sábado, 19 de febrero de 2022

En Envigado, EPM avanza en obras y proyectos para la calidad de vida de sus habitantes

• El gerente general de EPM se reunió este viernes 18 de febrero con el alcalde de Envigado para revisar el estado de los proyectos e inversiones que se adelantan en el municipio

• EPM adelanta en Envigado una inversión cercana a los $300.000 millones para mejorar la prestación de servicios públicos

2022-02-19_051203 Envigado EPM1

El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso y el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; se reunieron este viernes para hacer seguimiento al convenio firmado en 2021 el cual permite avanzar de manera ágil en los proyectos de infraestructura de acueducto y alcantarillado, así como en la repavimentación de la malla vial que se impacta con las obras en Envigado.

Al término de la reunión, el gerente general de EPM expresó: “trabajamos para garantizar el desarrollo futuro del municipio de Envigado, con servicios públicos de calidad y con continuidad. Por eso hacemos seguimiento al avance de nuestras inversiones, presentamos reporte de lo realizado y buscamos articular soluciones para superar las dificultades que se nos puedan presentar con las obras”.

2022-02-19_051203 Envigado EPM

A su vez, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, manifestó que la posición de la administración municipal es continuar generando acciones conjuntas con EPM, como aliados por el bienestar de la comunidad. “En la reunión realizamos un plan de trabajo muy organizado para el 2022, en donde nosotros podamos pavimentar nuestras vías y ellos (EPM) puedan intervenir el cambio de redes de acueducto y alcantarillado”, concluyó el alcalde Espinosa Márquez.

Desarrollo para el bienestar

EPM avanza en diversas obras de infraestructura e intervenciones en la zona sur del Valle de Aburrá con beneficio e impacto directo en Envigado. Uno de estos trabajos es la modernización de la planta de tratamiento de La Ayurá que avanza en un 87% y garantizará la provisión de agua potable a buena parte del Valle de Aburrá y además permitirá optimizar los procesos y mejorar la calidad y continuidad del servicio de acueducto. Con esta modernización se garantizará un suministro de aproximadamente 6 m3/s de agua potable.

Otro proyecto relevante en el municipio es el de la expansión El Capiro que avanza en un 80% para atender a 15 mil nuevas viviendas con el servicio de agua potable. Las obras consisten en la construcción del refuerzo de la red primaria que alimenta al tanque San Rafael, la ampliación del citado tanque, la estación de bombeo, así como la construcción del tanque El Capiro que ya finalizó. También se construyeron 5.297 metros de redes de conducción, impulsión y distribución. Durante este año las obras se concentrarán en terminar el tanque San Rafael que avanza en un 35% y así entrar en operación con el sistema completo a finales de 2022.
  2022-02-19_051203 Envigado EPM2

Modernización de redes en el Valle de Aburrá

EPM también adelanta la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado que han servido a la población por más de 50 años. En estas obras que se realizan en todo el Valle de Aburrá, consisten en reemplazar las tuberías antiguas por nuevas, con materiales más amigables con el ambiente y que optimizan la calidad del servicio, pues permitirán disminuir los tiempos de interrupciones por reparaciones o fallas de redes antiguas. En Envigado se repondrán 7.382 metros de redes. Estas obras están previstas hasta 2024.

Repavimentación de vías

En cuanto a la repavimentación de las vías en Envigado por obras de infraestructura y actividades operativas ejecutadas por EPM, en 2021 se intervinieron 7 tramos de vías que equivalen a 1,9 kilómetros en los sectores El Trianón, San José, El Portal, El Escobero, El Salado y La Mina.

En 2022 se espera intervenir 16 tramos de vías adicionales que corresponden a 4.2 km, entre ellas, el parque El Dorado y el sector de Benedictinos. Adicionalmente, se habilitarán 7 tramos por longitud de 1.1 km.
 
Uniendo esfuerzos para preservar el ambiente

En noviembre 2021 se suscribió un convenio entre EPM y el municipio de Envigado para la conservación y el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos, áreas protegidas, protección de la fauna y mejoramiento de coberturas vegetales.

Este municipio también es receptor de gran parte de las compensaciones arbóreas que realiza la Empresa por los proyectos ejecutados. De los compromisos actuales de siembra de árboles que tiene EPM en el municipio, el 10% se realizaron en zona urbana y el 90% en zona rural. Hasta ahora la compensación realizada es de 5.510 individuos y por sembrar 585. Desde el proyecto Modernización Planta Ayurá, se están consiguiendo los espacios para siembra de los árboles restantes.

