sábado, 6 de julio de 2019

Mas de 6 millones de asociados en cooperativas colombianas

Carlos Acero Sánchez, Presidente ejecutivo Confecoop, indicó que en Colombia “Las cooperativas ayudan con su labor a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover el trabajo digno y decente, y a contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Colombia el modelo cooperativo genera más de 139.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades donde se desarrolla la labor cooperativa”.

El Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop- indicó que en Colombia existen más de 6 millones de asociados en 3.205 cooperativas que desarrollan actividades en servicios empresariales, agropecuarios e industrias alimenticias, transporte y comunicaciones, servicios sociales y de salud, educación, seguros, entre otros.

Los activos de las cooperativas en Colombia ascendieron en 2018 a $44.5 billones, (6.8%) más con respecto al año 2017 y cuentan con un patrimonio de $16,4 billones, sus ingresos llegaron al orden de $28.1 billones y obtuvieron excedentes por $735 mil millones.

Más de 1200 millones de personas asociadas a tres millones de cooperativas en 110 países, celebran este sábado 6 de julio el día internacional de las cooperativas.


El Sábado 6 de Julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas.

Más de 1200 millones de personas asociadas a tres millones de cooperativas en 110 países, celebrarán este sábado 6 de julio el día internacional de las cooperativas.

Desde hace 97 años las cooperativas en todo el mundo celebran el día mundial del cooperativismo pero desde 1994 la Organización de las Naciones Unidas- ONU acogió la petición de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI- y declaró el Primer sábado del mes de julio de cada año como el Día Internacional de las cooperativas.

Este año el lema escogido por la ACI “Cooperativas por un trabajo digno” busca destacar que el cooperativismo es un modelo de empresa que se centra en las personas y cuyo propósito es satisfacer las necesidades de sus asociados y mejorar su calidad de vida en aspectos como salud, vivienda, educación, recreación, turismo cultura, producción, finanzas entre otros.

El movimiento cooperativo a nivel global ha generado un importante impacto económico en el mundo de acuerdo con lo manifestado por Graciela Fernández, Presidenta de Cooperativas de las Américas, entidad que representa 207 mil cooperativas con 250 millones de asociados y que generan más de 6 millones de empleos en los 23 países de la región.

Fernández explica que el impacto económico nivel global se refleja en las cooperativas y mutualidades más importantes del mundo que suman un volumen de negocio de 2200 billones de USD de las cuales 102 de éstas organizaciones hacen parte del continente americano y facturan más 507 mil millones de USD.

Por su parte el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia- Confecoop- indicó que en Colombia existen más de 6 millones de asociados en 3.205 cooperativas que desarrollan actividades en servicios empresariales, agropecuarios e industrias alimenticias, transporte y comunicaciones, servicios sociales y de salud, educación, seguros, entre otros.

Los activos de las cooperativas en Colombia ascendieron en 2018 a $44.5 billones, (6.8%) más con respecto al año 2017 y cuentan con un patrimonio de $16,4 billones, sus ingresos llegaron al orden de $28.1 billones y obtuvieron excedentes por $735 mil millones.

“Las cooperativas ayudan con su labor a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover el trabajo digno y decente, y a contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en Colombia el modelo cooperativo genera más de 139.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades donde se desarrolla la labor cooperativa”. Anotó Acero.

El lema para celebrar el día mundial del cooperativismo “Cooperativas por un trabajo digno” busca resaltar los esfuerzos que realizan las cooperativas en el mundo en pro de la dignificación del trabajo centrado en mejores condiciones laborales y de bienestar para el ser humano y precisamente coincidió con la afirmación de la OIT en su Declaración del centenario para el futuro del trabajo, donde manifestó que “orientará sus esfuerzos en apoyar el papel de las cooperativas como fuente principal de crecimiento económico y creación de empleo y promoverá un entorno favorable a las iniciativas empresariales y sostenibles en particular de las microempresas y las cooperativas a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos.

Ariel Guarco Presidente de la ACI Internacional dijo “dadas las crecientes desigualdades, una seguridad laboral cada vez más precaria y unos niveles de desempleo al alza, especialmente entre los jóvenes, el tema del Día de las Cooperativas de 2019 -“Cooperativas por un trabajo digno”- que pretende prestar apoyo al 8º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), “Desarrollo inclusivo y trabajo digno y a su vez fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo” Indico el máximo dirigente del cooperativismo en el mundo.

