Páginas

miércoles, 13 de enero de 2021

Listo el protocolo para el inicio del fútbol profesional colombiano en Medellín

 - El primer partido del año será este miércoles 13 de enero, a las 8:00 p.m., en el Estadio Atanasio Girardot. Será un encuentro entre Medellín y Junior.  

- El gramado del escenario deportivo recibió mantenimiento desde finales de 2020 y se encuentra en óptimas condiciones.


Estrictos procesos de bioseguridad se cumplirán en Medellín para el inicio del torneo local de fútbol. El propósito es garantizar la salud y seguridad de quienes hacen parte del espectáculo: jugadores, cuerpos técnicos, logística, autoridades y personal administrativo. 

Máximo 180 aficionados autorizados por Dimayor ingresarán al Atanasio; por lo que, el escenario se dividirá en tres para delimitar la circulación.

Zona 1: está compuesta por la cancha, perímetro alrededor del campo de juego, zonas de traslado, túnel de ingreso a gramilla y camerinos. Quienes estén en estas áreas tienen que practicarse pruebas PCR de covid-19. 

Zona 2: comprende tribunas, salas de prensa, salas de control y zona de transmisión oficial. Estos espacios están reservados para personal administrativo de equipos y estadio, de limpieza, operador de sonido y TV oficial. 

Zona 3: exteriores del escenario, anillo de seguridad y puertas del estadio donde se harán controles para evitar concentraciones. 

“Nuevamente llega el fútbol profesional colombiano a nuestra ciudad. Desde finales del año pasado nos estamos preparando, hemos tenido a punto nuestra cancha con unos procesos de corte, descompactación y aireación para tenerla para el inicio del torneo”, manifestó la directora del INDER Medellín, Diana Toro.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se realizará en las instalaciones del 123 el día del partido y hasta tres horas antes del inicio del juego, que para este miércoles 13 enero será entre Medellín y Junior. El INDER realizará la desinfección de todos los espacios del estadio con hipoclorito de sodio. 

El instituto instaló lavamanos, dispensadores de gel antibacterial y jabón líquido. Además, se redujo el número de sillas en los bancos de suplentes a diez y, en la tribuna occidental, cada equipo tendrá otros 12 asientos con distanciamiento reglamentario. 

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a todos los aficionados para que disfruten del fútbol en casa, sin hacer reuniones ni aglomeraciones en sectores públicos. 

EPM formalizó presentación de demandas contra consorcios constructores de Hidroituango por 9,9 billones de pesos


Así lo dio a conocer EPM mediante comunicado público

EPM se permite comunicar a la opinión pública que:

1. Con ocasión de la contingencia del 28 de abril del 2018 el Grupo EPM tenía la obligación de promover las acciones legales o solicitar la conciliación prejudicial ante la Procuraduría General de la Nación dentro de los de los 2 años siguientes a la fecha citada, para obtener el resarcimiento de los perjuicios. Este plazo fue extendido por normas de la emergencia económica hasta el 12 de agosto de 2020.

2. Por lo tanto, para el Gerente General del Grupo EPM no era una opción, sino una obligación de ley, promover dichas acciones antes del 12 de agosto de 2020, fecha en la cual se cumplía el termino legal para intentarlo.

3. Como consecuencia de lo anterior, el Grupo EPM prefirió el camino de la conciliación prejudicial por tratarse de una institución que permite resolver de manera concertada, y no litigiosa, las diferencias suscitadas con la contingencia en mención, llamando a todas las partes involucradas en el proyecto, incluidas las compañías de seguros: Suramericana, Chubb Seguros y Mapfre. 

4. Al concluir el plazo improrrogable de los cinco meses otorgados por la ley para la ocurrencia de la conciliación prejudicial, se declaró surtida la misma sin obtener el resarcimiento esperado, especialmente de la compañía Mapfre. 

5. Es importante mencionar que dicha aseguradora ha reconocido la cobertura del evento y lo ha ratificado en el marco de las audiencias de conciliación. Sin embargo, aún continuamos trabajando en la determinación de los montos indemnizables a los ojos de las condiciones del seguro, partiendo del hecho que el presente siniestro es el más grande a nivel mundial en materia de Todo Riesgo Construcción y Montajes, y por tanto es objeto de estudio y revisión por todo el mercado asegurador.

6. Es por esta razón, y no otra, que no se logró llegar a una cifra que nos permitiera dar por terminado satisfactoriamente el proceso de conciliación prejudicial. 

7. Mapfre ratificó que es su principal interés amparar todas las pérdidas indemnizables, de acuerdo con las condiciones del seguro. 