EPM continúa trabajando de manera conjunta con el municipio de Envigado por el Saneamiento de Alto Palmas, con la vinculación de los clientes al servicio de alcantarillado.

Con estas acciones e inversiones, EPM y Envigado favorecen el desarrollo del territorio, contribuyendo a la armonía de la vida para un mundo mejor.

Más de 2.000 personas se benefician con nuevo puente peatonal que conecta a dos barrios de la comuna 3 - Manrique

- Se trata de un puente construido sobre la quebrada La Honda para conectar a los barrios El Pomar y Manrique Central.
 
- La pasarela, de 80 metros de longitud, cumple con todas las condiciones de seguridad y accesibilidad universal.
 
- Parte de la nueva estructura se hizo reutilizando material del puente que fue desmontado el año anterior en la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM.

2022-02-19_050655 Puente Comuna 3

La Medellín Futuro sigue acercando territorios y rompiendo barreras para mejorar la convivencia y la calidad de vida a sus habitantes. Los barrios Manrique Central y El Pomar, dos de los más grandes en la comuna 3, ahora están conectados entre sí gracias a la entrega de un nuevo puente peatonal que fue construido sobre la quebrada La Honda, beneficiando a más de 2.000 ciudadanos de forma directa.
 
“Este puente conecta una frontera que hacía que los niños tuvieran que dar una vuelta larga y peligrosa para poder ir al colegio. Venimos a conectar no solo con presupuesto sino creatividad y buenas ideas y eso es lo que sucede en este caso que trajimos un puente que había sido construido en otra zona de la ciudad, donde no se necesitaba”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
 
La pasarela cuenta con 80 metros de longitud, permite acortar distancias y reducir los tiempos de desplazamiento en los recorridos que anteriormente debían hacer las personas.
 
El nuevo puente cobra mayor relevancia debido a los beneficios que trae el programa reciclaje de puentes que lidera la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín. Parte de la estructura corresponde a la que se había desmontado el año anterior en la Avenida Las Vegas a la altura del INEM.
 
Un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín arrojó como resultado que menos del 1 % de las personas que a diario cruzaban la Avenida Las Vegas, a la altura del INEM, hacía uso del puente peatonal que estaba allí ubicado y cuyo ingreso se hacía por escaleras. La comunidad prefiere usar el paso seguro a nivel ubicado en ese mismo sector, controlado por semáforo.
 
“Varios de esos elementos fueron acondicionados y optimizados para darle vida a este nuevo viaducto en la comuna 3, garantizando la durabilidad de la obra y la seguridad de las personas. Esto nos representa un ahorro en los recursos económicos, pero también importantes beneficios ambientales que nos hacen crecer como ecociudad”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
 
Para cruzar por el puente no es necesario subir escaleras, por lo que este cumple con todas las condiciones de accesibilidad universal.
 
“Estamos muy contentos con este puente porque así ya podemos venir a cruzar tranquilamente, no como antes que teníamos que caminar demasiado por otra ruta y nos teníamos que atravesar a los carros, a las motos. Ahora con este puente todo quedó muy bueno para caminar y pasar de un barrio a otro”, manifestó Mary Borja, habitante del barrio El Pomar.
 
La inversión hecha por la Alcaldía de Medellín fue cercana a los $2.000 millones y con el proyecto se generaron cerca de 30 empleos que fueron aprovechados por personas de la zona.

Gobernación de Antioquia presentó la estrategia Finca Más Segura, para la protección del Suroeste antioqueño

- Beneficiará a los 23 municipios de esta subregión del departamento. Es una estrategia que pretende generar seguridad integral para fincas rurales y semiurbanas.

- Permitirá realizar un acompañamiento más cercano a las comunidades, con herramientas tecnológicas para la protección y el cuidado de la vida.

2022-02-19_050113 Finca mas segura Gobernacion

Se realizó el lanzamiento de la estrategia Finca más segura, un plan que pretende generar seguridad integral para fincas rurales y semiurbanas, con la cual se busca disminuir los riesgos, amenazas y vulnerabilidades en el Suroeste antioqueño.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Esto, a través del fortalecimiento de capacidades en seguridad física, tecnológica, control territorial y comunicaciones estratégicas, bajo los principios de la Acción Unificada, integrada por el Ministerio de Defensa, la Gobernación de Antioquia, alcaldías del Suroeste, Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Federación Nacional de Cafeteros, Telefónica Movistar y demás asociados a la estrategia.

