Páginas

lunes, 19 de octubre de 2020

Aníbal Gaviria Correa recuperó su condición de Gobernador de Antioquia

Medellín, 17 de octubre de 2020

- La Oficina Jurídica del Ministerio del Interior notificó al mandatario de los antioqueños del decaimiento del decreto por el cual había sido suspendido el 5 de junio pasado.

- En el mismo oficio, se anuncia igualmente el decaimiento del decreto que había designado como Gobernador encargado al doctor Luis Fernando Suárez Vélez.

- Aníbal Gaviria Correa retomó sus funciones como Gobernador de todos los antioqueños.

Anibal Gaviria Gobernador Antioquia

Aníbal Gaviria Correa retomó sus funciones como Gobernador de Antioquia, luego de que la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior le notificara el decaimiento del decreto por el cual había sido suspendido de su cargo el pasado 5 de junio y que quedó sin efectos tras el fallo del Tribunal Superior de Medellín que ordenó revocar la medida de aseguramiento que pesaba en su contra.

“Comoquiera que las situaciones fácticas que acarrearon su suspensión como gobernador del departamento de Antioquia y la designación en encargo del doctor Luis Fernando Suárez Vélez en tal empleo, han desaparecido, se tiene que opera el decaimiento de los decretos 821 y 1246”, señala el oficio dirigido a Gaviria Correa.

El decreto 821 del 5 junio de 2020 ordenaba la suspensión del gobernador Gaviria y encargaba de urgencia al doctor Luis Fernando Suárez Vélez, mientras que el Decreto 1246 de 2020 ratificó como gobernador encargado del departamento al propio Suárez Vélez quien, a su vez, recupera su condición de Secretario de Gobierno de Antioquia.

El decaimiento se da después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, mediante Auto Interlocutorio No. 40 de 16 de octubre de 2020, ordenara la libertad inmediata de Gaviria Correa al conceder el habeas corpus solicitado por su defensa.

El cuidado del alcantarillado comienza en casa

thumbnail_Alcantarillado y saneamiento

Foto:EPM

Una persona llega de la calle en un día de sol, entra al baño y toma un paño húmedo para limpiarse y refrescarse. Lo arroja al sanitario, descarga el agua y ve cómo empieza a subir y a derramarse el agua sin control. También puede ser que no ocurra nada ante sus ojos, que la descarga se lleve el paño y la rutina siga su curso normal. Sin embargo, las consecuencias de desechar por el sanitario y los desagües ese tipo de elementos trae consecuencias que, aunque no sean visibles, son graves para las redes de alcantarillado.

“EPM ejecuta de manera permanente sus programas de prevención y mantenimiento, pero el cuidado y la colaboración de la ciudadanía resultan básicos para lograr la óptima operación de toda la infraestructura del sistema de saneamiento”, dice Hemel Adolfo Serna, jefe de la Unidad Operación y Mantenimiento Gestión Aguas Residuales de la empresa.

El ingeniero recuerda que elementos como paños y toallas húmedas, preservativos, toallas higiénicas y tampones, pañales, seda dental, colillas de cigarrillo, medicamentos, aceites, pinturas, disolventes y cabello deben ser dispuestos en recipientes adecuados para ser entregados a los vehículos recolectores de basuras y en ningún caso se deben arrojar a sanitarios, lavaderos o lavaplatos, “porque pueden taponar las tuberías de las redes internas y acometidas de alcantarillado de sus propias viviendas, y causar lo mismo en el sistema de redes públicas de alcantarillado”, explica Serna.

Desde hace más de 40 años EPM empezó un programa de saneamiento del río Medellín y sus afluentes, lo cual ha requerido la construcción de una amplia red de colectores e interceptores para llevar el agua a las dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Valle de Aburrá: San Fernando y Aguas Claras. En ambas se trata el 84 % de las aguas residuales que producen los usuarios del sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá de EPM.

Sin embargo, ese sistema, aun con toda la tecnología que lo compone, requiere del apoyo de los usuarios para que los procesos se desarrollen de forma óptima y se reduzcan los impactos sobre las redes de alcantarillado, las plantas de tratamiento de aguas residuales y el medio ambiente.

