Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2022

76 mujeres estudiantes de instituciones oficiales asumieron el reto de crear soluciones tecnológicas de sostenibilidad

- Las jóvenes pertenecen a 57 planteles de 14 comunas y tres corregimientos.

- En los programas de media técnica relacionados con Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC hay 5.359 mujeres matriculadas.

- El 55 % de los 23.609 estudiantes que están en el ciclo formativo de doble titulación son mujeres.

MUJERES MEDELLIN LIDERES

La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena, lideró el Bootcamp: Movilidad y Medio Ambiente, en el que participaron 76 mujeres estudiantes pertenecientes a 57 instituciones educativas oficiales que están en programas de media técnica en Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC. La actividad se realizó en el Vivero del Software.

En una jornada de ocho horas, las jóvenes se enfrentaron al reto de plantear soluciones a la problemática de contaminación del aire en Medellín generada por la congestión vehicular, a través de estrategias relacionadas con la economía naranja y las industrias 4.0.

“Desde nuestro Vivero del Software, en el que sembramos la semilla del Valle del Software de este Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, tuvimos nuestro Bootcamp del Ser + STEM para niñas de las instituciones educativas oficiales de Medellín. Con retos de movilidad y medio ambiente realizaron y diseñaron prototipos durante todo el día”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Se conformaron once grupos que, al final de la jornada, socializaron sus propuestas. Un jurado las analizó y seleccionó las dos mejores. Cada una de las integrantes del mejor equipo recibió un computador y las que ocuparon el segundo puesto obtuvieron tabletas digitales.

“Presenté un proyecto sobre el medio ambiente en el que ayudamos a que las personas se concienticen del reciclaje. Me sentí muy bien. Siento que todos los conceptos que he aprendido en mi media técnica los pude plasmar en este proyecto y mi grupo me hizo sentir muy bien”, aseguró Ana María Samudio Tobón, estudiante de la Institución Educativa Madre Laura, quien hizo parte del grupo ganador.

Las participantes estudian en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, La América, San Javier, Guayabal, Belén, y en los corregimientos San Cristóbal, Altavista y San Antonio de Prado.

“Muy feliz con el resultado de este bootcamp. Pretendemos integrar a las chicas de las instituciones adscritas a la educación media técnica y, a través de los retos que les planteamos y que ellas desarrollaron con éxito, explorar todas esas habilidades. Estoy segura que muchísimas de las ideas y soluciones que las niñas nos proponen se  harán realidad”, dijo la subdirectora del Centro de Servicios y Gestión Empresarial del Sena regional Antioquia, Rosalía Suescún.

En la media técnica en TIC hay 5.359 inscritas: 3.046 de décimo grado y 2.313 de undécimo. Los programas son: Programación y Desarrollo de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Diseño y Arte Gráfico, Preprensa Digital para Medios Impresos, Sistemas, y Soporte y Mantenimiento de Internet de las Cosas.

Actualmente, en media técnica hay 23.609 matriculados, de los cuales 12.983 son mujeres y 10.626 son hombres. Con este ciclo formativo de doble titulación, la Administración Distrital prepara a los profesionales para el Valle del Software de la Medellín Futuro.

El barrio San Javier de Itagüí se salva de un desastre con plan comunitario de alarmas, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Alcalde de Itagüí destacó que todo fue posible gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a la creación del sistema de alerta temprana comunitaria, que en tiempo récord permitió salvar cerca de mil vidas.
  • El Sistema de Alerta Temprana Comunitaria –SATC dispone de 27 alarmas instaladas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en las zonas rurales y urbanas de los diez municipios del territorio.
  • La última alarma comunitaria dispuesta por la Entidad fue precisamente la del barrio San Javier de Itagüí.
  • Precisamente, la comunidad de San Javier finalizó de capacitación para el uso de la alarma, y en la noche, gracias al conocimiento adquirido, la activaron, al saber que por fuertes precipitaciones la quebrada Doña María tenia alto riesgo de desbordamiento.
FOTO2-ALARMA-COMUNITARIA-SAN-JAVIER-ITAGUI-web

Para Natalia Mejía Rivera, líder del barrio San Javier, del municipio de Itagüí no existe ninguna duda que la importancia de un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria –SATC-, es salvar vidas.

Y eso fue lo que pasó en su comunidad, luego de que se desbordara la quebrada Doña María a su paso por ese barrio: activar la alarma comunitaria –como la llaman ellos- y salvar la vida de mil personas, quienes evacuaron sus residencias, ante lo que estaba pasando.

