Páginas

jueves, 15 de junio de 2017

En vacaciones y festivos de junio, piense y disfrute de Antioquia

- En 19 municipios habrá fiestas tradicionales.

-Turistas podrán disfrutar durante los tres puentes festivos que se avecinan,  de las riquezas culturales y variados paisajes para recordar.

Jardín, Jericó, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Guatapé encabezan la lista de los pueblos más bonitos de Colombia, de acuerdo con una clasificación hecha por los viajeros internacionales que recorren nuestro país.

Esta lista presentada por el periódico El País de España, también indica que el antioqueño es buen conversador y amante de la naturaleza, don cultural que lo hace un gran anfitrión al momento de presentar a los visitantes su pueblo natal y los atractivos que posee.

image

19 municipios antioqueños se preparan para recibir en los tres puentes festivos que se avecinan, turistas internacionales, nacionales y departamentales que quieran aventurarse a visitar y ver los sitios que hacen encantadores sus recorridos y que llenarán su mente de recuerdos gratos.

Cada localidad del departamento goza del aprecio de sus nativos. Los del Norte aprecian los paisajes pintorescos ligados a la cultura lechera y las aguas que corren por páramos y altas montañas hasta llegar a diferentes embalses.

Los del Suroeste, muestran sus pueblos patrimonio, las fincas cafeteras y las cadenas de montañas dibujadas por el esplendoroso río Cauca. La región de Occidente, también atravesada  por el río Cauca, es uno de los balnearios más grandes del país; allí está todo lo que un turista necesita: infraestructura, servicios y atractivos.

En el Oriente, en medio de embalses majestuosos se encuentra la famosa Piedra del Peñón de Guatapé, a la que se llega por una ruta cultural, artesanal y patrimonial donde se encuentran las vajillas más hermosas de Colombia en El Carmen de Viboral.  El trabajo industrial y artesanal de la madera en El Retiro; las guitarras de Marinilla fabricadas con una antigua y delicada técnica europea del siglo XVIII y Guatapé, cuyos zócalos son una galería de ingenio artístico y artesanal.

Sobre la extensa costa de Urabá, los turistas podrán disfrutar de todos los servicios de playa, mar, aventura y naturaleza. Una geografía encantadora habitada por un crisol de culturas que maravillan al visitante.

Es decir que en el Nordeste, Occidente y en el Valle de Aburrá, donde también habrán fiestas, los viajeros podrán disfrutar de primera mano, de una gran variedad de sitios y de muchas cosas para hacer.

Prepárese para conocer, aprender, socializar y divertirse, en compañía de los anfitriones que encontrará a su paso, dispuestos a mostrar la riqueza de sus municipios.

Brigadas de salud llegan al corregimiento San José, en La Ceja

imageDurante este mes, el corregimiento San José y sus 11 veredas está siendo visitado por médicos y personal especializado en el área de la salud a través de la estrategia Salud en el hogar. Asesoría y remisiones, según la necesidad, han recibido 15 familias campesinas en lo que va corrido de junio.

Los diferentes servicios de salud han sido prestados por la ESE Hospital de La Ceja y las dependencias de la Administración Municipal, además, un médico, una psicóloga y un fisioterapeuta realizaron un recorrido por las veredas La Miel y El Higuerón, donde visitaron a 10 personas en situación de discapacidad que presentan dificultad para desplazarse hasta el Puesto de Salud del corregimiento. Allí se les prestó la atención que necesitaban sin salir de su casa.
El Secretario de Salud y Protección Social, Geovany Henao, quien acompañó el recorrido, afirmó que “con estas visitas tuvimos la oportunidad de intervenir a varias familias que requerían los servicios de salud. Estas son personas que realmente por dificultades no podían consultar al médico”.
Salud en el Hogar continuará en junio recorriendo los hogares de los habitantes del corregimiento sur de La Ceja.

