Páginas

sábado, 8 de julio de 2023

¡Avance del 56% en la pavimentación de la vía Uramita-Peque transformará la región y reducirá los tiempos de viaje a la mitad!

La pavimentación de la vía Uramita - Peque, proyecto que promete brindar un gran desarrollo a ambos municipios, ha logrado un avance del 56%, según anunciaron las autoridades durante una visita de obra realizada el pasado jueves. Esta importante iniciativa busca reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento en la zona.

El gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, acompañado de los alcaldes de Peque, Uramita y Cañasgordas, así como de miembros de su gabinete y concejales de estos municipios, inspeccionaron los avances en la pavimentación de la vía. Durante el recorrido, en presencia de miembros de la comunidad beneficiada, se informó que el proyecto ha alcanzado un progreso general del 56%, siendo la primera etapa, que abarca el 100% de su ejecución, la que se encuentra concluida.

Durante su reunión con la comunidad de Uramita, el gobernador encargado resaltó los obstáculos que han enfrentado para llevar a cabo esta obra de gran envergadura, como la pandemia de Covid-19, las lluvias y los tiempos requeridos para los estudios, diseños y licitaciones. Sin embargo, destacó que todos los contratistas han asegurado los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades restantes. Esta pavimentación ha sido un proceso largo y desafiante, pero el compromiso del gobierno por alcanzar la equidad en el territorio ha sido determinante para su realización.

El proyecto de la vía Uramita - Peque es parte de un plan más amplio de la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física, que busca pavimentar un total de 23 cabeceras municipales con el objetivo de brindar conectividad y equidad a los territorios. En el caso específico de esta vía, se estima una inversión de aproximadamente $175 mil millones para la pavimentación y obras complementarias en un tramo de 63 kilómetros. Se estima que alrededor de 16 mil personas se beneficiarán de esta obra.

Los alcaldes de Peque, Uramita y Cañasgordas manifestaron su gratitud por el avance en la pavimentación de la vía, destacando la voluntad del gobernador Aníbal Gaviria y su equipo de trabajo. El alcalde de Peque señaló que este proyecto era inalcanzable para el municipio debido a las limitaciones económicas, pero reconoció el esfuerzo y la determinación del gobernador para impulsar la equidad en la región. Además, resaltó que actualmente ya se cuenta con 20 kilómetros de vía pavimentada y que se están trabajando en cuatro frentes para completar los 43 kilómetros restantes.

Por su parte, el alcalde de Uramita expresó su agradecimiento por esta obra que beneficia a tres municipios y resaltó el impacto positivo en la economía local, generando esperanza y valorización de las tierras en los asentamientos y caseríos cercanos a la vía. Asimismo, el alcalde de Cañasgordas enfatizó que esta pavimentación acerca al municipio con Medellín y beneficia especialmente al corregimiento de Juntas, cuya población se dedica a la ganadería, cítricos y café, y que se verá favorecida con un transporte más eficiente, reduciendo el tiempo de viaje a unos 35 minutos.

La pavimentación de la vía Uramita - Peque no solo contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento, sino que también abrirá la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo en el territorio. Además, se espera que esta mejora en la infraestructura vial atraiga a un mayor número de turistas que podrán disfrutar de los encantos turísticos de estos municipios. Con esta obra, los habitantes de Antioquia contarán con una vía digna para llegar a Peque, un municipio lleno de atractivos y encanto.

¡Basta de violencia! La estación La Picacha de EnCicla lidera como la más atacada del Sistema Público de Bicicletas

La estación La Picacha de EnCicla, ubicada en la comuna 16 de Belén, se ha convertido en el epicentro de actos vandálicos en el Sistema Público de Bicicletas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con un total de 120 episodios de violencia, que han afectado tanto la infraestructura como los componentes tecnológicos y las bicicletas, esta estación se destaca por ser históricamente la más vandalizada.

Javier Josué Martín, subdirector de Seguridad, Convivencia y Paz de EnCicla, confirmó esta preocupante situación al denunciar que actualmente cuatro de los 18 módulos de la estación se encuentran fuera de servicio debido al robo de la metalmecánica y la tecnología necesaria.

La estación La Picacha había permanecido cerrada desde el segundo semestre de 2022 debido a los continuos ataques violentos que recibió durante cinco meses. Sin embargo, desde su reapertura el pasado 26 de mayo de 2023, los actos vandálicos se han reanudado.

Además, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá descubrió seis tapas de módulos de anclajes de bicicletas, presumiblemente robadas de la estación La Picacha, las cuales fueron encontradas cerca de una chatarrería en el barrio Trinidad, donde aparentemente se comercializaban. Como resultado, el establecimiento comercial fue clausurado temporalmente debido a irregularidades administrativas.

Ante esta preocupante situación, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos e investigar el modus operandi de quienes continúan atacando de forma reiterada el Sistema EnCicla. La estación La Picacha atiende a más de 100 mil habitantes de las comunas 16 y 11, Belén y Laureles respectivamente.

Durante este año, EnCicla ha sufrido un total de 136 actos de vandalismo contra las estaciones, incluyendo 135 casos de robo de elementos o partes, 32 daños a bicicletas, 53 robos de partes de bicicletas y el hurto de 226 bicicletas, de las cuales se han recuperado 107.


Actualmente, el Sistema EnCicla cuenta con 128 mil usuarios activos y brinda servicio en los municipios de Medellín, Bello, Envigado, Sabaneta, Itagüí y La Estrella. Antes de que finalice el año, se espera que se expanda a los municipios restantes del Valle de Aburrá, como Barbosa, Girardota, Copacabana y Caldas. La lucha contra el vandalismo se vuelve una prioridad para garantizar el buen funcionamiento y la disponibilidad de este importante sistema de movilidad.