Al conmemorar el Día Internacional de las Cooperativas, el Presidente Carlos Acero Sánchez, anunció que Confecoop Colombia y sus entidades asociadas continuarán atendiendo y promoviendo la Agenda Global de la Alianza Cooperativa Internacional para lograr mejores condiciones para el modelo cooperativo.

“En Colombia tenemos grandes desafíos como la consolidación de política pública para el sector, lograr los ajustes normativos que permitan la expansion del modelo especialmente para llegar a jóvenes emprendedores, y trabajar en una revision a la institucionalidad pública para alcanzar una arquitectura que fortalezca la economía cooperativa y solidaria”. Enfatizó Acero.

Fuente: Coonfecoop

Cooperativas emplean 250 millones de personas en el mundo

Los manipuladores de café de la Cooperativa de Café de Timor lanzando granos de café. Foto ONU/Martine Perret

El primer registro histórico de una cooperativa data del 14 de marzo de 1761, en la localidad escocesa de Fenwick, donde las hilanderas llevaron un saco de avena a la casa de John Walker, apenas amueblada, y empiezaron a vender su contenido a un bajo precio en la habitación encalada de la entrada. Así se constituyó la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick.

En 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los tejedores tenían unas condiciones de trabajo miserables y unos salarios bajos, que no les permitían pagar los elevados precios de los alimentos y los artículos domésticos. Pensaron que, reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos, podrían acceder a bienes de consumo básicos a bajo precio. En un principio, solo había cuatro productos a la venta: harina, avena, azúcar y mantequilla.

Esta iniciativa se considera el prototipo de la sociedad cooperativa moderna y sus socios los fundadores del movimiento cooperativo.

Actualmente, se calcula que este modelo empresarial cuenta con mil millones de socios. Las cooperativas emplean, directa o indirectamente, a 250 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de World Co-operative Monitor, las 300 cooperativas más importantes a nivel mundial facturaron en 2016 más de 2,5 billones de dólares USD.

El movimiento cooperativista

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

En 1992, después de una actividad concertada de cabildeo por los movimientos cooperativos de los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas en su resolución 47/90Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992.

La resolución estipula:

"La Asamblea General (...) Proclama Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de julio de 1995, para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y decide estudiar la posibilidad de celebrar un día internacional de las Cooperativas en años futuros."

La fecha de la celebración del Día Internacional fue elegida para coincidir con el ya existente Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se celebra desde 1923.

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó otra resolución 49/155 Documento PDF, de fecha 23 de diciembre de 1994, sobre las cooperativas que no solo alienta a los gobiernos y los organismos internacionales:

"a que, al formular estrategias nacionales para el desarrollo, estudien a fondo las posibilidades que ofrecen las cooperativas de contribuir a la solución de los problemas económicos, sociales y ambientales; a que consideren la posibilidad de revisar las limitaciones jurídicas y administrativas que se imponen a las actividades de las cooperativas, con miras a eliminar las que no sean aplicables a otras actividades o empresas".

sino que también invita:

"a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales pertinentes a observar anualmente el primer sábado de julio, a partir de 1995, el Día Internacional de las Cooperativas, proclamado por la Asamblea General en su resolución 47/90."

Desde esa fecha, la comunidad mundial celebra el Día Internacional de las Cooperativas y el Día Internacional de las Cooperativas organizado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) el primer sábado de julio. El Secretario General de Las Naciones Unidas publica un mensaje con motivo del día al igual que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), así como otros miembros del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC). La conmemoración del Día se lleva a cabo a nivel internacional, nacional y local en todo el mundo.

Día Internacional de las Cooperativas, 6 de julio

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional han establecido la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas que defienden y apoyan a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes en el desarrollo sostenible. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Cooperativas por un trabajo decente, temática de este año

El 6 de julio de 2019, usted puede unirse a las Naciones Unidas para celebrar un futuro en el que el desarrollo humano y la justicia social son prioridades. A través del Día Internacional de las Cooperativas, los formuladores de políticas locales, nacionales y mundiales, la sociedad civil y el público en general, pueden aprender cómo las cooperativas contribuyen a un entorno laboral saludable. Y es que el empleo cooperativo ya es un fenómeno lejano de lo marginal.

