Páginas

domingo, 23 de abril de 2023

La Gobernación de Antioquia invita a sumarse a la conmemoración del Día de la Tierra

 

En el Día de la Tierra la Gobernación de Antioquia invita a todas las antioqueñas y antioqueños a tomar acción, cada día, por la reducción de nuestra huella ecológica y la protección de la Vida en el Planeta.

·       -  Según el sexto reporte del IPCC, las emisiones globales de GEI hacen probable que el calentamiento supere los 1,5 °C durante el siglo XXI y dificulten limitar el calentamiento por debajo de los 2 °C. Las emisiones ya deberían haber disminuido y será necesario reducirlas casi a la mitad de aquí a 2030, si se desea limitar el calentamiento a 1,5 °C.

          - En abril, siembra y protege la naturaleza. Únete a la campaña de comunicación pública, Tú tienes el Poder de Cuidar el Planeta.

  Hasta el 30 de abril, la Gobernación de Antioquia realizará jornadas de siembra en 25 municipios del departamento para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra y el Día Nacional del Árbol. En el marco de esta celebración, además de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales liderarán diversas actividades de siembra de árboles en los municipios de sus respectivas jurisdicciones. La administración departamental UNIDOS tiene una meta de siembra de 40 millones de árboles y a la fecha van 28 millones.

Pero las acciones de la Gobernación por el cuidado de la Tierra van más allá. De acuerdo con el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en marzo de 2023, las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) continúan en aumento debido a causas antrópicas: el uso de energías no renovables, los usos de la tierra, los estilos de vida y las formas de consumo y producción en el Planeta.

Los científicos del mundo han visto cómo se manifiesta el calentamiento global en los cambios extremos del clima que han afectado a las personas más vulnerables. Y aunque los países están implementando planes de adaptación, las brechas siguen existiendo y creciendo.

El informe registra que algunos de los futuros cambios son inevitables e irreversibles, pero pueden ser limitados con rápidas, profundas y permanentes reducciones en los GEI, para lo cual se hacen necesarios: el compromiso político, la gobernanza inclusiva, la cooperación internacional, entre otros habilitadores.

En abril, la Gobernación de Antioquia está promoviendo el cuidado de la Tierra, la siembra y la protección de la naturaleza con la campaña de comunicación pública ¡Tú tienes el poder de Cuidar el Planeta! Tal como lo afirma el doctor en Educación, Abadio Green Stocel, “debemos comprender que no somos superiores a la Tierra”. El planeta podrá seguir su curso natural sin nosotros, incluso es posible que nuevas formas de vida se desarrollen bajo otras circunstancias planetarias.

 “Estamos causando la sexta extinción masiva. El ser humano se ha convertido en una fuerza geológica que ha sido capaz de cambiar el clima de la Tierra, no solamente a escala global, sino a escala regional y local. De manera que como es un problema que hemos causado los seres humanos, nosotros mismos somos los encargados de solucionarlo porque además nos estamos llevando por delante la vida y la extraordinaria biodiversidad de todos los otros seres con los cuales compartimos el planeta”, indicó el doctor Germán Poveda, postdoctorado en Hidroecología, integrante del Comité Científico para enfrentar la Emergencia Climática en Antioquia.

Las acciones implementadas en esta década tendrán impacto ahora y durante miles de años, según el IPCC. Convencidos de esta afirmación, la Gobernación de Antioquia, declaró la Emergencia Climática en el departamento en 2020 y suscribió 283 indicadores con este sello en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 - 2023. Entre estos indicadores se destacan 100 acciones para enfrentar y mitigar la Emergencia, específicamente con el cuidado de la Tierra y la protección de la naturaleza se destacan 19 acciones.

 Acción # 10. Distritos de adecuación de tierras.

Acción #36.         Reforestación, restauración y recuperación de suelos con la siembra de 40 millones de árboles en toda Antioquia.

Acción #37.        15 mecanismos de articulación para el control de la deforestación.

Acción #38.         150.000 hectáreas declaradas dentro del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Acción #39.         26.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos, vigiladas y controladas.

Acción #41.         70.000 hectáreas de áreas conservadas bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Acción #42.         Recuperación de 10.000 hectáreas de suelos degradados por la extracción ilícita de minerales y otros factores.

Acción #44.        Estrategias para la protección de la vida silvestre.

Acción #45.        Proyecto para la protección y conservación de las abejas.

Acción #47.        100 pasos seguros para la protección de la vida silvestre.

Acción #48.        Corredores de polinización.

Acción #49.        Creación de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal.

Acción #50.         Eliminación de 660 vehículos de tracción animal por vehículos de tracción mecánica.

Acción #51.        Fortalecimiento del Nodo regional de Cambio Climático.

Acción #52.        Promoción de la estrategia de Ecominería para el departamento.

Acción #58.         Formulación del Plan Departamental de Restauración y Conservación de suelos Productivos.

Acción #59.        Proyecto para el fortalecimiento, protección y fomento de semillas criollas y                   nativas.

