Páginas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Días de Playa para volver a disfrutar del Centro de Medellín

Estas jornadas son impulsadas por la Alcaldía de Medellín y el Teatro Pablo Tobón para que la comunidad opine sobre cómo quiere ver el Centro de la ciudad, y en especial a la Avenida La Playa.

El  propósito es identificar aportes para el futuro diseño urbano del Centro.

El Alcalde de Medellín y la Primera Dama, en compañía de los secretarios de Cultura Ciudadana, Movilidad, Comunicaciones, el gerente de Telemedellín y los organizadores del IV Foro Mundial de la Bicicleta recorrieron Días de Playa.

clip_image001

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y la primera dama, Claudia Márquez Cadavid, disfrutaron de un recorrido por Días de Playa, en el que compartieron sus aportes con la comunidad sobre cómo sueñan en un futuro el Centro de la ciudad.

clip_image002clip_image003

En La Playa, a través de arte, se reflejan aspectos de cómo se quiere recuperar la peatonalización de esta Avenida y de diversos espacios para el disfrute del Centro.

clip_image004

El uso de la bicicleta es una de las propuestas para el futuro del Centro de la ciudad.

clip_image005 clip_image006

“El Aguanta” es un tendedero de ideas que surgió como iniciativa del colectivo NN y que también está en Días de Playa.

clip_image007

En la imagen, “los túneles” en los que los visitantes experimentan el pasado y el presente de La Playa.

clip_image008

La ciudadanía ha propuesto como soluciones posibles la construcción de más zonas peatonales, la arborización de La Playa e incluso a la quebrada Santa Elena como punto de encuentro en torno a la naturaleza.

La Alcaldía de Medellín hará cierres viales por simulacro preventivo en el Puente Madre Laura

· El simulacro se realizará mañana viernes 5 de diciembre, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.  y se orienta hacia el manejo adecuado de una posible emergencia en el poliducto de Ecopetrol.

· Para la actividad es necesario hacer una serie de cierres viales sobre la Avenida Regional, en la zona donde se construye el Puente Madre Laura, entre el sector Oleoducto y la Unidad Residencial Tricentenario.

clip_image001

Según el último informe, se calcula un 33% de avance en la construcción del Puente Madre Laura.

Con el objetivo de estar mejor preparados ante cualquier situación crítica que se presente durante la construcción del puente Madre Laura Montoya, la Alcaldía de Medellín determinó planear y efectuar un simulacro de atención a una emergencia relacionada con la afectación del poliducto de Ecopetrol instalado en el sector; situación que podría presentarse debido a los trabajos de excavación que se están realizando en la zona a cargo del equipo operativo del proyecto.

clip_image002

El simulacro contará con activación de sirenas, personas lesionadas, despliegue de ambulancias y organismos de socorro.

Para el simulacro se coordinaron con la Secretaría de Movilidad los siguientes cierres viales, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.

- Avenida Regional, en sentido norte – sur, a la altura de la calle 119 (Feria de Ganados).

- Incorporación a la calzada sur – norte desde el puente de la calle 67 (Puente de Barranquilla).

- Intersección semafórica de la carrera 75B (Terminal de Transporte del Norte).

La realización de este simulacro tiene como propósito medir niveles de respuesta de las brigadas de Emergencia del Consorcio Bermejal, el cual opera la construcción del Puente Madre Laura. También busca evaluar el grado de vulnerabilidad de la obra y su entorno ante la probabilidad de un evento, las competencias de rescate y los canales de comunicación.

Así mismo, se busca poner en práctica técnicas iniciales de atención de emergencias, observar tiempos de reacción y verificar la articulación entre las distintas medidas de control.

El trabajo se ha hecho igualmente en conjunto con líderes barriales que estarán presentes durante el operativo.

Para esta actividad se han establecido tres escenarios con la finalidad de cubrir diferentes tipos de riesgos:

1. Evacuación por desestabilización de terreno: un trabajador que se desempeña como pilero, durante actividades de excavación, se genera un volcamiento de la piedra izada en la malla de seguridad, quien queda inconsciente por causa de trauma cervical.

2. Paciente con lesiones por presión liberada del poliducto: por excavación manual cerca de la zona de confluencia del poliducto de Ecopetrol, accidentalmente el tubo es fisurado en su recubrimiento externo con el balde de la retroexcavadora. El trabajador a cargo de la máquina es proyectado hacia el suelo porque la fisura pasa a convertirse en una ruptura, lo que ocasiona la salida abrupta de hidrocarburos.

