Páginas

viernes, 2 de diciembre de 2016

Unión Europea y Gobernación de Antioquia generan esperanza de mejor calidad de vida con los diplomados

20161128_072851Muchos ya salieron a vacaciones de sus colegios, algunas tienen que conseguir quién les cuide los hijos y otras aplazaron sus paseos de fin de año, porque quieren formarse para mejorar su calidad de vida.

La puesta en marcha del diplomado Iniciación al Mundo Laboral y Competencias para la vida con énfasis en turismo, por parte del convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento, alteró para bien la dinámica en Turbo, Apartadó, San Juan, Necoclí y Arboletes.

Rubén Tobón, coordinador del Cime de Antioquia, entidad educativa que está al frente de los diplomados, se notó sorpresivo porque “nos ha tocado abrir nuevos grupos ante la demanda, especialmente en San Juan y Turbo, donde hay ocho y cinco salones, respectivamente, en actividad porque no podemos dejar a nadie por fuera si se quiere capacitar”.

Cerca de 700 personas recibirán hasta el 16 de diciembre una formación de 100 horas en jornadas que van de 7:00 a.m. a 12:00 del día y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. con grupos de 35 integrantes y en temas relacionados con la atención al cliente, la normatividad, relaciones públicas y otros temas afines con el turismo.

Entre los beneficiados aparece la turbeña Karen Mena, la misma que califica el diplomado de importante, porque “nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida con un mejor nivel académico; ante esto espero sumar conocimientos y experiencias para atender al turista en Turbo y los demás municipios de Urabá”.

Así como Karen cerca de 14.000 personas entre los 14 y 58 años de edad podrán capacitarse para en 2017 para que “puedan aspirar a las técnicas que también brindaremos y que seguramente les servirá a los habitantes de Urabá para conseguir mejores empleos y tener mayores opciones de calificar cuando lleguen los grandes proyectos a la región”, según recalcó Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio de cooperación que irá hasta octubre de 2018 en la zona.

La Presidencia de la República pone al servicio de sus trabajadoras dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral


María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre, Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, María Cristina Trujillo de Muñoz, consejera Presidencial para la Primera Infancia, y Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Éxito, inauguraron las Salas Amigas de la Familia Lactante de la Presidencia de la República y de Prosperidad Social, lugares adecuados donde las madres podrán extraer y conservar la leche materna, para transportarla de manera segura hacia sus hogares.
Una de las acciones que hace parte de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia "De Cero a Siempre" es la implementación de la estrategia "Salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral" que se hace posible en la Presidencia de la República, a través del trabajo articulado de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, los ministerios de Salud y Cultura y la Fundación Éxito.
Las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral son espacios cálidos y amables, ubicados en entidades públicas y privadas, que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre. También vinculan a padres, familia y empleados en los procesos de formación que buscan lograr cambios en los conocimientos y prácticas de lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional —ENSIN— de 2010, en Colombia la lactancia dura en promedio 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud —OMS— ha recomendado, desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria. Por esta razón, el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, ha decidido asumir el reto de desarrollar acciones que protejan la lactancia materna en todos los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la infancia.
"Durante este año, en varias oportunidades he hablado sobre la lactancia materna y no me canso de hacerlo, porque como vocera de la Estrategia De Cero a Siempre es mi deber continuar insistiendo en la importancia de esta práctica, no sólo por sus beneficios para la salud, sino porque garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral", aseguró María Clemencia Rodríguez de Santos.
"En Colombia es un desafío mantener la lactancia una vez la madre termina su licencia debido a la ausencia de lugares adecuados y seguros en el sitio de trabajo para extraer y conservar la leche materna. Por eso es necesario la creación de estos espacios, que dan tranquilidad y comodidad a las mujeres para extraerse la leche y conservarla para llevarla al hogar y brindársela a sus hijos", asegura Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito.
Las salas amigas de la lactancia son un paso más para incrementar estos indicadores y reportar otros beneficios para las madres, los niños y las entidades: La madre está más tranquila en el trabajo porque le garantiza la leche a su bebé y se mantiene la producción; se genera menor ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre, ya que la leche materna ayuda a evitar enfermedades; y se aporta a la economía del cuidado porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.
La Sala cuenta con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, grabadora y un tablero de corcho para la ubicación de información.  La Fundación Éxito invirtió aproximadamente 3 millones de pesos en esta sala.
Como una primera fase de este trabajo articulado, se instalarán salas en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - DAPRE, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación -DNP, y para el próximo año se proyecta realizar un piloto para la implementación de estas salas en entornos carcelarios, con el propósito de fortalecer la atención que se brinda a los niños y las niñas que viven en estos espacios con sus madres.