Según una estimación reciente, las cooperativas de todo el mundo emplean o son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad. Más allá de estos números, diferentes estudios han confirmado que, en comparación con el empleo en otros sectores, los trabajos cooperativos:

  • tienden a ser más sostenibles con el tiempo
  • mostrar una brecha más pequeña en las ganancias entre las posiciones más altas y más bajas;
  • están distribuidos más equitativamente entre las áreas rurales y urbanas.

Maratón de lectura, 16 horas bajo el cielo de San Javier

Con una variada programación se honrará la palabra y las historias, todo bajo las estrellas. Así se vivirá uno de los tres acontecimientos más importantes de los Eventos del Libro.

Los Eventos del Libro son parte fundamental del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad "En Medellín tenemos la palabra", con el que la capital antioqueña se ha posicionado como la ciudad con mejor índice de lectura del país.

Uno de estos sucesos es la Parada Juvenil de la Lectura que llega a su decimoprimera versión y en la que el Jardín Lectura Viva, el Cuentódromo, el Laboratorio Astrolabio, el Ring de Boxeo y la Tarima Sonamos Así, junto a Libros Libres, Camping Literario y la posibilidad de ver cine bajo las estrellas y de adquirir libros para leer y para apreciar la ilustración, se encargarán de acoger a los visitantes.

Los invitados encontrarán diferentes actividades como Buscando el Axolotl, convocada por la Facultad de Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes podrán mirar éste mítico y desconocido anfibio a los ojos. Una experiencia para sumergirse en las profundas letras de Cortázar y explorar las nuevas lecturas.

"Nos espera un viaje por la noche y sus estrellas para encontrarnos con otros exploradores de la palabra, al compartir un mismo cielo y reconocernos como universos en constante expansión. Esta es una oportunidad para consolidarnos como ciudad lectora que reconoce el valor de la palabra para la convivencia, la construcción de confianza y la empatía", anotó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

La Cinemateca Municipal de Medellín también hará parte de la celebración con proyecciones de cortometrajes, documentales y películas, así como la música que igualmente estará presente por medio de conciertos de hip hop y música afrocaribeña, además de una sesión de baile de garaje y percusión reciclada, entre otros.

Descripción: Los jóvenes y todos aquellos que deseen participar de este evento con entrada libre, se encontrarán con talleres de lectura, escritura y oralidad; conversaciones, libros, debates; cine, conciertos; cuentos e historias.

Todos bajo un mismo cielo

La programación musical y cinéfila tendrá la participación de la Red de Escuelas de Música de Medellín con una presentación llamada Miraflores, además de un show de hip hop llamado Arte Sano C8, y conciertos de Pacuprá, Mary Hellen, Chalupa Travle y Margarita Siempre Viva entre otros.

En cuanto a los audiovisuales se proyectará El pacto de Adriana; cortometrajes de los talleres de creación audiovisual de la Cinemateca Municipal de Medellín y de jóvenes realizadores; El Piedra, The Smiling Lombana, Somos Calentura, Los buenos chicos no lloran y Sony Boy.

"Es importante que la Parada Juvenil de la Lectura sea un evento itinerante para que los libros y la cultura se movilicen y sorprendan a todo tipo de público. Llegar a la comuna 13 es muy relevante porque allí hay procesos fundamentales con diferentes grupos artísticos", señaló Diego Aristizábal Múnera, director de los Eventos del Libro.

El funcionario agregó que estas paradas son una forma para que la gente de otros lugares de la ciudad llegue a un territorio que aún no ha explorado, y así demostrarles a las personas de la comunidad que la cultura siempre es  una opción para plantear otros escenarios, para soñar diferente bajo un mismo cielo.

La UVA Huellas de Vida está localizada en la cancha de El Salado, al lado de la Casa de Justicia 20 de Julio, donde se ubica también la Institución Educativa Las Independencias y la Biblioteca Pública Centro Occidental. Queda a 20 minutos caminando de la estación San Javier del Metro, donde también se pueden tomar las rutas alimentadoras 227i, C23i y 228i.

Para llegar desde la avenida Oriental, por ejemplo, se puede tomar el bus 221b, que llega hasta la UVA Huellas de Vida donde entre las 2:00 p. m. del sábado 6 de julio y las 6:00 a. m. del domingo siete de julio, se llevará a cabo la 11ª Parada Juvenil de la Lectura - Expediciones.

