Páginas

martes, 22 de noviembre de 2022

Por tercer año consecutivo, el Área Metropolitana realizará las Ruedas de Negocio: Conexión Metropolitana para el relacionamiento de las empresas del territorio

 


  • Son lideradas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo de ACOPI Antioquia. Como es habitual desde 2020, se realizarán en el marco del Programa de Desarrollo Económico Sostenible, con el objetivo de fortalecer a los pequeños y medianos empresarios de los diez municipios del Valle de Aburrá. 

  • Son cinco Ruedas de Negocio virtuales que tendrán lugar del 21 al 25 de noviembre. Cada día tendrá un sector como protagonista.

  • Se espera contar con la participación de empresarios pertenecientes a los sectores de Moda y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Construcción e industria y Agricultura, agropecuario y alimentos.

  • En las pasadas dos ruedas de negocio, realizadas, también, de manera virtual, en 2020 y 2021, participaron 3935 personas, hubo cerca de 54 mil interacciones y 218 reuniones, en desarrollo de las cuales los pequeños y medianos empresarios pudieron ofertar sus productos o encontrar clientes.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y ACOPI Antioquia, a través del Programa Desarrollo Económico Sostenible, realizará por tercer año consecutivo las Ruedas de Negocio: Conexión Metropolitana, las cuales se llevarán a cabo durante 5 días, del 21 al 25 de noviembre, de manera virtual, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estas ruedas virtuales promueven la conexión, el relacionamiento y las ventas de los empresarios participantes, ya que son espacios comerciales con clientes potenciales para promover la compra o venta de productos y servicios, acceder a contenidos comerciales especiales y espacios institucionales.

Los sectores invitados a estas ruedas, las cuales se vivirán en la plataforma https://ruedanegocios.cetiia.com.co, son: Moda y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Construcción e industria y Agricultura, agropecuario y alimentos.

Las ruedas de negocio cobran importancia como mecanismo de comercialización masiva y como estrategia de posicionamiento para las empresas de cara al comercio electrónico, con el fin de generar dinámicas de recuperación y sostenibilidad económica.

Para el Subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diego Armando Posada Valencia, Conexión Metropolitana es la apuesta más importante de la entidad, en el contexto de la pandemia y pospandemia, ya que fortalece la dinamización económica, pero especialmente la social como gran referente para la calidad de vida de la subregión. 

Para la Directora Ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, las ruedas de negocio aportan significativamente a la reactivación económica y las cifras de Conexión Metropolitana lo demuestran: “En ambos años de las ruedas se tuvieron 3.935 participantes pertenecientes a los 10 municipios del Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. Durante los cinco días se concretaron un sinnúmero de reuniones entre compradores y vendedores que permitieron que los empresarios se acercaran cada vez más a la tecnología y ampliaran su red de contactos”.

Los empresarios podrán inscribirse a una o más ruedas como compradores, vendedores o ambos y participar de ellas en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este año, las ruedas llegan con una novedad, pues cada día se tendrá a las 8:00 a.m., una conferencia virtual afín al sector, para permitir que los empresarios se formen y actualicen en temáticas de interés exclusivas a la realidad de su sector. 

Para conocer más información sobre la fecha en la que se realizará cada una de las ruedas de negocio por sector, y sobre el proceso para participar, los empresarios pueden visitar el sitio web https://ruedanegocios.cetiia.com.co/​ 

En este link deberán diligenciar el formulario en línea para inscribir cada empresa a las ruedas de negocio del sector al que pertenezcan. 

En las pasadas dos ruedas de negocio, realizadas, también, de manera virtual, en 2020 y 2021, participaron 3935 personas, hubo cerca de 54 mil interacciones y 218 reuniones, en desarrollo de las cuales los pequeños y medianos empresarios pudieron ofertar sus productos o encontrar clientes.