Ello es fundamental no solamente en las viviendas sino también en las calles, donde en muchas ocasiones las basuras taponan las rejillas) de las aguas lluvías. Para esto último, EPM invita a los usuarios a reportar en la línea 4444 115 las obstrucciones en los sumideros que, de no ser corregidas, pueden generar inundaciones.

Por otra parte, Serna destaca la importancia de que las personas que adelantan obras de construcción realicen un buen manejo de los materiales y residuos para impedir que, con las lluvias, el flujo de estos elementos genere dificultades en las redes. “Tapar el material o instalar diques de contención en pendientes, además de disminuir el desperdicio, es una acción que protege la red de la acumulación de sedimentos”, afirma el funcionario.

La próxima vez que esté frente a un sanitario o un desagüe y se le pase por la mente desechar un elemento que pueda obstruir las redes, piénselo dos veces. Los efectos pueden no notarse de inmediato, pero disponerlo en el lugar adecuado puede evitarle problemas no solo a usted sino a la compleja red que de alcantarillado que está al servicio de todos.

Medellín tiene nueva red de 50 ciudadanos comprometidos con la protección de derechos y libertades juveniles

.: El Sistema de Alertas Tempranas SATMED recibe a estos agentes protectores en el territorio.
.: La nueva red fue escogida por medio de convocatoria con el apoyo de la Corporación Con-vivamos.
.: Su labor se enfocará en la zona Nororiental y la comuna 13.

|| Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.

20201018-Juventud-SATMED

Medellín tiene un nuevo grupo de jóvenes formado en conocimientos sobre alertas tempranas y mecanismos de autoprotección, lo que permitirá desarrollar herramientas de enseñanza para otros jóvenes, sus familias e instituciones educativas.

El equipo está compuesto por 50 aliados con la institucionalidad. Su labor consiste en disminuir los factores de riesgo que son problemáticas priorizadas en el territorio y las cuales fueron insumos de formación del proceso. Abarcan aspectos como: reclutamiento forzado; uso, utilización y/o constreñimiento; trabajo infantil y explotación económica; explotación sexual y comercial; violencias sexuales; embarazo adolescente; homicidio; además de feminicidio y vulneraciones a la libertad de conciencia. Las tres últimas fueron incorporadas este año como problemáticas priorizadas por el sistema.

En la Secretaría queremos seguir promoviendo el sistema de protección para las juventudes. Por eso, en el marco del programa Juventud que Teje Vida, específicamente en el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, le apostamos al fortalecimiento de agentes protectores: jóvenes, niños, adolescentes que están recibiendo una capacitación para que conozcan cuáles son las rutas de atención en la ciudad”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Entre enero y septiembre de este año, el Sistema de Alertas Tempranas recibió y gestionó 297 alertas, lo que representa un incremento del 262,2 % frente al mismo periodo de 2019, hecho que podría ser explicado por la crisis sanitaria, social y económica generada por la propagación del coronavirus en el país a partir de marzo.

La Corporación Con-vivamos hace parte de este proceso y busca que las comunidades aprendan a usar el sistema y se apropien de él con autonomía. La convocatoria de este grupo se logró a través de esa institución y se estableció como prioridad la zona Nororiental y la comuna 13. Entre sus integrantes hay líderes comunitarios, adolescentes y jóvenes.

Este año, en total, se certificarán 100 agentes protectores: los 50 que pertenecen al proceso con la Corporación Con-vivamos y otros 50 quienes se graduarán en noviembre y hacen parte de la Red de Escuelas de Música.

Por medio de mecanismos como este, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín, para las infancias, juventudes y familias – SATMED busca proteger la vida, derechos y libertades de las juventudes de la ciudad.

Por Manuela Tejada Agudelo

Con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, 1.186 hogares han superado condiciones de pobreza este año

.: Para este fin, la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y acerca oportunidades a los hogares, por medio del trabajo de 400 gestores de Familia.
.: La meta para el cuatrienio es acompañar a 60.000 hogares para que superen las condiciones de pobreza.

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Juliana Durán, beneficiaria de Familias Medellín.

20201017-Superacion-Pobreza-1

La Alcaldía de Medellín y el Departamento de Prosperidad Social (DPS) se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema, decretado por la Asamblea General de la ONU, y ratifican su compromiso de seguir trabajando articuladamente para que los hogares que lo requieren adquieran las herramientas que les permitan superar esta condición.