11ª Parada Juvenil de la Lectura

Programación: https://fiestadellibroylacultura.com/wp-content/uploads/2019/paradaJuvenilDeLaLectura/programacion2019.pdf

En contexto

Una expresión universal llamada poesía

Por Sebastián Vallejo Ramírez


La agenda urbana global se discutirá en Medellín

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín mediante recorridos y el diálogo con la gente.

Representantes de 80 sitios del planeta abordarán los principales retos en sostenibilidad y habitabilidad durante el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades que se realizará en Medellín del 10 al 12 de julio.

Asia es el continente con mayor participación con 43 gobernantes de ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul; 16 de América, entre ellos los alcaldes de South Miami, Ciudad de México, Pittsburgh y Medellín; de Europa confirmaron Budapest, Amberes, Moscú, Kazan, Bilbao y Leipzig; además de representantes del Medio Oriente y Oceanía.

El Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit – Mayors Forum)  es una red de pares que permite a los alcaldes y líderes de organizaciones internacionales, intercambiar experiencias en el desarrollo de soluciones urbanas integrales.

En su décima edición, los alcaldes examinarán las últimas innovaciones y buenas prácticas de gobernanza decisivas para fomentar la confianza en las sociedades e instituciones locales, planificar el desarrollo económico y la seguridad ambiental, de cara a una era de fluctuaciones económicas impredecibles y fenómenos meteorológicos extremos.

Los participantes serán testigos de la transformación urbana de Medellín, gracias a los altos niveles de confianza de la ciudadanía, el empoderamiento de los residentes mediante la acción comunitaria y el fortalecimiento de la confianza en el uso de los espacios públicos.

Los protagonistas del Foro son Lawrence Wong, ministro de Desarrollo Nacional y segundo ministro de Finanzas de Singapur. Tiene más de 20 años de trayectoria en diferentes cargos del alto gobierno de Singapur y preside la Cumbre Mundial de Ciudades (WCS). El otro es Greg Clark, asesor global en Ciudades y Nuevas Industrias. Su experiencia abarca el desarrollo económico, urbano y metropolitano, la tecnología y las ciudades inteligentes, la inversión urbana y las políticas nacionales y locales. Participa como moderador.

La Cumbre Mundial de Ciudades (WCS, por sus siglas en inglés) es una plataforma única para líderes gubernamentales y expertos, que busca abordar los desafíos de las ciudades, compartir soluciones urbanas integrales y forjar nuevas asociaciones. El WCS es organizado conjuntamente por el Centro de Ciudades Habitables y la Autoridad de Reurbanización de Singapur. Los escenarios  más destacados de la cumbre incluyen el Premio Mundial Lee Kuan Yew, el Foro Anual de Alcaldes y el Simposio de Jóvenes Líderes.

Por Prensa Alcaldía


Con carrera de vehículos solares se promueve el estudio de energías alternativas


Esta es la primera competencia en Latinoamericana en tener una pista modular para este tipo de prototipos.

200 equipos, de 280 inscritos, fueron preseleccionados para participar de la quinta edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares a escala más grande de Antioquia y que este año contará con eliminatorias previas por regiones.

Estos conjuntos preelegidos están conformados por estudiantes de octavo a grado once de instituciones educativas públicas y colegios privados de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá.

Este proyecto, liderado por EPM y operado por el Parque Explora, promueve en los niños y jóvenes el interés por el estudio de energías alternativas y movilidad sostenible, estimulando el desarrollo de propuestas que den solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.

En contexto: Feria CT+i, una plataforma para los investigadores del mañana

En el Circuito Solar EPM, los competidores deben construir un vehículo a escala que funcione con paneles solares y cumpla con los retos que están dispuestos para las pistas.

Los estudiantes tendrán que efectuar investigaciones y proponer ideas para que su carro solar pueda atravesar tramos lisos, rugosos, de sombra y agua.

En contexto: Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

Durante el desarrollo del Circuito Solar, se escogerán, de los 200 preseleccionados, 150 anteproyectos que cumplan con los requisitos que se necesitan para participar de la competencia. De estos, 120 serán priorizados para competir en las eliminatorias por regiones.

Los 60 equipos con mejores tiempos, en esta fase, pasarán a la carrera final, que tendrá lugar el 4 de octubre de este año.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Apoyo institucional a familia afectada por colapso en barrio Santander

(Audio) Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.
(Audio) Paulina Domínguez, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión.



