Páginas

lunes, 29 de agosto de 2022

35.000 personas disfrutaron de la Semana de la Juventud 2022, Mutantes

- El Resistencia Fest reunió a 23.000 asistentes que celebraron en el espacio público y vivieron el arte juvenil, con artistas locales, nacionales e internacionales.

- La Acampada Mutantes, con 12 horas de programación continuas, tuvo una asistencia de 10.000 jóvenes itinerantes que disfrutaron de talleres, música, performances y una variada oferta de actividades.

- Con una obra de teatro, parches juveniles y recorridos por la ciudad se hizo homenaje y se celebró la vida de los jóvenes.

semana de la juventud

Con la participación de 35.000 personas, la Semana de la Juventud culminó después de cinco días de programación en la zona norte de Medellín y en otros lugares como Buenos Aires, La Candelaria, Altavista y San Antonio de Prado.

“Las juventudes nos estamos transformando a nosotros mismos y transformando a nuestra ciudad. En esta Semana de la Juventud contamos con una variada programación donde pudimos descubrir la diversidad de ideas, los conceptos sobre la vida, reflexiones trascendentales, preocupaciones sociales y expresiones artísticas y culturales de nuestras juventudes. La participación, la creatividad y la espontaneidad de nuestros jóvenes hicieron memorable esta semana, en la que nos tomamos la zona norte con diversas actividades en la madrugada, el día y el anochecer. Fueron cinco días para celebrar la vida y la osadía de los jóvenes mutantes de nuestra ciudad”, expresó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

Las juventudes reflexionaron e hicieron un homenaje a quienes ya no están porque han sido asesinados y refrendaron el valor de la paz. Mil personas asistieron a la obra de teatro ‘Solo me acuerdo de eso’, mandando un mensaje a la comunidad: transformar la sociedad no debe costar la vida.

Además, mil jóvenes participaron en actividades relacionadas con la memoria, disfrutaron del cine, retos en redes sociales, conversatorios y se reunieron en torno a nuevas tendencias deportivas. También exploraron diferentes esquinas de la ciudad y caminaron por la zona Nororiental, transitaron en el sistema Metro, recorrieron corregimientos y se unieron a la instalación de una huerta urbana.

La Acampada Mutante fue un hito en esta versión de la Semana de la Juventud que permitió la integración de 10.000 jóvenes itinerantes durante la noche y el amanecer, en un espacio que agrupó más de 40 actividades que conjugaron música, performance, momentos de aprendizaje, juego, orientación y recreación.

“Participé en esta Acampada Mutate en varias cosas: en el concierto de Margarita Siempre Viva y Quemarlo Todo Por Error; también pude ser partícipe de las clases de salsa; de la exposición de rap y en el karaoke. Estos espacios me parecen súper importantes porque incentivan al compartir de los jóvenes, poder involucrarse en conocer nuevas cosas, en crear nuevas experiencias juntos. Creo que el hecho de que se haga en el norte es muy importante, porque la gente normalmente para este tipo de eventos se desplaza para otros lugares que suelen considerarse más ‘seguros’ e incentivar este tipo de cosas en este tipo de lugares hace que la gente se pueda desplazar al norte”, comentó la joven, Fabiana Galvis, participante de Acampante Mutante.

El Resistencia Fest hizo vibrar a las juventudes con 18 bandas y artistas icónicos y emergentes que le dieron un gran cierre a la Semana de la Juventud en el Parque de los Deseos. Más de 23 mil asistentes gozaron en los dos conciertos el fin de semana, donde pudieron conocer a nuevos talentos jóvenes de quienes ganaron la convocatoria realizada por la Secretaría de la Juventud.

Este evento de cierre fue el primero a nivel público de la ciudad en el que se hizo testeo de sustancias psicoactivas con orientaciones para la mitigación de los riesgos y daños asociados.

Igualmente, Mercado Joven estuvo presente en el Resistencia Fest con nueve emprendimientos juveniles de alimentos con ventas que superan los $15.000.000 de pesos colombianos.

La Semana de la Juventud festejó las osadías de las juventudes mutantes de Medellín.

