Páginas

viernes, 4 de febrero de 2022

140 mil contribuyentes se beneficiarán del cambio en la facturación del impuesto de Industria y Comercio en Medellín

- Debido a los cambios en la forma de facturación, los contribuyentes del régimen común aún no han recibido la factura del mes de enero.

- Con la medida, se proyecta una reducción significativa en la realización de ajustes y devoluciones en los pagos en exceso, aumentando la eficiencia administrativa.

cambio factura comercial medellin

Desde este año, cerca de 140 mil contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio del régimen común se verán beneficiados con un cambio al momento de recibir su factura. Anteriormente se efectuaba una proyección provisional con base en la última declaración para luego realizar ajustes con la declaración correspondiente a la vigencia.

Con el cambio, los contribuyentes del régimen común solo tendrán que pagar en su factura de 2022 lo correspondiente al ajuste del periodo gravable 2021 y deudas pendientes a la fecha. Por lo tanto, es normal que aún no hayan recibido la factura que tradicionalmente llegaba desde enero.

“Este cambio corresponde a una necesidad histórica de la ciudad, pues era necesario desarrollar un modelo que permitiera facturar este impuesto de acuerdo a la realidad económica del contribuyente durante el periodo gravable, además de obtener para el Municipio una mayor eficiencia con una lectura más adecuada de la cartera, disminuyendo los procesos de ajustes, pago o devolución de saldos a favor”, explicó el subsecretario de Ingresos, Henry Morales.

Para 2022 la facturación del régimen común llegará de acuerdo con la fecha del procesamiento de la declaración anual del impuesto de Industria y Comercio.

Con esta nueva forma de facturación para el régimen común, dividida por bimestres, la facturación de los contribuyentes de enero y febrero será expedida, por ejemplo, en marzo, con un plazo para el pago sin recargo hasta el 29 de abril. Para los bimestres de marzo - abril el límite de pago sin recargo será el 31 de mayo; para la factura de mayo - junio, el 29 de julio; para el cobro de julio - agosto, el 30 de septiembre; para septiembre - octubre el 30 de noviembre; y para el bimestre noviembre - diciembre se realizará declaración y pago antes de finalizar el año.

Para los contribuyentes del régimen simplificado, el documento de cobro del impuesto llegará de acuerdo con el siguiente calendario, teniendo como plazo máximo para pago sin recargo el último día hábil de cada mes (marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre).

En los meses de facturación se cobrará el impuesto correspondiente a dos meses, es por esto que en el documento se refleja un mayor valor a pagar, con respecto a la facturación anterior que era mensual.

Con la incorporación de iniciativas cómo esta, la Secretaría de Hacienda de Medellín le apuesta a la incorporación de modelos de tributación más cercanos a las necesidades de los contribuyentes.

​Avenida Guayabal tendrá carril contraflujo: inician los diseños para la construcción entre Medellín e Itagüí

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmó el acta de inicio del contrato para realizar los diseños del carril contraflujo para el transporte público colectivo, en el carril central de la avenida Guayabal.
  • El tramo de 7,2 kilómetros irá entre el sector de Industriales y el parque del Artista, con lo que se busca optimizar la prestación del servicio de buses operado por la Alianza MEI-SoloBus.
  • El proyecto busca reducir los tiempos de viaje debido a que actualmente la velocidad en este corredor oscila entre los 12 y 19 kilómetros por hora. 
  • nota-amva-3-febrero-1-min

    La Avenida Guayabal es uno de los corredores viales más importantes y de mayor flujo vehicular en el sur del Valle de Aburrá y sirve de conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín en su comuna Guayabal y el corregimiento de San Antonio de Prado.

    Este corredor conforma la Cuenca 4 y la operación del transporte público colectivo está a cargo de la Alianza MEI- SoloBus, cuyos vehículos transitan a una velocidad entre los 12 y 19 kilómetros por hora, debido a que debe compartir el espacio con el transporte privado. Esto ha generado aumentos en los tiempos de viajes de los pasajeros en los últimos años hasta de más de una hora.