Orlando Villa Uribe, alcalde encargado de Medellín, comandó todas las operaciones de asistencia en el lugar. En el sitio de los hechos se ha desplegado un trabajo articulado entre organismo de emergencia y varias dependencias de la Administración Municipal.

Todo el componente en atención de emergencias, técnico y social de la Alcaldía de Medellín está presente en el barrio Santander, comuna 6, Doce de Octubre, donde la noche del jueves se produjo el colapso de una edificación de cuatro pisos.

Luego de la atención primaria por parte del Departamento Administrativo de la Atención y Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos activó la ruta para la caracterización de los afectados durante el suceso.

En un principio, se realizó la atención en salud y apoyo psicosocial a las tres personas que fueron rescatadas con vida. Además, del trabajo previo de extracción de las tres víctimas mortales que dejó el siniestro pasadas las 10:45 p. m. y que es investigado por las autoridades locales.



"Ya lo que viene es un trabajo mucho más técnico, donde vamos a hacer una remoción total de los escombros para volver a retornar a la normalidad en esta zona de la ciudad afectado por este colapso estructural", dijo Camilo Zapata Wills, director del DAGRD.

En el caso de la vivienda, que quedó totalmente destruida, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, determinará la forma en que esta familia podría aplicar en la ayuda para la reposición del inmueble.

Por otra parte, se complementa la asistencia con la Secretaría de Desarrollo para el caso de la unidad productiva que tenía la familia con un local comercial en la planta baja de la edificación colapsada.

Cinco de las seis personas afectadas pertenecen a una sola familia. Los fallecidos son dos adultos y una menor de edad. Una de ellas una persona de la comunidad que a esa hora se acercó a la tienda.

Una vez efectuada la debida valoración, los organismos de socorro descartaron daños o afectaciones en las estructuras aledañas a la edificación que colapsó.

Igualmente, la Administración Municipal lamentó el hecho y emitió un mensaje solidario para todos los familiares, amigos y vecinos de las víctimas y demás damnificados de este trágico acontecimiento.
Por José Fernando Serna Osorio  

Intercambio Vial El Chocho con Transversal Intermedia beneficia a todos los barrios aledaños



Con la construcción del Intercambio Vial de la Loma del Chocho con la Transversal Intermedia se realizó la actualización de las redes de acueducto y alcantarillado, debido a que las existentes eran muy antiguas, así como las redes eléctricas y de telecomunicaciones entre el mall La Sebastiana y el mall Terracina, beneficiando así diferentes barrios incluyendo la Loma del Atravesado.

En cuanto al urbanismo, se construyeron andenes amplios que permiten el paso seguro de los peatones y se instaló iluminación led.

Implementación de 26 proyectos acordados entre EPM y Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo se hará con participación de sus integrantes



