Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2022

Medidas para avanzar en la gestión psicosocial y realizar una rápida intervención

La salud mental de los trabajadores ha venido deteriorándose debido a diferentes factores de riesgos que derivan en múltiples enfermedades, algunas de ellas generadas durante la época de pandemia que aún persiste. Entre los trastornos más frecuentes están: la depresión, el estrés, la ansiedad, trastornos de sueño, abuso de sustancias psicoactivas, entre otros.

2022-08-10_104938

De acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2022, en la pandemia por COVID-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25%. En Colombia, el más reciente informe del DANE indicó que en el primer trimestre del año se registraron 709 suicidios por lesiones auto infligidas, un aumento de 124 casos con respecto al mismo periodo de 2020.

En respuesta a los altos índices de afectación psicosocial en los trabajadores, el 18 de julio del presente año se expidió la resolución 2764, legislación que permite desarrollar y avanzar de manera rápida en la gestión saludable para lograr una sociedad que integre mejores prácticas empresariales y así asegurar la salud mental de los ciudadanos.

La resolución aplica a todas las empresas públicas y privadas, trabajadores independientes, dependientes o contratistas, estudiantes y trabajadores en misión y todos los demás suscritos en la resolución.

Es importante que las empresas que identifiquen riesgos psicosociales intralaborales, que causen efectos en la salud de los trabajadores, realicen el diagnóstico psicosocial de manera anual; para empresas con evaluación psicosocial intralaboral media o baja, dicho diagnóstico se debe hacer cada dos años; ambos períodos contados a partir de la implementación de acciones de intervención.

Camilo Gómez, médico y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros resume algunos puntos estratégicos que moviliza la norma:

· Adopción obligatoria de los 15 documentos técnicos publicados en la página principal del ministerio de Trabajo, que se convierten en documentos obligatorios mínimos de implementación a la gestión psicosocial.

· La metodología de evaluación se podrá realizar virtual solamente cuando el ministerio de Trabajo publique la herramienta práctica para la gestión integral del riesgo psicosocial, se podrá utilizar esta metodología para evaluar de manera virtual.

· Se definen acciones concretas a realizar durante períodos de emergencia que sean decretados por el gobierno nacional, para que empresas y aseguradoras de riesgos implementen con sus trabajadores y afiliados.

· Se brinda claridad para la Implementación de los programas de Vigilancia epidemiológica psicosocial; que con el apoyo de expertos y la asesoría de las Administradoras de Riesgos Laborales optimiza la gestión y el impacto en la salud mental en los trabajadores.

También señala el médico que aspectos como informar al trabajador qué puede hacer para cuidar su salud mental; por ejemplo: poner límites entre los horarios laborales y personales, tener buenas pautas de higiene de sueño, mantener comunicación efectiva con su equipo de trabajo, promover las pausas y los descansos activos, participar en las capacitaciones y actividades de bienestar organizadas por la empresa, dedicar tiempo de calidad a la familia y a los intereses personales.

Preparar estrategias de fortalecimiento de las competencias intrapersonales, interpersonales, operativas y de liderazgo que preparan al trabajador para hacer frente a las demandas de la vida diaria, buscar herramientas de comunicación y acción para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en los trabajadores.

Y especialmente continuar fortaleciendo la formación integral a sus trabajadores, para que vean en la salud física un espacio para conocerse mejor, saber qué les gusta hacer, identificar que actividades disfrutan más, llevar un plan de alimentación y nutrición. Recordando que el autocuidado y la prevención, son pilares fundamentales para que la salud mental y física no se conviertan en un problema, sino que haga parte natural de su entorno familiar y laboral.

La Secretaría de Movilidad de Envigado es premiada como la mejor entidad territorial del país en buenas prácticas en seguridad vial

En su primer evento de reconocimiento, la Agencia Nacional de Seguridad Vial le otorgó a la Secretaría de Movilidad de Envigado el primer puesto en las categorías “Autoridades Regionales y Locales” e “Infraestructura Segura” por los pasos seguros implementados en nuestro territorio, además de una mención especial en el área de comportamiento seguro, gracias a la campaña “Por la Movilidad Yo Sumo”.