    Ante esto, la entidad iniciará los diseños de un corredor contraflujo por el carril central sobre la Avenida Guayabal en un tramo de 7,2 kilómetros entre la calle 30 en el sector de Industriales en Medellín, hasta el parque del Artista en Itagüí. Es decir, los buses tendrán un carril exclusivo y circularán en contrasentido para garantizar mejor flujo.

    “Hoy vemos cómo en este corredor se presentan dificultades de movilidad con una velocidad en promedio de 19 kilómetros por hora. Como autoridad en movilidad, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá queremos hacer atractivo el transporte público para que más personas lo utilicen y mejorar la movilidad. Con este carril exclusivo y en contraflujo vamos a mejorar los tiempos de conducción y lograr que las personas se demoren menos tiempo para llegar a sus hogares o trabajo. Además es la clave para optimizar la operación y como una forma de conexión con Metroplús en el sur del Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

    La inversión será de $910.960.869 millones y se espera que antes de terminar el primer semestre del año se tengan listos los diseños del corredor que definirá el tipo de intervención para la adecuación y traslado de los 19 paraderos que actualmente establecidos en los costados laterales hacia el carril central, así como la señalización para garantizar la seguridad vial de todos los actores.

    El carril en contraflujo es una medida para otorgar preferencia al transporte público:

    • Optimizar la prestación del servicio de SoloBus.

    • Mejora en el tiempo de viaje y aumento velocidad comercial.

    • Regularización de la frecuencia y uso de la flota.

    • Reducción de los costos de operación

    • Se puede operar con los buses actuales de puerta derecha.

    Ventajas de la operación con carril contraflujo:

    • No se requieren controles de tránsito por invasión de carril.

    • Mínima inversión en adecuaciones de infraestructura para los paraderos.

    • Optimización de la infraestructura existente.

    • Poco tiempo para las adecuaciones.

    Ya en ciudades como Barcelona, Lima, México y Buenos aires, entro otras, implementaron este tipo de carriles, logrando buenos resultados para la movilidad.

    En enero de 2022 Antioquia tuvo una reducción del 20.9% en homicidios, frente al mismo mes del año anterior

    - Así lo dio a conocer hoy el Gobernador del Departamento, Aníbal Gaviria Correa, quien a su vez destacó que hay reducción de homicidios en 6 de las 9 subregiones antioqueñas.

    - De igual manera el mandatario presentó un balance de las acciones que se han adelantado en los últimos días para atender las subregiones con incremento de casos.

    2022-02-04_033221

    Ratificando que el compromiso y el propósito número uno del actual gobierno departamental es el respeto, el cuidado y la protección de la vida, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa entregó hoy un balance de seguridad con corte al 31 de enero de este 2022.

    Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

    Se conoció que el mes pasado se presentaron 148 homicidios en el departamento, 39 menos que en enero de 2021, sobre lo cual el gobernador Gaviria destacó: “Esa disminución corresponde a un 20.9%, con lo cual estamos cumpliendo con la meta de disminución de homicidios en un 10.7%, que nos habíamos trazado”.

    Hay que recordar que el comparativo de los años 2018-19 vs. los años 2020-21, es decir los dos primeros años del gobierno “Unidos por la Vida”, muestran una disminución de 697 homicidios correspondiente al 14,5%. Sobre lo cual el Gobernador Aníbal Gaviria expresó que: “Es un resultado positivo, aunque siempre reiteremos que una sola vida perdida en forma violenta debe ser inaceptable para el gobierno y para la sociedad, aunque tenemos esa disminución del 14.5, tenemos también un contraste con la disminución del homicidio en 5 subregiones y el aumento en 4 subregiones en ese período”.

    Esos indicadores hacen que hoy el gobierno departamental tenga foco de preocupación en las subregiones de: Magdalena Medio, Nordeste y el Oriente y que se mantenga el énfasis en el Suroeste, así se definió luego del Consejo Departamental de Seguridad realizado el pasado 26 de enero.

