Páginas

sábado, 17 de diciembre de 2016

Vivienda campesina para 45 municipios de Antioquia

- Ante la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural se firmó en Salgar convenio por más de 40 mil millones de pesos para construcción de 1.560 viviendas rurales en 45 localidades del departamento.

- En este municipio del Suroeste entregaron 50 viviendas del proyecto La Pradera, que beneficia a las familias afectadas por avenida torrencial de la quebrada la Liboriana.

Un convenio de asociación  por 40.868 millones de pesos firmaron en el municipio de Salgar, la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, Fiduagraria S.A. y el Patrimonio Autónomo –VISR- para la ejecución de 1.560 viviendas rurales  que beneficiará a igual número de familias campesinas en 45 municipios del Departamento.

Este convenio de asociación permitirá sumar esfuerzos y recursos, así: VIVA aporta 2.152 millones, Fiduagraria 412 millones y Patrimonio Autónomo 38.303 millones de pesos.

Las viviendas estarán ubicadas en las regiones de Urabá (1.293), Oriente (170), Occidente (67), Norte (15), Bajo Cauca (4), Nordeste (7), Suroeste (2), Magdalena Medio (1) y Valle de Aburrá (1).


Durante el acto, presidido por el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el gerente de VIVA y Guillermo Palacio Vega, entre otros, se entregaron 50 viviendas para beneficiar a los habitantes de Salgar afectados por la avenida torrencial de la quebrada La Liboriana, ocurrida el 18 de mayo de 2015.

El mandatario antioqueño exaltó los resultados de la política de vivienda social del presidente Juan Manuel Santos: “En los próximos 50 años es muy difícil igualar el legado de vivienda social del presidente Santos, que ha entregado más de 85 mil viviendas rurales”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura señaló el aporte de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA, para mejorar el proceso de construcción de vivienda en el país y expresó que desde su llegada a la cartera de Agricultura buscó conocer el modelo de esta entidad del Departamento para aplicarlo en otros territorios: “VIVA me ayudó a reconstruir el modelo de vivienda para lo que estamos entregando, estas son las primeras casas dignas que se entregan a la población campesina en toda Colombia”.

La ANI a través de la Concesión Devimar entregó 374 elementos de seguridad a la Policía de Tránsito y Transporte


Dentro de los elementos entregados se destacan: 1 patrulla, 2 camionetas, 16 motocicletas, y otros implementos como radios, computadores de mesa, portátiles, radares de control de velocidad, comparenderas electrónicas e implementos de protección.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesionaria Desarrollo Vial al Mar (Devimar S.A.S.) realizó la entrega de los bienes, equipos e insumos necesarios para el desempeño de las labores de la Policía de Carreteras a lo largo de la Autopista al Mar 1.

“Nos complace mucho poner a disposición de la Policía de Tránsito estos modernos equipos con los cuales tendremos un monitoreo constante las 24 horas durante todo el año con el fin de garantizar la seguridad e integridad de los usuarios que transitan por este importante corredor vial”, resaltó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La dotación entregada por la Concesionaria hace parte de las obligaciones adquiridas contractualmente con la ANI, las cuales se constituyen en una muestra del compromiso de ambas entidades con el desarrollo vial y socioeconómico del país.

Dentro de los elementos entregados se destacan: 1 patrulla, 2 camionetas, 16 motocicletas, y otros implementos como radios, computadores de mesa, portátiles, radares de control de velocidad, comparenderas electrónicas e implementos de protección.

Al acto asistió Jesús Rodríguez Robles, representante legal de Devimar; el mayor Sergio Saavedraen nombre de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, así como el teniente coronel Néstor Pineda, comandante Distrito 10 de Santa Fe de Antioquia y el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Saúl Armando Rivera, entre otros.

A su turno, el representante legal de la Concesionaria, Jesús Rodríguez, señaló que “tanto la Policía como nosotros estamos trabajando por y para los usuarios de la vía y de los habitantes del área de influencia del proyecto, y así mismo realizamos tareas conjuntas para fortalecer la seguridad vial”.

Casi la mitad de los paisas no sabe qué regalo quiere en navidad

Según un estudio realizado por Havas Group

Medellín parece ser la ciudad más indecisa de Colombia a la hora de definir qué regalo quieren sus habitantes en navidad, según lo señala el Estudio de Comportamiento de Navidad realizado por Havas Group. Los resultados arrojan que el 45% de los habitantes de Medellín no tiene claro qué regalo quiere recibir, muy por encima de ciudades como Bogotá, con un 21% de indecisos; Cali, con un 19% y Barranquilla con un 16%.