3. Paciente en suspensión por caída en alturas: Un trabajador se encuentra transportando material sobre el barco del costado sur  y mientras se disponía a instalarlo se resbala sobre la superficie de la plataforma y cae de la misma a una altura aproximada de trabajo de 6 metros, quedando en suspensión, con un posible trauma generado por los golpes sufridos con la estructura del andamiaje de los barcos.

Para la Alcaldía de Medellín es muy importante la calidad de una obra de tal magnitud como lo es el Puente Madre Laura; pero son aún más importante las condiciones de seguridad, prevención y protección que se le pueda ofrecer al equipo de trabajadores que hace parte del proyecto durante su desarrollo.  Es una muestra más del compromiso con la vida que tiene la actual Administración Municipal.  

Los Comedores Comunitarios: seguridad alimentaria para Adultos Mayores de la ciudad

comedores comunitarios1.400 millones de pesos son invertidos anualmente por la Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad de Seguridad Alimentaria, Planeación Local y Presupuesto Participativo y de Jornadas de Vida y Equidad, en el programa Comedores Comunitarios, para beneficio de las personas mayores.

Con este recuso se atiende de lunes a viernes a 950 personas mayores del Municipio de Medellín.  El objetivo es contribuir con la seguridad alimentaria de los adultos mayores de la ciudad en estado de vulnerabilidad socioeconómica, mediante una atención alimentaria, la formación en hábitos y estilos de vida saludable, la vigilancia nutricional y la participación comunitaria.

La Unidad de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Inclusión Social y Familia realiza un acompañamiento permanente a las personas que participan de este programa mediante evaluaciones nutricionales, valoraciones antropométricas y jornadas educativas. De igual forma se desarrollan otras actividades como la enseñanza en valores familiares, morales, religiosos, sociales y de convivencia comunitaria.

A través de este programa se invita  y motiva  a las familias y acudientes de los participantes de los comedores para formar parte activa de la obra de manera responsable y comprometida, donándose como voluntarios en las diferentes tareas.

Los Comedores Comunitarios para los Adultos Mayores  de Medellín operan en las comunas 1, Popular; 2, Santa Cruz; 3, Manrique; 5, Castilla; 6, Doce de Octubre; 7, Robledo; 8, Villa Hermosa, 9, Buenos Aires y 13, San Javier;  en alianza con comunidades religiosas, fundaciones sin ánimo de lucro,  voluntarios y comunidad en general, principalmente las familias de los beneficiarios que se favorecen de la alimentación, quienes se donan en el ejercicio de las funciones de coordinación, operación y mantenimiento.

Hospital General de Medellín tiene más de mil nuevos metros cuadrados para proteger la vida

hospital general

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, inauguró  hoy jueves, el octavo piso -costado sur- del Hospital General, que para avanzar en su compromiso de proteger la vida contará con 30 nuevas camas. De esta manera, ese hospital adecuó 1.080 nuevos metros cuadrados para seis habitaciones dobles y 18 individuales.

La financiación de la adecuación de la infraestructura y la dotación se realizó con recursos de la Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Salud que aportó 2.000 millones de pesos y el Hospital General otros 500 millones de pesos, para una inversión total del 2.500 millones de pesos.

17.497 empleos directos generan hasta ahora los programas de vivienda nueva que desarrolla la Alcaldía de Medellín a través de ISVIMED

PrintEstos empleos directos se han generado a través de los programas: Vivienda Nueva Institucional, Vivienda Nueva Cinturón Verde y Vivienda Nueva OPV, los cuales le han permitido a 18.400 familias cumplir el sueño de tener su propio hogar.

Hasta ahora, los 9 programas de vivienda liderados por la Alcaldía de Medellín, benefician a 66.762 familias de las 16 comunas de la ciudad y sus 5 corregimientos.

ISVIMED, actualmente asesora y acompaña a 45 Organizaciones Populares de Vivienda (OPV), proceso que ha beneficiado a 1.190 familias.

Entre los programas de vivienda se destaca Mejoramiento sin Barreras, con el que se ha beneficiado a 1.050 personas con movilidad reducida y sus familias, con la intervención en sus hogares, especialmente en los servicios sanitarios.

El programa Vecinos y Amigos ha llegado hasta 36.268 familias que se han capacitado por medio de los componentes: Preparación al Hábitat, Cultura de la Propiedad Horizontal, Red de Copropietarios, Convivencia del Ser y el Hacer y Gestión Interinstitucional. 