Más de cinco mil niños fueron alimentados diariamente en los restaurantes escolares en La Ceja

imageEn La Ceja, por petición del Alcalde Elkin Ospina Ospina, desde el primero y hasta el último día de clases, durante el primer semestre del año, se garantizó la alimentación escolar con más de 5 mil raciones diarias entre desayunos y almuerzos.

A pesar de que la cobertura es muy amplia y que el Gobierno Nacional ha disminuido los recursos para los programas de restaurantes escolares, la Administración Municipal de La Ceja, ha cofinanciado, junto con la Gobernación de Antioquia, el programa que alimenta miles de niños y jóvenes diariamente, mientras están en sus labores académicas.
“Hemos hecho los esfuerzos presupuestales y económicos, hasta con recursos propios, para que el programa de restaurantes escolares no tenga ninguna interrupción, como ha sucedido en muchos otros municipios de Antioquia”, explicó Geovany Henao, Secretario de Salud de La Ceja.
La Administración Municipal, por solicitud del Alcalde Elkin Ospina, ha mantenido la alimentación escolar todos y cada uno de los días del calendario académico durante el primer semestre del 2017, con beneficios de desayunos y almuerzos diario en las instituciones educativas rurales y urbanas, permitiendo que los estudiantes con dificultades económicas puedan acceder a una buena alimentación.
Durante el semestre, en este programa, fueron invertidos 1.294 millones de pesos, de los que la Administración Municipal aportó 800 millones de pesos. Mañana, la Secretaría de Salud de La Ceja se reunirá con la Gerencia de Infancia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia para definir el manejo del programa para el segundo semestre del año.

El programa Ruta de Emprendimiento fortalece las unidades productivas en La Ceja

imageTras la conformación del Comité de Competitividad Local, creado por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se han fortalecido las unidades productivas y los procesos de emprendimiento en el municipio de La Ceja.

Desde la se conformación de la Secretaría de Desarrollo Económico, entidades como Comfenalco, Comfama, Cámara de Comercio del Oriente y el Sena, se han convertido en aliados estratégicos de la Administración Municipal, para apoyar las ideas de negocio y capacitar en torno a la creación de empresas.
En primer momento, la Secretaría de Desarrollo Económico adelantará la identificación de las unidades de negocio establecidas en la localidad para analizar cómo están estructuradas y brindar un acompañamiento profesional.
En próximos días, iniciará un nuevo convenio con la Cámara de Comercio del Oriente, para beneficiar a 15 unidades productivas, recibiendo capacitación, identificando falencias y estructurando sus planes de negocio.
Actualmente, a través de Comfama, también se podrán inscribir los interesados en mejoras sus unidades de negocio, por medio de los programas Ruta de Emprendimiento y Ruta de Emprendimiento Verde, visitando las agencias de trabajo de la caja de compensación familiar y diligenciando un registro de datos.
Con el Sena, la Administración Municipal también ha llegado hasta las instituciones educativas con talleres y capacitaciones en temas de emprendimiento, además con Comfenalco, el próximo semestre se comenzará con talleres para descubrir el potencial que tienen los jóvenes del grado 11 en las instituciones educativas.

Vacuna para prevenir casos de rabia en La Ceja

imageLa Administración Municipal de La Ceja, Antioquia, llegó hasta las veredas de este municipio para vacunar a los perros y gatos y así evitar casos de rabia. En La Miel, 95 mascotas fueron vacunadas y en El Higuerón otras 70 recibieron la dosis que se aplica anualmente.

Exitosa jornada participativa de Symbiocity en el parque La Martina

imageCon multitudinaria participación se desarrolló el ejercicio participativo de la iniciativa sueca SymbioCity en Apartadó. Niños, jóvenes y adultos llegaron al Parque la Martina a escribir sus sueños e ideas para la planeación del desarrollo de la Ciudad.
La iniciativa SymbioCity es un concepto de desarrollo urbano sostenible enfocada a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de la participación de diversos sectores, por ello la importancia del aporte de ideas y sueños de la comunidad en general.