Sobre la presentación de esta estrategia el secretario de seguridad y Justicia, Jorge Ignacio Castaño, expresó que: “Desde el año 2020, la Gobernación de Antioquia, inició una acción unificada con las diversas instancias de justicia y autoridades, emprendió, además, un esfuerzo para atender todas las problemáticas de seguridad en el Suroeste, que ha incluido acciones como el Plan Cosecha Cafetera en el 2020, el Plan Suroeste Seguro para el 2021 y el Plan Suroeste Más Seguro para el 2022.”

Audio: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Agregó el funcionario que: “Este año 2022 llega con una innovación que es el proyecto Finca Más Segura, con el fin de que los ciudadanos del territorio se involucren en los asuntos en materia de seguridad, con el fin de estabilizar y consolidar el territorio en materia de seguridad y justicia.”

A su vez, el General Juan Carlos Fajardo, Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, manifestó que: “Con esta estrategia, además de mantener la articulación de las autoridades, nos integramos también con toda la comunidad cafetera, con el fin de proporcionar una mejor seguridad en el ámbito de la región que ha venido presentando situaciones particulares en esta materia.”

El Coronel Daniel Mazo, Comandante del Departamento de Policía Antioquia, expresó a su vez que dentro de esta estrategia lo más importante es vigilar todos los corredores rurales de movilización, para lo cual es vital la participación de la comunidad. Y además destacó que la tecnología que se implementará, será el gran apoyo a esta labor

El alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio Calderón, anfitrión del evento, manifestó que: “Quiero agradecer al Gobernador y su equipo de trabajo por pensar en cómo volver estas fincas mucho más seguras, con tecnología que hoy ponen a disposición de los caficultores y además, implica que cada una de las administraciones municipales de la región y la fuerza pública, trabajen de manera articulada con los caficultores, sobre todo para reducir los homicidios y garantizar que todos sientan la presencia del Estado.”

Los caficultores de la región presentes en el evento, por su parte, expresaron su satisfacción por esta estrategia, que les permitirá adelantar sus actividades con mayor tranquilidad y dijeron que esta es una buena estrategia para la región y sus actividades agropecuarias, que permitirán que todos se sientan más tranquilos en sus fincas, sobre todo en épocas de numerosa presencia de recolectores de Café. “Si hay seguridad mejora la economía y además, se incrementa también el turismo”, afirmaron.

Finca más segura facilitará la implementación de medios o herramientas de seguridad física y tecnológica, que contribuyan a la ejecución de la estrategia interinstitucional para la disminución del homicidio, como un kit básico de seguridad que contará con un botón de emergencia que puede ser fijo o inalámbrico para notificar a los organismos de seguridad de forma oportuna, un control de iluminación el cual se encenderá ante la obturación del botón de emergencia, una alarma de alta potencia sonora que advierte al conjunto de personas dentro y fuera de la finca de alguna situación de emergencia o de inseguridad, cámaras IP de alta resolución para el monitoreo y vigilancia de la finca a través del registro en video de situaciones anormales, emergentes o inseguras.

Además, un control personal, que permitirá la identificación, almacenamiento y registro de todas las personas que ingresan y salen de la finca, obteniendo un control efectivo y en tiempo real del flujo total de individuos que circulan en ésta. Todas estas herramientas están conectadas en tiempo real en una central de monitoreo y control.

Finca Más Segura abarcará principalmente a las fincas cafeteras del Suroeste, esta estrategia es una nueva apuesta de la gobernación de Antioquia por la protección de la vida, por esta razón, se continuará haciendo un seguimiento cercano de ella con reuniones mensuales o trimestrales, para revisar y medir los indicadores de efectividad en cuanto a la caracterización, identificación plena, seguridad física, control territorial y prevención, que aporten a la ejecución de la estrategia interinstitucional para la reducción del homicidio.

​​​​​​​​​ En 100 bicicletas se monitoreará la calidad del aire en el Valle de Aburrá ​​

Entre las estrategias para monitorear en tiempo real la calidad de aire en los diez municipios de la subregión metropolitana, se encuentra la  Red de Ciudadanos Científicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA.

Las bicicletas contarán con  sensores de bajo costo que, mediante la conexión a internet, emitirán en tiempo real a la torre de control de SIATA, el estado de calidad del aire y otras variables meteorológicas como la humedad relativa y la temperatura.

Esto es posible, después de llevarse a cabo un proceso de selección durante una convocatoria pública, en la que participaron 100 ciudadanos del Valle de Aburrá, con el propósito de poner a disposición sus bicicletas para la medición de la calidad del aire y otras variables.

