Páginas

sábado, 15 de agosto de 2020

La Avenida Jardín y el Segundo Parque de Laureles se renuevan con una inversión de $9.028 millones

- Estos trabajos permiten la reactivación económica de la ciudad y con ellos se generan 170 empleos.

- La obra alcanza un 43 % de ejecución de los 5.848 metros cuadrados de nuevos andenes que conectarán al primer y al segundo parque de Laureles.

.: || Audio || Palabras de Natalia Urrego Secretaria de Infraestructura Física



Un paseo peatonal, rodeado de zonas verdes y una amplia oferta gastronómica, harán de la Avenida Jardín un lugar mágico en Laureles. La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos en esta zona para construir 5.848 metros cuadrados de nuevos andenes que conecten al primer y al segundo parque, acompañados por 6.169 metros cuadrados de jardines.



“Consecuentes con la consolidación de Medellín como Ecociudad, en este sector que tradicionalmente es frecuentado por ciudadanos y turistas estamos dando prioridad al peatón. La vía vehicular tendrá un solo carril en cada costado, para que las personas puedan caminar de manera cómoda y segura”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Los trabajos de la Avenida Jardín y del segundo parque de Laureles avanzan en un 43 %. Esta obra, además de contribuir con la recuperación económica de la ciudad, permite la generación de 170 empleos. “Nosotros estamos trabajando sin descanso para dejarle a Medellín nuevos y mejores espacios. Así lo seguiremos haciendo con la firme intención de que cuando la pandemia haya pasado, los ciudadanos tengan nuevos lugares para disfrutar en familia”, agregó la titular de la dependencia.



Además de la generación de andenes, en el separador central de la Avenida Jardín también fue construido un corredor verde para la siembra de 293 árboles y 4.905 metros cuadrados de jardines. También se reemplazaron todas las redes húmedas y secas para acueducto, energía, alumbrado público y telecomunicaciones.

El segundo parque de Laureles hace parte de la transformación. En este espacio, que contará con juegos infantiles, bancas para compartir y mobiliario urbano, se instalará la escultura Las Américas Unidas, del maestro Pedro Nel Gómez. La inversión municipal para esta renovación urbana es de $9.028 millones.

Por: Byron García

El Colegio Mayor se convierte en la segunda Institución de Educación Superior pública de Medellín acreditada en alta calidad

.: El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad a la I. U. Colegio Mayor de Antioquia por seis años.
.: Dos de las tres instituciones de educación superior públicas de Medellín ya cuentan con esta certificación.
.: Temas de inclusión, cualificación docente y trabajo constante de investigación, son algunos de los aspectos que sumaron puntos en este proceso.



La Alcaldía de Medellín le sigue apostando a la transformación educativa en sus diferentes procesos, prueba de ello es que ya dos de sus instituciones universitarias adscritas cuentan con el reconocimiento de Acreditación en Alta Calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

La acreditación fue entregada mediante Resolución 013165 de julio de 2020 a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia convirtiéndose en la segunda de la Administración Municipal en recibir esta calificación y en la tercera a nivel departamental. Adelante se encontraban el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM y el Tecnológico de Antioquia.

Desde el año 2018, se trabajó en este proceso en el que el Consejo Nacional de Acreditación tuvo en cuenta diferentes aspectos que fueron sumando a la calificación total que hoy tiene al Colmayor con un proceso de acreditación vigente por seis años.

El Ministerio de Educación tuvo en cuenta aspectos como el plan de inclusión estudiantil en condiciones diversas y de movilidad reducida; población afro, indígena y víctimas del conflicto armado; entre otros; también las competencias de la planta docente a nivel de formación en maestrías y doctorado; los resultados de las pruebas Saber Pro con puntajes por encima del promedio nacional; el manejo de los niveles de deserción por debajo de la media nacional y los proyectos de investigación.

“Recibir esta acreditación institucional es, ante todo, un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad universitaria: docentes, administrativos, estudiantes, egresados y contratistas, que día a día aportan desde sus funciones a nuestra Medellín Futuro”, dijo el rector de la I. U. Colmayor, Juan David Gómez Flórez.

La institución tomará atenta nota de las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Acreditación para continuar con la ruta de mejoramiento y seguir ofreciendo programas académicos de excelente calidad.

