Páginas

jueves, 3 de agosto de 2023

En Feria de Flores, Medellín y el Valle de Aburrá se embellece con más de 80 mil plantas florales sembradas por el Área Metropolitana

En todos los municipios, especialmente en Medellín, propios y visitantes pueden apreciar por esta época del año, una gran variedad de plantas florales. Solo en el Valle de Aburrá existen 69 Parches Verdes, considerados, microbosques en medio de la ciudad, que gracias a sus árboles, arbustos y plantas hospederas sirven de refugio, brindan alimento y se convierten en corredores ecológicos para un sinnúmero de animales.

AMVA-nota-2-agosto-1-2023

Solo en Medellín se tiene registro de 24 parches verdes, los cuales, actúan también como lugares ideales para el crecimiento de la flora, al ser espacios óptimos para los procesos de polinización. Además, sus individuos arbóreos facilitan la mitigación del cambio climático.

AMVA-nota-2-agosto-2-2023

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, solo durante el Plan de Gestión “Futuro Sostenible" se han sembrado unas 86.945 plantas hospederas, de las cuales, se destacan especímenes como la verbena, la ave del paraíso, azulinas, bore morado, coral, camarón amarillo y rojo, tango, maní forrajero, platanillo y salvia roja.

La siembra de los tradicionales guayacanes amarillos y rosados en el Valle de Aburrá, especialmente en la capital antioqueña, hacen que Medellín se engalane de color y florezca al ritmo de su feria.

En la actualidad, son ya 11.574 guayacanes sembrados por el proyecto Parches Verdes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde solo en Medellín se pueden apreciar unos 4.267, de los cuales, 714 son amarillos y 3.553 son guayacanes rosados.

Regresan Caféstival y la Feria de Cafés de Altura de Concordia, para descubrir en familia la magia de nuestro café

- Caféstival 2023 es la segunda edición de este festival en torno al café y será en Llanogrande, del 19 al 21 de agosto con programación para toda la familia.

- La Feria de Café de Altura de Concordia será el 12 y 13 de agosto y tendrá la 13° edición del concurso de tazas de cafés tostados comerciales de Antioquia.

- En el marco de estos eventos con todo el sabor del café, se llevará a cabo los 12K Antioquia es Mágica en Venecia - Bolombolo el 13 de agosto.

cafestival antioquia

Regresa Caféstival, el festival de nuestro café que celebra la magia, el olor y el sabor del café de nuestra región. Este año, el Oriente antioqueño le abre las puertas a este evento familiar, de entrada libre, que se realizará del 19 al 21 de agosto en Llanogrande, junto a Puerto Bulevar.

Será un fin de semana lleno de experiencias alrededor del café, con más de 70 stands de productores locales, un café central con muestras de los 94 municipios cafeteros del departamento, mercado MilAgro con los mejores productos para acercar el campo a la ciudad y demostración de máquinas tostadoras y técnicas de tostión, con métodos tradicionales y nuevas tecnologías.

Pero más allá de ofrecer toda una experiencia sensorial y artística sobre esta bebida, Caféstival será un espacio de encuentro para la familia y “pet friendly”, con zona kids, zona pet, zona gastronómica, tarima de talleres y conversatorios, y tarima cultural con DJ, artistas, personajes como Juan Valdez y el Profesor Yurumo, y música en vivo con las bandas de Trilogía Bar, de 11 a. m. a 7 p. m. el sábado y el domingo, y de 11 a. m a 4 p. m. el lunes festivo.

“Con caféstival queremos reconocer el valor de nuestras tradiciones, de esta cultura cafetera que tenemos en Antioquia tan valiosa y de la que viven más de 78 mil de familias de 94 municipios, que participan en todo el proceso desde que se siembra el árbol de café hasta que esas deliciosas tazas llegan a nuestra mesa, una cultura que cada vez está más fortalecida y que sigue creciendo e innovando todo el tiempo para ofrecernos variedades de sabores y de productos.

Y qué mejor que poder hacer este plan en familia, conocer el proceso, disfrutar de una buena taza, comprarnos un rico café para llevar a casa, gozarnos los espacios para los más pequeños, los artistas y los shows que vamos a tener, todo en un solo lugar”, aseguró la Primera Dama de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid. 