En funcionamiento el Centro de atención para la primera infancia en el corregimiento El Reposo

imageMás de cien niños de estratos 1 y 2 del corregimiento El Reposo comenzaron a ser atendidos en el nuevo Centro de Atención para la Primera Infancia, el cual fue inaugurado recientemente por la Administración Municipal de Apartadó y Comfenalco Antioquia. El Actual Gobierno Municipal solucionó las dificultades administrativas y de infraestructura física recibidas, las cuales imposibilitaban su funcionamiento.

Administración de Apartadó remodela un colegio entero

imageCon una inversión superior a los 500 millones de pesos, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, entregó trascendentales obras a la comunidad de la sede educativa Isaías Duarte Cancino, perteneciente a la Institución Educativa San José Obrero.

Durante un acto de inauguración, al que asistieron estudiantes, padres de familia, docentes y directivos se entregaron 8 aulas de clase, restaurante escolar, auditorio, área adm​inistrativa, cerramiento, 3 baterías sanitarias y sala de sistemas.

El Mandatario y el secretario de Educación, Clarildo Mena Hinestroza, recibieron placas de reconocimiento de parte de la comunidad, en las cuales destacaron el compromiso de los funcionarios con el fortalecimiento de la educación en Apartadó.

SymbioCity convocó a primera reunión de Comité Directivo

imageEn el marco de la iniciativa sueca SymbioCity en Apartadó, se llevó a cabo con éxito la primera reunión del comité directivo como parte fundamental del proceso.

Al evento asistió el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, Delegados de Suecia, Subdirector del DNP, José Antonio Pinzón, Vanesa Paredes, Directora General de Corpourabá, Sandra Trochez, Gerente de Aguas de Urabá, y Secretarios de Despacho. Su propósito era socializar todo el avance con la iniciativa que favorecerá a Apartadó desde una nueva planeación de desarrollo urbano sostenible, para viabilizar grandes inversiones para el beneficio de todos los habitantes

Masiva asistencia a socialización de pavimentación en la comuna cuatro de Apartadó

imageMultitudinaria participación en los habitantes de los barrios Nuevo Apartadó, Los Álamos y El Amparo, a la reunión de socialización de obras de pavimentación con el Alcalde Eliécer Arteaga Vargas, concejales, funcionarios de la Administración Municipal, gerentes de entes descentralizados, así como representantes de la firma contratista e interventoría.

En el evento, realizado en la Institución Educativa Madre Laura, los propietarios de las viviendas despejaron todas sus dudas e inquietudes; manifestaron que era un proyecto que desde hace años lo estaban esperando. Serán aproximadamente 4 kilómetros de vías que contempla la obra.

Así se desarrolló el proceso de licitación para zonas azules en Manizales

imageDe conformidad con las normas que regulan la contratación estatal y acorde al cronograma establecido, se dio el proceso de selección mediante la modalidad de licitación pública para la concesión de la administración, señalización y mantenimiento de las zonas de permitido parqueo – Zonas Azules – en el municipio de Manizales.

La recepción de propuestas se cumplió hasta las 9:00 a.m. del día 8 de mayo de 2017, término dentro del cual se recibió una por parte de Sutec Sucursal Colombia S.A y otra de UT Zonas Azules, conformada por las sociedades 3-60 Ltda y Cooperativa Multiactiva Coomulser.

Una vez realizada la revisión de los documentos aportados por los proponentes por parte del comité evaluador, se publicó dicho informe evaluativo en la página del SECOP, de tal manera que estuviera a disposición de los interesados y la ciudadanía en general.

En dicho documento se explica que Sutec ofreció un porcentaje de participación para el municipio de 47%; por su parte UT Zonas Azules prometió un 30%, esto les otorgó una calificación de 45 y 28.72 puntos respectivamente.