En un hecho histórico, EPM y la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo lograron acuerdos totales en la consulta previa
  • Con 500 hectáreas de tierra escrituradas al Cabildo se restituye la pérdida parcial del territorio y se contribuye con la pervivencia de la Comunidad
  • Esta consulta es un referente para el País, porque se hizo durante la fase de construcción de un proyecto y con un pueblo que data del siglo XVI
Con la protocolización de acuerdos totales y con todas las garantías de derecho, EPM terminó la fase de acuerdos de la consulta previa con la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, que incluyó 26 proyectos en los ejes temáticos de fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y un predio para la restitución por la pérdida parcial del territorio. En consecuencia, los impactos colectivos y las medidas de manejo acordadas, quedan totalmente atendidos con la firma de los acuerdos.
Luego de la protocolización de los acuerdos, se continuará con la implementación de los proyectos que tienen un cronograma para su ejecución de dos años y la adquisición y escrituración del predio al Cabildo, lo que se contempla en los próximos cuatro meses a partir de la firma del acta. La puesta en operación se hará con la participación de la comunidad y con enfoque diferencial, desde la fase misma de formulación. La ejecución es responsabilidad de EPM.
Los 26 proyectos acordados están relacionados con estos ejes temáticos:
  1. Fortalecimiento étnico: plan de vida, guardia indígena, memoria, acompañamiento sicosocial y plan de medios.
  2. Gestión ambiental: estudios e investigaciones etnocientífico y etnobotánico, agenda ambiental, educación ambiental y capacitación en riesgos.
  3. Proyectos productivos: granja integral autosostenible, fondo rotatorio, transformación y posicionamiento de marca de café, vivero y plantas medicinales.
  4. Infraestructura comunitaria: restitución de la escuela, la cancha, el parque infantil, la virgen, cementerio y espacios para la espiritualidad.
  5. Restitución por pérdida parcial del territorio: 500 hectáreas escrituradas al Cabildo, donde se ejecutarán los proyectos.
Para el seguimiento a esta fase final de ejecución de los proyectos se cuenta con un comité conformado por miembros de la Junta Directiva del Cabildo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y EPM.
Antecedentes
A enero de 2017, las 35 familias que habitaban el corregimiento de Orobajo, en el municipio de Sabanalarga, subregión del Occidente de Antioquia, habían sido trasladadas previa concertación con cada una de ellas y el aval del Cacique Gobernador, como individuos, dado que el sujeto colectivo- Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo- no estaba determinado.
Su traslado a los sitios de reubicación a los predios sugeridos por las familias y estudiados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, fue el resultado del proceso de información, de consulta y de participación, según lo contenido en el Plan de Manejo Ambiental-Gestión Social que se había iniciado en 2011.
El proyecto adelantó este proceso en el marco del programa de restitución de condiciones de vida, porque en varias ocasiones fue certificado por parte de las autoridades competentes, en especial la Resolución 657 de 2015 del Ministerio del Interior, de que en el territorio de influencia de la futura central de generación de energía Ituango no había presencia de comunidades étnicas.
Luego, la Dirección de Asuntos Indígenas (DAIRM), del Ministerio del Interior, emitió la Resolución 071 del 8 de marzo de 2017, con la cual se registra el Pueblo Nutabe de Orobajo en la lista de pueblos indígenas de Colombia. Esta resolución reconoce a 57 familias como integrantes de la parcialidad indígena de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, habitantes en 11 veredas de los municipios de Ituango, Sabanalarga y Peque, Antioquia, como unidades familiares. Con ello se ordena a EPM el inicio de una consulta previa.
EPM ha cumplido con la ruta metodológica establecida para la consulta previa, en el marco de las garantías de derechos que le asisten a dicha comunidad, por medio de un diálogo intercultural y bajo los principios de proporcional, razonabilidad y complementariedad, atendiendo los impactos colectivos y las medidas de manejo concertadas. El acuerdo logrado es un hito en la historia del país.

Comunidades y redes sociales en Medellín este domingo en Antioquia Solidaria


Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel

Avanza la segunda encuesta de participación ciudadana



Personal de la Universidad de Antioquia, debidamente identificado, adelanta este proceso en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
Con esta encuesta, que inició el pasado 7 de junio, se quiere analizar la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Igualmente, se busca establecer una observación comparativa frente a los resultados arrojados en la primera medición, efectuada entre 2016 y 2017.
Dicha indagación servirá para determinar los retos y apuestas que se deben plantear y afrontar en los próximos años con miras a fortalecer, promover y ampliar la participación de la ciudadanía.
"Este es un cálculo pionero en el país que pretende llevar a cabo más de 5.000 encuestas en su segunda ocasión. Así, obtendremos información sobre el avance de los procesos de diagnósticos, lo que nos ayudará a mejorar los servicios prestados", dijo Julián Tamayo Blandón, subsecretario de Formación para la Participación.
El funcionario agregó que ejercicios investigativos como este permiten que Medellín obtenga resultados cualificados y responsables para avanzar en términos de participación ciudadana.
En contexto
Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana
En la primera edición, esta encuesta abordó a los individuos que integran organizaciones sociales y a las personas que no hacen parte de estas instancias con la intención de determinar los niveles de la participación comunitaria, teniendo como referencia las condiciones territoriales, los actores y las prácticas ciudadanas.
En busca de una mejor participación
Por medio del Índice de Participación Ciudadana (IPCM), en 2017 se obtuvo un resultado de 0,4 en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y uno máxima calidad.
Este indicador mostró una calidad media-baja de la participación en toda la ciudad. En esta segunda oportunidad se busca comparar los resultados para saber si hay avances en esta materia. Las variables obtenidas permitirán identificar y trabajar en los retos para la cualificación de la participación en la capital antioqueña.
En 2017, se efectuaron aproximadamente 4.900 encuestas. En esta oportunidad se harán 5.900 sondeos, así: 3.600 a persona que participan activamente en algunos de los procesos comunitarios, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales y otros 1.200 a personas que no hacen parte activa de  cualquier instancia participativa.
Las encuestas se adelantarán hasta el mes de agosto de este año en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, quienes están debidamente identificados con su carné y un chaleco color café con el logo símbolo del Alma Máter.
Ellos, junto a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana, socializarán ante la comunidad todo  el proceso de medición, además de promover la participación de manera colectiva en toda la ciudad.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín, aquí.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín


(Audio) Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez sobre balance mes contra el trabajo infantil.
Con campañas preventivas en torno a la vulneración de los derechos de los menores de edad y la promoción de la participación e incidencia de los niños y adolescentes en sus familias y comunidades, culminó el mes contra el trabajo infantil.
El evento de clausura se realizó en el parque de San Antonio, Centro de la capital antioqueña. Allí mediante la estrategia Cultura Parque se generó la apropiación del espacio público y se fortaleció la confianza ciudadana.
"Nos unimos diferentes dependencias de la Alcaldía con la empresa privada y la ciudadanía para llevar el mensaje de que los niños prefieren jugar y no trabajar. Los menores deben estar en las aulas, parques y en sus hogares y no asumiendo el rol de los adultos. Cada minuto que un niño usa para trabajar es un minuto que él pierde para cumplir sus sueños", explicó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez.
En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad
Durante este mes se desarrollaron acciones de sensibilización a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, sus familias y población en general sobre la garantía de sus derechos y la prevención de situaciones de vulneración.
La Secretaría de Cultura, la Unidad de Niñez, la EDU, la Policía de Infancia y Adolescencia y Buen Comienzo acompañaron estas jornadas a través de acciones lúdicas pedagógicas. Así mismo, se efectuó la apropiación del espacio público como un entorno social para la reflexión con los niños, adolescentes y sus grupos familiares.
En contexto: Con juegos e imaginación los niños de Medellín fortalecen sus derechos
Con un total de $24.000 millones, en los últimos tres años, la promoción de los derechos de los menores en Medellín aumentó en un 220 %. En ese periodo se atendieron más de 23.000 niños en situación de riesgo.
Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Para prevenir el trabajo infantil, la ciudad cuenta con 349 grupos de actividades de promoción y prevención en 104 lugares que benefician a más de 7.000 niños anualmente.
Con acciones de respeto, cuidado, protección y sana convivencia, en estos espacios ellos proyectan sus  vidas con oportunidades dignas y sin renunciar a sus sueños.
Por Manuela Lozano Ángel

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.  
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.

Las mujeres talento de Medellín tendrán más formación

Las actividades se realizarán los días 6 y 7 de julio en Campo Escuela, Santa Elena.

Este año, como parte de la jornada de formación del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Alcaldía de Medellín incluyó un campamento en Santa Elena, donde las participantes podrán encontrarse con diferentes actividades que las enfrentarán a las barreras de la cotidianidad, así como a los retos de la ciudad y la sociedad para ser gestoras del cambio.
El evento se realizará en Campo Escuela durante los días 6 y 7 de julio y estará enfocado en la sensibilización en equidad de género y la construcción de ciudad a través de la diversidad, los talentos y las potencias. 
El Concurso que ya cumple 16 años, ofrecerá a las 284 postuladas (cifra récord), más que una jornada de entrenamiento. En el lugar, las jóvenes conformarán nueve tribus, una por categoría, donde establecerán los cantos y elementos distintivos del proceso alrededor de la simbología de la territorialidad. Para ello, será vital reflexionar sobre cómo ellas construyen sociedad a partir de la comprensión de sí mismas y de la vinculación con las otras.
Con una inversión de $72.000 millones, la Administración Municipal se apoyará de la presencia del Centro de Equidad de Género Móvil, que ofrecerá atención psicológica y jurídica para quienes requirieran adelantar procesos de atención o contención.
Por Estefanía Herrera

Barrio La Cruz de Itagüí ya cuenta con sistema de alcantarillado

20190703da87-lacruz.jpeg
La Alcaldía de Itagüí, en convenio con Empresas Públicas de Medellín, realizó la construcción de 1.437 metros lineales de red de alcantarillado en el barrio La Cruz.
 
Son 1.038 familias las que se beneficiarán con el nuevo sistema de alcantarillado que garantizará el saneamiento básico de las viviendas de este sector. Lo anterior, permitirá la conexión del acueducto que actualmente está en construcción y se entregará a la comunidad en el mes de noviembre.
 