Feria de Cafés de Altura

Este mes la fiesta cafetera no solo se vivirá en Llanogrande. El 12 y 13 de agosto todo el sabor del café antioqueño se sentirá en la Feria de Cafés de Altura de Concordia, que este año realizará la 13° edición del concurso de tazas de café tostados comerciales de Antioquia.

Los visitantes también podrán realizar recorridos turísticos para conocer el proceso de producción del café en diferentes fincas del municipio, con previa inscripción en el punto de información central, y disfrutar de la muestra gastronómica y artesanal y la programación cultural en el parque principal.

“Nuestra Feria de Cafés de Altura es una oportunidad enorme para nuestros campesinos, productores y comercializadores de potenciar esta bebida maravillosa, el mejor café del mundo, que se produce aquí, en Colombia y, por supuesto, en nuestra Antioquia del alma”, dijo Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde de Concordia.

En el marco de estos eventos cafeteros se realizará también la carrera atlética 12K Antioquia es Mágica en Venecia, corregimiento Bolombolo, el domingo 13 de agosto, con 400 participantes que vivirán la mágica experiencia de correr junto al Río Cauca, con los hermosos paisajes del Suroeste Antioqueño.

Consulta la programación completa en redes sociales:

● Caféstival 2023: @cafestival_

● Feria Cafés de Altura Concordia: @feriadecafedealtura

Miradas Medellín 2023 hace su segundo llamado para proyectos de formación y audiovisual expandido

- Estará abierto hasta el 13 de agosto y convoca a creadores y artistas de la ciudad para la exhibición de obras experimentales de audiovisual que hagan uso de formatos no tradicionales.

- Además se habilita una línea para productoras, organizaciones y colectivos con proyectos de formación enfocados a las comunidades y habitantes de Medellín. 

- Los proyectos seleccionados serán parte de la programación del Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre.

miradas medellin

Hasta el 13 de agosto, personas naturales, colectivos o personas jurídicas, que residan en cualquier comuna o corregimiento de la ciudad, pueden hacer parte del segundo llamado, que, esta vez, vinculará proyectos de formación y creación audiovisual expandido en dos líneas de participación.

“El Festival Miradas se constituye, sin duda, en ese evento que creamos para que el sector audiovisual se reconozca a nivel local y se proyecte internacionalmente. De esta manera, ustedes pueden inscribir sus propuestas hasta el 13 de agosto en el sitio web. Allí van a llevar sus proyectos, sus procesos experimentales, de video expandido”, explicó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Quienes vivan en Medellín y tengan experiencia en actividades de formación, están convocados a postular sus propuestas de taller o laboratorio para acercar los lenguajes audiovisuales, sus prácticas y apreciación a poblaciones vulnerables, infancias, adolescencias o adultos. Los seleccionados recibirán hasta $6.000.000 para la ejecución de dicha actividad.

Asimismo, la invitación está dirigida a artistas locales que tengan trabajos de audiovisual expandido, es decir, creaciones que experimentan con imágenes, sonidos, audiovisuales y cruzan formatos o prácticas del arte, la ciencia y la tecnología. En este caso presentarán sus obras hasta en tres categorías: gran formato (video mappings o parecido), mediano formato (performance, videoinstalaciones, entre otros) o formato mixto (alojadas en la web o videojuegos). Los recursos para estas modalidades son de $15.000.000, $7.000.000 y $3.000.000, respectivamente.

El equipo del festival revisará los contenidos, metodologías, trayectorias y otros criterios, según los lineamientos definidos. Toda la información está en www.miradasmedellín.com.

“Tuvimos la oportunidad de gestionar un taller de actuación para cine en el que participaron dos maestros y 15 estudiantes, en un espacio donde se compartieron herramientas teórico prácticas”, expresó Tomás Vásquez, del colectivo Triada, beneficiario del segundo llamado de Miradas Medellín en 2022.