2022-08-10_090721

Las acciones que hoy nos ponen como ejemplo a nivel nacional son:

La implementación de la Política Pública de Movilidad
El fortalecimiento del sistema de gestión de la movilidad
El mantenimiento de la red semafórica y la efectividad de acción ante eventualidades en la red.
La señalización con tecnologías que garantizan la durabilidad y visibilidad
El Plan de Movilidad Sostenible con visión a 12 años
El observatorio de seguridad vial y la patrulla de gestores de vida

En la Ciudad Señorial seguiremos comprometidos con el cuidado de la vida de todos los actores viales.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reunirá en Plaza Mayor a 62 esquemas Asociativos del país

Con el fin de compartir experiencias y conocer los casos de éxito de los modelos asociativos del país, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reunirá en Medellín, en el foro de Esquemas Asociativos Territoriales: un Impulso a la Descentralización, a 62 entidades que se han conformado en Colombia bajo ese modelo solidario.

foro area metropolitana

El evento, que se realizará entre el 11 y el 13 de agosto, en el Centro de Convenciones de Plaza Mayor Medellín, tendrá entre sus ponentes al propio director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, quien, señaló que el certamen busca reflexionar sobre el origen, presente y futuro de la asociatividad en Colombia, como esencia de la descentralización del país.

“El Foro de Esquemas Asociativos será la oportunidad para conocer a profundidad los casos de éxito de las Áreas Metropolitanas del país - como la del Valle de Aburrá - y de dialogar con otros esquemas pares para trazar una ruta de oportunidades en el tema de la descentralización y asociatividad territorial con el nuevo Gobierno”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

“Los Esquemas Asociativos Territoriales –AET- se darán cita en Medellín no solo para revisar los antecedentes históricos que tiene la figura de la descentralización y de los esquemas en la Constitución de 1991 sino el desarrollo de estos modelos asociativos”, dijo el subdirector de Planeación Departamental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales.

“Un ejemplo de ello somos nosotros: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, un esquema asociativo fundado en 1980 que, por sus resultados, es paradigma para otros”, enfatizó Álvarez Grajales.

Temas como el concepto de la descentralización del Estado, la sostenibilidad de las diferentes figuras de asociatividad de los territorios, entre otros, harán parte de la temática del evento.

La ley 1454 del 2011 contempla los siguientes tipos de Esquemas Asociativos Territoriales en Colombia
Áreas metropolitanas
✔️ Regiones Administrativas y de Planificación – RAP
✔️ Asociaciones de Municipios
✔️ Provincias Administrativas y de Planificación – PAP
✔️ Regiones de Planeación y Gestión – RPG
✔️Asociaciones de Distritos Especiales

Este 10 de agosto se habilitarán las inscripciones para asistir sin costo a los palcos del Desfile de Silleteros

Este miércoles 10 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. o hasta que se entreguen las boletas disponibles, estarán abiertas las inscripciones para asistir, de forma gratuita, al Desfile de Silleteros (15 de agosto). Por primera vez, la Alcaldía de Medellín abrirá este espacio para quienes quieran disfrutar del mayor evento cultural y tradicional de los paisas, desde la comodidad que anteriormente estaba limitada por la compra de entradas.

silleteros

Para adelantar el proceso deberán ingresar a https://feriadelasfloresmedellin.gov.co y diligenciar el formulario con los datos requeridos.