¡Una Antioquia Viva es posible! Eugenio Prieto presenta plan con 30 iniciativas transformadoras

El candidato por el Grupo Significativo de Ciudadanos y por el Partido Liberal Colombiano a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, presentó una amplia propuesta de Gobierno con el objetivo de construir "Una Antioquia Viva". Conformada por tres líneas estratégicas y 30 iniciativas, estas propuestas abarcan los ejes temáticos de Seguridad, Sostenibilidad y Oportunidades para el campo y la ciudad.

"Antioquia necesita propuestas integradoras, más que mecanismos para definir candidaturas", expresó Prieto durante el anuncio de su plan de gobierno. Con más de 25 años de experiencia trabajando por Antioquia en diversos cargos públicos y de elección popular, el candidato resaltó la importancia de abordar los desafíos actuales del departamento, como el aumento de la inseguridad, la crisis ambiental y la inequidad en las subregiones.

Prieto destacó que su programa se fundamenta en dos pilares fundamentales: Buen Gobierno y Sociedad Participante. El primero se refiere a un gobierno planificado, con indicadores medibles y transparencia en la rendición de cuentas. El segundo pilar implica un modelo de gobernanza que fomenta la participación ciudadana, consultando e implementando el programa de gobierno y el plan de desarrollo en conjunto con la población y abriendo espacios para el control social.

El candidato enfatizó que, más allá de los mecanismos para definir las candidaturas, lo crucial es una propuesta integradora para Antioquia. "Antioquia necesita más propuestas que mecanismos para definir candidaturas", resaltó Prieto, dejando claro su disposición al diálogo con otras candidaturas en aras de encontrar propuestas conjuntas.

Las 30 propuestas presentadas se distribuyen en los ejes temáticos de Seguridad, Oportunidades y Sostenibilidad. El eje de Seguridad contempla 5 estrategias, mientras que el eje de Sostenibilidad cuenta con 6 iniciativas. Por su parte, el eje de Oportunidades abarca 16 propuestas que buscan promover el desarrollo integral tanto en el campo como en la ciudad.

Eugenio Prieto busca ofrecer soluciones concretas y retadoras para los desafíos que enfrenta Antioquia. Su propuesta integral busca unir al departamento y trabajar en conjunto para superar la inseguridad, la crisis ambiental y la inequidad, impulsando el desarrollo integral de todas las subregiones.

Conoce las 30 propuestas que se integran en los tres ejes temáticos: Seguridad, Oportunidades y Sostenibilidad, en el siguiente enlace: https://eugenioprieto.com/blog/eugenio-prieto-presenta-30-propuestas-retadoras-para-una-antioquia-viva/

Con esta presentación, Eugenio Prieto se consolida como un candidato comprometido con el futuro de Antioquia, dispuesto a liderar y gestionar los problemas que afectan a la región. Conoce más en: www.eugenioprieto.com

¡Deporte renovado para todos! Administración Distrital entrega 3 escenarios deportivos totalmente renovados

La comunidad de las comunas 5 (Castilla), 4 (Aranjuez) y 13 (San Javier) celebró la entrega de tres renovados escenarios deportivos, con la inauguración de 2 canchas polideportivas y una cancha de fútbol en arenilla. Estas mejoras beneficiarán a más de 2 mil personas que disfrutarán de estos espacios.

La importancia de contar con escenarios en óptimas condiciones es fundamental para la comunidad, ya que se convierten en puntos de encuentro social, fomentando la integración y creando un sentido de pertenencia en la comunidad. Así lo destacó Diana Arias, subdirectora de escenarios deportivos del INDER: "Un escenario en buen estado es muy importante para la comunidad, porque aquí es donde se juntan los diferentes grupos sociales, se integran, crean comunidad y si el espacio está en buenas condiciones crea una atmósfera de bienestar para su desarrollo".

Los escenarios deportivos entregados son la Cancha polideportiva cubierta Brisas del Norte en la Comuna 5 (Castilla), la Cancha polideportiva Aranjuez en la Comuna 4 (Aranjuez) y la Cancha de fútbol de arenilla El Salado - Las Independencias en la Comuna 13 (San Javier).

El INDER invirtió más de $993 millones para la remodelación de estos espacios, los cuales se han convertido en entornos protectores para la juventud del Distrito. Estas intervenciones forman parte del plan de renovación de los 281 escenarios deportivos que el INDER Medellín tiene previsto intervenir durante este año.

Sebastián Villa, usuario de la Cancha de Aranjuez, expresó su satisfacción y resaltó la importancia de aprovechar y cuidar estos espacios renovados: "El mensaje que quiero dejarle a todos es que aprovechemos el espacio, démosle un buen uso, no lo dañemos ni hagamos uso indebido del escenario. Estos espacios renovados le convienen mucho a la comunidad".

Los trabajos de renovación incluyeron el mantenimiento de muros perimetrales, el cerramiento de porterías integradas, la reconstrucción de la estructura de desagües, la aplicación de aglutinante con demarcación, la nivelación y compactación de la superficie de juego, y el mantenimiento de las porterías, entre otras acciones.

Con esta entrega, el INDER suma un total de 27 escenarios deportivos remodelados durante este año, como parte de su compromiso de brindar espacios de calidad a la comunidad. Actualmente, se encuentran en proceso de intervención 115 escenarios más en diferentes comunas y corregimientos del Distrito.