    En esa misma reunión se definió la realización de Consejos de Seguridad en esas subregiones que serán focalizadas, los cuales una semana después ya se realizaron y por el Gobernador Gaviria aprovecho para dar a conocer las conclusiones más destacadas de esas reuniones:

    De un lado estarán el incremento en todas estas subregiones de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía nacional, las intervenciones de los GAULA para controlar las extorsiones, las intervenciones contra los expendios de estupefacientes que ya están identificados, la creación de equipos conjuntos especializados de investigación, pero además cada consejo definió algunas tareas puntuales por subregión así:   

    En Consejo de Seguridad realizado el pasado sábado 29 de enero en Sonsón se concluyó que: ya se tienen identificados los autores de los homicidios más recientes, se va a elaborar un cartel de homicidas y la Gobernación de Antioquia entregará una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información confirmada que ayude a la captura de estos delincuentes. También que se trabajará de manera conjunta con las autoridades del vecino departamento de Caldas.

    Ayer en la mañana en Remedios, en el Consejo de Seguridad en el cual además del alcalde anfitrión asistieron seis alcaldes más del Nordeste antioqueño, se concluyó que se tienen identificados los grupos criminales que están haciendo presencia en esa región. El Ejército nacional se comprometió a adelantar acciones para erradicación de cultivos ilícitos, que son origen de muchas de estas acciones delictivas según se concluyó en esa reunión. Se acordó también que la Gobernación de Antioquia y los municipios avanzaran en la consolidación del Sistema de Información y Tecnologías para la Seguridad.

    Ayer en la tarde en Puerto Berrio se realizó un Consejo de Seguridad de carácter interdepartamental debido a que se contó con la presencia del secretario del interior de la Gobernación de Santander, el alcalde del municipio de Cimitarra y autoridades militares y de policía de ese departamento. Para reforzar la movilidad de estos equipos la Gobernación entregó 3 camionetas y 17 motos. En coordinación entre la Secretaria de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de la región se instalarán cámaras. Finalmente se destacó el compromiso de la Armada Nacional para acompañar las acciones del Ejército y la Policía.

    En el Consejo de Seguridad adelantado en Titiribí, con los municipios de la cuenca de Sinifaná, se identificó la confrontación entre dos GDCO por el control de las rentas ilegales en ese territorio. Se hará la solicitud al INPEC para el traslado de población condenada que están en estaciones de policía. En el Suroeste antioqueño se priorizará la aplicación de la operación TEMIS y se adecuará y dotará una casa GAULA en el corregimiento de Bolombolo del municipio de Venecia. De manera conjunta Gobernación de Antioquia – municipios se trabajará en el mejoramiento de infraestructura carcelaria en Fredonia y Titiribí y habrá más puntos de atención de la Fiscalía en Angelópolis y Titiribí.

    Para finalizar el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa señaló que: “Estaremos de manera constante, realizando los Consejos de Seguridad de forma inmediata en donde se presente la necesidad de los mismos, además realizando los consejos departamentales aquí en la gobernación para el marco general. Quiero reiterar que una de las prioridades en las que estamos avanzando es en el apoyo, el respaldo y seguimiento a la operación “Cazador”, en conjunto con los organismos de seguridad y justicia, especialmente con la Policía Nacional, que tiene como objeto hacer efectivas las ordenes de captura que ya están expedidas y que no se han hecho efectivas en meses anteriores”:  

    Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

    Reserva La Romera Sabaneta

    El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

    Reserva La Romera Sabaneta1

    Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

    Reserva La Romera Sabaneta2

    ¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

    Juan David Palacio Cardona

    Más de 1.000 personas integran la lista de elegibles para acceder a los proyectos de vivienda VIS Corcovada y Brezze

    - Los interesados podrán consultar la lista en la página web www.isvimed.gov.co

    - Serán otorgados 826 subsidios de 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

    - Ambos proyectos se encuentran en etapa de planeación con un presupuesto estimado de más de $30.000 millones.

    2022-01-30_051819 VIVIENDA MEDELLIN

    La Alcaldía de Medellín presentó el listado de las personas elegibles que tendrán la posibilidad de acceder a la asignación de 826 subsidios municipales de vivienda de hasta 23 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) cada uno para lograr el sueño de tener un techo propio en los proyectos Brezze y Corcovada.
     
    En total, son 1.154 ciudadanos elegibles, de los cuales 625 aspiran a un subsidio en el primero de estos, y 529 en el segundo. Los futuros propietarios serán personas en condiciones socioeconómicas especiales: víctimas de la violencia, personas en situación de discapacidad, minorías étnicas, entre otros.
     