Por Yessika Gómez Palacio

Continúa la invitación abierta para la transformación urbana de la calle Barranquilla

- Muralistas, grafiteros, artistas plásticos o visuales, y otros creativos podrán inscribir sus portafolios hasta el martes 18 de agosto.

- Esta es una oportunidad para entregarle a la ciudad una nueva galería de arte que promueva el turismo y la recuperación del barrio Prado.

- Quienes deseen participar pueden ingresar a www.app.gov.co, inscribirse y seguir las instrucciones.



Patrimonio, cultura, vecindad, barrio, homenaje a grandes personajes locales y otras expresiones artísticas podrían ser parte de la futura cara urbana que tendrá la calle Barranquilla, gracias a la invitación que realiza la Agencia APP –Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas– para la renovación de fachadas de este corredor vial del norte de Medellín.

Muralistas, grafiteros, artistas plásticos o visuales, y otros creativos de la ciudad y del área metropolitana podrán inscribir sus portafolios hasta el próximo martes 18 de agosto. La publicación de los escogidos será el 24 de agosto.

Para ello, el Comité de Selección tendrá en cuenta aspectos como la pertinencia de los ejes investigativos del artista o del colectivo en el contexto del barrio Prado; la trayectoria, coherencia y constancia de los participantes; la capacidad o experiencia en la realización de trabajos investigativos, como residencias artísticas, actividades de campo, etnografías o prácticas artísticas en entornos comunitarios; y el desarrollo formal, la solidez técnica y la materialización de proyectos similares.

Esta iniciativa, liderada por la Agencia APP, hace parte del plan Prado Vive su Patrimonio, que tiene como objetivo conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de este tradicional sector de la ciudad.

De acuerdo con Rodrigo Foronda, director general de la Agencia APP, “de esta manera contribuimos también con la reactivación económica de la ciudad, especialmente del sector artístico. Es muy importante, para un sector como un Prado, llenarlo de arte, de color y de magia con el acompañamiento de la Administración Municipal”.



Quienes deseen participar pueden ingresar a www.app.gov.co, inscribirse y seguir las instrucciones. No se pierda esta oportunidad de ser protagonista de la transformación urbana de Prado y de Medellín.

Sobre la Agencia APP
La Agencia APP es un ente descentralizado de la Alcaldía de Medellín, creado en 2012 para procurar el bienestar integral de las condiciones de vida de los habitantes, a través de la gestión, promoción y acciones que garanticen la cualificación, sostenibilidad y mantenimiento del Sistema Público y Colectivo. Además, es responsable de promover la generación de recursos a través de la implementación de los instrumentos financieros definidos en el POT y de fomentar la incorporación de capitales privados a proyectos de inversión para beneficio de todos.

Por trabajos en la red de energía habrá cierres parciales en la avenida Regional

Desde el 17 de agosto de 2020 comienza el cierre parcial de la calzada occidental de la avenida Regional entre la calle 7 y la calle 24



Con el propósito de atender la futura demanda de energía del Valle de Aburrá y continuar prestando un servicio con calidad y continuidad, EPM, a través de la firma Durán Ocampo, inició en este segundo semestre del año la canalización de 2,3 kilómetros de una nueva red de energía entre la Subestación de Guayabal y el sector de Ciudad del Río. Para adelantar estas obras será necesario realizar cierres parciales por tramos.

A partir del lunes festivo 17 de agosto se realizará el cierre parcial de la calzada occidental de la avenida Regional entre la calle 7, en inmediaciones de la estación Poblado del Metro, y la calle 24, cerca de Mercados del Río, con el fin de darle continuidad a los dos tramos que se intervienen en el sector de Guayabal.

Las obras

Este tramo es uno de los más extensos que se hará en este sector del sur de Medellín. Allí se construirán trece cámaras de energía y se canalizarán las redes en el carril izquierdo de la calzada occidental de la avenida Regional. Este carril, que funciona en sentido sur-norte permanecerá cerrado las 24 horas hasta finales de noviembre de 2020.

En la zona se contará con personal de obra y la señalización adecuada para garantizar una movilidad segura de la comunidad.