“Por primera vez la entrada a los palcos del Desfile de Silleteros será con entrada libre para toda la ciudadanía. Revisa que la cédula quede bien inscrita porque al momento de reclamar tu boleta, debes llevarla. Una vez terminado el registro, la plataforma notificará si finalizó de forma exitosa. Sólo se entregará el pase doble al titular de la cédula, y si no lo reclamas en el día asignado, no podrás asistir al Desfile”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

Las entradas se distribuirán por orden de inscripción hasta completar el aforo disponible. Los ganadores pueden asistir al evento con niños mayores de 5 años, quienes, igualmente, ocuparán uno de los dos lugares asignados. Para reclamar las boletas, deberán acercarse este jueves 11 de agosto, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., a la burbuja de la Feria de Las Flores, en la Plaza Cisneros (más conocida como el Parque de las Luces), entre los edificios Vásquez y Carré.

Los pases dobles se entregarán únicamente al titular de la cédula inscrita, el día y en los horarios indicados. Se deberá respetar la ubicación asignada.

Previo al Desfile de Silleteros, la Alcaldía de Medellín entregará recomendaciones para los asistentes, en palcos o durante lo que resta del recorrido, para vivir la Feria de las Flores en armonía.  

Comunicado a la opinión pública

La Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Atención a la Ciudadanía, alerta sobre personas que se hacen pasar por funcionarios de la Gobernación de Antioquia aprovechando su imagen institucional para hacer cobros a las personas que están realizando obras en su domicilio sin autorización.

logo gobernacion

La Administración Departamental aclara que no es la Entidad competente en temas de vigilancia y control a las construcciones particulares. Las entidades encargadas son las Curadurías, Inspecciones y Alcaldías Municipales. Además, se aclara que desde la entidad no se solicita dinero a los ciudadanos en sus casas, ni se realiza recaudos particulares en territorio.

Pedimos a la ciudadanía no entregar dinero a ninguna persona así porte imagen institucional de la Gobernación de Antioquia, y a interponer la respectiva denuncia a las autoridades competentes.

Copacabana contribuye con el cuidado del medio ambiente desde sus hogares

Visitamos a los integrantes de los grupos del adulto mayor de Copacabana para socializar con ellos la importancia de contribuir con el cuidado del medio ambiente desde sus hogares.

Copacabana medio ambiente

De esta manera en los encuentros compartimos el adecuado manejo de residuos sólidos y los diferentes programas del PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) en los cuales pueden participar♻️, además de sumarse a las campañas que realizamos desde la Administración Municipal como jornada de recolección de aceites de cocina usados, residuos posconsumo, medicamentos vencidos y jornadas gratuitas de residuos voluminosos.

✔️Tú también puedes hacer parte de estas acciones y hacer tu aporte a la protección del planeta.

Con convocatoria Adulto Mayor Sobresaliente Medellín reconoce el liderazgo de las personas mayores



- Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía.
- Los requisitos y documentos para postularse se pueden conocer en el sitio web de la Alcaldía de Medellín:
https://cutt.ly/ynVx9pQ
- Los dos ganadores recibirán el galardón y una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad, y asistirán a un curso de informática.


adulto mayor

Entre el 22 de julio y el 5 de agosto estará abierta la convocatoria de la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía para Adultos Mayores Sobresalientes. Este galardón reconoce el liderazgo y el trabajo comunitario de un hombre y una mujer, mayores de 55 años, que se destaquen por sus aportes a la ciudad. Asimismo, busca motivar y promover el respeto por esta población, y transformar imaginarios negativos sobre la vejez.

Los interesados en postularse deberán dirigirse a uno de los seis puntos habilitados por la Alcaldía de Medellín en toda la ciudad. Las direcciones y horarios pueden conocerse en el sitio web https://cutt.ly/ynVx9pQ, en el que también están los requisitos y el paso a paso de la convocatoria, y podrá descargarse el formulario.