Nueva Mesa Directiva del Concejo de Medellín

imageEl representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, felicitó a los concejales de Medellín que se posesionaron como dignatarios de la Mesa Directiva de la Corporación para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Son ellos, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, concejal por el Partido de la U, como Presidente; John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, como Vicepresidente Primero; y Norman Harry Posada, de la Bancada de Centro Democrático, como Vicepresidente Segundo.

El Congresista antioqueño sabe de las calidades personales y profesionales de Jesús Aníbal Echeverri y John Jaime Moncada, pues con ellos compartió sesiones ordinarias y extraordinarias, discusiones alrededor de proyectos de Acuerdo, debates de control político, consensos y disensos y, en general, el compromiso político como concejales elegidos por la ciudadanía para que trabajaran por la Ciudad. Igual puede decir de Norman Harry Posada, a quien conoce desde hace muchos años y con quien tiene una excelente amistad.     

Nicolás Albeiro Echeverry también se congratuló con la elección de Leonor Gaviria como Secretaria General. Su satisfacción es por la decisión adoptada por la Corporación al elegir a una mujer profesional, inteligente, honesta y seria.

“Indudablemente, un gran acierto”, expresó Echeverry Alvarán.

El Representante conservador, quien también fuera Presidente del Concejo de Medellín, le deseo a la nueva Mesa Directiva la mejor de las suertes, a sabiendas de que su labor será de gran beneficio para la Ciudad, en tanto cumplan con su misión constitucional y legal de ejercer el Control Político necesario, adecuado y respetuoso para que la Administración del alcalde Federico Gutiérrez tome las mejores decisiones.  

La nueva Mesa Directiva reemplazará la que termina su período el próximo 31 de diciembre, encabezada por Daniela Maturana en la Presidencia, y acompañada por Bernardo Alejandro Guerra y Nataly Vélez, en las Vicepresidencias Primera y Segunda.

“A los salientes miembros de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín los felicito por la labor desarrollada, especialmente porque el primer año de un período de gobierno es particularmente complejo y delicado, pues es en él que se estudia y aprueba el Plan de Desarrollo, brújula que debe guiar una buena administración”, dijo Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Al comprar tecnología, los clientes prefieren las facilidades de pago

El Grupo Éxito presenta un innovador formato de venta de tecnología presente en cuatro almacenes del país, y que cuenta con una fuerza comercial especializada en la asesoría del cliente de acuerdo a sus necesidades y hasta su estilo de vida.
Según estudios internos, los clientes en el país prefieren las facilidades de pago al momento de decidir su compra, la cual es más racional que impulsiva.
Inicialmente el formato estará en los puntos de venta de América, Calle 80 y Colina Campestre, en Bogotá, y Carrera 51 B, en Barranquilla.

Invertir en tecnología es una decisión que en muchos hogares colombianos toma tiempo y en la que priman más la consulta previa y las referencias que la compra impulsiva. La razón es muy sencilla: se trata de un gasto no habitual para el cliente final.

Basándose en los análisis de comportamiento de las prácticas de consumo de tecnología en los hogares colombianos que hace la Compañía, María Fernanda Zuluaga, Gerente Corporativa Negocio de Entretenimiento del Grupo Éxito, explica que en el mercado de "productos electrónicos de alto desembolso y baja frecuencia de compra", la gente se toma de quince días a dos semanas antes de hacer la compra efectiva, mientras compara precios entre almacenes, consulta información en Internet y pide referencias a sus allegados.

Los celulares lideran las preferencias de los colombianos en sus compras de tecnología, seguidos por los televisores de pantallas grandes, curvas, wifi y resolución 4k; y después por los computadores que cada vez son más livianos, con mayor duración en la carga de sus baterías y de fácil portabilidad.

Las frecuencias de renovación varían dependiendo del tipo de producto, sean neveras, televisores o celulares. En el caso de las primeras, usualmente se trata de productos que se cambian cada 6 o 7 años. Aquí las consideraciones varían dependiendo del tamaño, el litraje y las personas que habitan en la casa: "es una compra más racional que depende de hábitos de consumo", afirma María Fernanda Zuluaga.

