verificaciones de la POLFA, mediante labores investigativas obtuvieron información clave que permitió la aprehensión de estas mercancías, las cuales eran almacenadas, comercializadas y distribuidas ilegalmente en los establecimientos comerciales abiertos al público de este sector en Medellín.
Los funcionarios de la DIAN y POLFA al momento de verificar la mercancía, solicitaron a los propietarios los documentos soportes que acreditan su legal ingreso al territorio Aduanero Nacional, los cuales no fueron aportados; por tal razón, se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión, en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.
La Policía Fiscal y Aduanera continúa trabajando de manera articulada con las entidades y la comunidad en general para contrarrestar el contrabando y evitar el comercio ilícito. Por ello, hace un llamado extensivo a la ciudadanía para que denuncie a los números telefónicos 320 300 85 11 y 5816556, correo electrónico noalcontrabandodenuncie@gmail.com, se garantiza absoluta reserva de la información.