Entre enero y agosto de este año, 1.186 hogares de la ciudad, equivalentes a 4.415 integrantes, superaron las condiciones de pobreza multidimensional y monetaria en Medellín, gracias a acciones lideradas por la Unidad Familia Medellín, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, que buscan que las familias sean más autónomas, corresponsables y dinámicas para impulsar sus ideas y fortalecer sus capacidades.

Un total de 400 gestores de Familia acompañan en la actualidad a 41.609 hogares de la ciudad para que logren superar la pobreza monetaria y multidimensional, por medio del acercamiento de oportunidades en identificación, ingreso y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro y acceso a la justicia, en articulación con aliados públicos y privados.

La meta para el cuatrienio, establecida en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro es acompañar a 60.000 hogares, para lo cual también se cuenta con el trabajo de los Centros Integrales de Familia (CIF) de las 16 comunas y los cinco corregimientos, que son espacios donde se brinda información, orientación sobre las rutas para acceder a diferentes programas y servicios que les pueden ayudar mejorar sus condiciones de vulnerabilidad.

Las familias son el primer entorno de construcción de tejido social. Por ello, estamos comprometidos con promover acciones que les permitan superar sus condiciones de vulnerabilidad, para que puedan mejorar su calidad de vida y las dinámicas en el hogar. El acompañamiento que hacemos es muy importante porque les da las herramientas para superar las condiciones de pobreza, fortalecer las dimensiones del desarrollo humano y sacar adelante los proyectos de vida de sus integrantes”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Durante la cuarentena por el coronavirus, el acompañamiento a los hogares beneficiarios se hizo de manera virtual y telefónica, con algunas excepciones por casos especiales que requerían atención presencial, la cual contó con todas las medidas de bioseguridad.

Esto permitió mantener los procesos de acompañamiento y que los 1.186 hogares superaran las condiciones de pobreza monetaria y multidimensional, lo cual se establece al considerarse que ya cuentan con las herramientas y oportunidades para autoagenciarse.

El logro más grande fue el de la tienda, que fue un acercamiento que me hicieron con la Fundación Bavaria y, gracias a ello, tengo mi negocio desde hace un año. Vivo muy feliz y agradecida porque esto nos cambió la vida a mí y a mi familia”, expresó Juliana Durán, beneficiaria de Familias Medellín.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza Extrema, el pasado 14 de octubre se realizó una Feria para la Inclusión y la Equidad, con la cual se llevó una variada oferta de servicios a 451 familias, para que accedan a más oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Inició la edición 29 del Seminario de Comunicación Juvenil “Narrar las Utopías”

.: 140 jóvenes recibirán capacitación gratuita de manera semipresencial.
.: Los cursos para este año son: lengua de señas colombiana, creación de pódcast, comunicación digital y escrituras creativas.

|| Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de Juventud.

20201017-Comunicacion-Juvenil-1

Con un conversatorio virtual, la Alcaldía de Medellín inició la edición 29 del Seminario de Comunicación Juvenil, Narrar las Utopías, que acercará a las juventudes a los nuevos lenguajes y tendencias para contar sus historias.

Los estudiantes, seleccionados luego de una convocatoria abierta, aprenderán durante 30 horas, según el curso que hayan elegido, sobre creación de pódcast, comunicación digital, lengua de señas colombiana o escrituras creativas.

Cada grupo tendrá 35 alumnos, quienes aprenderán desde la semipresencialidad, con recorridos de ciudad, clases teóricas y prácticas para la elaboración de productos de comunicación. Las sesiones virtuales serán a través de la plataforma Zoom dos veces por semana y en el mes de noviembre se programarán salidas de campo para hacer reportería y trabajar en un proyecto de curso.

Las clases, que irán hasta el 5 de diciembre, estarán a cargo de docentes con amplio recorrido en comunicación y publicidad, estudios literarios, radio digital y lengua de señas colombiana.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un producto final a lo largo del proceso a partir de los aprendizajes virtuales y elementos tomados en las salidas de campo.

Los seminarios de comunicación han sido los espacios donde hemos construido periodismo investigativo, periodismo juvenil que ha tratado de generar las reflexiones sobre los dilemas y perplejidades más fuertes que ha afrontado esta ciudad” afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

El seminario invita a construir productos comunicativos, que narren las utopías de las juventudes de Medellín en un contexto donde los sueños y proyectos colectivos son un impulso de esperanza en este momento complejo que enfrenta la humanidad con la pandemia del coronavirus.