2022-02-19_044921 Bicicletas calidad del aire

A la medición de la calidad del aire en tiempo real y analizar el comportamiento de otras variables como la temperatura y la humedad relativa en el Valle de Aburrá, se suma a partir de ahora, la instalación de sensores de bajo costo en 100 bicicletas de la región por parte del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Red de Ciudadanos Científicos del proyecto SIATA.  

Los sensores se conectarán a través de la internet y enviarán cada 3.2 segundos toda la información necesaria, con la que desde la torre de control de SIATA, se podrá visualizar el comportamiento en tiempo real de dichas variables meteorológicas, y así facilitar el análisis, no solo durante los periodo de gestión de la calidad del aire, sino durante cualquier época del año en los diez municipios del Valle de Aburrá.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los sensores de calidad de aire han sido desarrollados por el equipo de profesionales del SIATA, en aras de reafirmar su compromiso institucional y técnico frente a la ciencia, la tecnología y la innovación local.  

Palacio Cardona recordó, además, que la implementación de los 100 sensores, corresponde a la estrategia de Ciudadanos Científicos, que  tiene como propósito participar en escenarios académicos y de investigación y que a la vez promuevan el acercamiento de la ciudadanía con la ciencia,  la innovación y la divulgación científica.

¡Ciudadanos que le aportan al cuidado del aire!

2022-02-19_045101 Bicicletas calidad del aire

Sandra Rodas se convirtió en una de las primeras ciudadanas de Medellín en recibir un sensor de calidad de aire para su bicicleta. Durante su instalación, resaltó la labor que viene desarrollando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mediante su proyecto SIATA, en la búsqueda de generar consciencia ambiental y promover todo lo necesario para monitorear la calidad de aire y otras variables, no solo durante los periodos de contingencia atmosférica, sino en cualquier momento.

“Estoy muy contenta con la entrega de mi sensor de calidad de aire. De ahora en adelante, podré planificar mis rutas y  tendré la oportunidad de visualidad cómo se encuentra la calidad de aire mientras me movilizo por la ciudad. Invito a todos los ciudadanos a que aporten cualquier granito de arena para  que tengamos mejor calidad del aire", dijo Sandra Rodas.

A la implementación de los 100 sensores de calidad del aire en bicicletas, se suma la estrategia de posicionar 300 ciudadanos que desde sus casas y a través de nubes, también, pueden monitorear diferentes variables meteorológicas. Además, en la actualidad,  28 instituciones del Valle de Aburrá cuentan con  herramientas necesarias para monitorear la humedad relativa, el PM2.5, PM10 y el ruido ambiental, con el propósito de densificar la información científica  e incluir a la academia en nuevos conocimientos. ​

El 80% de Colombia cuenta con una dosis de la vacuna contra el covid-19; vamos rumbo al 70% con doble dosis y más de 7 millones han recibido dosis de refuerzo: Duque

El Presidente Iván Duque, al hacer un balance del primer año del Plan Nacional de Vacunación (PNV) dijo que, “hemos hecho de esa vacunación masiva, también, un referente de reactivación segura y ha sido, masiva, gratuita y equitativa”.

Cifras del sistema de Salud revelaron que, gracias a la inmunización, se han salvado alrededor de 22 mil vidas de mayores de 60 años, solo hasta diciembre de 2021.

Por las políticas sociales de mayor equidad y efectividad puestas en marcha por el Gobierno, hoy el país cuenta con 104 millones de dosis contra el covid-19 aseguradas, y por las que se han destinado $ 4,5 billones.

2022-02-19_044259 Vacunacion Colombia

El Presidente Iván Duque confirmó que, un año después de haberse iniciado el Plan Nacional de Vacunación (PNV) contra el covid-19, “el 80% de Colombia cuenta con al menos una dosis, vamos rumbo al 70% con doble dosis y más de 7 millones de colombianos también ya han recibido la dosis de refuerzo, porque acá se trabaja con amor por este país, con entrega por este país y seguimos avanzando”.

En el acto de entrega del nuevo Hospital Integrado San Juan de Dios de Barichara, Santander, que beneficiará a 144 mil habitantes de la provincia de Guanentá, el Jefe de Estado expresó que “hemos hecho de esa vacunación masiva, también, un referente de reactivación segura y ha sido, masiva, gratuita y equitativa. Por eso, tenemos que seguir con ese Plan (Nacional) de Vacunación”.