Ministra de Vivienda y gobernador de Antioquia visitaron Playa Murrí, en Vigía del Fuerte, donde el Gobierno Nacional aportará para la reubicación de 152 familias

 - El mandatario de los antioqueños destacó la participación activa de la comunidad en el proceso e invitó a las gentes a apropiarse de la reubicación con el cuidado y la solidaridad.

- La ministra exaltó el compromiso del gobierno de Antioquia en materia de vivienda y transmitió a la comunidad el compromiso del Gobierno Nacional para cofinanciar el traslado.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitaron el corregimiento Playas de Murrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, para contarle a la comunidad de la inminente materialización del traslado de 152 familias de ese centro poblado, que ha sido afectado históricamente por la erosión constante del río Murrí, pero con mayor fuerza desde 2020.

La noticia se dio después de que el presidente Gustavo Petro anunciara la semana pasada, durante un PMU en el marco de la Declaratoria Nacional de Desastres, en Pinillos (Bolívar), que el traslado de Playas de Murrí será el piloto nacional en materia de reubicación de viviendas afectadas por la temporada de lluvias, y que aportará recursos económicos para cofinanciar la obra, de la cual destacó que la comunidad misma ayudó a hacer el proyecto y que se diseñaron las casas de acuerdo al gusto de la comunidad y la tradición de la región.

Como se recordará, en junio y en noviembre de 2020 las crecientes del río Murrí dejaron casi a la intemperie a más de 400 personas, por lo que la Gobernación de Antioquia se comprometió a gestionar el traslado de la cabecera corregimental. El proyecto, liderado por la Empresa de Vivienda de Antioquia, VIVA, fue presentado al Ministerio de Vivienda que, a su vez, lo presentó al presidente Petro, quien dio luz verde para el apoyo.

La ministra Catalina Velasco destacó en Playas de Murrí que “hemos trabajado en gran equipo con el departamento de Antioquia, su disposición, señor gobernador, es la que nos tiene hoy aquí”, y añadió que “necesitamos que la comunidad participe en las obras; hay un problema de empleo, la gente necesita trabajar y esperamos que buena parte de la gente participe en las obras”.

Añadió la ministra que el presidente Petro se comprometió a que no haya hacinamiento en las nuevas viviendas, sino que sea una familia por vivienda y llamó la atención para que, una vez se haga el reasentamiento, la zona actual de Playas de Murrí no sea nuevamente ocupada. “Es importante que la comunidad se comprometa a mantener el borde del rio con un cuidado ambiental, evitar que continúe la erosión. Esta es una zona de riesgo”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Aníbal Gaviria, expresó a la comunidad que esta es una oportunidad para que la relación Estado – Comunidad se transforme y deje de ser una en la que la gente pide y el Estado da, para que se convierta en una en la que ambas partes ponen. Concretamente, dijo Gaviria, la comunidad debe aportar aquí no solo en la construcción sino en el cuidado de las nuevas casas y en la solidaridad entre los vecinos, pues es la gente la que da sentido a las obras.

Se espera que en los próximos días la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA entregue el valor definitivo del proyecto y el cronograma del reasentamiento, para que la comunidad tenga claro los hitos de esta trascendental obra.

Municipio de La Estrella elimina barreras, trabaja por la inclusión

 🙌🏻  En la apertura de la semana de la discapacidad, la administración municipal de La Estrella realizó el picnic de la inclusión. 🙋🏻‍♀️ Más de 250 personas de los grupos de discapacidad hicieron parte de esta jornada, cargada de muchas sorpresas.

Baile, 💃🏼 equinoterapia, 🐎 recreación y hora loca, espacios lúdico-recreativos, con los que La Estrella le apuesta a su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. 🙏🏻

¡La Estrella trabaja por la participación y su calidad de vida! 💯 Porque ellos son prioridad en el #GobiernoDeLaGente. ❤️🎉

Equipo técnico del Dagrd recomendó evacuación temporal de cuatro viviendas, tras accidente aéreo en Belén Rosales

 -Esta decisión se tomó luego de la evaluación de los daños en las edificaciones, en la que se revisaron las condiciones estructurales y su habitabilidad.  