Por otro lado, el festival tiene cambios en la dirección artística y ejecutiva. La primera, que estuvo en manos de Víctor Gaviria, cambia debido a que el cineasta se enfocará en “Sosiego”, su nueva película. Sin embargo, continuará como asesor de la programación cinematográfica del evento y en la Cinemateca Distrital de Medellín.
“Desde 2017 soy director artístico de la Cinemateca Distrital y en 2021 asumí ese mismo rol en Miradas Medellín. Ahora, en 2023, estoy dedicado a mi película. Sigo en Miradas, en el comité de programación”, explicó Gaviria.

En su reemplazo estará Juan David Mejía, realizador independiente, quien ha visitado más de una treintena de festivales nacionales e internacionales como jurado y formador.

Entre 2021 y 2022, la dirección ejecutiva del festival estuvo a cargo de Natalia Agudelo Campillo, realizadora y CEO de Madlove. Esta área continuará en cabeza de Jair Pérez, quien se desempeñó en 2022 como productor general del certamen y quien, en más de una década, ha desarrollado una carrera como productor creativo en cortometrajes con su empresa la Corporación FECISLA. 

“Tuve el privilegio de estar en el nacimiento y creación de este festival para la ciudad, que tiene un alcance en territorio maravilloso. Doy un paso al lado para dedicarme a mis proyectos personales: a Madlove y mi carrera como directora, pero quiero dar un abrazo de amor y mucha energía al equipo que se queda al frente de Miradas, con quienes he construido el proceso: Juan David Mejía y Jair Pérez”, contó Natalia Agudelo Campillo.

Miradas Medellín es posible gracias a la alianza del Distrito con la Fundación EPM y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Semana Mundial de la Lactancia Materna en Envigado: Una celebración por el bienestar de nuestros niños

Con un emotivo acto protocolario en la Alcaldía de Envigado, se dio inicio oficial a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un evento que busca promover y fortalecer la práctica de la lactancia materna como un pilar fundamental para el bienestar y desarrollo de los niños y niñas. Desde el programa Sumemos Familias y con la participación de representantes de diversas Secretarías, se resaltó el compromiso y apoyo que tiene el municipio con esta importante iniciativa.

85623_en-envigado-se-vivio-la-fiesta-de-la-ruta-de-la-lactancia_1024x600

La celebración se enmarcó en la "Ruta de la Lactancia Materna", una jornada que contó con la colaboración de las Instituciones Prestadoras de Salud, Centros de Desarrollo Infantil y Ludotecas del municipio, así como el Hospital Manuel Uribe Ángel. Todos unidos para difundir el mensaje protector de la lactancia materna como la mejor herramienta para combatir la desnutrición infantil.

El recorrido abarcó tanto el área urbana como la zona rural del municipio, llegando a diversos puntos de encuentro donde un equipo de profesionales compartió valiosos conocimientos sobre los beneficios de la lactancia materna, desmitificó creencias erróneas y destacó la importancia de una lactancia exitosa para el desarrollo integral de los pequeños. Además de la transmisión de información, se llevaron a cabo actividades lúdicas, entregas de premios y sorpresas que generaron un ambiente de alegría y compromiso con esta causa.

Entre los lugares que recibieron la visita de la Ruta de la Lactancia Materna se encuentran la Alcaldía Municipal, el CIS Comfama, el Hospital Manuel Uribe Ángel (sedes Santa Gertrudis y central), Neuromédicas, así como varios Centros de Desarrollo Infantil y Ludotecas distribuidas tanto en el área urbana como en la zona rural del municipio.

El mensaje transmitido en cada punto visitado fue claro: la lactancia materna es una responsabilidad compartida y debe ser apoyada, protegida y promovida en todos los entornos, ya sea en el ámbito familiar, laboral o institucional. Se resaltó la importancia de crear ambientes favorables para las madres lactantes y se reconoció el rol fundamental de la sociedad en general para hacer de la lactancia materna una práctica cotidiana y respetada.

Desde la organización, se expresó un sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores que se sumaron a esta hermosa celebración, demostrando así su compromiso con el bienestar y futuro de los niños y niñas del municipio de Envigado. La "Ruta de la Lactancia Materna" se consolida como una iniciativa exitosa que contribuye a promover una crianza saludable y amorosa para las nuevas generaciones.