Al hacer un balance del Plan Nacional de Vacunación, el Mandatario indicó que se está alcanzando una inmunidad efectiva y sostenible en la población colombiana, gracias a las políticas sociales de mayor equidad y efectividad puestas en marcha por su Gobierno, y por ello el país hoy cuenta con 104 millones de dosis contra el covid-19 aseguradas, por las que se han destinado $ 4,5 billones.

En un año, señala un reporte del Ministerio de Salud, el Plan ha alcanzado cifras récord de aplicación con jornadas de más de 500 mil dosis puestas, como las presentadas el 6 de agosto de 2021 (594.993 dosis), el 30 de julio (550.832 dosis) o el 9 de julio (519.595 dosis) en los 1.127 puntos que siguen vacunando exclusivamente contra el covid-19 en la actualidad.

El PNV en cifras

Desde el 17 de febrero de 2021, cuando se inició el proceso de inmunización, el Plan Nacional de Vacunación ha aplicado 75.732.846 millones de dosis, lo que equivale a decir que 80,7% de la población colombiana cuenta con una o única dosis aplicada, de acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Salud.

La aplicación de una segunda dosis, o la de una dosis única, alcanza los 33.056.351 millones, el equivalente al 64,6% del total de colombianos. De esa población, el 94,9% son mayores de 70 años y 323.245 son migrantes.

Discriminando las cifras, señala la cartera de Salud, más del 71% de las personas mayores de 30 años ya tiene cobertura con dos dosis, lo mismo que 2.310.190 niños, algo así como el 28,7% de esa población.

De la misma manera, estudios realizados por sistema de Salud confirman que, gracias al Plan Nacional de Vacunación, se salvaron alrededor de 22 mil vidas de personas mayores de 60 años, solo hasta diciembre de 2021, reveló el Presidente Duque.

Las cifras indican que, además, con dosis de refuerzo hay más de 7.656.978 millones de compatriotas y más de 4.225.498 millones de niñas y niños de 3 a 11 años tiene al menos una dosis de la vacuna.

En el primer mes se alcanzó el millón de vacunas

El Mandatario destacó estos resultados, si se tiene en cuenta que la inmunización se produce en un territorio tan disperso, tan complejo como el colombiano y con tantas dificultades territoriales. Para este esfuerzo, el país adquirió en un año más de 105 millones de dosis.

Pese a las dificultades, en el primer mes de iniciada la vacunación, en marzo de 2021, el Plan Nacional de Vacunación alcanzó el millón de vacunados; en julio de ese mismo se incluyeron en el esquema de vacunación a las mujeres gestantes y dos meses después, el Ministerio de Salud lanzó el certificado digital de vacunación con código QR.

Octubre de 2021 fue un mes clave en el proceso, pues se dio inicio a la vacunación para niños y niñas entre los 3 a 11 años y se anunció la aplicación de la vacuna de refuerzo a toda la población colombiana entre 18 y 49 años de edad.

843.084 personas se beneficiarán este año con los programas y escenarios del INDER Medellín

-Los programas en deporte, recreación y actividad física ya empezaron en las 16 comunas y los  cinco corregimientos.

-El instituto aumentará su cobertura para 56.069 nuevos usuarios, en comparación con el año pasado.

-Para formar parte de la oferta INDER, las inscripciones se pueden hacer sin costo en www.inder.gov.co plataforma SIMON o con los formadores en territorio.

2022-02-02_041038

De manera simultánea, en toda la ciudad, comenzaron este martes 1 de febrero los programas del INDER Medellín, con deporte, recreación y actividad física. Son 30 estrategias con las que se espera beneficiar, en 2022, a 843.084 personas, desde madres gestantes hasta adultos mayores. En comparación con el año pasado, el instituto aumentará su cobertura en 56.069 nuevos usuarios, garantizando continuidad en sus programas.

"El reto de esta dirección es que todo el año tengamos la oferta institucional activa, con los profesores, entrenadores y formadores atendiendo las necesidades de toda la comunidad. Decirle a la ciudad que disfrute de esta oferta, lo importante es que se comprometan a participar y a aceptar el llamado del INDER para tener estilos de vida saludables", dijo Cristian Sánchez, director del INDER Medellín.

Parte de la oferta del INDER ya venía funcionando desde principio de año en la ciudad: ciclovías, visitas guiadas al estadio y ludotekas. Los otros programas, como Escuelas Populares del Deporte, Talentos INDER, Canas al Aire para adultos mayores, Deporte Sin Límites para personas con discapacidad y clases de rumba, aeróbicos, yoga, entre otros, comenzaron hoy. 