    Las edificaciones estarán ubicadas en el sector de Pajarito, contarán con parqueaderos, zonas de juego y espacios conectados con la naturaleza. Cada apartamento tendrá un área total de 52 metros cuadrados distribuida en cocina, sala, comedor, baño, alcoba principal y alcoba auxiliar.
     
    “Seguimos construyendo la Medellín futuro garantizando a la ciudadanía el acceso a la vivienda digna, nos complace anunciar que ya hay un listado de personas aptas para acceder al beneficio de subsidio de vivienda de hasta 23 SMMLV para los proyectos. En los próximos días la constructora se pondrá en contacto con los posibles beneficiarios para verificar los requisitos y realizar el cierre financiero del proyecto” explicó la subdirectora Poblacional de Isvimed, Diana Lucía Muñoz Gutierrez. 
     
    Ambos proyectos habitacionales se encuentran en etapa de planeación. Se estima que cada unidad de vivienda tendrá un valor de 150 SMMLV en modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS). El Isvimed proyecta un presupuesto de inversión de más de $30.000 millones para la construcción.
     
    Quienes deseen conocer si se encuentran en el listado, pueden visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/34d2INB o comunicarse al 4444144.

    “Fortaleceremos el patrullaje conjunto de Ejército y Policía, para la contención y persecución de los grupos delincuenciales”

     - Así lo informó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de un Consejo de Seguridad en este municipio, al cual fueron invitados autoridades del vecino departamento de Santander.
    - Durante esta visita del gobernador, fueron entregados para las autoridades de los 6 municipios del Magdalena Medio, 24 motocicletas y 8 camionetas, vehículos que demandaron una inversión de $1.825´175.113.


    El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió en Puerto Berrío, un Consejo de Seguridad Regional para el Magdalena Medio, al cual fueron invitadas autoridades del vecino departamento de Santander.


    Antes de esta reunión de seguridad, el mandatario antioqueño, en compañía de varios integrantes de su gabinete, entregó, para las autoridades de los seis municipios que conforman esta subregión, (Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Yondó, Caracolí y Maceo), 24 motocicletas y 8 camionetas, vehículos que demandaron una inversión de $1.825´175.113.


    Durante el Consejo de Seguridad que se realizó en las instalaciones de la Décima Cuarta Brigada del Ejército, se llevó a cabo una evaluación estratégica de seguridad para el Magdalena Medio antioqueño.


    Al finalizar la reunión el gobernador destacó que: “Hay que resaltar que este es un trabajo hermanado con el departamento de Santander. Hemos pasado revista especialmente a la situación de orden público de los municipios de Cimitarra y Puerto Berrío, pero también del entorno a su alrededor. Analizamos el incremento de los homicidios que hemos tenido en el mes de enero.”


     
    El mandatario destacó que se tomaron una serie de decisiones en esta materia, pero resaltó que se ha decidido: “El fortalecimiento del patrullaje conjunto de Ejército y Policía, para la contención y persecución de los grupos delincuenciales.”


    Además dijo Gaviria Correa que: “Se ha hecho el compromiso de avanzar en la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad en Puerto Berrío y se aprobó la instalación de una Casa Gaula, por parte del Ejército, también en Puerto Berrío.”


    También mencionó el gobernador que se reforzarán los operativos en el corregimiento de Puerto Olaya, en el departamento de Santander, tanto por vía fluvial como terrestre y se refirió a los automotores que se entregaron para el Ejército y la Policía. Finalmente dijo que se hará otro Consejo de Seguridad de seguimiento a este realizado hoy, antes que finalice el primer trimestre de este año. 


    Por su parte, John Jaime Ruiz, secretario del Interior del departamento de Santander, expresó que: “En materia de seguridad no hay fronteras, somos un solo país y por eso vamos a trabajar de manera conjunta y articulada, sobre todo en el homicidio y la retaliación por parte de bandas criminales.”