En cuanto al trabajo con población en situación de discapacidad, los dos propusieron un 86%, lo que les dio 40 puntos. Por último está el apoyo a la industria nacional en la que obtuvieron 15 puntos, esto dio como resultado 100 puntos para Sutec y 83.72 para TU Zonas Azules.

Este 15 de junio decimos NO al maltrato del adulto mayor

imageCon un llamado a la tolerancia, el respeto y la paciencia, la Secretaría de Desarrollo Social de Manizales invita a la ciudadanía a tener un mejor trato con los adultos mayores ya que a pesar de las campañas y programas que adelanta este despacho, se presentan casos en los que las personas mayores de 56 años son violentadas en la sociedad.

Uno de los principales propósitos de esta secretaría es garantizar los derechos de las personas mayores, razón por la que a través de diferentes programas se les brinda asesoría para acceder a los subsidios de Colombia Mayor.

“Muchos se han visto abandonados por sus familias, entonces tenemos que activar la red de apoyo que beben tener nuestros adultos mayores para ser atendidos, como la Policía, las Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, la personería y nosotros como Secretaría para que no se vulneren los derechos de esta población” Comentó el Secretario de Desarrollo Social, José Wbaldo Salazar Ramírez.

A través de los Centros Día, los cuales están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, se ofrecen servicios de apoyo para las personas que se encuentran en la etapa de adultez, en los cuales se realizan actividades motrices, académicas y lúdicas para que estas personas empleen mejor su tiempo.

“Invitamos a la ciudadanía a que tenga paciencia, no se nos puede olvidar lo que nos han enseñado al interior de las familias, que también vamos para allá, vamos a cumplir años y cada año vamos sumando y algún día seremos adultos mayores, entonces es importante ponernos en los zapatos del otro” Puntualizó el jefe de este despacho.

Los campesinos brillaron en su celebración en Manizales

imageEl gobierno de las oportunidades compartió y le cumplió a los habitantes de la zona rural en la celebración del día del campesino. En dos fechas se visitaron las 68 veredas del municipio, en donde se entregaron más de 10 mil regalos, beneficiando a todos los niños y gran parte de la población adulta, se brindó diversión con casi 80 artistas y en las jornadas participaron cerca de 19 mil personas.

“Definitivamente fue una actividad que quedó en el corazón de nuestros campesinos, quienes evidenciaron el compromiso total de la administración a través de sus secretarios y grupos de trabajo, quienes se integraron mediante la lúdica y la recreación”, aseveró Gerzaín Castaño Osorio, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural del Municipio.

En esta celebración se destacaron las festividades en las veredas Cuchilla del Salado y Kilómetro 41; la primera presentó a los visitantes su propuesta de 'Pueblito Manizaleño' con toda la arquitectura y gastronomía típica, y en la segunda se realizó el tradicional Reinado Veredal. “Siendo el año 2016 una época en donde se dieron buenos resultados, este año los superamos y la idea es que para el 2018 sea aún mejor”, concluyó Castaño Osorio.

Ministerio de Salud realizará asistencia técnica en aseguramiento en Manizales

imageEste viernes 17 de junio se llevará a cabo una asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social conjuntamente con el Consorcio SAYP, encargados de manejar la base de datos única de afiliados al régimen subsidiado a nivel nacional.

El evento estará precedido por el Director Nacional de Aseguramiento, Alexander Arévalo; el Asesor de Aseguramiento para Quindío, Caldas y Risaralda, Diego Marthán y el Líder de los Procesos de las Bases de Datos única de Afiliados, Leonardo Quintero.

“A esta actividad están invitados todos los coordinadores de aseguramiento de las secretarías de salud del departamento de Caldas, los funcionarios que manejan bases de datos, las ESE y EPS del municipio”, afirmó Blanca Cecilia Largo, Coordinadora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales.