En promedio, el colombiano elige en primer lugar ropa como su regalo preferido (28%) y calzado en segundo lugar con 26%. A pesar de ser considerada la capital colombiana de la moda, solo un 15% de los encuestados en Medellín declara que su regalo preferido sería ropa mientras que otro 15% espera que le regalen calzado. Los celulares, ubicados en tercer lugar en todas las ciudades analizadas, son el regalo soñado por el 12% de los medellinenses, duplicando la preferencia nacional que está en 6%.



El estudio, realizado por Havas Group en noviembre de 2016 en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, analiza los comportamientos, preferencias, compras, actitudes y/o actividades en época decembrina.

Entre los resultados del estudio, Medellín también destaca por ser la ciudad que más consulta internet para decidir las compras en estas fiestas con un rotundo 43% por encima del 31% de promedio nacional. En último lugar se sitúa Cali, donde solo un 5% declara que consulta online para definir qué regalos dará en navidad. En el otro extremo, un 21% de los medellinenses dice que no consulta en ningún medio, resultado que también está muy por encima del 7% de promedio.

Los habitantes de Medellín están orgullosos de su alumbrado navideño y es una de las cosas que más les gusta de la navidad, con un 29% por encima del promedio nacional de solo 20%.

Con un 24%, asistir a fiestas es la actividad que más se realiza en Medellín en la época navideña. Sin embargo, el estudio de Havas demuestra que la familia sigue siendo lo más importante y, para un 52% de los colombianos y un 40% de los medellinenses, lo mejor de la navidad es compartir y pasar tiempo con los suyos.


Todo listo para el XXVII Festival de Carros de Rodillos

Serán 14 kilómetros de diversión los que vivirá Medellín este domingo 18 de diciembre de 2016.



Foto archivo INDER Medellín

Por la vía a Santa Elena rodará la tradición, la alegría, el vértigo y la emoción de los carros de rodillos. Como ya es habitual, los participantes hacen gala a la creatividad, se disfrazan, decoran sus carros y engalanan este evento de ciudad.

Además de los carros de rodillos, el INDER Medellín viene brindando un espacio a nuevas tendencias deportivas. Por eso, el domingo también rodarán carros con estructuras metálicas y ruedas neumáticas (Speed Down),descenso en tablas posición de pie (Longboard), patines (Roller), descenso en tablas posición acostado (Street Luge), triciclos (Drift Trikes) y bicicletas (Gravity Bike).

El Instituto de Deportes y Recreación de la ciudad proporciona el transporte de los participantes hasta el punto de salida y el traslado de los carros de rodillos. Serán 14 kilómetros entre el Estadero El Silletero y el sector de Loyola en Buenos Aires. La vía se cierra entre las 6:00 a. m. y 3:00 p. m.

Seguridad del evento

El INDER Medellín preparó un dispositivo de prevención y seguridad para todos los participantes. Lo primero es recomendar el uso de elementos protectores como casco, guantes, rodilleras y coderas. Además, durante el evento se contará con:

    10 ambulancias
    6 motos de avanzada
    2 Centros de Atención Medicalizados
    6 grupos de avanzada a pie
    900 pacas de heno
    1.500 vallas

El evento, adicionalmente, contará con el acompañamiento de la Policía, la Secretaría de Movilidad con agentes de tránsito, Espacio Público, Dagred, Bomberos, Empresas Varias, entre otros.

Alcaldía Peñalosa abre convocatoria para financiar carreras universitarias de jóvenes de estratos 1, 2,

A través de una alianza entre la Alcaldía de Bogotá, Icetex y 27 Instituciones de Educación Superior (IES), se financiarán carreras universitarias en la modalidad de becas, crédito condonables sin codeudor, entre otros beneficios.

La convocatoria está dirigida a jóvenes de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, egresados del sistema educativo de la ciudad en los últimos siete años para financiar programas de pregrado en las modalidades técnica profesional, tecnológica y universitaria, con inicio de estudios en el primer semestre de 2017. Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 25 de diciembre de 2016.

Para aplicar los aspirantes deben estar en proceso de admisión o haber sido admitidos en un programa de pregrado de alguna de las 27 Instituciones de Educación Superior, que hacen parte de esta alianza.

Diana Marcela Durán, directora de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación, explicó que "el financiamiento incluye programas de nivel universitario, técnico o tecnológico, no requiere codeudor, y el total del crédito puede ser condonable e incluye un subsidio de sostenimiento para aquellos estudiantes con un Sisbén inferior a 60 puntos".

Beneficios de estudio

Financiación de matrícula mediante Becas - Crédito condonables, previo cumplimiento de requisitos y del procedimiento establecidos por la Junta Administradora del Fondo – Alianza.

No se requiere de codeudor y cuenta con condiciones favorables para disminuir costos financieros sobre el crédito no condonable.