    Henry Riaño, alcalde de Cimitarra, en Santander, expresó que: “Es muy importante este tipo de reuniones conjuntas entre los departamentos, ya que hemos tenido falencias en esa materia y compartimos una zona amplia con numerosa comunidad nuestra que tiene como eje de operaciones a Puerto Berrío.”
    En coordinación con la gobernación de Santander se ha planeado establecer una estación de Policía en el corregimiento de Puerto Olaya, en este departamento vecino, lo que traerá más tranquilidad en materia de seguridad.


    A su vez, el alcalde anfitrión, Gustavo Medina Zapata, dijo que: “Se ha abordado un buen análisis del tema del homicidio en este municipio, que presenta cifras que alertan a todas las instituciones, pero conocemos de las actuaciones de cada una de las autoridades y el trabajo conjunto que adelantamos.

    Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

    - Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

    - Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

    - En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

    Parque E

    Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

    Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

    Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

    “Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

    “Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento”, manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

    Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

    En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

    Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.

    Más de 1.500 estudiantes de Itagüí se benefician con el mejoramiento de la Institución Educativa Concejo Municipal que entrega el Presidente Iván Duque

     • La obra tuvo una inversión de $10.104 millones que sirvieron para intervenir 3.876 metros cuadrados de esta institución.
    • En el acto de entrega de las obras, el Jefe de Estado recordó que hacia seis años los niños añoraban su colegio y “no se había hecho absolutamente nada, porque fallaron los contratistas”, por lo que recalcó que hoy ya cuentan con la institución para beneficiar a la población.


     “Hace seis años empezó el sueño de tener este colegio, este Liceo Concejo Municipal, tenerlo listo; seis años y no se había hecho absolutamente nada, ¿por qué? porque fallaron los contratistas”.


    Así lo manifestó el Presidente, Iván Duque Márquez en el acto de entrega de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, que tuvo una inversión de 10.104 millones de pesos y el beneficio para 1.510 estudiantes de la región.
    En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que muchas obras en el país quedaron inconclusas y muchas de ellas ya eran ‘elefantes blancos’ por el incumplimiento de los contratistas, afectando la educación de los niños.
    Por esta razón, dijo que “vamos a terminar estos proyectos, vamos a recuperar esas obras, vamos a apretar, a sancionar a esos contratistas y vamos a conseguir unos nuevos que nos permitan terminar esas obras, y si alguien tiene la duda de que eso es posible, hoy tienen su respuesta, porque los niños del colegio hoy tienen las aulas que se merecen, que tanto añoraban”.
     

    Adicionalmente, al referirse a las obras de la Institución, el Mandatario destacó que “este colegio tiene jornada única, uno de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene doble titulación, otro de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene una infraestructura moderna, un mejoramiento que es notorio”.
     

    Esta obra para beneficio de la región hace parte de la política de Equidad del Gobierno del Presidente Duque, para cerrar las brechas educativas en todas las regiones del país, así como la meta de entregar 12 mil aulas antes de que termine su Gobierno.
     

    Del total invertido en este mejoramiento, 7.914 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Educació“Hace seis años empezó el sueño de tener este colegio, este Liceo Concejo Municipal, tenerlo listo; seis años y no se había hecho absolutamente nada, ¿por qué? porque fallaron los contratistas”. Así lo manifestó este miércoles el Presidente, Iván Duque Márquez en el acto de entrega de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, que tuvo una inversión de 10.104 millones de pesos y el beneficio para 1.510 estudiantes de la región. En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que muchas obras en el país quedaron inconclusas y muchas de ellas ya eran ‘elefantes blancos’ por el incumplimiento de los contratistas, afectando la educación de los niños. 

    Por esta razón, dijo que “vamos a terminar estos proyectos, vamos a recuperar esas obras, vamos a apretar, a sancionar a esos contratistas y vamos a conseguir unos nuevos que nos permitan terminar esas obras, y si alguien tiene la duda de que eso es posible, hoy tienen su respuesta, porque los niños del colegio hoy tienen las aulas que se merecen, que tanto añoraban”. Adicionalmente, al referirse a las obras de la Institución, el Mandatario destacó que “este colegio tiene jornada única, uno de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene doble titulación, otro de los pilares de nuestra administración; este colegio tiene una infraestructura moderna, un mejoramiento que es notorio”. Esta obra para beneficio de la región hace parte de la política de Equidad del Gobierno del Presidente Duque, para cerrar las brechas educativas en todas las regiones del país, así como la meta de entregar 12 mil aulas antes de que termine su Gobierno. Del total invertido en este mejoramiento, 7.914 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Educación,1.109 millones de pesos por la Entidad Territorial Certificada (ETC) Itagüí y 1.081 millones de pesos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA). 