Para estar informados sobre este cierre invitamos a la ciudadanía a seguir en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad y de EPM: @sttmed y @epmestamosahi.

EPM logró aplanar la curva de contagios por coronavirus (COVID-19) en el proyecto hidroeléctrico Ituango

A la fecha, hay cero trabajadores positivos para COVID-19, de los 904 contagiados en la obra. De ellos, uno falleció


• Con el uso de tecnología para un mayor control del virus se realizará el ingreso paulatino de alrededor de 3.500 trabajadores

• Con ingreso de personal se retoma dinámica en frentes de obra



Tras superar los casos de coronavirus (COVID-19) entre los trabajadores del proyecto hidroeléctrico Ituango y aplanar la curva de la pandemia, la obra se prepara para recibir de manera gradual y controlada el ingreso en los próximos días de cerca de 3.500 personas, que con su labor dinamizarán los diferentes frentes, con miras a disminuir los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, cuidar el ambiente y poner en operación las cuatro primeras unidades de generación de energía en 2022.

En el Proyecto se inicia una fase de estabilización con estrategias de bioseguridad y tecnología, con el fin de minimizar el riesgo de un nuevo brote del virus. En este proceso se cuenta con una auditoría especial de la Universidad CES de Medellín para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas. Sin embargo, la amenaza de la pandemia sigue presente para toda la humanidad, por ello la importancia del compromiso con las disposiciones y el autocuidado de todos los funcionarios y contratistas.

Durante la etapa en la que se registraron los contagios, en el Proyecto se mantuvo el mínimo operacional para garantizar la atención de las obras principales y el monitoreo técnico. El refuerzo de trabajadores en los próximos días permitirá retomar el ritmo que se traía antes del inicio de la pandemia y brindar la seguridad definitiva a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.

Tecnología, gran aliada

Ante los diversos retos y enseñanzas de la pandemia mundial del coronavirus (COVID-19), EPM se apoya en el uso de nuevas tecnologías que permiten reforzar el protocolo de bioseguridad implementado al interior de la obra. Ahora, los trabajadores se organizan mediante células inteligentes (burbujas) o círculos estrechos de comportamiento para cuidarse entre sí y establecer contactos seguros y responsables para la protección del grupo.

Adicionalmente, cada trabajador debe usar una manilla inteligente, con tecnología inalámbrica Bluetooth, que monitorea la proximidad entre las personas o las mismas burbujas de trabajo. Con esta manilla se identificará oportunamente a quienes estuvieron en contacto estrecho, dado el caso si un integrante de una célula manifiesta síntomas asociados con el coronavirus (COVID-19). Con esta señal, se procederá inmediatamente con el aislamiento preventivo y se activará el protocolo definido para ello.

El funcionamiento de esta manilla genera un aviso entre las personas cuando están en un rango de distancia menor a dos metros y permanecen cerca por determinado tiempo, estos dispositivos crean una alerta inmediata donde vibran y el indicador LED se enciende (emite un destello). También graba información histórica sobre las personas y el tiempo en que interactuaron dentro del rango establecido.

Las manillas son de uso obligatorio para todos los colaboradores y su portabilidad debe ser en todo momento, bien sea en las obras o en los campamentos. Estas se colocarán desde el mismo instante en que los trabajadores ingresen al Proyecto y serán usadas solo hasta cuando regresen a sus residencias.

Esta medida se suma a las a otras acciones ya conocidas por todos y que son de estricto cumplimiento para combatir el virus, como es el distanciamiento social, el lavado de manos, uso del tapabocas, desinfección, limpieza permanente y diligenciamiento de la encuesta diaria de salud.

Responsabilidad personal y colectiva

El protocolo de bioseguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango frente al coronavirus (COVID-19) es orientado por personal médico y especialistas en epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Antioquia. Así mismo, ha sido un proceso articulado en todo momento con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las secretarías de salud y las autoridades locales, a quienes EPM expresa su reconocimiento y agradecimiento por la valiosa tarea que adelantan.