La Secretaría de la Juventud certificará a las personas que asistan al 80 % de las actividades programadas por el Seminario de Comunicación Juvenil (curso, recorridos, cátedra inaugural y de cierre).

Este espacio anual de formación, que se realiza desde 1992 de manera ininterrumpida, se ha convertido en la posibilidad de entablar un diálogo con una diversidad de jóvenes sobre la importancia de hacer una lectura crítica sobre los medios, y de comunicar sus realidades desde sus palabras y sus sentidos.

Por Carolina Valle García

52 madres cabeza de familia producen el alumbrado navideño en Envigado

navidad envigado

2020 ha sido un año diferente, un año para volver a nacer, un año para resignificar la vida y todo aquello a lo que le damos valor ✨❄️

Desde hace algunas semanas, Envigado ha empezado a vestirse de colores , de magia , de esperanza … Ha empezado a instalar las figuras de nuestro alumbrado “Deseos del Corazón: Santa y su fábrica de Amor y Amistad”, una obra que es producto del trabajo dedicado de madres cabeza de 52 familias quienes le ponen alma y corazón a esta hermosa decoración decembrina

navidad envigado1

Una de las novedades de este 2020 es que, además de las vías y parques ya tradicionales, se sumarán al alumbrado la Calle de la Buena Mesa, el nuevo Parque Urbano El Dorado y la carrera 42.

navidad envigado2

✨ Pronto llegará a este municipio ese aire de felicidad, ese ambiente de familia, esa certeza de que Juntos Saldremos Adelante… ❄️ Pronto llegará a la Ciudad Señorial la Navidad y, de la mano de ella, la esperanza de un mejor tiempo que está por venir

navidad envigado3

Participa del Foro Nacional sobre Crianza Amorosa+Juego

Invita-576x1024

 

La Gestora Social de Envigado, Erica Sierra Quiroga, invita de manera especial a participar el próximo jueves 22 de octubre desde las 8:15 a.m. hasta las 12:30 p.m., del Foro Nacional sobre Crianza Amorosa+Juego organizado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, el cual contará con la presencia de la Primera Dama de la Nación María Juliana Ruiz.

Inscríbete sin NINGÚN COSTO, haciendo clic aquí y se parte de este importante espacio en el que JUNTOS podemos promover las buenas prácticas de la crianza y educación amorosa en nuestras niñas, niños y adolescentes, con la finalidad que en estos territorios se disminuyan todas las formas posibles de violencias.

Gobierno Nacional ha apoyado con proyectos por más de 12 mil millones al municipio de Chachagüi, dice su Alcalde

“Presidente, créame que lo admiro mucho. Hoy usted nos dio un ejemplo de humildad al visitar a mi municipio, a los hogares más humildes, con más necesidades. El señor Presidente estuvo diciendo que ahí está la nación, en los rincones más humildes del municipio de Chachagüí', afirmó el mandatario local.

“Por primera vez en la historia de Chachagüí llega una máquina moderna por un monto de más de 450 millones de pesos', indicó.

Gobierno Nacional ha apoyado con proyectos por más de 12 mil millones al municipio de Chachagüi, dice su Alcalde

El Alcalde de Chachagüi, en el departamento de Nariño, Harold Mauricio Ibarra, agradeció al Presidente Iván Duque su apoyo a ese municipio “con proyectos por más de 12 mil millones de pesos, entre ellos el proyecto de un alcantarillado y el nuevo estadio municipal”.

Ibarra, quien este sábado intervino en el Diálogo Regional ‘Compromiso por Colombia’, tras agradecerle al Jefe de Estado su visita a ese municipio, resaltó su ejemplo de humildad al ir a las viviendas de familias beneficiadas con el programa ‘Hogares Conectados’, que facilita el acceso a internet de hogares de estratos 1 y 2.

“Presidente, créame que lo admiro mucho. Hoy usted nos dio un ejemplo de humildad al visitar a mi municipio, a los hogares más humildes, con más necesidades. El señor Presidente estuvo diciendo que ahí está la nación, en los rincones más humildes del municipio de Chachagüí', afirmó el Ibarra.