Entre los temas a abordar en esta jornada está la cobertura en salud, afiliación de oficio, la Resolución 1268 de 2017, población pobre no asegurada y listados censales, asesoría a los entes territoriales respecto a la Resolución 1537 de 2015 para las consultas masivas de fe de vida de los afiliados, entre otros.

La funcionaria agregó que “para nosotros como Secretaría de Salud es muy importante ya que logramos que funcionarios del orden nacional accedieran a venir. No es fácil que realicen este tipo de asistencia técnica a  los entes territoriales, pero ellos reconocen que el municipio y el departamento han sido juiciosos en el tema de aseguramiento y le apuestan a la cobertura universal”.

Calidad en atención a víctimas de violencia, prioridad en Manizales

imageEl pasado 13 y 14 de junio se realizó una jornada académica con el fin de certificar a los profesionales de los servicios de urgencias, médicos y enfermeras auxiliares frente a la intervención integral a víctimas de violencia sexual.
“La idea con esta actividad es que ellos adquieran las herramientas básicas para poder hacer un abordaje integral e intersectorial frente a cualquier situación que se identifique frente a las violencias”, afirmó Lina María Cardona Castañeda, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud de Manizales.
Agregó que en este proceso también se evidenció la implicación de otros sectores que intervienen como comisarías de familia, Fiscalía, Policía, ICBF, colegios, universidades y el Ministerio Público.
Al proceso asistieron 62 personas a quienes se pretende transferir conocimientos y llegar a sus equipos de trabajo base, para que así se comiencen a organizar las rutas de atención de manera participativa y de esta manera tener una efectiva intervención con presuntas víctimas de cualquier modalidad de violencia.


Arranca maratónica construcción de canchas sintéticas en Bogotá

image- "Aquí no se va a recuperar solo una cancha, se están recuperando vidas", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

- En una primera etapa este año comenzará la construcción de 22 canchas por toda la ciudad, con una inversión  de más de 35.000 millones de pesos.

-  La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es entregar 40 canchas sintéticas en 2017 y más de 100 al finalizar el cuatrienio.

Con el inicio de las obras de la cancha sintética en el parque Vecinal Bilbao, el alcalde Enrique Peñalosa inició una maratónica construcción de espacios como estos por toda la capital.

“Vamos a hacer aquí esta cancha de pasto sintético completamente iluminada, que va a permitir que los niños y los jóvenes tengan la oportunidad de contar con deporte hasta tarde. Esto además de brindar más seguridad, salvará vidas porque los niños  no van  a caer en la drogadicción”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

En este este parque existe actualmente una cancha de grama natural, que por ser abierta, nunca se ha podido mantener en buen estado.

image“Cuando llueve es solo barro y cuando está seco es tierra, aquí no se va a recuperar solo una cancha, se están recuperando vidas. Gracias a estos proyectos hay muchos niños que antes estaban en las drogas y ahora no. Estoy seguro que con esta cancha la vida le va cambiar a esta comunidad”, expresó Héctor Hugo Castillo, director técnico de la escuela de fútbol Bilbao.

Esta cancha tendrá alrededor de 60.000 usos al año y permitirá no solo la práctica de fútbol, sino de ultimate, una disciplina deportiva que hoy solo se puede jugar en el parque Recreodeportivo El Salitre.

“Ahora estamos mejorando mucho la seguridad con el tema de la invasión que estaba generando unos problemas gravísimos de criminalidad aquí en Bilbao, en ese espacio vamos a hacer una cancha sintética pequeña para generar más espacios de recreación para la comunidad”, informó el alcalde de Bogotá.

Esta es la primera de otras tres canchas que iniciarán su construcción en esta localidad: Berlín, Urbanización Victoria Norte y la del parque Fontanar del Río, en esta primera fase.