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: premiado como un caso de éxito

  • La Red Local del Pacto Global en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgaron el RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, por cumplir con los parámetros del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU.
  • El reconocimiento es calificado como uno de los más importantes del país en el campo empresarial, porque tiene el propósito de resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG y sector público), en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).
  • Mediante el Programa Desarrollo Económico Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene la meta de acompañar hasta 2023 a 4.000 empresarios y generar dos mil empleos.
FOTO3-RECONOCIMIENTO_DESARROLLO-ECONÓMICO-SOSTENIBLE-WEB (1)

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue premiado en la noche de este miércoles con uno de los galardones más importantes del país en el campo empresarial: el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

El premio fue otorgado por la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá. Al hacer pública la exaltación, tanto la Red Local del Pacto Global como la Cámara de Comercio de Bogotá resaltaron del programa, las acciones que realiza en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).

En este caso particular, se valoró que el Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumple con los parámetros del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, número ocho, que habla de “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.

El Programa desarrolla seis líneas de acción

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está articulado con los actores públicos y privados para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social de los diez municipios del territorio metropolitano. De igual manera, promueve las mejores prácticas empresariales que permitan el cuidado de los recursos naturales en el ejercicio de las diferentes actividades económicas y que a su vez, posibiliten un desarrollo sostenible y equitativo que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Líneas de acción

1. ESCUELA PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

A través de la escuela, se desarrollan capacidades para las empresas del Valle de Aburrá y procesos de formación permanente para la ciudadanía en educación para las nuevas demandas del mercado laboral las cuales están orientadas a la revolución tecnológica, la transformación digital y la sostenibilidad.

2. EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas e iniciativas de negocios que aporten a la sostenibilidad, haciendo del medio ambiente un generador de desarrollo y empleo para los habitantes del Área Metropolitana. A través de este programa se ofrece acompañamiento especializado a iniciativas con enfoque en sostenibilidad en las etapas de preincubación, incubación, alistamiento y aceleración.

3. EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Tiene como objetivos incentivar la Cultura del Emprendimiento en los jóvenes del Valle de Aburrá, contribuir al mejoramiento de sus capacidades, habilidades y destrezas en la resolución de problemas, para que presenten soluciones y se promueva así, el conocimiento en entornos interactivos que faciliten procesos de aprendizajes en los jóvenes sobre gestión empresarial.

4. TRANSFORMACIÓN Y MARKETING DIGITAL

La implementación de la ruta articula acciones de transformación, marketing, levantamiento y creación de páginas web y portafolio de servicios, como productos que coadyuvan con el posicionamiento integral de la empresa, garantizando una atención articulada y personalizada al empresario.

5. HERRAMIENTAS PARA LA COMPETITIVIDAD

A través de esta línea se diseñan y ajustan las páginas web de los empresarios, se acompaña también el diseño y la implementación de sus planes de marketing, se vinculan a los empresarios a la app para el relacionamiento comercial en Mi Tienda Metropolitana y a las 5 ruedas de negocio sectoriales que se realizan anualmente como apoyo a su reactivación económica.

6. TURISMO SOSTENIBLE

La estrategia Turismo Sostenible busca promover el turismo y las buenas prácticas ambientales de este sector como estrategia de desarrollo social, económico y cultural del Valle de Aburrá.