Descuento del 25% en el costo de la matrícula durante todo el programa por parte de las instituciones de Educación Superior participantes en la Alianza; y acompañamiento especial para la permanencia y graduación.

Apoyo de sostenimiento para beneficiarios con SISBÉN inferior a 60 puntos o pertenecientes a estratos 1 y 2

El 22 de diciembre vence plazo para vacunar contra la fiebre aftosa en todo el país

Los ganaderos que no vacunen sus animales dentro del ciclo establecido por el ICA como autoridad sanitaria nacional,  serán objeto de sanciones.

La Resolución 047 de 2005, del Ministerio de Agricultura reglamenta los criterios para la imposición de sanciones y multas a quienes no cumplan  las disposiciones para la erradicación de la fiebre aftosa.

El próximo 22 de diciembre vence el plazo para que los ganaderos cumplan con el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina establecido por el ICA como autoridad sanitaria  nacional, mediante Resolución ICA 14921 de octubre de 2016.

El segundo ciclo de  vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con encargo fiduciario con la Sociedad Fiduciaria de Colombia S.A. FIDUAGRARIA, que vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas

La Ley 395 de agosto de 1997, declaró de interés social y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio Colombiano, mediante la vacunación obligatoria dentro de los ciclos establecidos por el ICA.

Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la enfermedad en el lugar de destino. Estas vacunaciones deben ser registradas ante el ICA

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

De otro lado, durante este ciclo de vacunación, el ICA determinó que los ganaderos que no hayan vacunado a sus animales contra la rabia de origen silvestre en  el último año, será obligatorio vacunar contra esta enfermedad en las zonas definidas de riesgo según lo incluido en la resolución

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

111 policías multiplicadores del código nacional de policía y convivencia

Su deber es capacitar a la comunidad y a los hombres y mujeres policías

Recibieron la certificación en la apropiación e implementación del código nacional de policía y convivencia

Luego de 10 días de capacitación a un grupo de policías en representación de todos los distritos, estaciones, grupos y áreas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fueron formados quienes en adelante serán los multiplicadores del código nacional de policía y convivencia tanto en la comunidad como a los hombres y mujeres que hacen parte de la institución.

Esta capacitación estuvo enmarcada en la obligación de la institución de actualizar al personal uniformado de la Policía Nacional en los nuevos lineamientos que establece la ley 1801 de 2016, para apropiar las herramientas jurídicas que contrae el código nacional de policía y convivencia, con el fin de lograr la intervención operativa dentro del marco normativo en la atención de comportamientos contrarios a la convivencia.

Desde ya los multiplicadores inician con el proceso de capacitación en las comunidades, generando encuentros con los ciudadanos, participando en las juntas de acción comunal y demás espacios de interacción. A nivel Policía Metropolitana el despliegue de capacitación se inicia con los hombres y mujeres que hacen parte del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Administración de Cali instaló nuevo tramo del puente peatonal de la calle 5ª con carrera 23

Para evitar serias afectaciones a la movilidad y siendo las 2:45 de la madrugada del 16 de diciembre, el gobierno de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización instaló un nuevo tramo en el puente peatonal de la Calle 5ª con carrera 23, en reemplazo del que fuera derribado por un tractocamión en junio pasado.

El titular de las obras públicas en la capital vallecaucana, Gustavo Adolfo Jaramillo Velásquez, señaló que el nuevo segmento fue colocado después de un proceso constructivo complejo en el que se contemplaron todas las normas de seguridad, se hicieron todas las pruebas de cargas y concreto y se consideraron las normas del Instituto Nacional de Vías – Invías -.

La maniobra inició hacia las 10:30 de la noche desde el momento mismo del desplazamiento del puente en tractocamión, escoltado por guardas de tránsito, hasta el izado del mismo empleando una grúa telescópica y su acomodo en la ménsula – zona donde descansa la viga -.

Anotó que para evitar impasses a los transeúntes, la Secretaría de Infraestructura empieza a colocar unas láminas de metal para cubrir las juntas de dilatación y la colocación de pequeños tramos de baranda para reponer aquellos que fueron afectados por vándalos.

Sin costo para el Municipio

El ingeniero Jaramillo Velásquez recordó que Mapfre es la aseguradora encargada de responder por los bienes del Municipio, en este caso el puente fue afectado por un particular, debiéndose emplear una póliza, lo que no representó costo alguno para los caleños, pues del erario público no se empleó ningún recurso para la construcción de la citada estructura.

Recordó que se hicieron en principio unas pruebas de cargas al puente afectado por el choque en el amanecer del 18 de junio pasado de un tractocamión, las cuales no pasó, por tanto se debió construir uno nuevo.