La responsabilidad de los trabajadores es indispensable para su cuidado, el de sus compañeros y sus familias. Para cumplir con el protocolo al ingreso, cada uno se comprometió a realizar un aislamiento preventivo de siete días en su vivienda, a diligenciar diariamente la encuesta sobre su estado de salud y a reportar cualquier síntoma que pudiera presentar. Así mismo, al llegar al Proyecto, se les efectúa una revisión por parte del centro médico. El éxito de la estrategia también radica en el reporte oportuno de síntomas por parte de todos ellos y el cumplimiento de las normas para minimizar el riesgo de contagio.

Avance técnico

El reingreso gradual de los colaboradores posibilitará concentrar esfuerzos en las actividades que se deben desarrollar en el túnel de la descarga intermedia, para así después pasar a la construcción del tapón de concreto en la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el cual tendrá una longitud de 23 metros y permitirá sellar definitivamente este túnel.

A la par, continuarán las obras de estabilización del macizo rocoso y demás obras subterráneas (casa de máquinas, almenaras y caverna de transformadores) mediante instalación de tensores y pernos nuevos, reemplazo de concreto lanzado deteriorado y debida limpieza. Igualmente, la operación de las compuertas del vertedero, subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

Cuando entre en operación en 2022, con sus primeras cuatro unidades de generación, de las ocho que tendrá, el proyecto hidroeléctrico Ituango producirá el 17% de la energía que el país necesita para seguir creciendo. EPM integró una mesa de la que hacen parte la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y una auditoría forense para un seguimiento semana a semana a los cronogramas que se van a desarrollar en el Proyecto.

#PongamosDeModa volver a las cosas sencillas



Comfenalco Antioquia diseñó una campaña que invita a llamar a un compañero del trabajo y preguntarle cómo está, a reunirnos virtualmente en familia, a agradecer a quienes nos cuidan, a regalar una carta o un libro y dedicar canciones por teléfono.

Una psicóloga con experiencia en Salud mental explica que estos detalles fortalecen la comunicación familiar, social y el manejo de emociones; también ayudan a reducir niveles de ansiedad y de estrés.

En tiempos de pandemia, aumenta la violencia interpersonal, el miedo, la ansiedad, el estrés financiero, la incertidumbre y las cargas emocionales, factores que pueden convertirse en enfermedades mentales e incluso deteriorar las relaciones familiares y de pareja. 

En estos días de aislamiento, las personas necesitan más acciones de prevención no sólo para contener el covid-19 sino también para fortalecer la comunicación familiar, social y el manejo de emociones.  Por lo que  Comfenalco Antioquia diseñó la campaña ‘Pongamos de Moda’ que invita a volver a las cosas sencillas para fortalecer los lazos emocionales. 

A partir de esta semana, la Caja invita a las personas, a las empresas y a los medios de comunicación a unirse a esta campaña a través de redes sociales con el hashtag #PongamosDeModa para tener detalles especiales con otros como agradecer y apoyar al vecino, escribirles cartas, regalarles libros y brindarles conversaciones positivas a nuestros allegados; dedicar canciones por teléfono y soñar juntos. 

#PongamosDeModa llamar a un compañero del trabajo y preguntarle cómo está, reunirnos virtualmente en familia, decirles a los que amamos cuánto los extrañamos; destinar espacios para encontrarnos con nosotros mismos retomando pasatiempos olvidados; contar historias; comprar local y apoyar el talento. 

#PongamosDeModa agradecer a quienes tienen la enorme misión de cuidar nuestra salud. Pero, sobre todo, pongamos de moda ¡Seguir soñando juntos y construir el futuro que anhelamos! En tiempos de distancia física, acerquemos el corazón.

La psicóloga de Comfenalco Antioquia, Luisa Fernanda Cano, explica que detalles como estos tan básicos ayudan al equilibrio emocional y mental, reduce el estrés y fortalece las relaciones  interpersonales.

Con esta campaña “invitamos a las personas a agrupar hábitos de salud mental con cosas sencillas como hablar con alguien que no escuchábamos hace tiempo y hacer énfasis en mensajes positivos. Acciones como esas nos ayudan a bajar niveles de ansiedad, eso es tanto para el que regala ese detalle como quien lo recibe”, explica la psicóloga. 

La experta cuenta que las personas tienden a relacionar actividades del tiempo libre con la calle y se olvidan de que tienen a la familia al lado y no le prestan atención a sus seres queridos. “En casa, hablemos de un tema que nos guste a todos, agradezcamos a quienes nos cuidan, ayudemos a un vecino. Disfrutar de lo simple ayuda a la salud mental”, concluye. 