​Las cifras lo dicen todo

  • En 2020 y 2021 desde la línea de Transformación digital se impactaron 2.005 empresarios. En 2022 se han vinculado al programa 1.322 nuevas empresas que están en proceso de acompañamiento.
  • En las ruedas de negocio: Conexión Metropolitana participaron 3.137 empresarios, 2.000 de ellos del programa. Desde la Registratón hemos acompañado 4.581 empresas registradas.
  • A través Mi Tienda Metropolitana, se llevan 23.344.483 de interacciones con 3.925 usuarios registrados, lo que les ha permitido acercar sus negocios al mundo entero.
  • En 2021, 200 emprendedores sostenibles pudieron estructurar y fortalecer su modelo de negocio y este año tenemos como meta impactar positivamente a 200 nuevos emprendimientos sostenibles que hoy están en proceso de acompañamiento.
  • Formamos en emprendimiento, ambiente, habilidades blandas y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a 502 jóvenes de 10 instituciones del Valle de Aburrá y entregamos $205 millones en incentivos en 2021.
  • En 2022, con la estrategia de Emprendimiento Juvenil, se llegará a 500 nuevos jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, a través de una metodología basada en tres retos: Ambiente, Industria creativa y Ciencia, tecnología e innovación.
  • Desde la Escuela para la Sostenibilidad se certificaron en esta II fase a 1.217 personas y se entregaron 1.699 certificados, en razón de que algunas de las personas que accedieron a este modelo de formación realizaron varios cursos.
  • Desde el proyecto Turismo Sostenible se identifica la oferta turística a través de la caracterización de 1.070 prestadores de servicio, se han caracterizado 200 sitios turísticos y 810 empresarios fueron entrenados en competitividad turística. Para esta línea de acción, está en proceso el diseño un portal de turismo y una app.

Importante resaltar que a Red Local del Pacto Global en Colombia se constituyó en 2004 como un programa de cooperación internacional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno canadiense. La Cámara de Comercio de Bogotá fue la primera de su género en el país. Fue creada el 6 de octubre de 1878, como una entidad representante de los intereses de los empresarios y un organismo asesor y consultor del Gobierno.

Gobernador Aníbal Gaviria pidió al presidente Petro especial atención a la subregión del Nordeste, por el incremento de homicidios, en la instalación del PMU por la Vida

- El mandatario seccional reiteró la coincidencia en el propósito de defensa de la vida que tienen el Gobierno Nacional y el Gobierno de Antioquia.

- Gaviria Correa dijo que si bien han bajado los homicidios un 10,8% en 2022 con respecto al año anterior, se debe seguir trabajando para salvar vidas.

2022-08-29_090340

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le pidió al presidente Gustavo Petro una mirada especial a las subregiones del Magdalena Medio, Oriente y Nordeste, con énfasis en esta última, por ser las que están mostrando un aumento en los homicidios en lo que va corrido de 2022, mientras en las restantes seis subregiones del departamento las muertes violentas muestran una disminución del 10,8% con respecto al año anterior, con 153 homicidios menos.

El pedido lo hizo el mandatario seccional durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida, que el Presidente Petro encabezó este sábado en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, y donde el gobierno Nacional planteó que tiene focalizados nueve municipios del departamento para desarrollar acciones de atención de la violencia y protección de los líderes sociales. Se trata de Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

Gaviria Correa reiteró su satisfacción por la coincidencia “en ese propósito número uno de su gobierno, de la protección, la defensa y el cuidado de la vida”, dijo y añadió que coincide también “con la denominación de este PMU, y de los que usted ha venido realizando y realizará: PMU Por la Vida”.

Al enfatizar también en que los gobierno nacional y departamental comparten una visión de seguridad humana, Gaviria Correa hizo una rápida radiografía de la situación en Antioquia en varias de las dimensiones de la seguridad humana, resaltando que, a esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.268 homicidios, es decir 153 homicidios menos, equivalente a un 10,8%.

“Eso no es suficiente, pero es una tendencia. Cualquier muerte violenta para un Gobierno por la Vida como el mío, como el suyo, debe ser una prioridad de la sociedad”, expuso y añadió que, en los nueve municipios focalizados, el año pasado se presentaron 274 homicidios a esta fecha, frente a 176 de este año, es decir 98 casos menos, para una disminución del 33%.

Fue en este punto que el Gobernador de Antioquia le pidió al presidente “un especial énfasis” en el Magdalena Medio, el Oriente y el Nordeste, donde han crecido los homicidios, enfatizando en que “estamos listos para trabajar siempre en forma articulada en la región del Nordeste, donde tenemos y hemos mantenido una tendencia de incremento del homicidio”.

Gaviria Correa también habló de cifras de desnutrición infantil, señalando que en los nueve municipios focalizados se han presentado un caso de muerte por desnutrición en Andes, dos casos de muerte por enfermedad diarreica aguda en Caucasia e Ituango y 4 muertes por infección respiratoria aguda, dos en Andes, uno en Cáceres y otro en Caucasia, resaltando que “la lucha por la vida es en todos los frentes”.