Para promover y proteger la vida, la Alcaldía de Medellín invita a no regalar juguetes bélicos en esta Navidad

armas noCon el mensaje “Lo que se aprende jugando nunca se olvida”, la Alcaldía de Medellín busca generar una reflexión sobre los efectos negativos de los juguetes bélicos en el desarrollo de los niños, e invita a los ciudadanos para que en esta Navidad se reemplacen estos juguetes por otros que estimulen la creatividad y hábitos positivos en la conducta de los niños.

La invitación también se extiende a los establecimientos de comercio para que no ofrezcan éste tipo de elementos, ya que en cumplimiento de la Ley 18 de 1990 está prohibida la fabricación, distribución, venta y uso de juguetes bélicos en Colombia.

Esta medida se basa en la necesidad de no incentivar en los niños el uso de armas.

El psicólogo Henry Holguín Osorio, asesor de la Unidad de Convivencia de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos de Medellín explicó que: “el juego está relacionado con todos los aspectos de la vida y contribuye al desarrollo físico, mental, emocional y social de los niños  y las niñas. Los juegos ofrecen experiencias ficticias, pero los sentimientos y vivencias que generan son reales”.

Arte terapia, idea ciudadana ganadora para ayudar en la solución de la problemática de los habitantes de calle

· Fue seleccionada entre 185 propuestas de la ciudadanía.

arte terapia habitantes de calle

Héctor Fabián Betancur Montoya, secretario de Inclusión Social y Familia con Hernán Atehortúa ganador de la idea de arte-terapia que se implementará en el 2015.

A través del buen uso de las tecnologías se fomentó la participación ciudadana de manera democrática y transparente en la plataforma web MiMedellín, para que la comunidad presentara soluciones a la problemática de los habitantes de calle de nuestra ciudad.

Se presentaron 185 propuestas, 5 de ellos fueron preseleccionados por el comité evaluador del proyecto Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, con el fin de ahondar en las soluciones que se planteaban para contribuir de forma propositiva, con esta situación que se  presenta en la ciudad.

Hogares de paso, reinserción laboral, apoyo y acompañamiento social, arte, cultura y prevención, fueron las iniciativas estudiadas por los expertos de la Administración Municipal, a quienes les compete formular los proyectos para ejecutar con  esta población vulnerable.

De las 5 ideas seleccionadas, se eligió la del ciudadano Hernán Atehortúa, quien propuso “facilitar programas de crecimiento personal, prácticas de yoga y arte-terapia, con el fin de buscar procesos de resocialización asertivos, motivando a esa persona que hizo de las calles, su lugar de vida a fortalecer su proyecto de vida a través de hábitos de vida saludables”.

Como incentivo a este ciudadano, el Secretario Héctor Fabián Betancur Montoya, se comprometió a incluir en las especificaciones técnicas del proyecto 2015 la idea ganadora y trabajarla desde los grupos terapéuticos y sicosociales del Sistema con los usuarios de los Centros de Atención Básica.

De esta manera, se promueve la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, y se hace la invitación a todos los ciudadanos, a participar de manera constructiva por la generación de soluciones frente a las problemáticas sociales que aquejan a la ciudad.

Tapetes colombianos hechos a mano al mercado internacional

tapetes colombianosFibra Carpets and Furniture presentará del 5 al 18 de diciembre en la XXIV edición de Expoartesanías la nueva colección de tapetes llamada “Raíces” la cual prevé ser llevada a mercados internacionales como Miami y la que resalta la representación artística de la tradición hecha a mano, destacando el diseño, creación, innovación y creatividad.

“La compañía orienta sus esfuerzos en la responsabilidad social ecológica, ya que uno de los principales insumos son las fibras naturales. Adicional a eso los desperdicios o excedentes de materiales de los tapetes son reutilizados para trabajar en líneas de diseño que requieran materias primas más pequeñas”, afirmó Julio Rodríguez, CEO de Fibra Carpets And Furniture y diseñador de la más reciente colección.

Rodríguez hizo un llamado a apoyar la producción nacional, ya que de esta manera se apoya a los tejedores, hombres y mujeres de Bogotá, Cajicá y municipios aledaños, y aquellas personas que quieren trabajar en la búsqueda de un mejor vivir. “Es importante destacar sus destrezas y habilidades manuales, pues tristemente esta labor cada día se ve más amenazada por los productos importados que llegan al país a precios difíciles de competir desplazando la mano de obra y la manufactura nacional”.