¿Cómo ha cambiado la dinámica de empleo durante la pandemia en Antioquia?



Un  análisis de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia revela cuáles son las ofertas más afectadas y cuáles se han beneficiado durante la pandemia. 

12.774 personas encontraron trabajo en el departamento a través de la Caja en el primer semestre de este año.

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia hizo un análisis sobre las oportunidades laborales que se han visto afectadas y beneficiadas durante la emergencia del covid-19, basándose en las vacantes que brindan los empresarios en el departamento a través de la Caja.

Con una baja del 60%, las solicitudes de vacantes que más disminución presentan son los cargos relacionados con servicios administrativos, como auxiliares, asesores comerciales externos y asesores de servicio al cliente. Le siguen los servicios operativos como auxiliares de aseo, limpieza y vigilancia con una reducción del 46 % comparado con el primer semestre de 2019, tendencia que aumentó entre marzo y julio. 

Según el análisis, las oportunidades y colocaciones para profesionales como administradores de empresas, comunicadores, psicólogos, audiovisuales, diseñadores y contadores también disminuyeron con respecto al año anterior. 

Liliana Galeano, gerente de Empleo de Comfenalco Antioquia, precisó que mientras unos sectores disminuyen, otros se benefician, por ejemplo, la dinámica de la oferta laboral en el departamento está enfocada en servicios comerciales, producción y transporte. “Las vacantes que más se han dinamizado son asesores call center, mensajería, producción agrícola y manipuladores de alimento”.

La gerente detalló que en julio, las oportunidades laborales aumentaron para cargos administrativos de salud,  médicos, auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales, para las UCI y auxiliares de laboratorio con experiencia en toma de muestras, tendencia que continúa. 

Un análisis de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia en conjunto con Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio con 567 empresas del departamento muestra que no sólo se perdieron empleos sino que también los empresarios quedaron con deudas y muchos no soportaron el primer mes de la pandemia.

Mauricio López González, coordinador del grupo de macroeconomía Avanzada de la Universidad de Antioquia, explicó que los empleos más afectados son los de los sectores de hotelería y turismo porque solo el 12 por ciento de los trabajadores está laborando; le sigue el sector textil con el 30 por ciento de los colaboradores y vestuario con el 46 por ciento. 

“Mientras que en el sector comercio, solo el 50 por ciento de los empleados está en sus puestos de trabajo durante la crisis; el 62 por ciento del sector industrial y el 78 por ciento del sector agrícola”, precisó López. 

Según el DANE, para el mes de junio, la tasa de desempleo en el país fue 19,8%, lo que significó un aumento de 10,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (9,4%). Medellín y el Valle de Aburrá superaron la cifra del país con una tasa de 25.2 

En los últimos siete años, casi 88.000 personas han encontrado trabajo por medio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia. De las cuales, 12.774 fueron en el primer semestre de 2020. 

“Invitamos a las personas desempleadas a contar con los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de la Caja porque trabajamos para brindarles educación, asesoría, orientación y oportunidades laborales reales”, concluye la gerente. 

Clubes de Conversación para niños y jóvenes: un reto formativo en medio de la virtualidad

Debido al confinamiento preventivo obligatorio, los Clubes de Conversación ofrecidos por el Centro de Lenguas han pasado por la transformación de encuentros presenciales a encuentros virtuales; reto que han venido asumiendo desde el día 4 de julio, fecha en la cual se dio inicio en la modalidad virtual.

Desde hace aproximadamente 9 años, el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana ha venido ofreciendo clubes de conversación en italiano, portugués, inglés y francés, con el interés de que los participantes potencien sus habilidades de escritura, lectura, habla y escucha en cada uno de estos idiomas.

La oferta de Clubes está dirigida no solamente para los estudiantes de la UPB, sino también para la comunidad externa. Estos clubes son gratuitos y no se necesita inscripción previa para participar en ellos.

La población que asistía de manera presencial estaba compuesta, en gran parte, por adultos; sin embargo, este año, se ha ofrecido a jóvenes y niños.