"Este año, en el marco de la celebración de las personas mayores, realizaremos la Condecoración Gilberto Echeverri Mejía, que es un incentivo para la participación de un envejecimiento activo. Esta es una oportunidad para reconocer el liderazgo de una mujer y un hombre mayores de 55 años. Desde la Administración Distrital estamos comprometidos con reconocer la sabiduría de las personas mayores para construir la Medellín Futuro que soñamos", expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

En las sedes dispuestas se recibirá el formato de postulación diligenciado, la fotocopia de la cédula, evidencias audiovisuales del trabajo comunitario realizado y una carta de referencia que certifique el liderazgo en procesos relacionados con desarrollo social, educación, cultura, recreación y deportes, tecnología o empoderamiento de comunidades.

Los aspirantes también deberán acudir al llamado que la Alcaldía de Medellín les haga para que, a través de una breve exposición, expliquen ante un jurado el trabajo que adelantan en comunidad.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité de selección conformado por un delegado del alcalde Daniel Quintero Calle, los cabildantes mayores, un representante del personero de Medellín, la directora técnica del Equipo de Personas Mayores - Amautta y un delegado de la Secretaría de Educación. Ellos calificarán el trabajo, la experiencia y las gestiones que acrediten el liderazgo de los participantes.

"Las personas mayores hemos demostrado con nuestro liderazgo el desarrollo de una ciudad y de unos territorios. Siempre hemos estado acompañados de diferentes grupos poblacionales que aportan en el aspecto deportivo, cultural, recreativo y político. Es por eso que debemos resaltar que el trabajo de liderazgo es un proceso que se da durante todo el tiempo y que permite que las personas demuestren actividad, alegría, optimismo y sentido de pertenencia", añadió Marta Cecilia Vasco, presidenta del Cabildo Mayor de Medellín y cabildante de la comuna 14.

El hombre y la mujer sobresalientes recibirán el galardón el 27 de agosto, en el marco del Mes de las Personas Mayores, que se desarrollará entre el 17 y el 31 de ese mes. Cada uno obtendrá una herramienta tecnológica para fortalecer su trabajo en comunidad; además y, a través de la capacitación en informática que se brinda en el Equipo de Personas Mayores, los ganadores tendrán acompañamiento de profesionales en el manejo de recursos digitales.

En el año 2021, el reconocimiento fue entregado a Mario de Jesús Valderrama Gómez, de la comuna 10-La Candelaria, por su empoderamiento y ayuda a la población mayor en ese territorio; y a Rosa Adela Castrillón Quinchía, de la comuna 12-La América, por promover el envejecimiento activo y saludable en su comunidad.




En el municipio de Caicedo, Antioquia, fueron declaradas ​Dos nuevas Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio

  • La declaratoria fue gracias al trabajo entre Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Caicedo.
  • Las Autoridades Ambientales y la academia, mantienen su compromiso por el bienestar de los animales.
  • Las veredas El Encanto y La Soledad en Caicedo, son las nuevas áreas libres de fauna silvestre en cautiverio.
declaratoria-amva-web

Con el compromiso de proteger la vida de los animales silvestres y luego de un proceso de sensibilización, en el que participaron 291 ciudadanos, a partir de ahora, las veredas El Encanto y La Soledad, ubicadas en el municipio de Caicedo, occidente antioqueño, hacen parte de las 124 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio entre las jurisdicciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

La declaratoria se da durante la conmemoración del Día Nacional de la Vida Silvestre, en donde las Autoridades Ambientales, con el apoyo de la Academia, en este caso la Universidad CES, siguen trabajando en buscar el bienestar de la vida silvestre en la región.

Es importante recordar que, el municipio de Caicedo cuenta con áreas de paisajes y ecosistemas estratégicos, como el Parque Natural Regional Corredor de las Alegrías, el cual, está localizado en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia, y cuenta con una extensión de 10.086 hectáreas, declarado en el año 2015. Así mismo, entre sus 19 veredas, se encuentran El Encanto y La Soledad, declaradas durante la jornada.

De igual forma, este Parque es hábitat de especies de fauna silvestre como: el oso andino (Tremarctos ornatus), zorro perro (Cerdocyon thous), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus tigrinus), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi), armadillo (Dasypus novemcinctus), guagua (Cuniculus paca), zarigüeya (Didelphis marsupialis), guacharaca (Ortalis columbiana), mielero pechirrufo (Diglossa gloriosissima), entre otros.