Cabe anotar que La Cruz en Itagüí es uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, e históricamente ha sido uno de los barrios en los que menos se ha realizado inversión; de ahí la importancia que tiene este proyecto social que lidera el actual gobierno en compañía de grandes aliados como EPM.
 
El sistema de alcantarillado tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos y las familias de este sector no tuvieron que pagar por la realización de esta obra.
 
"Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a los habitantes del barrio La Cruz, teníamos una deuda histórica con ellos y después de 40 años de espera le estamos entregando el sistema de alcantarillado que les garantizará una mejor calidad de vida", afirmó el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Alcaldía de Itagüí entregó nueva dotación médica al Hospital del Sur

20190702a01-dotacion-hospital-del-sur.jpeg

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dotó al Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita con diferentes dispositivos médicos para el mejoramiento en la prestación de servicios para la primera infancia.
 
La Administración Municipal busca mejorar los servicios que desde esta organización se prestan a la ciudadanía como parte de su oferta institucional por medio de acciones que contribuyan a la actualización tecnológica de su equipamiento.
 
Por esta razón, se realizó la entrega de diferentes dispositivos médicos especializados en la atención a la primera infancia dentro de los cuales se encuentran:
 
Cuatro sillas reclinomáticas para atención pediátrica.
Dos monitores multiparámetros fetales.
Tres básculas digitales pediátricas.
Una cama para partos.
Ocho flujómetros.
Dos oxímetros.
Un pulsioxímetro, entre otros.
 
"Suministrar este tipo de ayudas técnicas y dispositivos médicos mejorará considerablemente la prestación de servicios de salud en esta entidad y permitirá mejorar la atención de esta población", afirmó Claudia Patricia Velásquez Múnera, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio de Itagüí.

En Bogotá, encuentro de la comunidad informativa Fecolfín


Encuentro de la comunidad informativa Fecolfín, martes 9 de julio en Bogotá. Comunicaciones, marketing y redes sociales como parte de la estrategia de fortalecimiento del sector. INSCRIPCIONES  https://pst.cr/FRxSU #InformateFecolfin #FecolfinEsInnova #FecolfinEsTecnologia

Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.

Itagüí capacita a empresarios en el manejo integrado de plagas


Con el fin de mejorar la salubridad y sanidad del municipio y de garantizar la idoneidad en el expendio de productos de consumo humano, en Itagüí se capacitaron más de 400 empresarios y trabajadores en el Manejo Integrado de Plagas.
La Secretaría de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Central Mayorista y el SENA, desarrolló esta capacitación dirigida a los empresarios para enseñar, desde la ciencia, las consecuencias que trae para la salud pública el mal uso de pesticidas o el uso de sustancias químicas incorrectas.
También se abordaron temas como las implicaciones legales que conlleva el hacer caso omiso a lo contemplado desde la normatividad y el modelo para la correcta implementación de estrategias antiplagas.
Cabe anotar que esta estrategia de formación surge de la necesidad de evitar el despliegue de brotes y epidemias en salud pública asociados al consumo de los productos que se expenden en la localidad.
Para próximas capacitaciones, la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de hacer la respectiva convocatoria. Mayores informes en la línea telefónica 373 7676 ext. 1263.

Itagüí entregó uniformes a 4.000 niños de las Escuelas Sociodeportivas



Cerca de 7.000 personas asistieron al Coliseo Ditaires El Cubo para participar del acto de entrega de uniformes de la escuela de valores más grande del mundo.
Con casa llena, show de luces, intervenciones artísticas de la Casa de la Cultura, exhibiciones de malabares con fuego y actividades recreativas, las familias itagüiseñas disfrutaron por séptimo año consecutivo de esta entrega de uniformes.
Fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol y futsal fueron las disciplinas que recibieron la nueva indumentaria que incluye medias, pantalonetas y camisetas para todos los deportes, excepto patinaje, que recibió sus respectivas licras para su adecuado rendimiento en las pistas.
La Fundación Real Madrid aprovechó para hacer entrega de los uniformes administrativos a más de 140 integrantes del recurso humano.
"Los niños y niñas son prioridad en nuestra administración, ellos son el presente y futuro de nuestra sociedad, siempre apoyaremos su talento y habilidades. Estamos logrando el objetivo de formar ciudadanos ejemplares para la sociedad", aseguró León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.