8. Con fundamento en la anterior, el Grupo EPM ratifica su compromiso de avanzar en el proceso de ajuste técnico hasta lograr la indemnización de las pérdidas en el marco del contrato de seguros suscrito con la compañía Mapfre.

9. Tanto la Procuraduría General de la Nación, como el Gobierno Nacional, la Contraloría General de la República acompañaron ampliamente las discusiones en el marco de la conciliación extrajudicial, buscando siempre garantizar la finalización del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por ser de interés nacional, como quiera que representa el 17% de la generación de energía del país.  

10. Así las cosas, el martes 12 de enero se presentaron las demandas, dentro de la oportunidad legal, ante el Tribunal Administrativo de Antioquia. En el caso de los consorcios por $9,9 billones de pesos, y ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín, partiendo de la cláusula compromisoria establecida en el contrato de seguros, por un monto de $5,5 billones de pesos.

11. Es importante mencionar que, en ambos escenarios judiciales, se contemplan ejercicios de conciliación, que nos brindan una nueva oportunidad para buscar una solución integral a las diferencias derivadas de la contingencia. 

12. Grupo EPM ratifica su intención de dar cumplimiento al ordenamiento jurídico colombiano, interpretando criterios que le permitan hacer valer sus derechos. 

Medellín, 13 de enero de 2021

Los “reyes del aseo” se tomaron el puente festivo durante el toque de queda en Medellín

- Las brigadas se adelantaron en las avenidas 80, la 30, la Regional y la Autopista Norte, entre otros sectores. 
- Barrido, lavado de puentes y levantamiento de escombros fueron algunas de las actividades realizadas.

Aseo limpieza Medellin 2021-01-13_034849

Como si se tratara de una visita nobiliaria, a propósito del “puente festivo de reyes” y la cuarentena decretada en Medellín, Emvarias Grupo EPM activó su Fuerza Naranja para asear diferentes espacios públicos de la ciudad.

Labores como barrido manual y mecánico con mayor profundidad, lavado de puentes y avenidas principales, operativos para levantamiento de escombros clandestinos, remoción de espartillo en andenes y separadores viales, entre otras, hicieron parte de las tareas para mantener a Medellín como un palacio después del toque de queda preventivo.

El jefe de Operaciones de Aseo de Emvarias, Alejandro Vásquez, explicó que estas actividades específicas “se hacen en días festivos con mayor seguridad debido al menor flujo vehicular, ya que en corredores viales se hacen cierres parciales, intervención a zonas verdes y se dispone de maquinaria especial como volquetas y barredoras mecánicas”.

Los trabajos se concentraron en el centro de la ciudad, las avenidas 80, la 30, la Regional y la Autopista Norte, así como en la vía que conduce al Túnel de Occidente y en otros sectores de barrios y comunas, e integraron la jornada diurna y nocturna de 25 operarios de Emvarias, con personal adicional de barrido, conductores, recolectores de residuos, jefes de zona y supervisores.

EPM envió nueva misión a Providencia

•Se trata de un grupo de operarios que continuará con los trabajos de recuperación de redes de energía en la Isla

•El trabajo se concentrará en restablecer el servicio en los sitios más apartados de Providencia y en las viviendas que están en proceso de reconstrucción

•El grupo viajó como continuidad del apoyo solidario de la ciudad de Medellín y EPM a los hermanos isleños que sufrieron la devastación tras el paso del huracán Iota

FOTOS-Energía-ReparaciónRedes-Providencia- Enero 202100007

Viajó el fin de semana pasado a San Andrés un grupo de trabajadores de EPM que retomarán las labores de recuperación y rehabilitación de las redes de energía en la isla de Providencia.

Esta segunda misión tiene como tarea recuperar y habilitar las redes en las zonas mas apartadas de la Isla. En la primera fase ya se recuperó completamente la línea de media tensión y se dejó en operación el servicio eléctrico en el comercio, entidades de servicio, sedes de las fuerzas militares, hospital y zonas residenciales con cercanía a la vía principal.

Fotos Providencia

El grupo de la misión está compuesto por 5 personas, quienes se unieron a un sexto trabajador que permaneció en la Isla durante todo el tiempo de fin de año a solicitud del Ministerio de Minas y Energía. Ellos se encargarán de operan las tres grúas de EPM que fueron trasladadas desde el inicio del trabajo de apoyo y son parte de las labores de levantamiento de postes, tendido de redes e instalación de dispositivos como transformadores.

Con solidaridad por los hermanos de Providencia y brindando soluciones en la prestación de sus servicios públicos, EPM contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Por trabajos de mantenimiento habrá interrupción de acueducto en sectores del centro oriente y centro occidente de Medellín

logo epm 1024px-Logo_EPM.svg

Para realizar trabajos preventivos de lavado de tanques es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en sectores del centro oriente y centro occidente de Medellín.