Acción #70.        Zonas Urbanas bajas en Carbono.

Acción #83.        Protección de Cobertura Vegetal.

La secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez, destacó que con la estrategia Antioquia Reverdece y UNIDOS con diversos actores se alcanzará este 2023 la siembra de 40 millones de árboles y la disminución de las tasas de deforestación, a la fecha ya se han sembrado 28 millones en el departamento de Antioquia.                                                                       

Algunos conceptos clave para repasar este mes son:  

Combustibles fósiles. Las plantas y otros organismos en descomposición, enterrados bajo capas de sedimentos y rocas, han tardado milenios en convertirse en los depósitos ricos en carbono que ahora llamamos combustibles fósiles. Estos combustibles no renovables, que incluyen el carbón, el petróleo y el gas natural, suministran alrededor del 80 % de la energía mundial. Proporcionan electricidad, calor y transporte, al tiempo que alimentan los procesos de fabricación de una enorme variedad de productos, desde el acero hasta los plásticos. NatGEO

Descarbonización. Ruta de transición para enfrentar la crisis climática que reúne un conjunto de acciones que permiten reducir de manera significativa y sistemática las emisiones de GEI para mitigar los efectos de la crisis climática. Camino Hacia Carbono Neutral.

Adaptación. Conjunto de acciones, políticas, medidas y lineamientos que permiten implementar estrategias para minimizar los efectos negativos de la crisis climática. Camino Hacia Carbono Neutral.

Mitigación. Conjunto de acciones y estrategias que permiten moderar, aplacar, disminuir o suavizar los efectos negativos de las emisiones de GEI, cuya constante e incontrolada emisión, ha desatado la crisis climática actual. Camino Hacia Carbono Neutral.

Gases Efecto Invernadero (GEI). Son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Existe una producción natural de estos gases gracias a los procesos biológicos como la respiración de los seres vivos o la fotosíntesis de las plantas; sin embargo, debido a actividades propias de las civilizaciones humanas industrializadas –como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales–, la producción de estos gases se ha disparado a niveles insostenibles. WWF.

Vulnerabilidad. Grado de incapacidad que tiene un sistema, territorio o comunidad para afrontar los efectos de la crisis climática, en particular, la variabilidad del clima y los fenómenos naturales extremos. Camino Hacia Carbono Neutral.

Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. IPCC

Recomendados:

1.       Únete a la campaña de comunicación pública Tú tienes el poder de Cuidar el Planeta, sólo tienes que ingresar a la página https://emergenciaclimatica.gov.co/ y compartir los contenidos de uso libre.

2.       Estas son algunas clases del Diplomado en Emergencia Climática para periodistas de Colombia.

·         Explicación y análisis científico de los conceptos y variables básicas para entender el cambio climático. ¿Cómo salir de la encrucijada?  

Sesión 2 del Diplomado en #EmergenciaClimática - Germán Poveda Jaramillo

·         Contexto global del cambio climático, IPCC y explicación de escenarios futuros

Sesión 3 del Diplomado en #EmergenciaClimática - Paola Andrea Arias Gómez

·         Huella de Carbono

Sesión 5 del Diplomado en #EmergenciaClimática - Adriana Aristizábal Castrillón

Encuentra todas las clases en el canal de YouTube de la Gobernación de Antioquia.

Feria de Salud y Servicios llega a la Divina Misericordia en LaCeja para ofrecer atención integral a la comunidad

La tarde de ayer en el municipio de La Ceja fue de mucha alegría y cuidado para los habitantes del sector de la Divina Misericordia, gracias a la realización de una Feria de Salud y Servicios. Durante la jornada se ofreció información sobre diversos temas de salud, cuidado y recreación para todos los asistentes, incluyendo los niños y niñas que celebraron el Mes de la Niñez en su sector.

El compromiso de la Alcaldía Municipal con la salud integral de los ciudadanos se hizo presente en esta actividad, que busca llevar servicios de salud a todos los rincones del municipio. La jornada contó con la participación de instituciones públicas y privadas que se sumaron a este esfuerzo, para brindar a la comunidad una atención de calidad y cercana.

“Estamos muy contentos de haber realizado esta feria de salud y servicios, en la que hemos podido ofrecer información valiosa sobre cuidado personal y llevar a cabo actividades recreativas para los niños y niñas de la Divina Misericordia. Seguiremos trabajando de la mano con las diferentes entidades públicas y privadas para llevar nuestros servicios de salud integral a todos los rincones de nuestro municipio”, afirmó el Alcalde de La Ceja, en medio de la jornada.

Con este tipo de actividades, la Alcaldía Municipal busca fomentar una cultura de prevención en salud, acercando a los ciudadanos a información útil y necesaria para el cuidado de su salud física y mental. La comunidad de La Ceja agradeció la realización de esta Feria de Salud y Servicios y se mostró comprometida en seguir trabajando de la mano con la administración municipal para construir un municipio más saludable y feliz.