De igual manera, dijo que la demora en la instalación del puente se debió a que al puente averiado se le debieron hacer una pruebas de seguridad y resistencia, lo que tomó más de un mes por cuanto se debieron aplicar unas cargas para comprobar si la deflexión superaba los máximos permitidos, además de la discusión entre las compañías aseguradoras del Municipio y del transportador que derribó este paso de altura.  Agregó que el valor del puente es cercano a los $85 millones que no fueron asumidos por la Administración Municipal.

Se estableció desde la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali que el nuevo tramo instalado en la madrugada del 16 de diciembre tiene un peso de 25 toneladas, con una longitud de 15 metros, 2.40 de ancho y la altura de la viga es de 60 centímetros y es  de sección variable

Convenio de la Alcaldía de Cali con sectores empresariales dejó el 70% de los muchachos con vinculación laboral

En el acto de graduación de 656 jóvenes habitantes de las comunas TIO, quienes se capacitaron como auxiliares en fabricación de calzado, mantenimiento y reparación de motores a gas o gasolina, metalistería y madera, se dio a conocer que el 70% de ellos quedó con vinculación laboral.

Este trabajo se realizó gracias al convenio de la Alcaldía con  Famacol y con el Centro Red Tecnológico Metalúrgico, con el objetivo de capacitar a los jóvenes en estas áreas y abrirles las puertas al mercado laboral.

En el acto de graduación el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, agradeció el apoyo de los empresarios e hizo el llamado a los muchachos para que se proyecten como gestores de sus propios negocios, “lo más importante es tener un oficio, es la mayor posibilidad que tenemos los seres humanos de progresar”.

Esaúd Urrutia, Secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, dijo que las expectativas son muy grandes en materia de generación de ingresos, ya sea vía empleabilidad o capacitación, “para el próximo año esperamos doblar el presupuesto y ahora que contamos con la Secretaría de Desarrollo Económico, la idea es articular esfuerzos para la formación de estos jóvenes, con acompañamiento permanente”.

Gustavo Adolfo Vivas, director de la Corporación del Cuero, dijo que la experiencia es muy satisfactoria este año, “creo que es uno de los elementos claves para generar ingresos y oportunidades a la gente, a partir de un estudio de demanda hemos respondido en tiempo record para concretar una oportunidad laboral para ellos”.

Paola Andrea Riascos se capacitó en ebanistería y dijo que ha sido una gran ayuda en su formación, “ya se hacer camas, nocheros, tapizados, y ahora quiero tener mi propio taller con mis compañeros”.

Con éxito terminó la presentación de la Ruta de Desarrollo Empresarial para Cali

Con la participación y apoyo del sector privado culminó la consolidación de la Ruta de Desarrollo Empresarial a la que asistieron emprendedores  invitados por la Asesoría de Desarrollo Económico para dar a conocer este programa y validar en conjunto este ejercicio, realizado durante dos días por instituciones y fundaciones que vienen trabajando durante varios años en asesorar, orientar y formar a los empresarios de la ciudad.

El propósito es establecer el contacto con mercados, elevar el nivel de gestión, generar estrategias, integrar el sector empresarial de la ciudad, tener mayor conocimiento de  clientes, desarrollar habilidades para vender y compartir experiencias. Todo esto con el fin de  fortalecer el desarrollo empresarial y alistamiento financiero.

Para ello se trabajaron temas como mercado, productos y servicios, talento humano y recursos.

Catalina Rey, de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó el éxito del ejercicio argumentando la importancia de conocer a los líderes del desarrollo empresarial y  cuál es su oferta, para poder incrementar la productividad del sector.

“Quisiera resaltar la creación del área de la Secretaría de Desarrollo Económico, esto ayuda a darle mucho más fuerza a estos procesos porque los empresarios son los que  generan el desarrollo de la ciudad y el departamento; me parece fundamental esta iniciativa, además pude identificar la voluntad y disposición de trabajar en equipo”, explicó Ana Enrique Bolaños, de la Fundación Carvajal.

Para Santiago Gómez, líder emprendedor, ha sido valioso todo lo que está haciendo la Alcaldía, “ya era hora que empezáramos a hacer trabajo en conjunto, de colaboración y que nos alineáramos como ciudad, además como lo ha manifestado la Alcaldía varias veces, pongámonos la camiseta de la ciudad y trabajemos en conjunto.

Añadió que tiene muy buena expectativa porque se empieza a escuchar más la necesidad real del emprendedor, “en conjunto es mucho más fácil, no es lo mismo una entidad sola trabajando y haciendo un gran esfuerzo que muchos en pro de los mismo. Ahora el emprendedor sabe que se va escuchar, se va a sentir acompañado para poder alcanzar sus sueños de una manera más dinámica”.