La interrupción de acueducto en el centro occidente será entre las 8:00 p.m. del miércoles 13 de enero y las 4:00 a.m. del jueves 14 de enero.

Comprende 10.320 clientes de sectores de los barrios:

Antonio Nariño, Juan XXIII, La Quiebra, El Socorro, La Gabriela (San Cristóbal), Eduardo Santos (San Cristóbal), Santa Margarita, Olaya Herrera

En el centro oriente de Medellín la interrupción del servicio de acueducto se hará entre las 9:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. del jueves 14 de enero.

Comprende 10.276 clientes de sectores de los barrios:

Versalles No. 2 (Santa Elena), La Cruz (Santa Elena), Oriente (Santa Elena), Versalles No. 1, El Raizal, Carpinelo (Santa Elena), San José La Cima No. 1, La avanzada (Santa Elena), Maria Cano – Carambolas, San José la Cima no. 2, La Salle, El Compromiso (Santa Elena) y La Esperanza No. 2 (Santa Elena).

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción de acueducto -que se hace para prestar un servicio con calidad, continuidad y cobertura- y agradece su comprensión.

Para solucionar cualquier inquietud, la Empresa pone a disposición de la ciudadanía la línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Hasta el 31 de enero próximo fue ampliada la Alerta Roja Hospitalaria en Antioquia

- La decisión fue tomada luego de una reunión, liderada por el gobernador Aníbal Gaviria Correa con el equipo Covid, donde se analizó la situación actual del coronavirus en el departamento.

- En la noche de ayer martes continuaban los contactos del gobernador con todos los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas de las subregiones para definir medidas para los próximos días.

Logo Gobernacion Antioquia

Mediante el decreto 0208 el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa luego de analizar con todos sus colaboradores para esta pandemia la situación actual, se definió ampliar hasta el 31 de enero próximo la Alerta Roja Hospitalaria en el territorio antioqueñ

Recordó el mandatario que en Antioquia “hemos pasado de tener 480 camas UCI a 1.254, durante el tiempo que llevamos con la pandemia, pero también es claro, que hoy tenemos una ocupación por encima del 85% en el conjunto del departamento, que está por encima del 85% en el área metropolitana y por encima del 95% en el Oriente”.

Dijo el gobernador que “estas cifras tienen que llamarnos a una reflexión sobre el cuidado y la prudencia que tenemos que tener para evitar el colapso del sistema de salud”.

Y agregó que “se seguirá evaluando la situación con los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas y el Gobierno Nacional, la toma de otras medidas necesarias para mantener la contención y disminuir los contagios que, a su vez, nos implican una menor presión sobre el sistema de salud”.

Finalizó diciendo el gobernador que “por el momento la medida más responsable es extender esta Alerta Roja Hospitalaria, para salvar vidas y mantener la capacidad del sistema para atender, tanto a los pacientes Covid, como a los que no lo son pero requieran una UCI”.

Decreto en PDF: Decreto 2021070000208

Para mitigar riesgos por inundación el Dagran ha intervenido con maquinaria amarilla tres municipios en 2021

dagran invierno antioquia

-Caucasia, Turbo y Apartadó son los municipios intervenidos.

-El pasado lunes festivo fue reportado al Dagran inundación en Chigorodó. Este evento según el municipio deja a 210 familias afectadas.

En el 2021 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa realizando obras para mitigar el riesgo por inundación en las comunidades rurales. Es así como se han intervenido municipios como Apartadó, Caucasia y Turbo en donde se han presentado eventos por lluvias generando afectaciones en la población.

En San José de Apartadó, el Dagran realiza limpieza de la quebrada El Cuchillo y el río Mariano y construye un jarillón para mitigar el riesgo por inundación, pues parte del muro de contención presente en la zona colapsó. Esta intervención está en proceso.

En Turbo, otro de los municipios del Urabá antioqueño, maquinaria amarilla realiza mantenimiento y realce del jarillón pues fue afectado por el desbordamiento del río Currulao. Con esta acción se benefician las comunidades de las veredas Puerto César, Puerto Escondido, San Bernardo, y Río Mar.

El Bajo Cauca es otra de las subregiones intervenidas con maquinaria amarilla. En Caucasia, el Dagran realiza mantenimiento de 23 kilómetros de la vía terciaria en las veredas El Delirio, Tigre I, Tigre II y Tigre III. Según informó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, este trabajo era necesario para el ingreso de materiales que permitieran la construcción de la escuela rural en este sector. Esta intervención se cumplió de manera UNIDA con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia.