El mandatario local subrayó que tal acción “es un ejemplo a seguir para todos los gobernantes”.

Así mismo, agradeció al Mandatario por “el aeropuerto que fue inaugurado el día de hoy, es un lujo para todos los nariñenses, un sueño hecho realidad'.

Otro tanto manifestó con respecto al viaducto del río Bermúdez y  a la terminación de la doble calzada Pasto – Chachagüí, objetivo de la administración del Presidente Duque.

Igualmente, el Alcalde Ibarra destacó que hace una semana el Gobierno Nacional entregó una máquina al cuerpo de bomberos de su municipio.

“Por primera vez en la historia de Chachagüí llega una máquina moderna por un monto de más de 450 millones de pesos', manifestó.

“Sé señor Presidente que usted es diciendo y haciendo, lo ha demostrado muchas veces', concluyó el Alcalde Ibarra.

Gobierno firma convenio por $28.000 millones para desarrollo de proyectos de construcción de placa huellas, en el marco de compromisos con minga indígena

• “Presidente, tal y como usted lo mencionaba y como ha sido su instrucción clara, en cuanto a cumplir los acuerdos con los pueblos indígenas, podemos anunciar” la firma del convenio de construcción de 25 kilómetros de placa huellas, afirmó el Viceministro del Interior, Daniel Palacios, durante el diálogo para la reactivación económica que tuvo lugar en la ciudad de Pasto.

• Con respecto al convenio, Palacios explicó que el Ministro del Interior aporta 25.000 millones de pesos y el Instituto Nacional de Vías (Invías) 3.000 millones de pesos más.

• “Los pueblos indígenas que hoy están en minga han reconocido que no es una minga reivindicativa, porque el avance del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos en todo el territorio nacional va por más del 80% en la asignación presupuestal”, destacó el Viceministro.

Gobierno firma convenio por $28.000 millones para desarrollo de proyectos de construcción de placa huellas, en el marco de compromisos con minga indígena

El Viceministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que el Gobierno Nacional firmó un convenio por 28.000 millones de pesos para la construcción de 25 kilómetros de placa huella en 16 municipios de Nariño, lo cual hace parte de los compromisos asumidos con la minga indígena en el año 2019.

El Viceministro Palacios hizo el anuncio al intervenir en el diálogo para la reactivación económica que tuvo lugar en la ciudad de Pasto y en el que participó el Presidente Iván Duque Márquez.

“Presidente, tal y como usted lo mencionaba y como ha sido su instrucción clara, en cuanto a cumplir los acuerdos con los pueblos indígenas, podemos anunciar” la firma del convenio, aseveró Palacios.

En el mismo sentido, el Viceministro indicó que los 25 kilómetros de placa huellas corresponden a 30 proyectos, “los cuales son un compromiso de la minga del año pasado y el Gobierno Nacional lo está cumpliendo, porque esa ha sido su instrucción”.

“Los pueblos indígenas que hoy están en minga han reconocido que no es una minga reivindicativa, porque el avance del Gobierno Nacional en el cumplimiento de los acuerdos en todo el territorio nacional va por más del 80% en la asignación presupuestal”, manifestó Palacios.

Con respecto al convenio, explicó que el Ministro del Interior aporta 25.000 millones de pesos y el Instituto Nacional de Vías (Invías) los 3.000 millones restantes.

Por último, el Viceministro del Interior aseguró que en el acto de firma del convenio desarrollado hace 10 días en el departamento de Nariño participaron la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, y el Director de Invías, Juan Sebastián Gil Chavarría.

Gobierno Nacional estudia posible reapertura de la frontera con Ecuador en noviembre

• “Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz - evaluando todas las condiciones-, es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”, afirmó el Jefe de Estado este sábado.

• El Mandatario informó que para la reapertura de la frontera con Ecuador ya ha tenido conversaciones con el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y añadió que esta semana el Ministro de Salud sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos.

"Venimos a Nariño con emoción, con compromiso grande", afirmó el Presidente Duque en la apertura de 'Compromiso por Colombia' en la  ciudad de Pasto.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó que el Gobierno estudia la posible reapertura de la frontera con Ecuador en el mes de noviembre, la cual fue cerrada en marzo como consecuencia de las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus covid-19.