En el caso de la compra de televisores, generalmente estos se renuevan cada dos o tres años y la compra es más impulsiva que racional. "La gente mira más el tamaño que la marca, y luego se fija en los atributos, si es Smart TV, si tiene Full HD… y paralelo a esto, evalúa el precio, buscando no necesariamente el televisor más económico, si no el que mejor relación costo / beneficio le represente", afirma María Fernanda Zuluaga.

Conscientes de que comprar tecnología es un gusto pero también un reto de costo-oportunidad para los clientes, en el cual necesitan estar seguros de que están escogiendo bien, el Grupo Éxito se ha propuesto reinventar su sección de tecnología. Se trata de un plan de modernización de más de 3.700 metros cuadrados conjuntos entre cuatro almacenes, inicialmente en Américas, Calle 80 y Colina Campestre, en Bogotá, y Carrera 51 B en Barranquilla.

El Grupo Éxito ha tenido en cuenta el comportamiento de sus clientes antes, durante y después de la compra, y uno de los factores principales de decisión es que los colombianos prefieren las facilidades de pago, como por ejemplo alianzas especiales con medios de pago regionales como Codensa y EPM, además de tarjeta Éxito, Plan Separe, cheques posfechados, etc., ya que el precio de un producto tecnológico normalmente supera el salario mensual promedio en el país (cerca de $900.000, según el Dane). "Nosotros tenemos nuestros propios medios de pago y los activan bien sea con descuentos, con el 0 % de intereses o a cuotas, todo para darle al cliente la facilidad de llevarse el producto del cual se enamoró, queremos entregarle una experiencia de compra única", explica Zuluaga.

Este nuevo formato cuenta además con una fuerza comercial especializada en tecnología, que ofrece un servicio personalizado al cliente de acuerdo a sus necesidades y su forma de vivir. Allí los clientes tendrán la oportunidad de escoger entre más de 80 referencias de neveras y lavadoras, así como cerca de 80 referencias de televisores de formatos de hasta 88 pulgadas y más de 200 accesorios para celulares entre drones, parlantes y estuches.

Horarios para el envío de los cuerpos a sus diferentes países de origen Accidente aeronave Lamia cp2933 proveniente de Bolivia

image

El Puesto de Mando Unificado, instalado en el Terminal Ejecutivo del aeropuerto Olaya Herrera, en cabeza del doctor Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informa a la opinión pública que, después de analizar la situación de la entrega de los cuerpos y los trámites legales respectivos, se definió el plan de acción para la repatriación de los cuerpos a sus ciudades de origen, de la siguiente manera:

1 de diciembre de 2016

• A las 5 p.m. por vuelo comercial de Avianca, se repatriará el cuerpo del ciudadano paraguayo.

2 de diciembre de 2016

• A las 8 a.m., por vuelo comercial de Avianca, se enviará el cuerpo del ciudadano venezolano.

• A las 9 a.m., en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, se repatriarán 4 cuerpos y unas cenizas de los ciudadanos bolivianos, dicho vuelo partirá de la sede de la Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5

• A las 4 p.m. se iniciará la repatriación de los 64 cuerpos del hermano país de Brasil en tres vuelos diferentes a partir de las 4 de la tarde, de igual forma, partirán de CACOM 5.

• Y finalmente, a las 4 de la tarde en avión charter privado se enviarán a Brasil los 6 cuerpos de los periodistas de la cadena FOX desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en Rionegro

La dirección del PMU, agradece el apoyo de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales y les solicita respeto por la intimidad de las familias en momentos tan difíciles y prudencia en la información generada para evitar desinformación.

Todos los estamentos gubernamentales colombianos hemos estado trabajando arduamente para en tiempo record agilizar los trámites legales y así poder repatriar todos los cuerpos.

El PMU está conformado por: Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Aerocivil. Gobernación de Antioquia: Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, DAPARD. Alcaldía de Medellín, Secretaría de Gobierno, Secretaria de Movilidad, Departamento Adtivo de Gestión del Riesgo de Desastres, Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera. Airplan S.A. Fuerza Aérea Colombiana, Policia Nacional, Cancillería Colombiana, Cancillería de Bolivia, de Brasil, Embajador de Brasil, Migración Colombia, Aerolínea LAMIA y las funerarias.