“En este momento esto tiene mucho barro y cuando venimos a entrenar nos llenamos de mucho de lodo. Me parece muy bien lo de la cancha porque no nos vamos a resbalar y nos va a permitir pegarle mejor al balón y hacer los ejercicios bien”, sostuvo Nataly Andrea Londoño, una de las niñas de la localidad que se beneficiará de esta cancha.

imageEn esta primera etapa se iniciará la construcción de 22 canchas, con una inversión de 35.150 millones de pesos. En total se entregarán 40 este año.

“El mantenimiento de una de estas canchas sintéticas es muy económico, cuesta alrededor de 300 mil pesos al mes, contra 2 millones que puede estar costando una natural. Lo más importante es que los niños las puedan usar sin ningún problema, digamos que se pierdan 5 días al año por mantenimiento, pero no alrededor de cuatro meses como pasa con las otras”, aseguró el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano.

Otras canchas iniciarán su construcción en la localidad de Bosa como las de El Recreo y Clareladia; en Engativá  Villas de Granada, Villa Luz y El Carmelo; en Usaquén Nueva Urbanización El Cedrito y Desarrollo Estrella del Norte.

También en la localidad de Kennedy iniciará la construcción de la cancha La Igualdad y tres más en el parque El Tunal.

Las buenas noticias no paran: en Ciudad Bolívar iniciará la construcción de dos canchas en Altos de la Estancia, en Usme la de Alfonso López, la Fragua en Puente Aranda, Pradera Sur en Puente Aranda y para cerrar esta primera fase, la del parque Metropolitano San Cristóbal.

¡Estas son las caminatas ecológicas gratuitas en Bogotá para junio y julio!

imageSi usted quiere alejarse del ruido y el estrés de Bogotá, no se puede perder el plan de las caminatas ecológicas que la Secretaría de Ambiente ofrece de manera gratuita.

Ya están programadas todas las caminatas para los meses de junio y julio. Usted podrá disfrutar de todos los tesoros ecológicos de Bogotá en recorridos que se hacen desde los jueves y durante todos los fines de semana.

Entre los lugares a visitar están el Humedal Tibatuyes, Usme rural, la Reserva La Regadera,  Cerro Seco, Piedras de Moyas, el Cerro de la Conejera y la ronda del río Bogotá, entre muchos otros hermosos lugares de la ciudad.

Estos recorridos son completamente gratuitos pero hay unos requerimientos previos:

1. Debe inscribirse previamente . Para mayor información escriba al correo electrónico caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co o llame al teléfono 3778881.
2. Ser muy respetuoso del ambiente y del entorno que visita.
3. Seguir en todo momento las recomendaciones del guía.
4. A dejar el lugar o destino visitado y sus vías, caminos o senderos de acceso igual o mejor en cuanto a condiciones de limpieza y residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
5. Llevarse la basura producida consigo, en lugar de dejarla en el lugar.

Aquí usted podrá encontrar toda la programación de las caminatas ecológicas que se harán durante este mes y el próximo en Bogotá.

image

Policía descubre olla de microtráfico en apartamento de Chapinero

imageFue gracias a informaciones de los ciudadanos que  se logró ubicar el inmueble desde donde se comercializaban estupefacientes.

Según el coronel  Oscar Velasco, comandante encargado de la Zona Norte, los mismos ciudadanos dieron la información al cuadrante, cuando vieron a una persona en actitud sospechosa.

“El cuadrante, que pertenece al CAI de Granada,  es informado sobre la presencia de un hombre que al parecer portaba un arma de fuego, el hombre apenas se percata que las autoridades lo persiguen, huye y se mete en un inmueble“, dijo el oficial.

También agregó que "el hombre trata de huir por una ventana y los mismos vecinos ayudan a la captura, pero al ingresar  al apartamento los policías descubren en el inmueble hay estupefacientes“, manifestó.

Las autoridades hallaron en el apartamento  un arma de fuego y 15 kilos de marihuana que al parecer iban a ser distribuidos a niños y jóvenes del sector.

Todo parece indicar que el hombre capturado tenía antecedentes por hurto. Los policías lo dejaron a órdenes de la Fiscalía.