“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz - evaluando todas las condiciones-, es que podamos tener una teleconferencia con el equipo del Ecuador para ponernos la tarea de hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”, destacó el Jefe de Estado.

El Mandatario hizo la aseveración durante el diálogo por la reactivación económica, en el marco del nuevo ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’, que se realiza en la ciudad de Pasto.

En el mismo sentido, aseguró que en lo que se refiere a la política de fronteras del país durante la pandemia del covid-19, Colombia ha mantenido una coordinación con el Gobierno del Ecuador, particularmente con el Presidente Lenín Moreno.

“En el caso particular de la frontera con Ecuador hemos tenido una interacción permanente con el Presidente Lenín Moreno, siempre, compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención, etcétera”, agregó.

En ese contexto, informó que para la reapertura de la frontera ya ha tenido conversaciones con el mandatario ecuatoriano, y añadió que esta semana el Ministro de Salud sostuvo reuniones con la junta de expertos, en las que se evaluaron los riesgos.

“Del lado de la junta de expertos y mirando el caso colombiano, y el comportamiento de la pandemia en el departamento de Nariño, yo creo que tenemos un camino positivo” para la reapertura fronteriza, manifestó el Jefe de Estado.

No obstante, el Presidente fue enfático en decir que “la reactivación segura depende de nosotros los colombianos, y depende de los controles compartidos que tengamos con la hermana república de Ecuador”.

Finalmente, el Mandatario instó a los mandatarios regionales de Nariño a tomar todas las medidas y decisiones que permitan evitar las aglomeraciones.

Este lunes, Presidente Duque participa en la instalación del 10º Congreso Latinoamericano de Moda

Este Congreso es una valiosa plataforma de relacionamiento y una importante vitrina para promover las nuevas iniciativas y promocionar la innovación y el liderazgo dentro del sector de la moda y ahora también de las demás industrias creativas y culturales que lo conforman.

Este lunes, Presidente Duque participa en la instalación del 10º Congreso Latinoamericano de Moda

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este lunes 19 de octubre en la inauguración de la décima edición del Congreso Latinoamericano de Moda (IXEL) y el Encuentro de Industrias Creativas, cuyo tema central será “Hoy, un futuro no imaginado”.

El objetivo de este escenario es ofrecer a sus asistentes ideas y herramientas dentro de cuatro grandes áreas para desarrollar competencias de cara a los nuevos escenarios de productividad y competitividad, fomentando la cultura del emprendimiento desde el sector creativo dentro de un marco de sustentabilidad.

Este evento de moda y de industrias creativas concentrará, de manera virtual, a cerca de 10.000 participantes y más de 130 conferencistas y panelistas.

Durante esta nueva edición, el Congreso tendrá una Zona Naranja en la que se encontrarán proyectos de emprendimiento de Economía Naranja llenos de creatividad e innovación.

Así mismo, la programación incluirá exhibiciones de indumentaria, diseño de espacios, artesanías, arte plásticas y fotografía; y experiencias creativas y culturales como Fashion Films, pasarelas, conciertos de música, espectáculos de danza y Cooking Shows de la mano de reconocidos chefs nacionales e internacionales

Este año el evento, que se desarrollará de manera virtual, contará, además, del Presidente Iván Duque Márquez, con la participación de Erika Rohenes, Presidenta Ejecutiva de IXEL Moda; Juan Pablo Vélez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena y Jaime Alberto Cabal, Presidente Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

AYUDAS DEL GOBIERNO A LAS MIPYME

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), que está próximo a reiniciar sus nuevas convocatorias, ha sido un instrumento fundamental para garantizar los ingresos de las familias trabajadoras en el país.

En el primer semestre de 2020, entregó $3,3 billones protegiendo el empleo a 3,37 millones de personas en el territorio nacional, de estos, 1,4 millones fueron mujeres y 1,9 millones fueron hombres que se beneficiaron con este auxilio.

Tras la aprobación del Congreso de la República, esta iniciativa de carácter gubernamental, se extendió hasta marzo de 2021 llegando con una mayor protección para las mujeres que recibirían $438.900, es decir, el 50% de un salario mínimo como ayuda para el pago de sus salarios y los hombres continuarán recibiendo $351.000, que corresponde al 40% de un salario mínimo.