“Desde la virtualidad el reto más grande, sobre todo con los niños, es el tema del uso de la herramienta en el momento en que ellos están interactuando. Contando además con que son niños pequeños y todos quieren participar a la vez y están muy emocionados en ese momento”, expresó Luisa Fernanda Mesa, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Centro de Lenguas de la UPB.

La metodología que se emplea en los clubes consiste en presentar una temática general y luego, con la guía de la moderadora, se hacen y responden preguntas, se presentan cortos de películas que llamen la atención de los niños, se hacen juegos, entre otras estrategias con el fin de mantener una participación activa de cada uno de los participantes.

Actualmente, los clubes se desarrollan en inglés y se da privilegio a la comunicación oral y a la comprensión auditiva. Es importante mencionar que no se está trabajando la parte escrita y la lectura porque se quiere dar prioridad al desarrollo de la competencia comunicativa oral.

“También se promueve la interacción entre ellos mismos cuando un asistente le pregunta a otro asistente. Esto es algo que ha dado buen resultado y además ayuda a crear un trabajo más colaborativo”, precisó Rubén Darío Cano, coordinador académico del Centro de Lenguas.

Uno de los principales objetivos de los Clubes de Conversación en medio de la virtualidad es crear espacios para que los niños y jóvenes puedan conocer a otras personas y logren comunicarse con ellos, valorando así la comunicación oral y la comprensión auditiva.

A pesar de la transformación y cambio de dinámica en los clubes, la virtualidad ha permitido que no solo participen personas que habitan en la capital antioqueña, sino también en otras ciudades, incluso en otros países.

Los clubes de conversación están programados para los sábados en el horario de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. para niños y de 11:00 a. m. a 12:00 p. m. para jóvenes, conectándose a través de la plataforma Webex. Es importante precisar que por el momento no se están ofreciendo Clubes de Conversación para adultos.

Mitos sobre el uso del termómetro



El termómetro es un instrumento que se usa para la medición de temperatura y, a lo largo de los años, ha ido evolucionado para acomodarse a las necesidades, estos pueden presentarse con diferentes escalas, como los grados Celsius, Kelvin o Fahrenheit.

Aunque puede hablarse de que existen muchos tipos de termómetros, algunos son para el uso doméstico, como los de vidrio y los digitales, otros como los pirómetros que son los más utilizados en el ámbito sanitario y algunos se usan de manera industrial.
Dadas las condiciones mundiales que se han presentado por el coronavirus, el empleo del termómetro se ha hecho todavía más indispensable, para esto se usan los siguientes tipos:

Termómetros de vidrio: estos son los más conocidos y también llamados de líquidos, manual y de mercurio, este último dado que tradicionalmente estaba diseñado con esta sustancia, pero que luego fue reemplazada por otras tomando en cuenta que este es un elemento tóxico y podía ingresar al organismo, poniendo en riesgo la salud.
Este tipo de termómetro sirve para medir la temperatura corporal, es el más usado cotidiana y domésticamente gracias a que es fácil de conseguir y sencillo de manejar. Dentro de estos se encuentra los termómetros digitales que, a diferencia de los de vidrio, tiene un sustituto electrónico que muestra en su pantalla la temperatura.

Termómetros sin contacto o pirómetros: estos trabajan sin que sea necesario tener un contacto con el objeto al cual se le desee tomar la temperatura y se logra a través de infrarrojos que es un tipo de radiación electromagnética. Mediante una lente se capta esta radiación que es emitida por los cuerpos, esta la convierte en corriente eléctrica, la cual viaja por un circuito y, finalmente, indica en su pantalla, la temperatura del objeto evaluado. Son los más utilizados actualmente por la pandemia generada por el COVID-19, ya que evitan en el contacto físico.

Mitos a partir de su frecuente manejo

Por su constante y obligatorio uso, al que debe someterse toda la población, se han creado mitos alrededor de las consecuencias que puede generar su utilización, como que el pirómetro puede quemar o matar las neuronas poco a poco produciendo daños irreversibles en el cerebro.

Esta aseveración es aclarada por el ingeniero mecánico egresado de la UPB, Mateo Mejía Tobón, donde afirmó que “el pirómetro no ocasiona ningún tipo de daño en el cuerpo humano, ya que su funcionamiento está basado en captar la intensidad de energía radiante que emite un cuerpo y convertirla en un valor medible para nosotros, en este caso, valores de temperatura.”