    Dentro de las mejoras se destacan la construcción de 25 aulas nuevas, un comedor, una cocina, zonas administrativas, 43 baterías sanitarias y mejoramientos de 19 aulas. Es importante mencionar que actualmente en el departamento de Antioquia se ejecutan 55 proyectos nuevos o ampliados, los cuales representan 1.635 aulas entre nuevas, especializadas y mejoradas. Adicionalmente, con la convocatoria de mejoramientos realizada en el año 2021 por el Ministerio de Educación Nacional, fueron priorizadas 144 sedes de este departamento, en donde se tendrá una inversión total de 34.150 millones de pesos entre 2022 y 2024. 

    En la jornada, además del Presidente Duque, participan la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el Rector de la Institución Educativa Consejo Municipal de Itagüí, Carlos Dubier Taborda. (Con información del Ministerio de Educación)n,1.109 millones de pesos por la Entidad Territorial Certificada (ETC) Itagüí y 1.081 millones de pesos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

    Presidente Duque reiteró que las relaciones con los países del mundo y la defensa irrevocable del multilateralismo son pilares en su obra de Gobierno

    En el saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el Jefe de Estado les dio un mensaje de agradecimiento a los embajadores y cónsules, porque “nos han acompañado en toda esta agenda, nos han acompañado bilateralmente o a través de foros multilaterales”.

    220203-05-Saludo-Cuerpo-Diplomatico-acreditado-1280

    “Es una oportunidad importante para hacer referencia a lo que ha sido una obra de Gobierno que ha tenido, también, como uno de sus pilares esenciales el fortalecer las relaciones de Colombia con todas las naciones del mundo y expresar nuestro respaldo irrevocable al multilateralismo, como herramienta de coordinación entre las naciones”.

    Así lo manifestó este jueves el Presidente, Iván Duque Márquez, en el saludo de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, y a quienes les dio un mensaje de agradecimiento, porque “nos han acompañado en toda esta agenda, nos han acompañado bilateralmente, o a través de foros multilaterales”.

    En su intervención, el Mandatario se refirió a los logros de sus 3 años y medio de Gobierno bajo los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, para lo cual enumeró los avances que se han tenido en estas materias en implementación de la Paz con Legalidad, la lucha frontal contra el crimen, los delitos, el narcotráfico; la atención de la pandemia, la protección a los más vulnerables, el comportamiento de la economía, el medioambiente y los retos que aún tiene el país para superar algunos de sus problemas.

    Por esta razón, el Jefe de Estado resaltó que “todos estos logros nos permiten a nosotros ver siempre con optimismo el futuro, sabiendo que hoy existen cuatro letras que plantean los grandes retos de las relaciones internacionales y que yo denomino VICA: Volatibilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad”.

    Explicó que estas serán las situaciones que enfrentará el mundo “por la pandemia y, posteriormente, por la endemia; por la inflación, por los aumentos de las tasas de interés en los países más desarrollados, que atraerán flujos de capital; por las tensiones geopolíticas; por mil factores estará allí”.

    “La incertidumbre se convertirá en una forma habitual de convivencia y, desde luego, los problemas serán más complejos, porque estaremos viendo muchas expresiones de la ciudadanía exacerbadas por quienes quieren sembrar el odio, la discordia, para catapultar sus pretensiones electorales”, dijo.

    Por esta razón, invitó al cuerpo diplomático a que, unidos, se trabaje para la defensa de la democracia de las amenazas que se ciernen sobre ella.

    Adicionalmente, planteó la necesidad mundial de “recuperar el humanismo, la reflexión humana de la realidad en la que vivimos, donde el ser y el deber ser se puedan conjugar”, y recalcó que es importante tener claridad “de que una nación como Colombia, ha sufrido a lo largo de su historia múltiples avatares, pero siempre sale adelante, sólida y resiliente”.