Afectaciones por lluvias

El pasado lunes festivo el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Chigorodó reportó al Dagran un evento por inundación en las veredas Candelaria, Sadem Guacamaya, Colorada, y Tierra Santa. Según el censo del municipio 210 familias resultaron afectadas: 25 de La Candelaria, 110 de Guacamaya, 51 de La Colorada, y 24 de Tierra Santa. El Dagran atento a requerimientos.

Este miércoles, Presidente Duque participará en el XII Foro Ministerial América Latina y el Caribe (ACL)

El nuevo informe de Desarrollo Humano 2020 (IDH) analiza cómo la humanidad puede navegar en esta nueva era, desglosando las relaciones entre las personas y el planeta y mostrando cómo nuestros impactos en la tierra interactúan con las desigualdades en las sociedades.

En 'Prevención y Acción' el Jefe de Estado destacó que Colombia llegó a 1.304.299 recuperados del covid-19, lo que equivale al 92.6%.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, intervendrá este miércoles, de manera virtual, en el panel de Lanzamiento Regional del Informe de Desarrollo Humano Global, en el marco del XII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC).

El nuevo informe de Desarrollo Humano 2020 (IDH) analiza cómo la humanidad puede navegar en esta nueva era, desglosando las relaciones entre las personas y el planeta y mostrando cómo nuestros impactos en la tierra interactúan con las desigualdades en las sociedades.

Ahora, en su 30 aniversario, el informe presenta un índice global experimental que proyecta el progreso del desarrollo humano bajo una nueva luz; que pone énfasis tanto en las personas como en el planeta.

Este diálogo contará con la participación también con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner; el Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD, Pedro Conceição; Ex Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; Senior Policy & Strategy Advisor, Fourth Sector Group, Michelle Muschett y el miembro de la nación Waorani de la Región Amazónica de Ecuador, (TBC), Nemonte Nenquimo.

Medios de comunicación

Los eventos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Gobierno Nacional ha asignado $1,53 billones para adquisición de vacunas contra el covid-19

• El Presidente Duque reiteró que la vacunación masiva se estará viendo a partir del mes de febrero.

• “La vacunación masiva se constituye en el reto de salud pública más grande que ha tenido el país en toda su historia”, aseguró el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La invitación es a ‘ir avanzando con toda la determinación en este plan de vacunación, pero que nadie baje la guardia’: Duque.

En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque reiteró que “el proceso para la consecución de las vacunas por parte del país marcan un hito y la vacunación masiva se estará viendo a partir del mes de febrero”.

El Mandatario recordó que ya 29 millones de colombianos tienen asegurada la  vacuna contra el covid-19 e indicó que en los próximos días se estará anunciando el cierre del contrato para llegar a 35 millones de colombianos con vacuna disponible.

A su vez, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reveló que el presupuesto asignado para la compra de esas vacunas es, hasta el momento, de 1,53 billones de pesos.

“El presupuesto asignado a la fecha, para los acuerdos que se han suscrito hasta el momento suman los 1,53 billones de pesos. Estos recursos han sido aportados por el Ministerio de Hacienda para las respectivas compras”, aseguró Ruiz Gómez.

Durante su intervención, en el citado espacio televisivo, el Ministro de Salud reveló cómo ha sido el proceso de adquisición de las vacunas. Se refirió a los acuerdos de confidencialidad con las farmacéuticas, al mecanismo que se utilizará para el proceso de vacunación  y a la capacitación del talento humano para la vacunación contra el covid-19.

Por último, Ruiz puso de presente la complejidad técnica que significa vacunar a 35 millones de personas y aseveró que tal hecho se “constituye en el reto de salud pública más grande que ha tenido el país en toda su historia”.

MinSalud y Sena capacitarán talento humano para vacunación contra covid-19

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el inicio de un curso de capacitación, en alianza con el Sena, para la formación de talento humano en manejo de vacunación contra covid-19.

Médicos, enfermeras, odontólogos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y en salud pública podrán acceder al curso de capacitación que sobre ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’ realizará el Ministerio de Salud y Protección Social, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Al participar en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “en el análisis que hicimos, la evaluación que hicimos ya hace varios meses, evidenciamos que Colombia tiene aproximadamente 3.000 centros de vacunación y aproximadamente 7.000 vacunadores, pero necesitamos crecer en esa capacidad”.

“Por esa razón, señor Presidente, se planteó, con el Sena, el curso de capacitación ‘Manejo de la vacunación contra el covid-19 en Colombia’, que se lanzó el día de ayer y con el cual buscamos apoyar a los territorios en todo el proceso de capacitación de vacunadores”, precisó.