"Yo habito en el barrio La Floresta y vengo hace varios años a la unidad deportiva del estadio y es una actividad que siempre hemos esperado y estamos muy contentos que hoy 1 de febrero iniciamos otra vez actividades", expresó Marco Castrillón, usuario INDER.

En las 16 comunas y los cinco corregimientos, se tendrán cerca de 1.000 formadores a cargo de las clases. En total, se habilitarán 4.534 grupos con oferta INDER a la que la ciudadanía puede acceder de manera gratuita. Para los usuarios antiguos, los formadores se contactarán con cada uno para retomar las clases. En caso de ser nuevo, se puede inscribir en territorio con el personal INDER o en www.inder.gov.co en la plataforma SIMON.

"Hace siete años hago parte de la oferta del INDER en el punto del estadio y volver en este 2022 es reiniciar la actividad y nutrir mi cuerpo de vida", complementó Glenis Lanchero, usuaria del programa Puntos Activos.

De la meta de atención para este año, se estima que 338.673 personas se beneficiarán a través de los 967 escenarios deportivos públicos que administra el instituto.



Este año 2.300 emprendimientos podrán acceder a más de diez convocatorias de la Alcaldía de Medellín dirigidas a este sector

- Parque E es la primera convocatoria en abrir inscripciones. Hasta el 13 de febrero podrán participar las empresas de base tecnológica y las 50 seleccionadas recibirán acompañamiento personalizado.

- Enplanta, Soy MiPyme, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen también son algunos de los programas que se llevarán a cabo este año.

- En la reactivación económica y la consolidación del Medellín Valle del Software, el fortalecimiento del ecosistema emprendedor es prioridad para la Administración Municipal. 

Parque E

Alrededor de 2.300 emprendimientos de Medellín tendrán la oportunidad de participar en más de diez convocatorias que la Administración Municipal ofrecerá durante este 2022, las cuales están dirigidas a todos los sectores económicos, en las diferentes fases de negocio, y buscan fortalecer el ecosistema emprendedor.

Enplanta, Desarrollo de proveedores y promotores de sostenibilidad, Soy MiPyme, Épica y Encadenamiento Productivo, Parque E, Moda al Barrio, Spin off, Medellín Creativa y Kaizen son algunos de los programas que estarán abiertos para emprendimientos de base tecnológica, de la industria de la moda, del sector rural, de economía creativa, del sector tradicional, entre otros.

Las fechas, requisitos e información de estos programas se pueden consultar en www.medellindigital.gov.co a medida que las convocatorias abran inscripción.

"Este 2022 es un año muy prometedor. Medellín sigue siendo ejemplo de reactivación económica y la estrategia del Valle del Software es fundamental para lograrlo (...) Vamos a comenzar con Parque del E, los invitamos a que se postulen antes del 13 de febrero y participen y aprovechen toda la oferta que les trae la Alcaldía de Medellín para que adquieran capacidades empresariales, se proyecten, mejoren sus ventas y organizaciones", aseguró el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

En esta edición de Parque E se elegirán 50 propuestas. Quienes quieran participar deben ingresar a parquedelemprendimiento.co/, tener un equipo emprendedor de mínimo dos personas y ser mayores de edad. Al menos uno de los integrantes debe vivir en Medellín y, si se tiene la empresa registrada, debe estar inscrita en la Cámara de Comercio.

"Fue un proceso bastante valioso y enriquecedor. Ser acompañados por ese excelente grupo de desarrolladores de negocio tan dispuestos y tan capaces, sin duda, nos sirvió de principio a fin. Nos permitió conectar con todo el ecosistema y nos dimos cuenta dónde teníamos ciertas fragilidades para comenzar a fortalecerlas. Los quiero invitar a que aprovechen ese espacio de entrenamiento y acompañamiento", manifestó Juan Pablo Baena, de Único Digital S.A.S, uno de los ganadores de la versión anterior del programa.

Además, el emprendimiento o idea negocio debe ser de base tecnológica o afín a estos temas: Blockchain, ciencias de la vida, ciberseguridad, Edtech – educación a través de las nuevas tecnologías, Fintech – sistemas de financiación a través de las nuevas tecnologías, emprendimientos sociales con impacto digital, ciudades inteligentes (smart cities), industria 4.0, inteligencia artificial, materiales avanzados, marketing digital, mecatrónica, desarrollo de plataformas digitales, desarrollo de videojuegos, desarrollo de simuladores, desarrollo de hardware, realidad aumentada, tecnologías limpias, analítica de datos, resultados de investigaciones o que aplique la tecnología para mejorar un proceso actual.