Tan premonitorio como lo que dice Natalia, resultaron ser todas las acciones realizadas ayer con esta comunidad por la Unidad de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el apoyo del Proyecto Siata, según lo dijo Luz Jeannette Mejía, líder de ese Programa:

“Después de un mes de acciones de preparación a la comunidad e instalación de sensores y definir niveles de alerta se entregó en el barrio San Javier, en jurisdicción de Itagüí, la alarma comunitaria”, afirmó la geóloga Mejía Chavarriaga.

“Luego –agregó- se hizo un proceso de simulación con toda la comunidad, quienes a partir de sus estrategias de conocimiento iban a identificar las señales sonoras para reaccionar ante una eventual situación física. Y, en la noche se materializó un fuerte aguacero que hizo que la quebrada Doña María aumentara su nivel. Y esta situación que pasó de ser teórica a práctica permitió que mil personas evacuaran y buscaran un lugar seguro”.

“Para nosotros es de gran complacencia que la comunidad haya reaccionado a estos procesos de capacitación preventiva”, indicó la líder de la Unidad de la Unidad de Gestión de Riesgo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al hacer explícita su alegría, porque se hizo realidad de nuevo la filosofía según la cual, “gestionamos el riesgo para salvar vidas, que fue lo que ocurrió en el barrio San Javier, gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata.

También el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, resaltó la importancia de la alarma instalada en su municipio: “ya Itagüí cuenta con el primer sistema de alerta comunitario en nuestra ciudad, gracias al apoyo del SIATA y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los barrios Pilsen, San Javier y villa lía que ayer terminaron su proceso de capacitación para actuar en caso de creciente súbita o avenidas torrenciales de la Quebrada Doña María”. 

Según Natalia Mejía Rivera, haber gestionado hace poco este Sistema de Sistema de Alerta Temprana Comunitaria, ha sido una salvación, porque “más que las cosas materiales es poder tener una reacción a tiempo de algo de la naturaleza que nos puede coger de improvisto en cualquier momento y salvar vidas. Esa es la importancia de las alarmas”.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta en la actualidad con un Sistema de Alertas Tempranas Comunitarios, el cual, tiene a disposición 27 alarmas en los diez municipios de la subregión, donde los ciudadanos, mediante recomendaciones técnicas desde la torre de control SIATA, tienen la posibilidad de tomar decisiones frente a situaciones de riesgo que se puedan presentar por el desbordamiento de quebradas o por la creciente del río Aburrá-Medellín, sobre todo en temporada de lluvias.

¿Cómo funcionan?

  • Cuando el sensor de nivel se evidencia en color naranja, está asociado a una  inundación menor-
  • Cuando el sensor de nivel cambia y llega a rojo, se activan los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios, lo que quiere decir que, desde el Proyecto SIATA, se debe llamar a las personas que se encuentran en las diferentes comunidades para que informen cómo observan el río o la quebrada.
  • Después de esta retroalimentación, se decide la activación o no de la sirena que busca alertar a la comunidad en caso de cualquier emergencia.

DATOS:

  • Según la información técnica del Proyecto Siata, los fuertes aguaceros de anoche llevaron a que los mayores acumulados de lluvia se registraran sobre la cuenca de la quebrada Doña María, con valores máximos de hasta 75 mm.
  • Además de haberse activado la alarma comunitaria en el barrio Villa Lía, también, en la misma quebrada Doña María fue necesario hacerlo en el barrio Santa Rita.
  • Debido al evento de precipitación, entre las 6:47 pm y las 12:40 am, se presentaron 12 descargas eléctricas: 10 en Medellín y 2 en Caldas.

Alternativas para el acceso al agua y el saneamiento básico, fueron las temáticas del Segundo Foro del Agua

-Con esta estrategia la Gerencia de Servicios Públicos genera acercamientos con los gobiernos municipales y las comunidades rurales en lo relacionado con el acceso al agua y al saneamiento básico.

-En esta ocasión el Foro del Agua convocó expositores del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

-Integrar los territorios de Antioquia en torno al líquido vital y al saneamiento básico es uno de los propósitos del Foro del Agua.

logo gobernacion de antioquia

En su segunda edición el Foro del Agua tuvo como temática los esquemas diferenciales: alternativas que pueden tener los municipios, distritos, prestadores y administradores para asegurar el acceso al agua y al saneamiento básico.

En la apertura del Foro, la gerente de Servicios Públicos del Departamento, Nadia Maryori Maya Lopera, reiteró los esfuerzos de esta administración para llevar agua y saneamiento básico a las comunidades rurales de Antioquia, garantizando calidad, continuidad y cobertura.