Al respecto, la Directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, informó que esta coordinación hace parte de los avances que hace el Ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación, a través de entidades formadoras.

“El programa tendrá una duración de 48 horas, donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica, con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del Sena. Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación”, señaló la Directora.

A su vez, el Director de Promoción y Prevención de Minsalud, Gerson Orlando Bermont Galavis, informó que el objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Por su parte, la Subdirectora del Centro de Servicios de Salud del Sena, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el covid-19 “aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna y aportando, específicamente, a la superación de la crisis y al mejoramiento de las condiciones de salud y vida del país”.

Indicó que el diseño del curso se ha logrado gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Medellín.

(Con información del MinSalud).

El año 2020 fue el mejor de la historia de Colombia en ventas de vivienda

• El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que en 2020 se vendieron 176.157 viviendas (VIS y No VIS), superando por primera vez las 170 mil unidades anuales. En VIS se comercializaron 125 mil, alcanzando un récord histórico para este segmento.

El año 2020 fue el mejor de la historia de Colombia en ventas de vivienda

El 2020 será recordado como el mejor año del sector vivienda a pesar de los contrastes vividos por cuenta de la pandemia por covid- 19, que hacia los meses de marzo y abril llevó a registrar los mínimos en ventas de vivienda.

Durante el año 2020, según Galería Inmobiliaria, se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS, marcando el récord histórico en ventas anuales.

“En el segmento VIS se vendieron 125 mil unidades, siendo el mejor año en ventas VIS del que se tiene registro, con un aumento del 11% frente a 2019. Por su parte, en el segmento No VIS se vendieron 51 mil unidades, un crecimiento de 0,3%”, afirmó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Estas cifras confirman que la estrategia de reactivación del Gobierno Nacional ha tenido éxito y mantiene al sector en su curva ascendente, recuperando el terreno perdido y delineando importantes expectativas para el año 2021.

Las cifras de Galería Inmobiliaria confirman que diciembre de 2020 también fue el mejor diciembre de la historia tanto para el segmento VIS como para el segmento No VIS.

En el segmento VIS se vendieron 13.686 unidades, un 14% más que el mismo mes 2019. En el segmento no VIS se vendieron 5.583 unidades, lo que significa un crecimiento de 56% frente a diciembre 2019.

“Podemos decir que los buenos resultados en ventas de vivienda se dieron en gran parte por las medidas implementadas por el señor Presidente Iván Duque que, además, según los últimos resultados revelados por el Dane, también impactaron en las cifras de empleo, que, a noviembre, señalaron 1,027 millones de empleados en el sector de edificaciones”, precisó Malagón.

Diciembre de 2020 se ubicó, además, como el tercer mes de la historia de Colombia en el que más viviendas se vendieron, con 19.269 unidades VIS y No VIS, solo superado por octubre y noviembre de 2020.

Con esto, el cuarto trimestre de 2020 es también el mejor trimestre a nivel histórico, superando por primera vez las 60 mil unidades vendidas.

(Con información del MinVivienda).

Colombia cuenta con bodegas suficientes para vacunas de covid-19


Serán 37 los centros de acopio, en todo el territorio nacional, que contarán con equipamiento de ultracongelación certificados por la OMS. 

El proceso de logística y distribución de la vacuna en Colombia será la operación más grande que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años, dijo Gerson Bermont, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente a los retos de la logística y vacunación, Bermont explicó que “el país, desde hace muchos años, cuenta con la experiencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con las bodegas suficientes para almacenar una gran cantidad de vacunas, no solo en Bogotá sino en todo el territorio nacional”.

Agregó que en Bogotá se cuenta con dos bodegas en la Zona Franca, con capacidades de almacenamiento de hasta de 40 millones de vacunas en un solo momento y, a nivel nacional, “existen 37 centros de acopio para el almacenamiento y conservación de los biológicos”.

También aclaró que las primeras vacunas en llegar a Colombia requieren de ultracongelación y, desde este momento, se cuenta con 8 puntos de distribución en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Pereira.

“A nivel nacional, el PAI cuenta con 2.975 puntos de vacunación dotados de equipamiento de frío, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, expresó el Director.

Finalmente, Bermont aclaró que al ingresar las vacunas por vía aérea a Colombia, estas irán a centro de acopio de Bogotá o de cualquiera de los puntos acordados por el Ministerio de Salud y Protección Social, “para luego ser distribuidas en el territorio nacional, con la colaboración de las Fuerzas Militares y, posteriormente,  proceder a la distribución en cada uno de los puntos de vacunación”.

(Con información de MinSalud)