En ese sentido, habló también de los efectos de la emergencia climática, señalando que en los 31 meses de su gobierno se han presentado 592.000 personas afectadas por una temporada de lluvias intensa; 116 personas fallecidas, cifra que supera a los 6 años anteriores; y 22.736 viviendas afectadas.

Además, resaltó que la ruta de protección a líderes sociales a atendido a 88 líderes y lideresas, así como a muchas de las familias de estos, para un total de 240 personas, y finalmente, se sumó al pedido de la comunidad y le solicitó al presidente su intervención para que “las compañías celulares no lleguen solo a Bogotá, a Medellín, a donde son rentables, sino a todo el territorio” pues esta es una herramienta trascendental para la defensa de la vida.

La Ciudad Señorial vibró con el 1º Concurso Departamental de Bandas de Marcha “Ciudad de Envigado” 2022

El pasado sábado 27 de agosto, se desarrolló el 1º Concurso Departamental de Bandas de Marcha “Ciudad de Envigado” en el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2022 “Envigado es Tradición”.

2022-08-23_102710

El concurso fue liderado y organizado por la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, en un trabajo conjunto con la Primera Dama del Departamento Claudia Márquez Cadavid, quienes convocaron a las bandas a través de las primeras damas de los municipios de Antioquia.

El encuentro, que tuvo lugar en la Cancha El Dorado de la Ciudad Señorial, contó con la participación de 12 bandas de todo el departamento, las cuales participaron en tres diferentes categorías y fueron premiadas de la siguiente manera:

Marcial Militar Tradicional:

1. Banda Marcial Prado Brasilia – Medellín
2. Banda de Marcha Nueva Integración – Medellín
3. Banda Marcial Ermita de la Santa Cruz – Itagüí

Músico Marcial Tradicional Latina o Fanfarria:

1. Banda Marcial Ciudad de Medellín
2. Banda de Marcha San Cristobal – Medellín.
3. Banda Sempiterno – Don Matías

Especial Abierta, Semiespecial, Musical y Show:

1. Banda Insignia del Sur – Itagüí
2. Colegio Militar José Maria Córdova – Medellín
3. Banda de Marcha Mutatá Drum

Cabe resaltar que las inscripciones para el concurso se realizaron de manera gratuita.

Además del concurso, los asistentes pudieron disfrutar de la exhibición de la Banda Marcial Señorial Zona 7 de la Red de Escuelas de Música de Envigado y de la presentación de la Banda Medellín Vanguardia Harmony (MEVHA).

Se espera que este concurso continúe realizándose cada año y que en el futuro escale a nivel nacional.

En Envigado sumamos por el arte y la cultura del municipio y del departamento.

Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

-Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

musicos jovenes marinilla

Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

"Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno", manifestó el gobernador.

Dijo que, en cuanto a la identidad: "Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana". 

Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

"Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones".

A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.



Envigado fomenta construcción de huertas urbanas en espacios públicos y privados del municipio

Con el proyecto de Ecozonas, la Alcaldía de Envigado y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueven la construcción de huertas urbanas en centros para el adulto mayor, instituciones educativas y barrios del municipio.



Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, un espacio abierto para la comunidad ubicado en el sector El Esmeraldal Parte Alta, donde  se iniciaron actividades con jóvenes, niños y líderes comunitarios, como Doña Amparo Vélez, para implementar la creación de las huertas urbanas.

En este Centro de Encuentro Ciudadano, se han sembrado más de 150 plantas de lechugas, albahaca, tomate, cebolla, cilantro, rábanos, entre otras. El éxito de la estrategia y la continuidad en tiempo, se logra con el compromiso de las personas para el cuidado de las hortalizas.

Con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, se busca expandir la estrategia en diferentes puntos de la Ciudad Señorial y lograr que los vecinos de las diferentes zonas se sumen al fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, orientadas a promover la economía circular en el territorio local.