Por su parte, Diego Polanía, experto de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, resaltó la importancia de los esquemas diferenciales en territorios como el antioqueño por su flexibilidad y progresividad, para que los prestadores urbanos y rurales adapten sus realidades al cumplimiento de las normas y entreguen un buen servicio a los ciudadanos.

“La importancia de los esquemas diferenciales y de este tipo de espacios es acercar esta información a los acueductos veredales para que se puedan fortalecer y crecer como empresas¨, opinó Estefanny Zapata, ingeniera ambiental del acueducto Cristal Peña Azul del municipio de Envigado, asistente al foro. 

En este espacio de discusión se hicieron presentes expositores del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Con la realización del Foro del Agua, la Gerencia de Servicios Públicos, propicia un espacio de integración de los territorios de Antioquia en torno al líquido vital y al saneamiento básico.

En esta segunda edición, el Foro del Agua se enfocó en establecer diálogo con prestadores rurales, entendiendo que cientos de comunidades organizadas llevan a zonas complejas del territorio antioqueño soluciones en agua potable.

En armonía con la agenda 2040 la Gerencia de Servicios públicos fijo ese año como fecha para cumplir con el propósito de cobertura total en agua potable en Antioquia, siendo los pequeños prestadores aliados fundamentales para lograr este propósito, conectando a miles de antioqueños que habitan los campos con agua potable y soluciones en saneamiento.

Igualmente, 2030, es el año que las Naciones Unidas ha fijado para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles, donde la Gerencia de Servicios Públicos aporta en medidas diferentes a cubrimiento de todos ellos, desde la protección de los afluentes hídricos, el acceso a agua potable y saneamiento, hasta la seguridad alimentaria y el cumplimiento del noble y anhelado objetivo número 16: la paz y la justicia.

Aprovecha los descuentos en tus multas de tránsito y ponte al día hasta el 14 de septiembre

  • Este beneficio es válido para las infracciones que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021.
WhatsApp-Image-2022-09-07-at-11.17.27-AM

La Secretaría de Movilidad de Envigado invita a las personas que deban multas por infracciones a las normas de tránsito a ponerse al día, teniendo en cuenta que, según la Ley 2155 de 2021, hasta el 14 de septiembre de 2022, los deudores podrán pagar sus comparendos accediendo a los siguientes beneficios:

  • Los conductores de vehículo podrán ponerse al día pagando solo el 80% del valor de sus multas sin intereses moratorios
  • Los motociclistas podrán hacerlo cancelando solo el 60% del valor del capital sin intereses de mora.

Se aclara a la comunidad, que el beneficio es válido para los comparendos por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021 y no aplica para el pago de multas impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

En Envigado inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 para mayores de 18 años

  • Se aplican hasta agotar disponibilidad de biológicos en los puntos de vacunación.

La Secretaría de Salud informa a la comunidad la habilitación de la aplicación de segunda dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, pasados los 4 meses del primer refuerzo. Es importante que las personas tengan a la mano el documento de identidad y el carné de vacunación.

Ecard-3

Los puntos disponibles del municipio de Envigado son:

  • Viva 1ª: Carrera 41 # 38A Sur 38 – lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Prosalco Pac Avenida las Vegas: Carrera 48 #25 Sur 136 local 2010 – lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Promedan: Calle 30 Sur # 43-62 – lunes a viernes 7:30 a. m. a 3:30 p. m. y sábados 7:30 a.m. a 12:30 m.
  • Cis Comfama Envigado: Calle 35 Sur # 41-51 – lunes a viernes 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
  • Clínica la Policía: Carrera 43A # 48C Sur 45 – lunes a viernes 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 3:30 p. m.
  • Comfama City Plaza: Calle 36D Sur # 27A 105 local 164 – lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • HMUA sede Santa Gertrudis: Diagonal 33 # 35C Sur 31, Los Naranjos – lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. y viernes 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 3:00 p. m.

Es importante tener en cuenta los biológicos que se estarán aplicando son:

Primeras dosis de:

  • Sinovac: a personas de 3 a 11 años y mayores de 18 años
  • Pfizer y Moderna para mayores de 18 años

Segundas dosis de:

  • Sinovac
  • Pfizer
  • Moderna

Terceras dosis de:

  • Pfizer y Moderna a los 4 meses, posterior de la segunda dosis de Pfizer, Moderna y Astrazeneca para mayores de 18 años
  • Refuerzo de Sinovac para mayores de 18 años a los 4 meses después de haber recibido la segunda dosis de Sinovac.

Cuartas dosis de:

  • Pfizer y Moderna para personas mayores de 18 años pasados 4 meses del primer refuerzo. NO REQUIERE CERTIFICACIÓN.

Completar el esquema es cuidar tu salud y la de los que amas.