Así será la restructuración de programa de alimentación para los más pobres de Bogotá

imageLa apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que el programa de alimentación de Bogotá llegue a las personas que realmente lo necesitan.

Por esta razón la Secretaría de Integración Social avanza en un proceso de verificación que incluye visitas domiciliaras a los beneficiarios.

El programa ‘Bogotá Te Nutre’ cuenta con tres modalidades: comedores comunitarios, bonos canjeables por alimentos  y canastas complementarias.

La entidad ha adelantado 8.322 visitas domiciliarias, en el caso de los bonos, en las que pudo corroborar que en 3.996 casos, los beneficiarios no cumplían con las condiciones para acceder a esta modalidad.

En 'canastas complementarias', se verificó que 97 familias presentaron inconsistencias en el sistema de información misional.

Con esta restructuración, el Sisbén será una de las herramientas para focalizar a los beneficiarios del programa de alimentación en sus diferentes modalidades.

imageComedores comunitarios

Por su parte, en el primer semestre de 2017, en los comedores comunitarios la entidad canceló el contrato con los operadores de 8 de estos espacios porque se encontró que no cumplían con las especificaciones ambientales, nutricionales y  administrativas.

Es importante resaltar que la Secretaría surtió nuevos procesos de contratación de estos comedores para garantizar la atención de calidad de los beneficiarios.

Así mismo, se encontraron una serie de irregularidades en otros comedores de la ciudad, que llevaron a tomar la determinación de reorganizar 44 de los 141 que tiene la entidad, por cercanía y condiciones de infraestructura, dando prioridad a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Además, en los puntos de canje de los bonos se han adelantado jornadas de control para garantizar que se cumplan con los requerimientos a los beneficiarios en materia de horarios y guía de alimentos autorizados.

Este es el nuevo CAI para los ciudadanos de Santa Fe

imageCon la construcción de un nuevo Comando de Atención Inmediata (CAI) en el barrio el Guavio, con más motos para el patrullaje policial y más cámaras de video vigilancia, el Distrito reforzó la seguridad en Santa Fe.

Se trata de una estrategia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que busca en fortalecer a las autoridades en todas las localidades de la ciudad para mejorar su capacidad de respuesta.

Es por esto que el Distrito invirtió en esta ocasión cerca de $1.200 millones de pesos en la construcción del nuevo Comando de Atención Inmediata CAI en el barrio el Guavio (Calle 4B-LT Kr 3 Este - Kr 2 Este), que cuenta con las mismas características técnicas de blindaje y seguridad que los demás CAI de la ciudad. Con este CAI se beneficiaran 12.000 personas de los barrios el Guavio, Rocío Bajo, Lourdes y Girardot.

Con esta inversión también se adquirieron 10 motocicletas Yamaha de 250 centímetros cúbicos que se entregaron a la Policía para fortalecer el patrullaje, y se compraron 19 cámaras de seguridad. Además se avanza en la conexión de 3 cámaras más que están ubicadas en los entornos escolares, que quedarán instaladas y conectadas este año para completar 58 en toda la localidad.

“Desde hace más de dos años la comunidad estaba solicitando este nuevo CAI que hoy es una realidad tras un verdadero trabajo en equipo, como debería ser siempre los temas de seguridad, porque no pueden ser exclusivos de la Policía o del Distrito. Es bueno sentir que la comunidad nos exige como funcionarios públicos, pero que además, nos aportan con ideas y su trabajo”, explicó Daniel Mejía, secretario de Seguridad.

En lo corrido del año, Santa Fe viene registrando indicadores positivos en materia de seguridad, por ejemplo registró una disminución del 15% en el número de homicidios en los primeros cinco meses del año, mientras que en 2016 se reportaron 27 muertes violentas, en 2017 se han presentado 23.  Las lesiones personales también bajaron 25%, el hurto a comercio 50% y el hurto a bicicletas en 29%.