En la vigencia 2021 se lograron ventas acumuladas por más de $5.000 millones, más de 500 empleos directos y 600 indirectos o no formales. De los 60 emprendimientos acompañados, 50 estaban en incubación empresarial y diez en etapa de fortalecimiento.

Row Tecnología, que ofrece servicios en protección contra incendios, cerró el año con ventas por más de $1.800 millones, la cifra más alta en la historia del programa. Su tecnología de automatización de edificios aporta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones.



Con tres nuevas ambulancias, Antioquia fortalece los servicios de salud del departamento

- Los tres municipios seleccionados para recibir estos vehículos fueron Rionegro, Caicedo y Valdivia.

- Para la entrega de las ambulancias se invirtieron $658.182.388, una inversión cofinanciada por la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Salud y los municipios.

2022-02-05_044504

Con la presencia del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y la secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Lina María Bustamante Sánchez, la Administración departamental entregó tres ambulancias: Rionegro recibió una de Transporte Asistencial Medicalizado, TAM, y los municipios de Caicedo y Valdivia una de Transporte Asistencial Básico, TAB, cada uno.

Esta asignación de vehículos hace parte de la estrategia de la Secretaría Seccional de Salud para sumar esfuerzos en torno a entregar servicios de salud dignos, efectivos, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer la red de prestadores de servicios de salud.

Audio: Lina María Bustamente Sánchez, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia.

Para estas tres ambulancias se invirtieron recursos por $658.182.388 distribuidos de la siguiente manera:

El Ministerio de Salud aportó $296.000.000.

La Gobernación de Antioquia: $228.182.388.

El municipio de Rionegro: $54.000.000.

Los municipios de Caicedo y Valdivia: $40.000.000 cada uno.

Cada vehículo de características 4x4, cumple con la Norma Técnica Colombiana NTC3729 que establece los requisitos mínimos y los ensayos a los que deben someterse los vehículos denominados ambulancias para transporte terrestre. Así mismo cumplen con los requisitos de habilitación de la resolución 3100, estándar de dotación.

"Hoy tenemos la oportunidad de tener al Ministro en la entrega de un paquete de ambulancias que venimos entregando desde el año 2020. Son en total 93 ambulancias que compramos, simplemente, que hay unas que están en trámites de importación. Ya con estas son 73 las que hemos entregado, de ellas, el 50% ha sido inversión del gobierno nacional, 30% del departamento y el 20% de los municipios. Queremos en este gobierno, de la mano del Ministerio, dejar dotados a los hospitales públicos del departamento para lograr el transporte de nuestros pacientes a las diferentes regiones  y ciudades del departamento", señaló, la secretaria de salud departamental, Lina María Bustamante Sánchez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se mostró satisfecho con la entrega de estos vehículos que llegan a renovar las instituciones de cada uno de estos municipios. "Tenemos un balance muy satisfactorio, revisamos todos los aportes que se han hecho: más de 100 mil millones de inversión en diferentes proyectos, incluyendo las 71 ambulancias  y las tres de hoy. Además, del apoyo que se dio para el trabajo del COVID19. Estamos muy satisfechos", expresó. 



Área Metropolitana promueve recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta

Reserva La Romera Sabaneta

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó recorridos pedagógicos por la Reserva Natural La Romera de Sabaneta promoviendo la apropiación, el cuidado de la fauna y flora y resaltando la importancia ambiental que representa este corredor verde para toda la región.

Reserva La Romera Sabaneta1

Esta es una articulación con el SILAP y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía Sabaneta para sensibilizar a todos los ciudadanos y así promover un #FuturoSostenible .

Reserva La Romera Sabaneta2

¡Nuestra responsabilidad es protegerlos! #PlanSiembraAburrá

Juan David Palacio Cardona



Más de 210.000 perros y gatos serán vacunados contra la rabia este año en Medellín con lo que se superará la cifra de 2021

- La vacuna contra la rabia se le aplicará a perros y gatos mayores de tres meses o que hayan cumplido un año de haber recibido la última dosis.

- Actualmente, se realizan recorridos en los barrios Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

- En 2021, la Alcaldía de Medellín aplicó 197.446 vacunas contra la rabia en animales de compañía.