-En horas de la tarde, se finalizó con éxito la recuperación de los cuerpos de los ocho ocupantes de la aeronave.


Un total de siete edificaciones, compuestas por 14 viviendas y una oficina, resultaron afectadas en el accidente aéreo la mañana de este lunes en el barrio Belén Rosales de Medellín. Por la trayectoria de la aeronave, cinco de las edificaciones presentaron daños leves y dos más daños severos. Por eso, luego de la visita de inspección por riesgo realizada por el equipo técnico del Dagrd, se recomendó la evacuación temporal de cuatro viviendas.

“Teniendo en cuenta el gran impacto de la aeronave sobre estas viviendas, una de las fases más importantes es la evaluación estructural por parte del equipo especializado del equipo técnico del Dagrd, para que ellos puedan evaluar cómo quedó la estructura posterior a este impacto y así mismo determinar cuáles son las recomendaciones técnicas para estas familias”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd.  

Las dos edificaciones con daños severos fueron las que recibieron el impacto final de la aeronave, luego de su trayectoria. Producto del choque, fue necesario apuntalar la zona donde quedaron los cuerpos para realizar una extracción segura.  

“La aeronave cuando impacta sobre las edificaciones daña uno de los muros de apoyo de la loza, entonces para realizar la extracción de los cuerpos de una manera segura es necesario primero apuntalar la loza para no tener problemas de seguridad durante la extracción. Eso fue lo que realizamos inicialmente con el apuntalamiento de la loza”, expresó Juan David Moreno, líder del equipo técnico del Dagrd. 

Equipos de las secretarías de Inclusión Social y Salud han estado en el sitio del accidente haciendo un acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y brindando una atención integral. 

Lo que sigue ahora, luego de la atención por parte del Dagrd con Bomberos Medellín y el equipo técnico, es la investigación por parte de la aeronáutica civil con el apoyo del grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia.

Ocho personas fallecidas deja la colisión de una avioneta en el sector de Belén Rosales

El alcalde Daniel Quintero Calle confirmó el fallecimiento de los dos tripulantes y seis pasajeros que se movilizaban en la avioneta HK5121 operada por el grupo San Germán, la cual colisionó en un sector residencial del barrio Belén Rosales, durante la mañana de ayer lunes.

La aeronave, que cubría la ruta Medellín - Pizarro (Chocó), al parecer tuvo fallas en uno de sus motores en el momento del despegue desde el Aeropuerto Olaya Herrera, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

“Este avión al momento del despegue muestra una falla en un motor. El piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo y colisiona en este sector. Ocho cuerpos han sido identificados en el lugar. Hay seis edificios que han sido impactados y hay siete viviendas que se encuentran destruidas”, detalló el mandatario. 

Entre las víctimas de la emergencia se encuentra el dueño de la compañía San Germán, Nicolás Jiménez.  

La emergencia fue atendida con cinco carros de Bomberos Medellín, uno de la Aerocivil y un dron del Dagrd vuela sobre el lugar con cámara térmica para identificar puntos calientes. Además, en la zona se encuentran agentes de Tránsito, Policía Nacional y rescate Aeronáutico adelantando las labores correspondientes. 

“En este momento se está realizando una atención de control del fuego que se presenta a causa del combustible de la aeronave en seis inmuebles. El incendio está controlado en un 95 %. Tenemos 35 unidades de bomberos haciendo las labores”, explicó el capitán Fabián Patiño del Cuerpo de Bomberos Medellín.    

El Dagrd además avanza en el análisis estructural de edificios en la zona para minimizar riesgos. 

Listado de tripulantes y pasajeros

Piloto: Julián Aladino

Copiloto: Sergio Guevara Delgado

Pasajeros

Jorge Cantillo Martínez 

Dubán Ovalle Quintero

Anthony Mosquera

Pedro Pablo Serna 

Melissa Pérez

Nicolás Jiménez