Las jornadas de declaración de áreas libres de fauna silvestre en cautiverio, se convierten en una oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía frente a la importancia del cuidado de los seres sintientes. En el caso del municipio de Caicedo, los ciudadanos aprendieron sobre la importancia de no cazar los animales, comercializarlos ni tampoco tenerlos como mascotas.

Hoy, cuando se celebra en el país el Día Nacional de la Vida Silvestre, invitamos a la ciudadanía a ponerle el corazón a un futuro sostenible y a preservar la valiosa e irremplazable vida silvestre, para que tanto las generaciones actuales como las futuras, puedan beneficiarse y disfrutar de sus riquezas. 



Con las actividades y espacios de la Casa Afro 1.650 personas se han beneficiado en Medellín

-Allí, se hacen asesorías jurídicas y psicológicas, y se activan rutas de atención institucional.

-En las instalaciones de la Gerencia Étnica se encuentra la única ludoteca étnica del Valle de Aburrá.

-Constantemente, la Casa Afro tiene actividad cultural para sus visitantes como exposiciones y eventos relacionados con el calendario étnico.

casa afro medellin WhatsApp Image 2022-07-31 at 11.17.56 AM

1.650 habitantes de Medellín, pertenecientes a las poblaciones afro e indígenas originarias, han recibido atención en las instalaciones de la Casa Afro o Centro de Integración Afrodescendiente, gracias a la oferta de la Administración Distrital para preservar y difundir la cultura, tradiciones y saberes de las poblaciones étnicas.

"Nuestra Casa Afro se ha convertido en un espacio en el que convergen las poblaciones étnicas de la ciudad. Es el sitio propicio en el que ofrecemos servicios de atención y apoyo psicosocial, asesorías jurídicas y atención vocacional a todas nuestras poblaciones. Está abierto para el disfrute cultural; para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se apropien de él. Así construimos una ciudad más incluyente, plural y participativa", expresó la gerenta étnica, Yaisa Palacios Navia.

La Casa Afro busca reivindicar los derechos de las poblaciones étnicas presentes en Medellín teniendo en cuenta que en las mediciones de acceso a educación, empleo y pobreza multidimensional presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se evidencian condiciones de vida inferiores a las del promedio general de los colombianos.


En estas instalaciones se hacen asesorías jurídicas y de acompañamiento psicosocial; se acompaña en la expedición del certificado de pertenencia étnica; y se acerca a la ciudadanía a la oferta institucional para acceso a educación superior o empleo.
619 jóvenes y adultos se han beneficiado con estos servicios que lidera la Gerencia Étnica.


En el marco de la pandemia, se adelantaron actividades de fortalecimiento dirigidas a 53 afroemprendedores y se hicieron capacitaciones en las que participaron 38 mujeres afro e indígenas de la ciudad.

Marino Rentería, director de un grupo de baile que ensaya en la Casa Afro, resaltó la variedad e importancia de las actividades del lugar y afirmó que "este es un espacio importante para nosotros como población afro de la ciudad de Medellín porque hace mucho rato lo queríamos. Para muchos grupos es espacio de encuentro, en el que la cultura tiene el protagonismo".

La Casa Afro es el único sitio en el Valle de Aburrá con una ludoteca étnica, lo que propicia el reconocimiento y la conexión de los niños con sus raíces y culturas. En el primer piso se hacen exposiciones artísticas y actividades culturales; tiene un auditorio para reuniones y conversatorios; un centro de documentación, que cuenta con textos relacionados con temas étnicos; un salón de cómputo, un salón de música y un salón de expresión corporal. Está ubicada en la carrera 50D #62-95, en Prado Centro, a dos cuadras de la estación Hospital del metro. Presta atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y los sábados entre las 8:00 a. m.  y hasta el mediodía.