Este mito comenzó a partir de que uno de sus nombres es termómetro infrarrojo, pero este nombre no hace referencia a que emita algún tipo de radiación infrarroja, sino que trabaja a partir de un sensor que es infrarrojo, esto quiere decir que no emite ningún tipo de onda, por lo tanto, no es nocivo.

Adicional a esto se conocieron comentarios donde se aseguraba que la luz con la cual trabajan estos termómetros genera problemas oculares dañando la retina, a lo que Mateo Mejía respondió diciendo que no es del todo cierto pero que hay que ser cuidadosos:

“Este dispositivo no emite una luz infrarroja, el láser es únicamente un indicador que sirve para tener referencia del lugar al que se está apuntando. Nuestros ojos son la única parte sensible a esto, pero solo sería nocivo si se apunta de manera directa a ellos y por tiempos muy prolongados.”

Muchas personas tienen dudas frente a la validez del termómetro digital, si este puede ser más eficiente que el termómetro de vidrio, “sí puede ser más eficiente debido a que arroja su resultado de una manera más rápida y además tiene menos posibilidades de sufrir algún tipo de error por falta de calibración”, complementó el ingeniero.

Foro online 'La primera infancia en tiempos de crisis y cambio'


Del 18 al 22 de agosto se realizará este evento virtual, dirigido a maestros, madres comunitarias, médicos, artistas, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, trabajadores sociales y demás personas encargadas de la educación y atención a la primera infancia.

Comfenalco Antioquia, como Caja de Compensación Familiar comprometida socialmente en la promoción de la calidad de vida y el bienestar de los hogares, desde hace 18 años promueve procesos de formación para profesionales de las ciencias humanas, sociales, la educación, salud y agentes educativos institucionales y comunitarios por medio de los Foros Regionales e Internacionales de Educación Inicial.

Para este año y teniendo en cuenta la contingencia en la que se encuentra el mundo entero, la Caja decidió trasladar el espacio que históricamente se había realizado en escenarios públicos en Medellín y municipios de Antioquia, para la virtualidad, es por esto que del 18 al 22 de agosto se realizará el Foro Online de Educación Inicial bajo la temática: “La primera infancia en tiempos de crisis y cambio”.

Este importante evento está dirigido a maestros, madres comunitarias, médicos, artistas, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, trabajadores sociales y demás personas encargadas de la educación y atención a la primera infancia.

Este proceso se ha desarrollado en alianza con entidades públicas y privadas del orden local, nacional e internacional. Para el presente año se vinculan el Tecnológico de Antioquia, la Universidad de Antioquia y la Organización Mundial de Educación Preescolar – OMEP.

Yor Mary Taborda, gestora pedagógica de Comfenalco Antioquia, explica que conscientes de la crisis sanitaria por el covid -19 y los cambios sociales que ha traído a la humanidad como la implementación del distanciamiento social y el cuidado  individual y colectivo para evitar la propagación del virus, se propone para el foro 2020 el tema “La primera infancia en tiempos de crisis y cambio.” 

La experta detalla que también se propone por las transformaciones en las dinámicas económicas, políticas, sociales, educativas y familiares que han evidenciado y aumentado los niveles de vulnerabilidad en los procesos de cuidado y educación  que  están inmensos las niñas y los niños de la primera infancia. “Esta versión se propone como posibilidad de aportar a la construcción de vínculos, mediaciones y estrategias pedagógicas que promuevan el cuidado por todos los seres vivos, el desarrollo de las capacidades de las niñas, los niños y sus familias y la solidaridad”, añade.

El foro que será coordinado desde Medellín; contará con la participación de un grupo de niñas y niños, con ponentes, talleristas y propuestas internacionales, nacionales y locales que posibilitarán el debate y la reflexión. 

La propuesta metodológica se desarrolla por medio de cuatro conversatorios con niñas y niños, 18 conferencias, 17 talleres para profesionales y siete para familias, los conversatorios y conferencias serán públicos y se transmitirán por el canal de YouTube de Comfenalco Antioquia, los talleres serán con previa inscripción por la plataforma Teams de Microsoft.