Navidad para compartir y conversar en comunidad

navidad campo valdesLa solidaridad, los encuentros, las sonrisas, la unidad en familia y el compartir con los demás son algunas de las características que se reúnen en lo que conocemos como espíritu navideño. Medellín se toma la palabra en estas fechas decembrinas, quiere exaltar ese espíritu y motivar a una celebración de la navidad en comunidad.

Por esta razón, hoy 4 de diciembre desde las 4:00 p.m. y hasta las 7:00 p.m. el Centro de Integración Barrial de Campo Valdés, ubicado en la Calle 81A #49A-55, se vestirá de luces, colores y aguinaldos con el evento llamado “Una navidad juntos”, el cual tendrá entrada libre con cupos limitados.

Evocando las tradicionales celebraciones barriales, Medellín se toma la palabra llevará todos los materiales para la construcción de un mural comunitario que refleje, por medio de la pintura, los deseos de la comunidad para estas fechas y para el año venidero. A la par, el árbol navideño será decorado con las tradicionales bolas de colores, en las cuales niños y adultos escribirán sus deseos para su cuadra, su barrio, su comuna y su ciudad.

También, los visitantes al Centro de Integración Barrial de Campo Valdés podrán encontrar materiales para realizar un aguinaldo que podrán regalar a un vecino o a un desconocido, con el propósito de extender el mensaje de compartir y dar.

OEA presentó Informe Internacional sobre el Proceso de Paz en Colombia

imagen oeaEl Jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA, Hugo de Zela, presentó en el Consejo Permanente el Décimo Noveno Informe sobre las labores que adelanta la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA). De igual manera, anunciaron oficialmente que el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó la extensión por tres años del mandato de la Misión.
En el XIX Informe, la Secretaría General resalta los diálogos entre el Gobierno y las FARC y los acercamientos con el ELN y en este sentido solicita a las partes a que continúen con los esfuerzos por la construcción de la paz. De igual manera, felicita los esfuerzos que las diferentes instituciones colombianas están llevando a cabo en materia de justicia transicional, reintegración de los excombatientes, restitución de tierras y reparación integral a las víctimas.
Por esto, la Secretaría llama la atención sobre la importancia de no abandonar los procesos vigentes ya que “estos procesos han generado condiciones para avanzar en la paz y la reconciliación y dejan lecciones aprendidas a futuro”.
Además, en el informe condenan las acciones armadas de todos los grupos ilegales al margen de la ley que han violentado los derechos de la población civil y solicitan a las partes en conflicto el pleno sometimiento al Derecho Internacional Humanitario.

El agro, gran beneficiado con aprobación de TLC con Corea en comisiones de Cámara y Senado: MinAgricultura

agro china tlc

El Tratado de Libre Comercio con Corea es altamente favorable para el sector agropecuario de nuestro país, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al finalizar el debate en el que las Comisiones Segundas de Cámara y Senado, conjuntamente, le dieron su aprobación al acuerdo.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, este TLC le abre al sector exportador agrícola y pecuario del país, inmensas posibilidades, toda vez que Corea es altamente importador de alimentos y con el tratado Colombia se convertirá en proveedor de esa demanda.

Además, añadió, gracias a este tratado, Colombia obtiene el acceso, no solo al mercado coreano, sino que encuentra la puerta de entrada al oriente, de productos colombianos de origen agropecuario.

La ventaja para el campo colombiano con la suscripción de este tratado es que Corea es un país que no produce alimentos e importa todo lo que consume.  Entonces nosotros les vamos a vender esos productos”, manifestó Iragorri Valencia. 

La Upra es un aliado fundamental en la planificación del campo colombiano

upra

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en el marco de una reunión de su Consejo Asesor de Dirección Técnica presentó los principales proyectos y avances de la entidad durante el año 2014.

En la sesión del Consejo, presidida por el Viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto, se destacó el importante papel de la Upra en la planificación rural agropecuaria, la cual permitirá a futuro garantizar el desarrollo del campo colombiano a través del ordenamiento del territorio.

“Para el Ministerio y las entidades adscritas a la cartera, la UPRA es un aliado estratégico gracias al rigor técnico de sus productos y proyectos y, responde a las necesidades que tenía el sector”, indicó Fernandez de Soto.

En tal sentido, el director de la entidad, Felipe Fonseca Fino, informó que los proyectos giraron en torno a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de gestión del territorio para usos agropecuarios.