Las personas interesadas en la creación de huertas urbanas, compostaje y otras actividades a partir de las Ecozonas, pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en el correo aida.aristizabal@envigado.gov.co o al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4656.



Gobernación de Antioquia inició programa “La Escuela Busca a la Mujer Adulta”

-500 mujeres de 15 municipios participan en el programa que adelanta la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de las Mujeres y de Educación.

-Este programa ofrece educación a mujeres en extra edad académica, de las zonas rurales y urbanas de 15 municipios, para dar inicio o culminar sus estudios de básica primaria o secundaria.

mujer adulta antioquia

15 municipios dieron inicio a las clases en modalidad mixta, es decir, presenciales y virtuales, en las que 500 mujeres de zonas tanto rurales como urbanas, recibirán en diferentes grados, básica primaria y básica secundaria, su formación. Estas se extenderán durante este año hasta el mes de diciembre, donde cada sábado las mujeres podrán hacer realidad el deseo de estudiar. Los municipios donde se lleva a cabo este programa educativo son: San Rafael, Amalfi, Santa Rosa de Osos, El Bagre, La Ceja, Puerto Berrío, Argelia, San Vicente, San Carlos, Santo Domingo, Segovia, Nechí, Sonsón, Caucasia y Chigorodó.

Para hacer realidad esta propuesta, la Secretaría de Educación Departamental, desde la Dirección de Permanencia Escolar, contrató a la Universidad Católica del Norte que cuenta con el modelo flexible para la atención de las estudiantes, además de la prestación del servicio educativo, mientras que, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, entregará acciones afirmativas como la alimentación (refrigerio y almuerzo), transporte terrestre (mula, bus, escalera, moto taxi, bicicleta) acuático (lancha), desde y hacia su lugar de residencia, con el fin de garantizar su participación en las clases semanales y por lo tanto su continuidad educativa como un objetivo fundamental para la promoción de su bienestar, el de sus familias y del entorno que ellas integran.

Por otra parte, los municipios aportarán el espacio locativo, a través de las instituciones educativas, ciudadelas educativas, parques educativos y bibliotecas. Cada uno de estos espacios contará con internet, equipos de cómputo y tablero. Además, las autoridades de género harán acompañamiento permanente al grupo de mujeres estudiantes durante el proceso educativo-formativo, y a la oportuna entrega y legalización de las acciones afirmativas.

"La Escuela Busca a la Mujer Adulta" está orientada a promover la ampliación de la cobertura educativa de las mujeres rurales y del casco urbano de los municipios, para propiciar su permanencia en el sistema de educación formal y terminar su primaria y/o su bachillerato. Estas acciones se enmarcan en el enfoque de género y la educación incluyente como pilares para la promoción de prácticas educativas, equitativas e inclusivas, que minimizan las desigualdades en la educación formal.



Pimecla: el laboratorio natural para mitigar erosión costera en Antioquia avanza con resultados satisfactorios

-Este proyecto del Dagran y la UdeA ha arrojado resultados que permitirían mitigar la erosión, que tiene una tasa promedio de 6 metros por año durante los últimos 10 años.

-Playas de Turbo, Arboletes y Necoclí las más afectadas por la erosión litoral. Con los experimentos se ha disminuido sustancialmente la erosión.

-Este proyecto que entra en su fase tres ha llamado la atención de científicos internacionales. Su objetivo es buscar soluciones basadas en la naturaleza.

antioquia arreglo costas

Con la finalización de la segunda fase y el inicio de la tercera, avanza el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño, Pimecla, una iniciativa del Dagran y la Universidad de Antioquia con la que se han realizado diferentes acciones experimentales para mitigar este fenómeno que tiene afectadas a decenas de familias que viven en la línea de costa de los municipios de San Juan de Urabá, Arboletes, Necoclí y Turbo, y que permitiría en un futuro cercano proponer soluciones frente a las afectaciones por erosión costera.