Vacunas perros y gatos

Este año, con un incremento cercano a las 12.500 dosis, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, aplicará 210.000 vacunas contra la rabia en animales de compañía en todos los barrios de la ciudad. Esta cifra supera a la alcanzada en 2021, cuando fueron vacunados 197.446 perros y gatos durante las jornadas gratuitas.

"Es importante mantener estas estrategias de prevención que han garantizado la accesibilidad al programa, a través de la presencia en todos los territorios de nuestra ciudad. Esperamos iniciar, próximamente, la instalación de un punto fijo de vacunación en donde la comunidad podrá llevar a sus animales", indicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

Los perros y gatos pueden transmitirles la rabia a los humanos, por esto, es indispensable vacunarlos al alcanzar los tres meses de edad y repetir la vacunación cada año, acudiendo a un veterinario de confianza o por medio de las jornadas gratuitas que realiza la Secretaría de Salud de Medellín.

En la ciudad, se estima que cada año la población de perros se incrementa en un 15 % y la de gatos en un 20 %, por lo cual también se aumentan las acciones preventivas de la Administración Municipal para evitar la aparición de la enfermedad de la rabia en los animales de compañía y en las personas.

"Una vez estaba en mi apartamento y sonó un megáfono: estamos vacunando a través de la Alcaldía de Medellín a perros y gatos contra la rabia; y yo, al escuchar eso, salí y vi a una muchacha y un muchacho vacunando, y los esperé. Vacunaron a mi mascota contra la rabia y me atendieron muy bien; todos muy amables. Mi perro asimiló muy bien la vacuna. Vivo feliz con mi perro ya vacunado", dijo Jorge Marulanda, beneficiario de las jornadas.

Todos los días, los equipos de la Secretaría de Salud realizan recorridos en los barrios de la ciudad para llegar a la mayor cantidad de caninos y felinos. En febrero, las jornadas se adelantan en Santa Cruz, Manrique, Robledo, Laureles, El Poblado, Guayabal y los corregimientos San Cristóbal y Santa Elena.

Para consultar la programación completa de los recorridos de vacunación antirrábica, se puede acceder al link http://bit.ly/VacunaAntirrabica.

Para verificar la identidad del funcionario, se puede llamar a la Línea Amiga Saludable (604) 444 44 48 y consultar el nombre y número de documento del vacunador.



Durante el 2022 el Dagran continuará implementando el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, en las cuencas del departamento

-Dagran y Universidad de Antioquia sellaron su convenio para seguir protegiendo la vida de los antioqueños a través del conocimiento del riesgo.

-Este proceso comprende capacitación a la comunidad y a los consejos de gestión del riesgo, e instalación de instrumentos en las cuencas con ocurrencia de avenida torrencial e inundaciones.

2022-02-06_051016

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, continúa en 2022 con la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA. Este programa se adelanta en convenio con la Universidad de Antioquia y consiste en la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de avenidas torrenciales, inundaciones o desabastecimiento.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

El director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, expresó que en este proyecto la Gobernación de Antioquia ha invertido $2.150 millones beneficiando a 31 municipios. Además, a través del programa de Asistencia Técnica se capacitarán a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y a las comunidades de las cuencas priorizadas para que conozcan cómo funcionan los instrumentos, y qué hacer en caso de que estos generen alguna alerta.

El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, inició en el año 2020 con la instrumentación de 5 cuencas. En la actualidad los municipios priorizados son Andes, Betania, Urrao, Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Cisneros, Santo Domingo, San Carlos, Turbo, Cáceres, San Andrés de Cuerquia, Zaragoza, San Pedro de los Milagros, Sonsón, Betulia, El Bagre, Caracolí, Puerto Triunfo, Yondó, Donmatías, Anzá, Marinilla, Caramanta, Jericó, Montebello, Salgar, Santa Bárbara, Apartadó, Murindó y Mutatá.

La profesora de la Universidad de Antioquia, Luisa María Gómez Peláez, destacó el trabajo unido de la institucionalidad con la academia, además expresó "este convenio tiene tres componentes principales uno de ellos es la instrumentación en campo, el segundo es la integración de estos elementos que se miden por medio de una plataforma llamada Sigran y el tercero es la apropiación social en las comunidades y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo".

La Gestión del Riesgo comprende tres procesos, el primero de ellos es el conocimiento del riesgo que tiene como base fundamental estudios detallados que permitan caracterizar, analizar y actualizar los escenarios de riesgo. Es así como gracias a este programa se han instrumentado estas cuencas para monitorear su comportamiento, entendiendo que Antioquia es un territorio dominado por cuencas de montaña, con alta susceptibilidad.