Para mitigar la erosión el primer paso es entenderla, es así como los profesionales en ciencias del mar han recorrido cada metro de la línea de costa de los cuatro municipios costeros de Antioquia identificando los sitios cítricos. Es importante señalar que la erosión costera es un proceso natural que se vive en el mundo entero. La fuerza del mar al llegar a las playas genera la pérdida de terreno afectando, si están ubicados cerca de la línea de costa, a inmuebles, construcciones, cultivos, entre otros.

Según Vladimir Toro, profesor de la Universidad de Antioquia y líder del proyecto Pimecla, para el caso de Antioquia la erosión costera ha afectado zonas como la desembocadura del río Atrato en su bocatarena con importantes retrocesos de costa y en los sectores y playas urbanas de Turbo, Arboletes y Necoclí.

Los profesionales han observado que con las acciones que se han venido implementando en la zona de experimentación del laboratorio han reducido sustancialmente la erosión litoral, es decir, en esta zona el mar ha erosionado en los últimos dos años, medio metro de costa con las acciones experimentales que se han desarrollado, mientras en la línea de costa del río Hobo en el mismo tiempo la erosión ha sido de hasta 15 metros.

Pero, ¿qué acciones se realizan en el laboratorio de erosión costera, Pimecla? según indicó el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, Diego Peña López, lo primero que hay que decir es que estos experimentos se desarrollan gracias a la financiación del Dagran en una zona de playa de Arboletes, propiedad de la universidad. Allí se han venido desarrollando soluciones adaptativas como la perfilación del terreno, puesta de rocas en la parte de abajo del talud, instalación de estructuras permeables, revegetalización del terreno con especies nativas que permiten que el talud se mantenga en el tiempo, coastsnap que es una estructura en la que propios y visitantes pueden tomar fotos con sus celulares y enviarlas para monitorear la línea de costa, entre otras.

"La tasa promedio de la erosión es de 6 metros por año durante los últimos 10 años. Adicional a las soluciones adaptativas hemos estado preocupados por la medición de variables tanto atmosféricas como oceanográficas y la implementación de modelos numéricos. Los primeros de ellos nos han permitido tener mediciones inéditas, si pudiéramos llamarlo así, de todo el litoral antioqueño ya que en estos lugares existen pocas estaciones de medición y hemos empezado a crear líneas de tiempo, de variables como la altura del oleaje, como el perido, como la misma dirección", manifestó el profesor Toro.

Este proyecto ha llamado la atención de científicos internacionales que han fijado su mirada en el fenómeno de la erosión costera antioqueña. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Silva, quien destacó el proyecto por buscar soluciones basadas en la naturaleza. "En términos generales yo creo que en costas como las que tiene aquí en el Golfo de Urabá están todavía los elementos más importantes sanos y podrían estar buscando soluciones más basadas en cómo funciona la naturaleza, en lugar de tratar de mimetizar con estructuras sean blandas, rígidas y demás, pueden hacer mucha restauración, recuperación de la conectividad".

Este insumo, señala el director técnico del Dagran, es importante para los procesos de planificación territorial, pues es fundamental incorporar el escenario de riesgo por erosión costera en tiempos de cambio climático a los procesos de ordenamiento territorial, "de acá derivaremos también en insumos para que los municipios que tienen zona litoral y zona costanera los puedan incorporar en sus procesos de ordenamiento territorial o por lo menos dar unas pautas fundamentales para el proceso de planificación. Iremos pues evaluando constantemente los avances para atraer y sumar otros actores que puedan fortalecer esta estrategia que es de suma importancia para el desarrollo regional del Urabá antioqueño".

Finalmente, afirmaron que las comunidades han tenido un papel relevante en este proyecto, sobre todo porque son las comunidades las que han permitido que se ejecuten los trabajos y estudios, y se han apropiado de todas las soluciones propuestas. "En el largo plazo lo que queremos es que junto con ellos podamos empezar a seguir protegiendo, nos ayuden más bien a proteger la línea de costa con soluciones sencillas, con intervenciones que desde la misma comunidad, desde las alcaldías se pueden hacer con inversiones relativamente bajas y que podamos tener en un futuro una mitigación de este problema de la erosión en compañía de todos ustedes y por supuesto de la mano del Dagran y de la Universidad de Antioquia", puntualizó el profesor Toro.